Recent Submissions

  • Satisfacción de usuarios de banca móvil a través de la percepción de uso y la intención de continuidad de uso

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Aranda Pulache, Andrea Daniela; Solis Villanueva, Milagros Mariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-05)
    Los canales digitales, como la banca móvil, tuvieron un incremento en su uso durante los últimos años. Esto produjo que las empresas bancarias tengan la necesidad de mejorar su competitividad y hacer prevalecer la continuidad de sus usuarios. En este sentido, la presente investigación busca comprobar que la variable de percepción de uso es un antecedente de la intención de continuidad de uso, y esta, de la satisfacción del usuario. Para ello, se realizó una encuesta online a 201 personas y los resultados fueron analizados gracias a la herramienta estadística SmartPLS que validó el modelo de medición reflexiva y el modelo estructural de la investigación. Los resultados permiten comprobar que la intención de continuidad de uso de los servicios de banca móvil está determinada por la percepción de uso, la cual abarca las siguientes dimensiones: actitud del usuario, compatibilidad, movilidad del servicio, facilidad de uso, y utilidad de uso percibida; asimismo, se concluye que la satisfacción es precedente de la intención de continuidad de uso. La investigación aporta información al sector de banca retail que podría permitirles brindar soluciones innovadoras a sus usuarios, satisfacer sus expectativas, fomentar un boca a boca positivo, y asegurar la supervivencia y éxito a largo plazo del canal digital.
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  • Turismo de bienestar: factores de motivación, satisfacción y customer engagement

    Lodeiros Zubiria, Luis; Palomino Flores, Olenka (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-03)
    El turismo de bienestar es una rama del turismo de salud que va más allá del turismo tradicional al buscar hacer un recorrido holístico por la mente, el cuerpo y espíritu. La finalidad del presente estudio es conocer la interacción existente entre la motivación (MOT) para escoger esta clase de servicio, la satisfacción (SAT) al hacerlo y de ésta con el Customer Engagement (CE). Para la recolección de datos se creó un cuestionario dividido en 4 secciones, que fue aplicado a 308 personas que cumplían con el requisito de ser turistas actuales y potenciales que buscan el bienestar en el turismo. Se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson para analizar los resultados; y, se identificó que la motivación se relaciona con la satisfacción, siendo la última en mención relacionada también con el Customer Engagement. Cabe resaltar que el desarrollo de sentimientos positivos es considerado el principal indicador de satisfacción, mientras que el caso del Customer Engagement en el turista de bienestar, se observa principalmente en las recomendaciones a otras personas, la generación de reseñas positivas y una valoración costo –beneficio, finalmente este estudio proporciona a los profesionales de la industria conocimientos para promover el turismo de bienestar y diseñar estrategias de marketing efectivas.
    Acceso abierto
  • Calidad percibida del producto, precio y store image en relación a la satisfacción y lealtad en marcas blancas

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Mendoza Cuellar, Hector Jose; Cubas Bardales, Camila Andrea; Dávila Luján, Sergio Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-04)
    El presente estudio estuvo enfocado en analizar la relación entre la calidad percibida, precio y store image en relación a la satisfacción y lealtad de productos de marcas blancas en supermercados. Para ello, se revisó literatura previa enfocada en las variables y la categoría en cuestión que permitan conocer de manera referencial la relación de dichas variables en contextos distintos. Asimismo, basados en esta revisión de literatura, se desarrolló una metodología de recolección de información que compromete a cada una de las variables mencionadas previamente y que será repartida a 400 limeños que cumplan con la condición de haber comprado productos de marcas blancas en los 6 meses previos de su aplicación. Los resultados del estudio se encuentran en función a siete hipótesis planteadas que se desean comprobar.
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  • Factores que influyen en la intención de compra de smartphones en adultos jóvenes

