Recent Submissions

  • Percepción del clima laboral de mujeres limeñas recién egresadas que laboran en el rubro STEM

    Valdivia Rossel de Alvarado, María Pía; Ravines Toledo, Maricel Perlalucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-17)
    Este estudio describe la percepción del clima laboral de mujeres limeñas recién egresadas de la universidad, con una experiencia laboral de nueve y doce meses en el rubro STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). El estudio del clima laboral es importante en el desarrollo de los trabajadores, ya que es el modo en que estos perciben su contexto laboral. Este clima está formado por sentimientos positivos o negativos, acciones de la empresa y por la interacción entre el personal. El estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo que involucra la herramienta de entrevistas semiestructuradas, a profundidad, a quince mujeres recién egresadas de la universidad que están empezando su vida laboral. Las quince participantes indicaron que se han enfrentado a filtros de género, desvaloración de su talento y acoso sexual laboral, todo lo cual ha afectado su clima de trabajo. Existe, entonces, un clima de desprotección en el que no hay igualdad de oportunidades laborales y se subestima la capacidad intelectual femenina. Este clima laboral negativo podría ser un riesgo para la retención y atracción de talento calificado.
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  • Consolidación de cultura organizacional en la unidad metalúrgica de una minera transnacional durante una pandemia

    Monteverde Orbegoso, Bruno Eduardo; Loayza Chávez, Alejandra Karina; Panta Vargas, Maria Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-27)
    La COVID-19 trajo consigo diversos cambios y para el sector empresarial esto significó adaptarse a una nueva realidad. Dentro de este contexto de incertidumbre, las empresas se vieron en la obligación de actuar de manera rápida y efectiva para brindar un espacio de trabajo seguro para sus colaboradores. Por ello, el presente trabajo de investigación presenta los hallazgos recogidos a través de un trabajo de campo cualitativo realizado a 12 colaboradores con perfiles y roles diversos en la organización. El objetivo fue dar a conocer la percepción de los colaboradores de una unidad metalúrgica trasnacional, sobre la gestión de las siguientes categorías ante a un contexto de pandemia: cultura organizacional, comunicación interna y transformación digital. El motivo por el cual se escogieron las categorías mencionadas anteriormente fue porque la empresa venía atravesando un proceso de transformación cultural desde el 2019, el cual se vio impactado por la coyuntura del momento. Entre los principales hallazgos del trabajo se identificó que los colaboradores reconocen al liderazgo como pieza importante dentro de la nueva cultura y que las iniciativas digitales que tuvo la empresa fueron muy importantes para mantener la operatividad del negocio.
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  • Gestión comunicacional en el crecimiento de la masa de adeptos de las iglesias evangélicas Camino de Vida y Emmanuel en el periodo 2011-2018

    Antezana Corrieri, Miguel Eduardo; Porcari León, Dayana Inés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-30)
    El presente trabajo de investigación analiza y evalúa cómo la gestión de la comunicación en las iglesias evangélicas Camino de Vida y Emmanuel han influido en el crecimiento o decrecimiento de su masa de adeptos en el período 2011-2018. Desde un enfoque de la Comunicación Corporativa se encontró que las iglesias evangélicas Camino de Vida y Emmanuel gestionan elementos de su identidad que les permiten diferenciarse de otras iglesias. Dicha diferenciación es el factor de atracción para las personas, lo cual contribuye al crecimiento de dichas iglesias. Es decir, las percepciones que generan al público y tienen un impacto directo con su crecimiento. Por ello, como hipótesis se plantea que la presencia de una gestión profesional de la comunicación y conocimiento de los activos intangibles puede tener como resultado un crecimiento en la masa de adeptos en las iglesias Camino de Vida y Emmanuel. El crecimiento de la congregación se puede traducir en una expansión de la iglesia, tanto en localidades como en diversificación de grupos; en la necesidad de producir eventos especializados; y en la consolidación de su reputación frente a otras iglesias a nivel nacional e internacional; sin dejar de mencionar el consecuente posible incremento de ingresos por la vía de los diezmos y las ofrendas de los congregantes. En ese sentido, la ausencia de una gestión comunicacional en las iglesias evangélicas estudiadas representa un problema que podría impactar negativamente en su crecimiento organizacional en el tiempo. La metodología que esta investigación realiza es mixta. La investigación tuvo un enfoque exploratorio que procesó información cualitativa y cuantitativa. En el caso de las dos organizaciones investigadas, es posible afirmar que la gestión comunicacional ha redundado positivamente en su crecimiento. Esto se comprueba desde lo cuantitativo con un crecimiento en la masa de adeptos y la necesidad de apertura de otras localidadesde de cada iglesia; así también como en lo cualitativo, como es la salud organizacional, tanto interna como externamente, en el período estudiado.
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  • Marca empleadora en redes sociales para atraer a la generación Z de Lima

