Recent Submissions

  • Mujeres en la prensa deportiva peruana: Análisis de casos en torno a la construcción del rol femenino en programas deportivos emitidos por televisión y plataformas digitales entre los años 2017 y 2022

    Pita Dueñas, César Gorki; Orna Robles, Jesús Orna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-01)
    La presente investigación propone analizar la construcción del discurso sobre el rol femenino en una selección de segmentos de programas deportivos en televisión y plataformas digitales entre el periodo 2017 y 2022. Este objetivo se logra por la exploración en un compilado de segmentos audiovisuales. Para el desarrollo, se inició con la revisión de antecedentes y conceptos de investigaciones previas. Los conceptos investigados ayudaron a definir las categorías para distinguir los componentes de análisis de contenido. Estas categorías se distinguen entre los roles de género: el rol masculino (Ejercicio del protagonismo, objetualización y agresión hacia la mujer) y el rol femenino (Ejercicio de protagonismo, respuesta a la objetualización y respuesta a la agresión). El método fue la indagación de ocho segmentos de cuatro medios de televisión y digitales en el Perú en los que se presentan diferencias en las interacciones entre varones y mujeres. La selección se considera representativa en el periodismo deportivo porque coincide en años donde se incrementa la participación femenina en los programas. El trabajo concluye que el discurso de los segmentos en los casos tiene una carga de manifiestos machistas reflejadas en la subordinación de la participación femenina, prácticas de cosificación y agresivas hacia la mujer.
    Acceso abierto
  • Análisis de las características de las portadas impresas del diario “El Comercio” en relación a la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales 2021

    Katayama Omura, Juan Roberto; Poma Chilón, Bryan Edson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-05)
    Este trabajo de investigación se centra en el análisis de las portadas impresas del diario “El Comercio” con respecto a la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales 2021. Teniendo en cuenta que los medios de prensa son sumamente relevantes en cuanto a la percepción y formación de la opinión de la ciudadanía, es sumamente importante analizar las características de las portadas que abordaron un proceso electoral tan importante para el país, por parte de uno de los diarios más influyentes del Perú. Los objetivos de esta investigación serán determinar las características que tuvieron los titulares de las portadas impresas del diario “El Comercio” en relación a la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales 2021 y determinar las características que tuvieron los recursos gráficos de las portadas impresas del diario “El Comercio” en relación a la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales 2021. En este sentido, la metodología utilizada será un tipo de investigación descriptiva, un nivel de investigación descriptivo y un diseño de investigación no experimental. De las 55 portadas publicadas entre el 12 de abril y el 4 de junio del 2021, se tomará una muestra de 20, pues estas son las que están relacionadas a los dos candidatos que se enfrentaron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de dicho año. El valor de este estudio no es solo determinar si hubo un sesgo político al momento de la elaboración de las portadas estudiadas, sino además comprender la influencia que pueden haber tenido estas en la formación de la opinión pública.
    Acceso abierto
  • Instagram como plataforma de difusión periodística para medios independientes. Análisis de la cobertura de Wayka y Dilo Fuerte de las protestas contra Dina Boluarte del 7 al 15 de diciembre de 2022

    Sánchez Dávila, Mario Elmer; Ortiz Morales, Natalia Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)
    En el presente trabajo de investigación de carácter descriptivo-comparativo, se busca analizar las características de la cobertura en Instagram de Dilo Fuerte y Wayka sobre las movilizaciones contra el gobierno de Dina Boluarte. Para ello se consideraron las publicaciones del 7 al 15 de diciembre de 2022, fechas que marcaron en el posterior desarrollo de las movilizaciones a nivel nacional. La importancia de esta investigación se debe al surgimiento y la gran presencia de la llamada prensa alternativa en los últimos años; en especial, con la aparición de nuevos estallidos sociales en el Perú. Por más que en la noticia el hecho sea uno solo, estos acontecimientos pueden ser abordados desde diferentes ángulos. Y es que cada medio emite la información con una serie de características que son visibles a través de herramientas multimedia en Instagram. Por ese motivo, se analizarán y revisarán algunas de las publicaciones emitidas durante esas fechas, lo cual será fundamental para comprender cómo Wayka y Dilo Fuerte han construido la noticia durante ese periodo y conocer los aspectos destacables de cada medio en este tipo de coberturas.
    Acceso abierto
  • Periodismo y enfoque de género. Inclusión del enfoque de género en el periodismo de Huancayo del 2016 al 2023

