• Acciones de promoción digital del Real Beauty con relación al posicionamiento basado en imagen de marca del sector de moda en mujeres

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Chávez-Arroyo Merino, Frances María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-31)
      La comunicación de marcas sigue proyectando a la mujer como un objeto de deseo, que tiene como fin la venta de un producto, definido autores como marketing de belleza. Sin embargo, existe un tendencia internacional llamada “Real Beauty”, Belleza Real en español, el cual demuestra que la belleza no es única y estándar, es diferente y especial por persona. Asimismo, debido a la facilidad de acceso a la información, por la evolución de medios, los consumidores se tornan más exigentes frente a las marcas. De tal manera, es que el objetivo de la investigación es identificar qué variables de las acciones de promoción digital, siendo el uso de videos y uso de influencers, presenta mayor relación frente al posicionamiento basado en imagen de marca, enfocado al Real Beauty en el sector de moda femenina. Para ello, se realizará el análisis cualitativo, realizando entrevistas a profundidad, siendo 19 preguntas divididas en 3 bloques al target y 17 preguntas divididas en 2 bloques a cada experto, y el cuantitativo, realizando una encuesta, basada en 22 anunciados, dirigida a una muestra de la población. La muestra evidenció importantes hallazgos frente al estudio cualitativo, porque efectivamente, consideran que el concepto Real Beauty debería ser mejor implementado en las marcas del sector investigado, generando un vínculo más allá de lo transaccional, buscando un vínculo emocional. Por lo cual, consideran importante y efectivo el uso de diferentes estrategias para ello, como el uso de videos o influencers, generando un buena imagen y posicionamiento en la mente del consumidor. Teniendo en cuenta que en los hallazgos cuantitativos, por medio la regresión lineal múltiple, se pudo aterrizar los resultados cualitativos, indicando que el modelo indicado de analizar comprende ambas variables, es decir, que las estrategias de promoción analizadas tienen relación frente a la imagen de marca, sin embargo, una es más relevante e influyente. Debido a ello, es que la presente investigación tiene una utilidad práctica para la industria de la moda femenina. Asimismo, resulta funcional frente a la toma de decisiones en relación a la implementación estrategias de promoción digital.
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    • Calidad percibida del producto, precio y store image en relación a la satisfacción y lealtad en marcas blancas

      Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Mendoza Cuellar, Hector Jose; Cubas Bardales, Camila Andrea; Dávila Luján, Sergio Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-04)
      El presente estudio estuvo enfocado en analizar la relación entre la calidad percibida, precio y store image en relación a la satisfacción y lealtad de productos de marcas blancas en supermercados. Para ello, se revisó literatura previa enfocada en las variables y la categoría en cuestión que permitan conocer de manera referencial la relación de dichas variables en contextos distintos. Asimismo, basados en esta revisión de literatura, se desarrolló una metodología de recolección de información que compromete a cada una de las variables mencionadas previamente y que será repartida a 400 limeños que cumplan con la condición de haber comprado productos de marcas blancas en los 6 meses previos de su aplicación. Los resultados del estudio se encuentran en función a siete hipótesis planteadas que se desean comprobar.
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    • La congruencia entre la personalidad de marca y el autoconcepto, real y deseado, del consumidor, y su impacto en la lealtad de marca de las mujeres limeñas, entre 20 y 35 años, de NSE B, dentro del mercado de cosméticos

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Griffiths Acha, Samara María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      Explora si existe asociación entre la congruencia de la personalidad de la marca con el autoconcepto del consumidor y la lealtad de marca de las mujeres limeñas entre 20 y 35 años, del NSE B, dentro del mercado de cosméticos. Se aplicó un estudio cuantitativo de alcance correlacional y diseño no experimental y trasversal, utilizando una muestra de 381personas. De acuerdo al análisis de correlaciones, no existe correlación entre las variables descritas; no obstante, los altos índices de congruencia entre el autoconcepto del consumidor (tanto real como deseado) y la personalidad de la marca más utilizada y la deseada sugieren que las personas sí compran las marcas cuyas personalidades son congruentes con su autoconcepto real y deseado. Por lo tanto, se requerirán más investigaciones para determinar si la auto-congruencia influye o no en la lealtad de estas consumidoras. Por otro lado, se encontró que el afecto y compromiso del target hacia las marca de cosméticos que utilizan es muy bajo, y que éstos se pueden ser aumentados cuando se satisfacen sus necesidades funcionales y emocionales, por lo que habrá que analizar cuáles son las más importantes para el target.
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    • Conocimiento de la marca país como herramienta en la decisión de viajar a un país de la región sudamericana en personas de 25 a 40 años de edad del NSE B de Lima Moderna

