Recent Submissions

  • Percepción de las personas amputadas frente a las prácticas de comunicación comercial de Horus Prosthetics

    ​​Vargas Sardón, Jorge Lucas​; Silva Mora, Mathew (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-24)
    Esta investigación, tiene como objetivo el conocer la percepción de las personas amputadas que son miembros de la Asociación Nacional de Futbol de Amputados del Perú (ANFAP), sobre las prácticas de comunicación comercial de Horus Prosthetics, una empresa dedicada a la venta de prótesis. Actualmente, este tipo de empresas no se han investigado tanto referente al tema de las comunicaciones. De hecho, se han investigado más desde el ámbito de avances tecnológicos, rehabilitación y el apartado psicológico. El presente artículo vinculará el apartado psicológico de las empresas que venden prótesis con la comunicación comercial, de forma más específica, se desagrega en prácticas, campañas, mensajes comerciales y ventas. El enfoque de la investigación será cualitativo, con un paradigma interpretativo y se realizaron entrevistas con la intención de obtener respuestas de mayor profundidad que se puedan interpretar. Se buscaron similitudes y puntos relevantes en las respuestas para poder interpretarlos y llegar a comprender los resultados de la investigación. Por último, el resultado general se dirige hacia un cambio de perspectiva en los jugadores de ANFAP, frente a las empresas que venden prótesis, el cuál surge a partir de su experiencia con Horus, pasando de una percepción negativa a una más esperanzadora y con miras a mejorar según los resultados obtenidos.
    Acceso abierto
  • Miradas comunicacionales de la polarización política en entornos digitales, una revisión bibliográfica

    Antezana Corrieri, Miguel Eduardo; Pacchioni Hurtado, Valeria Antuaneth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-22)
    La polarización social, entendida como un fenómeno de división en las sociedades en torno a posiciones extremas de diversa índole, se ha ido profundizando en el ámbito político desde hace algunas décadas y es utilizada como estrategia en las campañas electorales con el fin de generar fraccionamientos que beneficien a una postura ideológica o a un candidato en particular. La polarización política en el siglo XXI ha encontrado en las redes sociales las mejores herramientas de difusión de sus planteamientos. Ya sea por las características propias de las redes sociales, por sus usos, por el público que las utiliza o por sus contenidos, el entorno digital se ha configurado como un nuevo espacio para la polarización política. El objetivo de este trabajo es recopilar diversas miradas conceptuales y comunicacionales en torno a la polarización política en entornos digitales y explorar cuáles son sus principales características y efectos. Al ser un estudio de carácter descriptivo-exploratorio, la metodología utilizada es la revisión sistemática de una muestra por conveniencia de artículos científicos en bases de datos de revistas académicas dentro del período 2017-2022, en los idiomas español e inglés.
    Acceso abierto
  • Factores de selección de la plataforma trovo y satisfacción en los usuarios de Lima Centro

    Tomás Rojas, Ambrosio; Yepez Saldaña, Shannon Stefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-08)
    Este estudio se centra en conocer acerca de los factores que están presentes en los usuarios de Lima Centro al momento de elegir la plataforma de streaming Trovo, basándonos en que es una plataforma con gran crecimiento en el mercado y con potencial para estudiar en una investigación de este nivel. Asimismo, buscamos identificar la satisfacción que está presente en los usuarios de la misma plataforma, con el fin de conocer más al tipo de consumidor que está inmerso en la plataforma. Para esto, se utilizará una metodología cuantitativa con un diseño correlacional, la muestra utilizada fue no probabilística y de tipo intencional, realizada a 150 personas entre hombres y mujeres. Agregando, se utilizó un constructo nuevo adaptado de otro instrumento llamado ¨Dimensiones de la satisfacción de los Clientes Bancarios Universitarios¨ y de otro llamados: ¨Factores influyentes en la actitud del consumidor hacia las plataformas de streaming¨, ¨Propuesta de curso virtual para inducción docente a través de la plataforma moodle en el colegio San Bartolomé la Merced¨ y ¨Streamers: Nuevas formas de interacción en la plataforma Twitch categoría just chatting¨. Según el resultado se concluye que, para los resultados de este trabajo los factores y la satisfacción de los consumidores para con la plataforma están relacionados entre sí y tiene una relación fuerte con los ítems estudiados.
    Acceso abierto
  • La comunicación de riesgo en salud como generador de interacción en una página de facebook

