Now showing items 21-40 of 119

    • ​Efectos del uso de TikTok como medio informativo sobre skincare en jóvenes de Lima Metropolitana​

      Vite León, Victor Omar; Gargate Nieto, Merly Mcklay (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-15)
      Los centennials han cambiado su forma de buscar información, optando por las plataformas no tradicionales. TikTok se ha convertido en la principal opción para obtener información sobre diversos temas de interés para los jóvenes, esto proyecta la necesidad de estudiar el impacto que esto tiene en su desarrollo y comportamiento. Partiendo del contenido relacionado con el cuidado de la piel, por ser un fenómeno actual, de impacto social y salubre, se plantea el siguiente cuestionamiento: ¿Cómo los jóvenes usuarios utilizan TikTok como medio de información sobre el cuidado de la piel en Lima Metropolitana?. Abordamos esta pregunta con el objetivo de analizar y determinar por qué tienen preferencia por esta plataforma para recibir orientación sobre un tema que involucra la salud y cuáles serían las consecuencias de hacerlo por esta vía. Mediante la categoría “TikTok como medio de información” y sub-subcategorías: contenido, usuario y experiencia. Se realizó una investigación de tipo cualitativo, como instrumento se utilizó una guía de entrevistas semiestructurada a 25 usuarios jóvenes entre 18 a 25 años en Lima Metropolitana. Los resultados mostraron que los usuarios pasan hasta 8 horas en la plataforma, la mayoría utiliza la función de búsqueda para encontrar contenidos específicos y de forma rápida. La credibilidad de los contenidos se basaba en testimonios, exposición de rutinas diarias de cuidado de la piel y respaldo científico o profesional. Sin embargo, algunos usuarios afirmaron encontrar contenidos sospechosos, lo que les llevó a buscar información adicional en otras plataformas como YouTube, Instagram y Google.
      Acceso restringido temporalmente
    • Representación y Presencia de la Mujer en los Videoclips de Salsa en las décadas de los 80’s a 2010’s

      Gomero Correa, Giancarlo; Santamaria Julca, Lia Nathalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-08)
      Los videoclips vienen complementando a la industria musical desde la década de los 80’s, iniciando como una estrategia de difusión. No obstante, fueron evolucionando, creando historias y teniendo diversas narrativas con situaciones que pueden influir en la sociedad, como es la representación de la mujer. Si bien existen estudios de videoclips de géneros musicales como el reggaetón debido a la representación y estereotipos, existe otro género del cual no se ha investigado tanto: La Salsa. Es por tanto que el presente trabajo es un análisis de la representación y presencia de la mujer en los videoclips de salsa entre la década de los 80’s y los 2010’s. A partir de un enfoque cualitativo con paradigma interpretativo se propone un análisis de contenido a 10 videoclips de cada década. Se propone analizar la narrativa, elementos del discurso, influencias y representación de la mujer en el contenido audiovisual. Así, podremos ver cómo ha evolucionado esta presencia y representación y cómo las dos últimas décadas demuestran mayor equidad de género. También, cómo la mujer se va empoderando y tomando un rol más activo en la narrativa.
      Acceso restringido temporalmente
    • Perspectivas ante la violencia de género en la Narrativa Audiovisual del videojuego Detroit Become Human

      Rolleri García, Jair Augusto; Ñopo Espinoza, Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-11)
      Con la problemática constante de la cosificación y minimización de la mujer dentro de la industria del videojuego, esta investigación plantea analizar las percepciones, respecto a la representación de la violencia de género a partir de la narrativa de Detroit Become Human, en un grupo de la comunidad gamer limeña. Por el enfoque cualitativo de este trabajo, se optó como diseño metodológico un estudio de caso y mediante las realizaciones de focus group virtuales, los cuales fueron divididos en hombres y mujeres, se recolectó las impresiones respeto actos violentos contra personajes femeninos y la identificación que pueden sentir al visualizar estos escenarios. Los resultados indicaron que no se presenta una aceptación clara sobre la violencia de género, especialmente en el grupo masculino. Además, se encontró que el grupo de mujeres posee una mejor posición respecto a la problemática cuando pasa por una experiencia similar a los hechos, sea personal o cercana. Al final, se llega a la conclusión que los videojuegos si pueden ser una herramienta útil para empezar a concientizar sobre la violencia de género, pero que aún se debe trabajar en ello.
      Acceso abierto
    • Contribuciones del videopodcast a la representación de la diversidad sexual: El caso de Calla Cabro