    Mackelmann Roedenbeck Mathias; Carbajal Cribillero, Meredhit Alexandra; Javier Niño, Gabriela Angélica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-27)
    Esta investigación tiene como objetivo identificar cómo debe comunicar el sector alimentación su marca empleadora en redes sociales para atraer talento de la generación Z de Lima. Específicamente, se busca explicar los motivos de los centennials para postular a una organización, descubrir cuáles son las redes sociales preferidas para obtener información sobre la compañía y determinar el contenido más atractivo. El enfoque del estudio es cualitativo, el nivel es descriptivo, el diseño es documental y fenomenológico. Las técnicas utilizadas fueron análisis de contenido, en el cual se revisaron las redes sociales de 3 empresas del sector; y entrevistas semiestructuradas a los responsables de la gestión de marca empleadora y, por otro lado, 20 estudiantes y egresados con experiencia laboral de las facultades de Negocios e Ingeniería. La información se comparó y analizó en base a la escala del atractivo del empleador (EmpAt). Los resultados muestran que las motivaciones de los entrevistados se relacionan con las dimensiones económica, social y desarrollo. Las redes sociales más alineadas a este objetivo son LinkedIn e Instagram. Finalmente, el contenido de interés en estas plataformas son la propuesta de valor al empleado (atributos), cultura, clima, testimonios de trabajadores, información realista del puesto y habilidades blandas que esperan de ellos. Asimismo, los formatos deben ser dinámicos, imágenes de calidad y videos cortos, así como texto reducido y uso de slogans o hashtags llamativos.
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  • Wellness en una de las big four: Estudio sobre la percepción del bienestar laboral

    Monteverde Orbegoso, Bruno Eduardo; Lapa Zuta, Jose Octavio; Cardenas Canchanya, Katherin Bleysi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-17)
    Esta investigación busca analizar las percepciones de los colaboradores en una de las big four, sobre su bienestar laboral a través de la identificación y conocimiento de los factores que las facilitan y limitan. Como técnica de recolección de datos, se acude al diseño fenomenológico-hermenéutico, con el uso de entrevistas semiestructuradas, las cuales son analizadas en búsqueda de hallazgos para la descripción del fenómeno. Como resultado, las actividades de bienestar laboral realizadas en una de las big four no son percibidas por sus colaboradores porque las políticas de la organización son orientadas a resultados con base en la productividad laboral.
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  • El comportamiento de los limeños y su relación con la comunicación de prevención de sismos

    Montalva Köster, Humberto; Cerron Sosa, Carol Katherine; Godoy Marañon, Karla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-27)
    El Perú se encuentra en el cinturón de fuego del Pacífico, por lo que los sismos son un riesgo latente. Ante ello, el director de INDECI, reveló que 3 de cada 10 peruanos no participan de los simulacros de prevención. Por ello, se realizó una investigación a 17 limeños, divididos en cinco sesiones de focus group para identificar los comportamientos de los limeños entre 25 a 35 años con respecto a la prevención de sismos y su relación con la gestión de la comunicación de prevención. Debido a las características que se desea estudiar, el enfoque más apropiado es cualitativo con diseño fenomenológico. A partir de ello, se concluyó que existen dos tipos de percepción del riesgo: percepción de riesgo nula y percepción de riesgo no constante, debido a que los mensajes de comunicación no han sido interiorizados dando como resultado comportamientos asociados a la ausencia de compromiso y responsabilidad.
  • Millennials y la imagen de los retailers sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad

