• Análisis de la construcción de la violencia en la trilogía de la venganza del cineasta surcoreano Park Chan Wook como una crítica al capitalismo contemporáneo

      Best Urday, Lorena Alicia; Péndola Vargas, María Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-26)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar cómo se construye la violencia en el cine del director Park Chan Wook como una crítica a la sociedad surcoreana contemporánea. Para lograr este objetivo, en primer lugar, se identificará el tratamiento cinematográfico de la violencia en la trilogía de la venganza del director surcoreano, que está conformada por: Sympathy For Mr. Vengeance (2002), Oldboy (2003) y Sympathy For Lady Vengeance (2005). En segundo lugar, se reconocerán las formas de la violencia de dichas películas en relación a las consecuencias del sistema capitalista de la sociedad surcoreana. En la introducción se plantea el estudio cuyo objetivo general es presentar el contexto en el que surge el director surcoreano y la trilogía de la venganza. En el marco teórico, se pretende realizar un recorrido por las formas en que el cine de ficción ha representado la violencia a través de la historia, este marco me permitirá contextualizar la propuesta de Park Chan Wook dentro de la evolución de la industria cinematográfica surcoreana. Asimismo, se profundizará el concepto de la violencia en general y cómo se representa en el cine; así como la relación entre la violencia y el capitalismo. En el capítulo de análisis, se utilizarán secuencias de cada película divididas en tres criterios en relación a la presencia de la violencia: revelación, acción y conclusión. Después, se ofrecerá un análisis audiovisual de cada secuencia ligado al contexto sociohistórico de Corea del Sur y las consecuencias del capitalismo contemporáneo que enfrenta esta sociedad. Finalmente, en las conclusiones se realizará una reflexión acerca de cómo Park Chan Wook logra crear una estética de la violencia particular de un mundo capitalista y la plasma mediante los recursos audiovisuales para crear una crítica a su propia sociedad.
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    • Análisis del binge-watching en streaming entre adultos jóvenes bajo la Teoría de Usos y Gratificaciones

      Gomero Correa, Giancarlo; Gomero Correa, Giancarlo; Sambuceti Aspillaga, Paolo Stefano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-10)
      Esta investigación analiza el consumo de series por binge-watching en plataformas de streaming a través de la Teoría de Usos y Gratificaciones para explorar las diferentes motivaciones que influyen en los adultos jóvenes peruanos para emplear su tiempo en sesiones de visionados prolongadas en tiempo y las gratificaciones que obtienen de esta forma de consumo. Las diferentes plataformas de streaming han modificado los hábitos de visualización de los consumidores, ya que estas cuentan con un proceso cognitivo activo sobre la decisión de qué contenido ver, en qué momento y en qué circunstancias. Así, los espectadores observan múltiples episodios de manera seguida del programa elegido, debido a las distintas características que ofrecen dichas plataformas. Analizar las gratificaciones buscadas, sensaciones y comportamientos del uso de las plataformas streaming ayudará a entender el comportamiento de la observación compulsiva de los adultos jóvenes y el consumo de estos medios. Para realizar un estudio con un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico, la técnica de recolección de datos fue la de grupos focales online síncronos, dado que por la pandemia del SARS-CoV-2 las reuniones presenciales supondrían un peligro a la salud de los involucrados. Los resultados revelan que las gratificaciones obtenidas y la necesidad de cognición aumentan los efectos de ciertas motivaciones en los comportamientos de consumo por atracones.
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    • Análisis del consumo de cine regional: Factores influyentes entre la audiencia joven limeña

      Gomero Correa, Giancarlo; Cuadrado Ortiz, Dina Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-14)
      El presente artículo analiza el consumo de cine regional, tomando como objeto de estudio a la audiencia joven residente en Lima, para comprender los factores influyentes en su consumo. El cine regional peruano, se ha caracterizado, recientemente, por ser una categoría del cine peruano, en evolución, con obras cinematográficas de gran presencia en los circuitos de distribución y exhibición comercial. Sin embargo, la evolución en el crecimiento y los avances tecnológicos para la producción, no han logrado introducir el cine regional en la distribución comercial. Así mismo, las investigaciones académicas alrededor del tema son escasas. El presente trabajo, se centra en analizar el consumo de cine regional peruano en los adultos jóvenes que viven en Lima, a través de una investigación cualitativa de la audiencia mencionada, la cual se realizó de manera virtual, a través de grupos focales online asíncronos. Debido a la pandemia que se vive actualmente generada por la Covid-19. Los resultados muestran que los usuarios tienen presente el cine regional dentro de sus hábitos de consumo cinematográficos. Finalmente, esta investigación, ha permitido conocer los factores que influyen en el consumo de cine regional y la necesidad de mayor estudio en el campo del cine regional peruano, en el campo audiovisual, psicológico y académico.
      Acceso abierto
    • Análisis del esquema de distribución y exhibición en la cadena de cines Cineplanet de la película peruana “Calichín”