    Mauricio Andía, Martín Alonso; Honorio Orrego, Flavio Iván (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-19)
    Los smartphones se han convertido en una parte integral en la vida de las personas, encontrándose en constante evolución y actualización como efecto de las necesidades y preferencias cambiantes de los consumidores. Por tal motivo, el presente estudio busca identificar cuáles son los factores que influyen en la intención de compra de smartphones en adultos jóvenes. Para ello, se aplicó el método de investigación cuantitativo para probar hipótesis, basándose en un análisis estadístico, junto con un enfoque explicativo. La elección de la muestra es no probabilística por conveniencia, teniendo un tamaño de 452 personas. Así mismo, la técnica de recolección de datos utilizada fue el cuestionario, también denominado encuesta. Esta investigación empleó el análisis de regresión lineal múltiple y recopiló datos válidos de 361 encuestados (adultos jóvenes que cumplan con el perfil). Los resultados del análisis mostraron que la marca, características del producto, necesidades sociales y el precio son los factores que guardan relación significativa con la intención de compra de smartphones, mientras que la conveniencia e influencia social no influyen en la misma. En tal sentido, este estudio analiza cada variable relacionada con la intención de compra de smartphones proponiendo un modelo, el cual incorpora nuevos factores en base a lo estudiado, permitiendo conocer su relación con la intención de compra. Así mismo, estos resultados aportan a que las empresas entiendan y conozcan al consumidor al que se dirigen, pudiendo ofrecerle el producto que están buscando.
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  • Estrategia de eco-etiquetado de producto en relación a la intención de compra de los consumidores de prendas de vestir ecológicas en Lima Metropolitana

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Mayaute Gutty, Luis Lorenzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-06)
    El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo poder realizar un análisis profundo acerca de la estrategia de ecoetiquetado de producto en las prendas de vestir. Esto tiene relevancia ya que se trata de una tendencia creciente a nivel global, además, esta es una estrategia que vienen aplicando las marcas en europa a raíz del nivel de importancia que le dan los consumidores a este distintivo. Por lo tanto, se requiere evaluar y entender que nivel de importancia tiene esta estrategia para los consumidores limeños y saber si las marcas la estan aplicando correctamente. El estudio a realizar será de carácter regresional, debido a que se buscará relacionar la aplicación de la estrategia de ecoetiquetado en las prendas de vestir, con la intención de compra del consumidor limeño. La metodología de investigación tuvo un enfoque mixto, ya que se utilizaron herramientas como las entrevistas y encuestas. La población seleccionada estuvo compuesta por personas de Lima Metropolitana que compran ropa ecológica. Los resultados demuestran que la estrategia de ecoetiquetado de producto tiene un nivel de importancia nulo para el publico objetivo, descartando todo tipo de implicancia con la intención de compra. Se tiene como conclusión general que las variables atributos RSE y precio cumplen un rol importante en la intención de compra del cliente de prendas ecológicas limeño.
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  • Estrategias del Post venta en el valor de marca en la categoría Deco hogar en las tiendas por departamento

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; López Velásquez, Stephanie Gabriella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-31)
    En los últimos años, la categoría Deco Hogar en las tiendas por departamento han comenzado a tener una tendencia mayor de compra. Asimismo, el proceso de compra de estos productos es categorizado como una venta planificada, no por impulso. En la actualidad, los analistas del mercado se enfocan en crear estrategias para que el cliente final considere dentro de su planificación la compra de productos de decoración para el hogar. Sin embargo, existe una teoría, respaldada por especialistas que ejercer un plan de venta, no solo debe enfocarse en la meta final de la compra, sino en la última que sería la postventa. Esta te permite en lograr una diferencia en el mercado, crear fidelidad y preferencia por el consumidor, ya que crea una línea adicional de comunicación el cuál te permite escuchar la opinión del servicio presentado y lograr mejoras en el. En este sentido, en la presente investigación se enfocará en resolver la hipótesis de si las estrategias de post venta como; Satisfacción del cliente, facilidad de acceso y manejo de quejas y reclamos influirían en el valor de la marca. Esta investigación lo enfocaremos en los productos de la categoría Deco hogar. La metodología a utilizar será cuantitativa y cualitativa. En la cualitativa, se hará 3 entrevistas a especialistas y 2 Focus group con un total de 12 personas. Por otro lado, la cuantitativa será de 250 encuestas al público dirigido del servicio. El resultado de esta investigación, gracias a un modelo de regresión lineal múltiple se pudo resolver el fenómeno de la influencia de las estrategias de la post venta en el valor de marca. Dando como resultado, ser de un carácter concluyente. De acuerdo antiguas investigaciones de las variables y de los resultados obtenidos en el análisis cuantitativo se pudo tener el mismo acuerdo, de que la variable dependiente Valor de marca influiría en las independientes que serían las estrategias de la post venta. Por último, los comentarios que se harían a la gerencia de cualquier tipo de comercio, es la recomendación de utilización de esta estrategia, ya que está comprobado que aplicaría un incremento en volúmenes de venta y fidelización del cliente en gran medida. Por último, para una mejor investigación de estrategias a utilizar en el post venta, se podría realizar una investigación más profunda, segmentando grupos y cambiando de variables como garantías, calidad de servicio, etc.
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  • Estrategias de surtido amplio y profundo de productos en relación con la intención de compra en los nuevos fast retailers asiáticos entre los jóvenes de 18 a 30 años de Lima Metropolitana

