Recent Submissions

  • Enfoque informativo y agenda periodística. Un estudio y análisis de la cobertura periodística de temas relacionados con la educación en los diarios La República y El Comercio del Perú

    Tovar Gil, Gloria; Cerna Salazar, Fabricio Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-20)
    En esta investigación se analizó la trascendencia noticiosa que los temas relacionados a la educación tienen para los dos diarios más importantes de Perú: La República y El Comercio, así como el enfoque periodístico que estos le otorgan. Se consultaron un total de 78 ediciones correspondientes a los primeros seis meses del año 2019 para analizar 90 notas publicadas relacionadas a la educación. Para el análisis de estas se utilizó una matriz cualitativa con la que se estudiaron los enfoques temáticos de las publicaciones, variedad de fuentes periodística, pertinencia en las secciones del diario y la riqueza de los géneros periodísticos utilizados. Los resultados evidencian que no hay un interés particular por parte de estos enunciadores respecto de los temas sobre la educación: no se ha estructurado una sección específica para su difusión publicándose muchas veces junto a notas policiales o judiciales; no existe una participación variada de fuentes oficiales de consulta para enriquecer el producto periodístico y; en muchos casos los titulares responden a la búsqueda del sensacionalismo mediante el conflicto y polémica del enfoque de los temas. En conclusión, es más sencillo recurrir al facilismo de vincular a la educación con tragedias, corrupción o sindicatos en huelga. Para un país de más de 500 mil maestros sí hay temas que investigar, tales como metodologías innovadoras, renovación de materiales educativos, buenas prácticas directivas, escolaridad privada o pública, pasantías internacionales, becas educativas, publicaciones especializadas, educación gratuita y que podrían contar con trascendencia para merecer la atención del periodismo educacional.
    Acceso abierto
  • El clickbait como estrategia del sensacionalismo en Depor.com para informar sobre el caso Paolo Guerrero y su vinculación a Boca Juniors entre noviembre de 2019 y enero de 2020

    Sánchez Dávila, Mario Elmer; Melgar Sandoval, Héctor Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-14)
    La convergencia tradicional al contexto digital en los años noventa produjo que técnicas informativas como el sensacionalismo se trasladen a un ámbito moderno o ecosistema digital y puedan disponer de nuevas herramientas para extender su estructura de desinformación. En esa extensión, se aproxima el clickbait como un recurso importante y protagonista, que se define como un anzuelo de atención para el público, quien al leer un titular llamativo ingresa a la noticia difundida y se da con la sorpresa que el desglose resulta no ser tan relevante, en consecuencia, el titular termina siendo una exageración o una mentira. A lo largo de los capítulos observaremos cómo desde la evolución del periodismo al contexto moderno, el protagonismo del fútbol en los medios de comunicación y el sensacionalismo relacionado al clickbait han generado un nuevo lenguaje desinformativo, el cual se va asentando cada vez más en una normalización que podría estar generando una especie de estrategia supuestamente válida para diversos medios de comunicación escritos. Por supuesto, el balompié no termina de perder importancia y a raíz de un contexto nacional, donde es una disciplina que influye en aspectos económicos, sociales y antropológicos, su estudio es más que relevante. En la presente investigación, analizamos a profundidad cómo se utiliza el clickbait en Depor.com para informar sobre el probable traspaso de Paolo Guerrero a Boca Juniors entre 2019 y 2020.
    Acceso abierto
  • Clickbait como recurso que altera los criterios de jerarquización en el periodismo digital informativo. Caso: COVID-19 en el Perú (6 al 15 de marzo del 2020), en la web del Diario La República, RPP Noticias y América Noticias