    Acuña Sillo, Elba Lourdes; Huaylinos Atúncar, Charlotte Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-11)
    En esta investigación cualitativa, se analiza la implementación del enfoque de género en el ejercicio periodístico de la ciudad de Huancayo. Se buscó conocer la situación en la que se genera la información en Huancayo, Junín, región con altos índices de violencia de género. A partir de entrevistas a profundidad realizadas a 9 periodistas de diferentes medios, radiales, televisivos, digitales y de prensa escrita. Se pudo conocer qué nociones tienen al respecto y cómo se ha desarrollado el periodismo a partir del 2016 -época en la cual el término enfoque de género estuvo presente como tema de discusión en la agenda pública- y cómo se fue implementando al tratamiento de las noticias sobre género, sobre todo, respecto a violencia a la mujer, aborto y comunidad LGTBIQ+. De este modo, se evidenció que sí hubo un quiebre en el tratamiento periodístico, con mayor visibilidad de las denuncias, pero no ha sido muy notorio en cuanto a la prevención y discusión sobre la problemática social. Ello, debido a la confusión con el término enfoque de género, la desinformación sobre la normativa que atañe a los medios al respecto, la cultura conservadora que persiste en Huancayo y la falta de capacitación en la formación académica y en los medios de comunicación donde laboran los periodistas. Sin embargo, existen iniciativas particulares y colectivas insipientes que tienen interés por profundizar más al respecto y plasmarlo en sus espacios periodísticos.
    Acceso abierto
  • Juicio mediático a Mirella Huamán por Al Estilo Juliana y 90 Noche tras el asesinato de su hija Camila a inicios de marzo de 2020

    Acuña Sillo, Elba Lourdes; Navarro Rengifo, Very Luisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-11)
    El presente trabajo analiza las características de la construcción del juicio mediático a Mirella Huamán Santiago tras el secuestro, desaparición y asesinato de su hija Camila cubierto por los programas televisivos Al Estilo Juliana (Grupo ATV) y 90 Noche (Latina Televisión) a inicios de marzo del 2020. La finalidad es reconocer el nivel de intervención de los periodistas en este tipo de noticias, la manera en cómo el hecho es presentado, sus características narrativas más frecuentes para que sea considerado como juicio mediático hacia la protagonista, quien fue revictimizada y criticada por los medios; afectando así su dignidad humana, estereotipando su vida íntima y su rol de madre; ejerciendo violencia simbólica y mediática sobre ella. En ese sentido, se identificó y analizó los criterios periodísticos relacionados con el tema para reconocer la importancia de la construcción narrativa periodística. Para llegar a este punto, se utilizó una metodología de estudio de caso, de nivel descriptivo-comparativo y diseño no experimental. Este análisis ha permitido comprender el nivel de influencia que tienen los programas de carácter noticioso de gran sintonía en la audiencia, ya que al contar con un reconocimiento amplio y positivo entre los ciudadanos se les tolera el uso de declaraciones sesgadas o creencias personales que desacreditan al ser humano. Incluso, este caso evidencia mitos y creencias sobre el rol de la maternidad en la sociedad peruana, pues aún se cree que una madre debe tener mayor responsabilidad y hacer mayores sacrificios para el cuidado de sus hijos; mientras que el padre podría estar exonerado de estas obligaciones y quien sí tendría derecho de salir a divertirse con amigos.
    Acceso abierto
  • Muéstrame un héroe: el heroísmo como recurso masculinizante en el discurso de Depor.com durante la cobertura de la clasificación peruana a Rusia 2018

