Recent Submissions

  • Cobertura negativa sobre los candidatos en campañas presidenciales 2011 y 2016: los casos de los diarios La República y Correo

    Patriau Hildebrandt, Cesar Enrique; Valdivia Alarcón, Angela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09-18)
    Durante las elecciones presidenciales del 2011 y 2016, muchos medios de comunicación tuvieron un tono más negativo que positivo o neutral en sus coberturas sobre determinados candidatos. Estos fueron los casos de los diarios La República y Correo sobre los candidatos presidenciales Keiko Fujimori de Fuerza Popular, Ollanta Humala del Partido Nacionalista Peruano y Verónika Mendoza del Frente Amplio. Partiendo del hecho de que sí existió una cobertura negativa por parte de los medios ya mencionados, la presente investigación pretende describir las características principales de este tipo de tratamiento periodístico, identificar los criterios de cada diario para la publicación de notas en contra de los candidatos y examinar las diferencias y similitudes entre ambas coberturas.
    Acceso abierto
  • Influencia de la prensa escrita (Depor y El Bocón) en la construcción de la imagen de un futbolista. Caso: Paolo Guerrero

    Katayama Omura, Roberto Juan; Castaños Sarmiento, María Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-28)
    Esta investigación tiene un doble propósito: por un lado, investigar y analizar la construcción de la imagen de Paolo Guerrero, actual capitán de la Selección Peruana de Fútbol, mediante el discurso periodístico de la prensa deportiva (Depor y El Bocón) durante el proceso de las Eliminatorias Rusia 2018. Y, por otro, la influencia de esta construcción mediática en los hinchas peruanos. Para ello, se tomaron como ejemplo tres partidos representativos en los cuales el delantero peruano logra anotar (Chile, Argentina y Colombia). Se proyecta que el discurso deportivo de la prensa escrita ha contribuido, positivamente, en la construcción de la imagen pública del futbolista. Lo que se intenta demostrar en este trabajo, es cuáles han sido los recursos discursivos para informar acerca de los goles de Paolo Guerrero y así, de la mano, cómo estas portadas y artículos han influido en la población para crear una imagen positiva del jugador.
    Acceso abierto
  • El encuentro con el otro: La construcción del discurso periodístico de los diarios Perú 21 y El Comercio sobre el migrante venezolano en el Perú durante los meses de Junio, Julio y Agosto del 2018

    Tovar Gil, Gloria Raquel; Quilca Catacora, Mariana Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-16)
    El objetivo principal de esta investigación es conocer cómo es que Perú 21 y El Comercio construyeron la imagen del migrante venezolano. Para eso se analizaron las publicaciones de ambos diarios durante los meses de junio, julio y agosto del 2018. En total fueron 72 notas analizadas, la mayoría de estas fueron publicadas en la crisis migratoria que hubo los días 25 y 26 de agosto a raíz de la exigencia del pasaporte como requisito obligatorio para ingresar a Perú. Es precisamente el contexto social que atravesó nuestro país lo que permitió conocer con mayor profundidad como es el encuentro con el “otro” desde el punto de vista periodístico.
    Acceso abierto
  • El discurso Periodístico Informativo en momentos de tensión electoral: Tratamiento periodístico de los diarios de circulación nacional “El Comercio” y “La República”, sobre la candidatura de Ollanta Humala en la semana previa a la segunda vuelta de los comicios electorales generales del 2011 (30/05/11 - 04/06/11)

    Tovar Gil, Gloria Raquel; Ferro Soriano, Jose Ignacio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-22)
    Esta investigación se centra en el análisis de los textos informativos publicados por los diarios de circulación nacional: El Comercio y La República, relacionados a la candidatura de Ollanta Humala Tasso durante la semana previa al balotaje de los comicios electorales en Perú el año 2011. Y tiene el propósito de evidenciar, si en momentos de tensión política, como es una segunda vuelta, el equilibrio periodístico informativo y sus elementos se ven afectados por el contexto. Para ello, se explica la estrecha relación que guarda el periodismo con la política. Luego, se toma en cuenta los fundamentos del periodismo, para definir la naturaleza, matices y el lenguaje del periodismo informativo. A partir de ello, se construye el concepto de Equilibrio Periodístico Informativo, el cual está apoyado en una serie de elementos y de referentes. De igual forma, se considera el contexto político de la época, el cual sirve de referencia. A partir de ello, los resultados del análisis demuestran que el concepto de información, supuestamente asentado en ambos enunciadores, pierde algunas referencias por una serie elementos y presiones propias de tales coyunturas, donde hay una polarización política.
    Acceso abierto
  • La violencia y los asuntos privados, las representaciones predominantes de la vida cotidiana del diario más exitoso de habla hispana