    Vargas Sardon, Jorge Lucas; Díaz Bazán, Liliana del Rosario; Pereira Colmenares, María Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-17)
    Esta investigación busca conocer las percepciones de la imagen corporativa que tienen los millennials acerca de la inclusión laboral de personas con discapacidad motora en los retailers de Lima Metropolitana, que actualmente forma parte de sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Teniendo en cuenta que la Ley de Personas con discapacidad N.º 29973 regula a las empresas para que contraten a personas con discapacidad, este estudio analizó el vínculo de valor afectivo, la comunicación corporativa con respecto a la RSC y las percepciones basadas en lo que sienten, piensan y experimentan los millennials en relación con la inclusión laboral de personas con discapacidad motora. El enfoque de esta investigación es cualitativo y la técnica que se utilizó para el recojo de la información fueron las entrevistas semiestructuradas. Dentro de los resultados más destacados se evidenció que los millennials tienen una imagen corporativa positiva hacia los retailers que incluyen a personas con discapacidad motora. Sin embargo, los retailers no tienen definidos cuáles son los canales de comunicación para difundir sus acciones de inclusión laboral de personas con discapacidad motora como parte de la RSC, debido a la falta de una estrategia de comunicación corporativa.
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  • Estrategias de marketing relacional y servicios en la experiencia del servicio habilitante de una escuela superior

    Vargas Sardon, Jorge Lucas; Drago Bolaños, Andrea Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-26)
    Las experiencias de los clientes van tomando mayor importancia en las organizaciones/ institutos educativos debido a que el mercado se vuelve más competitivo y se busca retener a los clientes a través de relaciones largas y sólidas. Hay una falta de investigación sobre la experiencia integral de los estudiantes en un servicio educativo online. Por ello, el objetivo de la presente investigación es evaluar la experiencia integral de los estudiantes en el servicio habilitante como parte del servicio de educación de una escuela de negocios. Se propone vincular los conceptos de experiencia del cliente, marketing relacional, marketing de servicios, y comunicación corporativa para conocer la experiencia general de los estudiantes. El enfoque de este trabajo es cualitativo. Se realizaron siete entrevistas a personas que pasaron por este servicio habilitante. Los resultados evidencian que el factor humano es considerado importante en el servicio educativo y que no puede ser reemplazado en su totalidad por la tecnología. También se evidencia que hay muchos factores que influyen en la decisión de un estudiante y que es necesario gestionar de manera adecuada, a través de un marco de valores institucionales. Se concluye que la experiencia integral es considerada como grata, ya que todos los elementos que juegan un rol en el servicio habilitante han sido considerados positivos; y que esta construye una expectativa hacia el resto del servicio educativo.
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  • Análisis del discurso sobre el sector de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) en tiempos de la COVID-19

    Vargas Sardon, Jorge Lucas; Huamán Razzetto, Luis Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-17)
    El presente trabajo tiene como objetivo analizar la imagen del sector Mipyme en el contexto de la crisis a causa de la pandemia por la COVID-19 a través del análisis discursivo de las noticias de los principales medios de comunicación de prensa en sus formatos digitales durante los meses de junio, julio, agosto y setiembre del 2020. La investigación ha sido abordada bajo un paradigma naturalista-interpretativo con un enfoque cualitativo, asimismo se utilizó el diseño narrativo. Entre los principales hallazgos se pudo observar que, en el periodo de análisis, la imagen del sector Mipyme no fue gestionada estratégicamente, existiendo información disímil respecto a su problemática, a través de lo cual se evidencia la falta de un discurso elaborado estratégicamente por los gremios representantes del sector. Asimismo, la investigación permitió conocer la construcción de un discurso respecto a la problemática Mipyme desde la vulnerabilidad e informalidad. En ese sentido, la investigación ha permitido tener un acercamiento al estado de la imagen del sector, sentando las bases para la construcción de un discurso de renovación que favorezca al desarrollo de relaciones de confianza con los diferentes grupos de interés.
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  • Percepción de jóvenes limeños sobre la comunicación de los servicios policiales brindados en Facebook 

