Recent Submissions

  • La experiencia de marca en relación con la intención de continuar con el servicio dentro de las plataformas de streaming audiovisual

    ​​Mauricio Andía, Martín Alonso​; Castillo Altamirano, Miguel Alonso Jesús; Risco Chang, Diego Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-11)
    Actualmente, los servicios audiovisuales de streaming, presentan diversas oportunidades comerciales, sin embargo, aún hay pocos estudios que han explorado la intención de los usuarios de continuar usando estos servicios. El objetivo del presente trabajo de investigación es comprobar cómo la experiencia que ofrece el contenido de las marcas de streaming, influye en el compromiso del consumidor con relación a la intención de continuar el uso de estas plataformas. Para comprobar las hipótesis planteadas, se aplicó el modelo de ecuaciones estructurales (SEM) por mínimos cuadrados parciales (PLS) a una muestra de 377 personas. Los resultados comprobaron que la experiencia del consumidor tiene un efecto positivo en el compromiso y este último, en la intención de continuar usando el servicio mencionado. El aporte de la presente investigación es ayudar a entender mejor sobre la continuidad de seguir utilizando estos servicios de pago en un entorno competitivo.
    Acceso restringido temporalmente
  • El impacto de las dimensiones de la omnicanalidad en la intención de compra a través de los beneficios del consumidor: Una aproximación desde Latinoamérica

    Mauricio Andía, Martín Alonso; Astete Meza, Arianne; Yesquen Mendoza, Samantha Mayte (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-17)
    El objetivo de este estudio es analizar la relación de las cinco dimensiones de la experiencia omnicanal, como son, la integración, consistencia, conectividad, flexibilidad y personalización, con los beneficios del consumidor, variedad y conveniencia percibida y, posteriormente con la intención de compra. Los datos fueron recopilados mediante una encuesta en línea a 420 personas y las hipótesis se respondieron utilizando el modelamiento de ecuaciones estructurales usando la técnica de mínimos cuadrados parciales. Entre los principales resultados, se pudo comprobar que la experiencia omnicanal influye tanto en la conveniencia cuanto en la variedad percibida y, en menor medida, en la intención de compra. Asimismo, se demostró que la variedad percibida influye en la intención de compra; sin embargo, la conveniencia percibida resultó no ser tan decisiva sobre esta. El presente estudio contribuye a una mejor comprensión del comportamiento del consumidor omnicanal en un entorno emergente, como lo es Latinoamérica, y puede impulsar nuevos estudios sobre los impactos de la experiencia omnicanal en contextos diferentes, además, puede servir como guía para diseñar nuevas estrategias de venta en un entorno omnicanal.
    Acceso restringido temporalmente
  • Factores que influyen en la recompra en línea en las tiendas por departamento

    Mendoza Cuellar, Héctor José; Alva Gutierrez, Sofia Marisol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)
    El enfoque del e-commerce evolucionó al punto en que el comportamiento y la experiencia del usuario en la interfaz en línea se volvió una prioridad. Esto último como consecuencia de la inconformidad de los usuarios al no encontrar plataformas aptas para su uso y navegación. Esta situación se hizo más visible ante el incremento de las ventas en línea a causa de la pandemia por Covid-19. Bajo este contexto, este estudio buscó determinar aquellos factores que influyen en la recompra en línea en las tiendas por departamento. El presente estudio fue de tipo explicativo y multivariado, el cual utilizó una escala Likert de 5 puntos para la medición de los factores implicados en el modelo considerando un esquema de investigación cuantitativa a través de una muestra no probabilística por conveniencia. De este modo, se difundió un cuestionario en línea y se obtuvo un total de 489 encuestas, de las cuales se validaron 402. Cabe destacar que se utilizó un análisis PLS-SEM para evaluar las hipótesis planteadas en base a las respuestas obtenidas. De dicho análisis se confirmó que las cinco dimensiones de la calidad del servicio en línea influyen en la satisfacción en línea. Asimismo, también se confirmó que la satisfacción en línea influye en la lealtad en línea, y que esta a su vez, impacta en la intención de recompra. Cabe destacar que estas últimas dos relaciones fueron identificadas como relaciones fuertes.
    Acceso restringido temporalmente
  • La satisfacción en el sector de restauración a través de la equidad de marca y la limpieza