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Jara Iriarte, Jimena Margarita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-06)
    En la actualidad, en el Perú el sector retail ha crecido considerablemente desde el 2016 y se han ido posicionando por sus diferentes modelos y formatos innovadores que se adecuan a las diferentes exigencias del consumidor. En los últimos meses del 2019 entraron al sector las tiendas asiáticas o más conocidas por el público como los fast retail asiáticos, las cuales se caracterizaron por estar presentes en los principales centros comerciales de la capital, por su diseño de tienda y por ofrecer un amplio surtido de productos, dentro de este se ofrecían más de 10 categorías de productos como tecnología, comida, papelería, belleza, entre otros. Por ello, el surtido pueda significar una de las principales variables que influye al consumidor en la intención de compra, de esta manera, que los fast retail asiáticos se enfoquen en conocer cuáles son los factores que influyen en la compra y dependiendo de ello poder establecer acciones que persuadan e intervengan en la de los consumidores. El objetivo de este trabajo de investigación es determinar si el amplio y profundo surtido que presentan los fast retail asiáticos presentan relación con la intención de compra entre los jóvenes de 18 a 30 años de Lima Metropolitana. El público primario de la investigación está compuesto por hombres y mujeres de 18 a 30 años de Lima Metropolitana. El estudio presenta un enfoque mixto por ser un estudio cualitativo y cuantitativo en donde se realizó 211 encuetas En cuanto, al cualitativo se realizó focus group con el público primario y entrevistas a experto, el resultado en general del análisis fue que el surtido si significaba para ellos un factor importante y que caracteriza a los fast retail asiáticos, sin embargo, no es determinante ya que, lo que llamó la atención fue el estilo de la tienda y porque fueron nuevas en el mercado. Por otro lado, se realizó el análisis cuantitativo donde la metodología del estudio fue correlacional en la cual se utilizó el modelo de la regresión lineal múltiple; el resultado que se obtuve del trabajo de investigación es que la variable surtido no presenta relación con la intención de compra, por lo cual se recomienda analizar otras variables como los factores intrínsecos e extrínsecos de los consumidores, ya que al ser nuevas las tiendas probablemente la moda, la curiosidad o el conocer algo nuevo haya tenido relación con la intención de compra.
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  • Factores in-store en tiendas de maquillaje en relación a la intención de compra en mujeres de 22-35 años de Lima Metropolitana

