• Análisis de los elementos discursivos-periodísticos en las portadas de los diarios Depor y El Bocón durante la participación de la Selección Peruana de Fútbol en los procesos clasificatorios a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018

      Pita Dueñas, César Gorki; Ángeles Rivera, Gabriel Roberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
      La presente investigación se propone determinar cómo fue la construcción discursivo-periodística en las portadas de los diarios deportivos Depor y El Bocón, durante la cobertura de los procesos clasificatorios de la selección peruana de fútbol a las Copas del Mundo de Brasil 2014 y Rusia 2018. Ambos medios presentan diferencias en sus relatos, lo que es materia de estudio de este trabajo. Durante el primer proceso mundialista, el equipo peruano no clasificó, pero sí logró su meta cuatro años después. Por ello, la intención es evaluar el discurso periodístico durante este periodo, al que hemos denominado “la década de recuperación del fútbol peruano”. En función de los conceptos de discurso periodístico y su particular acercamiento deportivo, se definen las variables de estudio para comparar las portadas de ambos diarios: los elementos presentes y visibles (titular, texto y fotografías) y el comportamiento que se evidencia en ellos (la postura, la intención y el nivel informativo). Para este estudio, se analizan un total de 68 portadas, que corresponden al día posterior de cada partido clasificatorio (34 partidos en total), ya que la novedad del resultado permite apreciar de mejor manera la construcción periodística. La conclusión es que, frente a la profundidad, los detalles, la intención emotiva y optimista del diario Depor, El Bocón prefiere la brevedad, la seriedad y cierta superficialidad en la cobertura de portada.
      Acceso abierto
    • Análisis del discurso televisivo de los noticieros nacionales de señal abierta y de las actitudes y estereotipos puestos en evidencia en dichos espacios

      Vilela Galván, Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 27/07/2015)
      Acceso restringido temporalmente
    • Comportamiento de la prensa en los gobiernos dictatoriales del General Juan Velasco Alvarado y Alberto Fujimori: análisis de los editoriales del diario Expreso y la revista Oiga

      Varillas Paz, Jenny Clarisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 10/04/2014)
      La tesis “El comportamiento de la prensa durante los gobiernos no democráticos del general Juan Velasco y Alberto Fujimori: análisis de los editoriales del a revista Oiga y del diario Expreso” se dividen en cinco capítulos. En primer lugar, se presentan las clasificaciones que se ha hecho sobre los diferentes tipos de gobierno, a lo largo de la historia. Así como también, se definirá los conceptos modernos sobre gobiernos democráticos y no democráticos. El segundo capitulo: Poder y Medios de Comunicación es el marco teórico en el que se va a desarrollar el presente trabajo. Allí, se trabajaran los conceptos de comunicación política, y se definirán cada uno de sus elementos. Las dictaduras en el Perú en los últimos 35 años, el tercer capítulo, aporta el contexto en el que se gestaron las dictaduras del General Velasco y del ingeniero Fujimori. Asimismo, esta visión histórica nos ayudara a entender las relaciones que los medios de comunicación establecen entre ellas. A continuación, en el capítulo cuarto, Relación entre el Poder y Medios, se desarrolla el objetivo de la tesis: explicar cómo los editoriales expresan los tipos de relación establecidos entre los gobiernos y los diarios o revistas. Finalmente, el capítulo quinto, trae las conclusiones.
    • La construcción de comunicación política en los discursos de Víctor Jara y Charly García a través del recurso de la canción de autor en relación a la situación política y social en Chile (1970-1973) y Argentina (1976 - 1983)

      Tovar Gil, Gloria Raquel; Solis Reymer, Lucia Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-20)
      Investigación sobre la manera en que la canción de autor, a partir del uso simbólico de elementos de la música y especialmente del lenguaje, emerge como una forma y espacio para la construcción de comunicación política en relación a hechos derivados de periodos de dictadura vividos en Chile (1970 – 1973) y Argentina (1976 – 193). Para el estudio, se toman en cuenta dos composiciones de Víctor Jara y Charly García.
      Acceso abierto
    • La construcción de la agenda en la antesala del golpe del 05 de abril

      Herrera Orsi, Ivan Marcos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 07/08/2015)
      Acceso restringido temporalmente
    • La construcción del discurso periodístico de la prensa diaria limeña sobre la figura de la mujer durante el conflicto armado interno (1980-1996): un análisis de los diarios El Comercio, La República y Expreso.

