Recent Submissions

  • La narrativa “hazlo tú mismo” como un nuevo tipo de influencers turístico 2.0 en YouTube

    Espinoza Robles, Lorena Teresa; Aybar Cabezudo, Oscar; Velasco Duran, Nataly Marisol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-13)
    La difusión de los vlogs da lugar a la aparición de influencers en YouTube, que gozan de gran popularidad y credibilidad. En este escenario surgen los influencers turísticos 2.0, que han cambiado la forma de ver el turismo. Este artículo explica cómo se reproducen los valores y representaciones en la narrativa de los vlogs de viajes de las influencers peruanas Misias pero Viajeras (MPV) en YouTube y la promoción de videos cortos en TikTok como estrategia de mayor alcance de sus contenidos principales. Se diseñó un estudio de caso desde un paradigma interpretativo. Luego, se aplicó una guía de análisis de contenido con enfoque cualitativo a 7 videos seleccionados con base en tres categorías narrativas: el contexto presentado en los vlogs, el objetivo-meta de los influencers y la construcción del personaje de los influencers en los vlogs. El análisis narrativo ha demostrado la promoción de valores asociados al turismo 2.0: acceso a la información, precios justos y feedback de otros usuarios. Este artículo muestra cómo la narrativa del “hazlo tú mismo” se aplica al vlogging y moldea la figura de un usuario de servicios turísticos que ya no necesita aspirar al viaje de sus sueños, sino que lo construye él mismo.
    Acceso restringido temporalmente
  • Percepción de la utilidad del video tutorial SIJE-E por parte del personal del Jurado Nacional de Elecciones (2021)

    Vite León, Víctor Omar; Domínguez Hamada, Julio Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-25)
    Los videos tutoriales son un medio que ha logrado introducirse dentro de los sistemas de enseñanza del sector público. Su accesibilidad, mediante las Tecnologías de la Información y Comunicación, ha permitido ser un recurso flexible para los estudios. Además, este formato audiovisual posee en su estructura imágenes y sonidos para reforzar el proceso educativo. Por ello, el objetivo de esta investigación es analizar la percepción de la utilidad que tiene el personal del JNE con respecto a los aspectos comunicativos del video tutorial Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes Electrónicos (SIJE-E): Elecciones Generales 2021. En esta, se llegó a concluir que los elementos visuales sirven como apoyo para facilitar el procesamiento de la información, mediante imágenes simples. Por otro lado, en los aspectos sonoros, la narración es efectiva para el aprendizaje cuando la voz es clara y activa, además, la música de fondo que, en cierto modo, despierta la mente para el aprendizaje.
    Acceso abierto
  • Percepciones de la audiencia puneña sobre el cine de terror peruano. Caso “El misterio del Kharisiri”

    Rolleri García, Jair Augusto; Sullca Cantu, Karla Rosaly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-21)
    Si bien el cine de terror suele recurrir a fórmulas internacionalmente exitosas, también puede constituirse como un vehículo para difundir las particularidades locales. En un país multicultural en el que las racionalidades y narrativas mitológicas se ensamblan, el propósito del estudio consiste en analizar las representaciones folclóricas en el cine de terror, específicamente, desde la mirada de la audiencia. Para ello, se toma como caso de estudio a El misterio de Kharisiri, un largometraje grabado en el departamento de Puno en Perú, que narra las vivencias de un mito propio del lugar. Como procedimiento metodológico, se recurre a la entrevista en profundidad. Así, se analizan las diversas percepciones de la audiencia de la región de Puno - lugar en el que se ambienta la película- sobre dos dimensiones del folklore: los mitos y leyendas, y las expresiones de diversidad cultural. A través de dieciséis entrevistas a jóvenes puneños, se evidencia de qué forma observan, se identifican o cuestionan los imaginarios folclóricos construidos en torno a este reconocido producto del cine regional. El resultado central de esta investigación es que la audiencia consultadas encuentra en la película El misterio de Kharisiri no solo la recreación cinematográfica de un mito, sino a una representación de situaciones cotidianas que, al comprenderse desde las interpretaciones culturales locales, son asumidas como hechos verídicos. Esto refuerza no solo el efecto del cine de terror, sino la legitimación de los sistemas de creencias de la zona y, por tanto, de su diversidad cultural. Por tanto, este estudio contribuye al ámbito audiovisual, pues permite aportar a los debates sobre la representación de lo diverso en pantalla y sobre los límites complejos entre ficción y realidad.
    Acceso abierto
  • La agresión sexual en las telenovelas. Cambios y permanencias en la narrativa y en la audiencia

