Comunicación y Periodismo
Recent Submissions
-
Representatividad de la comunidad LGBTIQ+ en tres series de televisión peruanas(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-07)La televisión tiene el mayor alcance en Perú, con más del 80% de la población viendo la televisión al menos una vez a la semana. La televisión ha omitido a ciertos grupos sociales en sus emisiones, como la comunidad LGBTIQ+. Históricamente han sido un sector marginado que sufre violencia y discriminación generalizadas. Este estudio analiza la representación de personajes LGBTIQ+ en tres series de televisión peruanas. Se utilizó una metodología cualitativa con enfoque hermenéutico. Los resultados muestran que aunque los personajes LGBTIQ+ están presentes en estas series, su representación se limita a estereotipos que fomentan la ridiculización. Además, los temas abordados por estos personajes se centran en los problemas a los que se enfrentan debido a su orientación sexual o identidad de género. Concluimos que, si bien existen más conversaciones sobre la aceptación y el rechazo de la homofobia en Perú, la representación de la comunidad LGBTIQ+ se limita a la "G" o gay, lo que resulta en una falta de diversidad e inclusión de otras orientaciones sexuales e identidades de género.Acceso abierto
-
Análisis de los estereotipos de género en el ejercicio periodístico de reporteras y conductoras de las ediciones matinal y central de ATV Noticias en el 2020(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-09)El presente estudio tiene como objetivo analizar los estereotipos de género presentes en el ejercicio periodístico de reporteras y conductoras de las ediciones matinal y central de ATV Noticias en el año 2020. Los estereotipos de género definen el papel de una persona según su género, determinando así las expectativas y objetivos de hombres y mujeres (Moya, 2003). Esta es una investigación descriptiva con enfoque cualitativo. La muestra está compuesta de 100 emisiones diarias del noticiero ATV Noticias en sus ediciones matinal y central, para ello se han tomado tres momentos claves del año: los meses enero, marzo y noviembre de 2020. El análisis se realiza con la técnica del análisis de contenido de las emisiones diarias de los informativos matinal y central del programa ATV Noticias y que abarcó el periodo de estudio señalado. Se eligió el mes de enero, por tratarse del periodo anterior a la pandemia por el COVID-19; el mes marzo, coincidió con el inicio de la pandemia y una mayor exposición televisiva de las y los periodistas, y el mes de noviembre, correspondió con la coyuntura de crisis política debido a la vacancia presidencial de Martin Vizcarra. Luego, del análisis de los datos, se han detectado ciertos estereotipos de género en las dos ediciones ATV Noticias, en concreto, se observan marcados estereotipos en la participación y cobertura de noticias entre conductoras y reporteras. Por un lado, las conductoras solo comentan temas locales, policiales y políticos, en este último han adquirido una reciente participación que está relacionada con la belleza de las presentadoras, herramienta fundamental para incrementar el rating en ciertos temas que podrían no ser tan atractivos para el público objetivo del noticiero. En cuanto a la apariencia física, se presta excesiva e inequitativa atención en este aspecto, evidenciando estereotipos de género bien definidos como conductoras de piel blanca, contextura delgada y cabello castaño o rubio, atributos indispensables para que se desempeñen en ese rol. Mientras que las reporteras, de piel trigueña, contextura robusta y cabello marrón o negro, siempre deben lucir presentables y atractivas frente a cámaras. Respecto a la imagen personal, refleja una norma social relacionada con la apariencia femenina en el ámbito periodístico, donde tanto las conductoras como las reporteras tienden a utilizar maquillaje, peinados, accesorios y uñas con manicure como parte de una producción estética diaria obligatoria para cumplir con su trabajo en televisión de manera exitosa, lo que revela una valoración de la mujer por su belleza física en lugar de por sus habilidades y capacidades cognitivas durante su performance periodístico. Estos hallazgos, evidencian que aún persisten estereotipos de género en la labor periodística femenina en el contexto televisivo, ya que el papel de las mujeres tiende a ser representado de manera decorativa y asociado con relaciones de dependencia, creando barreras para su desarrollo profesional y limitando su capacidad para desempeñarse en igualdad de condiciones con sus colegas masculinos.Acceso abierto