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Calderón Rojas, Sebastián Raúl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-01-19)
      El presente trabajo tuvo como objetivo principal: Identificar la relación entre la información que una marca país comunica como herramienta que fomenta en la decisión de viajar a un país de la región sudamericana del público objetivo. La metodología de estudio fue de carácter mixto: cualitativo mediante el empleo de entrevistas a un grupo de personas del público objetivo y expertos; y cuantitativo por medio de encuestas aplicadas a una muestra significativa. Los resultados principales mostraron que las personas utilizan con mayor frecuencia el medio online para la búsqueda de información y mencionaron también que sí han visto alguna vez alguna publicidad de alguna de las marcas país evaluadas en el presente estudio por medios masivos o alternativos. Mediante las percepciones que tienen sobre los países lograron identificar ciertos elementos de la comunicación del destino; sin embargo, no conocían alguna campaña o esfuerzo promocional a profundidad o la presencia que ha tenido el país como imagen en distintas actividades. A pesar de eso, un 76% de la muestra identificó que una marca país sí puede ejercer una influencia en la decisión de viaje a uno de los países sudamericanos estudiados. Esto significa que, mediante una estrategia y campaña de promoción adecuada, se pueden finalmente alcanzar los resultados positivos que una marca país tiene como objetivo: el generar una mayor atractividad hacia el destino, sea para la generación de mayores divisas por medio de actividades como el turismo, por los negocios dentro del territorio o las inversiones posibles luego de haber visto al país como un lugar apto.
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    • El impacto de las herramientas de comunicación online del sector hotelero en la elección de hoteles en jóvenes turistas peruanos y extranjeros de 18 a 35 años

      Ortiz Esaine, Nicolas Martin; Cavero Noya, Olga Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-06-19)
      Presentar el impacto de las herramientas de comunicación online en la elección de servicios hoteleros proveniente del turismo en el Perú, aplicado a jóvenes turistas peruanos y extranjeros. Se presentará el impacto de las herramientas en los servicios hoteleros, determinando el perfil del turista de 18 a 35 años que forma parte del turismo en el Perú y presentará el impacto de la evolución del proceso de decisión de compra del consumidor en la adquisición de servicios hoteleros.
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    • Elementos de la estrategia de visual merchandising aplicada por Topitop que el shopper hombre de NSE C entre los 30-50 años reconoce influyen en el momento de compra en sus tiendas ubicadas en Jirón de la Unión

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Bustamante Lozada, Tamara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-11-07)
      La principal finalidad de esta tesis es responder a la pregunta de investigación planteada que cuestiona cuáles son los elementos de la estrategia de visual merchandising aplicada por Topitop que el shopper reconoce que influyen en el momento de compra y corroborar la hipótesis propuesta, que señala que son el diseño exterior, el diseño interior y el marketing sensorial en el punto de venta. Por ello, el objetivo general de la investigación es revelar cuáles son esos elementos. Además, se explica el retail y el tipo de retail que es Topitop, se define el concepto de shopper y sus tipos, los tipos de compras y el proceso de compra. Se continúa con la investigación cualitativa que comprende entrevista a la encargada de visual merchandising de Topitop, entrevistas a expertos en el tema, entrevistas estructuradas a jefes de tienda, entrevistas estructuradas a shoppers y observación, para luego seguir con la investigación cuantitativa en la que se realizó un análisis descriptivo y se obtuvieron resultados tanto uni como bivariables, así como correlaciones. Gracias a la investigación realizada y a sus resultados, se puede concluir que los elementos de visual merchandising que el shopper hombre de NSE C entre los 30-50 años reconoce que influyen en el momento de compra en Topitop son el diseño exterior, el diseño interior y el marketing sensorial en el punto de venta, aunque en diferentes grados.
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    • Elementos del escaparatismo que refuerzan el posicionamiento de las marcas peruanas de ropa juvenil, en Lima Metropolitana