    Sánchez Dávila, Mario Elmer; Mejía Yóplac, Rodolfo Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)
    El tema de la presente investigación es el uso del heroísmo como recurso masculinizante en el discurso de Depor.com durante la cobertura de la clasificación peruana a Rusia 2018. Para eso, se ha analizado, primero, el papel que cumplen tanto el heroísmo como el fútbol en la construcción y reafirmación de un modelo hegemónico de masculinidad. Con estas definiciones se realizó una revisión de un grupo de notas publicadas por Depor.com durante la que fue una de las campañas más memorables de la historia reciente de la selección peruana de fútbol. Las publicaciones elegidas fueron aquellas en la que el medio usa términos relacionados al heroísmo y se pudo reconocer en ellas una tendencia a la exaltación de rasgos asociados con el mundo masculino como la fortaleza, la violencia y el patriotismo. Además, la narrativa empleada tiene una clara inclinación a magnificar los logros de sus protagonistas y, sobre todo, a individualizarlos. Todo ello termina componiendo un ideal masculino que se convierte en referencia y en un modelo a seguir que no está necesariamente cargado de connotaciones positivas.
    Acceso abierto
  • La construcción del punto de vista en el tratamiento informativo sobre conflictos socioambientales. Análisis de los diarios El Comercio y La República en el caso Repsol entre el 16 de enero y 14 de abril de 2022

    Tovar Gil, Gloria Raquel; Alvarez Wong, Alonso Samuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)
    Este trabajo de investigación examina la construcción del punto de vista en el tratamiento informativo a partir de los relatos informativos de los diarios El Comercio y La República durante la cobertura que realizaron ambos medios sobre el derrame de petróleo de Repsol en Ventanilla entre el 16 de enero de 2022 y el 14 de abril de 2022. En este trabajo se analizan y exploran los relatos informativos de ambos medios y la construcción de su punto de vista plasmado implícitamente a partir de categorías de análisis que permiten identificarlo. Esta investigación explora a través de una herramienta con 7 categorías de análisis las diversas variables en los relatos como las fuentes utilizadas, enfoque del relato, la puesta en escena del apoyo visual, la importancia otorgada al relato por parte del diario, género periodístico, los personajes utilizados y las denominaciones a los mismos. Este trabajo presenta los conceptos de tratamiento periodístico, construcción del punto de vista, conflictos socioambientales y periodismo socioambiental.
    Acceso abierto
  • Principios de la ética periodística de los programas “Beto a saber” de Beto Ortiz y “Combutters” de Phillip Butters respecto a la información que brindaron sobre noticias relacionadas con la covid-19 (2020-2021)

    Tarazona Diestra, Diana Lucero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 12/11/23)
    La investigación tuvo como objetivo analizar si se aplicaron o no los principios de la ética periodística: justicia, veracidad, libertad y responsabilidad, en los programas “Beto a Saber” de Beto Ortiz y “Combutters” de Phillip Butters durante la pandemia al brindar información relacionada con la covid-19. Se llevó a cabo una metodología cualitativa a través del estudio de caso, se eligieron 5 casos polémicos que fueron analizados en otros estudios por brindar información falsa y otros medios de comunicación que los calificaron como difusores de noticias falsas. Los resultados demuestran que el principio ético que más se transgredió fue el de veracidad, debido a que no hubo una correcta verificación de fuentes, ni contaban con una pluralidad de éstas; asimismo, sus expertos carecían de credibilidad y acudían al sensacionalismo. El segundo principio ético que vulneraron estos periodistas fue el de responsabilidad, ya que no priorizaron la ayuda humanitaria y fueron alarmistas. Finalmente, tampoco respetaron el principio ético de justicia, debido a que no brindaron información imparcial y se dejaron llevar por sus juicios; ni tampoco el principio de libertad, ya que informaron según sus preferencias y se influenciaron por los intereses empresariales.
    Acceso abierto
  • Víctimas y narrativas revictimizantes: un análisis sobre el enfoque de género en las notas digitales de El Comercio sobre feminicidios en el año 2020

    Sánchez Dávila, Mario Elmer; Olivares Villena, Yesenia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-25)
    El tema de la presente tesis de investigación es el análisis descriptivo y explicativo sobre el enfoque de género en las noticias informativas sobre feminicidios publicadas en la plataforma web del Diario El Comercio durante el año 2020. La cobertura periodística de los medios de comunicación deberá ser analizada debido a la exposición constante de las víctimas de feminicidio, priorizando datos y la narración sobre su condición física tras el crimen detectado. En dicho aspecto, se debe señalar la importancia del enfoque de género en el periodismo digital, siendo un aspecto fundamental para evitar la revictimización. Al respecto, se debe mencionar que las notas sobre feminicidio son estructuradas mediante una rutina o práctica del profesional y la influencia del medio de comunicación. Asimismo, aquel mensaje emitido en torno a las víctimas de feminicidio es presentado a una audiencia heterogénea, quienes consumen un contenido caracterizado por la falta de enfoque de género y la revictimización de la mujer en condiciones de vulnerabilidad. El aporte de la investigación se centra en el análisis del contenido revictimizante presente en las notas sobre feminicidios del medio de comunicación señalado, así como la entrega de evidencias sobre el tratamiento informativo en torno a la víctima.
    Acceso abierto
  • El periodismo deportivo peruano en internet: un análisis del sensacionalismo y el humor en el programa web A presión en el contexto del repechaje del Mundial Qatar 2022