    Mackelmann, Mathias; Mendoza Curasi, Damaris Maryori; Vasquez Peña, Miguel Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-27)
    El uso de redes sociales es una herramienta que ha despertado el interés de muchas instituciones públicas porque pueden ser utilizadas como un vehículo de comunicación para un público que busca estar actualizado a las tendencias digitales como son los jóvenes. La presente investigación cualitativa busca determinar la percepción de jóvenes limeños sobre la comunicación de los servicios policiales brindados en Facebook. Por ello, se entrevistó a 10 jóvenes entre los 18 a 28 años que vivan en Lima Metropolitana y 5 miembros del equipo que gestiona las redes sociales de la institución policial. Las conclusiones más resaltantes son que los jóvenes no perciben que la institución policial esté difundiendo estos servicios correctamente en su fanpage. Ellos no recuerdan los mensajes de las publicaciones, pues estos no son explícitos; tan solo rememoran el aspecto visual de las mismas. Frente al contexto de la COVID-19, durante la cual se desarrolló la presente investigación, la entidad policial tuvo la necesidad de cambiar sus contenidos humorísticos por concientizadores y preventivos en su página de Facebook. No obstante, los jóvenes no percibieron este cambio en los contenidos, pero sí son conscientes de que estos se enfocan ahora en temas relacionados a la pandemia.
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  • La comunicación como elemento articulador en el desarrollo de una comunidad de blogueros peruanos

    Valdivia Rossel de Alvarado, María Pía; Palacios Taboada, Milagros Jahaira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-17)
    El propósito de esta investigación fue identificar el rol que cumple la comunicación en la formación, mantenimiento y progreso de una comunidad de blogueros peruanos. Para ello, se ha utilizado la perspectiva teórica de los grupos de buena fe, de las investigadoras estadounidenses Putnam y Stohl en 1990, que permitieron estudiar a grupos que se crean naturalmente y que están compuestos por miembros voluntarios, para así comprender sus procesos comunicativos teniendo en cuenta los límites del grupo y el contexto donde se desenvuelven. El enfoque de investigación fue cualitativo y la técnica de recolección de datos ha sido la entrevista semiestructurada. Los participantes del estudio fueron tanto los miembros fundadores como los nuevos miembros. En total, se realizaron dieciséis entrevistas virtuales. El estudio encontró que la comunicación cumple un papel articulador dentro de la comunidad a través de todas sus etapas de desarrollo junto al dinamismo de su contexto interno y externo. La comunicación grupal de la comunidad de blogueros se caracteriza por ser fundamentalmente horizontal y estar basada en la amistad y la confianza, lo cual permitió no solo la creación de la comunidad, sino también el establecimiento de objetivos consensuados, las normas de convivencia, así como los límites y la identidad de grupo.
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  • Marketing de contenido para mitigar el impacto de la COVID-19 en un concesionario automotriz peruano

    Valdivia Rossel de Alvarado, María Pía; Romero Flores, Kyra Sheyla; Torres Reategui, Ariana Caridad (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-27)
    Las redes sociales se han impuesto como herramientas de comunicación entre empresas y consumidores, pues constituyen una forma fácil y confiable de indagar sobre marcas, productos y servicios. En el 2020, la plataforma digital favorita de las corporaciones para crear reconocimiento de marca, promocionarse y desarrollar la relación con sus consumidores es Facebook. En este sentido, las empresas están apostando por diferenciarse en esta red social a través del marketing de contenidos, el cual consiste en la creación de contenido de valor con el fin de captar y retener a potenciales clientes para inducirlos a la compra. Cabe mencionar que este estudio fue desarrollado en Perú durante la pandemia mundial de la COVID-19. Asimismo, el objetivo de esta investigación es identificar las estrategias de marketing de contenido desarrolladas entre marzo y setiembre del 2020, empleadas en el fanpage de Facebook de un concesionario automotriz peruano para lograr los objetivos del área de marketing durante la pandemia de la COVID-19. Para este estudio de caso, se realizaron entrevistas a los encargados de gestionar las estrategias de marketing de contenido de la empresa. Los principales hallazgos del estudio indican que son dos estrategias claves: el storytelling y la difusión de contenido de valor. A la fecha de presentado este trabajo, los resultados de ambas acciones han sido positivos y contribuyeron a enfrentar la crisis económica pese a la desaceleración del sector automotriz como consecuencia de la pandemia, teniendo en cuenta que la compra y mantenimiento de vehículos no son considerados una necesidad.
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  • A Short-Term Intercultural Immersion Program in the US: Contextualizing Intercultural Adjustment Journeys