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Gutiérrez Marquez, Flor Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-01)
      El tema de la presente investigación se centra en los “Elementos del escaparatismo que refuerzan el posicionamiento de las marcas peruanas de ropa juvenil, en Lima Metropolitana”. Para su desarrollo, el contenido se ha dividido en tres partes: introducción, tres capítulos (marco teórico, metodología y resultados) y finalmente, conclusiones (discusión e implicancias para la gerencia). A lo largo de la investigación se sustentará que el primer contacto de los consumidores con la marca es muy importante. En este sentido, el escaparatismo juega un papel muy importante en la mente de los consumidores. Sin embargo, el escaparate, también conocido como vitrina, tiene elementos que seducen al consumidor de distintas maneras. Atendiendo a esas consideraciones, se planteó que el objetivo general de la presente investigación sea conocer si los elementos del escaparatismo ayudan a posicionar las marcas peruanas de ropa juvenil. La metodología de Hernández & Fernández & Batista (2010) facilitó el diseño y alcance de esta investigación académica. El diseño es no experimental de corte transversal y alcance correlacional debido a que se observa y detalla la característica de una variable en un momento específico. Asimismo, se utilizó un enfoque mixto, es decir cualitativo y cuantitativo. Los resultados del estudio abarcan conclusiones desde el comportamiento de compra del target hasta determinar los elementos más valorados del escaparatismo. De lo anterior se desprende que el elemento más valorado de la vitrina es la expresividad (intangible) y el menos valorado es el maniquí (tangible).
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    • Estrategia de eco-etiquetado de producto en relación a la intención de compra de los consumidores de prendas de vestir ecológicas en Lima Metropolitana

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Mayaute Gutty, Luis Lorenzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-06)
      El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo poder realizar un análisis profundo acerca de la estrategia de ecoetiquetado de producto en las prendas de vestir. Esto tiene relevancia ya que se trata de una tendencia creciente a nivel global, además, esta es una estrategia que vienen aplicando las marcas en europa a raíz del nivel de importancia que le dan los consumidores a este distintivo. Por lo tanto, se requiere evaluar y entender que nivel de importancia tiene esta estrategia para los consumidores limeños y saber si las marcas la estan aplicando correctamente. El estudio a realizar será de carácter regresional, debido a que se buscará relacionar la aplicación de la estrategia de ecoetiquetado en las prendas de vestir, con la intención de compra del consumidor limeño. La metodología de investigación tuvo un enfoque mixto, ya que se utilizaron herramientas como las entrevistas y encuestas. La población seleccionada estuvo compuesta por personas de Lima Metropolitana que compran ropa ecológica. Los resultados demuestran que la estrategia de ecoetiquetado de producto tiene un nivel de importancia nulo para el publico objetivo, descartando todo tipo de implicancia con la intención de compra. Se tiene como conclusión general que las variables atributos RSE y precio cumplen un rol importante en la intención de compra del cliente de prendas ecológicas limeño.
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    • Estrategias de surtido amplio y profundo de productos en relación con la intención de compra en los nuevos fast retailers asiáticos entre los jóvenes de 18 a 30 años de Lima Metropolitana

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Jara Iriarte, Jimena Margarita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-06)
      En la actualidad, en el Perú el sector retail ha crecido considerablemente desde el 2016 y se han ido posicionando por sus diferentes modelos y formatos innovadores que se adecuan a las diferentes exigencias del consumidor. En los últimos meses del 2019 entraron al sector las tiendas asiáticas o más conocidas por el público como los fast retail asiáticos, las cuales se caracterizaron por estar presentes en los principales centros comerciales de la capital, por su diseño de tienda y por ofrecer un amplio surtido de productos, dentro de este se ofrecían más de 10 categorías de productos como tecnología, comida, papelería, belleza, entre otros. Por ello, el surtido pueda significar una de las principales variables que influye al consumidor en la intención de compra, de esta manera, que los fast retail asiáticos se enfoquen en conocer cuáles son los factores que influyen en la compra y dependiendo de ello poder establecer acciones que persuadan e intervengan en la de los consumidores. El objetivo de este trabajo de investigación es determinar si el amplio y profundo surtido que presentan los fast retail asiáticos presentan relación con la intención de compra entre los jóvenes de 18 a 30 años de Lima Metropolitana. El público primario de la investigación está compuesto por hombres y mujeres de 18 a 30 años de Lima Metropolitana. El estudio presenta un enfoque mixto por ser un estudio cualitativo y cuantitativo en donde se realizó 211 encuetas En cuanto, al cualitativo se realizó focus group con el público primario y entrevistas a experto, el resultado en general del análisis fue que el surtido si significaba para ellos un factor importante y que caracteriza a los fast retail asiáticos, sin embargo, no es determinante ya que, lo que llamó la atención fue el estilo de la tienda y porque fueron nuevas en el mercado. Por otro lado, se realizó el análisis cuantitativo donde la metodología del estudio fue correlacional en la cual se utilizó el modelo de la regresión lineal múltiple; el resultado que se obtuve del trabajo de investigación es que la variable surtido no presenta relación con la intención de compra, por lo cual se recomienda analizar otras variables como los factores intrínsecos e extrínsecos de los consumidores, ya que al ser nuevas las tiendas probablemente la moda, la curiosidad o el conocer algo nuevo haya tenido relación con la intención de compra.
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    • Estrategias del Post venta en el valor de marca en la categoría Deco hogar en las tiendas por departamento

