• Análisis de la relación entre los componentes de los boletines internos y el work engagement en la Fuerza de Ventas de una aseguradora peruana

      Peñaflor Guerra, Renato; Casas Haro, Analía Arellis; Fuentes Mariños, Maria Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-03-16)
      En el escenario actual se presencian diversos cambios coyunturales, uno de ellos es el aumento de la competitividad, factor que incide directamente en el personal de la Fuerza de Ventas, colaboradores con una alta tasa de rotación y que no se encuentran dentro de una oficina permanentemente. Ante ello, las organizaciones deben ser creativas para lograr la retención de su personal, generando work engagement a través de herramientas organizacionales como la gestión de los canales internos, específicamente para la presente investigación, los boletines internos. Ante esto, la presente investigación tiene como pregunta de investigación analizar si existe o no relación entre la gestión de contenido, diseño y frecuencia de envíos de los boletines internos y el work engagement en la Fuerza de Ventas de una aseguradora peruana. Se encontró evidencias teóricas que indicaban la posible relación entre ambas variables, por lo que se planteó la siguiente hipótesis: la gestión de contenido, diseño y frecuencia de envíos de los boletines internos y el work engagement se relacionan en el caso de una aseguradora peruana. Para ello, se aplicó un diseño metodológico no experimental de tipo correlacional con un enfoque cuantitativo concluyente, utilizando el método de investigación de caso de estudio. Se obtuvo que ambas variables poseen diversas tendencias entre sí, concluyendo que algunas variables sí guardan relación directa fuerte, pero otras no; lo que demuestra que no existe relación entre las dos variables analizadas.
      Acceso abierto
    • Análisis del discurso sobre el sector de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) en tiempos de la COVID-19

      Vargas Sardon, Jorge Lucas; Huamán Razzetto, Luis Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-17)
      El presente trabajo tiene como objetivo analizar la imagen del sector Mipyme en el contexto de la crisis a causa de la pandemia por la COVID-19 a través del análisis discursivo de las noticias de los principales medios de comunicación de prensa en sus formatos digitales durante los meses de junio, julio, agosto y setiembre del 2020. La investigación ha sido abordada bajo un paradigma naturalista-interpretativo con un enfoque cualitativo, asimismo se utilizó el diseño narrativo. Entre los principales hallazgos se pudo observar que, en el periodo de análisis, la imagen del sector Mipyme no fue gestionada estratégicamente, existiendo información disímil respecto a su problemática, a través de lo cual se evidencia la falta de un discurso elaborado estratégicamente por los gremios representantes del sector. Asimismo, la investigación permitió conocer la construcción de un discurso respecto a la problemática Mipyme desde la vulnerabilidad e informalidad. En ese sentido, la investigación ha permitido tener un acercamiento al estado de la imagen del sector, sentando las bases para la construcción de un discurso de renovación que favorezca al desarrollo de relaciones de confianza con los diferentes grupos de interés.
      Acceso abierto
    • Los blogs y su influencia en la reputación de una marca en el contexto de una crisis empresarial: análisis de casos en el escenario peruano

      Strauck Franco, María Antonia; Cavagnaro Dam, Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-05)
      Analizar cómo afectan las publicaciones de los blogs en la reputación de una marca o empresa en el contexto de una crisis empresarial través de casos ocurridos en el escenario peruano relacionados a las siguientes marcas: Kentucky Fried Chicken, Peugeot Braillard y Domino’s Pizza. De esta forma, se llegó a comprobar que los blogs cumplen un papel importante en la reputación de las marcas en el contexto de una crisis empresarial, ya que están posicionados como plataformas virtuales trasparentes y críticas, lo que les permite influir en sus lectores y también en otros públicos a través de la repercusión de sus publicaciones en otros medios de comunicación, como las redes sociales y los medios masivos.
      Acceso abierto
    • Comunicación digital realizada en empresas sociales y organizaciones no gubernamentales: análisis de gestión en el contexto de campañas medioambientales en el Perú

      Strauck Franco, María Antonia; Cáceres Salvatierra, Claudia Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-05)
      Analizar la gestión de la comunicación digital en el contexto de campañas medioambientales en el Perú, según lo realizado por las empresas sociales Life Out Of Plastic y Recidar, así como las ONGs Ciudad Saludable y Acción Sostenible durante los años 2014 y 2015.
      Acceso abierto
    • Consolidación de cultura organizacional en la unidad metalúrgica de una minera transnacional durante una pandemia