    Vargas Sardon, Jorge Lucas; Vasquez Solsol, Ilda Gianella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-17)
    Las redes sociales como Facebook se han convertido en un canal, para que diferentes entidades prestadoras de salud pública y privada difundan información de comunicación de riesgo en salud ante una emergencia sanitaria. Por ese motivo, estas entidades durante los comienzos de la pandemia del COVID-19 difundieron información de comunicación de riesgo en salud en sus páginas de Facebook. Una de esas organizaciones fue el Complejo Hospitalario Guillermo Kaelin. Frente a este contexto, el presente trabajo se basó en la línea de investigación sobre la interacción que tienen los usuarios hacia la información que se publican en las páginas de Facebook gubernamentales durante una emergencia de salud pública. Para ello, se plantearon dos objetivos. El primero fue analizar el nivel de interacción que generó la comunicación de riesgo en salud en la página Facebook del Complejo Hospitalario Guillermo Kaelin en el año 2020. El segundo objetivo fue saber qué medio como imagen, video y enlace generaron mayor interacción, cuando tenían información de comunicación de riesgo en salud. Esta investigación aplica un enfoque cuantitativo para analizar la información de la base de datos de la página de Facebook del Complejo Hospitalario Guillermo Kaelin. La conclusión a las que se llegó es que la información de comunicación de riesgo generó interacción, pero no a gran escala como otra información. Esto debido a que el usuario considero más importante y relevante conocer las actividades que realizaba el Complejo Hospitalario como horarios de atención y visita.
    Acceso abierto
  • Presidential discourse analysis: Deconstruction of presidential speeches during the COVID-19 pandemic in Peru

    Mackelmann Roedenbeck, Mathias; Otoya Nieto, Antonio Gaspar; Gomez Perez, Alejandro Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-16)
    En medio de la pandemia de la COVID-19, jefes de Estado de todo el mundo tuvieron que adaptarse a una realidad comunicacional sin precedentes. Perú vio a diferentes políticos tomar el poder durante este período, siendo los últimos dos Francisco Sagasti y Pedro Castillo. Este estudio pretende analizar las similitudes y diferencias en los mensajes a la nación de Sagasti y Castillo, mediante la deconstrucción, estudio y comparación de los elementos presentes en sus discursos presidenciales. Para ello, se hizo uso de una metodología cualitativa de análisis del discurso, apuntando a un comparación cruzada de tres teorías principales que agrupan un mayor número de elementos a la hora de analizar los mensajes a la nación: el Modal (Un)Certainty Model (Simon Vandenbergen, 1997), el análisis CuDA (Carbaugh, 2007), y el enfoque de Encuadres Estratégicos (García, 2021). Estos estudios fueron seleccionados en base a las diferentes perspectivas que ofrecen sobre el análisis del discurso y la forma en la que sus propuestas de estudio brindan una base intergeneracional y multidisciplinaria de analizar el discurso político peruano a través de sus recientes jefes de Estado. Destacando así, como hallazgos principales, entre otros puntos, que Sagasti utiliza un lenguaje no verbal y datos estadísticos que brindan mayor credibilidad a sus discursos, mientras Castillo utiliza su tiempo en cámara prioritariamente para defenderse de acusaciones con un tono de voz rígido que denota nerviosismo, dando a entender que el informar al país de temas más relevantes no le parecería igual de importante.
    Acceso abierto
  • Proceso de adaptación intercultural de estudiantes expatriados peruanos con el uso de redes sociales y aplicaciones

