• La confianza en relación a la decisión de compra en consumidores de 18 a 40 años de edad de Lima Metropolitana sobre marcas que reingresan al mercado tras una crisis. Caso: Domino’sPizza Perú

      Mendoza Cuellar, Hector José; Chávez Lino, Claudia Yolanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-03)
      En enero del 2015, un cliente de Domino’s Pizza Perú ordenó un producto que la empresa ofrecía: pizza. Sin embargo, el producto fue entregado con un defecto: un insecto estaba adherido a la pizza. El cliente decidió hacer un llamado a la empresa mediante su red social personal, la cual se hizo viral en poco tiempo, llegando a varios medios de comunicación y logrando el cierre definitivo de todos sus locales. Tras un año y siete meses, la empresa Domino’s Pizza vuelve al Perú. Esta investigación busca analizar un punto en específico de este caso: la confianza de los consumidores hacia marcas que sufrieron una crisis y si realmente afecta la decisión de compra. La investigadora busca analizar el comportamiento de los consumidores peruanos en un panorama donde el consumidor que se indigna por una falla de una marca, o porque la marca no cumplió sus expectativas, este deja de consumirlo (hasta propaga y trata de virilizar el caso, haciendo quedar mal a la marca). Sin embargo, hay un vacío entre la indignación y la recompra que la investigadora desea observar y cuantificar desde la confianza hacia la marca y el aporte de esta en la recompra. La investigación contará con tres pilares teóricos: Marketing Relacional, Decisión de compra y Crisis organizacional. Estos tres pilares ayudarán a ver un panorama más completo de la situación y junto a la recopilación de la data mediante, focus group, entrevistas y encuestas, donde se podrán validar las motivaciones y el papel de la confianza de las marcas en los consumidores como parte del proceso final de compra.
      Acceso abierto
    • Los boletines internos y el work engagement: análisis del caso Rímac Seguros

      Peñaflor Guerra, Renato; Casas Haro, Analía Arellis; Fuentes Mariños, Maria Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-09)
      En el escenario empresarial actual se puede presenciar diversos cambios coyunturales, uno de ellos el aumento de la competitividad, factor que incide directamente en el aumento de tasa de rotación. Esta situación se hace más evidente en el personal de la Fuerza de Ventas, quiénes se encuentran directamente relacionados en el proceso de construcción de relación con los clientes. Ante ello, las organizaciones deben ser creativas para lograr la retención de su personal, comprometiéndolos y generando work engagement a través de herramientas organizacionales como la gestión de los canales internos, específicamente para la presente investigación, los boletines internos. Si bien se encontró un caso de estudio que ratifica la relación directa entre la gestión de los canales de comunicación y el work engagement (Randstad, 2017), aún no se ha hallado literatura que relacione ambas variables en el público de la Fuerza de Ventas, colaboradores con una alta tasa de rotación, regidos por una comisión de venta y que no se encuentran dentro de una oficina permanentemente, por lo que la recepción de mensajes juega otra dinámica. Ante esta situación, la presente investigación tiene como propósito analizar la relación entre la gestión de contenido, diseño y frecuencia de envíos de los boletines internos y el work engagement en la Fuerza de Ventas de una aseguradora peruana. Debido a que se encontró evidencias que indicaban la posible relación entre ambas variables, se planteó la siguiente hipótesis: la gestión de contenido, diseño y frecuencia de envíos de los boletines internos y el work engagement se relacionan de manera determinante en el caso de una aseguradora peruana. Se aplicó un diseño metodológico no experimental evaluando la relación y correlación de las variables, utilizando el método de investigación de caso de estudio y la técnica cuantitativa concluyente. Se obtuvo que ambas variables poseen diversas tendencias entre sí, debido a las diferencias significativas encontradas entre los instrumentos de medición empleados, lo que demuestra una relación parcial entre las dos variables aplicadas a la Fuerza de Ventas.
      Acceso abierto
    • Propuesta y lineamientos para la gestión de la comunicación interna online en el sector bancario peruano

      Strauck, Antonia; Vega Gutiérrez, Jimena Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-20)
      Debido a que esta investigación se basa en la gestión de las herramientas de comunicación interna online y cómo éstas son gestionadas por las principales empresas del sector bancario, se consideró elegir como casos prácticos el Banco de Crédito, el BBVA Continental y el Interbank. Sin lugar a dudas, estos datos representan un reto para estas organizaciones debido a que al tener un gran número de trabajadores distribuidos a nivel nacional, los esfuerzos por mantenerlos comprometidos y alineados hacia el logro de los objetivos corporativos son mayores. El objetivo general es formular nuevas propuestas y lineamientos para la gestión de la comunicación interna online aplicables al contexto peruano, a partir del análisis de la gestión realizada por los bancos más representativos del Perú y por la postura planteada por un panel de expertos.
      Acceso restringido temporalmente