    Flores Silva, Alejandra Fatima; Tuesta Panduro, Erika Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-25)
    El presente estudio fue realizado con el objetivo de encontrar las relaciones que tienen las variables Limpieza (CLL) y Equidad de marca (BEQ) con relación al Experiencia de marca (BE), Bienestar del consumidor (CWB) y Satisfacción del cliente (CS) dentro del sector restauración. La población de estudio estuvo conformada por personas que han consumido en restaurantes de manera presencial dentro del Perú durante los últimos seis meses del año 2021. La muestra fue de 416 personas. Se usó un análisis PLS-SEM mediante el software SmartPLS 3 con el fin de responder a las hipótesis planteadas en el estudio. Los resultados, permitieron comprobar todas las hipótesis, destacándose entre todas, la confirmación de la influencia de la Limpieza y la Equidad de marca en el Bienestar del consumidor dentro de la construcción de la Experiencia de marca y la Satisfacción del cliente en el sector de la restauración.
    Acceso restringido temporalmente
  • Marketing verde: gatilladores que influencian el proceso de compra de productos verdes. El rol de la satisfacción verde, confianza verde, boca a boca verde y valor percibido verde

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Mauricio Andía, Martín Alonso; Garrido Lecca Vera, Camila Beatriz; Roman Augusto, Jose Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-13)
    El marketing verde es actualmente una de las estrategias más poderosas en el mundo corporativo, ya que responde a una creciente demanda de productos verdes. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo analizar la influencia del valor percibido verde en la confianza verde y satisfacción verde; se busca estudiar cómo ambas variables impactan también en el boca a boca verde y, al mismo tiempo, cómo las tres variables influyen en la intención de compra verde. La recolección de datos se realizó a través de una encuesta digital a compradores de productos verdes. Las hipótesis planteadas se resolvieron con un modelo PLS-SEM a través del software Smart-PLS. Los resultados mostraron que, el valor percibido verde afecta positivamente a la confianza verde y satisfacción verde. Además, se encontró que la satisfacción verde influye en la confianza verde y el boca a boca verde. La confianza verde también influye en el boca a boca verde. En cuanto a los antecedentes de la intención de compra verde, solo la satisfacción verde y la confianza verde mostraron una relación positiva. En contraste, el boca a boca verde no mostró relación con la intención de compra verde. El artículo muestra la importancia de la satisfacción verde para las empresas de este rubro, en la consecución de la intención de compra verde, el boca a boca verde y la confianza verde. El valor percibido verde también es una variable importante, ya que es el desencadenante del proceso que lleva a la intención de compra verde.
    Acceso restringido temporalmente
  • Las actividades de social media marketing en la intención de uso de plataformas de aprendizaje electrónico: Análisis multigrupo

    Mauricio Andia, Martín Alonso; Requez Cipriano, Ines Estefani (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-05)
    Los avances tecnológicos fueron clave dentro de la transformación del sector educativo gracias a las plataformas de aprendizaje electrónico, que vienen creciendo en los últimos años, acercando a las personas una amplia variedad de cursos personalizados. En ese sentido, la presente investigación pretende demostrar que las actividades de social media de marketing en redes sociales como entretenimiento, interacción, tendencia, personalización y publicidad, realizadas por las principales plataformas digitales de aprendizaje electrónico influye en el boca a boca electrónico y en la intención de uso de los estudiantes. Además se quiere evaluar el papel mediador del boca a boca eletrónico y hacer énfasis en el nivel de instrucción de los encuestados. Para ello, se desarrolló un estudio cuantitativo transversal basado en una muestra de 303 participantes, usuarios de por lo menos una plataforma de aprendizaje electrónico. Se utilizó la modelización de ecuaciones estructurales (SEM) para probar el modelo con toda la muestra propuesta. Los principales resultados revelan la fuerte influencia de las actividades en redes sociales tanto en el boca a boca electrónico como en el la intención de uso de los estudiantes. Finalmente, el análisis multigrupo realizado por nivel de instrucción, revela que los usuarios universitarios y técnicos presentan una relación más fuerte entre la relación de las actividades de social media marketing con el boca a boca electrónico y la intención de uso, adjudicada a la urgencia que presentan por obtener el servicio, originando por ende mayor recepción de las actividades de las plataformas digitales. Mientras que la relación entre el boca a boca electrónico y la intención de uso, presentan mayor significancia para los usuarios de postgrado, manifestando la relevancia de obtener percepciones genuinas de otros usuarios.
    Acceso restringido temporalmente
  • Swift guanxi: Un estudio con perspectiva occidental dentro del comercio social