    Vargas Sardón, Jorge Lucas; Asencios Gallo, Valeria del Carmen; Susana Rocío Tejada Matos; ; ; (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-15)
    La presente investigación busca analizar cómo los estudiantes expatriados peruanos vivieron su experiencia de proceso de adaptación intercultural con extranjeros en el país huésped según las cuatro etapas del modelo Curva U de Lysgaard con el uso de las redes sociales y aplicaciones. La investigación se enfocará en estudiantes peruanos de 18 a 26 años que viajaron a un país extranjero europeo a vivir por un mínimo de un año y medio, se aplicará una metodología cualitativa de diseño fenomenológico con la aplicación de entrevistas como técnica de recolección de datos y una guía de entrevistas realizada para el modelo de adaptación intercultural con el uso de redes sociales y aplicaciones. Los resultados principales demuestran que el estudio sí cumple con el modelo de adaptación intercultural, además de un uso considerable de redes sociales durante todo el proceso de adaptación por parte de los entrevistados, por lo que podemos concluir que las experiencias vividas por los estudiantes peruanos expatriados en su proceso de adaptación intercultural con extranjeros en el país huésped fueron experiencias que sí siguieron los lineamientos de la teoría de adaptación intercultural de Lysgaard y el uso de las redes sociales y aplicaciones ayudó de forma positiva a su proceso de adaptación intercultural.
    Acceso abierto
  • La percepción de la comunicación interna en firmas legales`newLaw` peruanas

    Mackelmann Roedenbeck, Mathias; Villar Barnett, Estefani Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-02)
    Resumen Uno de los sectores que hasta hace unos años, se ha mostrado reacio a adaptarse a las nuevas tecnologías fue el de las firmas legales. Sin embargo, esto ha estado cambiando con el surgimiento de firmas legales `NewLaw`, que se caracterizan por tener como parte fundamental de su cultura la digitalización, innovación y tecnológica. Lo que impacta directamente en su modelo de trabajo, la gestión de la comunicación interna y la aparición de nuevas herramientas de digitales de comunicación. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo analizar la percepción que tienen los trabajadores de firmas legales peruanas `NewLaw` sobre la gestión de comunicación interna en un entorno laboral digitalizado. Por eso, se realizó una investigación cualitativa a través de entrevistas semiestructuradas individuales a los miembros de tres firmas legales peruanas. De acuerdo con los resultados de las entrevistas realizadas, se obtuvo como respuesta que laborar en una firma legal donde la tecnología es un elemento fundamental de su cultura, una característica poco usual en el sector legal, ha permitido establecer una comunicación interna positiva, fluida y transparente que ha impactado en las relaciones laborales cercanas, equipos de trabajo consolidados y el cumplimiento de los objetivos como empresa. Además, se indicó que existen trabajadores que resisten al uso de herramientas de comunicación digitales, y que tanto los trabajadores como las empresas consideran necesario contar con espacios presenciales de integración.
    Acceso abierto
  • La gestión de la comunicación interna para incentivar el compromiso y productividad de los colaboradores en el trabajo híbrido

    Monteverde Orbegoso, Bruno Eduardo; Barrenechea Ita, Andrea Carolina; Gamonal Chavez, Andrea Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-16)
    La presente investigación titulada “La gestión de la comunicación interna para incentivar el compromiso y productividad de los colaboradores en el trabajo híbrido” tiene como objetivo principal analizar cómo la herramienta de comunicación interna incentiva el compromiso y productividad de los colaboradores bajo una modalidad que se encuentra en auge en el mercado laboral: trabajo híbrido, aplicada en dos empresas consultoras de comunicación. Para lograr este objetivo, se realizó una investigación de enfoque cualitativo, con un diseño de estudio de caso y a través de entrevistas a profundidad, que se realizaron a 17 colaboradores de distintas áreas. Este análisis recogido aporta a que las organizaciones puedan tomar mejores decisiones a partir de las percepciones de los colaboradores sobre la forma en que la comunicación interna viene incentivando al compromiso y la productividad, en un nuevo entorno de trabajo híbrido. Finalmente, se exponen las conclusiones de la investigación y se recomiendan acciones que logren incentivar el compromiso y la productividad, como ejes estratégicos laborales.
    Acceso abierto
  • Comunicación interna: Gestión de equipos remotos en áreas de soporte en un banco durante Covid-19