    Sánchez Dávila, Mario Elmer; Villalobos León, María Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-16)
    El diario Trome es considerado un éxito periodístico, inclusive la escuela de negocios de la Universidad de Harvard lo considera digno de análisis. Es el diario de mayor circulación de habla hispana. En promedio vende 700 mil ejemplares al día mientras. Hoy supera los 2 millones de lectores y lectoras, en 2001 eran unas 163 mil y en el 2004 llegaba a un poco más de medio millón. Tomando en cuenta la excelente acogida de Trome en términos de ejemplares y lectoría, este trabajo busca identificar cuál es la agenda informativa ofrecida a su lectoría y evidenciar las representaciones sociales cotidianas preponderantes. Se incluye un análisis de la evolución del diario en sus 18 años. Las discusiones de sus creadores y los ajustes al contenido periodístico y su narrativa bajo el argumento de ofrecer lo que su audiencia espera. Además, incluye un análisis del titular de la noticia principal de la Portada y los de las 2 secciones más extensas del diario y recurrentes en Portada, Actualidad y Fiesta. Gracias al estudio de 21 diarios consecutivos y de 228 páginas de Trome, se ha podido identificar que los hechos de violencia y los asuntos de la vida privada de algunos personajes de espectáculo predominan como las representaciones de la vida cotidiana ofrecidas por el diario más exitoso de habla hispana, consumido por unos 2 millones de personas, básicamente de familias de nivel socio económico C y D, audiencia para la cual fue diseñado.
    Acceso abierto
  • Análisis de las estrategias discursivas utilizadas en la narrativa audiovisual de los canales de YouTube La habitación de Henry Spencer y El diario de Curwen

    Pita Dueñas, César Gorki; Neyra Reyes, Alejandra Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-16)
    En esta investigación se busca identificar cuáles son las estrategias discursivas utilizadas en la narrativa audiovisual de los canales de YouTube La habitación de Henry Spencer y El diario de Curwen. A partir de ello, se podrán establecer las similitudes y diferencias que poseen ambos personajes al momento de elaborar su puesta en escena. El análisis está principalmente enfocado en el abordaje de los temas que tratan Spencer y Curwen, el lenguaje coloquial que utilizan para dirigirse a sus seguidores, el escenario o la ambientación donde se desenvuelven y el personaje que construyen para acompañar su discurso. Las premisas mencionadas para la revisión del contenido de estos canales de YouTube, nacen a partir de los argumentos que plantean algunos autores como Laura León (2018), Santiago Torrente (2015) y Erving Goffman (1997), quienes hablan de la importancia del personaje y de su puesta en escena para la creación de contenido, en este caso de los youtubers. Por otro lado, Márquez y Ardévol (2018) explican que el uso de un lenguaje adecuado es fundamental para lograr conectar con el público. Con las teorías mencionadas se llevó a cabo el estudio de algunos videos difundidos en los canales de ambos personajes y se identificaron las estrategias que ellos utilizan para lograr la atención de sus seguidores y diferenciarse de otros emisores que forman parte del escenario digital YouTube.
    Acceso abierto
  • Música para camaleones de Truman Capote como obra sintética del Nuevo Periodismo Norteamericano

    Tovar Gil, Gloria; Coral González, Manuel Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-16)
    El siguiente trabajo de investigación muestra las diversas características narrativas del Nuevo Periodismo Norteamericano propuestas por Tom Wolfe y los modelos narrativos propuestos Gérard Genette representadas en el libro Música para camaleones de Truman Capote. Para ello, se analizaron seis textos del autor en el cual se identifican los elementos narrativos postulados para verificar si estos cumplen con las características anteriormente mencionadas. De este modo, finalmente, se postula que esta obra sintetiza el Nuevo Periodismo Norteamericano surgido en la década de 1960.
    Acceso abierto
  • Análisis del comportamiento de los usuarios de la fanpage de Facebook Ni una menos Perú: tocan a una, tocan a todas (marzo a junio de 2019)