      Rolleri García, Jair Augusto; Frias Diaz, Olenka Maribel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-13)
      Hoy en día el fenómeno del podcast y videopodcast ha trascendido la función de entretenimiento; las investigaciones señalan que también generan conocimiento y sentido crítico por parte del oyente. En línea con esto, el presente artículo se propuso analizar las contribuciones del videopodcast Calla Cabro a la representación de la diversidad sexual en el Perú. Esta investigación ha sido abordada desde el enfoque cualitativo con un diseño de análisis de contenido, para esto se analizaron las temporadas 4 y 5 y entrevistas semiestructuradas a los conductores, se analizaron las siguientes categorías en relación con la representación de la diversidad sexual: presencia de temática LGTBIQ, recursos audiovisuales e interacción con la audiencia en la plataforma de Youtube. De esta manera, se encontró que el videopodcast contribuye mayormente a la diversidad sexual a partir de la temática LGBTBIQ en sus episodios y a través de la interacción con la audiencia, representada en likes, comentarios y visualizaciones.
      Acceso abierto
    • Festivales de cine accesible e inclusivo en Latinoamérica: agencia cultural y autogestión

      Gomero Correa, Giancarlo; ​​Villanueva Pomacanchari, Liz María​ (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-11)
      Introducción: Las personas con discapacidad son excluidas de participar en espacios culturales, pues la sociedad los percibe desde una mirada asistencialista y médica. Ante ello, comunidades de personas con discapacidad y aliados gestionaron festivales de cine accesible e inclusivos para el empleo de sus derechos culturales. La presente investigación espera contribuir en la visibilización de iniciativas culturales inclusivas, de ahí que, se puedan incorporar las herramientas de accesibilidad y gestión en la industria cinematográfica y otros espacios culturales. Metodología: Se emplearon entrevistas dirigidas a los organizadores de los festivales de cine accesible e inclusivo de 6 países de Latinoamérica. Resultados: Se encontró el aporte de los gestores culturales en las políticas culturales y públicas que beneficia a las personas con discapacidad. Además, los festivales actúan como centros de formación en cinematografía y espacios colaborativos para la reivindicación de las personas con discapacidad. Asimismo, la accesibilidad ejecutada en estos festivales puede incorporarse en festivales de distintas temáticas, logrando así la inclusión. Discusión y conclusiones: Se evidencia cómo los diferentes modelos de discapacidad influyen en las políticas públicas para las personas con discapacidad. Asimismo, existen debates sobre su representación cinematográfica y su rol como cineastas.
      Acceso restringido temporalmente
    • ​​Más allá de la escucha: Usos y gratificaciones de pódcast de bienestar emocional en jóvenes​

      Vite León, Víctor Omar; ​​Vivanco Salazar, Lourdes Mariana​ (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-11)
      Introducción. La expresión “podcast”, nace formalmente en 2004, cuando se combinan los términos en inglés: “IPod” y “Broadcast” y, desde ese momento, su expansión ha logrado un gran alcance. De ser, en principio, un espacio de conversación para entretener, se genera una perspectiva de conexiones profundas y reales con una audiencia que cada día crece más. En la actualidad, la salud mental es un tema que cada vez está tomando más relevancia en la sociedad. El bienestar emocional es esencial para llevar un estilo de vida equilibrado y satisfactorio, y por ello, el interés en los jóvenes por el consumo de contenido relacionado con estos temas ha incrementado. Sin embargo, aún se sabe poco acerca de los usos que se presentan detrás del consumo de este tipo de contenido, así como sus gratificaciones en términos de bienestar emocional. Metodología. A partir de una guía de entrevista semiestructurada, se analizan los usos y gratificaciones de podcast de bienestar emocional en jóvenes de 20 a 30 años, con el fin de identificar los usos que presentan y determinar las gratificaciones que perciben. Discusión y conclusiones. Queda en evidencia la pertinencia y necesidad de que los medios de comunicación tradicionales y digitales desarrollen su rol a través de nuevos espacios de conversación, como lo desarrolla el “podcast”, no solo para poder asegurar un incremento en la audiencia, sino para obtener el alcance del mensaje deseado proyectado hacia nuevos segmentos de población, como un proceso innovador para desestigmatizar desde la comunicación.
      Acceso restringido temporalmente
    • ​​La integración de inteligencia artificial en la postproducción de efectos especiales en el sector audiovisual​