    Sánchez Dávila, Mario Elmer; Alomía Díaz, Rodrigo Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)
    La presente investigación analiza el uso de los recursos sensacionalistas y humorísticos del periodismo deportivo peruano de internet en el caso específico del programa web A presión. Al respecto, la pandemia del COVID-19 trajo consigo una serie de cambios significativos en los medios de comunicación. El aumento de la audiencia en línea, producto de la cuarentena obligatoria a nivel global, generó que las transmisiones en vivo a través de plataformas como Twitch o YouTube crecieran exponencialmente. Programas televisivos consolidados empezaron a adoptar parrillas exclusivas para estas plataformas, como El chiringuito de jugones, uno de los espacios deportivos más vistos de España. En Perú, el caso de A presión destaca por tratarse de un programa deportivo eminentemente digital e independiente que, pese a que no tiene más de tres años de antigüedad, suma más 90 millones de vistas en YouTube. Comprender el uso de los recursos sensacionalistas y humorísticos de A presión, en el contexto del repechaje del Mundial Qatar 2022 y el papel de la selección peruana de fútbol, es la razón de ser de esta investigación. Así, en las siguientes páginas se explorará una relación que no es nueva: la del periodismo deportivo con el sensacionalismo y el humor, pero en este caso inmersa en un contexto digital. Una aproximación histórica y teórica de esta relación abrirá paso al análisis de contenido de diez programas de A presión, lo cual contribuirá a identificar cómo la magnificación de noticias o el uso de fórmulas humorísticas, por citar algunos ejemplos, los ha consolidado en tan corto tiempo.
    Acceso abierto
  • Periodismo digital. Análisis del tratamiento informativo de los diarios “El Comercio” y “La República” sobre las protestas en contra del Gobierno de la Presidenta Dina Boluarte del 4 al 19 de enero de 2023

    Katayama Omura, Roberto Juan; Samanez Romero, Romy Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)
    El tema a tratar en la presente tesis es el estudio descriptivo y comparativo de las características del tratamiento informativo de las protestas en contra del gobierno de la presidenta Dina Boluarte ocurridas durante del 4 al 19 de enero de 2023, en donde se compara las notas informativas publicadas en la web del diario “El Comercio” y “La República”. Ambos medios de comunicación, a lo largo de los años, han mantenido posturas ideológicas distintas, por su lado, el diario “El Comercio” siempre ha estado orientado a la derecha, mientras que el diario “La República" a la izquierda. En ese sentido, resulta relevante determinar si ambos diarios se han mantenido neutrales en el abordaje que les han dado a las noticias o si por el contrario han incurrido en la imparcialidad y sesgos debido a sus posturas, ya que los ciudadanos merecen recibir información de calidad y veraz. De esa manera, el aporte de esta investigación será demostrar que ambos diarios, pese a ser dos medios reconocidos en el país, en algún momento han incurrido en difundir información sesgada.
    Acceso abierto
  • Recursos del periodismo narrativo para escribir sobre conflictos sociales en el Perú a través de las crónicas de Marco Avilés y Joseph Zárate

