Recent Submissions

  • Continuidad en el servicio de streaming: impacto del contenido y el boca a boca electrónico

    Rojas Suarez, Cristhian Moisés; Avalo Loo, Tamara Antuaned; Torrico Malca, Eduardo Andre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-08-22)
    El competitivo mercado actual de las plataformas de streaming en la modalidad SVOD ha generado un mayor reto para mantener el interés de sus suscriptores. Por ello, la presente investigación analizó la continuidad de usuarios en servicios de streaming en el Perú, a través del impacto de la disponibilidad de contenido y boca a boca electrónico en el valor de marca. Además, tuvo un enfoque cuantitativo de alcance explicativo y tipo de muestreo no probabilístico. Se trabajó con una muestra de 400 personas de 18 a 25 años suscritos a más de una plataforma de streaming en el Perú. Los resultados revelaron que la disponibilidad de contenido tiene un impacto relevante al momento de que los usuarios valoran una plataforma, mientras que el boca a boca electrónico no impacta en este proceso. A su vez se demostró que mientras los usuarios más valoren a la plataforma, mayor será su intención de permanecer suscritos por un periodo de tiempo más largo.
  • Comunidad LGTBIQ+ y las actitudes hacia las compras en línea de cosméticos de color

    Mendoza Cuellar, Hector José; Hurtado Monzon, Roberto Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-08-21)
    Tras la aparición del comercio electrónico, se ha generado un incremento de las herramientas de marketing frente a los servicios y productos en línea, por lo que, las empresas del sector belleza han migrado. Entre las herramientas utilizadas se destacan los beneficios percibidos y el ewom, que, a pesar de la popularidad del sector, se puede resaltar la escasez de investigaciones frente al rubro de cosmética de color, entendida por todo tipo de tinte y maquillaje. La investigación se centra en analizar los factores que influyen en las actitudes hacia las compras en línea por parte de la comunidad LGTBIQ+, siendo este un público en crecimiento, debido a la preferencia al consumir en ambientes seguros que acepten sus preferencias y necesidades, poniendo énfasis en aspectos como el ewom, ventaja relativa, beneficio percibido, y confianza en el sector. Se obtuvo una muestra de 255 respuestas válidas, y los resultados obtenidos fueron posteriormente analizados mediante el método de ecuaciones estructurales. Dentro de estos la hipótesis de beneficio percibido relacionada con las actitudes hacia la compra en línea, aunque no mostró un coeficiente de trayectoria alto, fue la que más destaco por su originalidad y potencial en el campo. Esta hipótesis, junto con las demás fueron validadas a excepción de la hipótesis del ewom relacionado con la confianza dentro de la categoría de cosmética de color.
    Acceso restringido temporalmente
  • Más allá de la transacción: factores determinantes de la satisfacción del cliente y continuidad de uso en la banca móvil

    Bazo Quintana, Pedro Vicente; Alama Porras, Fatima Micaela; Villaran Moreno, Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-08-21)
    La banca móvil se ha vuelto un recurso indispensable para los usuarios por la practicidad y accesibilidad que ofrece, por lo cual las entidades bancarias han demostrado mayor interés en desarrollar aplicativos que brinden un óptimo servicio al cliente. La presente investigación estudió la influencia de la conveniencia, seguridad percibida y el aseguramiento estructural en la satisfacción del cliente y la intención de continuidad de uso de estos aplicativos. Se aplicó un cuestionario en línea a una muestra de 400 personas mayores de 18 años que empleen la banca móvil al menos 2 veces a la semana y se utilizó la técnica estadística PLS-SEM para validar las hipótesis. De esta forma, los resultados comprobaron que la conveniencia, la seguridad percibida y el aseguramiento estructural influyen positivamente en la satisfacción del cliente y que, esta última, impacta de forma positiva en la intención de continuidad de uso. Además, se evidenció que la seguridad percibida es influenciada positivamente por la conveniencia, pero no demuestra relación con la intención de continuidad de uso. Estos hallazgos ofrecen a las entidades financieras aspectos clave para el desarrollo de sus plataformas móviles, con el fin de fortalecer la experiencia del cliente y asegurar su uso prolongado.
    Acceso restringido temporalmente
  • La intención de recompra en el contexto de aplicativos de Marketplace: Una perspectiva del modelo S-O-R