    ​​Rolleri Garcia, Jair Augusto​; Del Carpio Venegas, Ericka Rocio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-20)
    La representación de la mujer en las telenovelas está asociada a estereotipos que han ido cambiando con el paso del tiempo; sin embargo, los cambios y permanencias no se han comparado entre el contenido y la percepción de la audiencia. Mucho menos en telenovelas cuya temática central es muy relevante en el contexto social. En este contexto, el presente estudio tiene como propósito analizar la evolución del personaje femenino y de la audiencia femenina de Lima sobre la representación de agresiones sexuales en las telenovelas peruanas. Frente a esto, se retoman las discusiones sobre la representación de la mujer en las telenovelas, y la construcción del personaje. Para lo cual se recurre a un estudio cualitativo centrado en análisis de contenido y entrevistas a mujeres peruanas que hayan visualizado las telenovelas “En la piel de Alicia” o “Leonela, muriendo de amor”. Entre las conclusiones más significativas se halló que, se mantiene la relación agresión-vestimenta, la cual no es reconocida por la audiencia. Por otro lado, se rescatan progreso en la evolución del contenido y la percepción de la audiencia en: la presencia de sexualización, los márgenes de autonomía, el impacto de la agresión en el desarrollo personal, los objetivos/metas y en sus arcos de desarrollo profesional, la importancia de las relaciones amorosas y los tratos hacia el personaje femenino. Finalmente, a pesar de todo lo mencionado, la audiencia de mayor edad es quien ofrece mayor crítica, exigiendo cambios, mientras que las jóvenes naturalizan las representaciones.
    Acceso abierto
  • Análisis de la imagen proyectada de Pedro Castillo en entrevistas televisivas durante etapa electoral y presidencial.

    Rolleri García, Jair Augusto; Gonzales Huarez, Richy Piazzoli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-20)
    Pedro Castillo (PC) encabezó un gobierno fugaz que sorprendió por la rápida transformación de su imagen política. En campaña, se presentó como un líder sindical con ideas totalmente contrarias al gobierno; sin embargo, una vez electo, esta visión de su imagen cambió drásticamente. Durante el transcurso de estas etapas, los medios también mostraron su propia perspectiva de la imagen de PC. Confrontando lo que el político quiere mostrar y lo que los medios muestran de él. Por ende, esta investigación se entiende como un análisis del discurso dialógico que comprende tanto la perspectiva del político como la de los medios para contrastarlas. Se propone un estudio cualitativo basado en el análisis de entrevistas televisivas, pues este formato permite comprender cómo se construye la imagen proyectada en la interacción entre las estrategias del político y del medio. En tal sentido, el estudio se enfoca en el análisis de contenido de todas las entrevistas concedidas por PC a distintos noticieros durante dos contextos: etapa de candidato y periodo presidencial. El resultado central evidencia una transformación política y personal de PC, además de una reorientación del enfoque que emplearon los medios para mostrarlo al público, tanto en campaña como durante la presidencia. La contribución reside en proponer a la entrevista como un espacio en el que interactúan las estrategias del político y del medio, y concebir, particularmente, a la imagen proyectada de PC como las articulaciones y tensiones entre la construcción personal, el rol político y la figura mediática.
    Acceso abierto
  • Mediatización del criollismo en el programa de televisión musical “Una y mil voces”. Elementos de identificación cultural de la audiencia limeña