      Sayán Casquino, Yasmín Magna; Martinez Apesteguia, Andre Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-11)
      Junto con la llegada de los deepfakes, el uso de inteligencia artificial (IA) para la creación de efectos visuales no se hizo esperar dentro de la industria cinematográfica. Actualmente se habla mucho sobre como la IA crea debates éticos y morales sobre su inclusión en la creación de arte. No obstante, se habla muy poco sobre como estas tecnologías están siendo aprovechadas dentro de la etapa de postproducción en la industria audiovisual. Se seleccionaron tres videos de la plataforma de contenido audiovisual Youtube y todo el material relacionado, con el fin de obtener mayor conocimiento sobre los modelos de aprendizaje profundo y las practicas predominantes en torno a estas tecnologías. Estos conocimientos se pusieron en practica al aplicarlos a un contexto especifico, para validar el entendimiento teórico a partir de la observación participante. Esta contribución analiza como la integración de IA dentro del proceso de postproducción de efectos visuales facilita la realización de efectos visuales complejos, como la transferencia de estilo, con menores recursos y de manera más eficiente. En segundo lugar, se ha constatado que la IA brinda una mayor libertad creativa a los artistas involucrados en la postproducción de efectos visuales, al ofrecerles nuevas herramientas y posibilidades para explorar y experimentar en la narrativa visual. Por último, se discute como la inclusión de estas tecnologías corre el riesgo de devaluar los efectos visuales en términos narrativos y caer en el pastiche.
      Acceso restringido temporalmente
    • ​​Empleo de acciones promocionales de la artista independiente peruana en la plataforma de Tik Tok, caso: Milena Wharton

      Rolleri García, Jair Augusto; Rodriguez Yumbato, Nadya Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-11)
      Este estudio se centra en el uso de las acciones promocionales en la aplicación de Tik Tok de la artista independiente Milena Wharton. Para ello, se realizó un estudió Mixto, en el que se empleó la técnica de análisis de contenido de dos campañas: “Promoción de la canción Warmisitay” y “Viña de Mar”, se analizaron un total de 51 videos que se distribuían entre conocer más sobre su vida, su contenido musical, representación andina e informativos; la segunda técnica que se empleó fue una entrevista al equipo de management de la artista. La premisa de la investigación es saber qué acciones promocionales son de relevancia para incentivar el contenido musical de la artista dentro de la plataforma de Tik Tok. La investigación mostró que uno de los principales enfoques es la narrativa con lo que se crea el contenido. Este último, debe ser atractivo visualmente, creativo, auténtico, generar interés y de rápido consumo.
      Acceso abierto
    • ​​Modelos de socialización en series de televisión. Caso: La Reina del Flow​

      Vite León, Víctor Omar; Villarreal Agüero, Piero Jordano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-02)
      La socialización ha impuesto una segmentación conductual basada en la existencia de la categoría de género y su clasificación en masculino y femenino. La naturalización de la dominación masculina en la sociedad y otros aspectos de carácter social se reflejan en el mundo audiovisual a través de los roles de personajes impuestos en base al género y con productos cinematográficos o televisivos fieles a un modelo de socialización que se reproduce en el mundo real. Por ello, el objetivo del presente trabajo es identificar los arquetipos de socialización que representan los personajes de la serie La Reina del Flow. La metodología utilizada para el desarrollo de la presente investigación es un análisis de contenido a través de una guía elaborada por Elena Galán Fajardo en 2007. Los resultados obtenidos presentan a los personajes de la serie como arquetipos dentro de su historia con atributos característicos de sus personalidades tales como empoderamiento, ambición y lealtad. Asimismo, establece una diferenciación frente a otras investigaciones, dado que en el caso de este artículo el personaje héroe es de género femenino y el antagonista de la historia es de género masculino.
      Acceso abierto
    • ​Representaciones étnico-raciales y de género como instrumentos generadores de humor en el Perú