    Munayco Abanto, Lucia Vanessa; Fernandez Blanco, Alessia; Condori Toncconi, Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-05-14)
    El auge de las aplicaciones, impulsado por ventajas como la ubicuidad, descuentos y experiencias de compra, ha modificado el comportamiento del consumidor y ha incrementado el comercio móvil en América Latina. A pesar de ellos, las empresas aún enfrentan desafíos en términos de conversión y retención de clientes. Este estudio se propone explicar la influencia del ahorro, la garantía estructural, la ventaja relativa y la puntualidad en la intención de recompra, a través del valor percibido y la satisfacción electrónica de los usuarios de aplicaciones móviles de tiendas de marketplace. Se emplea un enfoque cuantitativo y se aplica el modelo de ecuaciones estructurales (SEM) con una muestra conformada por 480 de respuestas válidas. La investigación contribuye a extender el conocimiento en el campo de las aplicaciones a partir del paradigma S-O-R para entender el comportamiento de compra en línea en un mercado emergente con características económicas y culturales diversas. Los resultados destacan la influencia significativa de la ventaja relativa y la puntualidad, así como, la satisfacción electrónica como un predictor clave de la intención de recompra.
    Acceso restringido temporalmente
  • Transmisiones en vivo: Influencia del valor hedónico y social en la confianza del consumidor

    ​Mauricio Andía, Martín Alonso; Matallana Limo, Andrea Graciela; Talavera Minaya, Lorena Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-31)
    Debido a los avances de la tecnología, las transmisiones en vivo se han vuelto una herramienta útil dentro del comercio social, principalmente, en redes sociales como Instagram. Por lo cual, se genera un nuevo método de compra para el consumidor en la plataforma. La presente investigación tiene como objetivo demostrar que el valor hedónico, valor social, confianza en los vendedores, confianza en los productos y confianza en los miembros de la comunidad se relacionan con la intención de compra. En base a ello, se desarrolló una encuesta en línea a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia de 360 respuestas. Las hipótesis fueron validadas mediante ecuaciones estructurales (PLS-SEM). Los resultados demuestran que el valor hedónico influye en la confianza en los productos y la confianza en los vendedores. Sin embargo, no se pudo comprobar que el valor hedónico influya en la confianza en los miembros de la comunidad. Asimismo, se comprobó que el valor social influye en la confianza en los productos, la confianza en los vendedores y la confianza en los miembros de la comunidad. Además, se comprobó que la confianza en los productos influye en la intención de compra, mientras que la confianza en los vendedores y la confianza en los miembros de la comunidad no influyen en la intención de compra. Finalmente, se considera que este trabajo de investigación servirá para conocer el comportamiento del consumidor dentro de las transmisiones en vivo.
    Acceso restringido temporalmente
  • Factores que llevan a la lealtad de marca en los canales de venta del sector cosmético

    Mauricio Andía, Martín Alonso; Portuguez Hoyos, Brenda; Macedo Cabrera, Maria Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-15)
    El sector de la cosmética, con una historia que se remonta a los egipcios y romanos, ha experimentado una transformación significativa desde 2020, que impulsó la digitalización y alteró drásticamente las preferencias y tendencias de consumo. Este cambio obligó a las marcas a adaptar sus estrategias y productos. En Latinoamérica, se observa una creciente demanda en este sector, lo que subraya la importancia de entender las variables críticas para el éxito empresarial. Este estudio se centró en la relación entre el valor de marca, la lealtad de marca y el compromiso del cliente hacia la marca, considerando tanto los canales de venta físicos como los digitales. Se utilizó una muestra de 445 mujeres, de entre 18 y más de 56 años, que habían adquirido productos de cosmética en tiendas en los seis meses previos al trabajo de campo. Los datos fueron recolectados a través de encuestas tanto online como presenciales y se analizaron utilizando el modelamiento de ecuaciones estructurales PLS-SEM. Los resultados revelan que el valor de marca tiene una influencia positiva en el compromiso del cliente y en la lealtad de marca. Además, se confirmó que el compromiso del cliente afecta positivamente la lealtad. Esta investigación contribuye al entendimiento del comportamiento del consumidor en el sector cosmético, aportando datos valiosos sobre las dinámicas en diferentes canales de venta en la región.
    Acceso restringido temporalmente
  • Influencia del marketing de redes sociales en la preferencia por marcas de servicios sostenibles