    Mauricio Andía, Martín Alonso; Shepherd Figueroa, Ana Paula; Marin Nolasco, Brenda Solange (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-07)
    Los factores que influyen en el swift guanxi, el cual es considerado como una percepción de una relación beneficiosa que se construye rápidamente entre consumidores y vendedores en los mercados en línea, no han sido investigados completamente en la literatura del comercio social. Debido a ello, el objetivo de esta investigación es demostrar el impacto en swift guanxi de los factores técnicos y sociales del comercio social: soporte emocional, soporte informativo, interactividad, presencia; asimismo, se analiza cómo influye en el boca a boca electrónico. Para resolver el presente objetivo se encuestó a 394 personas que realizan compras por Facebook e Instagram utilizando el modelo estructural, el cual contaba con variables de segundo orden. Fue medido a través de PLS-SEM con el fin de resolver las cinco hipótesis planteadas. Los principales resultados obtenidos son que interactividad y presencia se encuentran relacionadas de manera positiva con el swift guanxi. Esta última muestra una alta relación positiva con el boca a boca electrónico. No obstante, en este estudio no se pudo comprobar una relación positiva entre soporte emocional y swift guanxi y tampoco la relación entre soporte informativo y swift guanxi. El principal aporte teórico de la investigación es demostrar que sí existe una relación positiva entre el boca a boca electrónico y el swift guanxi, el cual no había sido abordada como tal en la literatura del comercio social.
    Acceso restringido temporalmente
  • El efecto del valor percibido del contenido generado en redes sociales en la satisfacción del cliente, el boca a boca electrónico, la lealtad de la marca y la intención de recompra

    Bazo Quintana, Pedro Vicente; Vasquez Romero, Llushve Honshely; García Raggio, Luis Felipe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-05-26)
    En el Perú, el consumo de la categoría de bebidas energizantes se ha ido incrementando a lo largo de los años, primero en el canal moderno y luego en el canal tradicional. Con el desarrollo del canal digital y las redes sociales como medios de comunicación, la creación de contenido de valor por las marcas busca desarrollar un vínculo y una conexión cada vez más cercana con su cliente. La presente investigación busca determinar la influencia de las dimensiones del valor percibido del contenido generado en redes sociales en la satisfacción del cliente, el boca a boca electrónico, la lealtad de la marca y la intención de recompra de esta categoría. Se obtuvieron los datos a través de una encuesta en línea a 405 adultos jóvenes, hombres y mujeres, de 21 a 35 años residentes de Lima Metropolitana, consumidores de bebidas energizantes y seguidores de sus redes sociales. Asimismo, el modelo se estimó mediante la técnica del modelamiento de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Los resultados del estudio mostraron que las dimensiones del Valor Percibido -Valor Hedónico y Valor Social- tienen un efecto sobre la Satisfacción del Cliente, pero no la dimensión del Valor Utilitario. Los consumidores que navegan por el ecosistema digital de las bebidas energéticas, como las redes sociales de las marcas, buscan contenido entretenido, gratificante y emocionalmente atractivo para conectarse con la esencia de la marca e interactuar con otros usuarios, en lugar de aspectos funcionales como acceso a la información del producto. El estudio también demostró que la Satisfacción con la Marca tiene un efecto directo y significativo en la generación de e-wom, Lealtad a la Marca e Intención de Recompra
    Acceso restringido temporalmente
  • Factores respecto a la intención de comportamiento hacia cursos masivos en línea (MOOCs) post-pandemia