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; López Velásquez, Stephanie Gabriella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-31)
      En los últimos años, la categoría Deco Hogar en las tiendas por departamento han comenzado a tener una tendencia mayor de compra. Asimismo, el proceso de compra de estos productos es categorizado como una venta planificada, no por impulso. En la actualidad, los analistas del mercado se enfocan en crear estrategias para que el cliente final considere dentro de su planificación la compra de productos de decoración para el hogar. Sin embargo, existe una teoría, respaldada por especialistas que ejercer un plan de venta, no solo debe enfocarse en la meta final de la compra, sino en la última que sería la postventa. Esta te permite en lograr una diferencia en el mercado, crear fidelidad y preferencia por el consumidor, ya que crea una línea adicional de comunicación el cuál te permite escuchar la opinión del servicio presentado y lograr mejoras en el. En este sentido, en la presente investigación se enfocará en resolver la hipótesis de si las estrategias de post venta como; Satisfacción del cliente, facilidad de acceso y manejo de quejas y reclamos influirían en el valor de la marca. Esta investigación lo enfocaremos en los productos de la categoría Deco hogar. La metodología a utilizar será cuantitativa y cualitativa. En la cualitativa, se hará 3 entrevistas a especialistas y 2 Focus group con un total de 12 personas. Por otro lado, la cuantitativa será de 250 encuestas al público dirigido del servicio. El resultado de esta investigación, gracias a un modelo de regresión lineal múltiple se pudo resolver el fenómeno de la influencia de las estrategias de la post venta en el valor de marca. Dando como resultado, ser de un carácter concluyente. De acuerdo antiguas investigaciones de las variables y de los resultados obtenidos en el análisis cuantitativo se pudo tener el mismo acuerdo, de que la variable dependiente Valor de marca influiría en las independientes que serían las estrategias de la post venta. Por último, los comentarios que se harían a la gerencia de cualquier tipo de comercio, es la recomendación de utilización de esta estrategia, ya que está comprobado que aplicaría un incremento en volúmenes de venta y fidelización del cliente en gran medida. Por último, para una mejor investigación de estrategias a utilizar en el post venta, se podría realizar una investigación más profunda, segmentando grupos y cambiando de variables como garantías, calidad de servicio, etc.
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    • Factores asociados al uso de las redes sociales Facebook y Twitter en las estrategias de marketing político dirigidas a personas votantes entre 18 y 24 años de niveles socioeconómicos A y B en Lima Metropolitana