    Guevara Hidalgo, Valeria; Villalobos Sanchez, Romina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-04)
    La sostenibilidad se ha convertido en un pilar relevante para las empresas y el desarrollo de sus productos y servicios en favor del medio ambiente, y para los consumidores que se encuentran más interesados en dichos servicios. Ante ello, la investigación busca demostrar la influencia del marketing de redes sociales hacia la preferencia de marca verde mediante la imagen de marca verde, actitud verde y confianza verde del consumidor de servicios sostenibles. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo de muestreo no probabilístico ante una muestra de 211 personas que han consumido servicios sostenibles en los últimos dos años, a las que se les compartió la encuesta de manera online. Para evaluar las hipótesis propuestas se desarrolló el modelamiento de ecuaciones estructurales SEM-PLS. Los resultados señalaron que el marketing de redes sociales es un elemento que interviene, a través de la imagen de marca verde, actitud y confianza verdes, en la preferencia de marca verde. Sin embargo, el estudio demostró que la imagen de marca verde no influye hacia la preferencia de marca verde. De esta manera, la investigación permite ampliar las investigaciones la categoría de servicios sostenibles, puesto que se han realizado pocos estudios que aborden las variables señaladas.  
    Acceso restringido temporalmente
  • Comercio Social: Determinantes en la satisfacción en la intención de compra en emprendimientos locales

    ​​Mauricio Andía, Martín Mauricio​; Matos Castro, Zoe Madeleyne; Postigo Yauri, Triana Antuanet Aky (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-11)
    La comprensión teórica del comercio social y de los factores que influyen en él, han recibido más atención debido a la nueva forma de adquirir diferentes productos por medio de las redes sociales. Este estudio tiene como propósito investigar el vínculo entre la calidad de información, calidad del servicio y el soporte social, con la satisfacción del cliente, y cómo esta influye en la intención de compra dentro del comercio social. Para la investigación, se encuestó a 306 personas, realizando un muestreo no probabilístico. La muestra está conformada por hombres y mujeres que realizaron compras por redes sociales a emprendimientos en los últimos 3 meses. Se trabajó con un modelo estructural de PLS-SEM, para examinar la relación de los constructos planteados. Los resultados demostraron que tanto la calidad de información como la calidad de servicio y el soporte social, tienen un impacto positivo en la satisfacción, influyendo en la intención de compra.
    Acceso restringido temporalmente
  • Moda y sostenibilidad: predictores de la intención de compra en un mercado emergente

    Munayco Abanto, Lucia Vanessa; Mateos Acosta, Angie Gabriela; Diaz Trujillo, Linsay Nahely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-14)
    El estudio tuvo como objetivo explicar la influencia de la preocupación ambiental y la conciencia de moda en el boca a boca electrónico y la actitud para lograr la confianza del consumidor con un efecto final en la intención de compra dentro del rubro de moda sostenible. Se analizaron un total de 420 respuestas válidas de hombres y mujeres con conocimiento de moda sostenible dentro del mercado peruano, mediante el uso del Modelo de Ecuaciones Estructurales por Mínimos Cuadrados Parciales (PLS-SEM). Dentro de los hallazgos, se comprobó que la actitud tiene una influencia determinante en la confianza y esta a su vez, tiene un efecto significativo en la intención de compra de moda sostenible. Por otro lado, el estudio contribuye a extender el conocimiento en el ámbito de la moda sostenible a partir de variables poco estudiadas en el sector tales como la conciencia de moda y la preocupación ambiental. Las implicancias teóricas y prácticas de esta investigación pueden ser utilizadas por académicos y gerentes de marketing que busquen desarrollar una conexión adecuada con sus consumidores a través de estrategias específicas en el sector.
    Acceso restringido temporalmente
  • Calidad del sistema, comida, servicio, valor percibido y satisfacción en relación a la lealtad en aplicativos de comida

