• Percepción de jóvenes limeños sobre estrategias comunicativas de dependencias policiales para promover la seguridad ciudadana

      Pizarro Lozano, Sara Karenina; Gutiérrez Soto, Maletzin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-03)
      La seguridad ciudadana es un tema prioritario en la población peruana. El escenario actual, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), muestra que el 29% de la población general urbana ha sido víctima de algún hecho delictivo. Ante esta problemática, el trabajo de las dependencias policiales es vital. Para ello, la comunicación como estrategia para orientar a los ciudadanos, debe de conducir a un claro entendimiento del tema y a una práctica adecuada. Frente a la carencia de programas de seguridad ciudadana dirigida a jóvenes y la poca promoción del tema, surge la necesidad de conocer la percepción de los jóvenes de los distritos de Jesús María y Pueblo Libre, respecto a las estrategias comunicativas que utilizan las comisarías de ambos distritos para informar sobre seguridad ciudadana. La metodología de investigación utiliza el paradigma naturalista y enfoque cualitativo. Se aplicaron 21 entrevistas a jóvenes residentes entre ambos distritos y a 10 miembros de la Policía Nacional del Perú. Los resultados evidenciaron que aunque existe un esfuerzo por realizar un trabajo de comunicación organizado a nivel policial, no es segmentado, lo que genera la percepción de lejanía en los jóvenes y representa una oportunidad de mejora para la policía.
      Acceso abierto
    • Propuesta y lineamientos para la gestión de la comunicación interna online en el sector bancario peruano

      Strauck, Antonia; Vega Gutiérrez, Jimena Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-20)
      Debido a que esta investigación se basa en la gestión de las herramientas de comunicación interna online y cómo éstas son gestionadas por las principales empresas del sector bancario, se consideró elegir como casos prácticos el Banco de Crédito, el BBVA Continental y el Interbank. Sin lugar a dudas, estos datos representan un reto para estas organizaciones debido a que al tener un gran número de trabajadores distribuidos a nivel nacional, los esfuerzos por mantenerlos comprometidos y alineados hacia el logro de los objetivos corporativos son mayores. El objetivo general es formular nuevas propuestas y lineamientos para la gestión de la comunicación interna online aplicables al contexto peruano, a partir del análisis de la gestión realizada por los bancos más representativos del Perú y por la postura planteada por un panel de expertos.
      Acceso restringido temporalmente
    • Responsabilidad social empresarial y comunicación: estudio de caso de una empresa industrial en tres comunidades de Cañete

      Pizarro Lozano, Sara Karenina; León Martell, Daphne Reyna de Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-06)
      La responsabilidad social empresarial es un concepto que guía el comportamiento de las organizaciones y eleva la competitividad - reduce riesgos, incrementa la motivación, cuida al medio ambiente - y se preocupa en las percepciones de los diferentes grupos de interés (Argenti, 2014; Díaz, Filomeno & Rizo Patrón, 2007). En ese proceso la comunicación cumple un rol fundamental, porque informa y genera consenso entre la comunidad y la empresa. Este estudio tuvo por objetivo analizar las percepciones de los pobladores de tres comunidades de la provincia de San Vicente de Cañete acerca de las estrategias de comunicación que utiliza una empresa del sector industrial como parte de su política de responsabilidad social. La metodología de investigación utiliza el paradigma naturalista y enfoque cualitativo. Se aplicaron 11 entrevistas en profundidad, 2 de ellas dirigidas a la organización y 9 a las comunidades. Los pobladores, en su mayoría, tienen la percepción de que los medios empleados por la empresa carecen de utilidad puesto que el lenguaje e información utilizada no resulta entendible. La empresa se centra en desplegar únicamente estrategias informativas y no realiza estudios post- entrega para conocer la aceptación de los medios empleados.
      Acceso abierto