    Pita Dueñas, César Gorki; Santiago Llajaruna, Brenda Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-26)
    La presente investigación busca analizar el comportamiento de los usuarios de la fanpage de Facebook Ni Una Menos Perú: tocan a una, tocan a todas frente a publicaciones con las que pueden estar o no de acuerdo. Se ha evaluado el comportamiento de los usuarios partiendo de los comentarios y subcomentarios que estos realizaron en diez publicaciones que tratan el tema de la legalización del aborto en el Perú. A partir de una revisión bibliográfica se determinó catalogar las respuestas de los usuarios a las publicaciones dentro de cinco roles de comportamiento: apoyo total, apoyo parcial, neutralidad, rechazo parcial y rechazo total; para luego analizar al tipo de usuario partiendo de dos categorías: la identidad que presentan en Facebook y la forma en la que se expresan en sus respuestas a las publicaciones. Además, se ha considerado la forma de reaccionar de los usuarios dependiendo del tipo de publicaciones que realiza la fanpage. Asimismo, esta investigación propone un instrumento de análisis del comportamiento de los usuarios que permite ver de manera conjunta los distintos elementos que forman la conducta del usuario manteniendo una perspectiva individual de cada categoría.
    Acceso abierto
  • Construcción del discurso periodístico de los canales web RTV La República y Exitosa Noticias TV. Análisis comparativo de la cobertura electoral municipal Lima 2018 (7 de setiembre al 7 de octubre)

    Pita Dueñas, César Gorki; Limaylla Guevara, Daiana Bárbara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-16)
    Los medios tradicionales de la comunicación como la prensa escrita, la radio y la televisión han incorporado nuevas modalidades para la producción de sentido y la difusión de información, que son algunas de las características de la comunicación digital. De este modo se han creado diferentes canales web que desarrollan contenido audiovisual de carácter periodístico sobre temas de actualidad, política, sociedad, economía y cultura. Exitosa Noticias TV, por ejemplo, se ha convertido en un medio de comunicación multiplataforma que utiliza los canales web y la plataforma live streaming para difundir sus programas de televisión. Así también se encuentra RTV La República, un canal web reciente, pero de histórico formato en prensa escrita que utiliza este espacio digital para desarrollar y publicar nuevos contenidos de todo ámbito de información. En la presente investigación se realiza un análisis comparativo sobre la construcción del discurso periodístico en estos dos canales web durante un mismo contexto electoral. Teniendo en cuenta ello, se desarrolla un análisis de la cobertura electoral, las estrategias discursivas y los elementos del lenguaje periodístico y audiovisual. El objetivo es identificar de qué manera construyen sus discursos periodísticos los canales web RTV La República y Exitosa Noticias durante la cobertura electoral municipal Lima 2018. Los programas políticos de opinión y de entrevistas son el objeto de estudio de este análisis.
    Acceso abierto
  • El tratamiento de los feminicidios en el diario Trome durante el año 2018: la violencia simbólica, la muerte y el machismo en la construcción de las noticias

    Sánchez Dávila, Mario Elmer; Rosas Angulo, Yasmin Francineli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-16)
    La siguiente investigación busca examinar la existencia del sesgo y prejuicio al construir las noticias sobre la violencia hacia la mujer y los feminicidios. Asimismo, se busca identificar las principales características en la construcción de los actores de la noticia, principalmente en la imagen de la mujer. Para esto nos centramos en cinco casos que ocurrieron durante el año 2018 y que por la forma violenta en la que se dieron, se realizó una larga y detallada cobertura en la que no solo se dio a conocer el hecho, sino que se revelaron aspectos de la vida íntima de las mujeres y de sus familias. Estos casos fueron tomados del diario peruano Trome y para el análisis se buscó en manuales de género e investigaciones centradas en esta problemática. La investigación arrojó que a pesar de los intentos de la sociedad civil y de algunas entidades del Estado, aún se continúan cometiendo los mismos errores como lo son: no contextualizar la información, no concientizar sobre el tema, dramatizar y espectacularizar el asesinato misógino de mujeres, así como seguir con el formato novelesco para entregar la información. Esta investigación concluyó que las mujeres víctimas de esta violencia son escaneas por el medio para utilizar su imagen de acuerdo con los cánones de belleza establecidos por una línea editorial centrada en la pasión, el sentimiento y la muerte.
    Acceso abierto
  • Narrativas periodísticas sobre lo rural y urbano: el caso de “Reportaje al Perú”