    Sánchez Dávila, Mario; Gonzales Medina, Alejandro D’ Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)
    En este trabajo de investigación se trazó el compromiso de hacer un análisis de las técnicas y herramientas del periodismo narrativo para escribir sobre conflictos sociales en el Perú. Para ello, se determinó la elección de dos cronistas peruanos contemporáneos que publicaron textos de esta temática en sus respectivos libros. Asimismo, la cantidad de crónicas seleccionadas responde a dos por cada autor. Ellos son Marco Avilés y Joseph Zárate, quienes publicaron los títulos De dónde venimos los cholos y Guerras del interior, respectivamente.  En un escenario de conflictos, la presencia del periodismo resulta necesaria. El periodismo narrativo, entonces, se caracteriza por mantenerlas presentes por el propio estilo y mirada del periodista. A partir de ello, esta investigación se concluye relevante, pues permitirá comparar el enfoque de cada cronista para escribir sobre conflictos sociales.
    Acceso abierto
  • Estrategias digitales en las plataformas online de El Comercio y La República al cubrir el caso Vacunagate entre el 10 y 15 de febrero de 2021, durante la pandemia de la Covid-19

    Katayama Omura, Roberto Juan; Espinoza Miranda, Juan Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)
    La presente tesis tiene como tema la utilización de estrategias digitales en las plataformas online de medios de comunicación peruanos durante la cobertura del caso ‘Vacunagate’ en el contexto de la pandemia de la Covid-19. El objetivo general es identificar las estrategias digitales que usaron El Comercio y La República en sus plataformas online al cubrir este caso entre el 10 y el 15 de febrero de 2021. La técnica de recolección de datos que se siguió fue el análisis de contenido, aplicado a las notas web publicadas en el período de tiempo establecido, ya que correspondieron a los primeros días de cobertura del caso y mantuvieron un alto nivel de relevancia periodística. Además, al verse involucrado el presidente y otros representantes del Poder Ejecutivo, este hecho controvertido en plena pandemia generó indignación y malestar tanto en la opinión pública nacional como en los medios extranjeros. Según lo señalado, investigar las estrategias digitales empleadas por estos dos medios proporcionará conocimientos enriquecedores que permitirán comprender mejor cómo las utilizan para conectarse con su audiencia, fomentar la interacción y mantener su relevancia en un entorno altamente competitivo. En este sentido, la investigación contribuirá al campo de la comunicación digital al identificar estrategias usadas por medios de comunicación en un contexto nuevo e incierto como la pandemia de Covid-19. Asimismo, los hallazgos podrán ofrecer recomendaciones y mejores prácticas para otros medios que enfrenten desafíos similares en la cobertura de noticias y necesiten utilizar estrategias digitales.
    Acceso abierto
  • Análisis de las características de la cobertura periodística de la plataforma web del diario “El Comercio” sobre la pandemia por la COVID-19 en el Perú, publicadas en la primera semana de cuarentena obligatoria en el mes de marzo de 2020

    Katayama Omura, Roberto Juan; Aguilar Romero, Esther Anamaria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)
    Durante el inicio de la pandemia, la necesidad de información creció significativamente, y los medios de comunicación tuvieron que adaptarse a la situación, debido a que la información especializada era proporcionada por organismos internacionales y autoridades sanitarias. Además, la situación de pandemia generó un aumento de consumo de noticias en la audiencia peruana, lo que motivo a los medios a priorizar la cobertura de la pandemia de la COVID-19 como parte de su agenda periodística. Además, ante la situación de inmovilización obligatoria, el consumo de diarios impresos disminuyó, mientras que las plataformas de noticias digitales pasaron a ser una de las principales fuentes de información para la ciudadanía. En el 2020, la plataforma web del diario “El Comercio" fue uno de los medios digitales más consultados en Perú, lo que subraya su relevancia en la sociedad y la importancia de analizar su cobertura durante la pandemia. El presente artículo de investigación se centra en analizar la cobertura periodística digital que realizó el diario "El Comercio" sobre la pandemia de COVID-19 en Perú durante la primera semana de cuarentena obligatoria en marzo de 2020, utilizando las notas informativas como objeto de análisis y la Sociedad Red como el eje principal para entender la difusión de la información.
    Acceso abierto
  • El tratamiento fotográfico sobre violencia de género en las portadas del diario Perú 21. Casos Leidy Guillén (2012), Arlette Contreras (2015), Milagros Rumiche (2016) y Eivy Agreda (2018)