    Mendoza Cuéllar, Héctor José; Amaya Bautista, Alexandra Patricia; Monggo Condor, Melanie Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-05-07)
    La pandemia de Covid-19 ha acelerado la adopción de la educación en línea globalmente, lo que impulsó el auge de los cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs), buscando posicionarse como una alternativa viable y efectiva. Sin embargo, tras la pandemia, la tasa de deserción de los cursos alcanza un 90%, generando una pérdida de usuarios potenciales en un mercado estimado en US $20.8 mil millones a nivel mundial para el año 2023. Con el propósito de identificar aquellos factores que valoren los consumidores para optar por los MOOCs, el artículo propone que la calidad del contenido (CQ), la ventaja relativa (RA), la compatibilidad (COMP), la utilidad percibida (PU), la actitud (ATT) y la influencia social (SI) son variables importantes para evaluar la intención de comportamiento (BI) hacia los MOOCs y su respectiva marca de cursos en línea. Por ello, tras obtener 304 respuestas válidas mediante una encuesta con preguntas en escala de Likert (1-5), se aplicó la técnica de PLS-SEM mediante Smart PLS y se empleó el programa SPSS para el análisis descriptivo. Se encontró que la compatibilidad y la ventaja relativa tienen un efecto positivo en la utilidad percibida. No obstante, no se halló relación entre calidad de contenido y la utilidad percibida. Además, la utilidad percibida tiene un efecto positivo en la influencia social y en la actitud de los estudiantes, pero no en su intención de comportamiento. Finalmente, tanto la actitud como la influencia social tienen un impacto positivo en la intención de comportamiento.
    Acceso restringido temporalmente
  • Factores de experiencia gastronómica respecto a satisfacción, recomendación e intención de compra en restaurantes casuales

    Mendoza Cuéllar, Héctor José; Cabrejos Oblitas, Camila Simone; Peña Vilchez, Javier Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-05-26)
    El rubro gastronómico es un negocio rentable a largo plazo, siempre y cuando cumpla con satisfacer las necesidades de sus clientes, donde lo más importante es la experiencia que perciba el comensal. No obstante, debido a la pandemia del COVID-19, este tipo de negocio ha tenido que cambiar el modelo por otro, así como replantear variables determinantes en su éxito en pospandemia. Por lo tanto, este estudio analiza la influencia de las variables experiencia gastronómica, calidad de servicio e higiene en los restaurantes casuales como respuesta de los consumidores —sea intención de recompra o recomendación de boca en boca— en un modelo pospandemia. De esta manera, se realizó una muestra total de 193 personas mediante preguntas filtros a partir de una encuesta. El tipo de muestra es no probabilístico por conveniencia. En este sentido, sus características consistieron en tres secciones: las demográficas (tres preguntas), los filtros (tres preguntas) y las variables (24 ítems) tomadas de la escala de Likert. Asimismo, para el análisis estadístico, se utilizó el software SPSS, y para las ecuaciones estructurales, el Smart-PLS. Así, en los resultados se aceptan todas las hipótesis planteadas cuando se eliminan algunos indicadores. En este caso, las relaciones que presentan mayor impacto son la satisfacción del cliente a través de la recomendación de boca en boca y la intención de recompra en restaurantes casuales en pospandemia.
    Acceso restringido temporalmente
  • Determinantes de satisfacción y lealtad en la calidad del servicio logístico del recojo en tienda

    Bazo Quintana, Pedro Vicente; Avila Quilcat, Maria Elizabeth; Quispe Mendez, Karla Yessenia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-04-15)
    El presente trabajo de investigación busca analizar el canal de distribución identificado como recojo en tienda para conocer cómo las dimensiones de la variable calidad del servicio logístico (LSQ, logistic service quality) como la puntualidad, la disponibilidad, la conveniencia y la condición, juntamente con la variable precio -que midió la ventaja o utilidad económica del canal- influyen en la satisfacción y la lealtad con el canal después de su uso. El estudio transversal, con un enfoque cuantitativo de alcance explicativo, aplicó una encuesta online autoadministrada a 400 compradores de tiendas por departamento que en los últimos 6 meses habían adquirido algún producto de la categoría ropa, calzado o accesorios utilizando la opción de Recojo en Tienda como canal de distribución. Para estudiar la relación de las variables se utilizó la técnica de ecuaciones estructurales basada en la varianza (PLS-SEM) a través del programa Smart PLS. La variable LSQ se dividió en dos: conveniencia, que por su relevancia se consideró una variable independiente separada y servicio total, la segunda variable así nombrada porque agrupó al resto de dimensiones de LSQ. Los resultados de este modelo comprobaron que la conveniencia tiene una influencia en la satisfacción y la lealtad, mientras que el servicio total solo tendría influencia en la satisfacción, mas no en la lealtad con el canal recojo en tienda. El resultado de la influencia positiva de la satisfacción en la lealtad se mantuvo.
    Acceso restringido temporalmente
  • Empoderamiento del consumidor: cómo lograr la lealtad en e-retailers en un mercado dinámico y digitalizado