      Solís López, Augusto Pavel; Velarde Castro, George Anderson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-15)
      El presente trabajo busca mostrar los procesos de distribución y exhibición en la cadena de cines Cineplanet de la película Calichín que, estrenada el 10 de noviembre de 2016, llegó a convertirse en la segunda película peruana más vista de ese año. Para lograr dicho objetivo, se desarrollaron algunos conceptos básicos derivados del negocio cinematográfico, además de explicar cómo es el funcionamiento de las empresas distribuidoras y exhibidoras en el país. Asimismo, se pretende averiguar si dichos procesos fueron decisivos en la gran acogida que tuvo el film en las salas de cine nacionales. Para realizar esta investigación se ha recurrido a la aplicación de entrevistas a los profesionales involucrados en la producción, distribución y exhibición de Calichín. Dicha herramienta metodológica también permitió verificar la importancia de estos procesos en el éxito de la película.
      Acceso abierto
    • Análisis Narratológico espacial y temporal del Fashion Film

      Gomero Correa, Giancarlo; Moreno Quiñones, Elizabeth Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-14)
      El presente artículo analiza los patrones narratológicos presentes en los fashion films basándonos en la selección del Berlín Fashion Film Festival 2019. Los fashion films son un formato publicitario que viene ganando mayor notoriedad en las grandes marcas. Sin embargo, las investigaciones con enfoque audiovisual que se han realizado son escasas. Por consiguiente, se busca identificar patrones presentes en los fashion films para así despertar un mayor interés en las personas relacionadas al rubro audiovisual. Asimismo, a pesar de que la narratología consta de distintos elementos, la presente investigación se centra en analizar únicamente los patrones narratológicos de tiempo y espacio. Para lograr esto, se realizó una investigación cuantitativa con análisis de contenido. Ello con el fin de poder contrastar los resultados de un fashion film con otro y poder así identificar de manera clara los patrones. Es así como en los fashion films analizados se han identificado diversos patrones tanto del tiempo como espacio que confirman lo mencionado en algunos hallazgos anteriores respecto a la función del fashion film. Sin embargo, lo identificado respecto al tiempo refleja datos como el constante uso de la cámara lenta y elipsis lo cual es interesante de contrastar con lo hallado también en investigaciones previas. Esta indagación ha permitido conocer a los fashion films desde otra perspectiva y con sus resultados propone su futuro estudio desde diversas áreas de lo audiovisual u otros.
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    • Brechas de género en la producción audiovisual cinematográfica peruana

      Rolleri García, Jair Augusto; Eyzaguirre Flores, Sol María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-14)
      La investigación analiza las brechas de género en la producción audiovisual cinematográfica peruana y sus efectos a nivel profesional, social, económico y emocional en un grupo de mujeres productoras con cinco años a más de experiencia en la cinematografía peruana. Mediante entrevistas semiestructuradas, se analizan las experiencias obtenidas en sus trayectorias y, de esta manera, se identifica cómo perciben y afrontan las brechas de género en su cotidianidad. Como resultado, se advierte la existencia de brechas de género en el rol de la producción y el ámbito cinematográfico, en donde se estarían encasillando labores asignadas al sexo femenino y masculino por una réplica de sesgos sociales. Se detecta que la producción cinematográfica peruana no sería ajena a las desigualdades, implicando un desequilibrio en el desarrollo y posibilidad de exploración de los profesionales. La presente investigación permite analizar un nuevo rubro laboral, evidenciando la existencia de las brechas de género y sus consecuencias en un ámbito que se encuentra en apogeo, en donde se puede revertir el desequilibrio generando nuevas oportunidades para las mujeres.
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    • Caracterización de los procesos de consumo de los K-Dramas y videos musicales de K-Pop, y su incidencia en la construcción de la identidad y formas de socialización en la comunidad Hallyu de Lima. Una aproximación desde los fenómenos de audiencia en K-Dramas Descendants of the Sun y Goblin: The Lonely and Great God, y los fenómenos de tendencia musical de los grupos BIG BANG y Bangtan Boys; Beyond The Scene a.k.a BTS