-
Manejo de fuentes y polarización política: casos Cuarto Poder y La Encerrona en la narrativa de fraude de la contienda presidencial entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)Las fuentes son la materia prima de los relatos periodísticos. Producto de una selección y toma de decisiones, los periodistas y los medios utilizan distintas fuentes para construir las noticias. Sin embargo, esta selección no es gratuita. La selección de fuentes también denota el sistema de valores y los discursos de sus enunciadores. Además, cuando se habla de periodismo de calidad, se presta atención al tratamiento de fuentes: el pluralismo, la comprobación de información, el interés público y la veracidad. Recientemente, uno de los contextos sociopolíticos peruanos que más puso a prueba a los medios de comunicación, y por tanto a su cobertura mediática, los relatos que construyen, y las fuentes que utilizan, fue el escenario de polarización de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas en el 2021. La presente investigación analiza las características que tuvieron dos espacios audiovisuales periodísticos, Cuarto Poder, representativo de la señal abierta; y La Encerrona, representativo del periodismo digital, en su manejo de fuentes para construir sus relatos periodísticos sobre la narrativa de fraude surgida en este escenario de polarización social y política. Esta investigación es un análisis de contenido y análisis del discurso, teniendo como enfoque principal el tratamiento de las fuentes periodísticas.Acceso abierto
-
Análisis del discurso periodístico en la segunda vuelta presidencial 2021: Revisión de portadas de Perú21(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-08)El estudio detallado de las portadas del diario Perú21 se enfoca en analizar la intencionalidad y el procedimiento detrás de la elección y disposición de las imágenes en su versión digital. Mediante un enfoque cualitativo, se examinaron 17 portadas seleccionadas, desvelando un marcado sesgo en la representación de Pedro Castillo, con una inclinación a omitir contenido que pudiera perjudicar a Keiko Fujimori. Frecuentemente, se evidenció que las imágenes escogidas no capturaban el aspecto más relevante de las noticias. Este análisis resalta cómo el encuadre de agenda, que determina el enfoque temático de la cobertura informativa, es empleado con eficacia por los medios impresos para influir en la opinión pública. Finalmente, se constató, que las portadas fueron diseñadas ajustando el contenido para con una intención desfavorable para el candidato presidencial Pedro Castillo.Acceso abierto
-
Mujeres en la prensa deportiva peruana: Análisis de casos en torno a la construcción del rol femenino en programas deportivos emitidos por televisión y plataformas digitales entre los años 2017 y 2022(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-01)La presente investigación propone analizar la construcción del discurso sobre el rol femenino en una selección de segmentos de programas deportivos en televisión y plataformas digitales entre el periodo 2017 y 2022. Este objetivo se logra por la exploración en un compilado de segmentos audiovisuales. Para el desarrollo, se inició con la revisión de antecedentes y conceptos de investigaciones previas. Los conceptos investigados ayudaron a definir las categorías para distinguir los componentes de análisis de contenido. Estas categorías se distinguen entre los roles de género: el rol masculino (Ejercicio del protagonismo, objetualización y agresión hacia la mujer) y el rol femenino (Ejercicio de protagonismo, respuesta a la objetualización y respuesta a la agresión). El método fue la indagación de ocho segmentos de cuatro medios de televisión y digitales en el Perú en los que se presentan diferencias en las interacciones entre varones y mujeres. La selección se considera representativa en el periodismo deportivo porque coincide en años donde se incrementa la participación femenina en los programas. El trabajo concluye que el discurso de los segmentos en los casos tiene una carga de manifiestos machistas reflejadas en la subordinación de la participación femenina, prácticas de cosificación y agresivas hacia la mujer.Acceso abierto
-