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Firbas Contreras, Camila Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
    En la presente investigación se realiza un estudio acerca de los factores in-store en relación a la intención de compra en tiendas de maquillaje en retails, pues no hay estudios realizados en el Perú que comprenda este tema a pesar que el sector está en continuo crecimiento en el mercado y donde el 50% de las compras de cosméticos se realizan en tiendas por departamento. Para determinar el grado de relación de los factores in-store y la intención de compra, la metodología utilizada fue un estudio de tipo regresión lineal múltiple y con un enfoque mixto. Para el desarrollo del estudio se realizó una investigación cualitativa, contando con dos mini groups y entrevistas al público primario y tres entrevistas a profundidad a expertos del tema. Además, se llevó a cabo una investigación cuantitativa de carácter concluyente, a través de 230 encuestas. A partir de ello, con la información obtenida y procesada permitió obtener data relevante acerca del comportamiento del público objetivo y obtener conclusiones acerca de la relación de las variables y la intención de compra. Finalmente, se pudo comprobar que los factores de mayor relación con la intención de compra para el público objetivo de acuerdo al modelo estudiado son la ambientación de la tienda, el pricing y la promoción. Y en caso de los factores menos relevantes quedaron la asistencia del personal de ventas y el atractivo de la tienda. Por ello, se recomienda poner mayores esfuerzos en las variables que se encuentran mayor valoradas por el público objetivo primario.
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  • Packaging: Elementos de etiquetado frente al nuevo sistema de advertencia y su relación con el posicionamiento de marca en la categoría de snacks y bebidas azucaradas en hombres y mujeres de Lima Metropolitana

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Cubas Mostacero, Hilary Kelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-06)
    En el presente trabajo se investiga sobre el empaque, qué se compone por sus siete elementos: color, tipografía, logos, etiqueta, material, tamaño y señales informativas; y su relación con el posicionamiento de marca en la categoría de snacks y bebidas azucaradas. Este problema surge debido a una nueva ley que entró en vigencia el 17 de junio de 2019, la cual obliga a las marcas a colocar un octógono de advertencia en la parte superior derecha de la portada del empaque. Para determinar la relación entre estas variables la metodología de investigación tuvo un enfoque mixto. Primero, para este estudio se realizó una investigación cualitativa la cual constó de entrevistas al público objetivo primario y entrevistas a profundidad al público objetivo secundario. Esto tuvo como objetivo conocer más sobre el comportamiento del consumidor y sus insights. Luego, se realizó una investigación cuantitativa a través de 263 encuestas. Posteriormente, esta información fue procesada y se correlacionaron las variables para comprender la relación entre ellas. Finalmente, tanto los consumidores como los expertos en marketing confirmaron lo que indicaban los autores, que el packaging tiene gran influencia en ellos en esta categoría de productos donde hay poco involucramiento. Por otro lado, se confirmó la relación entre los siete elementos del packaging y el posicionamiento del producto. Donde el color y el material tienen una baja relación, mientras que, la tipografía, los logos, la etiqueta, el tamaño y las señales informativas tiene una relación moderada con el posicionamiento de marca.
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  • Acciones de promoción digital del Real Beauty con relación al posicionamiento basado en imagen de marca del sector de moda en mujeres

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Chávez-Arroyo Merino, Frances María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-31)
    La comunicación de marcas sigue proyectando a la mujer como un objeto de deseo, que tiene como fin la venta de un producto, definido autores como marketing de belleza. Sin embargo, existe un tendencia internacional llamada “Real Beauty”, Belleza Real en español, el cual demuestra que la belleza no es única y estándar, es diferente y especial por persona. Asimismo, debido a la facilidad de acceso a la información, por la evolución de medios, los consumidores se tornan más exigentes frente a las marcas. De tal manera, es que el objetivo de la investigación es identificar qué variables de las acciones de promoción digital, siendo el uso de videos y uso de influencers, presenta mayor relación frente al posicionamiento basado en imagen de marca, enfocado al Real Beauty en el sector de moda femenina. Para ello, se realizará el análisis cualitativo, realizando entrevistas a profundidad, siendo 19 preguntas divididas en 3 bloques al target y 17 preguntas divididas en 2 bloques a cada experto, y el cuantitativo, realizando una encuesta, basada en 22 anunciados, dirigida a una muestra de la población. La muestra evidenció importantes hallazgos frente al estudio cualitativo, porque efectivamente, consideran que el concepto Real Beauty debería ser mejor implementado en las marcas del sector investigado, generando un vínculo más allá de lo transaccional, buscando un vínculo emocional. Por lo cual, consideran importante y efectivo el uso de diferentes estrategias para ello, como el uso de videos o influencers, generando un buena imagen y posicionamiento en la mente del consumidor. Teniendo en cuenta que en los hallazgos cuantitativos, por medio la regresión lineal múltiple, se pudo aterrizar los resultados cualitativos, indicando que el modelo indicado de analizar comprende ambas variables, es decir, que las estrategias de promoción analizadas tienen relación frente a la imagen de marca, sin embargo, una es más relevante e influyente. Debido a ello, es que la presente investigación tiene una utilidad práctica para la industria de la moda femenina. Asimismo, resulta funcional frente a la toma de decisiones en relación a la implementación estrategias de promoción digital.
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  • La fiabilidad y la seguridad percibidas en relación con la intención de compra online en la categoría de ropa y accesorios en tiendas por departamento por hombres y mujeres en Lima Metropolitana