    Katayama Omura, Roberto Juan; Peña Salas, Juan Pablo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    El tema de la presente tesis es la influencia de las nuevas tecnologías en la evolución del periodismo digital informativo y cómo su uso ha alterado sus criterios de jerarquización tradicionales (en forma de pirámide invertida, en donde lo principal iba al inicio y el resto de la nota era su desarrollo o descripción). En este caso, la investigación se basará en cómo emplean el clickbait los medios de comunicación peruanos para el desarrollo de sus notas informativas y cómo este uso ha cambiado la estructura de la noticia. Se revisaron las plataformas en línea de tres medios: el Diario La República como prensa escrita, Radio RPP como prensa radial, y América Noticias como prensa televisiva; escogidos al haber sido pioneros en sus rubros en la transición al mundo digital y además por el alto nivel de lectoría y audiencia. Para el logro del objetivo planteado, se realizó un análisis de contenido con un periodo de tiempo delimitado por la aparición del paciente cero de COVID-19 en el Perú (6 de marzo), que fue el momento en que el público peruano tomó conciencia de que la enfermedad había llegado a nuestro país; hasta que se decretó el inicio de la cuarentena (15 de marzo), fecha en el que el Estado reaccionó y tomó medidas para combatir y/o prevenir la expansión del virus. El hallazgo más importante en los tres medios es que sí existe una variación en la estructura de las notas informativas que contienen un clickbait, utilizando una jerarquización principalmente romboide (estructura de redacción donde la información principal o la respuesta al titular de la nota está al medio y no al inicio).
    Acceso abierto
  • Características narrativas y técnicas de reporteo de la crónica del Nuevo Periodismo Latinoamericano entre los años 2000 y 2012, a partir del trabajo de destacados maestros de la Fundación Gabo

    Sánchez Dávila, Mario Elmer; Robles Chian, Daniel Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-03)
    En el presente trabajo se realiza un análisis de características narrativas y técnicas de reporteo presentes en las crónicas de maestros de la Fundación Gabo (antes Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano). Los maestros seleccionados están antalogados en dos antologías de crónica (Antología de crónica latinoamericana actual, de Darío Jaramillo; y Mejor que ficción, de Jorge Carrión) y forman parte del movimiento del Nuevo Periodismo Latinoamericano. De este grupo de autores, se seleccionan crónicas publicadas en libros entre el 2000 y 2012. Para definir los indicadores literarios, se utiliza como referencia determinadas características narrativas desarrolladas por Mario Vargas Llosa en su obra Cartas a un joven novelista y para establecer los indicadores periodísticas se usa como referencia artículos desarrollados por cronistas representativos del Nuevo Periodismo Latinoamericano. A partir del análisis, se concluye que existen características narrativas y de reporteo similares entre el grupo de cronistas escogidos.
    Acceso abierto
  • La investigación periodística como competencia profesional en el periodismo deportivo. Análisis de los diarios Depor y Líbero (agosto 2020)

    Tovar Gil, Gloria Raquel; Rebaza Lázaro, Alfredo Arquímides (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)
    Esta investigación plantea el tema de la competencia de investigación periodística aplicada en el periodismo deportivo peruano. Para ello, se realizó un análisis de la mencionada competencia en los relatos publicados en las páginas web de los diarios Depor y Líbero en agosto del año 2020. En ese sentido, se efectuó la revisión de un corpus de cuarenta (40) textos en total, a partir de una rúbrica construida especialmente para esta investigación. Dicho instrumento se dividió en cuatro dimensiones que componen la competencia: método de investigación, empleo de nuevas herramientas tecnológicas, uso sistemático de técnicas de investigación y la construcción y presentación del relato. De esta manera, se concluyó que los textos de ambos diarios no evidencian el empleo de la competencia de investigación periodística, ya que no se encontró un trabajo metódico y sistemático que tuvo como objetivo develar información nueva de los temas abordados. Asimismo, el uso recurrente de contenido extraído de otros deportivos y la escasa diversidad de fuentes utilizada, reflejan un nulo trabajo periodístico por parte de ambos periódicos, los cuales apelan frecuentemente a la observación y documentación para elaborar sus relatos. Asimismo, la tendencia reflejó que los productos periodísticos estuvieron compuestos por texto y fotos, dejando de lado el uso de herramientas tecnológicas como infografías, videos, gráficos, mapas de calor u otros recursos que favorezcan al análisis y presentación. Por lo tanto, los resultados indican que los relatos de Depor y Líbero no reflejan los conceptos trabajados de competencias profesionales ni del periodismo especializado.
    Acceso abierto
  • La presencia de la desinformación y posverdad en las columnas de opinión: un análisis de las columnas de Aldo Mariátegui y Luis García Miró Elguera en el contexto del segundo proceso de vacancia al expresidente Pedro Pablo Kuczynski