      Espinoza Robles, Lorena Teresa; ​​Vasquez Quispe, Pierina Isamar​ (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-07)
      El presente artículo analiza la construcción del humor en el programa de sketch “JB en ATV”, que se emite todos los sábados por las noches, gozando de gran popularidad. Se presentan los resultados de un estudio descriptivo acerca de las representaciones étnico-raciales y de género que se usan en el programa a fin de generar humor. La investigación es de paradigma interpretativo con enfoque cualitativo. Se usó el análisis de contenido y la observación como técnica de obtención de datos. Se aplicó una guía de análisis de contenido a 14 sketches de la secuencia del programa “El casting de la tía Gloria”. Los criterios de selección fueron el número alto de visualizaciones en el canal oficial de YouTube y la representación cómica de mujeres, afrodescendientes y personas pertenecientes a la comunidad LGBT. Además, se aplicó una ficha de análisis de contenido que consideró como categorías a las dimensiones psicológicas, fisiológicas y sociales de los personajes, a fin de identificar estereotipos, conductas y rasgos característicos. Se concluye que en este tipo de programas los grupos estudiados no llegan a obtener un grado real de pertenencia, pues solo aparecen para generar humor aprovechando sus rasgos físicos y su torpeza analítica y verbal. Además, cada personaje cumple un rol establecido, hecho que refuerza estereotipos y distorsiona la imagen de los grupos a los que pertenecen. El presente trabajo aporta al estudio del humor en los medios de comunicación y los estereotipos en representaciones étnico-raciales y de género. Asimismo, abre nuevas líneas de investigación que se enfoquen en la alfabetización mediática de las audiencias que consumen estos programas.
      Acceso abierto
    • La realidad aumentada en un evento streaming y su realización audiovisual. Caso: Red Bull Batalla de los Gallos Final Internacional 2020

      Solís López, Augusto Pavel; Cordova Cruz, Bryan Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-04)
      El objetivo principal de este estudio realizado es para evidenciar la importancia que tiene la implementación y su realización audiovisual en un evento streaming. En el 2020, cuando llegó el covid-19 el mundo entró a pandemia, llegando a afectar familias, empresas, etc. En el área de entretenimiento, se dejó de realizar eventos en general, afectando de manera radical la economía. Por ello, ese año la empresa Red Bull decidió innovar. A pesar de que hubo muchas restricciones, un gran equipo de trabajo logró hacer un evento virtual, algo que nunca había ocurrido en la industria de las batallas de rap. Este trabajo tiene interés en comprender la realidad aumentada en un evento streaming, identificando sus factores y bases para ser utilizados en la realización del evento. Los conceptos para concretar la investigación, se basan en conocer el proceso que estuvieron involucrados para el producto final de la Red Bull Batalla de los Gallos Internacional 2020.
      Acceso abierto
    • Narrativa, interacciones e insights de la participación juvenil en comunidades digitales de salud

      Espinoza Robles, Lorena Teresa; Meza Contreras, Maria Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12-01)
      El presente trabajo analiza la participación de los jóvenes en comunidades digitales que les brindan información médica y soporte emocional. Se analizaron las comunidades digitales de dos influencers en Instagram: Anahí De Cárdenas (Perú) y Belén Canalejo (España). Las influencers fueron seleccionadas porque han presentado de manera pública el cáncer de mama que padecen y usaron sus redes para brindar soporte a usuarios a través de la difusión de sus tratamientos, en el caso de Anahí, y mensajes positivos sobre la salud mental, en el caso de Belén. Se utilizó un análisis cualitativo que permitió recopilar información de sus seguidores. Para ello se realizó un estudio etnográfico en donde se aplicó la técnica de entrevista a profundidad a 6 usuarios que pertenecen a dichas comunidades. Asimismo, se aplicó la técnica de análisis de contenido en 3 videos y 3 podcasts publicados por las influencers con una alta interacción de los seguidores. Los resultados mostraron que la participación de los jóvenes en comunidades digitales de salud se sostiene a partir de narrativas claramente identificables en cada influencer relacionadas a la confianza y el respaldo. Asimismo, en las interacciones se evidenció que la enfermedad sostiene la empatía de los seguidores, más aún si el seguidor tiene o ha tenido la enfermedad. Finalmente, en los insights de los usuarios se evidencia la promoción de valores como la generosidad y la igualdad, pues se ven como pares y promueven cadenas de ayuda hacia la influencer y entre ellos. La enfermedad como realidad o posibilidad elimina cualquier diferencia o situación de desigualdad. Este artículo aporta a la línea de investigación sobre comuni-dades digitales y salud, profundizando en el uso de redes sociales como Instagram a fin de abordar temáticas que aporten al desarrollo y bienestar de las personas.
      Acceso abierto
    • YouTube y las narrativas transmedia en el marketing educativo de una escuela de negocios en Perú