    Sánchez Dávila, Mario Elmer; Sotelo Ramos, Jairo Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-30)
    La relación entre el periodismo y turismo es compleja e interesante. Siendo el Perú un país turístico por naturaleza (ya que muchas culturas florecieron en el país dejando demasiados vestigios importantes) resulta necesario analizar el trato periodístico hacia esta actividad económica: cómo se plasma una ciudad o localidad nacional, bajo qué criterios o con qué profundidad y criticidad se intenta retratarla. Se parte de esta premisa para analizar el programa televisivo “Reportaje al Perú”, el cual cuenta con más de 18 años de vigencia en la pantalla chica peruana. Ante ello, resulta pertinente analizar el discurso de dicho producto televisivo, ya sea tanto por la representación que realiza de la ciudadanía así como del trato que realiza hacia las distintas localidades visitadas y de sus respectivos imaginarios. También se toma de partida los distintos tipos de periodismo en el campo del turismo: periodismo de viajes y turístico. Existen dos maneras claras de trato periodístico sobre la actividad económica, por lo que resulta necesario definir en cuál categoría se encuentra el programa conducido por Manolo Del Castillo. Asimismo, bajo los conceptos de nueva ruralidad, naturaleza, cultura y representación, se busca dar una clara perspectiva de cómo realiza el trato periodístico este programa bandera del turismo en la televisión nacional.
    Acceso abierto
  • Tratamiento noticioso del diario La República ante las esterilizaciones forzadas durante el segundo gobierno de Alberto Fujimori (diciembre de 1997 – agosto de 1998)

    Sánchez Dávila, Mario Elmer; Ayala De La Rosa Toro, Tatyane Andreí (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-16)
    El diario La República, un diario de izquierda, conocido por sus grandes abordajes de periodismo de investigación. Sus publicaciones marcan un antes y un después de los autogolpes y un país en crisis por el terrorismo, siendo uno de los que lograron sacar provecho de cada acontecimiento. Sin embargo, durante el segundo gobierno de Alberto Fujimori que comprende de 1995 al 2000, agilizó la ejecución de un nuevo Programa de Planificación Familiar, cuyo propósito fue la reducción de la tasa de natalidad para disminuir la pobreza extrema y como consecuencia, miembros del cuerpo médico practicaron las esterilizaciones forzadas; desde este momento el contenido de este diario dio un giro. A partir de las denuncias que se registraron en tinta y papel dentro de la redacción, su contenido periodístico pasó a evolucionar hacia el nuevo periodismo. Los periodistas comenzaron a buscar la noticia, a recoger las fuentes y utilizar lenguaje literario. Por esta razón, cada publicación que escribieron sobre las esterilizaciones forzadas se dirige a un periodismo de denuncia.
    Acceso abierto
  • Cuando se pierde la imparcialidad: Conflicto entre periodista y entrevistado en la televisión peruana. Los casos de Augusto Thorndike – Malzon Urbina en Canal N en el 2014 y Patricia Del Río – Agustín Laje/Nicolás Márquez en RPP en el 2017

    Katayama Omura, Roberto Juan; Ojeda Briceño, Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-03-09)
    La presente investigación aborda la problemática de los factores que perjudican la existencia de la imparcialidad en el ejercicio profesional del periodismo. Para el desarrollo de la presente temática se toman dos casos representativos. El primero de ellos, concierne a la entrevista televisiva realizada en Canal N por el periodista peruano, Augusto Thorndike, al otrora abogado de los expulsados comerciantes del entonces mercado “La Parada”, Malzon Urbina, durante el 2014. Un segundo caso tomado como referencia es la también entrevista televisiva realizada en RPP por la periodista peruana Patricia Del Río a los escritores argentinos Agustín Laje y Nicolás Márquez, a razón del entonces lanzamiento de “El libro negro de la nueva izquierda” y su alusión a la ideología de género y el feminismo, durante el 2017.
    Acceso abierto
  • La representación del personaje del periodista en el cine peruano. Los casos de Pantaleón y las visitadoras, Tinta roja, Mariposa negra, Ojos que no ven y La última noticia

