• Gestión de la comunicación intercultural entre colaboradores locales y la Casa Matriz en empresas transnacionales: Casos Laboratorios Sanofi Aventis, Banco Scotiabank y Ajinomoto

      Strauck Franco, María Antonia; Rocha Gonzales, Ursula Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-21)
      Hoy en día vivimos en un mundo diversificado, en donde encontramos a personas de distintas procedencias. Sean nuestros jefes, amigos de trabajo o familiares, siempre habrá alguien distinto a nosotros. Esta tesis fue elaborada por ello y por ellos, por su comportamiento y desarrollo en espacios tan variados como son las oficinas de trabajo en empresas reconocidas a nivel mundial. El estudio profundiza la causa y consecuencia del encuentro entre culturas, y como las empresas gestionan la interculturalidad y sacan provecho de ella para fortalecer su cultura organizacional, a través de un estilo de comunicación que busque diferenciarse de otras empresas del mismo rubro. Para el logro de los objetivos se desarrolló una metodología basada en el análisis de casos y el desarrollo de un panel de expertos, y a partir de la unión y análisis de estos datos se pudieron obtener valiosa información sobre los diversos factores del binomio comunicación interna y comunicación intercultural en este tipo de empresas, y también sobre las principales tendencias y prácticas que consideran los profesionales en el área. ABSTRACT Today we live in a diversified world, where we meet people from different backgrounds. Whether our bosses, work friends or relatives, there will always be someone different from us. This thesis was elaborated by them and by them, by their behavior and development in spaces as varied as the work offices in companies recognized worldwide. The study deepens the cause and consequence of the encounter between cultures, and how companies manage interculturality and take advantage of it to strengthen their organizational culture, through a communication style that seeks to differentiate itself from other companies in the same field. For the achievement of the objectives, a methodology was developed based on the analysis of cases and the development of a panel of experts, and from the union and analysis of these data it was possible to obtain valuable information on the various factors of the binomial internal communication and communication intercultural in this type of companies, and also on the main trends and practices considered by professionals in the area.
      Acceso abierto
    • Influencia de las oficiales femeninas en la imagen de la Marina de Guerra del Perú: perspectiva del oficial masculino

      Valdivia Rossel, Maria Pia; Aceijas Muñoz, Thalia Teresa de Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-03)
      Actualmente, la mujer ha ganado presencia en los ámbitos político, social, cultural, deportivo, entre otros. El motivo de esta investigación es que varios obstáculos y barreras han sido impuestos por una sociedad históricamente liderada por hombres, pero a pesar de ello, las mujeres han demostrado su capacidad para ejercer diferentes cargos y funciones. En la vida militar con la Ley 26628, se permitió la participación de todas las mujeres que quieran formar parte de las Fuerzas Armadas. Por ello, el objetivo de esta investigación es conocer la experiencia de los oficiales masculinos y el impacto que ha tenido la inclusión de oficiales femeninas en la Marina de Guerra del Perú, así como su opinión con respecto a su presencia y contribución hacia la institución en las distintas dependencias y ámbitos laborales. De la misma manera, para brindar mayor sustento teórico se analizarán los conceptos de imagen corporativa, cultura organizacional, clima organizacional e igualdad de género relacionados con el trabajo. La metodología empleada será cualitativa, ya que se analizará la percepción que tiene el oficial masculino en la imagen de dicho instituto armado desde que ingresaron las oficiales femeninas, apoyándose en las interpretaciones y vivencias de cada entrevistado. Dentro de los resultados obtenidos, se identificaron tres categorías de investigación: adaptación de la institución, contribución de la mujer e institución moderna e inclusiva, destacando los cambios y modificaciones en las reglas, infraestructura y lenguaje, así como la necesidad de la presencia de la mujer para lograr tener una visión amplia, completa y con ello, obtener mejores resultados en beneficio de la institución. De esta manera, se pudo llegar a la conclusión que para los oficiales masculinos es una institución moderna que no le teme a los cambios que surgen en la sociedad peruana.
      Acceso abierto
    • La confianza en relación a la decisión de compra en consumidores de 18 a 40 años de edad de Lima Metropolitana sobre marcas que reingresan al mercado tras una crisis. Caso: Domino’sPizza Perú