    Monteverde Orbegoso, Bruno Eduardo; Bouroncle Ribbeck, Paulo Luciano; Becerril Vargas, Camila Veronica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-16)
    El presente estudio tiene como objetivo analizar cómo una entidad bancaria internacional ha gestionado su comunicación interna en equipos de trabajo remoto en época de COVID-19. A partir de ese objetivo, se optó por realizar una investigación de enfoque cualitativo con diseño fenomenológico y paradigma naturalista que permitió analizar las experiencias de 10 colaboradores de las áreas de soporte; a través de una entrevista con el apoyo de una guía de preguntas semiestructuradas como instrumento. Asimismo, se elaboró un muestreo por bola de nieve para conseguir más participantes por medio de referidos. Con este objetivo, se abordó el estudio en base a dos categorías: gestión de la comunicación interna y equipos de trabajo remoto. Se puede concluir que el banco está centrado en un liderazgo auténtico por su apoyo e interés hacia los colaboradores en la adaptación del trabajo remoto. La comunicación del banco se caracteriza por ser dialógica y centrada en el beneficio mutuo entre empleador y empleado. Por ello, las reuniones virtuales juegan un papel primordial, para reforzar la confraternidad, el entendimiento hacia el otro y aprendizaje integrado.
    Acceso abierto
  • Gestión de la Comunicación interna en la empresa social Recidar

    Monteverde Orbegoso, Bruno Eduardo; Bellido Cumpa, Nair Bellido; Bellido Cumpa, Nair Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-02)
    En el Perú, cada vez más se ve la presencia de empresas socioambientales, que nacieron de la necesidad de cambiar la situación actual de hacer negocios. Asimismo, el ámbito de la comunicación interna en estas empresas denota una necesidad de exploración de carácter profundo. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la manera en que se gestiona la comunicación interna en una empresa social. Además, en la investigación se estudia la cultura y el clima de la organización con el fin de conocer cómo se gestionan estas dos en una empresa social. En esa misma línea, en el estudio se analiza la manera cómo el clima organizacional puede potenciar la cultura de la empresa social. La empresa analizada para este estudio, de enfoque cualitativo, es Recidar, en la cual se realizaron entrevistas a profundidad a 15 integrantes del equipo de la empresa, incluyendo al Gerente General. De los resultados, se ha podido encontrar que la gestión de la comunicación interna de la empresa se ha ido posicionando cada vez más entre los temas de mayor interés para la Gerencia a medida que esta ha ido creciendo. Respecto a la cultura de la empresa, esta se encuentra mucho más sólida en ciertas áreas y se ha hallado que el clima organizacional impacta en la cultura de la empresa social, aunque no necesariamente de manera positiva. Este estudio brinda mayor información sobre la gestión de la comunicación interna en el sector social económico.
    Acceso abierto
  • La percepción de la comunicación interna y las actividades virtuales aplicadas en una institución gubernamental

    Vargas Sardon, Jorge Lucas; Chipana Muñante, Daniel Andres (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-16)
    La presente investigación, realizada al Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, tiene como objetivo analizar las percepciones que tienen los trabajadores, sobre el uso de actividades virtuales y la comunicación interna. Para ello, se presentan conceptos relacionados a las líneas de investigación de la comunicación interna y las actividades virtuales (reuniones, capacitaciones, talleres y videoconferencias) aplicadas en el contexto del trabajo remoto generado por la pandemia por la Covid-19. Para la obtención de los resultados se realizó una investigación con enfoque cualitativo, mediante la técnica de entrevistas a once servidores administrativos, para lo cual se utilizó como instrumento una guía semiestructurada de preguntas las cuales permitieron dar respuesta al objetivo planteado. Con los resultados de las entrevistas realizadas, se obtuvo que las actividades virtuales y la comunicación interna presentan opiniones favorables de percepción. La mejora en la interacción comunicacional entre los equipos y oficinas al aplicar actividades virtuales, el incremento en la rapidez del envío de comunicados y respuesta ante solicitudes, y otros resultados obtenidos sobre la gestión de comunicación interna en la organización permiten dar respuesta al objetivo planteado.
    Acceso abierto
  • Percepciones de los colaboradores sobre las prácticas de comunicación interna del sector tecnológico: Caso FRACTAL