    Tovar Gil, Gloria Raquel; Montesinos Nolasco, Edwin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-14)
    La presente investigación examina los mecanismos en que se puede evidenciar la desinformación y la posverdad en el periodismo de opinión. Para abordar este tema, se elabora un instrumento que identifica estos mecanismos en el contenido de las columnas de opinión de Aldo Mariátegui y Luis García, en los diarios Perú21 y Expreso respectivamente, que tratan sobre el segundo proceso de vacancia contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski desde que este proceso empezó hasta un día luego de que el presidente Martín Vizcarra entrara al cargo. El primer capítulo se dedica a la explorar el origen de la posverdad en la desinformación, así como a analizar qué elementos estos comparten y cómo se ha dado su traspase de uno al otro. Asimismo, se delimitan los mecanismos de la desinformación y posverdad que se relacionan al periodismo de opinión: falacias como la ad populum, la afirmación gratuita y la generalización precipitada; así como términos de descalificación personal y referencia a noticias falsas. En el segundo capítulo se explora y se da un recuento del estado del periodismo de opinión en Perú. Posteriormente, se elabora un instrumento para examinar las columnas escogidas, y se analizan los hallazgos de ese proceso. Estos hallazgos nos revelan que en las columnas analizadas se podía advertir que el uso de estos mecanismos de la desinformación y posverdad, falacias y términos de descalificación personal, reemplazaban la argumentación necesaria para sostener sus posturas.
    Acceso abierto
  • Métodos de investigación y herramientas en el periodismo de investigación digital peruano frente al caso Lava Jato. Casos: Convoca, IDL-Reporteros y Ojo Público. (2014-2019)

    Tovar Gil, Gloria Raquel; Canchanya Mejia, Alejandra Thais (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)
    El presente trabajo coloca en discusión los métodos de investigación y herramientas digitales usados por tres medios peruanos en torno a un caso: Lava Jato. Durante los años 2014 y 2019, se contextualizan dos conceptos como parte del proceso: el periodismo de investigación y periodismo digital. El resultado de la relación entre ambos manifiesta dos disciplinas periodísticas que se nutren de herramientas tecnológicas para investigar, analizar y revelar diversos hallazgos del mega caso de corrupción. Estas son el periodismo de datos y periodismo transfronterizo. El siguiente estudio describe sus características y evolución a lo largo de los cinco años planteados, el empleo y enfoque que le brindan los medios Convoca; IDL-Reporteros y Ojo Público, así como lo que representan para el ejercicio periodístico. Además, se indaga en la utilidad de las herramientas digitales que forman parte del proceso investigativo y de publicación.
    Acceso abierto
  • El periodismo de investigación frente al caso Sodalicio: Análisis periodístico de los informes publicados en el diario La República

    Pita Dueñas, César Gorki; Celis Arévalo, Mariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-18)
    El presente trabajo de investigación busca conocer las características de nueve informes del caso Sodalicio publicados en el diario La República. Para ello, primero se abordan las definiciones del periodismo de investigación, así como sus elementos, características y demás componentes y se muestran algunos elementos del Sodalicio de Vida Cristiana, sus características y las de sus miembros. El corpus de análisis elegido son los nueve informes del caso Sodalicio publicados en el diario La República entre marzo y mayo del 2016. Para realizar este análisis se han tomado en cuenta cuatro variables: criterios generales del informe (que se refieren al titular y al texto introductorio), elementos y características del periodismo de investigación, construcción narrativa y aspectos relacionados con el Sodalicio de Vida Cristiana. El instrumento de análisis propuesto permitió estudiar en un primer momento los informes de manera individual para luego analizar la cobertura de manera conjunta. La conclusión a la que se llega es que los nueve informes estudiados se caracterizan por presentar testimonios y datos que denuncian los abusos e irregularidades presentes al interior del Sodalicio y responden a un trabajo de investigación periodística que hace uso de una línea discursiva con elementos propios del periodismo literario.
    Acceso abierto
  • Análisis de los elementos discursivos-periodísticos en las portadas de los diarios Depor y El Bocón durante la participación de la Selección Peruana de Fútbol en los procesos clasificatorios a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018