      Monteverde Orbegoso, Bruno Eduardo; Loayza Chávez, Alejandra Karina; Panta Vargas, Maria Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-27)
      La COVID-19 trajo consigo diversos cambios y para el sector empresarial esto significó adaptarse a una nueva realidad. Dentro de este contexto de incertidumbre, las empresas se vieron en la obligación de actuar de manera rápida y efectiva para brindar un espacio de trabajo seguro para sus colaboradores. Por ello, el presente trabajo de investigación presenta los hallazgos recogidos a través de un trabajo de campo cualitativo realizado a 12 colaboradores con perfiles y roles diversos en la organización. El objetivo fue dar a conocer la percepción de los colaboradores de una unidad metalúrgica trasnacional, sobre la gestión de las siguientes categorías ante a un contexto de pandemia: cultura organizacional, comunicación interna y transformación digital. El motivo por el cual se escogieron las categorías mencionadas anteriormente fue porque la empresa venía atravesando un proceso de transformación cultural desde el 2019, el cual se vio impactado por la coyuntura del momento. Entre los principales hallazgos del trabajo se identificó que los colaboradores reconocen al liderazgo como pieza importante dentro de la nueva cultura y que las iniciativas digitales que tuvo la empresa fueron muy importantes para mantener la operatividad del negocio.
      Acceso abierto
    • Criterios para una nota de prensa eficiente en medios regionales, aplicado al caso OSINERGMIN

      Montalva Köster, Humberto; Rojas Lévano, Lizzie Milagros del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-03)
      Las notas de prensa son consideradas como una herramienta de comunicación para gestionar una reputación mediática frente a los stakeholders (Rojas, 2003), y es necesaria para toda institución pública (Yanes, 2007). Sin embargo, no siempre el envío constante de estas notas garantiza su publicación. Por ello, se cuestionó los aspectos que un periodista toma en cuenta para publicar una nota de prensa. En la presente investigación se analizó los criterios que los periodistas de medios regionales consideran en una nota de prensa de un organismo estatal, con la finalidad de brindar nuevos aportes para optimizar sus notas y mejorar su visibilidad frente a los medios de comunicación. En ese sentido, el estudio se basó en el caso de Osinergmin, entidad pública dedicada a supervisar y regular a las empresas del rubro energético del país, en donde se llevó a cabo el análisis de su gestión en notas de prensa. Se empleó una metodología de carácter cualitativo y exploratorio, mediante entrevistas a una serie de periodistas de determinadas regiones del Perú. Como resultado, se aprecia distintos factores que influyen en la prensa regional ante la publicación de las notas de prensa, y se destaca una forma distinta de generar visibilidad en los medios regionales, la cual va más allá de buscar un contenido atractivo o acoplar nuevos elementos a las notas. Esta investigación propone a las organizaciones un reto para posicionarse mediáticamente en las regiones, ya que no solo deben captar la atención del periodista, sino también del lector.
      Acceso abierto
    • El comportamiento de los limeños y su relación con la comunicación de prevención de sismos

      Montalva Köster, Humberto; Cerron Sosa, Carol Katherine; Godoy Marañon, Karla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-27)
      El Perú se encuentra en el cinturón de fuego del Pacífico, por lo que los sismos son un riesgo latente. Ante ello, el director de INDECI, reveló que 3 de cada 10 peruanos no participan de los simulacros de prevención. Por ello, se realizó una investigación a 17 limeños, divididos en cinco sesiones de focus group para identificar los comportamientos de los limeños entre 25 a 35 años con respecto a la prevención de sismos y su relación con la gestión de la comunicación de prevención. Debido a las características que se desea estudiar, el enfoque más apropiado es cualitativo con diseño fenomenológico. A partir de ello, se concluyó que existen dos tipos de percepción del riesgo: percepción de riesgo nula y percepción de riesgo no constante, debido a que los mensajes de comunicación no han sido interiorizados dando como resultado comportamientos asociados a la ausencia de compromiso y responsabilidad.
    • El potencial de la musicoterapia para desarrollar habilidades blandas a nivel organizacional en Lima, Perú