      Calderón Chuquitaype, Gabriel Raúl; Calderón Chuquitaype, Gabriel Raúl; Mosquera Anaya, Heidy Winie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-01)
      Esta investigación busca brindar un mejor entendimiento de los consumidores de medios audiovisuales coreanos. Además, de analizar e identificar qué elementos hacen de los K-Dramas y videos musicales de K-Pop sean tan atractivos para el público juvenil peruano que pertenece a la comunidad Hallyu en Lima que se forma a partir de la recepción de contenidos audiovisuales coreanos. Por otro lado, busca saber cómo y en qué medida los productos audiovisuales, en este caso coreanos, son capaces de influir en la construcción de identidades y promover la socialización en este público en específico.
      Acceso abierto
    • Características del personaje Norman Bates y su aporte audiovisual en la narrativa al género terror contemporáneo

      Solís López, Augusto Pavel; Guevara Robles, Karol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-22)
      Este proyecto de investigación tiene como objetivo explicar las características del personaje de Norman Bates y su aporte en la narrativa del género terror. Por lo que, para realizar la investigación se optó por el diseño de la estrategia metodológica cualitativa. Esta metodología de investigación resulta idónea, porque el objetivo es interpretar los discursos, opiniones, comentarios y percepciones del grupo de interés para la investigación. Además, se busca identificar y analizar el proceso de creación de los personajes en la narrativa del género terror. Se aplicó entrevistas como método de investigación y se descubrió que el personaje de Norman es el resultado del conjunto de elementos audiovisuales propios del género de terror contemporáneo. Siendo considerada la serie Bates Motel como una hibridación de géneros, se tiene en claro que el personaje de Norman es un ícono representante de la nueva generación de series de terror, el cual usa sutilmente los elementos propios del género.
      Acceso abierto
    • Características diferenciales de los micro documentales diseñados para Redes Sociales entre los años 2015 y 2018: el caso de Vice, Great Big Story y Nowness

      Karbaum Padilla, Gerardo; Tupac Yupanqui Palomino, Oscar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-25)
      El presente trabajo de investigación busca identificar las diferencias, a nivel de lenguaje audiovisual y de contenido, de los micro documentales diseñados específicamente para redes sociales. Para ello se analizarán piezas documentales de casas creadoras de estas producciones como Vice, Great Big Story y Nowness. A través de dicho análisis y la entrevista con documentalistas expertos en el tema se buscará descubrir si el documental en redes sociales tiene suficientes características propias como para ser considerado un nuevo género documental.
      Acceso abierto
    • Cine independiente y plataformas de streaming: dificultades de acceso en el caso peruano

      Gomero Correa, Giancarlo; Mateo Cielo, Keliluz De Jazmin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-14)
      La pandemia generada por la covid-19 ha creado un escenario incierto para el cine independiente, obligándolo a explorar otras oportunidades de exhibición y teniendo como protagonista al streaming. Frente a este contexto, el identificar las brechas de acceso de películas peruanas al mercado internacional en un entorno digital, resulta ser un tema de interés actual. El presente artículo pretende identificar las dificultades que enfrentan películas peruanas independientes para acceder a las principales plataformas (Netflix, HBO, Amazon Prime, Apple TV y/o Movistar). La metodología empleada se basa en entrevistas semi-estructuradas realizadas a cineastas peruanos que han tenido la experiencia de exhibir sus obras vía streaming. Para comprender mejor el objeto de estudio, se realizó una entrevista en profundidad a Guarango Cine y Video, casa realizadora especializada en post producción, delivery y preparación de películas para plataformas digitales. Para el análisis de resultados, se propone la clasificación de las dificultades en técnicas, económicas, de producción y socioculturales. Estas cuatro categorías y su incidencia en la difusión cinematográfica configuran el eje central de la presente investigación. Los hallazgos más importantes de la investigación sugieren que las cuestiones económicas y la falta de conocimiento o proyección sobre las posibilidades de distribución son las principales dificultades que afrentan los cineastas peruanos independientes para exhibir en plataformas de streaming.
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    • Cine y realidad en Gaspar Noé