    Mauricio Andía, Martín Alonso; Cabrera Matos, Daniela; Orellana Vazconez, Maria Emilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-04-16)
    Actualmente, las compras y servicios digitales han crecido exponencialmente, más aún tras la aparición del Covid-19, lo que ha llevado a diferentes industrias a mejorar sus servicios y enfocarse en satisfacer las nuevas necesidades del consumidor. Uno de los sectores más afectados por esta migración al canal digital han sido los minoristas, por lo que estos han optado por potenciar sus plataformas digitales. El objetivo de la presente investigación es demostrar la relación del empoderamiento del consumidor con la confianza electrónica, el involucramiento del consumidor y la satisfacción electrónica, para generar lealtad en los e-retailers de tiendas departamentales y de mejoramiento del hogar. Para comprobar las hipótesis propuestas se realizó una investigación de tipo cuantitativa, con un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia. Se elaboró un cuestionario, el cual fue distribuido por redes sociales a 300 personas las cuales navegan frecuentemente en plataformas digitales de minoristas e interactúan en las mismas. Posteriormente, se procedió a analizar los resultados mediante el modelo de ecuaciones estructurales (PLS-SEM). Con ello, se comprobó que el empoderamiento del consumidor puede decantar en la lealtad electrónica, pero para lograrlo es indispensable que se generen sentimientos positivos del consumidor previamente, tales como: la satisfacción electrónica, la confianza electrónica y debe haber un involucramiento del consumidor. La presente investigación contribuye al estudio del empoderamiento en entornos digitales de minoristas, una industria poco estudiada pero que está en constante crecimiento. Asimismo, se plantea un nuevo modelo de investigación el cual asocia al empoderamiento con las variables previamente mencionadas. Este modelo puede ser replicable e, incluso, ampliado para futuras investigaciones.
    Acceso restringido temporalmente
  • Monederos digitales: Riesgo, confianza e imagen de marca como determinantes de su adopción

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Navarro Odicio, Laura Mariana; Lavado Rupailla, Jesus Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-17)
    Los monederos digitales se han vuelto una herramienta útil y conocida que se usa con el fin de transferir montos pequeños de una cuenta a otra entre usuarios de banca digital. La finalidad de esta investigación es corroborar que la confianza de marca, la imagen de marca y el riesgo percibido predominan en la intención de uso de los monederos digitales. Por esa razón, se efectuó una investigación digital a un total 399 personas que comprenden la muestra total. Estos resultados fueron analizados a través de un modelo SEM-PLS. Los resultados determinaron que el riesgo percibido tiene influencia sobre la confianza de marca, la imagen de marca y la intención de uso. Asimismo, se corroboró que solo la confianza de marca y el riesgo percibido predominan sobre la intención de uso de los monederos digitales. Por otro lado, la imagen de marca es un factor que no predomina sobre la intención de uso de los e-wallets. Esta información es relevante para el sector bancario, con el fin de generar que las entidades bancarias entiendan las razones que pueden concluir en el éxito o fracaso de un nuevo servicio digital bancario.
    Acceso restringido temporalmente
  • Plataformas de streaming de música: Influencia de variables sobre la intención de compra