      Cortés Quiróz, José Luis; Marreros Núñez, Marco Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-04-30)
      Esta tesis se enfoca en el estudio de los factores que inciden en el uso de las estrategias de marketing político en las redes sociales por parte de los jóvenes entre los 18 y 24 años de edad en la ciudad de Lima. Como base académica de este estudio, se tienen a diversas investigaciones realizadas en países como Estados Unidos, España, San Salvador, Ecuador , México y Perú. La investigación se ha divido en tres partes: introducción, tres capítulos (marco teórico, metodología y resultados) y conclusiones (discusión de hallazgos e implicancias para la gerencia) En base al problema de investigación, se decidió plantear como núcleo de este estudio las siguientes hipótesis. En primer lugar, se requiere comprobar si existe una relación positiva entre la interacción en redes sociales del candidato y la intención de voto para jóvenes entre 18 a 24 años de Lima Metropolitana. En segundo lugar, se desea corroborar si existe una relación positiva entre la imagen del candidato y la decisión de voto para los jóvenes del target mencionado. En tercer lugar , si existe una relación positiva entre la viralización y la decisión de voto. Por último, si existe una relación positiva entre "engagement" generado por el candidato político y la decisión de voto. Para la comprobación de la hipótesis y lograr el objetivo de la investigación, se utilizó el método cualitativo no probabilístico por conveniencia y el método cuantitativo experimental y transversal. En primer lugar, para recolectar la información del estudio cualitativo se utilizaron entrevistas a profundidad, tanto para los jóvenes votantes como para el especialista. En segundo lugar, para el desarrollo del estudio cuantitativo se empleó el método de encuestas, una vez obtenida la muestra para la investigación. En conclusión, se comprobó que el votante se ha convertido en una especie de activo importante en las campañas de marketing político de redes sociales. Asimismo, los candidatos deben ser conscientes de este fenómeno, sin embargo no es un determinante que el uso de las redes sociales signifique el éxito electoral. Por lo tanto, las redes sociales son una herramienta que ayudan al candidato político, pero tiene que estar alineada a una estrategia política madre y realizar una campaña consistente. Sólo así los candidatos políticos podrán aprovechar el potencial de las redes sociales y el nuevo espacio surgido para los votantes.
      Acceso abierto
    • Factores del eWOM en la elección de hostales para el turista interno de 18 a 25 años, NSE AB, que parten de Lima Metropolitana hacia el norte

      Malpartida Abadia, Julio; Modonese Carbo, María José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-08-07)
      La investigación que se presenta a continuación está centrada en el boca a boca electrónico o eWOM y la influencia de sus factores al momento de elegir un hostel cuando desean viajar al norte del Perú. El objetivo de dicha investigación, es determinar cuáles son los factores que más afectan en la elección de un hostel en el turista interno de 18 a 25 años AB de Lima Metropolitana. Cabe resaltar, que en esta investigación el término utilizado es hostel, el cual es diferente a hostal, puesto que el primero se centra en brindar experiencias significativas para el viajero y el segundo solo brinda los servicios básicos. Para alcanzar este objetivo, se realizó tanto un estudio cualitativo como cuantitativo; en una primera instancia, se buscó analizar la importancia del eWOM en el proceso de elección de un hostel, así como los factores que lo conformaban; en el segundo punto, se centró en identificar dentro de los factores encontrados cuáles lograban tener mayor relevancia mediante la jerarquización para así poder determinar cuáles eran los que tenían mayor influencia a la hora de seleccionar un hostel. Los resultados obtenidos tanto del estudio cualitativo como del cuantitativo demostraron que el eWOM y sus factores sí influyen al momento de elegir un hostel.
      Acceso abierto
    • Factores in-store en tiendas de maquillaje en relación a la intención de compra en mujeres de 22-35 años de Lima Metropolitana

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Firbas Contreras, Camila Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      En la presente investigación se realiza un estudio acerca de los factores in-store en relación a la intención de compra en tiendas de maquillaje en retails, pues no hay estudios realizados en el Perú que comprenda este tema a pesar que el sector está en continuo crecimiento en el mercado y donde el 50% de las compras de cosméticos se realizan en tiendas por departamento. Para determinar el grado de relación de los factores in-store y la intención de compra, la metodología utilizada fue un estudio de tipo regresión lineal múltiple y con un enfoque mixto. Para el desarrollo del estudio se realizó una investigación cualitativa, contando con dos mini groups y entrevistas al público primario y tres entrevistas a profundidad a expertos del tema. Además, se llevó a cabo una investigación cuantitativa de carácter concluyente, a través de 230 encuestas. A partir de ello, con la información obtenida y procesada permitió obtener data relevante acerca del comportamiento del público objetivo y obtener conclusiones acerca de la relación de las variables y la intención de compra. Finalmente, se pudo comprobar que los factores de mayor relación con la intención de compra para el público objetivo de acuerdo al modelo estudiado son la ambientación de la tienda, el pricing y la promoción. Y en caso de los factores menos relevantes quedaron la asistencia del personal de ventas y el atractivo de la tienda. Por ello, se recomienda poner mayores esfuerzos en las variables que se encuentran mayor valoradas por el público objetivo primario.
      Acceso abierto
    • Factores que influyen en la intención de compra de smartphones en adultos jóvenes