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Muñoz Manrique, Jean Piere (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-11)
    La relevancia actual de la música criolla se hace presente en el programa “Una y Mil Voces”, transmitido originalmente por TVPerú, como un agente de difusión cultural y mediático de este género que es parte de la identidad peruana. La presente investigación indaga en aspectos teóricos de la mediatización, cultura, identidad cultural y el criollismo, con el fin de explicar cómo la mediatización del criollismo en este programa musical se relaciona con la identificación cultural de la audiencia limeña. Por consiguiente, la propuesta metodológica de este estudio es de carácter cualitativo. Se realiza, entonces un análisis de contenido que explica cómo la música y el recurso audiovisual contribuyen a la mediatización del criollismo, y se entrevista a quince personas de la audiencia, para identificar los elementos predominantes de la identificación cultural de la audiencia limeña con el programa. Los resultados demuestran que la música del programa y su ejecución es el elemento de mayor relevancia, seguido de los recursos audiovisuales propios de un lenguaje televisivo fértil en procesos técnicos, escenográficos, folclóricos y conceptuales, que contribuyen a la mediatización de la música criolla como propone la literatura, logrando una respuesta de influencia sobre la audiencia en cuanto a la identificación cultural con la misma.
    Acceso abierto
  • YouTube y la autorrepresentación de la persona con discapacidad. El caso de Molly Burke y Edna Serrano

    Rolleri García, Jair Augusto; Carbajal Loaiza, Gabriela Aleli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-21)
    La imagen en torno a las personas con discapacidad ha sido influenciada por los medios de comunicación, como la televisión y el cine. Medios que las han parcializado como merecedores de lástima o admiración. Sin embargo, con el desarrollo del Internet y la tecnología, se habilitaron nuevos espacios de expresión de identidades, como YouTube. De acuerdo con ello, el objetivo de esta investigación es analizar cómo se autorrepresenta la discapacidad en el contenido de las youtubers Molly Burke y Edna Serrano. Para la recolección de la información se aplicó una guía de análisis de contendido a los diez videos más populares de ambas youtubers. La guía mide cuatro dimensiones: la temática de los videos, la performance de las youtubers, las relaciones youtuber-entorno (compuestas por los ambientes y las personas que las rodean) y la interactividad generada por el contenido audiovisual en la plataforma. Los resultados muestran que la presencia de la discapacidad en la temática es diversa y varía según el tipo de mención y el enfoque. En relación a la performance, esta no busca ocultar ni enfatizar la discapacidad. Con respecto a la relación youtuber-entorno, se identificaron barreras de accesibilidad y actitudinales. Y con respecto a la interactividad, esta facilita la creación de una comunidad donde interactúan cinco tipos de comentaristas: los educadores, abogados, supporters, fans y haters. En conclusión, los canales de ambas youtubers, autorrepresentan la discapacidad con naturalidad, heterogeneidad y diversidad, lo cual puede ser útil para subvertir los estereotipos en torno a estas personas.
    Acceso abierto
  • Imagen política y cine: La representación cinematográfica en la película “El Candidato”

    Rolleri García, Jair Augusto; Palomino Chávez, Pedro Josué (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-11)
    La imagen política es un concepto fundamental que se está desarrollando y toma importancia en los políticos peruanos, su relevancia es un pilar fundamental para el ejercicio de la carrera política. En tal sentido, esta investigación pretende entender cómo están siendo percibida la proyección de imagen política de los personajes políticos peruanos. Se propone analizar las percepciones de la audiencia peruana sobre la representación cinematográfica de la imagen política, a partir de la película peruana “El Candidato” (Velarde, 2016). Desde este caso de estudio, se propone una investigación bajo el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo mediante el instrumento de grupo focal, para recabar información sobre las percepciones de la población seleccionada: peruanos en la generación Y y generación X. Basados en el estudio de Sevilla (2009), se optó por definir Imagen Política en tres sub categorías; apariencia, comportamiento y formas de comunicación, que permitirán responder a la pregunta de investigación. Además, de conocer los arquetipos y estereotipos que perciben la muestra seleccionada sobre los personajes políticos del filme. Se pudo encontrar que las percepciones de la audiencia peruana sobre la representación cinematográfica de la imagen política son percibidas de manera negativa. Además, la identificación de estereotipos y arquetipos suma a la preconcepción negativa de la imagen política.
    Acceso abierto
  • Las chicas también usan capa. Cine y representación femenina de superheroínas: La Mujer Maravilla