      Mendoza Cuellar, Hector José; Chávez Lino, Claudia Yolanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-03)
      En enero del 2015, un cliente de Domino’s Pizza Perú ordenó un producto que la empresa ofrecía: pizza. Sin embargo, el producto fue entregado con un defecto: un insecto estaba adherido a la pizza. El cliente decidió hacer un llamado a la empresa mediante su red social personal, la cual se hizo viral en poco tiempo, llegando a varios medios de comunicación y logrando el cierre definitivo de todos sus locales. Tras un año y siete meses, la empresa Domino’s Pizza vuelve al Perú. Esta investigación busca analizar un punto en específico de este caso: la confianza de los consumidores hacia marcas que sufrieron una crisis y si realmente afecta la decisión de compra. La investigadora busca analizar el comportamiento de los consumidores peruanos en un panorama donde el consumidor que se indigna por una falla de una marca, o porque la marca no cumplió sus expectativas, este deja de consumirlo (hasta propaga y trata de virilizar el caso, haciendo quedar mal a la marca). Sin embargo, hay un vacío entre la indignación y la recompra que la investigadora desea observar y cuantificar desde la confianza hacia la marca y el aporte de esta en la recompra. La investigación contará con tres pilares teóricos: Marketing Relacional, Decisión de compra y Crisis organizacional. Estos tres pilares ayudarán a ver un panorama más completo de la situación y junto a la recopilación de la data mediante, focus group, entrevistas y encuestas, donde se podrán validar las motivaciones y el papel de la confianza de las marcas en los consumidores como parte del proceso final de compra.
      Acceso abierto
    • La importancia de la comunicación no verbal en la comunicación interpersonal entre mentora - Mentorada

      Valdivia Rossel, Maria Pia; Bohorquez Gallegos, Cynthia Andrea; Sánchez Vicuña, Giuliana Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-03)
      En la actualidad, la brecha de género es una de las principales problemáticas que persisten en el Perú y que afectan la educación, el mercado laboral, la salud pública y el desarrollo del país en general. Distintos estudios muestran lo importante que es el empoderamiento femenino desde la niñez como herramienta para reducir la brecha actual, además de la importancia de contar con un referente positivo para poder cambiar la perspectiva del adolescente. El presente trabajo cualitativo busca conocer los aspectos no verbales que influyen en la comunicación interpersonal entre mentora – mentorada participantes del programa Púlsar, el cual busca reducir la brecha de género en el ámbito educativo a través de la mentoría de mujeres empoderadas que son consideradas importantes referentes en el ámbito empresarial. La conclusión más resaltante es que los aspectos no verbales como la gestualidad, contacto visual o la conexión de un abrazo pueden marcar que en un lapso corto de tiempo las mentoradas se sientan identificadas y creen lazos de cercanía y afectividad con cada una de sus mentoras.
      Acceso abierto
    • La reputación interna de organizaciones peruanas desde la percepción de la generación centennial

      Montalva Köster, Humberto; Vergara Vilca, Cleofé Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-20)
      Actualmente, vivimos momentos de cambio en que diferentes organizaciones peruanas buscan alternativas al modelo actual para construir las bases del que será un nuevo esquema de gestión empresarial. La presente investigación se desarrollará a partir de la comunicación en las empresas y cómo esta incide en la reputación interna de la misma organización; es una respuesta que se intenta resolver a partir del diseño y aplicación de instrumentos de investigación de carácter cualitativo desde un paradigma naturalista o interpretativo. A través de la búsqueda de diferentes autores acerca de la importancia de la comunicación organizacional y la reputación interna en las organizaciones, se hará un análisis exploratorio con el que se profundizará este concepto a través de tres fundamentos teóricos que ayudarán a entender mejor la base de su quehacer para continuar con los aspectos básicos de la gestión de la reputación interna a partir de la percepción que tiene la generación centennial (Z) en relación a su marca empleadora.
      Acceso abierto
    • Percepción de jóvenes limeños sobre estrategias comunicativas de dependencias policiales para promover la seguridad ciudadana