      Mauricio Andía, Martín Alonso; Honorio Orrego, Flavio Iván (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-19)
      Los smartphones se han convertido en una parte integral en la vida de las personas, encontrándose en constante evolución y actualización como efecto de las necesidades y preferencias cambiantes de los consumidores. Por tal motivo, el presente estudio busca identificar cuáles son los factores que influyen en la intención de compra de smartphones en adultos jóvenes. Para ello, se aplicó el método de investigación cuantitativo para probar hipótesis, basándose en un análisis estadístico, junto con un enfoque explicativo. La elección de la muestra es no probabilística por conveniencia, teniendo un tamaño de 452 personas. Así mismo, la técnica de recolección de datos utilizada fue el cuestionario, también denominado encuesta. Esta investigación empleó el análisis de regresión lineal múltiple y recopiló datos válidos de 361 encuestados (adultos jóvenes que cumplan con el perfil). Los resultados del análisis mostraron que la marca, características del producto, necesidades sociales y el precio son los factores que guardan relación significativa con la intención de compra de smartphones, mientras que la conveniencia e influencia social no influyen en la misma. En tal sentido, este estudio analiza cada variable relacionada con la intención de compra de smartphones proponiendo un modelo, el cual incorpora nuevos factores en base a lo estudiado, permitiendo conocer su relación con la intención de compra. Así mismo, estos resultados aportan a que las empresas entiendan y conozcan al consumidor al que se dirigen, pudiendo ofrecerle el producto que están buscando.
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    • Grado de conocimiento y exigencia que tiene el perfil de la mujer peruana del nivel socioeconómico B/C del cono norte de Lima respecto a las estrategias de marketing social que aplican las marcas de belleza de venta por catálogo frente al cliente

      Lodeiros Zubiria, Luis; Cayo Alvan, Geraldine Shanthel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-11-05)
      Se inicia esta investigación con la búsqueda de conceptos sobre marketing social. Asimismo, se descubren y desarrollan las 7P de marketing social y además, se buscó información sobre conceptos como marketing con causa y responsabilidad social, ya que son comúnmente confundidos con el concepto de marketing social. También se analizó al cliente actual quien es cada vez más diferente porque está más informado tienen más poder y también porque hoy en día existe en todo el mundo la preocupación por los problemas medioambientales, comunitarios y sociales . También se evalúo de forma más detallada el perfil del target de la investigación, que se ubica en el cono norte de Lima y se descubre que es la zona que tiene la mayor cantidad de personas que pertenecen a la clase media (62%).De igual manera se buscó información sobre el sector de belleza en el Perú y se descubrió que las ventas han crecido más del 150% en los últimos diez años. Luego de la profunda investigación sobre los conceptos, target y sector de belleza, se procedió a realizar una investigación cualitativa y cuantitativa. En la primera investigación se descubre que la percepción de los expertos es que sí existen iniciativas sociales por parte de las empresas, sin embargo no son suficientes. Asimismo, revelan que la mayoría de clientes peruanos aún no persiguen la tendencia de exigir a las empresas el compromiso con la sociedad más allá de lo comercial. Finalmente, se coloca el resultado de la hipótesis y las conclusiones que se basan en la mezcla de la investigación cualitativa y cuantitativa que se señalaron anteriormente.
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    • Impacto de las fashion bloggers en la decisión de compra de prendas de vestir de marcas de diseño independiente en jóvenes limeñas