    Vargas Sardón, Jorge Lucas; Gallardo Echenique, Eliana; Melchor Bazalar, Ariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-29)
    La educación superior ha sido impactada de gran manera por un mundo crecientemente interconectado y las demandas de empleadores por graduados con educación internacional, catalizando una tendencia de programas study-abroad de corta duración. A pesar de su crecimiento prominente y la expansión de su alcance, surgen desafíos clave porque la investigación sobre los aprendizajes de los estudiantes y la efectividad de estos programas aún se encuentra en etapas iniciales. Es fundamental entender los study-abroad como una variable cambiante, en donde el diseño del programa se relaciona con los aprendizajes del estudiante y las experiencias específicas de ajuste intercultural estén enmarcadas en su contexto. El Iacocca Global Village en Lehigh University (EE. UU.) fue elegido como estudio de caso. Los hallazgos muestran que se necesita una pedagogía intencional enfocada en resultados interculturales respaldada por tutorías continuas. Es importante tener una participación obligatoria en integración cultural y grupos de apoyo, la presión por el trabajo real y la responsabilidad es un requisito previo para dejar la zona de confort y fomentar los encuentros interculturales y que las redes de egresados ​​puedan contribuir a mantener el sentido de pertenencia desarrollado en el programa.
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  • La creación de la marca de outsider como estrategia: Julio Guzmán en las elecciones presidenciales 2016

    Mackelmann, Mathias; García Alarcón, Silvana Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-24)
    El objetivo principal del estudio es analizar la construcción de la marca de outsider del candidato a la presidencia del Perú Julio Guzmán como estrategia para consolidar la imagen de un líder político. Los líderes políticos deben tener en cuenta que la imagen personal no solo transmite mensajes, sino que también influye en las emociones del público. Este artículo se propone explicar la importancia de la creación de una marca como una estrategia dentro de los escenarios de la comunicación política. Asimismo, la presente investigación resalta el valor de la marca personal de un líder político y demuestra que ésta puede generar una identificación con el público, siendo capaz de transmitir ideas y emociones que ayudan a influir en el electorado. Con ayuda de un análisis cualitativo esta investigación se propuso demostrar la existencia de una relación entre la marca personal de outsider creada por Julio Guzmán y su plan comunicacional a través de la comunicación no verbal a la hora de transmitir su mensaje político.
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  • Gestión de la identidad y su relación con la comunicación e imagen organizacional de la Policía Nacional del Perú

    Antezana Corrieri, Miguel Eduardo; Chávez-Arroyo Carrillo, Betzy Talía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-31)
    El presente trabajo de investigación aborda la gestión de la identidad corporativa y su relación con la comunicación e imagen organizacional de la Policía Nacional del Perú (PNP) durante el periodo 2015-2018. El objetivo de esta investigación fue determinar de qué manera la gestión de la identidad y la administración de sus activos intangibles influyen en la comunicación institucional y en la imagen generada por la PNP. Si bien existen algunos estudios sobre los procesos comunicacionales de la mencionada institución, consideramos que han sido -sobre todo- desde un enfoque operativo y no desde la búsqueda del entendimiento del porqué de sus actuaciones comunicacionales y sus consecuencias; vacío que intenta llenar este trabajo. La investigación se encuentra compuesta por una parte introductoria donde se presentan el problema de investigación, la justificación, la hipótesis y los objetivos de investigación; seguido de un marco contextual destinado a comprender el proceso de reforma organizacional que llevó a la creación de la PNP y su situación actual. En el marco teórico se exponen los temas comunicacionales esenciales para abordar la investigación realizada. Seguidamente se presentan la metodología utilizada la cual tuvo un diseño no experimental, de tipo explicativo, y con un muestreo no probabilístico de tipo discrecional. Finalmente, se exponen las conclusiones y recomendaciones; estas últimas con la intención de contribuir con una adecuada gestión de la identidad de esta importante institución pública en el Perú.
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  • La gestión comunicacional en el proceso de fusión empresarial de Cassinelli y Celima-Trébol en relación con los activos intangibles