    Mendoza Cuellar, Héctor José; Castro Valdez, Camila Giuliana; Sir Ridia, Deyna Giuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-05)
    El acceso a la tecnología incrementó el uso de aplicativos de comida por delivery, por lo que sus dueños, y las cadenas de comida, identificaron la oportunidad de mantener contacto con el cliente mediante el servicio a domicilio. Por ello, a través del modelo Estímulo-Organismo-Respuesta (EOR), se realizó una investigación con variables como: sistema de navegación, compatibilidad y facilidad de uso. También, la calidad de la comida y servicio, en base el valor percibido y la satisfacción, para obtener la lealtad hacia el aplicativo de comida. Se realizaron 465 encuestas, en donde 400 de ellas fueron validadas. Los datos se obtuvieron por medio de un muestreo no probabilístico por conveniencia, a través del modelo estadístico de ecuaciones estructurales (SEM) por el método de cuadrados parciales con el programa Smart PLS. En esta investigación se obtuvo que los estímulos: calidad del sistema, calidad de la comida y calidad del servicio presentan una relación positiva con valor percibido y satisfacción, a excepción del sistema de navegación. Asimismo, la calidad de la comida no presenta relación con el valor percibido. Además, se identificó que valor percibido y satisfacción influyen en la lealtad del usuario como respuesta.
    Acceso restringido temporalmente
  • Fidelización y recompra a través de la satisfacción en las cocinas fantasmas

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Pérez Salinas, María Luisa; Vasquez Cerda, Claudia Liliam (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-24)
    La presente investigación contribuye a la incipiente y actual literatura del sector de las dark kitchens y tiene como objetivo principal comprobar la existencia de la relación entre la satisfacción del consumidor, la lealtad de marca, el boca a boca electrónico y la intención de recompra del sector. Para ello, se realizó un trabajo de campo en una población conformada por compradores habituales de dark kitchens, de género, edad y profesiones variadas, que consumieron alguno de sus productos en los últimos dos meses previos al trabajo de campo. El tamaño de la muestra fue de 380 personas. Las hipótesis se comprobaron mediante un modelo de ecuaciones estructurales de mínimos parciales cuadrados (PLS-SEM) con el programa estadístico Smart-PLS. Los resultados comprobaron que la satisfacción del consumidor influye en la intención de recompra, en la lealtad de marca y en el boca a boca electrónico en el sector de los dark kitchens. De igual manera, se comprobó que el boca a boca electrónico influye en la intención de recompra y la lealtad de marca. Los resultados permiten concluir que es esencial para las dark kitchens emplear estrategias de satisfacción de marca y calidad de servicio, con el fin de garantizar la recompra.
    Acceso restringido temporalmente
  • Comercio móvil: El rol mediador del estado de flujo en servicios de turismo

    Mauricio Andía, Martín Alonso; Petrovich Olivera, Jair Giovanni; Villegas Puelles, Emil Rai (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-28)
    En respuesta a los cambios en los comportamientos del consumidor y avances tecnológicos, el comercio electrónico ha evolucionado, destacando el papel esencial del comercio móvil en la interacción entre empresa-cliente. A pesar de su creciente importancia, existe una brecha en la investigación, especialmente en servicios de turismo. Este estudio tuvo como objetivo demostrar la relación directa entre la calidad del sitio web y el estado de flow con la compra impulsiva en el comercio móvil en este sector. Asimismo, comprobar si el estado de flow media la relación entre la calidad del sitio web y la compra impulsiva. Se empleó un cuestionario de 26 ítems a 403 personas que han adquirido servicios turísticos a través de un Smartphone en el último año, utilizando el modelo de ecuaciones estructurales (SEM) con la técnica PLS y el software SmartPLS 4.0 para comprobar las hipótesis. Finalmente, se pudo comprobar que la calidad del sitio web tiene una relación positiva significativa con el estado de flow, el cual tiene una relación positiva significativa con la compra impulsiva. Aunque, no se comprobó una relación directa entre la calidad del sitio web y la compra impulsiva, se evidenció el estado de flow como mediador en esta relación. Este estudio extiende la investigación sobre el comercio móvil en servicios turísticos al examinar la importancia del estado de flow como mediador para entender a la compra por impulso. Además, contribuye al entendimiento del comportamiento del consumidor en entornos digitales de agencias de turismo, proporcionando insights valiosos para abordar los desafíos y enriquecer la experiencia del usuario en este ecosistema digital.
    Acceso abierto
  • La experiencia de marca y confianza de marca en relación con la lealtad de marca en los departamentos turísticos temporales