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Barandiarán Bueno, Luis Brian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-10)
    El presente trabajo de investigación fue desarrollado con la finalidad de identificar y encontrar la relación que pueden tener las dimensiones de la calidad de servicio online en la intención de compra en tiendas por departamento como Ripley, Saga Falabella, en otros, en Lima Metropolitana. Se busca responder al problema de investigación planteado, donde según la teoría la calidad de servicio online influye y tiene una relación positiva con la intención de compra online, pero los peruanos seguimos comprando aún cuando se ha tenido o escuchado de una mala experiencia previa. Para poder desarrollar el presente estudio, se implementó una metodología mixta que, con el empleo de entrevistas a profundidad, focus group y encuestas, permite obtener una perspectiva más amplia y profunda del fenómeno en estudio, produciendo datos con más información y más variados. Dicha metodología implicará, además, un conjunto de procesos de recolección, un análisis de regresión lineal múltiple para conocer la relación entre las variables planteadas y la vinculación de datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio. El resultado de esta investigación muestra que, efectivamente existe una relación positiva entre las variables dependientes, la fiabilidad y seguridad como dimensiones de la calidad de servicio online, y la variable independiente que es la intención de compra online. Los principales hallazgos demuestran que, si bien las dimensiones planteadas de la calidad de servicio online tienen una relación positiva en la intención de compra online, existen otras dimensiones que pueden influenciar aún más en dicha intención. Además, aún cuando la fiabilidad se presentaba como la variable más decisiva según la teoría y el estudio cualitativo, el resultado cuantitativo de las 240 encuestas efectuadas evidenció a la seguridad como la variable con mayor relación en la intención de compra online. Como recomendación para las futuras investigaciones, con respecto a los modelos de investigación y a las dimensiones o variables seleccionadas para el presente trabajo de investigación, se propone incorporar y ampliar nuevas variables como la capacidad de respuesta o cumplimiento, personalización y empatía o servicio al cliente, las cuales son dimensiones que se repiten en los nuevos modelos de medición de la calidad de servicio online.
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  • Motivaciones para la cocreación de valor con relación a la lealtad de marca de restaurantes de comida rápida

    Talledo Flores, Óscar Hernán; Jara Suárez, Jeanellis Raquel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-09)
    La cocreación es una estrategia en la que los grupos de interés de una empresa, ya sea clientes, colaboradores, proveedores, etcétera crean, junto con la marca, productos o servicios con el fin de generar valor y ofrecerles mejores bienes o experiencias. Esta estrategia es empleada para generar valor, relación con los clientes y lealtad. La presente investigación estará enfocada en el mercado de comida rápida en Perú, en donde se comprobará la existencia de cocreación, el conocimiento de los consumidores acerca de esto, el interés de participar y si esto genera lealtad. Se busca estudiar a personas de 20 a 45 años, quienes son los que más frecuentan dichos restaurantes. Se reconocerán los beneficios que motivan a la participación de la cocreación, que se presentará en forma de concurso en el que los participantes pueden crear un producto o servicio con la marca de restaurante de comida rápida de su preferencia. Asimismo, las emociones que genera el participar y ganar este concurso, y la existencia de lealtad hacia las marcas que los desarrollan.
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  • Omnicanalidad en los establecimientos de venta de electrodomésticos dirigidos a un público de ingresos medios respecto a la acción de recompra de los consumidores en Lima Metropolitana