Análisis de las características de las portadas impresas del diario “El Comercio” en relación a la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales 2021(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-05)Este trabajo de investigación se centra en el análisis de las portadas impresas del diario “El Comercio” con respecto a la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales 2021. Teniendo en cuenta que los medios de prensa son sumamente relevantes en cuanto a la percepción y formación de la opinión de la ciudadanía, es sumamente importante analizar las características de las portadas que abordaron un proceso electoral tan importante para el país, por parte de uno de los diarios más influyentes del Perú. Los objetivos de esta investigación serán determinar las características que tuvieron los titulares de las portadas impresas del diario “El Comercio” en relación a la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales 2021 y determinar las características que tuvieron los recursos gráficos de las portadas impresas del diario “El Comercio” en relación a la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales 2021. En este sentido, la metodología utilizada será un tipo de investigación descriptiva, un nivel de investigación descriptivo y un diseño de investigación no experimental. De las 55 portadas publicadas entre el 12 de abril y el 4 de junio del 2021, se tomará una muestra de 20, pues estas son las que están relacionadas a los dos candidatos que se enfrentaron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de dicho año. El valor de este estudio no es solo determinar si hubo un sesgo político al momento de la elaboración de las portadas estudiadas, sino además comprender la influencia que pueden haber tenido estas en la formación de la opinión pública.Acceso abierto
-
Instagram como plataforma de difusión periodística para medios independientes. Análisis de la cobertura de Wayka y Dilo Fuerte de las protestas contra Dina Boluarte del 7 al 15 de diciembre de 2022(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)En el presente trabajo de investigación de carácter descriptivo-comparativo, se busca analizar las características de la cobertura en Instagram de Dilo Fuerte y Wayka sobre las movilizaciones contra el gobierno de Dina Boluarte. Para ello se consideraron las publicaciones del 7 al 15 de diciembre de 2022, fechas que marcaron en el posterior desarrollo de las movilizaciones a nivel nacional. La importancia de esta investigación se debe al surgimiento y la gran presencia de la llamada prensa alternativa en los últimos años; en especial, con la aparición de nuevos estallidos sociales en el Perú. Por más que en la noticia el hecho sea uno solo, estos acontecimientos pueden ser abordados desde diferentes ángulos. Y es que cada medio emite la información con una serie de características que son visibles a través de herramientas multimedia en Instagram. Por ese motivo, se analizarán y revisarán algunas de las publicaciones emitidas durante esas fechas, lo cual será fundamental para comprender cómo Wayka y Dilo Fuerte han construido la noticia durante ese periodo y conocer los aspectos destacables de cada medio en este tipo de coberturas.Acceso abierto
-
Periodismo y enfoque de género. Inclusión del enfoque de género en el periodismo de Huancayo del 2016 al 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-11)En esta investigación cualitativa, se analiza la implementación del enfoque de género en el ejercicio periodístico de la ciudad de Huancayo. Se buscó conocer la situación en la que se genera la información en Huancayo, Junín, región con altos índices de violencia de género. A partir de entrevistas a profundidad realizadas a 9 periodistas de diferentes medios, radiales, televisivos, digitales y de prensa escrita. Se pudo conocer qué nociones tienen al respecto y cómo se ha desarrollado el periodismo a partir del 2016 -época en la cual el término enfoque de género estuvo presente como tema de discusión en la agenda pública- y cómo se fue implementando al tratamiento de las noticias sobre género, sobre todo, respecto a violencia a la mujer, aborto y comunidad LGTBIQ+. De este modo, se evidenció que sí hubo un quiebre en el tratamiento periodístico, con mayor visibilidad de las denuncias, pero no ha sido muy notorio en cuanto a la prevención y discusión sobre la problemática social. Ello, debido a la confusión con el término enfoque de género, la desinformación sobre la normativa que atañe a los medios al respecto, la cultura conservadora que persiste en Huancayo y la falta de capacitación en la formación académica y en los medios de comunicación donde laboran los periodistas. Sin embargo, existen iniciativas particulares y colectivas insipientes que tienen interés por profundizar más al respecto y plasmarlo en sus espacios periodísticos.Acceso abierto