      Guillen Arruda, Claudia Alexandra; Monteverde Orbegoso, Bruno Eduardo; Sifuentes Sánchez, Mariel Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-03)
      Hasta hace unas décadas, muchas competencias personales y emocionales habían sido subestimadas por una lógica racional, sin embargo, hoy están siendo revalorizadas y son requeridas en la mayoría de puestos de trabajo. Distintos estudios demuestran que en determinados contextos son tan o más influyentes que las cognitivas para el desempeño de un profesional. Es por ello que el presente trabajo, busca conocer los alcances de la musicoterapia como una herramienta alternativa para el desarrollo de ciertas habilidades blandas blandas, como la comunicación interpersonal en organizaciones en Lima, Perú. La metodología utilizada en esta investigación es de carácter cualitativo. Se obtuvo la información a través de entrevistas semi estructuradas a profesionales de recursos humanos, psicólogos y musicoterapeuts, para analizar sus percepciones con respecto a los alcances de esta herramienta. De esta manera, se combinó el análisis de la literatura con las entrevistas a especialistas. Dentro de las principales conclusiones encontramos que los profesionales de distintos rubros coinciden en que las habilidades blandas son parte de la fórmula del éxito para cualquier profesional, tanto personal como laboral y a su vez que estas influyen en la cultura organizacional. Asimismo, los expertos consideraron que la musicoterapia sí podría ser una vía para desarrollar dichas habilidades en colaboradores de empresas en Lima, Perú.
      Acceso abierto
    • El rol de la comunicación corporativa en laboratorios de innovación de empresas peruanas

      Guillen Arruda, Claudia Alexandra; Monteverde Orbegoso Bruno Eduardo; Chocano Mesa, Maria Paula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-03)
      Este estudio propone determinar el rol de la comunicación corporativa en los laboratorios de innovación de empresas que forman parte de una corporación peruana. Para este propósito se realizó una investigación cualitativa intencional a través de seis entrevistas, a fin de identificar la relevancia y funcionalidad de la comunicación en todas las fases de implementación y crecimiento de los laboratorios de innovación y determinar el rol que cumple la comunicación corporativa en estos laboratorios frente a la corporación a la que pertenecen. Si bien hasta ahora no se han realizado estudios en la línea de investigación del rol de la comunicación corporativa en los laboratorios de innovación en el Perú, como primer aporte los resultados de este trabajo muestran que los líderes de los laboratorios de innovación reconocen la importancia de la comunicación, pero es incipiente el rol de la comunicación corporativa en los laboratorios de innovación considerados en esta investigación.
      Acceso abierto
    • El Social Media Listening como técnica de investigación de análisis de audiencias en Twitter

      Vargas Sardon, Jorge Lucas; Mugruza Aranzamendi, Vanessa Alida (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-03)
      En esta investigación se busca determinar el valor del social media listening como herramienta al reconocer las principales opiniones y valoraciones de sentimiento por parte de la audiencia digital en Twitter de dos centros comerciales muy concurridos en Lima-Perú. Se reunieron y analizaron más de 15 000 tuits y retuits de usuarios con cuentas públicas, además de realizar entrevistas a especialistas digitales que trabajan en las agencias más reconocidas del medio digital. A todo ello, se logró efectuar el análisis de contenido, en donde se detectó el alto porcentaje de sentimiento negativo ante las marcas analizadas, además de los principales insights, que se encuentran relacionados con los sucesos que acontecieron en el periodo de análisis en los centros comerciales, entre otros datos relevantes. Asimismo, en las entrevistas se pudo obtener una opinión acertada sobre el uso y la importancia del social media listening. Los principales hallazgos de la investigación muestran que esta nueva técnica de “escucha social” ayuda a verificar la salud social de marcas en el ecosistema digital, además de las necesidades de los usuarios e incluso se puede medir la reputación digital mediante el análisis de sentimiento, lo cual es favorable para el cuidado de una marca en redes sociales. Por ello, se concluye que el uso del social media listening es una técnica importante para las marcas, pues permite conocer la reacción de la audiencia frente a las acciones que puedan realizar las marcas en redes sociales.
      Acceso abierto
    • Estrategia de comunicación digital para la captación y retención de voluntariado en asociaciones sin fines de lucro en pro del bienestar de animales domésticos en Lima Metropolitana y Callao