    Talledo Flores, Óscar Hernán; Diaz Yataco, Aarón Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-09)
    El propósito de este trabajo de investigación es poder analizar las diferencias entre unicanalidad, multicanalidad y omnicanalidad, describir las ventajas del marketing omnicanal y, principalmente, probar la relación positiva entre las acciones de omnicanalidad y recompra en los establecimientos de venta de electrodomésticos en Lima Metropolitana en base a tres variables principales: puntos de contacto, gestión de clientes y la interconexión de los puntos de contacto. Los hallazgos del trabajo se basan en estudios cualitativos y cuantitativos realizados teniendo como base una revisión sistemática de papers anexados en los principales repositorios académicos. Si bien no se logran aceptar las hipótesis, sí se encontró una tendencia importante: la intención de recompra empieza a ser positiva a partir del impacto de tres puntos de contacto en adelante. Este trabajo de investigación también brinda recomendaciones dirigidas a la gerencia de los establecimientos de venta de electrodomésticos, a fin de que puedan aplicar, dentro de sus posibilidades, mejoras en su entendimiento de sus consumidores acerca de la omnicanalidad. Finalmente, este estudio hace una serie de contribuciones a la literatura sobre el marketing omnicanalidad. Establece el punto de partida para futuras investigaciones relacionadas a este nuevo fenómeno dentro del marketing.
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  • Relación entre las estrategias promocionales (promoción de venta) y la intención de compra de productos de belleza en tiendas departamentales en la ciudad de Lima

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Farro Salazar, Karen Jemina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-30)
    La presente investigación es un estudio cuantitativo relacionado con las estrategias promocionales (promoción de venta) y la intención de compra de personas. El objetivo general para esta investigación es determinar la relación de la promoción de venta en la decisión de compra de productos de belleza en tiendas de retail, el cual conlleva a analizar y entender la importancia de la promoción hoy en día. La metodología utilizada está basada en la investigación – acción, el cual permite la observación directa del investigador hacia los resultados obtenidos, estos serán analizados desde un enfoque cuantitativo. La muestra utilizada para esta investigación depende del público objetivo, pero debido a que es no probabilístico, será una muestra de 250 personas, el cual son mujeres de 20 a 49 años de edad, las cuales fueron encuestadas en el centro comercial Jockey Plaza. La conclusión más significativa de este trabajo es que las promociones son importantes y sí son consideradas al momento previo de la compra.
    Acceso abierto
  • La influencia del marketing político en la intención de voto del elector joven entre 18 y 25 años de los NSE B-C pertenecientes a la ciudad de Lima, en relación a la presidencia del Perú, año 2016

    Cortés Quiroz, José Luis; Rivera Arévalo, Helen Francesca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-14)
    El objetivo general de la investigación es conocer si las estrategias del marketing político funcional de promoción y producto que se utilizaron para las elecciones presidenciales del Perú en el año 2016, tuvieron influencia en la preferencia de los electores entre 18 y 25 años de los NSE B-C en relación a los programas que utilizaron los cinco primeros candidatos políticos. Continuando con la misma línea los objetivos específicos de la investigación se centran en identificar si el uso de los medios tradicionales, redes sociales, imagen del candidato, atractividad y carisma del político inciden en la preferencia de los electores jóvenes antes mencionados. La investigación desarrolla las variables funcionales propias del marketing en un contexto político, resaltando los elementos de promoción y producto. Una vez analizado estas variables y su relación con el marketing político se procede al diseño de instrumentos que comprueben si existe vínculo con la decisión de voto del segmento. De esta forma se empieza a ejecutar herramientas cualitativas y cuantitativas que esclarezcan los objetivos e hipótesis. Entre las conclusiones centrales de la tesis resalta la fácil adaptación de las estrategias funcionales propias del marketing empresarial en el ámbito político. Ya que el producto puede ser graficado por el candidato, la marca representa al nombre del partido político y la promoción se apoya en la teoría comunicativa. Finalmente con respecto a los cinco candidatos se concluye que todos ellos cuentan con ideologías, posturas y propuestas diferentes lo que proporcionó diversas opiniones en el segmento objeto de estudio.
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  • Satisfacción y el valor de marca en la categoría de servicios de telefonía móvil en hombres y mujeres de 25 a 30 años, pertenecientes al NSE B-C en la zona 7 que abarca los distritos de Surco, San Borja, La Molina, Miraflores, San Isidro de Lima - Perú 2019