    Pita Dueñas, César Gorki; Ángeles Rivera, Gabriel Roberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
    La presente investigación se propone determinar cómo fue la construcción discursivo-periodística en las portadas de los diarios deportivos Depor y El Bocón, durante la cobertura de los procesos clasificatorios de la selección peruana de fútbol a las Copas del Mundo de Brasil 2014 y Rusia 2018. Ambos medios presentan diferencias en sus relatos, lo que es materia de estudio de este trabajo. Durante el primer proceso mundialista, el equipo peruano no clasificó, pero sí logró su meta cuatro años después. Por ello, la intención es evaluar el discurso periodístico durante este periodo, al que hemos denominado “la década de recuperación del fútbol peruano”. En función de los conceptos de discurso periodístico y su particular acercamiento deportivo, se definen las variables de estudio para comparar las portadas de ambos diarios: los elementos presentes y visibles (titular, texto y fotografías) y el comportamiento que se evidencia en ellos (la postura, la intención y el nivel informativo). Para este estudio, se analizan un total de 68 portadas, que corresponden al día posterior de cada partido clasificatorio (34 partidos en total), ya que la novedad del resultado permite apreciar de mejor manera la construcción periodística. La conclusión es que, frente a la profundidad, los detalles, la intención emotiva y optimista del diario Depor, El Bocón prefiere la brevedad, la seriedad y cierta superficialidad en la cobertura de portada.
    Acceso abierto
  • Construcción mediática del discurso sobre el coronavirus (Covid-19) en los medios digitales de El Comercio desde el 03 de enero hasta el 26 de abril de 2020

    Katayama Omura, Roberto Juan; López Otárola, Wilder Alexandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-30)
    La presente tesis tiene como tema de estudio la construcción del discurso mediático en medios digitales. Se tomó como caso las publicaciones del diario El Comercio sobre coronavirus (Covid-19) en su versión digital (notas y videos) del 03 de enero (día que se publicó la primera nota sobre coronavirus) y el 26 de abril (día que terminaría la segunda extensión de la cuarentena en Perú). Se marcó el 26 de abril como fecha límite ya que ese día inició la recopilación y estudio de datos; las publicaciones posteriores quedan fuera de este análisis. El objetivo general es describir las características de la construcción mediática del coronavirus según el discurso expuesto por los canales digitales de El Comercio, estudiando las notas de su página web y videos en su canal de YouTube. El método empleado fue el análisis de contenido de una nota y un video por semana, y el conteo de publicaciones. El principal hallazgo indica que el discurso mediático del coronavirus fue cambiando, empezó como un tema anecdótico, lejano y con una publicación entre semanas hasta el otro extremo, siendo descrito con términos sensacionalistas y más de 100 publicaciones diarias. Los cambios en el discurso de El Comercio sobre el coronavirus guardaban relación con la expansión de contagios de Covid-19 desde China, pasando por Asia y Europa, llegando a Sudamérica y Perú, mostrando características más sensacionalistas (tratándose de un mismo tema) mientras más cerca se encontraba de Perú y luego cuando más contagios y fallecidos hubo entre peruanos.
    Acceso abierto
  • Análisis del tratamiento informativo en los reportajes televisivos de inmersión sobre la pandemia del Covid-19 en el segmento En Carne Propia (Perú)