    Talledo Flores, Oscar Hernán; Durand Mejia, Jimena; Patiño Sierra, Lucero Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-02-28)
    Esta investigación, tiene como objetivo ampliar el conocimiento acerca de los servicios de streaming de música, en Lima Metropolitana, ya se discute el crecimiento masivo de estos servicios. Se identificaron factores como; (1) disfrute percibido, (2) utilidad percibida, (3) valor percibido, (4) influencia informativa, (5) influencia normativa y (6) precio percibido que tengan un impacto en la (7) intención de compra. Se realizó una encuesta de forma virtual. La muestra final fue 348 personas que hicieron uso de la versión de prueba de algunas plataformas de streaming como: Spotify, Deezer, Apple Music, YouTube Music, entre otras. El procedimiento estadístico utilizado fue el modelo de ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). También se estudió la heterogeneidad percibida, a través de un análisis multigrupo para establecer diferencias entre géneros y categorías de edades. Los resultados permiten conocer, la influencia de los factores estudiados de las plataformas de streaming sobre la intención de compra y cómo influyen en la compra de estos servicios. Dentro de los hallazgos, se resalta que los usuarios valoran más los beneficios funcionales como adquirir información de forma sencilla, la calidad de contenido y la portabilidad y consideran a los medios masivos (televisión, radio y vía pública) como variables que intervienen en la intención de compra.
    Acceso restringido temporalmente
  • Riesgos percibidos que afectan la confianza e intención de compra online de los usuarios

    Mendoza Cuellar, Hector José; Urdanivia Valerio, Yemina Ivana; Arguedas Ramirez, Jose August (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-04-17)
    El presente trabajo tuvo como principal objetivo determinar cómo los riesgos percibidos (riesgo de producto, riesgo financiero y riesgo de privacidad) pueden afectar la confianza e intención de compra online de los usuarios. Para ello, se realizó un estudio cuantitativo, basado en una encuesta virtual, la cual fue respondida por una muestra no probabilística por conveniencia de 302 personas, entre hombres y mujeres de 18 y 35 años de edad. El cuestionario fue de 30 preguntas diferentes y se utilizó una escala de Likert de 5 puntos, donde 1 representa “completamente en desacuerdo” y 5 “completamente de acuerdo”. Por otro lado, se utilizó el modelo PLS-SEM para evaluar los resultados obtenidos por cada una de las variables trabajadas. Con el estudio realizado se pudo comprobar que, de los tres riesgos identificados, solo el riesgo de producto tiene una influencia significativa en la confianza de los consumidores antes de realizar una compra en línea. Además, se concluyó que la confianza es una de las variables principales que los consumidores toman en cuenta al momento de realizar una transacción online.
    Acceso restringido temporalmente
  • Actitud y responsabilidad del consumidor verde: una aproximación al green marketing en Latinoamérica

    Mauricio Andía, Martín Alonso; Calmet Basombrio, Jimena; Jiraldo Quinteros, Ana Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-02-02)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar de qué manera se relaciona la imagen de marca verde, la actitud verde y la responsabilidad ambiental con la intención de compra. Para ello, se realizó un muestreo no probabilístico para recopilar los datos necesarios. Un total de 405 personas fueron encuestadas por voluntad propia, entre hombres y mujeres de varias edades. A través del software Smart PLS se midieron las variables interconectadas y se validó la hipótesis. La conclusión más relevante obtenida es que las tres variables desarrolladas, sí guardan una relación influyente en la intención de compra de productos ecológicos. Finalmente se han mencionado diversas implicancias teóricas y prácticas.
    Acceso restringido temporalmente
  • Antecedentes de la satisfacción y lealtad en el sector microfinanciero peruano

    Lodeiros Zubiria, Luis Manuel; Bohorquez Soto, Oscar Eduardo; Aguilar Vargas, Renzo Thomas Raul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-01-17)
    Con el pasar del tiempo, la banca digital ha comenzado a tener mayor impacto en el mercado financiero gracias a que los clientes han logrado utilizar con mayor frecuencia las nuevas tecnologías móviles (Alkhowaiter, 2020). Este trabajo tiene como principal meta analizar e identificar el efecto que tiene la calidad del servicio, la calidad de información, la calidad del sistema, la seguridad y la confianza, en la satisfacción y en la lealtad de las personas que utilizan la banca digital de alguna microfinanciera en el Perú. Dicho trabajo tuvo una muestra de 500 personas. Para analizar la relación entre las variables del estudio, se usó la técnica estadística PLS-SEM, con la ayuda del programa Smart PLS. Los resultados finales evidenciaron que existe una relación verdadera entre la calidad de información, la calidad del servicio, la calidad del sistema, y la confianza, con la satisfacción del usuario. Asimismo, se descubrió que la seguridad no influye en la satisfacción de las personas cuando usan la banca digital. Además, se determinó la ajustada relación entre la satisfacción y la lealtad del consumidor de la banca digital en el sector microfinanciero.
    Acceso restringido temporalmente
  • Valor del cliente y satisfacción del cliente en relación a la lealtad del cliente en la categoría de bicicleta