    Aragaki Vilela, Alfredo Miguel; Rubín Guzmán, Marco Andre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-20)
    El presente trabajo de investigación tiene por objetivo general determinar la relación entre satisfacción y el valor de marca en la categoría de servicios de telefonía móvil en hombres y mujeres de 25 a 30 años, pertenecientes al NSE B – C en la zona 7 de Lima en los distritos de Surco, La Molina, San Borja, Miraflores y San Isidro, Lima. Se establecieron objetivos específicos: el primero consiste en describir los factores de la variable satisfacción y valor de marca para poder identificar cuáles son los mas relevantes para fines de la investigación. Como segundo objetivo se tiene estipulado identificar qué factor de la satisfacción influye más en la fidelidad y como objetivo tres se tiene estipulado identificar cuál de los factores de valor de marca es más influenciado por los factores de satisfacción. En cuanto a las herramientas de investigación utilizadas, estas fueron de tipo cualitativo y cuantitativo. En la investigación cualitativa se tuvo como finalidad recolectar información de los participantes tanto de expertos como usuarios para encontrar relación con lo expuesto por los autores. En lo que refiere a la investigación cuantitativa, se identificó la relación que existe entre las variables identificadas en la parte cualitativa para analizar la relación que existe entre ellos y su grado de influencia. Finalmente, las conclusiones arrojaron que existe una influencia de la satisfacción en el valor de marca del usuario. Dos factores son los más relevantes, la personalización como factor de la satisfacción influye en mayor medida a la recomendación a compañeros como factor de fidelidad. Por último, la hipótesis planteada se cumplió totalmente ya que según el contraste con la investigación teórica existe coincidencia con lo encontrado.
    Acceso abierto
  • Conocimiento de la marca país como herramienta en la decisión de viajar a un país de la región sudamericana en personas de 25 a 40 años de edad del NSE B de Lima Moderna

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Calderón Rojas, Sebastián Raúl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-01-19)
    El presente trabajo tuvo como objetivo principal: Identificar la relación entre la información que una marca país comunica como herramienta que fomenta en la decisión de viajar a un país de la región sudamericana del público objetivo. La metodología de estudio fue de carácter mixto: cualitativo mediante el empleo de entrevistas a un grupo de personas del público objetivo y expertos; y cuantitativo por medio de encuestas aplicadas a una muestra significativa. Los resultados principales mostraron que las personas utilizan con mayor frecuencia el medio online para la búsqueda de información y mencionaron también que sí han visto alguna vez alguna publicidad de alguna de las marcas país evaluadas en el presente estudio por medios masivos o alternativos. Mediante las percepciones que tienen sobre los países lograron identificar ciertos elementos de la comunicación del destino; sin embargo, no conocían alguna campaña o esfuerzo promocional a profundidad o la presencia que ha tenido el país como imagen en distintas actividades. A pesar de eso, un 76% de la muestra identificó que una marca país sí puede ejercer una influencia en la decisión de viaje a uno de los países sudamericanos estudiados. Esto significa que, mediante una estrategia y campaña de promoción adecuada, se pueden finalmente alcanzar los resultados positivos que una marca país tiene como objetivo: el generar una mayor atractividad hacia el destino, sea para la generación de mayores divisas por medio de actividades como el turismo, por los negocios dentro del territorio o las inversiones posibles luego de haber visto al país como un lugar apto.
    Acceso abierto
  • Influencia de la comunicación de Branding digital de los bancos en su Posicionamiento de marca en hombres y mujeres de 24 a 30 años de NSE B