    Katayama Omura, Roberto Juan; Ramírez Alba, Miguel Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-05)
    La presente tesis tiene como tema la influencia del periodismo de inmersión en la televisión peruana en época de pandemia. El objetivo general es describir los componentes del periodismo de inmersión que se encuentran presentes en los reportajes sobre el Covid-19 presentados en el programa Al Sexto Día a través de su secuencia televisiva En Carne Propia (marzo – agosto 2020). El método seguido fue el de análisis de contenido de los reportajes emitidos entre el 15 de marzo del 2020 al 30 de agosto del 2020. Se delimitó dicho periodo por su nivel de coyuntura periodística. Se sabe que el 15 de marzo del 2020 fue la fecha que el presidente de la nación, Martin Vizcarra, decretó el Estado de Emergencia en el país y el 30 de agosto del 2020 fue la fecha de cese de la sexta extensión del Estado de Emergencia. El principal hallazgo es que los reportajes tienen una innovadora forma de contar una historia a través del involucramiento del reportero. Asimismo, utilizan recursos y estrategias tales como la participación en los hechos investigados y la suplantación de la personalidad en donde hacen ver a los reportajes desde otra perspectiva.
    Acceso abierto
  • Análisis del uso de la especulación como recurso narrativo en las notas informativas publicadas por la plataforma digital Ojo.pe sobre el caso de Ciro Castillo y Rosario Ponce del 4 de abril al 21 de octubre del 2011

    Sánchez Dávila, Mario Elmer; Sebastián Garcia, Alvaro Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
    Recuerdo con claridad que el caso sobre la desaparición de Ciro Castillo y Rosario fue el primer suceso policial noticioso que llamó mi atención. No por los hechos acontecidos, sino por el extenso seguimiento que le dio la prensa. Fueron varios meses en los que el rostro de ambos protagonistas acaparaban portadas, dominicales, un sinfín de rincones periodísticos. Uno de los principales problemas que se observó en el tratamiento periodístico del suceso fue que se dejaban muchos cabos sueltos al momento de informar. Se soltaban una serie de datos imprecisos que no conducían a la búsqueda de la verdad. Y es precisamente esto lo que conllevaba a que la especulación se convierta en la principal protagonista del hecho policial. Por esa razón, esta investigación tiene como objetivo analizar el tratamiento de la información, en base a la especulación, sobre el caso de Ciro Castillo y Rosario Ponce en la plataforma web de Ojo.pe durante casi siete meses. Para eso se demostrará la forma y dimensión en la que el medio utilizó este recurso que muchos autores consideran como el principal enemigo de la carrera periodística. En las próximas páginas, podrá conocer los orígenes, evolución y características del periodismo policial; y su relación con el concepto de la especulación en el periodismo, tomando como ejemplo a Ojo.pe y su cobertura en la desaparición de Ciro Castillo y Rosario Ponce. Además, podrá reflexionar acerca de las carencias en la ética profesional de aquellos que, se supone, deberían informar siempre con la verdad.
    Acceso abierto
  • Versiones periodísticas discordantes en escenario de conflicto social. Análisis de los ángulos y criterios de tratamiento de los hechos en los relatos informativos de los diarios impresos El Comercio y La República durante el conflicto social minero suscitado por el proyecto Tía María del 5 al 10 de agosto de 2019

    Tovar Gil, Gloria; Martens Duran, Rosa Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)
    Este trabajo de investigación examina la formación de versiones discordantes en los diarios El Comercio y La República durante la cobertura que realizaron ambos medios de comunicación para informar lo relacionado al conflicto social suscitado por el proyecto Tía María, del 5 al 10 de agosto de 2019. Utilizando este marco de tiempo, se explora y compara los criterios de abordaje de los hechos a los que recurrieron ambos enunciadores para construir sus relatos informativos.  La investigación, por lo tanto, explora las distintas ventajas y limitaciones que tiene la utilización de diversos criterios, tales como el lenguaje, el manejo de fuentes, la elección de ángulos de abordaje, la formación de personajes y la colocación de fotografías, y encuentra que se forjan distintas versiones en cuanto al accionar de los protagonistas de la noticia y su participación en el conflicto. Asimismo, se determina que comprender las discordancias en las coberturas informativas es de suma relevancia en periodos de conflicto social, donde las disonancias formadas por las versiones de cada enunciador se asocian con el quiebre del tratamiento de la información.
    Acceso abierto
  • Análisis de herramientas SEO en el portal web del diario El Comercio durante la cobertura informativa de la pandemia producida por el coronavirus en Perú (6 de marzo al 24 de mayo de 2020)

