• Criterios para una nota de prensa eficiente en medios regionales, aplicado al caso OSINERGMIN

      Montalva Köster, Humberto; Rojas Lévano, Lizzie Milagros del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-03)
      Las notas de prensa son consideradas como una herramienta de comunicación para gestionar una reputación mediática frente a los stakeholders (Rojas, 2003), y es necesaria para toda institución pública (Yanes, 2007). Sin embargo, no siempre el envío constante de estas notas garantiza su publicación. Por ello, se cuestionó los aspectos que un periodista toma en cuenta para publicar una nota de prensa. En la presente investigación se analizó los criterios que los periodistas de medios regionales consideran en una nota de prensa de un organismo estatal, con la finalidad de brindar nuevos aportes para optimizar sus notas y mejorar su visibilidad frente a los medios de comunicación. En ese sentido, el estudio se basó en el caso de Osinergmin, entidad pública dedicada a supervisar y regular a las empresas del rubro energético del país, en donde se llevó a cabo el análisis de su gestión en notas de prensa. Se empleó una metodología de carácter cualitativo y exploratorio, mediante entrevistas a una serie de periodistas de determinadas regiones del Perú. Como resultado, se aprecia distintos factores que influyen en la prensa regional ante la publicación de las notas de prensa, y se destaca una forma distinta de generar visibilidad en los medios regionales, la cual va más allá de buscar un contenido atractivo o acoplar nuevos elementos a las notas. Esta investigación propone a las organizaciones un reto para posicionarse mediáticamente en las regiones, ya que no solo deben captar la atención del periodista, sino también del lector.
      Acceso abierto