      Vite León, Victor Omar; Laberian Caceda, Andrea Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-09)
      La convergencia de la tecnología digital y mediática hizo surgir los nuevos medios de comunicación y una nueva forma de distribuir contenidos: las narrativas transmedia. Esta investigación analiza el contenido transmedia en redes sociales por una Escuela de Negocios de Perú. La metodología empleada es cualitativa que aborda tres dimensiones: contenido audiovisual, estrategia transmedia y competencia mediática. En primer nivel, se encontró que los contenidos son de carácter publicitario y buscan promocionar a la marca para lograr matrículas. En segundo nivel, se observan tres líneas temáticas: educación de calidad, prestigio institucional y grado académico. En tercer nivel, se demuestra que la audiencia recibe el mensaje de la marca, cuenta con contenidos originales y emplea eficientemente la tecnología. En conclusión, los contenidos cumplen la función de alcanzar a la mayor cantidad de usuarios, sin embargo, no contribuyen a consolidar una estrategia transmedia porque no generan interacción entre la marca y sus seguidores.
      Acceso abierto
    • Storytelling fotográfico en habilidades blandas: estudio de caso del proyecto puerta visual

      Caramutti De La Piedra, Rosalia Del Pilar; Del Risco De los Rios, Raul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-06-08)
      La fotografía ha desempeñado diversas funciones a lo largo de la historia contemporánea, convirtiéndose en medio de expresión narrativa y artística de sociedades. Ha permitido registrar hechos y narrarlos de un modo complementario e independiente a la palabra escrita (textual). En el marco de lo propuesto, la revisión literaria identificó que las narraciones o storytelling, de carácter textual y visual, generan procesos de fortalecimiento cerebral en zonas relacionadas con las habilidades comunicativas y emocionales, que se continúan desarrollando y fortalecen a medida que el ser humano aprende y procesa cambios, en la etapa de la adolescencia. Es así como la presente investigación busca analizar el Storytelling Fotográfico o narrativa fotográfica como posible mecanismo para el fortalecimiento de habilidades blandas en adolescentes de educación secundaria en Lima. De esta forma, se lleva de la mano al lector, proporcionándole información donde se le presenta testimonios y análisis en base al trabajo de campo realizado. La metodología empleada en esta investigación es de carácter cualitativo. La información se obtuvo a través de dos métodos de recolección de la información: La entrevista semiestructurada a perfiles de especialistas en fotografía narrativa, educación, psicología y habilidades blandas; y el análisis del contenido a diarios de clase de estudiantes adolescentes, para estos fines se coordinó con los alumnos del Taller de Storytelling fotográfico “Puerta visual”. Por tanto, se logra evidenciar y presentar resultados favorables en cuanto al desarrollo de habilidades blandas en adolescentes, a partir de la práctica de los elementos del Storytelling Fotográfico; concluyendo que elementos, como la estructuración de historias en tres actos, son los que les permiten a adolescentes mejorar sus capacidades comunicativas, entre otras.
      Acceso abierto
    • Mansplaining and sexist practices in cable and multiplatform sports journalistic programs of infotainment in Peru