    Pita Dueñas, César; Tumes Salas, Lucía Solange (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-16)
    El cine presenta personajes y hechos históricos que han marcado a la humanidad. La representación que se le dé a estos personajes determinados es importante, porque dentro de la realidad que construye una película, el espectador puede asumir como verdad todo lo que está observando. Además, el periodismo tiene un peso social al ser una disciplina que permite acceder a una información a la que ningún otro profesional tiene forma de llegar. Eso llama la atención para conocer de qué forma el personaje del periodista es representado en el cine peruano. Para ello se han elegido variables específicas que permitan conocer esta construcción en su totalidad y en cada aspecto de su vida que es trazado en las películas: el entorno personal, el profesional y la dimensión interna. De esta manera podremos aproximarnos a esta representación cinematográfica.
    Acceso abierto
  • Análisis de la cobertura periodística de la Hípica peruana en el diario “El Comercio” en los años 30’

    Katayama Omura, Roberto Juan; Cevedon Herrera, Laura Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-01)
    Esta investigación analiza la cobertura periodística sobre hípica del diario “El Comercio” en los años 30, cuando el contexto político peruano era protagonizado por el tercer militarismo. La historia peruana toma un giro en esta época donde el militarismo hacía un pacto con la oligarquía para permanecer en el poder indirectamente. Las revisiones de textos periodísticos comprueban que el hipódromo, más que ser un centro deportivo, era un espacio de reunión social; asimismo, la prensa cubría al personaje más que a la noticia. Para el análisis se realizó revisión bibliográfica, la búsqueda y lectura de archivos periodísticos de aquellos años en el ya mencionado diario que, en aquella época, cubría a la hípica como deporte importante. El objetivo de este trabajo es conocer el uso de recursos periodísticos en aquellos años para señalar el vínculo entre el poder, el Estado y la prensa peruana en ese contexto.
    Acceso abierto
  • La representación de la mujer en las noticias publicadas en los diarios sensacionalistas peruanos Trome y Karibeña

    Katayama Omura, Roberto Juan; Bustamante Morales, Marisol Yanira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-16)
    El tema desarrollado en este artículo académico es la representación de la mujer en los diarios sensacionalistas peruanos, Trome y Karibeña, dando como hipótesis que estos medios de comunicación son el reflejo de una cultura machista, en donde se realzan estereotipos de mujer como objeto sexual, como subordinada al hombre o excluida del ámbito laboral. Para ello se analizarán las notas de los diarios, se abarcará la percepción de los lectores, y se conversará con especialistas que expliquen por qué en el Perú se acepta este trato hacia la mujer y bajo qué influencia social se da. Con esta información se concluirá que, en la actualidad, la prensa presenta una fuerte influencia de estereotipos sexistas, que se han normalizado, y, son el reflejo del machismo y desigualdad de género existente en el Perú y Latinoamérica.
    Acceso abierto
  • Influencia de las redes sociales y la prensa escrita en las elecciones presidenciales de 2016 en Perú: Análisis de la cobertura periodística de los diarios Expreso y Diario Uno sobre la manifestación del colectivo “No a Keiko” previo a la segunda vuelta electoral

    Katayama Omura, Roberto Juan; Lescano Gómez, Brenda Fiorella Stefani (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-28)
    El presente artículo tiene como objetivo analizar la cobertura periodística de los diarios Expreso y Diario Uno sobre la manifestación en contra de Keiko Fujimori previo a la segunda vuelta electoral en 2016. Se conoce que ambos periódicos presentan una línea editorial opuesta entre ellos. Se utilizó como método el análisis de contenido de una muestra de 32 notas que salieron entre el día del anuncio de la marcha, la fecha en la que se llevó a cabo y el día posterior a este. Como resultado se encontró que Expreso dedicó menos espacio a informar sobre este hecho y solo lo mencionó por medio de la participación de Pedro Pablo Kuckzynski. En cuanto a Diario Uno, el tono con el que trató este hecho noticioso se caracterizó por ser favorable, además de brindarle espacio a fuentes cercanas al colectivo “No a Keiko”, principal promotor de la manifestación.
    Acceso abierto
  • Análisis del cumplimiento de estándares de calidad en el tratamiento noticioso de IDL Reporteros, El Comercio y La República Caso chats “La Botica”