      Ruiz Zevallos, Jorge Augusto; Gamarra Reyes, Kiandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-24)
      Gaspar Noé, a French-Argentine director, is known for the controversial themes and scenes in his filmography, where violence is the first thing that stands out. However, other elements can be identified that have equal relevance in the structure of his films. The human body is one of them. Noé presents the pleasure and suffering of his characters closely so that the viewer perceives them first-hand. He seeks to shock the viewer with scenes that are difficult to see and hear. The director exhibits things in a transgressive way to show the malaise that exists within France. This thesis offers a study on the construction of reality in cinema, the representation of French society, the New French Extremism and the social, political and economic context of France, which will allow a better understanding of its environment, the audiovisual language that uses and the references that have influenced his style. Likewise, these points will serve as the basis for analyzing the director's filmography. The analysis carried out shows that Gaspar Noé, from the beginning, exhibits a pessimistic reality that is reinforcing it over the years by showing a society that is crumbling, unhappy people whose actions are irreversible and the inevitability of destiny. This study enriches realism in film, incorporating the unconventional reality of Gaspar Noé.
      Acceso abierto
    • Competencia mediática en el Perú: un análisis desde la violencia cinematográfica local

      Rolleri García, Jair Augusto; Hartley Menini , Chiara Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-04)
      El universo audiovisual que configura la sociedad está constituido por la violencia. Esta, por su capacidad para suscitar sensaciones variadas en la audiencia se ha convertido en una herramienta útil para los medios. El espacio significativo de visualización que existe para ella (Fernández et al.,2013), sumado a la explosión de las nuevas tecnologías, la accesibilidad a los nuevos formatos audiovisuales y la deficiente formación en competencias mediáticas de los usuarios peruanos en medio de este panorama; impulsan a preguntarse: ¿Cómo analiza, la audiencia peruana, las películas locales violentas? Esta investigación abordó la competencia mediática desde la dimensión de Lenguajes e Ideología y valores. La metodología empleada fue cualitativa y la técnica fue el focus group. Se concluyó que existe una competencia desarrollada en la dimensión de Lenguajes y que es preciso potenciar la dimensión de Ideología y valores desde el campo del discernimiento y la formación en moral. Los hallazgos son significativos para la industria de las comunicaciones y para el campo académico educativo y comunicacional.
      Acceso abierto
    • Las Comunidades de Twitch: La interacción dentro del streaming como futuro digital en plataformas

      Sayán Casquino, Yasmín Magna; Crousillat Gil, François (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-12)
      Esta investigación se centra en analizar la interactividad dentro de la plataforma Twitch entre streamers y comunidades digitales, permitiendo una evolución audiovisual digital. Dicha investigación se realizará mediante metodología observacional, donde se usará como técnica guías observacionales con aspectos etnográficos digitales. Esto permitirá ver el futuro audiovisual, no sólo en el aspecto de creación de contenido, sino en la importancia de la interactividad en esta etapa de digitalización a la que pertenecemos. El artículo científico permitió describir e investigar la relación que se desarrolla entre estos emisores y receptores, permitiendo dar a conocer la popularidad de este medio digital. Será realizado mediante una investigación aplicada y participativa en dos casos de streamers. Se comprenderá al finalizar el artículo como las comunidades llegan a familiarizarse con un creador de contenido; cómo las comunidades favorecen dentro del ecosistema de Twitch a los streamers; y como estas comunidades pueden llegar a tener un desarrollo interpersonal convirtiéndose en prosumidores. También se adjuntará recomendaciones a futuro para investigaciones respecto a preguntas no resueltas.
      Acceso abierto
    • Comunidades fanfiction en el fomento de la lectura y escritura de los jóvenes

      León Geyer, Andrés Michael; López Sánchez, Gabriela Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-13)
      Para el espectador los finales de las películas, libros o series, suelen en algunas ocasiones, quedar con tramas inconclusas, desarrollo de personajes incompletos, etc. Por ello, algunos fans, a la expectativa de querer saber las futuras situaciones en las que podrían encontrarse sus personajes en un próximo libro o al verse con la historia ya terminada por el autor, deciden crear sus propias versiones. A esta práctica, popular en los jóvenes de hoy en día, se le conoce como fanfiction. Existen plataformas web tales como: fanfiction.net, Archive of our own, etc, las cuales albergan cientos de historias creadas por los fans. En este contexto, inicialmente con un fin lúdico, los escritores se han apropiado y/o reinterpretado dichos elementos (personajes, características, universos) para crear fanfiction; de modo que, sin ellos darse cuenta, han comenzado a mejorar sus capacidades de lectura y escritura. Este trabajo de investigación aborda la problemática con respecto a si las comunidades fanfiction pueden ser de utilidad en un ámbito formal, como por ejemplo el educativo. En especial, el estudio analiza si la práctica del fanfiction fomenta la lectura y escritura en los jóvenes. Para ello se ha realizado una investigación cualitativa a través de entrevistas semiestructuradas a autores de la plataforma Wattpad. Se ha podido observar que la interacción social es uno de los principales ejes que motivan a los escritores jóvenes a seguir creciendo en la plataforma y seguir nutriéndose de conocimientos para mejorar sus historias.
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    • La construcción de la feminidad a través del arquetipo del animus en el Personaje de Daenerys Targaryen en GOT