    Lodeiros Zubiria, Luis; Goetendía Ruiz, Sheila Luz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-10-29)
    El objetivo de esta investigación es demostrar que la comunicación de Branding digital de los bancos del mercado peruano influye en su posicionamiento de marca en el target elegido. El estudio inicia con la investigación en fuentes secundarias con la finalidad de definir los conceptos de: branding, branding digital y posicionamiento; además de conocer el contexto actual del sector bancario. Después, se enmarca en una investigación que utiliza una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) con un alcance exploratorio y correlacional. En la fase cualitativa, se realizan entrevistas a profundidad y estructuradas a expertos en branding, representantes de marcas de bancos y del target. Finalmente, en la fase cuantitativa se aplica un cuestionario a una muestra de 381 personas, a los cuales se divide en dos grupos, según su nivel de digitalidad, con el objetivo de comparar la influencia que ejerce el branding digital en cada uno, con respecto a la categoría de bancos. Se obtiene como resultado que efectivamente la comunicación de branding digital se relaciona con el posicionamiento de bancos, puesto que este es más cercano al deseado por la marca en los integrantes de la muestra con un nivel de digitalidad más elevado. Además, se descubre que el posicionamiento de los bancos influye a su vez en la frecuencia con la que los usuarios utilizan todas plataformas, y por consiguiente los servicios bancarios. Y que esa frecuencia de uso influye también en el nivel de cercanía entre las marcas y el consumidor. Finalmente, se propone una campaña para una de las marcas líderes, basada en los resultados obtenidos.
    Acceso abierto
  • La utilización de la gamificación como herramienta para implementar estrategias de marketing interno basado en el nivel de valoración del lugar de trabajo que otorgan los colaboradores, hombres y mujeres entre 18 y 25 años, que laboren en establecimientos de comida rápida en Lima Metropolitana

    Cortés Quiroz, José Luis; Hidalgo Aguilar, Olenka Solange (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-26)
    Esta investigación surge debido a que, día a día, el marketing se enfrenta a nuevas tendencias, por ello, las empresas deben adecuarse a las mismas y emplear técnicas que sean acorde a su público objetivo, no solo enfocándose en su cliente externo, sino también en su cliente interno. Por tal motivo, el objetivo principal de esta tesis fue demostrar que la utilización de la gamificación como herramienta para implementar estrategias de marketing interno en colaboradores, hombres y mujeres entre 18 y 25 años que laboren en establecimientos de comida rápida en lima metropolitana, aumenta el grado de motivación y compromiso de los colaboradores hacia la empresa, para poder demostrar lo antes expuesto, se utilizaron diferentes tipos de metodología e instrumentos de recolección de información tanto cualitativos como cuantitativos. Al finalizar esta investigación, se pudo plantear una propuesta que consta de un programa de capacitación por medio de la creación del prototipo de un juego virtual para un establecimiento de comida rápida que lleva por nombre “My Training King”, el cual emplea las características propias de la gamificación con los elementos que más destacó el público objetivo en las encuestas realizadas. El mantener motivado a un equipo de trabajo incluye diferentes aspectos, dentro de ellos la capacitación, para esto las empresas siempre deberán estar en busca de diferentes mecanismos o sistemas que le ofrezcan a sus colaboradores conocimientos, habilidades y actitudes que se requieran para lograr un desempeño exitoso. Asimismo, les proporciona beneficios para su constante crecimiento.
    Acceso abierto
  • La subjetividad del consumidor

    Ortiz Esaine, Nicolás Martin; Pinto Márquez, Andrea Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-10-17)
    El presente trabajo busca determinar la importancia de la subjetividad detrás de las motivaciones de compra del consumidor: los consumer insights. Se detalla el perfil de la consumidora del producto eliminador de olores para mascotas en el hogar y se entiende las motivaciones objetivas y subjetivas de compra del producto. Las entrevistas a profundidad reafirman la importancia de la subjetividad del consumidor, además dan a conocer sobre cómo se encuentra la industria de investigación de mercados. Por ultimo, se aborda la mejor definición de consumer insights para el autor, las mejores praxis y técnicas de investigación de la subjetividad del consumidor y el rol que están jugando las agencias de investigación de mercados en el proceso. Se detecta que hay posibilidades de que las agencias de investigación tengan mejores propuestas de técnicas de investigación de la subjetividad del consumidor, pero además, es necesario repensar el enfoque analítico de sus entregables finales.
    Acceso abierto

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