      Espinoza Robles, Lorena Teresa; Chunga Roncallo, Fiorella de los Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-28)
      Los programas periodísticos deportivos de infoentretenimiento han cobrado gran relevancia en los últimos años. Sin embargo, la visibilidad de las mujeres periodistas en este tipo de programas es mínima en comparación con sus colegas masculinos y ésta, muchas veces, es una presencia decorativa. Este artículo destaca las prácticas sexistas en la narrativa intrínseca de los programas periodísticos deportivos peruanos estableciendo diferencias entre los programas que se transmiten por cable y los programas que se transmiten simultáneamente en modo multiplataforma por cable, radio, Youtube y Facebook. A través de un estudio metodológico con enfoque cualitativo, se aplicó una guía de análisis de contenido a ocho capítulos de Exitosa Deportes, Fox Sports Radio Perú, De fútbol se habla así y Equipo F. Como resultado, en ambos tipos de programas se identificó el perfil heteronormativo de las mujeres periodistas involucradas y su rol invisibilizado a partir de su accionar y participación dentro de las distintas secciones del programa. No obstante, el principal resultado de esta investigación fue que los programas periodísticos deportivos en internet generan un ambiente propicio para el mansplaining con más regularidad que en la televisión por cable, donde hay más reglas que no permiten o en todo caso maquillan la forma en que se perpetúan los estereotipos de género sobre el perfil profesional de las mujeres periodistas. Asimismo, los programas multiplataforma promueven un entorno desigual donde constantemente se genera mansplaining, deslegitimando el conocimiento de las mujeres sobre temas deportivos. Se pudo concluir que este tipo de contenido de información y entretenimiento continúa minimizando la presencia de mujeres en los medios y los espacios de las redes sociales. Por tanto, este estudio contribuye a la literatura existente en estudios de comunicación y medios con perspectiva de género y estereotipos de género en el periodismo deportivo digital.
      Acceso abierto
    • Lenguaje cinematográfico empoderado femenino en “Deliciosa fruta seca” y “No me digas solterona” 2017 – 2018

      Caramutti De La Piedra, Rosalía Del Pilar; Meza Justino, Jacqueline Nathali (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-08)
      El artículo de investigación aborda la construcción de un nuevo lenguaje femenino con componente empoderado en el cine peruano a través de la construcción de personajes de mujeres y el contenido de roles de género en los diálogos de estas nuevas propuestas audiovisuales.   Se propone analizar dos películas; “Deliciosa Fruta Seca” (2017) y “No me digas solterona” (2018) con la finalidad de examinar la construcción de los personajes principales (Marialicia y Patricia), así como identificar las frases o ideas asociadas a los roles de género en los diálogos que conforman ambos largometrajes.   La metodología empleada en este artículo es cualitativa, y se cobija bajo el paradigma interpretativo mediante el uso de las técnicas de análisis de contenido, estudio de casos y entrevistas.    Con este artículo se descubre la creación de nuevas propuestas de mujeres empoderadas y fuertes en el cine peruano. Personajes femeninos alejados de papeles débiles, convencionales, secundarios y que ahora son independientes a la presencia masculina. En base a ello, se logra detectar la constitución de un arquetipo femenino empoderado. 
      Acceso abierto
    • La evolución de los estereotipos femeninos en cuatro películas de Francisco Lombardi

      Rolleri García, Jair Augusto; Lino del Pino, Alessandra Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-09)
      Los estereotipos femeninos son un concepto que ha evolucionado en el Perú y, a su vez, ha sido cuestionado por las propias mujeres, debido a que suele derivar en formas de exclusión, desigualdad o subrepresentación. En tal sentido, es relevante cuestionarse sobre la dimensión de las transformaciones en los personajes femeninos, particularmente en el cine, debido a su capacidad de reflejar y reproducir realidades sociales. Esta investigación se propone analizar los cambios y continuidades de los estereotipos femeninos en el cine peruano. Para ello, se toma el caso del cineasta Francisco Lombardi, con el fin de comprender, a través de la evolución de su filmografía, los nuevos derroteros en la representación de la mujer, en caso existan. Así, desde una perspectiva de género, se propone una investigación cualitativa, enfocada en el análisis de contenido de cuatro muestras audiovisuales: Maruja en el infierno (1983), Pantaleón y las visitadoras (1999), Un cuerpo desnudo (2008) y Dos besos (2015). En cuanto al aspecto metodológico, el trabajo se enmarca en un paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo clave junto a un diseño de estudio de casos. Basado en los estudios de Galán se optó por categorizar en la dimensión conductual, física y social. En líneas generales, luego del análisis de los cuatro filmes, se pudo encontrar que las producciones del cineasta sí son un espejo del cambio sociocultural, con avances y enfoques contemporáneos y positivos en la creación de los personajes femeninos.
      Acceso abierto
    • Producción, exhibición y promoción de las series web peruanas: Miitiin, brigada de monstruos y Leo en el espacio