      León Geyer, Andrés Michael; Ruiz Marcos, Karla Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-15)
      Actualmente existe un amplio proceso de discusión sobre la representación de estereotipos en las producciones audiovisuales, es decir en series y películas. Esta investigación forma parte de esta temática, es decir, el estudio se enfoca en la deconstrucción de los estereotipos en las series de televisión. Para lograr este objetivo se utiliza el arquetipo Jungiano animus, este arquetipo se percibe en un personaje femenino de la serie Game of Thrones. Para establecer los estereotipos que se van a estudiar, se escogió únicamente a los que contrasten directamente con las cualidades del animus del personaje. Se utilizan las siguientes cualidades del animus: pensamiento racional, fortaleza y decisión. A través de entrevistas semiestructuradas se estudia la percepción de las cualidades del animus y cómo estas pueden generar un proceso de deconstrucción de los estereotipos femeninos. Al final se concluye que las cualidades percibidas en el personaje estudiado se contraponen de forma directa a los estereotipos femeninos: sensibilidad, debilidad e inseguridad. La herramienta desarrollada a partir del arquetipo animus permite reconocer, delimitar y estudiar los estereotipos femeninos en los personajes femeninos y las futuras construcciones de personajes femeninos.
      Acceso abierto
    • Construcción de una ética del docudrama para el análisis del universo Narcos Colombia

      Solís López, Augusto Pavel; Solís López, Augusto Pavel; Arce Galván, Leslie Sonia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-19)
      El presente trabajo tiene como objetivo de investigación analizar la construcción narrativa y ética de las dos primeras temporadas de la serie Narcos Colombia, según los conceptos docudramatic research y performing of memory, que se desprenden de la teoría de Stephen N. Lipkin y Alan Rosenthal. Así pues, para evaluar el enfoque argumental de la serie bajo estas dos nociones, se configuran dos principios éticos del docudrama: la fidelidad y la autenticidad de la postura. Para la exploración metodológica, se utiliza un modelo de análisis sistemático de fuentes, significantes semióticos y súper-objetivos por escenas, de igual modo, en apoyo a la información cualitativa recogida en cinco entrevistas, se logra contrastar algunos datos históricos y ficcionales del caso fílmico. Con esta tesis, se pretende redescubrir la importancia de las historias basadas en eventos reales, por consiguiente, se acaba dotando al campo audiovisual de una mirada ética sobre el argumento docudramático.
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    • Contribución de los efectos especiales de postproducción digital en la progresión narrativa de la película “El gran León”