    Caramutti De La Piedra, Rosalía Del Pilar; Haaker Salmon, Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-06)
    La representación femenina es un tema que ha ganado relevancia en los últimos años, especialmente en el exitoso y creciente género de los superhéroes. Este resaltaba por su escasez de protagonistas femeninos hasta el 2017, cuando el estreno de La Mujer Maravilla, dirigida por Patty Jenkins y protagonizada por Gal Gadot, rompió con la racha de protagonistas hombres que caracterizó al género desde sus inicios en 1970. El objetivo de esta investigación es analizar la percepción del público joven femenino de Lima sobre la representación femenina de esta película y del género. Es asi como se realizó un estudio cualitativo a base de entrevistas semiestructuradas a 19 mujeres jóvenes de Lima Metropolitana, 3 expertos de la industria cinematográfica y 2 de género y educación. Como resultado se encontró que una representación adecuada en personajes femeninos es importante para el público joven femenino de Lima, y que el personaje de la Mujer Maravilla toma un rol aspiracional para estas. No obstante, esta idealización del personaje puede crear una expectativa falsa para las jóvenes.
    Acceso abierto
  • The Use of Audiovisual Language in Corporate Training in the Peruvian Banking Sector

    Vite León, Víctor Omar; Rolleri García, Jair Augusto; Girard Leon, Paulette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-05)
    El uso de herramientas audiovisuales en e-learning puede ser un factor que incremente la efectividad de la formación laboral. Por lo tanto, es relevante analizar cómo se implementa este lenguaje en un país donde la brecha digital es significativa. Por ello, el objetivo general de esta investigación es analizar cómo se integra el uso de contenidos audiovisuales en la formación corporativa de los bancos peruanos. Al conocer la percepción que tienen los empleados hacia estos nuevos métodos de formación empresarial, se podrá identificar cuáles son las formas más recurrentes de utilizar el lenguaje audiovisual en la formación empresarial.
    Acceso abierto
  • La opinión pública ante un caso de racismo en redes sociales, el caso de la congresista Martha Chavez

    Torbisco Cervantes, Yuleth Sabi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-02-23)
    La presente investigación tiene como objetivo analizar el uso del vocabulario en un caso de racismo en las redes sociales a través de comentarios escritos por usuarios de Facebook. Se busca determinar una taxonomía del vocabulario que emplean estos usuarios y las características de la opinión pública ante el caso. Se analizaron 150 comentarios seleccionados en un muestreo por conveniencia de la fan page del diario “El Comercio” de Perú, con respecto a las declaraciones de la congresista Martha Chávez en el mes de septiembre de 2020. Se empleó el análisis de contenido y se encontró que la subcategoría más reiterativa es el racismo como privilegio. El estudio permite abrir el debate sobre una normalización del empleo de vocabulario racista desde un supuesto privilegio biotípico para ejercerlo.
    Acceso abierto
  • Empowerment and Objectification in Peruvian K-Pop Dance Cover Girl Group on YouTube