    Pita Dueñas, César Gorki; Tello Benel, Mariaximena Mirella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    En un mundo sujeto a los cambios que la tecnología propicia, el periodismo está obligado a atravesar un proceso de reconversión para migrar del papel a la web y convertirse en un medio de alta difusión. La labor del periodista es ahora fusionar el concepto de dinamismo e inmediatez, características propias de internet, con el ejercicio del buen periodismo para entregar al lector una noticia de calidad, veraz y contrastada. Además, debe incluir herramientas de posicionamiento web (SEO) que le permitan ubicar sus contenidos en los primeros resultados de los motores de búsqueda como Google y, de este modo, llegar a más personas. Ante este panorama, se propone la siguiente investigación que tiene como objetivo determinar si la correcta aplicación del SEO en la redacción periodística digital influye en la visibilidad del flujo noticioso dentro de los buscadores. Para ello, se ha utilizado como objeto de estudio 35 notas publicadas en la edición digital del diario peruano El Comercio durante la pandemia por Covid-19. Se ha diseñado un instrumento que permitió evaluar los aspectos periodísticos, así como las herramientas de posicionamiento y de impacto. Como resultado, se observaron dos tipos de comportamientos en las notas seleccionadas: la primera hace referencia a un conjunto de noticias masivas, publicadas bajo la firma general del diario, que privilegian los elementos de optimización web, la hipertextualidad y la multimedialidad en detrimento de otros aspectos del periodismo; mientras que el segundo se circunscribe a aquellas notas firmadas por un periodista, las cuales ofrecen textos extensos, con varias fuentes de información y un mayor procesamiento, dejando de lado las técnicas de posicionamiento. De este modo, la investigación concluye que, si bien el SEO influye en la visibilidad de contenidos noticiosos, el desafío consiste en incorporar los elementos beneficiosos del periodismo tradicional a la versátil y aún impredecible cultura digital.
    Acceso abierto
  • Análisis de los elementos de xenofobia en el discurso periodístico digital de Trome y Correo luego del incremento de la migración venezolana en los meses de enero a marzo y de junio a agosto de 2018

    Pita Dueñas, César Gorki; Salazar Abarca, Mishell Jackeline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
    El tratamiento informativo de los medios noticiosos en el Perú expresa cambios a raíz del fenómeno migratorio venezolano en el 2018. Por tal motivo, varias páginas destacaban que la xenofobia podría ser parte de esa alteración. Sobre ello, se pretende analizar los elementos de la xenofobia que estuvieron presentes en el discurso periodístico digital de los diarios Trome y Correo luego del incremento de la migración venezolana en los meses de enero a marzo y de junio a agosto de 2018. Al respecto, la xenofobia se relaciona con los elementos de la otredad, la identidad nacional, el nacionalismo y el etnocentrismo, que se manifiestan a través de estigmas. El objetivo es identificar los elementos que estuvieron presentes en los medios y por eso se escogieron notas que revelen estigmas, los cuales se componen con las variables de estudio: móvil de compasión, generalización, lexicalización negativa y señalización. Por tanto, se planteó un instrumento que reconoce las variables en el título, la bajada y el contenido. Se determina que los elementos de la xenofobia son la otredad, la identidad nacional reforzada en nacionalismo y el etnocentrismo, que trazan líneas simbólicas entre –los autóctonos y los inmigrantes– acentuando en la procedencia y denominaciones despectivas, y con un tono denunciante sobre sus acciones negativas. Se ocultó la participación de los peruanos en situaciones ilegales y se destacaron sus comportamientos “correctos”, para mostrarlos como vulnerables y posicionar a los migrantes como ingratos e iniciadores de las problemáticas, lo que revela la exclusión, rechazo e intolerancia.
    Acceso abierto
  • Discurso periodístico y posverdad en los diarios “La República” y “El Comercio” durante las elecciones municipales de Lima Metropolitana (2018). Casos: Ricardo Belmont y Daniel Urresti