      Tovar Gil, Gloria; Huerta León, Diana Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 01/12/2015)
      Analiza el discurso periodístico de la prensa diaria limeña sobre la figura de la mujer durante la época del terrorismo (1980-1996). Está dividido en tres capítulos. El primero, titulado «Discurso periodístico y construcción de identidades sociales», busca definir qué es un discurso, cuáles son sus características y cómo es el proceso de producción discursivo para, luego, describir al discurso periodístico y diferenciar la noticia (construcción) del hecho (referente). Finalmente, se desarrolla el tema de la construcción de identidades sociales que fue aterrizado en el caso de la representación de la mujer en los medios de comunicación. El segundo capítulo: «La mujer como actora social en el conflicto armado interno», se divide en tres partes: la primera, desarrolla una descripción del fenómeno terrorista en sus diferentes fases; la segunda, manifiesta cómo fue la cobertura periodística sobre el terrorismo en el Perú y la tercera, describe cómo ha evolucionado el rol de la mujer en la sociedad peruana pasando de esfera privada a la pública. Finalmente, se presenta a las mujeres como actoras del conflicto y se delimita tres grandes grupos para el análisis: las dirigentas comunales, las mujeres de Sendero Luminoso y las mujeres rurales. El capítulo tres desarrolla el análisis de las noticias publicadas en los diarios elegidos (El Comercio, La República y Expreso) sobre los casos escogidos como hitos: el asesinato de María Elena Moyano, el asesinato de Pascuala Rosado, la muerte de Edith Lagos y la captura de Maritza Garrido-Lecca. Luego del análisis, se llegó a la conclusión final de que la figura de estos cuatro íconos femeninos, que llamaron la atención de los medios por ser líderes o personajes claves en el conflicto, fueron construidas en base a categorías que predominantemente representan la esfera femenina: juventud, belleza y maternidad; reforzando así, los estereotipos de género.
      Acceso abierto
    • Desde el discurso: Análisis de la reconciliación entre Sheyla Rojas y Antonio Pavón transmitida durante el programa Combate (mayo de 2013)

      Pita Dueñas, César Gorki; Sánchez Lavanda, Lourdes Angélica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-03)
      Busca exponer de qué manera el reality show de competencia física Combate construyó el discurso de la reconciliación entre Sheyla Rojas y Antonio Pavón durante la transmisión del programa a partir de tres ejes temáticos como el lenguaje verbal, no verbal y paralingüístico, y melodrama. Cada uno de ellos cuenta con una categoría específica para llevar a cabo el análisis del discurso. Asimismo, en esta tesis se propone un nuevo instrumento de análisis para llevar a cabo el análisis crítico del discurso partiendo de la interacción, en simultáneo de los ejes temáticos.
      Acceso abierto
    • El periodismo de investigación frente al caso Sodalicio: Análisis periodístico de los informes publicados en el diario La República