-
Juicio mediático a Mirella Huamán por Al Estilo Juliana y 90 Noche tras el asesinato de su hija Camila a inicios de marzo de 2020(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-11)El presente trabajo analiza las características de la construcción del juicio mediático a Mirella Huamán Santiago tras el secuestro, desaparición y asesinato de su hija Camila cubierto por los programas televisivos Al Estilo Juliana (Grupo ATV) y 90 Noche (Latina Televisión) a inicios de marzo del 2020. La finalidad es reconocer el nivel de intervención de los periodistas en este tipo de noticias, la manera en cómo el hecho es presentado, sus características narrativas más frecuentes para que sea considerado como juicio mediático hacia la protagonista, quien fue revictimizada y criticada por los medios; afectando así su dignidad humana, estereotipando su vida íntima y su rol de madre; ejerciendo violencia simbólica y mediática sobre ella. En ese sentido, se identificó y analizó los criterios periodísticos relacionados con el tema para reconocer la importancia de la construcción narrativa periodística. Para llegar a este punto, se utilizó una metodología de estudio de caso, de nivel descriptivo-comparativo y diseño no experimental. Este análisis ha permitido comprender el nivel de influencia que tienen los programas de carácter noticioso de gran sintonía en la audiencia, ya que al contar con un reconocimiento amplio y positivo entre los ciudadanos se les tolera el uso de declaraciones sesgadas o creencias personales que desacreditan al ser humano. Incluso, este caso evidencia mitos y creencias sobre el rol de la maternidad en la sociedad peruana, pues aún se cree que una madre debe tener mayor responsabilidad y hacer mayores sacrificios para el cuidado de sus hijos; mientras que el padre podría estar exonerado de estas obligaciones y quien sí tendría derecho de salir a divertirse con amigos.Acceso abierto
-
Muéstrame un héroe: el heroísmo como recurso masculinizante en el discurso de Depor.com durante la cobertura de la clasificación peruana a Rusia 2018(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)El tema de la presente investigación es el uso del heroísmo como recurso masculinizante en el discurso de Depor.com durante la cobertura de la clasificación peruana a Rusia 2018. Para eso, se ha analizado, primero, el papel que cumplen tanto el heroísmo como el fútbol en la construcción y reafirmación de un modelo hegemónico de masculinidad. Con estas definiciones se realizó una revisión de un grupo de notas publicadas por Depor.com durante la que fue una de las campañas más memorables de la historia reciente de la selección peruana de fútbol. Las publicaciones elegidas fueron aquellas en la que el medio usa términos relacionados al heroísmo y se pudo reconocer en ellas una tendencia a la exaltación de rasgos asociados con el mundo masculino como la fortaleza, la violencia y el patriotismo. Además, la narrativa empleada tiene una clara inclinación a magnificar los logros de sus protagonistas y, sobre todo, a individualizarlos. Todo ello termina componiendo un ideal masculino que se convierte en referencia y en un modelo a seguir que no está necesariamente cargado de connotaciones positivas.Acceso abierto
-
La construcción del punto de vista en el tratamiento informativo sobre conflictos socioambientales. Análisis de los diarios El Comercio y La República en el caso Repsol entre el 16 de enero y 14 de abril de 2022(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)Este trabajo de investigación examina la construcción del punto de vista en el tratamiento informativo a partir de los relatos informativos de los diarios El Comercio y La República durante la cobertura que realizaron ambos medios sobre el derrame de petróleo de Repsol en Ventanilla entre el 16 de enero de 2022 y el 14 de abril de 2022. En este trabajo se analizan y exploran los relatos informativos de ambos medios y la construcción de su punto de vista plasmado implícitamente a partir de categorías de análisis que permiten identificarlo. Esta investigación explora a través de una herramienta con 7 categorías de análisis las diversas variables en los relatos como las fuentes utilizadas, enfoque del relato, la puesta en escena del apoyo visual, la importancia otorgada al relato por parte del diario, género periodístico, los personajes utilizados y las denominaciones a los mismos. Este trabajo presenta los conceptos de tratamiento periodístico, construcción del punto de vista, conflictos socioambientales y periodismo socioambiental.Acceso abierto