    Lodeiros Zubiria, Luis Manuel; Castillo Cueva, Flavio Enrique; Chuquipoma Torres, Josue Dion (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-22)
    La presente investigación tiene como objetivo comprobar la relación que presentan la experiencia de marca, la confianza de marca y la lealtad de marca dentro la categoría de departamentos turísticos temporales, encontrados en distintas plataformas de alojamiento compartido diferenciados por un tiempo de estadía menor a 30 días, debido al crecimiento exponencial de este mercado en un contexto online. Para ello se eligió una muestra de 258 personas, compuesta por hombres y mujeres entre 20 a 65 años que prefieren reservar departamentos turísticos temporales. Para poder confirmar las hipótesis, se realizó un modelo de ecuaciones estructurales por medio del programa estadístico SmartPLS. Los resultados permitieron comprobar la influencia que tiene la experiencia de marca en la confianza de marca y la lealtad de marca. Además, se verificó que la confianza de marca influye en la lealtad de marca y actúa como mediadora entre la experiencia de marca y la lealtad de marca. Los resultados fueron relevantes para el mercado de departamentos turísticos temporales por su impacto en la plataforma online de estas empresas, ya que se incluyeron estrategias de diseño web que estén enfocadas en experiencias sensoriales y afectivas para determinar y lograr la lealtad de los usuarios.
    Acceso restringido temporalmente
  • Credibilidad de la fuente: Aportes al paradigma del marketing de influencers en el contexto de productos sostenibles de cuidado personal

    Munayco Abanto, Lucia Vanessa; Lanchippa Miranda, Heather Jessie; Leon Eulogio, Martha Simone (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 24-05-07)
    La falta de conocimiento sobre las características del mercado sostenible genera desconfianza en aquellos consumidores con preocupación medioambiental. Por lo tanto, este estudio se enfoca en analizar la influencia de la credibilidad de la fuente en el boca a boca electrónico que afectan la intención de compra a través de la confianza y el comportamiento imitativo en el sector de productos sostenibles de cuidado personal. Se empleó una metodología cuantitativa con un muestreo no probabilístico por conveniencia de 493 individuos con conocimiento acerca de la categoría y de influencers/celebridades del rubro. El análisis de los datos se realizó mediante el modelo estadístico de ecuaciones estructurales (SEM) y se procesaron a través de Smart PLS 4.0. Los resultados indican que los usuarios valoran más la opinión de terceros que la fuente original de la información, reflejado en la relación entre el boca a boca electrónico (BBE) y el comportamiento imitativo (IMI). Además, se encontró que la opinión de otros reduce la incertidumbre de compra de productos orgánicos, lo que se refleja en la relación entre el BBE y la confianza (CONF). La investigación aporta contribuciones teóricas sobre el impacto de los influencers/celebridades en la comunicación con otros usuarios y en el comportamiento de los consumidores, ampliando el marco conceptual del marketing de influencers. Asimismo, el atractivo y conocimiento de la fuente resultan ser características relevantes que incitan al BBE.
    Acceso restringido temporalmente
  • El papel de las comunidades de marca en la construcción de lealtad de marca