    Espinoza Robles, Lorena Teresa; Vega Samame, Ana Valentina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-12)
    Los girl groups, grupos de K-pop formados por mujeres coreanas, generan vídeos musicales que promueven valores asociados al género en su fandom. Al mismo tiempo, el fandom genera covers de baile a partir de estos videoclips, imitando coreografías de baile de los grupos de chicas tomando como base su estética y enfoque visual. Por ello, este artículo analiza la representación de la belleza femenina en la puesta en escena de los videos de covers de baile realizados por el grupo de chicas fan peruano Crossroads; a partir del consumo, idealización e imitación de videoclips originales de los grupos de chicas K-pop NMIXX y Kep1er, alojados en la plataforma YouTube. Desde un paradigma interpretativo, se diseñó un estudio etnográfico digital y se aplicaron dos técnicas: análisis de contenido y entrevista semiestructurada. Por un lado, se aplicó una pauta de análisis de contenido a dos vídeos de K-pop de los grupos de chicas coreanas NMIXX y Kep1er, que debutaron en 2022, y a dos vídeos de covers de dance de Crossroads. Por otro lado, se aplicó una guía de entrevista semiestructurada a la líder del grupo de chicas Crossroads. Las categorías de análisis corresponden a los elementos que conforman la puesta en escena: escenografía y decoración; maquillaje y peinado; vestuario y accesorios; iluminación y finalmente, expresión y movimiento de las figuras desde una perspectiva de género.El principal hallazgo de esta investigación evidencia un discurso postfeminista en el fandom que participa en las portadas de baile, pero al mismo tiempo sus contenidos siguen los patrones del patriarcado propios de la cultura coreana y que se evidencian en las imitaciones que realizan. Este estudio contribuye a las líneas de investigación de los estudios críticos sobre comunicación digital y estudios de género. Sección obligatoria en la que el autor o los autores exponen, en breves líneas, lo esencial del trabajo.
  • Videoactivismo y movimientos sociales: discursos sociales en “La revolución y la tierra”

    Vite León, Victor Omar; Vite León, Víctor Omar; Huaman Araujo, Adrian Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12-06)
    A lo largo de la historia los movimientos sociales han sido el motor del cambio social. Con la llegada de Internet, los movimientos sociales se trasladaron a las redes y plataformas digitales. “La Revolución y la Tierra” es un documental de 110 minutos de duración, estrenado en los cines peruanos el 10 de octubre de 2019. Para analizar los discursos sociales generados alrededor del documental analizamos el trailer oficial disponible en YouTube. La elección de este vídeo de 2’30’’ de duración ha sido motivada porque internet ha sido fundamental para la difusión del documental por las características de este medio para promover el videoactivismo: el elevado número de usuarios, las posibilidades de integración con otras plataformas y redes, la facilidad para incluir información sobre el documental y, finalmente, por la oferta de contenido relacionado con temas sociales. Tras el análisis, se concluye que el trailer oficial de “La Revolución y la Tierra” es una historia exitosa de videoactivismo y comunicación por el cambio social pacífico. Sin embargo, mientras los comentarios revelan el interés generado por el lanzamiento del documental, un análisis detallado revela un debate tenso que oscila entre la reivindicación de movimientos sociales y su descalificación. Así, el videoactivismo permite que diferentes actores sociales tengan nuevos espacios para la acción política a través del audiovisual.
    Acceso abierto
  • Universitarios Autorregulados: Aprendiendo con YouTube de manera voluntaria usando estrategias SRL

    Vite León, Victor Omar; Calle Suarez, Jessy Giovanna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-10)
    La crisis del COVID-19 ha impulsado a los estudiantes a buscar y complementar su aprendizaje en internet, obligando a que desarrollen habilidades de aprendizaje autorregulado (SRL). En ese contexto, YouTube se ha convertido en un gran aliado en este proceso. Por tanto, este estudio busca analizar cómo los estudiantes universitarios de la carrera de comunicación audiovisual de una universidad privada de Lima Metropolitana usan estrategias SRL cuando aprenden con YouTube en un contexto voluntario.  
    Acceso restringido temporalmente
  • La competencia mediática en TikTok: Valoración de estudiantes de Comunicación Audiovisual