    Antezana Corrieri, Miguel Eduardo; Del Mar Rojas, Ana Ester (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-31)
    El presente trabajo de investigación aborda la importancia de la gestión comunicacional en los procesos de fusión empresarial, basado en la dinámica de dos organizaciones peruanas. Asimismo, analiza los impactos en términos de imagen y reputación interna. El objetivo general ahonda en la investigación de los impactos de la ausencia de la gestión comunicacional en procesos de fusión empresarial entre Cassinelli y Celima-Trébol, con el fin de identificar la relación causa-efecto entre dichas variables. El Marco Teórico ha sido estructurado de manera que muestre el sentido y relación de los procesos de fusión empresarial con la comunicación. En ese sentido, se exponen las diferentes definiciones, clasificaciones y características de las fusiones empresariales. Así mismo, se muestra cómo es que una fusión organizacional puede presentarse como estrategia para el crecimiento externo de la empresa, las posibles consecuencias organizativas producto de ellas y su impacto en los activos intangibles a nivel interno. Por último, se expone el concepto de Gestión Empresarial, sus niveles dentro de una organización, las etapas y ventajas de este. Luego, se abordan los temas de la Gestión Comunicacional, en términos de Comunicación e Identidad Corporativa, activos intangibles, Imagen y Reputación Corporativa, con el objeto de relacionarlos con el proceso de fusión en empresas de mejoramiento del hogar en el Perú. En el capítulo tres, se exponen los Hallazgos y Resultados producto de la realización de entrevistas en profundidad aplicada a los altos mandos de la organización y encuestas a una muestra representativa de colaboradores, la cual buscó de manera directa identificar los impactos de la ausencia de una gestión comunicacional en el proceso de fusión empresarial. Por último, se presentan las principales conclusiones derivadas del presente trabajo de investigación, en las que se evidencia la inexistencia de una adecuada estrategia comunicacional entre ambas marcas y un arduo proceso de adaptación basado en un nuevo ambiente laboral y; se exponen las recomendaciones que demuestran la relevancia de la gestión comunicacional en el desarrollo de la fusión empresarial.
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  • El potencial de la musicoterapia para desarrollar habilidades blandas a nivel organizacional en Lima, Perú

    Guillen Arruda, Claudia Alexandra; Monteverde Orbegoso, Bruno Eduardo; Sifuentes Sánchez, Mariel Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-03)
    Hasta hace unas décadas, muchas competencias personales y emocionales habían sido subestimadas por una lógica racional, sin embargo, hoy están siendo revalorizadas y son requeridas en la mayoría de puestos de trabajo. Distintos estudios demuestran que en determinados contextos son tan o más influyentes que las cognitivas para el desempeño de un profesional. Es por ello que el presente trabajo, busca conocer los alcances de la musicoterapia como una herramienta alternativa para el desarrollo de ciertas habilidades blandas blandas, como la comunicación interpersonal en organizaciones en Lima, Perú. La metodología utilizada en esta investigación es de carácter cualitativo. Se obtuvo la información a través de entrevistas semi estructuradas a profesionales de recursos humanos, psicólogos y musicoterapeuts, para analizar sus percepciones con respecto a los alcances de esta herramienta. De esta manera, se combinó el análisis de la literatura con las entrevistas a especialistas. Dentro de las principales conclusiones encontramos que los profesionales de distintos rubros coinciden en que las habilidades blandas son parte de la fórmula del éxito para cualquier profesional, tanto personal como laboral y a su vez que estas influyen en la cultura organizacional. Asimismo, los expertos consideraron que la musicoterapia sí podría ser una vía para desarrollar dichas habilidades en colaboradores de empresas en Lima, Perú.
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  • Criterios para una nota de prensa eficiente en medios regionales, aplicado al caso OSINERGMIN