      Strauck, Antonia; Canelo Ramos, Patricia Mery Anne (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      Analiza los factores y características a considerar para el desarrollo de lineamientos de gestión estratégica de comunicación digital en el contexto de asociaciones sin fines de lucro para la captación y retención de voluntariado. En esta línea, para el logro de este objetivo, se desarrolla un marco teórico, que brinda los fundamentos para la elaboración de la investigación, y un marco metodológico que analiza datos cualitativos y cuantitativos que posibiliten la comprensión del contexto del estudio. Respecto de los fundamentos teóricos, se expone, en primer lugar, sobre las características de la comunicación en las organizaciones y cómo éstas han ido cambiando por el avance vertiginoso del ámbito digital; en segundo lugar, se enfatiza en la importancia de la comunicación estratégica para el logro de un posicionamiento óptimo que contribuya al alcance de resultados; en tercer lugar, se explica el fenómeno de la migración del espacio físico al ámbito digital y como ello ha creado nuevos espacios sociales de conversación; en cuarto lugar, se profundiza en el papel que cumplen las organizaciones del Tercer Sector y sus áreas de intervención e influencia en la sociedad del siglo XXI; finalmente, en quinto y último lugar, se explica el importante papel del voluntariado como agente de cambio. Teniendo como base estos pilares teóricos, se pretende lograr el planteamiento inicial por medio del estudio minucioso de las instituciones seleccionadas para esta investigación. Para ello, se emplean cuatro técnicas de investigación: el análisis de contenido de las herramientas digitales de “Grupo Caridad” y “Divina Creación”, la aplicación de entrevistas en profundidad a los encargados de la comunicación de estas organizaciones y a la directora del área de Vida Universitaria de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), encuestas a voluntarios de las organizaciones seleccionadas para el estudio y a potenciales voluntarios (jóvenes universitarios de la UPC). Finalmente, se realiza un panel de expertos especializados en comunicación digital que indaga sobre la gestión integral, debilidades, oportunidades y retos en este contexto. En base a toda esta investigación, se concluye que el avance y crecimiento de las instituciones intervenidas no ha ido a la par con el desarrollo del escenario digital, por lo que no aprovechan el máximo potencial de estas herramientas. Es por ello que no han articulado estrategias que les permitan captar y retener fuerzas de voluntariado, que posibilite la continuidad de funciones y el logro de metas y resultados medibles y cuantificables. Ante ello, esta investigación plantea unos lineamientos de gestión de la comunicación digital que contemplan las necesidades, problemáticas y frentes de mejora de este tipo de organizaciones.
      Acceso abierto
    • Estrategias comunicativas para reducir estrés laboral en enfermeras de un hospital público castrense de Lima

      Valdivia Rossel, Maria Pia; Vásquez Chang, Allison Nataly del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-03)
      La finalidad de este estudio es identificar las estrategias de comunicación que utilizan un grupo de enfermeras del área de hospitalización y emergencia de un hospital geriátrico público castrense de la ciudad de Lima para mejorar su relación con los pacientes y familiares, y reducir el estrés laboral. La presente investigación utilizó un enfoque cualitativo. Se entrevistó a 12 enfermeras y se observó la interacción entre ellas y entre enfermeras y pacientes o familiares en los meses de mayo a octubre de 2019. Los resultados indican que las enfermeras generan diversas estrategias comunicativas en respuesta a los distintos problemas que enfrentan con los familiares y pacientes. Esto con la finalidad de facilitar su labor diaria y cumplir con los requerimientos establecidos por su institución.
      Acceso abierto
    • Estrategias de marketing relacional y servicios en la experiencia del servicio habilitante de una escuela superior