    Vite León, Victor Omar; Libon Cumpa, Anthony Abelardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-10)
    La competencia mediática es la habilidad para comprender y valorar críticamente los medios mediante dimensiones. Entre ellas, se encuentran el lenguaje, tecnología, recepción e interacción, ideología-valores, producción-difusión y estética. De esta forma, TikTok es una de las redes sociales más populares a nivel mundial. Entre sus funciones, permite crear contenido, usar herramientas de edición, reaccionar, interactuar y viralizar videos dentro de la misma aplicación. En ese sentido, la presente investigación pretende analizar cómo evalúan los estudiantes de Comunicación Audiovisual de una universidad privada de Lima Metropolitana la competencia mediática de los usuarios de TikTok. Se realizó una investigación de tipo cualitativo con el instrumento guía de entrevista. Los resultados concluyeron que los 15 estudiantes de comunicación audiovisual de dicha casa de estudios reconocen que TikTok es una red social innovadora para los usuarios, ya que cumple con los estándares tecnológicos, interactivos, estéticos y productivos. Finalmente, la definen como una herramienta de información eficiente y de fácil distribución para la investigación académica.
    Acceso restringido temporalmente
  • Hacia una inclusión real: representación trans en “Una mujer fantástica” desde la audiencia peruana

    Rolleri García, Jair Augusto; Quispe Alarcon, Alberto Gianfranco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-11)
    En un contexto audiovisual en el que la representación queer gana cada vez mayor visibilización y los realizadores buscan nuevas formas de representarlos en la ficción, la presente investigación buscó analizar las percepciones de las audiencias queer y no queer de Lima, Perú sobre la representación trans de Marina, en el película chilena “Una Mujer Fantástica” (2018), con los indicadores de realismo, inclusión y aceptación, en las dimensiones física, psicológica y social; mediante el uso de grupos de discusión con elementos del cine foro, el estudio muestra la división que existe entre las impresiones de una audiencia queer y no queer. Se evidencia el debate frente a qué factores indican que una representación trans sea positiva y la importancia de la inclusión de personas trans en todas las etapas de producción de una película queer.
    Acceso restringido temporalmente
  • ​​Gender violence in social networks. Analysis of the interaction generated by the hashtag #MeGustaLaVidaSocial on Instagram​

    Vite León, Víctor Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12-13)
    Las redes sociales se han convertido en un espacio utilizado por los movimientos sociales contemporáneos, que han encontrado en ellas un lugar para la práctica del ciberactivismo. El objetivo de esta investigación es analizar la interacción generada en torno a las publicaciones en Instagram con el hashtag #MeGustaLaVidaSocial, fenómeno que se originó a raíz de una denuncia en redes sociales en octubre de 2020. La metodología utilizada en el estudio se basa en el enfoque cualitativo a través de la técnica de análisis de contenido y temático de las publicaciones realizadas en Instagram. La investigación nos permitió conocer las prácticas comunicativas, la visibilidad y el alcance, los marcos y valores y la afinidad y el apoyo que se generaron en torno al fenómeno. Finalmente, concluimos que la interacción generada habilitó un espacio donde los usuarios compartieron sus experiencias en torno a la violencia de género; además de ser un nicho potencial para la opinión pública y la publicidad.
    Acceso abierto
  • ​​La construcción del cuerpo femenino en OnlyFans: creadoras de contenido en OF de Latinoamérica​

    Gomero Correa, Giancarlo; Carnero Grandez, Alvaro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-12)
    OnlyFans es una plataforma en internet que permite a los creadores de contenido ofrecer material sexual explícito a sus seguidores (fans), bajo un sistema de suscripción por pago. Esta investigación pretende explorar, identificar y describir cómo un grupo de creadoras de contenido en Latinoamérica construyen su cuerpo a través de distintos conocimientos, herramientas, técnicas y narrativas audiovisuales y de medios digitales. Para ello, y bajo un enfoque cualitativo, se diseñó, validó y condujo entrevistas semiestructuradas para recoger los testimonios de ocho creadoras de contenido en OnlyFans de distintos países de Latinoamérica (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Puerto Rico, Perú y Venezuela) que venden sus propios contenidos sexuales en OnlyFans. Los hallazgos divididos en tres secciones: (1) Reconocimiento del cuerpo y aptitudes, (2) capacitación y uso de herramientas digitales y audiovisuales y (3) retroalimentación e interacción con las audiencias, describen cómo las creadoras de contenido latinoamericanas en OnlyFans abordadas van construyendo su cuerpo. De esta manera, basándose en conceptos, patrones, valores y creencias, se encuentran ideas homogéneas sobre el cuerpo femenino. La autosexualización se entiende como una herramienta para empoderar a las creadoras de contenido en relación con el público y se concentran debates, en algunos casos contradictorios, en torno a la corporeidad femenina.
    Acceso restringido temporalmente
  • ​​Brechas de género para las creadoras de contenido de tecnología de YouTube en Perú​