    Mauricio Andía, Martín Alonso; Decheco Castro, Maria Claudia; Soto Montes, Beatriz Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-16)
    La presente investigación tiene como objetivo demostrar la relación y el impacto que tienen las variables de soporte social, participación en la comunidad de marca, compromiso con la comunidad de marca y confianza de marca en el proceso de generación de lealtad de marca. Este estudio realizó una encuesta en línea dirigida a 300 miembros de una comunidad en línea dedicados compartir información sobre una marca. Para analizar la data obtenida, se utilizó la metodología cuantitativa y el modelo estructural con la técnica de ecuaciones estructurales con un enfoque de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Los primeros resultados demuestran que el soporte social, el compromiso con la comunidad de marca y la confianza de marca influencian positivamente hacia la creación de lealtad de marca. Por otro lado, el estudio también revela cómo la participación en la comunidad de marca no tiene un efecto positivo en la generación de lealtad de marca. Este estudio ha identificado que el soporte social dentro de un contexto de comunidades de marca en línea es una variable antecedente y significativa para la participación en la comunidad de marca, el compromiso con la comunidad de marca y la confianza de marca. Inclusive estas variables colaboran con la generación de lealtad de marca. Además, se ha logrado obtener información sobre cómo las comunidades de marca en las redes sociales pueden motivar a los clientes a comprar e interactuar más con las marcas a través de Internet.
    Acceso restringido temporalmente
  • Determinantes de la intención de compra en plataformas e-commerce del sector tecnología en millennials

    ​​Florián Castro, Rafael Orlando​; Sosa Vasquez, Sebastián Mariano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-27)
    La investigación se centra en evaluar la relación entre la imagen de marca y el valor percibido con el riesgo percibido e intención de compra en las plataformas E-Commerce del sector tecnológico dirigida al público millennial de Lima Moderna. El estudio se planteó bajo un diseño cuantitativo, no experimental, de nivel explicativo. La técnica de encuesta se realizó mediante un cuestionario electrónico en Question Pro; los resultados se analizaron para un total de 403 cuestionarios válidos mediante la estadística descriptiva y el modelo de ecuaciones estructurales, utilizando el SPSS y el Smart PLS 4 respectivamente. Los hallazgos evidenciaron que dos de las cinco hipótesis se corroboraron (H2 - IMA -> ICO y H4 - VAP -> ICO), lo que permitió demostrar la relación positiva y significativa de la imagen de marca y el valor percibido con la intención de compra, respectivamente.
    Acceso restringido temporalmente
  • Influencia del riesgo percibido y calidad de servicio en la satisfacción, confianza y compromiso del cliente en los marketplace

    Bazo Quintana, Pedro Vicente; Camacho Miyasato, Akemi Julissa; De Soria Kobayashi, Hajime Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-24)
    La presente investigación tiene como principal objetivo analizar la influencia del riesgo percibido y la calidad de servicio en la satisfacción y la confianza y el efecto de estas variables en el compromiso del usuario de un Marketplace. La variable riesgo percibido se midió a través de dos dimensiones: riesgo de producto y riesgo financiero y la variable compromiso a través de tres dimensiones: recomendación, influencia y conocimiento. Para evaluar las hipótesis planteadas, se realizó un estudio cuantitativo mediante una encuesta en línea a 400 residentes de Lima Metropolitana de 18 a 29 años que realizaron una compra en un Marketplace en los últimos 6 meses. Los hallazgos mostraron que la calidad de servicio tiene un impacto positivo en la satisfacción y que la protección contra el riesgo financiero que ofrece un Marketplace tiene un efecto directo en la confianza hacia la plataforma, mientras que la protección contra el riesgo de producto no tuvo un efecto en la confianza. También se comprobó que la satisfacción tiene efecto directo en la confianza. El estudio mostró que la satisfacción tuvo impacto en solo 1 de las dimensiones del compromiso del cliente -la dimensión recomendación- y que la confianza si tuvo un efecto positivo en todas las dimensiones del compromiso del cliente.
    Acceso restringido temporalmente
  • Factores que influyen en la intención de recompra en el comercio electrónico en tiendas por departamento