      Pizarro Lozano, Sara Karenina; Gutiérrez Soto, Maletzin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-03)
      La seguridad ciudadana es un tema prioritario en la población peruana. El escenario actual, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), muestra que el 29% de la población general urbana ha sido víctima de algún hecho delictivo. Ante esta problemática, el trabajo de las dependencias policiales es vital. Para ello, la comunicación como estrategia para orientar a los ciudadanos, debe de conducir a un claro entendimiento del tema y a una práctica adecuada. Frente a la carencia de programas de seguridad ciudadana dirigida a jóvenes y la poca promoción del tema, surge la necesidad de conocer la percepción de los jóvenes de los distritos de Jesús María y Pueblo Libre, respecto a las estrategias comunicativas que utilizan las comisarías de ambos distritos para informar sobre seguridad ciudadana. La metodología de investigación utiliza el paradigma naturalista y enfoque cualitativo. Se aplicaron 21 entrevistas a jóvenes residentes entre ambos distritos y a 10 miembros de la Policía Nacional del Perú. Los resultados evidenciaron que aunque existe un esfuerzo por realizar un trabajo de comunicación organizado a nivel policial, no es segmentado, lo que genera la percepción de lejanía en los jóvenes y representa una oportunidad de mejora para la policía.
      Acceso abierto
    • Propuesta y lineamientos para la gestión de la comunicación interna online en el sector bancario peruano

      Strauck, Antonia; Vega Gutiérrez, Jimena Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-20)
      Debido a que esta investigación se basa en la gestión de las herramientas de comunicación interna online y cómo éstas son gestionadas por las principales empresas del sector bancario, se consideró elegir como casos prácticos el Banco de Crédito, el BBVA Continental y el Interbank. Sin lugar a dudas, estos datos representan un reto para estas organizaciones debido a que al tener un gran número de trabajadores distribuidos a nivel nacional, los esfuerzos por mantenerlos comprometidos y alineados hacia el logro de los objetivos corporativos son mayores. El objetivo general es formular nuevas propuestas y lineamientos para la gestión de la comunicación interna online aplicables al contexto peruano, a partir del análisis de la gestión realizada por los bancos más representativos del Perú y por la postura planteada por un panel de expertos.
      Acceso restringido temporalmente
    • Responsabilidad social empresarial y comunicación: estudio de caso de una empresa industrial en tres comunidades de Cañete

      Pizarro Lozano, Sara Karenina; León Martell, Daphne Reyna de Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-06)
      La responsabilidad social empresarial es un concepto que guía el comportamiento de las organizaciones y eleva la competitividad - reduce riesgos, incrementa la motivación, cuida al medio ambiente - y se preocupa en las percepciones de los diferentes grupos de interés (Argenti, 2014; Díaz, Filomeno & Rizo Patrón, 2007). En ese proceso la comunicación cumple un rol fundamental, porque informa y genera consenso entre la comunidad y la empresa. Este estudio tuvo por objetivo analizar las percepciones de los pobladores de tres comunidades de la provincia de San Vicente de Cañete acerca de las estrategias de comunicación que utiliza una empresa del sector industrial como parte de su política de responsabilidad social. La metodología de investigación utiliza el paradigma naturalista y enfoque cualitativo. Se aplicaron 11 entrevistas en profundidad, 2 de ellas dirigidas a la organización y 9 a las comunidades. Los pobladores, en su mayoría, tienen la percepción de que los medios empleados por la empresa carecen de utilidad puesto que el lenguaje e información utilizada no resulta entendible. La empresa se centra en desplegar únicamente estrategias informativas y no realiza estudios post- entrega para conocer la aceptación de los medios empleados.
      Acceso abierto
    • Rituales corporativos y el compromiso laboral del colaborador millennial: Su relación en un banco peruano

      Mackelmann, Mathias; Chavez Luna, Luis Abdón; Horna Cerna, Kevin Axel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-03)
      El presente estudio buscó explorar la existencia de una posible relación entre la participación en rituales corporativos y el compromiso del colaborador millenial con una empresa. En este sentido, se desarrolló el caso de la empresa BCP, empresa representativa y líder en el mercado peruano con 130 años de trayectoria. De esta manera, la investigación se encuentra compuesta por los siguientes apartados: (1) introducción al tema; (2) marco teórico, que sirvió de estructura para el desarrollo del análisis; (3) diseño metodológico, realizado a través de encuestas; (4) conclusiones y recomendaciones, que fueron necesarias para brindar un aporte que sirva a otros investigadores A manera de conclusión, se comprobó que, a pesar de tener una correlación positiva, no existe relación entre el compromiso laboral de un colaborador millennial y el número de rituales en que este participa. Teorizamos, para futuras investigaciones, que puede deberse a que existen muchos más factores externos que influyen en el compromiso laboral de un millennial.
      Acceso abierto