    Pita Dueñas, César Gorki; Saldaña Silva, Cari Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-10)
    El internet ha generado una serie de cambios en el trabajo periodístico que ha llevado a muchos a preguntarse si el producto informativo de los medios son de calidad, principalmente porque en los medios digitales impera, muchas veces, la exigencia de la inmediatez sobre el trabajo básico del periodista: seleccionar el hecho noticioso, corroborar la información, buscar fuentes adicionales que acerque a la audiencia a la comprensión del hecho noticioso abordado y construir responsablemente la publicación. El presente trabajo de investigación tiene como finalidad identificar el nivel de cumplimiento de los estándares de calidad periodística propuestos por Lorenzo Gomis y el VAP-UC en los medios digitales de IDL Reporteros, El Comercio y La República. Se decidió someter a evaluación las notas periodísticas que desarrollaron los tres medios a partir de una serie de screenshots del chat “La Botica” que cada medio obtuvo en exclusiva. La investigación parte de la premisa de que los chats, como fuente de información, son parte de la vida privada de las personas y que su exposición no solo debería estar justificada sino bien argumentada en el producto periodístico.
    Acceso abierto
  • Tratamiento noticioso del conflicto entre la población cajamarquina y la minera Yanacocha por el proyecto Conga durante los años 2011-2012 en la versión impresa del diario La República

    Sánchez Dávila, Mario Elmer; Castañeda Izquierdo, Aldo Rene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-16)
    Los conflictos ocurridos en la región Cajamarca durante los años 2011 y 2012 pusieron en jaque al gobierno del entonces presidente Ollanta Humala y llamó la atención de todos los medios de comunicación del país. Hubo varios muertos en el proceso en que la minera Yanacocha intentó empezar un nuevo proyecto llamado Conga. Por errores de la minería en el pasado, los pobladores cajamarquinos se mostraron reacios a que un nuevo proyecto minero abra sus puertas y de esa forma ponga en riesgo el recurso hídrico que era tan importante para ellos. En ese sentido, esta investigación planteó analizar el tratamiento noticioso que el diario La República, el medio con una línea política marcada de izquierda, hizo durante estos meses de conflicto que abarcan los años 2011 y 2012. Luego de analizar 35 portadas con sus interiores publicadas durante este periodo se concluyó que no necesariamente este diario se mostró favorable respecto a los manifestantes cajamarquinos por lo que se realizó un tratamiento noticioso más complejo donde se trató de visibilizar a todos los actores involucrados.
    Acceso abierto
  • Construcción discursiva y denominación del Conflicto Armado Interno peruano (1980-2000) luego de la publicación del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (2003): Análisis del discurso periodístico de los diarios El Comercio y La República

    Tovar Gil, Gloria; Gomez Quiroz, Jhoendel David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-05)
    Esta tesis propone desarrollar un análisis de la forma cómo los diarios El Comercio y La República han denominado al Conflicto Armado Interno peruano en dos casos específicos. Es importante precisar, en primer lugar, que la elección de ambos diarios para el futuro análisis, se llevó a cabo debido a que tanto El Comercio como La República han sido diarios peruanos que aún mantienen circulación nacional y han seguido existiendo más allá del desarrollo del proceso de violencia. Esta particularidad no se ha visto en otros diarios, dado que algunos desaparecieron durante o antes del conflicto y, también, otros fueron creados después del conflicto. El primer caso a revisar es la entrega y publicación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en el año 2003. El segundo caso es el segundo aniversario de la entrega del Informe Final de la CVR y la creación, por consiguiente, del monumento del “Ojo que Llora” en el año 2005. Estos dos casos presentan una vinculación con la necesidad de conocer la verdad y elaborar un acercamiento con la reconciliación y la memoria de una sociedad posconflicto como la peruana.
    Acceso abierto

View more