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Acosta Bonilla, Estephania Mercedes; Blanco Gamero, Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-22)
    Con el crecimiento de los comercios electrónicos de tiendas por departamento, la reputación web y el valor percibido se han convertido en herramientas importancia para crear un negocio exitoso a largo plazo. Sin embargo, la implicación de dichas variables no ha sido estudiada a profundidad con respecto a la satisfacción, confianza e intención de recompra. Por ende, el objetivo de este estudio es analizar la influencia de reputación web, valor percibido, boca a boca electrónico, satisfacción, confianza en la intención de recompra dentro del comercio electrónico de tiendas por departamento. Para ello, se encuestaron a 196 personas de Lima, Perú que hayan realizado compras en comercios electrónicos de tiendas por departamento en los últimos 6 meses, los resultados fueron analizados en SmartPLS. Al finalizar el estudio, los resultados establecieron que la reputación web tiene un impacto en la satisfacción y la confianza, la cual influencia la intención de recompra; y el boca a boca electrónico ayuda a construir el valor percibido del comercio electrónico de tiendas por departamento. Lo establecido, ayuda a identificar las variables de mayor relevancia para los consumidores dentro de los comercios electrónicos de tiendas por departamento, dando información a las marcas de donde podrían invertir sus esfuerzos de marketing si desean aumentar el índice de intención de recompra y continuar con el crecimiento del canal de ventas.
    Acceso restringido temporalmente
  • El impacto de la experiencia de marca y su influencia en el sector hotelero

    Uehara Yagi, José Daniel; Bernales Robles, Jennifer Aura; Rivera Gayoso, Martha Sofia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-27)
    En Latinoamérica, el sector hotelero es muy importante, ya que tiene un aporte significativo a la economía de los países de la región al convertirse en un mercado altamente competitivo, en donde la experiencia que pueda presentar cada marca impactará en el cliente, aunque dicha relación no ha sido muy estudiada hasta la actualidad. En tal sentido, el objetivo de la presente investigación es comprobar que la experiencia de marca influye en la resonancia de marca y en la satisfacción, mientras que es capaz de condicionar el bienestar y el valor de marca en el uso de servicios hoteleros. Se realizó una encuesta digital no probabilística a 340 personas que utilizaron algún servicio hotelero en el plazo de doce meses previos al estudio. Las hipótesis planteadas se resolvieron con un modelo PLS-SEM y el software SmartPLS. Los resultados mostraron que la experiencia de marca influye positivamente en la resonancia de marca y la satisfacción. A su vez, la satisfacción afecta en el bienestar y el valor de marca. Cabe destacar que la relación entre la satisfacción y el bienestar no ha sido encontrada en estudios previos del sector hotelero, por lo que la presente investigación se puede considerar una de las primeras en verificar la existencia de dicha relación. Esta investigación es relevante porque orienta a las empresas dentro del sector hotelero a crear estrategias idóneas frente a los cambios del consumidor post COVID-19.
    Acceso restringido temporalmente
  • Análisis de la relación del boca a boca electrónico y dimensiones de conocimiento de marca sobre la intención de compra online en la categoría de cosméticos

    Lodeiros Zubiria, Luis Manuel; Lopez Paico, Leyla Jackeline; Mesias Garcia, Lorena Valentina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-15)
    En la actualidad existen muchos factores que influyen la intención de compra en el canal online en el mercado de productos cosméticos; entre estos, el boca a boca electrónico y las dimensiones del conocimiento de marca. En la presente investigación se analiza la importancia, el impacto y la interrelación de dichos factores sobre la intención de compra online en la categoría mencionada. La investigación se basa en 251 encuestas web a mujeres que compran productos cosméticos frecuentemente en el mercado online peruano. Los datos fueron procesados bajo un modelo de ecuaciones estructurales a través del software SmartPLS. Finalmente, los resultados indicaron que el boca a boca electrónico influye positivamente en la imagen y conocimiento de marca y, a su vez, estas tres variables con la intención de compra en el sector cosmética.
    Acceso restringido temporalmente

View more