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Veliz Chumbiauca, Tulia; Duran Nakahodo, Susana Paola; Moscoso Sotomayor, Mauricio Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
    En el presente estudio se realizó la investigación y análisis del Customer Value y el Customer Satisfaction en relación con el Customer Loyalty en la categoría de bicicletas. Pues no hay un estudio realizado que comprenda estos temas, a pesar de que la categoría está en proceso de crecimiento en el mercado. Para ello, se utilizaron variables que se escogieron después de una amplia revisión de papers académicos y se identificó este grupo que tienen una relación estrecha y estadísticamente comprobable. Asimismo, se usa una metodología cuantitativa transversal con una muestra no probabilística de 400 encuestados. Los datos obtenidos dentro de estas encuestas serán analizados estadísticamente con ecuaciones estructurales en el sistema SmartPLS.
    Acceso abierto
  • Impacto del servicio online en la satisfacción, confianza, boca a boca e intención de recompra

    Bazo Quintana, Pedro Vicente; Mego Jaramillo, Luis Antonio; Vallejos Espinoza, Thaís Flavia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-02)
    La presente investigación tiene como finalidad determinar la relación entre la variable calidad del servicio con las variables confianza electrónica y satisfacción del consumidor; además de medir la relación entre estas dos últimas variables con el boca a boca electrónico y la intención de recompra en el contexto de las ventas online de ropa femenina en el sector retail en la ciudad de Lima. La investigación consideró cuatro dimensiones para medir la calidad de servicio: el diseño de la página web, el servicio online al cliente, la seguridad-privacidad y la fiabilidad. Los datos se obtuvieron a través de una encuesta en línea a 400 mujeres de 18 a 35 años residentes de Lima, que habían comprado en línea -en el último año-, ropa en tiendas de marcas independientes de tamaño mediano. El modelo se estimó mediante la técnica modelo de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Los resultados señalaron que la calidad del servicio tiene un efecto directo en la confianza y la satisfacción del consumidor en línea. Así mismo, se demostró que la confianza tiene un efecto positivo en la intención de recompra online y el boca a boca electrónico; sin embargo, la satisfacción del consumidor solo tuvo un efecto positivo en la intención de recompra, mas no en el boca a boca electrónico.
    Acceso restringido temporalmente
  • El jugador latinoamericano protagonista en la industria de videojuegos a través de la cocreación de valor y el customer brand engagement

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Curo Varillas, Bruno Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-02)
    En los últimos tiempos el interés por la cocreación ha crecido de manera sustancial entre las empresas siendo el sector gaming uno de los mayores referentes en esta práctica. El objetivo de la investigación fue comprobar que la cocreación es un antecedente del Customer Brand Engagement y que estos se relacionan con la defensa a la marca y la lealtad a la marca en el sector de los videojuegos. La muestra estuvo formada por 470 jóvenes latinoamericanos de diferentes países de la región que juegan videojuegos de manera regular. La información fue recogida de forma online. Para responder a las hipótesis se planteó un modelo de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Los resultados indicaron que la participación e interacción de los usuarios a través de la cocreación con los videojuegos influyen a la hora de crear el Customer Brand Engagement, el cual es capaz de influir en la defensa de la marca, de manera directa o a través de la lealtad de marca de manera indirecta. Los resultados son relevantes para el sector gaming ya que se demuestra que a través de la cocreación los jugadores están dispuestos a hacer de evangelizadores y a compartir sus recursos de manera desinteresada en pro de su videojuego favorito.
    Acceso restringido temporalmente

View more