    ​​Patriau Hildebrandt, Enrique​; Valer Arroyo, Tatiana Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-31)
    La violencia contra la mujer es una problemática constante en el Perú y ha recibido más atención de los medios. El uso de la fotografía en la prensa es tan importante como la noticia en sí, pues ayuda a contextualizar la noticia, aún más en una portada. La información visual, cada vez más predominante en la sociedad, es capaz de mostrar información por sí misma. Las fotografías en la prensa son un reflejo de la conciencia de la sociedad: la manera en la que representan a la víctima o al victimario, la exposición de material íntimo, el nivel de explicitud o la cantidad de morbosidad son otra forma de contar la misma noticia. En ese sentido, el objetivo del presente trabajo consiste en observar cómo ha sido el tratamiento fotográfico del diario Perú21 en casos de violencia contra la mujer y si ha habido cambios en este.
    Acceso abierto
  • Nuevas formas de representación del cuerpo en las prácticas fitness del siglo XXI: Un análisis de discurso de la cuenta de Instagram del influencer español Pikertrainer

    Sánchez Dávila, Mario Elmer; Vargas Antinori, Zabrinna Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-03)
    Los medios de comunicación masiva, la publicidad y hoy en día, los medios digitales, tienen un rol protagónico en la representación del cuerpo bello. La imposición de estándares de belleza tanto en hombres como en mujeres es un asunto de larga data. Dichos estándares han ido evolucionando con el paso de las décadas y, con la llegada del fitness, se han creado nuevas representaciones de los ideales de belleza masculino y femenino, los cuales son reforzados tanto en medios convencionales como en plataformas digitales. En este trabajo de investigación, se ha analizado la cuenta del coach deportivo e influencer Pikertrainer en Instagram, con un enfoque en cómo la construcción de las representaciones del cuerpo ideal gira en torno a distintos discursos que relacionan al cuerpo con una belleza física dominante, pero también con ideas establecidas sobre la salud y el estilo de vida, todo ello enmarcado en un contexto mercantil del coaching deportivo.
    Acceso abierto
  • Estrategias para la construcción del discurso político a través de Twitter: estudio de caso de Keiko Fujimori y la segunda vuelta electoral en las elecciones peruanas de 2021​

    Acuña Sillo, Elba Lourdes; Salazar Rivero, Renzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-07)
    El rol de la red social Twitter en elecciones se ha incrementado en los últimos años debido al desarrollo de la comunicación digital, lo cual ha sido aprovechado por candidatos políticos para promover su línea de pensamiento y discurso. Es por ello que el presente trabajo de investigación analiza las distintas estrategias de comunicación política utilizadas para construir la imagen de Keiko Fujimori a través de su cuenta de Twitter (@KeikoFujimori), quien fue uno de los personajes con mayor representación en las urnas en las elecciones presidenciales peruanas del año 2021. Con el análisis de una muestra de tuits que tuvo alta resonancia y empleando una metodología cualitativa y de nivel exploratorio, se ha demostrado la existencia de distintas estrategias de discurso político empleadas a través de la cuenta de Twitter @KeikoFujimori con el fin de llegar a la población de manera asertiva, en las que Fujimori se mostró como una mujer con quien la población se podía identificar y haciéndose ver como una aliada cercana del elector. Estas estrategias variaron de acuerdo con las circunstancias que la candidata quiso representar durante el periodo de la segunda vuelta electoral del 2021.
    Acceso abierto
  • Análisis de la cobertura mediática del diario El Comercio en su versión online durante la segunda vuelta electoral del 2016 (06 al 20 de junio)