      Manrique Urbina, Christian; Fernández Yarín, Sinaí Magda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-08-09)
      Tema: Impacto de fashion bloggers para la decisión de compra de prendas de vestir de diseño independiente en jóvenes limeñas de 18 a 25 años del NSE A y B. Objetivo: Identificar el impacto del uso de fashion bloggers para la decisión de compra de prendas de vestir de marcas de diseño independiente en jóvenes limeñas entre 18 y 25 años del NSE A y B. El presente estudio aborda el análisis del impacto que genera incluir a las fashion bloggers como una estrategia de marketing para las marcas de prendas de vestir de diseño independiente peruanas. Frente a ello, la hipótesis que se plantea es que el uso de fashion bloggers por las marcas de diseño independiente en nuestro país es efectiva para la decisión de compra de prendas de vestir en las jóvenes limeñas de 18 a 25 años del NSE A y B. De esta forma, la investigación parte de la identificación y jerarquización de las acciones que son realizadas por las fashion bloggers, revelando así cuáles generan un mayor impacto. Asimismo, identifica las características del diseño independiente promovidas por las fashion bloggers, considerando percepciones tanto de especialistas como de los mismo consumidores. Finalmente, este estudio logra identificar las características de las seguidoras peruanas de fashion bloggers, complementando así su perfil. Esta investigación, de tipo correlacional con enfoque mixto, encontró, en primer lugar, un consumidor que prefiere seguir a sus fashion bloggers favoritas a través de Facebook e Instagram, y a las cuales les impacta más aquellas publicaciones acompañadas de hauls de moda, video-tutoriales y fotos de outfits. Además, las seguidoras afirmaron haber conocido las marcas de diseño independiente que hoy compran, por medio de las fashion bloggers que siguen y preferir este tipo de diseño por su exclusividad y originalidad. La hipótesis mostró ser correcta, siendo las fashion bloggers una herramienta efectiva para el desarrollo de las marcas de prendas de vestir de diseño independiente en nuestro país.
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    • Influencia de la comunicación de Branding digital de los bancos en su Posicionamiento de marca en hombres y mujeres de 24 a 30 años de NSE B

      Lodeiros Zubiria, Luis; Goetendía Ruiz, Sheila Luz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-10-29)
      El objetivo de esta investigación es demostrar que la comunicación de Branding digital de los bancos del mercado peruano influye en su posicionamiento de marca en el target elegido. El estudio inicia con la investigación en fuentes secundarias con la finalidad de definir los conceptos de: branding, branding digital y posicionamiento; además de conocer el contexto actual del sector bancario. Después, se enmarca en una investigación que utiliza una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) con un alcance exploratorio y correlacional. En la fase cualitativa, se realizan entrevistas a profundidad y estructuradas a expertos en branding, representantes de marcas de bancos y del target. Finalmente, en la fase cuantitativa se aplica un cuestionario a una muestra de 381 personas, a los cuales se divide en dos grupos, según su nivel de digitalidad, con el objetivo de comparar la influencia que ejerce el branding digital en cada uno, con respecto a la categoría de bancos. Se obtiene como resultado que efectivamente la comunicación de branding digital se relaciona con el posicionamiento de bancos, puesto que este es más cercano al deseado por la marca en los integrantes de la muestra con un nivel de digitalidad más elevado. Además, se descubre que el posicionamiento de los bancos influye a su vez en la frecuencia con la que los usuarios utilizan todas plataformas, y por consiguiente los servicios bancarios. Y que esa frecuencia de uso influye también en el nivel de cercanía entre las marcas y el consumidor. Finalmente, se propone una campaña para una de las marcas líderes, basada en los resultados obtenidos.
      Acceso abierto
    • La fiabilidad y la seguridad percibidas en relación con la intención de compra online en la categoría de ropa y accesorios en tiendas por departamento por hombres y mujeres en Lima Metropolitana

