• Responsabilidad social empresarial y comunicación: estudio de caso de una empresa industrial en tres comunidades de Cañete

      Pizarro Lozano, Sara Karenina; León Martell, Daphne Reyna de Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-06)
      La responsabilidad social empresarial es un concepto que guía el comportamiento de las organizaciones y eleva la competitividad - reduce riesgos, incrementa la motivación, cuida al medio ambiente - y se preocupa en las percepciones de los diferentes grupos de interés (Argenti, 2014; Díaz, Filomeno & Rizo Patrón, 2007). En ese proceso la comunicación cumple un rol fundamental, porque informa y genera consenso entre la comunidad y la empresa. Este estudio tuvo por objetivo analizar las percepciones de los pobladores de tres comunidades de la provincia de San Vicente de Cañete acerca de las estrategias de comunicación que utiliza una empresa del sector industrial como parte de su política de responsabilidad social. La metodología de investigación utiliza el paradigma naturalista y enfoque cualitativo. Se aplicaron 11 entrevistas en profundidad, 2 de ellas dirigidas a la organización y 9 a las comunidades. Los pobladores, en su mayoría, tienen la percepción de que los medios empleados por la empresa carecen de utilidad puesto que el lenguaje e información utilizada no resulta entendible. La empresa se centra en desplegar únicamente estrategias informativas y no realiza estudios post- entrega para conocer la aceptación de los medios empleados.
      Acceso abierto