      Sayán Casquino, Yasmin Magna; Espinoza Zevallos, Veruschka Jarein Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-30)
      Durante la pandemia, muchas producciones peruanas dentro de la forma tradicional se enfrentaron a diversos obstáculos en la realización de las series de televisión de señal abierta. No obstante, los nuevos creadores de contenido vieron la oportunidad para explorar nuevas formas de realización y distribución dentro de la red social. La transformación digital acelerada por la pandemia ha provocado que los creadores de contenido desarrollen su capacidad para superar obstáculos y encontrar nuevas formas de producir. Por esta razón, el objetivo de la investigación es identificar las estrategias que se han implementado en la producción, exhibición y promoción de las series web peruanas. Debido a que es indispensable entender los procesos, creación y promoción que pueda ayudar a otros a generar más contenido. Para llevar a cabo este objetivo, se realizó una investigación interpretativa con metodología de datos cualitativos. Las categorías seleccionadas fueron: plataformas digitales, producción y exhibición. Para esta investigación se han realizado 20 entrevistas a profesionales del sector audiovisual y al equipo de las series web: Miitiin, Brigada de Monstruos y Leo en el Espacio. Desde la perspectiva de los especialistas, se ha identificado que la estrategia más relevante en estos procesos es difundir el proyecto en todas las plataformas posibles. Además, es importante mantener al consumidor expectante con distintos universos que finalmente lo ayuden a llegar a la serie. Finalmente, conocer los procesos de la producción audiovisual es de vital importancia no solo para el aprendizaje de los creadores sino también para el público.
      Acceso abierto
    • Estereotipos normalizados en series de origen peruano. Caso: De vuelta al barrio (2019)

      Solís López, Augusto Pavel; Guevara Cornejo, Stefany Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-07)
      El presente trabajo de investigación examina y explora la presencia de los principales estereotipos televisivos de los personajes masculinos y femeninos de la serie “De Vuelta al Barrio”, donde se pudo encontrar el uso excesivo y exagerado de los estereotipos en diferentes personajes analizados. Además de demostrar, un erróneo significado de la clasificación de cada uno de ellos, en diferentes ámbitos, ya sea social o de género. Es por esto que, se concluye que el análisis a profundidad sobre el uso de los estereotipos en los diferentes personajes de esta serie de televisión, tiene mensajes que, a pesar de ser exagerados, llegan a reflejar una realidad mostrada en la sociedad, lo que puede llevar a una mala interpretación que puede ser repetida de manera instantánea.
      Acceso abierto
    • El reto de la educación superior mediante las plataformas virtuales de educación durante el COVID-19

      Gomero Correa, Giancarlo; Nicolini Zevallos, Mariana Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-09)
      La pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto de dimensiones aún desconocidas en la educación superior, induciendo a una impronta de adquisición de nuevas competencias mediáticas de manera acelerada. En este proceso han sido distintas las estrategias que ha tomado tanto el sector público como el privado, para lograr sobreponerse a la coyuntura.  La presente investigación busca explorar la relación entre docentes de educación superior y el uso de plataformas de educación virtual, centrándose particularmente en las percepciones de estos frente a los procesos de capacitación y aprendizaje por los que han discurrido de manera acelerada debido a la urgencia que planteaba la pandemia por generar respuestas. El objetivo principal es analizar la preparación con la que cuentan los docentes de educación superior frente a la educación virtual por medio de las plataformas virtuales de educación. Para ello se condujeron 10 entrevistas de tipo semiestructuradas con docentes peruanos de educación superior pública y privada localizados tanto en Lima como en regiones al interior del país. La guía de entrevista correspondiente se dividió en 3 bloques temáticos referidos a la alfabetización mediática de los docentes previa a la pandemia, la utilización de las plataformas educativas virtuales y el desarrollo de competencias mediáticas educativas a partir del estado de emergencia. Los hallazgos señalan una clara diferencia entre ambos sectores debido sobre todo a la preparación previa con la que contaba el sector privado frente al público, así como la implementación de las plataformas de manera oportuna y el reto de la conectividad.
      Acceso restringido temporalmente