      Vargas Sardon, Jorge Lucas; Drago Bolaños, Andrea Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-26)
      Las experiencias de los clientes van tomando mayor importancia en las organizaciones/ institutos educativos debido a que el mercado se vuelve más competitivo y se busca retener a los clientes a través de relaciones largas y sólidas. Hay una falta de investigación sobre la experiencia integral de los estudiantes en un servicio educativo online. Por ello, el objetivo de la presente investigación es evaluar la experiencia integral de los estudiantes en el servicio habilitante como parte del servicio de educación de una escuela de negocios. Se propone vincular los conceptos de experiencia del cliente, marketing relacional, marketing de servicios, y comunicación corporativa para conocer la experiencia general de los estudiantes. El enfoque de este trabajo es cualitativo. Se realizaron siete entrevistas a personas que pasaron por este servicio habilitante. Los resultados evidencian que el factor humano es considerado importante en el servicio educativo y que no puede ser reemplazado en su totalidad por la tecnología. También se evidencia que hay muchos factores que influyen en la decisión de un estudiante y que es necesario gestionar de manera adecuada, a través de un marco de valores institucionales. Se concluye que la experiencia integral es considerada como grata, ya que todos los elementos que juegan un rol en el servicio habilitante han sido considerados positivos; y que esta construye una expectativa hacia el resto del servicio educativo.
      Acceso abierto
    • Gestión comunicacional en el crecimiento de la masa de adeptos de las iglesias evangélicas Camino de Vida y Emmanuel en el periodo 2011-2018

      Antezana Corrieri, Miguel Eduardo; Porcari León, Dayana Inés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-30)
      El presente trabajo de investigación analiza y evalúa cómo la gestión de la comunicación en las iglesias evangélicas Camino de Vida y Emmanuel han influido en el crecimiento o decrecimiento de su masa de adeptos en el período 2011-2018. Desde un enfoque de la Comunicación Corporativa se encontró que las iglesias evangélicas Camino de Vida y Emmanuel gestionan elementos de su identidad que les permiten diferenciarse de otras iglesias. Dicha diferenciación es el factor de atracción para las personas, lo cual contribuye al crecimiento de dichas iglesias. Es decir, las percepciones que generan al público y tienen un impacto directo con su crecimiento. Por ello, como hipótesis se plantea que la presencia de una gestión profesional de la comunicación y conocimiento de los activos intangibles puede tener como resultado un crecimiento en la masa de adeptos en las iglesias Camino de Vida y Emmanuel. El crecimiento de la congregación se puede traducir en una expansión de la iglesia, tanto en localidades como en diversificación de grupos; en la necesidad de producir eventos especializados; y en la consolidación de su reputación frente a otras iglesias a nivel nacional e internacional; sin dejar de mencionar el consecuente posible incremento de ingresos por la vía de los diezmos y las ofrendas de los congregantes. En ese sentido, la ausencia de una gestión comunicacional en las iglesias evangélicas estudiadas representa un problema que podría impactar negativamente en su crecimiento organizacional en el tiempo. La metodología que esta investigación realiza es mixta. La investigación tuvo un enfoque exploratorio que procesó información cualitativa y cuantitativa. En el caso de las dos organizaciones investigadas, es posible afirmar que la gestión comunicacional ha redundado positivamente en su crecimiento. Esto se comprueba desde lo cuantitativo con un crecimiento en la masa de adeptos y la necesidad de apertura de otras localidadesde de cada iglesia; así también como en lo cualitativo, como es la salud organizacional, tanto interna como externamente, en el período estudiado.
      Acceso abierto
    • Gestión de la comunicación intercultural entre colaboradores locales y la Casa Matriz en empresas transnacionales: Casos Laboratorios Sanofi Aventis, Banco Scotiabank y Ajinomoto

      Strauck Franco, María Antonia; Rocha Gonzales, Ursula Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-21)
      Hoy en día vivimos en un mundo diversificado, en donde encontramos a personas de distintas procedencias. Sean nuestros jefes, amigos de trabajo o familiares, siempre habrá alguien distinto a nosotros. Esta tesis fue elaborada por ello y por ellos, por su comportamiento y desarrollo en espacios tan variados como son las oficinas de trabajo en empresas reconocidas a nivel mundial. El estudio profundiza la causa y consecuencia del encuentro entre culturas, y como las empresas gestionan la interculturalidad y sacan provecho de ella para fortalecer su cultura organizacional, a través de un estilo de comunicación que busque diferenciarse de otras empresas del mismo rubro. Para el logro de los objetivos se desarrolló una metodología basada en el análisis de casos y el desarrollo de un panel de expertos, y a partir de la unión y análisis de estos datos se pudieron obtener valiosa información sobre los diversos factores del binomio comunicación interna y comunicación intercultural en este tipo de empresas, y también sobre las principales tendencias y prácticas que consideran los profesionales en el área. ABSTRACT Today we live in a diversified world, where we meet people from different backgrounds. Whether our bosses, work friends or relatives, there will always be someone different from us. This thesis was elaborated by them and by them, by their behavior and development in spaces as varied as the work offices in companies recognized worldwide. The study deepens the cause and consequence of the encounter between cultures, and how companies manage interculturality and take advantage of it to strengthen their organizational culture, through a communication style that seeks to differentiate itself from other companies in the same field. For the achievement of the objectives, a methodology was developed based on the analysis of cases and the development of a panel of experts, and from the union and analysis of these data it was possible to obtain valuable information on the various factors of the binomial internal communication and communication intercultural in this type of companies, and also on the main trends and practices considered by professionals in the area.
      Acceso abierto
    • Gestión de la identidad y su relación con la comunicación e imagen organizacional de la Policía Nacional del Perú