-
Principios de la ética periodística de los programas “Beto a saber” de Beto Ortiz y “Combutters” de Phillip Butters respecto a la información que brindaron sobre noticias relacionadas con la covid-19 (2020-2021)(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 12/11/23)La investigación tuvo como objetivo analizar si se aplicaron o no los principios de la ética periodística: justicia, veracidad, libertad y responsabilidad, en los programas “Beto a Saber” de Beto Ortiz y “Combutters” de Phillip Butters durante la pandemia al brindar información relacionada con la covid-19. Se llevó a cabo una metodología cualitativa a través del estudio de caso, se eligieron 5 casos polémicos que fueron analizados en otros estudios por brindar información falsa y otros medios de comunicación que los calificaron como difusores de noticias falsas. Los resultados demuestran que el principio ético que más se transgredió fue el de veracidad, debido a que no hubo una correcta verificación de fuentes, ni contaban con una pluralidad de éstas; asimismo, sus expertos carecían de credibilidad y acudían al sensacionalismo. El segundo principio ético que vulneraron estos periodistas fue el de responsabilidad, ya que no priorizaron la ayuda humanitaria y fueron alarmistas. Finalmente, tampoco respetaron el principio ético de justicia, debido a que no brindaron información imparcial y se dejaron llevar por sus juicios; ni tampoco el principio de libertad, ya que informaron según sus preferencias y se influenciaron por los intereses empresariales.Acceso abierto
-
Víctimas y narrativas revictimizantes: un análisis sobre el enfoque de género en las notas digitales de El Comercio sobre feminicidios en el año 2020(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-25)El tema de la presente tesis de investigación es el análisis descriptivo y explicativo sobre el enfoque de género en las noticias informativas sobre feminicidios publicadas en la plataforma web del Diario El Comercio durante el año 2020. La cobertura periodística de los medios de comunicación deberá ser analizada debido a la exposición constante de las víctimas de feminicidio, priorizando datos y la narración sobre su condición física tras el crimen detectado. En dicho aspecto, se debe señalar la importancia del enfoque de género en el periodismo digital, siendo un aspecto fundamental para evitar la revictimización. Al respecto, se debe mencionar que las notas sobre feminicidio son estructuradas mediante una rutina o práctica del profesional y la influencia del medio de comunicación. Asimismo, aquel mensaje emitido en torno a las víctimas de feminicidio es presentado a una audiencia heterogénea, quienes consumen un contenido caracterizado por la falta de enfoque de género y la revictimización de la mujer en condiciones de vulnerabilidad. El aporte de la investigación se centra en el análisis del contenido revictimizante presente en las notas sobre feminicidios del medio de comunicación señalado, así como la entrega de evidencias sobre el tratamiento informativo en torno a la víctima.Acceso abierto
-
El periodismo deportivo peruano en internet: un análisis del sensacionalismo y el humor en el programa web A presión en el contexto del repechaje del Mundial Qatar 2022(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)La presente investigación analiza el uso de los recursos sensacionalistas y humorísticos del periodismo deportivo peruano de internet en el caso específico del programa web A presión. Al respecto, la pandemia del COVID-19 trajo consigo una serie de cambios significativos en los medios de comunicación. El aumento de la audiencia en línea, producto de la cuarentena obligatoria a nivel global, generó que las transmisiones en vivo a través de plataformas como Twitch o YouTube crecieran exponencialmente. Programas televisivos consolidados empezaron a adoptar parrillas exclusivas para estas plataformas, como El chiringuito de jugones, uno de los espacios deportivos más vistos de España. En Perú, el caso de A presión destaca por tratarse de un programa deportivo eminentemente digital e independiente que, pese a que no tiene más de tres años de antigüedad, suma