      Pita Dueñas, César Gorki; Celis Arévalo, Mariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-18)
      El presente trabajo de investigación busca conocer las características de nueve informes del caso Sodalicio publicados en el diario La República. Para ello, primero se abordan las definiciones del periodismo de investigación, así como sus elementos, características y demás componentes y se muestran algunos elementos del Sodalicio de Vida Cristiana, sus características y las de sus miembros. El corpus de análisis elegido son los nueve informes del caso Sodalicio publicados en el diario La República entre marzo y mayo del 2016. Para realizar este análisis se han tomado en cuenta cuatro variables: criterios generales del informe (que se refieren al titular y al texto introductorio), elementos y características del periodismo de investigación, construcción narrativa y aspectos relacionados con el Sodalicio de Vida Cristiana. El instrumento de análisis propuesto permitió estudiar en un primer momento los informes de manera individual para luego analizar la cobertura de manera conjunta. La conclusión a la que se llega es que los nueve informes estudiados se caracterizan por presentar testimonios y datos que denuncian los abusos e irregularidades presentes al interior del Sodalicio y responden a un trabajo de investigación periodística que hace uso de una línea discursiva con elementos propios del periodismo literario.
      Acceso abierto
    • El humorismo como herramienta discursiva de “deslegitimación” política en un gobierno autocrático. Análisis de las caricaturas políticas publicadas en los diarios Expreso y Extra durante el gobierno de Alberto Fujimori de 1999-2000.

      Méndez Campos, Marco; Patriau Hildebrandt, César Enrique; Ramos Traverso, Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-06)
      La presente investigación se enfoca en el análisis del uso del humorismo gráfico como una herramienta discursiva con propósitos deslegitimadores en el ámbito político, particularmente en un contexto autocrático. Así, se realiza un examen de 32 caricaturas publicadas por los diarios Expreso y Extra en el último periodo del gobierno de Alberto Fujimori, con la finalidad de resolver dos cuestiones centrales: en primer lugar, ¿existen características propias de la caricatura política que la conviertan en la plataforma ideal para transmitir un discurso deslegitimador?; y, en segundo lugar, de ser afirmativa la respuesta a las preguntas anteriores, ¿estás características fueron aprovechadas durante el gobierno autocrático de Alberto Fujimori? Como primer paso, se determinó un marco teórico y un recuento histórico que nos permitieron delimitar el contexto autocrático en el que el humorismo pudo haber sido empleado en el caso de estudio. Posteriormente, se analizó la muestra en atención a la presencia de una serie de elementos discursivos y tópicos disfóricos planteados que construyen representaciones peyorativas en torno a personajes relevantes de la oposición. Finalmente, se llegó a la conclusión de que el humorismo gráfico –en concreto, la caricatura política– cuenta con rasgos distintivos que lo convierten en una plataforma ideal para transmitir un discurso. En esta línea, se comprobó que, efectivamente, en el contexto estudiado, sirvió para construir un discurso deslegitimador sobre ciertas figuras políticas como los candidatos Alberto Andrade, Luis Castañeda y Alejandro Toledo, la oposición como agrupación, el ex presidente Alan García y la misma ciudadanía.
      Acceso abierto
    • La imagen de la mujer andina en la televisión peruana Dina Páucar, la lucha por un sueño

      Simons Tejada, Magda Sabina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 19/03/2013)
      La imagen de la mujer andina en la televisión peruana: Dina Páucar, la lucha por un sueño, es una tesis que busca demostrar la importancia de las imágenes sociales en la construcción constante de una sociedad, particularmente la imagen de la mujer andina y la sociedad limeña. Así, se parte de la hipótesis de que la mujer andina solo es representada por la televisión peruana en tanto migra a la capital y que la imagen de esta mujer andina y migrante constituye uno de varios elementos que permite a la sociedad limeña comprenderse a sí misma. Para ello se ha divido el trabajo en cuatro capítulos. El primero consiste en una definición del imaginario social, su importancia dentro de la sociedad y el papel de la televisión. El segundo capítulo presenta algunos de los factores a partir de los cuáles interactúa la sociedad limeña, lo cual es importante para ubicar, más adelante, el papel de la mujer andina dentro del imaginario limeño. El tercer capítulo constituye una revisión del papel de la mujer andina dentro de la sociedad limeña y su representación en la historia de la televisión. Finalmente, el cuarto capítulo ejemplifica cómo se construye la imagen de la mujer andina en el siglo XXI a partir del análisis del discurso de la miniserie Dina Páucar, la lucha por un sueño, donde se toman en cuenta las marcas de enunciación, los niveles o redes semánticas y las condiciones de producción del discurso.
      Acceso abierto