    Mackelmann Roedenbeck, Mathias; De La Cruz Montoya, Shirley Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-16)
    La competitividad del mercado peruano ha direccionado la comunicación interna a partir de una estrategia alineada al tratamiento de los mensajes para generar una propuesta de valor que estimule el sentido de pertenencia, atracción de talentos y mejora del clima organizacional, para brindar una mejor experiencia de trabajo. El presente trabajo analiza las percepciones de los colaboradores sobre los mensajes clave a través de las prácticas de comunicación interna de la empresa tecnológica FRACTAL para desarrollar una propuesta de valor, en el contexto de la emergencia sanitaria por la Covid-19. Para tal fin, se planteó el paradigma interpretativo, de enfoque cualitativo, utilizando el diseño estudio de caso. Se desarrollaron 16 entrevistas a los colaboradores de FRACTAL que trabajen en la modalidad híbrida, con una guía de entrevista de 19 preguntas alineadas a una técnica de recolección de datos semiestructurada. Los resultados comprueban la relación de las categorías respecto al uso de la tecnología en la comunicación como una oportunidad para integrar una propuesta de valor que satisfaga las expectativas comunicativas de los colaboradores, mejorando la experiencia de trabajo. De ahí, FRACTAL realiza las prácticas de comunicación interna para transmitir mensajes alineados al bienestar laboral, desarrollo organizacional, transmisión del clima e identidad corporativa. En este sentido, los colaboradores atribuyen puntos de valor como empresa abocada al empoderamiento, retención y atracción del talento, mediante una comunicación interna eficiente que compromete a los colaboradores en el logro de los objetivos organizacionales.
    Acceso abierto
  • MYPES en TikTok: Social media marketing y calidad del servicio en el sector moda

    Tomás Rojas, Ambrosio; Torres Tapia, José Eduardo; Torres Tapia, Jose Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-02)
    En este estudio se pretende determinar la relación que existe entre el social media marketing en TikTok y la calidad del servicio en las MYPES pertenecientes al sector moda de Lima Metropolitana. La metodología fue de enfoque cuantitativo y de tipo correlacional. Para determinar la muestra, se hizo un análisis a priori de potencia a través del programa G*Power (Faul et al., 2009) que estuvo conformada por 138 personas (54.3% mujeres, 45.7% varones) que hayan usado activamente la red social TikTok y hayan realizado compras en las MYPES pertenecientes al sector moda. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos usados fueron la Escala de Social Media Marketing (Salinas, 2021) y el Modelo SERVPERF (Cronin & Taylor, 1992). Según el resultado, se concluyó que existe una correlación estadísticamente significativa entre el social media marketing en TikTok con calidad del servicio en las MYPES (rs = .447; p < .001).
    Acceso abierto
  • Percepción de la comunicación interna y actitudes frente al cambio en trabajadores de una empresa

    Tomás Rojas, Ambrosio; Deza Barrantes, Marcela Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12-07)
    El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre la percepción de la comunicación interna y las actitudes frente al cambio organizacional en los trabajadores que experimentaron la adquisición de la empresa para la cual laboran. El diseño de la investigación fue de tipo descriptivo correlacional. La muestra fue no probabilística por conveniencia y estuvo conformada por 140 personas (64.3% hombres y 35.7% mujeres) que trabajan en una empresa de ingeniería y construcción en Lima, Perú. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Comunicación Interna y la Escala de Actitudes Hacia el Cambio Organizacional. Se halló que las dimensiones de comunicación interna se correlacionaron de manera estadísticamente significativa con la mayoría de las dimensiones de actitudes, a excepción de la dimensión temores que solo se correlacionó de manera estadísticamente significativa con la dimensión barreras en la comunicación y redundancia de información. Se concluye que la percepción de la comunicación interna y las actitudes frente al cambio organizacional están parcialmente correlacionadas.
    Acceso abierto
  • Los e-marketplaces en Perú y su influencia sobre el valor de marca de un retail 