más 90 millones de vistas en YouTube. Comprender el uso de los recursos sensacionalistas y humorísticos de A presión, en el contexto del repechaje del Mundial Qatar 2022 y el papel de la selección peruana de fútbol, es la razón de ser de esta investigación. Así, en las siguientes páginas se explorará una relación que no es nueva: la del periodismo deportivo con el sensacionalismo y el humor, pero en este caso inmersa en un contexto digital. Una aproximación histórica y teórica de esta relación abrirá paso al análisis de contenido de diez programas de A presión, lo cual contribuirá a identificar cómo la magnificación de noticias o el uso de fórmulas humorísticas, por citar algunos ejemplos, los ha consolidado en tan corto tiempo.Acceso abierto
-
Periodismo digital. Análisis del tratamiento informativo de los diarios “El Comercio” y “La República” sobre las protestas en contra del Gobierno de la Presidenta Dina Boluarte del 4 al 19 de enero de 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)El tema a tratar en la presente tesis es el estudio descriptivo y comparativo de las características del tratamiento informativo de las protestas en contra del gobierno de la presidenta Dina Boluarte ocurridas durante del 4 al 19 de enero de 2023, en donde se compara las notas informativas publicadas en la web del diario “El Comercio” y “La República”. Ambos medios de comunicación, a lo largo de los años, han mantenido posturas ideológicas distintas, por su lado, el diario “El Comercio” siempre ha estado orientado a la derecha, mientras que el diario “La República" a la izquierda. En ese sentido, resulta relevante determinar si ambos diarios se han mantenido neutrales en el abordaje que les han dado a las noticias o si por el contrario han incurrido en la imparcialidad y sesgos debido a sus posturas, ya que los ciudadanos merecen recibir información de calidad y veraz. De esa manera, el aporte de esta investigación será demostrar que ambos diarios, pese a ser dos medios reconocidos en el país, en algún momento han incurrido en difundir información sesgada.Acceso abierto
-
Estrategias digitales en las plataformas online de El Comercio y La República al cubrir el caso Vacunagate entre el 10 y 15 de febrero de 2021, durante la pandemia de la Covid-19(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)La presente tesis tiene como tema la utilización de estrategias digitales en las plataformas online de medios de comunicación peruanos durante la cobertura del caso ‘Vacunagate’ en el contexto de la pandemia de la Covid-19. El objetivo general es identificar las estrategias digitales que usaron El Comercio y La República en sus plataformas online al cubrir este caso entre el 10 y el 15 de febrero de 2021. La técnica de recolección de datos que se siguió fue el análisis de contenido, aplicado a las notas web publicadas en el período de tiempo establecido, ya que correspondieron a los primeros días de cobertura del caso y mantuvieron un alto nivel de relevancia periodística. Además, al verse involucrado el presidente y otros representantes del Poder Ejecutivo, este hecho controvertido en plena pandemia generó indignación y malestar tanto en la opinión pública nacional como en los medios extranjeros. Según lo señalado, investigar las estrategias digitales empleadas por estos dos medios proporcionará conocimientos enriquecedores que permitirán comprender mejor cómo las utilizan para conectarse con su audiencia, fomentar la interacción y mantener su relevancia en un entorno altamente competitivo. En este sentido, la investigación contribuirá al campo de la comunicación digital al identificar estrategias usadas por medios de comunicación en un contexto nuevo e incierto como la pandemia de Covid-19. Asimismo, los hallazgos podrán ofrecer recomendaciones y mejores prácticas para otros medios que enfrenten desafíos similares en la cobertura de noticias y necesiten utilizar estrategias digitales.Acceso abierto
-