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Barandiarán Bueno, Luis Brian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-10)
      El presente trabajo de investigación fue desarrollado con la finalidad de identificar y encontrar la relación que pueden tener las dimensiones de la calidad de servicio online en la intención de compra en tiendas por departamento como Ripley, Saga Falabella, en otros, en Lima Metropolitana. Se busca responder al problema de investigación planteado, donde según la teoría la calidad de servicio online influye y tiene una relación positiva con la intención de compra online, pero los peruanos seguimos comprando aún cuando se ha tenido o escuchado de una mala experiencia previa. Para poder desarrollar el presente estudio, se implementó una metodología mixta que, con el empleo de entrevistas a profundidad, focus group y encuestas, permite obtener una perspectiva más amplia y profunda del fenómeno en estudio, produciendo datos con más información y más variados. Dicha metodología implicará, además, un conjunto de procesos de recolección, un análisis de regresión lineal múltiple para conocer la relación entre las variables planteadas y la vinculación de datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio. El resultado de esta investigación muestra que, efectivamente existe una relación positiva entre las variables dependientes, la fiabilidad y seguridad como dimensiones de la calidad de servicio online, y la variable independiente que es la intención de compra online. Los principales hallazgos demuestran que, si bien las dimensiones planteadas de la calidad de servicio online tienen una relación positiva en la intención de compra online, existen otras dimensiones que pueden influenciar aún más en dicha intención. Además, aún cuando la fiabilidad se presentaba como la variable más decisiva según la teoría y el estudio cualitativo, el resultado cuantitativo de las 240 encuestas efectuadas evidenció a la seguridad como la variable con mayor relación en la intención de compra online. Como recomendación para las futuras investigaciones, con respecto a los modelos de investigación y a las dimensiones o variables seleccionadas para el presente trabajo de investigación, se propone incorporar y ampliar nuevas variables como la capacidad de respuesta o cumplimiento, personalización y empatía o servicio al cliente, las cuales son dimensiones que se repiten en los nuevos modelos de medición de la calidad de servicio online.
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    • La imagen de la marca en las PYMES de ropa casual de Gamarra en la decisión de compra

      Andía, Martín Mauricio; Arbulú Arce, Daniela Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-10-25)
      El objetivo de esta tesis es determinar cuál es la situación actual de la imagen de marca en las pequeñas y medianas empresas y como afectan en la decisión de compra de las PYMES del emporio comercial de Gamarra. Debido a que muchas de las tiendas que se están abriendo, apuestan por no solo vender sus productos sino han empezado a cambiar el concepto de sus locales para poder competir con los grandes retails que han ingresado al país. A partir de ello se originan diferentes objetivos que serán validados a partir de un alcance correlacional de carácter mixto, es decir, cualitativos y cuantitativos. Gamarra es el lugar donde se centra la mayor cantidad de PYMES, sin embargo en la actualidad atraviesa una gran problemática debido a 3 principales factores. En primer lugar, el mercado informal el cual le quita el 60% de ventas a las empresas formales junto con el ingreso del mercado chino. En segundo lugar, al consumidor actual busca un espacio donde pueda realizar su compra de forma segura lo cual no ocurre en Gamarra por la alta tasa de criminalidad. Y en tercer lugar, se presenta el problema de los Fast Fashion que han ingresado al Perú, que manejan una economía de escala y tienen una fuerte identidad de marca lo cual atrae al segmento joven que busca consumir moda a un bajo precio. Es a partir de esta problemática, que las PYMES de Gamarra deben empezar a cambiar su concepto de marca y desarrollar una identidad.
      Acceso abierto
    • La influencia del marketing político en la intención de voto del elector joven entre 18 y 25 años de los NSE B-C pertenecientes a la ciudad de Lima, en relación a la presidencia del Perú, año 2016

      Cortés Quiroz, José Luis; Rivera Arévalo, Helen Francesca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-14)
      El objetivo general de la investigación es conocer si las estrategias del marketing político funcional de promoción y producto que se utilizaron para las elecciones presidenciales del Perú en el año 2016, tuvieron influencia en la preferencia de los electores entre 18 y 25 años de los NSE B-C en relación a los programas que utilizaron los cinco primeros candidatos políticos. Continuando con la misma línea los objetivos específicos de la investigación se centran en identificar si el uso de los medios tradicionales, redes sociales, imagen del candidato, atractividad y carisma del político inciden en la preferencia de los electores jóvenes antes mencionados. La investigación desarrolla las variables funcionales propias del marketing en un contexto político, resaltando los elementos de promoción y producto. Una vez analizado estas variables y su relación con el marketing político se procede al diseño de instrumentos que comprueben si existe vínculo con la decisión de voto del segmento. De esta forma se empieza a ejecutar herramientas cualitativas y cuantitativas que esclarezcan los objetivos e hipótesis. Entre las conclusiones centrales de la tesis resalta la fácil adaptación de las estrategias funcionales propias del marketing empresarial en el ámbito político. Ya que el producto puede ser graficado por el candidato, la marca representa al nombre del partido político y la promoción se apoya en la teoría comunicativa. Finalmente con respecto a los cinco candidatos se concluye que todos ellos cuentan con ideologías, posturas y propuestas diferentes lo que proporcionó diversas opiniones en el segmento objeto de estudio.
      Acceso abierto