      Antezana Corrieri, Miguel Eduardo; Chávez-Arroyo Carrillo, Betzy Talía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-31)
      El presente trabajo de investigación aborda la gestión de la identidad corporativa y su relación con la comunicación e imagen organizacional de la Policía Nacional del Perú (PNP) durante el periodo 2015-2018. El objetivo de esta investigación fue determinar de qué manera la gestión de la identidad y la administración de sus activos intangibles influyen en la comunicación institucional y en la imagen generada por la PNP. Si bien existen algunos estudios sobre los procesos comunicacionales de la mencionada institución, consideramos que han sido -sobre todo- desde un enfoque operativo y no desde la búsqueda del entendimiento del porqué de sus actuaciones comunicacionales y sus consecuencias; vacío que intenta llenar este trabajo. La investigación se encuentra compuesta por una parte introductoria donde se presentan el problema de investigación, la justificación, la hipótesis y los objetivos de investigación; seguido de un marco contextual destinado a comprender el proceso de reforma organizacional que llevó a la creación de la PNP y su situación actual. En el marco teórico se exponen los temas comunicacionales esenciales para abordar la investigación realizada. Seguidamente se presentan la metodología utilizada la cual tuvo un diseño no experimental, de tipo explicativo, y con un muestreo no probabilístico de tipo discrecional. Finalmente, se exponen las conclusiones y recomendaciones; estas últimas con la intención de contribuir con una adecuada gestión de la identidad de esta importante institución pública en el Perú.
      Acceso abierto
    • Influencia de las oficiales femeninas en la imagen de la Marina de Guerra del Perú: perspectiva del oficial masculino

      Valdivia Rossel, Maria Pia; Aceijas Muñoz, Thalia Teresa de Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-03)
      Actualmente, la mujer ha ganado presencia en los ámbitos político, social, cultural, deportivo, entre otros. El motivo de esta investigación es que varios obstáculos y barreras han sido impuestos por una sociedad históricamente liderada por hombres, pero a pesar de ello, las mujeres han demostrado su capacidad para ejercer diferentes cargos y funciones. En la vida militar con la Ley 26628, se permitió la participación de todas las mujeres que quieran formar parte de las Fuerzas Armadas. Por ello, el objetivo de esta investigación es conocer la experiencia de los oficiales masculinos y el impacto que ha tenido la inclusión de oficiales femeninas en la Marina de Guerra del Perú, así como su opinión con respecto a su presencia y contribución hacia la institución en las distintas dependencias y ámbitos laborales. De la misma manera, para brindar mayor sustento teórico se analizarán los conceptos de imagen corporativa, cultura organizacional, clima organizacional e igualdad de género relacionados con el trabajo. La metodología empleada será cualitativa, ya que se analizará la percepción que tiene el oficial masculino en la imagen de dicho instituto armado desde que ingresaron las oficiales femeninas, apoyándose en las interpretaciones y vivencias de cada entrevistado. Dentro de los resultados obtenidos, se identificaron tres categorías de investigación: adaptación de la institución, contribución de la mujer e institución moderna e inclusiva, destacando los cambios y modificaciones en las reglas, infraestructura y lenguaje, así como la necesidad de la presencia de la mujer para lograr tener una visión amplia, completa y con ello, obtener mejores resultados en beneficio de la institución. De esta manera, se pudo llegar a la conclusión que para los oficiales masculinos es una institución moderna que no le teme a los cambios que surgen en la sociedad peruana.
      Acceso abierto
    • La comunicación como elemento articulador en el desarrollo de una comunidad de blogueros peruanos