    Katayama Omura, Roberto Juan; La Torre Elera, Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-05)
    Esta tesis examina a profundidad la cobertura del trabajo del diario El Comercio, en su versión web, durante la última etapa de la segunda vuelta electoral del 2016 en el Perú (06 hasta el 20 de junio). La relevancia del tema reside en que durante aquella etapa de polarización el medio asumió una postura clara a favor de un candidato, estableciéndose como un actor político predominante e influyente para la opinión pública García (2021). El Comercio es un referente para el periodismo nacional, siendo el diario más antiguo de la prensa escrita peruana y el de mayor trascendencia. Si bien existen trabajos previos que analizan un aspecto de la cobertura periodística, este trabajo analiza la misma con una perspectiva integradora, contemplando aspectos como los titulares, bajadas, fotografías, sentidos del texto, entre otros, brindando una mirada amplia y distintiva. En ese sentido, el objetivo general de la investigación es describir las características que tuvo la cobertura periodística de El Comercio en su versión online durante la etapa final de la segunda vuelta electoral del 2016 (06 de junio al 20 de junio), así como también los objetivos específicos de la misma son, en primer lugar, describir las características que tuvo la cobertura periodística de El Comercio en su versión online sobre Fujimori durante la etapa final de la segunda vuelta electoral del 2016 y, en segundo lugar, describir las características que presentó la cobertura periodística de El Comercio en su versión online sobre Kuczynski durante la etapa final de la segunda vuelta electoral del 2016. El método empleado para describir el trabajo periodístico que realizó el diario fue el análisis descriptivo-comparativo de los productos generados por El Comercio, encontrando como principal hallazgo el cambio de preferencia del medio de Fujimori hacia Kuczynski y una cobertura veraz con relación a los hechos acontecidos en el contexto nacional e internacional.
    Acceso abierto
  • Características de la cobertura periodística del diario El Comercio en su edición online durante la crisis sanitaria del Covid-19 en la primera etapa del confinamiento social obligatorio del 16 al 30 de marzo del 2020

    Katayama Omura, Roberto Juan; Astengo Cangahuala, Deborah Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-05)
    Esta tesis tiene como tema de estudio la cobertura periodística del diario El Comercio en su edición online durante la crisis sanitaria del Covid-19 en la primera etapa del confinamiento social obligatorio del 16 al 30 de marzo del 2020. Esta investigación es de gran importancia debido a que es relevante analizar cómo fue la cobertura informativa que le dio uno de los diarios más importantes del país en su edición online, ya que debido al confinamiento social obligatorio, las plataformas digitales cobraron mayor protagonismo. Por ende, la manera en cómo El Comercio informó y construyó las noticias en relación al tema, es relevante ya que se supone que al ser este un diario de gran prestigio y de confiabilidad para las personas, es que debió tener una cobertura periodística a la altura. Sin embargo, se demostró que el diario no tuvo un buen desempeño en esta etapa e informó de manera superficial los acontecimientos. Por eso, esta tesis analiza los estudios previos en relación a este tema que aunque fueron limitados han servido para contextualizar los hechos. Por ende, este estudio tiene como objetivo general: Especificar las características que tuvo la cobertura periodística del diario El Comercio en su edición online durante la crisis sanitaria del Covid-19 en la primera etapa del confinamiento social obligatorio del 16 al 30 de marzo del 2020. Además, como objetivos específicos se enfoca en espeficicar las características de los titulares y las notas informativas en el período de tiempo ya especificado. Para ello, la metodología utilizada será un diseño de investigación no experimental ya que se plantea analizar un caso dado en un contexto real en donde las variables no han sido alteradas. Asimismo, este estudio aporta un análisis a profundidad con un contexto más amplio en relación a lo sucedido durante la primera etapa de la cuarentena obligatoria y cómo El Comercio demostró tener una cobertura informativa sensacionalista tanto en sus notas informativas como en sus titulares. Esto se comprobó luego de analizar las publicaciones del diario en su versión online del 16 al 30 de marzo, la etapa en la que se declaró el confinamiento obligatorio y que fue decisiva para luchar contra el virus. De esta manera, se pudo hallar que el diario presentaba contenidos con características sensacionalistas ya que su principal objetivo era económico más no el de brindar contenido informativo de calidad a los peruanos, corroborando la hipótesis planteada de esta tesis.
    Acceso abierto
  • El sentido de la construcción mediática de la cobertura de “Tv Perú” y “América Noticias” en la asunción al cargo de presidente de la república de Pedro Castillo (el 28 de Julio del 2021)

    Katayama Omura, Roberto Juan; Carrasco Alvarez, Alexandra Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-26)
    La presente investigación se enfoca en la problemática que existe en los medios de comunicación en su modo de realizar la cobertura de los hechos donde pone en riesgo el ejercicio del periodismo. Para el desarrollo de la temática se eligieron a dos canales exactamente para la cobertura de la asunción al cargo de presidente de Pedro Castillo en el 2021 . El primero es Tv Perú, un canal estatal y el segundo de ellos, América Noticias, un medio privado y de los más vistos. Ambos dedicaron una transmisión especial del pasado 28 de Julio del 2021 pero el enfoque a la misma noticia, fue distinta.
    Acceso abierto

View more