    Vargas Sardón, Jorge Lucas; Martínez Escudero, María Fernanda; Castillo Castillo, Estefany Nathali (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-27)
    El presente trabajo tiene como objetivo analizar si la calidad de servicio online de los e-marketplaces Linio y Mercado Libre puede influir sobre la creación del valor de marca de Tiendas EFE, la cual vende sus productos dentro de dichos e-marketplaces. Debido a la pandemia que afectó al mundo, el comercio electrónico se potenció y muchas empresas del sector retail implementaron estrategias digitales para llegar a más consumidores. En el Perú, tener presencia en e-marketplaces como Linio y Mercado Libre es una estrategia efectiva usada por diversas marcas para poder competir en el sector retail. A lo largo del tiempo los consumidores se han vuelto más exigentes y, por ende, la calidad de servicio que brinda una empresa se ha vuelto prioritaria. Dentro de las investigaciones revisadas, no se han hallado aquellas que relacionan calidad de servicio con la creación de valor de marca. La metodología utilizada en este trabajo es de enfoque cuantitativo. Se utiliza la técnica de encuesta a través de cuestionarios. Se llevó a cabo un análisis factorial y posteriormente se aplicó ecuaciones estructurales para ver la correlación de ambas variables. Dentro de las principales conclusiones se halló que la variable calidad de servicio de los e-marketplaces como Mercado Libre y Linio, no genera valor de marca a Tiendas EFE. Sin embargo, se valida que las dimensiones de eficiencia, disponibilidad, cumplimiento y privacidad sí impactan en la variable de calidad de servicio de ambos e-marketplaces.
    Acceso abierto
  • Estrategias de comunicación desde las fuerzas de ventas directas dentro de un contexto de pandemia

    Monteverde Orbegoso, Bruno Eduardo; Peña Vento, Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-17)
    En el presente trabajo de investigación se analizará las estrategias de comunicación que emplean las fuerzas de ventas directas de las empresas de belleza dentro de un contexto de pandemia. Se consideran a las fuerzas de ventas directas, debido a que son quienes aportan valor mediante sus métodos de trabajo; generando rentabilidad para la empresa a la que pertenecen y también contacto directo y relación a largo plazo con sus clientes. Por otro lado, el enfoque de esta investigación es cualitativa y la técnica utilizada para el recojo de información, fueron las entrevistas semiestructuradas. En los resultados se pudo destacar que las empresas de belleza si aplicaban estrategias de comunicación, entre ellas se encuentran el canal del call center para informes y reclamos, aplicación corporativa para facilitar el proceso de venta y el canal de whatsapp para agilizar la comunicación entre directoras y consultoras. Sin embargo, las fuerzas de ventas como las consultoras independientes no tienen definido con claridad, cuáles son las estrategias de comunicación para mejorar y continuar creciendo en el modelo de negocio de las ventas directas adaptadas a las nueva normalidad generada por la pandemia del Covid19, debido a una falta de transparencia en el proceso de comunicación de las empresas hacia sus fuerzas de ventas.
    Acceso abierto
  • La comunicación interna, compromiso laboral y teletrabajo a cargo del líder frente al COVID-19

    Monteverde Orbegoso, Bruno Eduardo; Alvarado Ferruzo, Daniel; Vicuña Solari, Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-17)
    Desde el inicio de la pandemia la mayoría de las organizaciones fueron progresivamente migrando al teletrabajo para continuar con sus operaciones de forma regular, sin embargo, existen diversos rubros, como el de seguridad privada, cuyo sector demanda el trabajo de forma presencial. En este caso, la presente investigación se realizó con una empresa de seguridad privada de Chile, en donde la normativa sanitaria implementada por el Covid19 fue similar a la impuesta en Perú, reactivando los negocios a través de fases. El objetivo de esta fue comprender el rol del líder en la estrategia de comunicación interna durante la pandemia del Covid19, de modo que se identifique si la figura del líder fue relevante respecto a la comunicación, la digitalización y el compromiso del colaborador hacia la organización. Para ello, se realizó una investigación cualitativa a través de entrevistas en profundidad a colaboradores administrativos, para lo que se utilizó una guía semiestructurada de preguntas. De acuerdo con las entrevistas realizadas, se comprende que la figura del líder fue de gran relevancia durante el tiempo en el que se realizó teletrabajo, ya que se encargó de que el ambiente de confianza y comunicación constante se mantenga. Por otro lado, la estrategia de comunicación utilizada jugó un rol muy importante porque permitió a los distintos equipos mantenerse alineados con la cultura de trabajo y fortalecer su compromiso laboral.
    Acceso abierto
  • El marketing interno como generador de compromiso en guardias de empresas de seguridad privada