    Katayama Omura, Roberto Juan; Portocarrero Reggiardo, Carla Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-30)
    La presente tesis tiene como tema comparar los discursos periodísticos de “La República” y “El Comercio” en relación a la campaña municipal de la alcaldía de Lima el año 2018 y determinar si se utilizó la posverdad en las notas “informativas” digitales durante el último mes de la campaña electoral del 2018. Específicamente, se analizó el caso del candidato Ricardo Belmont, tratado por el diario “La República”, y del postulante Daniel Urresti, tratado por “El Comercio”. Del total de notas publicadas (62 sobre Urresti en “El Comercio” y 46 sobre Belmont en “La República”) solo se han considerado 5 notas “informativas” en cada caso, ya que son las únicas que manifiestan el desacuerdo que tiene el diario con el postulante en cuestión. Una lectura superficial podría hacer pensar que los periodistas que redactaron estas cinco notas pretenden ser neutrales. No obstante, el uso de palabras clave dentro del cuerpo del texto y los mecanismos utilizados en los discursos evidencia la presencia de la posverdad y así se explicita la postura crítica del medio frente al candidato. La conclusión principal es que los postulantes no fueron los favoritos de los diarios, pues su ideología y posición no era compartida por estos periódicos. En ese sentido la presente tesis, también, prueba que en los mencionados diarios, detrás de la apariencia de equilibrio informativo, se desarrollaron diversos mecanismos de la posverdad con el objeto de criticar y de desprestigiar a candidatos que no eran de su preferencia.
    Acceso abierto
  • Características del discurso satírico en la construcción de la imagen pública y privada del expresidente Alejandro Toledo Manrique en el programa cómico “El especial del humor”

    Katayama Omura, Roberto Juan; Requejo Vega, Lorely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-30)
    La presente tesis tiene como tema la identificación de las características del discurso satírico en la construcción de la imagen del expresidente Alejandro Toledo Manrique en los sketches presentados en el programa humorístico “El especial del humor”. El objetivo general es analizar los elementos que componen este discurso satírico a partir de la identificación de recursos verbales y no verbales que integraron la narrativa de la puesta en escena. Para tal fin, el método seguido fue el análisis de contenido de los sketches, los cuales fueron publicados vía páginas de YouTube que realizaron una recopilación de los mismos. La selección de las grabaciones respondió a los diferentes escenarios donde Toledo Manrique participó como político y ciudadano común –por ejemplo, en espacios privados como su habitación o un paseo familiar–. Ya en la puesta escena, y para la identificación de los distintos elementos que se incluyeron en la misma, se consideró clave la mención de la caracterización de los personajes, así como las palabras que formaron parte de un lenguaje vulgar e inapropiado, el cual fue expresado por el actor que dio vida a la figura del expresidente. Tras procesar estos componentes de análisis, el principal hallazgo de esta investigación es que elementos como la ridiculización y exageración, que son parte de un discurso satírico, se mezclan con expresiones discriminatorias que podrían desvirtuar el fin reflexivo de la sátira.
    Acceso abierto
  • Periodismo y marcas. La presencia de publicidad encubierta en el relato periodístico especializado en moda. Caso: Cosas Moda 2019

    Tovar Gil, Gloria; Yriarte Galindo, Daniela del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-04)
    El presente trabajo de investigación de carácter cualitativo aborda como idea central la presencia de la publicidad en el discurso periodístico de moda de las piezas informativas de la revista Cosas Moda. Se ha desarrollado un análisis de contenido sobre este caso en específico  relacionado a la problemática del mecanismo de publicidad encubierta. El contexto de la presencia de las marcas en las revistas especializadas en moda ha favorecido a la aparición de un fenómeno como la publicidad encubierta en el periodismo de moda a través de recursos como la hibridación del discurso y el brand placement. Esta situación se hace evidente en este tipo de publicaciones, a través de géneros periodísticos como el reportaje, la nota informativa y la entrevista, que tratan temas sobre moda, pero incorporan en su relato inclinaciones preferentes y valorativas por alguna marca y/o organización.
    Acceso abierto
  • Narrativas actuales de egresados de la Facultad de Comunicación y Periodismo de la UPC sobre la violencia política y el derecho a la vida en el Conflicto Armado Interno Peruano