      Valdivia Rossel de Alvarado, María Pía; Palacios Taboada, Milagros Jahaira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-17)
      El propósito de esta investigación fue identificar el rol que cumple la comunicación en la formación, mantenimiento y progreso de una comunidad de blogueros peruanos. Para ello, se ha utilizado la perspectiva teórica de los grupos de buena fe, de las investigadoras estadounidenses Putnam y Stohl en 1990, que permitieron estudiar a grupos que se crean naturalmente y que están compuestos por miembros voluntarios, para así comprender sus procesos comunicativos teniendo en cuenta los límites del grupo y el contexto donde se desenvuelven. El enfoque de investigación fue cualitativo y la técnica de recolección de datos ha sido la entrevista semiestructurada. Los participantes del estudio fueron tanto los miembros fundadores como los nuevos miembros. En total, se realizaron dieciséis entrevistas virtuales. El estudio encontró que la comunicación cumple un papel articulador dentro de la comunidad a través de todas sus etapas de desarrollo junto al dinamismo de su contexto interno y externo. La comunicación grupal de la comunidad de blogueros se caracteriza por ser fundamentalmente horizontal y estar basada en la amistad y la confianza, lo cual permitió no solo la creación de la comunidad, sino también el establecimiento de objetivos consensuados, las normas de convivencia, así como los límites y la identidad de grupo.
      Acceso abierto
    • La comunicación interna en una cultura organizacional basada en la promoción de la Salud. Caso Doktuz

      Vargas Sardon, Jorge Lucas; Pezo Avila, Andrea Marlene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-03)
      La presente investigación busca explorar cómo la gestión de la comunicación interna, en los centros de salud privados del Perú, se utiliza como herramienta para difundir una cultura organizacional basada en el más reciente concepto de promoción de la salud propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El modelo usado para identificar el manejo de la comunicación interna, que contribuya a una cultura de promoción de la salud, se basa en las “cinco íes” de Andrade, el cual fue adaptado posteriormente a las “seis íes” de Bustamante y al que se le ha agregado la sub-categoría de estilo de liderazgo para esta investigación. Para ello, se ha tomado al Centro Médico Doktuz como caso de estudio donde se aplicó una metodología cualitativa fenomenológica. Como resultado se obtuvo que el Centro Médico no tiene una cultura organizacional basada en la promoción de la salud institucionalizada, ya que su filosofía de salud preventiva de fácil acceso a la comunidad lo ha llevado a gestionar la comunicación interna solo desde un enfoque de salud ocupacional y de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
      Acceso abierto
    • La Comunicación Interpersonal Asertiva para la construcción de una Cultura de Intraemprendimiento en MYPEs de tecnología

      Guillen Arruda, Claudia Alexandra; Monteverde Orbegoso Bruno Eduardo; Gómez Basaldúa, Aylin Gianella; Tapia Pacheco, Dalia María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-03)
      Uno de cuatro peruanos mayores de edad, lleva en marcha un negocio propio, pero no logra exceder los primeros tres años de funcionamiento. Este resultado, se debe a que en el Perú existe una elevada tasa de mortandad y bajos niveles de innovación que originan la discontinuidad del proyecto. Se cree que, para confrontar esta problemática en las organizaciones se debe comprender el ecosistema del emprendimiento y su evolución, el cual destaca al equipo de personas que impulsan y propagan esta actividad innovadora llamada intraemprendimiento. El objetivo de esta investigación es comprender a la comunicación interpersonal asertiva a través del trabajo en equipo como uno de los factores que ayudan a trascender y formar una cultura de intraemprendimiento e innovación en las MYPE consultoras del rubro tecnología. La investigación es de metodología cualitativa. Se entrevistó a 10 colaboradores de cada empresa (Empresa A y Empresa B) pertenecientes al mismo sector. Los resultados indican que la comunicación interpersonal mientras más se practica, crea un espacio de familiarización en la empresa B; mientras que, en la empresa A cuentan con objetivos desalineados y existe poca relación entre los colaboradores, lo cual dificulta el clima laboral e impone obstáculos en el desarrollo de sus ideas.
      Acceso abierto