    Gallardo-Echenique, Eliana Esther; Santa Cruz Ramirez, Marcia Mirella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-17)
    Las empresas intensivas en capital humano, como son las de seguridad privada, tienen como desafío mantener los índices de rotación bajos que solo se puede lograr con una buena estrategia de retención del talento. Este estudio tiene como objetivo evidenciar, si se puede generar compromiso organizacional en guardias de empresas de seguridad privada, a través del uso del marketing interno. Se enmarca en un paradigma positivista con un diseño no experimental. Se aplicó una encuesta a 418 guardias de seguridad privada en los países de Perú (239), México (139) y Chile (40). Se ha evidenciado que sí existe una relación de causa – efecto entre el marketing interno y el compromiso organizacional; es decir, mientras existan mejores prácticas de recursos humanos y estas se comuniquen correctamente, mejor será el compromiso y respuesta positiva de los colaboradores con su empresa. Se ha comprobado que una empresa de seguridad privada, cuya necesidad es mantener bajos índices de rotación para ser rentable, debe desarrollar el compromiso organizacional a través de un buen plan de marketing interno, bajo los lineamientos de su cultura organizacional.
    Acceso restringido temporalmente
  • Alcances de una revisión integradora de la literatura sobre comunicación estratégica (2011-2021)

    Vargas Sardon, Jorge Lucas; Reátegui Reátegui, Gianella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-26)
    El presente trabajo categoriza los principales aportes desarrollados en materia de comunicación estratégica en el International Journal of Strategic Communication (IJSC) y el Journal Of Communication Management (JCM), durante los últimos 10 años. Dichos aportes fueron considerados en función a la definición de la comunicación estratégica, a las líneas temáticas y a las nuevas tendencias desarrolladas. Para tal fin, se empleó como metodología principal la revisión integradora de la literatura, bajo un paradigma de investigación interpretativo y un enfoque de investigación cualitativo. Esto nos ayudó a describir, identificar y comprender los principales alcances de la literatura desarrollada. La revisión resultó en la identificación de la comunicación estratégica como disciplina aún emergente y holística, con gran aporte a la consolidación del valor agregado de la organización con sus grupos de interés; es decir, con el cumplimiento de su misión. También se encontró líneas temáticas ligadas al rol del comunicador y administrador como principales líderes para materializar las estrategias planteadas por la organización, en mayor medida, respecto al contexto externo. No obstante, una definición más específica de la comunicación estratégica ayudaría a diferenciarla de la misión de las relaciones públicas y a validar su papel dentro de las organizaciones.
    Acceso abierto
  • Satisfacción con la comunicación en el nivel de work engagement en empresas socio-ambientales: Análisis correlacional

    Gallardo-Echenique, Eliana Esther; Gómez González, Anyela Steffani (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-27)
    Este estudio analiza la injerencia de la satisfacción con la comunicación en los niveles de engagement laboral de los colaboradores de empresas socio-ambientales de la Red Kunan en el Perú, a fin de contribuir con la profesionalización de la gestión del capital humano en el ecosistema y la economía de recursos a emplear en dicha gestión. El estudio se posicionó en el paradigma positivista, de corte cuantitativo de tipo relacional. Se aplicaron a 80 colaboradores dos encuestas, ambas con escala de Lickert de 7 puntos. Se obtuvo la media y percentiles de los datos para realizar la clasificación de los resultados y así determinar el coeficiente de correlación entre ambas variables a nivel unidimensional y multidimensional y contrastarlo con las variables de segmentación. El análisis confirmó una relación fuerte, positiva y directa entre ambas variables. A nivel multidimensional, estas están compuestas por 3 y 8 dimensiones respetivamente, de las cuales se obtuvo que las variables vigor y dedicación del compromiso laboral fueron las más influenciadas por la satifascción con la comunicación de la perspectiva organizacional, la integración organizacional, la retroalimentación personal y la calidad de los medios de comunicación. Asimismo, se obtuvo que los factores como género y edad no influyen considerablemente en los resultados de las variables en estudio.
    Acceso abierto

View more