    Montalva Köster, Humberto; Rojas Lévano, Lizzie Milagros del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-03)
    Las notas de prensa son consideradas como una herramienta de comunicación para gestionar una reputación mediática frente a los stakeholders (Rojas, 2003), y es necesaria para toda institución pública (Yanes, 2007). Sin embargo, no siempre el envío constante de estas notas garantiza su publicación. Por ello, se cuestionó los aspectos que un periodista toma en cuenta para publicar una nota de prensa. En la presente investigación se analizó los criterios que los periodistas de medios regionales consideran en una nota de prensa de un organismo estatal, con la finalidad de brindar nuevos aportes para optimizar sus notas y mejorar su visibilidad frente a los medios de comunicación. En ese sentido, el estudio se basó en el caso de Osinergmin, entidad pública dedicada a supervisar y regular a las empresas del rubro energético del país, en donde se llevó a cabo el análisis de su gestión en notas de prensa. Se empleó una metodología de carácter cualitativo y exploratorio, mediante entrevistas a una serie de periodistas de determinadas regiones del Perú. Como resultado, se aprecia distintos factores que influyen en la prensa regional ante la publicación de las notas de prensa, y se destaca una forma distinta de generar visibilidad en los medios regionales, la cual va más allá de buscar un contenido atractivo o acoplar nuevos elementos a las notas. Esta investigación propone a las organizaciones un reto para posicionarse mediáticamente en las regiones, ya que no solo deben captar la atención del periodista, sino también del lector.
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  • Análisis de la relación entre los componentes de los boletines internos y el work engagement en la Fuerza de Ventas de una aseguradora peruana

    Peñaflor Guerra, Renato; Casas Haro, Analía Arellis; Fuentes Mariños, Maria Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-03-16)
    En el escenario actual se presencian diversos cambios coyunturales, uno de ellos es el aumento de la competitividad, factor que incide directamente en el personal de la Fuerza de Ventas, colaboradores con una alta tasa de rotación y que no se encuentran dentro de una oficina permanentemente. Ante ello, las organizaciones deben ser creativas para lograr la retención de su personal, generando work engagement a través de herramientas organizacionales como la gestión de los canales internos, específicamente para la presente investigación, los boletines internos. Ante esto, la presente investigación tiene como pregunta de investigación analizar si existe o no relación entre la gestión de contenido, diseño y frecuencia de envíos de los boletines internos y el work engagement en la Fuerza de Ventas de una aseguradora peruana. Se encontró evidencias teóricas que indicaban la posible relación entre ambas variables, por lo que se planteó la siguiente hipótesis: la gestión de contenido, diseño y frecuencia de envíos de los boletines internos y el work engagement se relacionan en el caso de una aseguradora peruana. Para ello, se aplicó un diseño metodológico no experimental de tipo correlacional con un enfoque cuantitativo concluyente, utilizando el método de investigación de caso de estudio. Se obtuvo que ambas variables poseen diversas tendencias entre sí, concluyendo que algunas variables sí guardan relación directa fuerte, pero otras no; lo que demuestra que no existe relación entre las dos variables analizadas.
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  • Percepciones del potencial uso de las tecnologías disruptivas en el Perú

    Vargas Sardon, Jorge Lucas; Burga Larco, Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-03)
    En el corto plazo, el mundo atravesará una revolución por el desarrollo y uso creciente de tecnologías disruptivas en todas las dimensiones: social, económico y político. En este sentido, esta investigación propone identificar las percepciones de los principales stakeholders de IBM a raíz de las estrategias de comunicación externa que se han aplicado sobre el potencial uso de las tecnologías disruptivas. Se aplicó una metodología cualitativa con enfoque de Estudio de Caso, seleccionando a una muestra Homogénea y Conveniente a través de seis entrevistas y un focus group. Como resultado se obtuvo que sí existe interés en los peruanos por conocer qué son las tecnologías disruptivas, pero su difusión tiene un enfoque comercial que no está generando desarrollo o soluciones relevantes en el mercado local. Como aporte, los resultados de este trabajo también muestran la necesidad de difundir más casos locales de cómo la tecnología está generando desarrollo en Perú para que el conocimiento no recaiga únicamente en pequeñas élites de profesionales y estudiantes. Ello, a su vez, permitirá que la continuidad de las tecnologías disruptivas con las que trabaja IBM en el mercado local no estén en riesgo.
    Acceso abierto

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