    ​​Gomero Correa, Giancarlo​; ​​Sanchez Oviedo, Mathew Marcial​ (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-11)
    El presente trabajo tiene como objetivo identificar las brechas de género existentes entre creadores y creadoras de contenido de tecnología de YouTube en Perú. Se trabaja con un paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas del contexto peruano de YouTube. La muestra estuvo conformada por 4 creadoras de contenido, siendo que el universo es limitado a tan solo 9 creadoras que tienen como enfoque de contenido el de tecnología. Todas las creadoras son profesionales relacionadas a comunicaciones o ingeniería y esto permite que sean especializadas a la hora de realizar contenido. La técnica utilizada fue la entrevista y el instrumento fue una guía de entrevista. Entre los resultados obtenidos esta que todas afrontaron comentarios sexistas en su contenido y el proceso para llegar a donde están fue difícil por tener que esforzarse para ser reconocidas. Asimismo, dos de las creadoras entrevistadas considera que las agencias y empresas dan mayor acceso a productos/servicios en calidad de préstamos a creadores varones, a pesar de tener igual o mayor cantidad de tráfico en sus redes sociales. Las otras dos creadoras señalaron que sufrieron insinuaciones por parte de las agencias de comunicación. Se concluyó que las brechas existentes no están dadas por educación, pero ganarse un lugar en un sector predominado por varones es más difícil por tener que demostrar conocimiento extra a lo que un hombre puede tener y mostrar ser profesionales a la hora de trabajar con marcas para no ser encasilladas por tocar temas básicos sino ser especialistas en el rubro.
    Acceso restringido temporalmente
  • Precariedad laboral: preferencias y expectativas de los egresados de Comunicación Audiovisual de dos universidades privadas

    Vite León, Victor Omar; De La Cruz Sotelo, Micaela Sofia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-11)
    El primer empleo ofrece oportunidades de aprendizaje y desarrollo de habilidades; sin embargo, muchos profesionales se pueden encontrar con trabajos precarios. El objetivo principal de la investigación es analizar las preferencias y expectativas de los egresados de Comunicación Audiovisual en relación con la precarización laboral. Los profesionales pertenecen a dos universidades privadas de Lima Metropolitana. Para ello, se llevó a cabo una investigación cualitativa utilizando una guía de entrevista semiestructurada, la cual se aplicó a 20 egresados de comunicación Audiovisual en dos universidades privadas que se encuentran Lima Metropolitana, quienes describieron sus experiencias durante su primera experiencia laboral. Los resultados revelan que los egresados de comunicación Audiovisual se han enfrentado a empleos precarios con contratos temporales, salarios bajos y falta de derechos laborales. Los egresados prefieren trabajar en su área de especialización y en empresas grandes, pero las oportunidades son limitadas. Algunos optan por trabajar en empresas pequeñas para ganar experiencia. Algunos egresados prefieren el trabajo remoto y otros egresados el trabajo presencial. Las expectativas laborales incluyen salarios superiores, derechos laborales y desarrollo de habilidades, pero a menudo no se cumplen. La dependencia de contactos personales y familiares destaca la desigualdad en el acceso al empleo. Los hallazgos de la investigación contribuyen a comprender los problemas específicos de la precariedad laboral y brindan información valiosa para adaptar los currículos universitarios y mejorar la empleabilidad de los egresados.
    Acceso restringido temporalmente

View more