    Yrivarren Espinoza, Joaquín Rodrigo; Espejo Alvarado, Greta Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-31)
    Las manifestaciones narrativas sobre la violencia política y el derecho a la vida en el marco del Conflicto Armado Interno (CAI) peruano (1980-2000) están compuestas por formas plurales y diversas que conforman un sistema de valores de gran importancia en la vida pública. Esto da origen al problema abordado en la presente investigación, que recoge las narrativas de egresados/as de la Carrera de Comunicación y Periodismo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, entre el 2015 y el 2019, para explorar las formas específicas y particulares con las que este grupo construye sus actitudes hacia la violencia política y sus valoraciones sobre el derecho a la vida en el contexto del mencionado periodo. Uno de los propósitos de esta tesis es mostrar la utilidad del rol reflexivo de los periodistas en torno a sus propias percepciones acerca de la violencia, como una práctica esencial para el tratamiento responsable de dicho tema en el ejercicio periodístico. El diseño de la investigación está regido por un enfoque cualitativo de tipo inductivo. Este propone enriquecer los conceptos orientadores, definidos con apoyo de la literatura, a través de los datos empíricos recogidos por medio de entrevistas semiestructuradas a profundidad. La orientación metodológica se apoya en la etnometodología, cuyos fundamentos son una guía en el estudio de las prácticas usadas por los y las informantes en la construcción narrativa de sus concepciones sobre la violencia. El concepto de narrativas es transformado ante los resultados obtenidos. Estas demuestran ser elaboraciones en situación, construidas como respuesta a la interacción de la entrevista. La reflexividad —proceso asumido como tácito por los sujetos, a través del cual construyen y hacen observables sus métodos para interpretar la violencia— es un hallazgo clave. Las narrativas toman direcciones diversas y plurales según los grados de reflexividad generados ante la interacción entre entrevistados/as y entrevistadora. El proceso reflexivo influye en la formación de los estilos narrativos hallados. El relato de la identificación simpática y el relato funcional despliegan una reflexividad circunscrita por objetivos, lo que deriva en la construcción de concepciones sobre la violencia basadas en fórmulas preestablecidas, con actitudes y valoraciones en permanente alternancia de posturas. Un tercer estilo muestra una interacción que desarrolla un proceso progresivo de reflexividad que da a lugar a la formación de una narrativa alternativa, con percepciones hacia sobre la violencia política y el derecho a la vida que siguen una permanente evolución en el transcurso de la interacción. Las formas narrativas, entonces, están marcadamente vinculadas a los grados de reflexividad desarrollados como respuesta a cada interacción.
    Acceso abierto
  • Las estrategias discursivas en la construcción de actores en conflictos socioambientales en el periodismo escrito en el Perú: tratamiento informativo y análisis crítico del 'Caso Conga' en los diarios Correo, El Comercio y La República

    Tovar Gil, Gloria; Hidalgo Delgado , Diana Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-03)
    La presente investigación analiza la cobertura periodística del conflicto surgido en torno al proyecto minero Conga que ocurrió en Cajamarca durante los años 2011 y 2012. Para ello se ha seleccionado a tres referentes del periodismo escrito nacional que cubrieron el evento: Correo, El Comercio y La República. En ese sentido, el objetivo general de esta investigación es analizar el tratamiento de la información en la cobertura del conflicto socioambiental desencadenado por la actividad extractiva de la minera Yanacocha, como también describir y analizar las estrategias discursivas que utilizaron estos diarios para construir la imagen de los actores involucrados en el mismo. La metodología para este trabajo consistió en el análisis crítico de las noticias pertenecientes al campo informativo (portadas, notas informativas, informes, entrevistas y reportajes) que crearon estos diarios entre el veinte de octubre y el treinta de noviembre del año 2011. Periodo de mayor mediatización y tensión del conflicto. La hipótesis del trabajo nace de la idea de que cada enunciador periodístico configura sentidos y significados sobre los acontecimientos que cubre. Por ende, también es responsable de una legitimación social que construye sobre el mismo y sobre los actores que participan en un determinado proceso social, como fue el conflicto de Conga. Nuestro objetivo es demostrar cómo cada uno de estos diarios crea y configura sentidos de pertenencia e identidad con un “nosotros” así como de rechazo y exclusión a aquellos que determina como los “otros” en sus respectivas coberturas de este evento.
    Acceso abierto

View more