Recursos del periodismo narrativo para escribir sobre conflictos sociales en el Perú a través de las crónicas de Marco Avilés y Joseph Zárate(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)En este trabajo de investigación se trazó el compromiso de hacer un análisis de las técnicas y herramientas del periodismo narrativo para escribir sobre conflictos sociales en el Perú. Para ello, se determinó la elección de dos cronistas peruanos contemporáneos que publicaron textos de esta temática en sus respectivos libros. Asimismo, la cantidad de crónicas seleccionadas responde a dos por cada autor. Ellos son Marco Avilés y Joseph Zárate, quienes publicaron los títulos De dónde venimos los cholos y Guerras del interior, respectivamente. En un escenario de conflictos, la presencia del periodismo resulta necesaria. El periodismo narrativo, entonces, se caracteriza por mantenerlas presentes por el propio estilo y mirada del periodista. A partir de ello, esta investigación se concluye relevante, pues permitirá comparar el enfoque de cada cronista para escribir sobre conflictos sociales.Acceso abierto
-
Análisis de las características de la cobertura periodística de la plataforma web del diario “El Comercio” sobre la pandemia por la COVID-19 en el Perú, publicadas en la primera semana de cuarentena obligatoria en el mes de marzo de 2020(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)Durante el inicio de la pandemia, la necesidad de información creció significativamente, y los medios de comunicación tuvieron que adaptarse a la situación, debido a que la información especializada era proporcionada por organismos internacionales y autoridades sanitarias. Además, la situación de pandemia generó un aumento de consumo de noticias en la audiencia peruana, lo que motivo a los medios a priorizar la cobertura de la pandemia de la COVID-19 como parte de su agenda periodística. Además, ante la situación de inmovilización obligatoria, el consumo de diarios impresos disminuyó, mientras que las plataformas de noticias digitales pasaron a ser una de las principales fuentes de información para la ciudadanía. En el 2020, la plataforma web del diario “El Comercio" fue uno de los medios digitales más consultados en Perú, lo que subraya su relevancia en la sociedad y la importancia de analizar su cobertura durante la pandemia. El presente artículo de investigación se centra en analizar la cobertura periodística digital que realizó el diario "El Comercio" sobre la pandemia de COVID-19 en Perú durante la primera semana de cuarentena obligatoria en marzo de 2020, utilizando las notas informativas como objeto de análisis y la Sociedad Red como el eje principal para entender la difusión de la información.Acceso abierto
-
El tratamiento fotográfico sobre violencia de género en las portadas del diario Perú 21. Casos Leidy Guillén (2012), Arlette Contreras (2015), Milagros Rumiche (2016) y Eivy Agreda (2018)(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-31)La violencia contra la mujer es una problemática constante en el Perú y ha recibido más atención de los medios. El uso de la fotografía en la prensa es tan importante como la noticia en sí, pues ayuda a contextualizar la noticia, aún más en una portada. La información visual, cada vez más predominante en la sociedad, es capaz de mostrar información por sí misma. Las fotografías en la prensa son un reflejo de la conciencia de la sociedad: la manera en la que representan a la víctima o al victimario, la exposición de material íntimo, el nivel de explicitud o la cantidad de morbosidad son otra forma de contar la misma noticia. En ese sentido, el objetivo del presente trabajo consiste en observar cómo ha sido el tratamiento fotográfico del diario Perú21 en casos de violencia contra la mujer y si ha habido cambios en este.Acceso abierto
-
Nuevas formas de representación del cuerpo en las prácticas fitness del siglo XXI: Un análisis de discurso de la cuenta de Instagram del influencer español Pikertrainer(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-03)Los medios de comunicación masiva, la publicidad y hoy en día, los medios digitales, tienen un rol protagónico en la representación del cuerpo bello. La imposición de estándares de belleza tanto en hombres como en mujeres es un asunto de larga data. Dichos estándares han ido evolucionando con el paso de las décadas y, con la llegada del fitness, se han creado nuevas representaciones de los ideales de belleza masculino y femenino, los cuales son reforzados tanto en medios convencionales como en plataformas digitales. En este trabajo de investigación, se ha analizado la cuenta del coach deportivo e influencer Pikertrainer en Instagram, con un enfoque en cómo la construcción de las representaciones del cuerpo ideal gira en torno a distintos discursos que relacionan al cuerpo con una belleza física dominante, pero también con ideas establecidas sobre la salud y el estilo de vida, todo ello enmarcado en un contexto mercantil del coaching deportivo.Acceso abierto