      Auza Camacho, Juan Manuel; Ramirez Heredia, Juan Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-07)
      Contar historias a través de la pantalla grande, obliga a que los realizadores encuentren nuevas formas de expandir sus posibilidades expresivas. Se requiere del uso de diferentes técnicas que se articulen, junto con la estrategia visual y la estrategia narrativa, para concebir un universo de posibilidades. En años recientes, y gracias al surgimiento de las nuevas tecnologías, la postproducción digital cuenta con una serie de herramientas que permiten recrear situaciones inverosímiles. Estas se han usado, por ejemplo, para alterar la apariencia de los personajes y de esa forma exponer conflictos humanos relacionados con los prejuicios de los diferentes grupos que actúan dentro de la sociedad. Los efectos especiales de postproducción se han perfilado como una forma práctica, rápida y económica de alterar las secuencias grabadas, y por eso su uso se ha extendido en las películas que se han estrenado recientemente. Sin embargo, el uso de efectos especiales por sí solo no basta para lograr un buen resultado. En la construcción de una película, es necesario combinar tres elementos fundamentales: La estrategia narrativa, la estrategia visual y los efectos especiales, los cuales contribuyen a recrear los elementos necesarios que pondrán en funcionamiento el universo ficcional que se quiere presentar en la pantalla. Es por ello que, la construcción de una historia coherente pasa por articular los diferentes elementos y, de esa forma, tomar las decisiones más acertadas para hacer que el montaje produzca el efecto esperado. Se trata, entonces, de articular un discurso cinematográfico coherente, en donde cada uno de sus elementos sume valor a las escenas que desean presentarse ante la audiencia. De esta forma, la creación de una estrategia narrativa blindada pasa por conciliar estos elementos de tal forma que trabajen como una sola maquinaria para explicitar los problemas que se esconden dentro de la trama. Es por ello que los efectos especiales suelen ser ampliamente usados en las películas comerciales que se proyectan en los cines con el fin de complementar la estrategia narrativa. Las técnicas usadas en postproducción digital facilitan la incorporación de diferentes elementos, escenarios o personajes que, de otra forma, no podrían formar parte de la misma. Con ello, los realizadores y encargados de la producción cinematográfica tienen la posibilidad de intervenir sobre las escenas previamente grabadas, y de esa forma aportar a la construcción de la estrategia narrativa general de la película.
      Acceso abierto
    • Credibilidad en Facebook entre madres seguidoras de una página sobre crianza y síndrome de down

      Gomero Correa, Giancarlo; Curi Lopez, Fiorella Lisette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-26)
      Hoy en día la necesidad de compartir experiencias, y recomendaciones a través de alguna red social ha generado la creación de un nuevo perfil de celebridad más conocido como influencer. Ellos se caracterizan por publicar y compartir sus conocimientos y experiencias con usuarios de intereses afines. En este sentido, las madres de familia también cumplen un rol importante, ya que vienen participando de manera constante en las redes sociales, especialmente en el Facebook volviéndose seguidora de alguna influencer. Ellas valoran de manera diferente el grado de expertise y confiabilidad que se pueda percibir de algún influencer. La presente investigación analiza las características de la credibilidad de la influencer de Karla Vergara en su pagina de Facebook “Creciendo con Lu”, en cada una de sus dimensiones: confiabilidad y grado de expertise, entre mamás de niños con síndrome de down de 0 a 5 años que viven en Lima Metropolitana.
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    • Los efectos de las aplicaciones en las condiciones laborales de los repartidores de delivery

      León Geyer, Andrés Michael; León Geyer, Andrés Michael; Yarlequé Ortega, Mayra Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-13)
      La tecnología desempeña un papel preponderante dentro de las plataformas bajo demanda. En este contexto, las aplicaciones resultan esenciales para llevar a cabo actividades como las valoraciones, las cuales están vinculadas con la apreciación del rendimiento de los trabajadores. Para fines de esta investigación, nos enfocaremos particularmente en las aplicaciones de delivery, dados los efectos de las decisiones de los usuarios en los trabajadores. El artículo pretende abordar la problemática desde un enfoque semiótico que abarque la triada de las representaciones digitales. Por esta razón, se busca identificar las características de la interfaz de las aplicaciones, a partir de la relación entre las condiciones de trabajo de los repartidores y los usuarios de las distintas plataformas de delivery. Asimismo, se plantea analizar los efectos generados en las condiciones laborales de los trabajadores independientes, a partir de la interacción de los usuarios con el aplicativo.  De ahí que, una de las principales contribuciones de la investigación comprende clarificar los mecanismos y factores implicados, en torno a la desproporción ignorada por los usuarios y ciertamente normalizada por la falta de transparencia en los flujos de información emitidos por los aplicativos. Del mismo modo, buscamos fomentar el pensamiento crítico alrededor de los hechos concretos, con apoyo de las nociones sobre identidad digital.
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    • El impacto de la plataforma de Youtube como soporte audiovisual de marcas de maquillaje orientado al público latinoamericano

      Calderón Chuquitaype, Gabriel Raúl; Hilario López, Miluska Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-11)
      El maquillaje nos ha acompañado durante muchos siglos, es pieza fundamental en la belleza y nunca pasará de moda. Pero en estos últimos años nadie imaginó que cobraría mucha fuerza. Su consumo empezó a ser mayor en todos los continentes al igual que la aparición de nuevas marcas cosméticas. Y todo esto se dio gracias a los videos tutoriales de maquillaje que ofrece Youtube. Las youtubers que son parte de este sector ahora colaboran como nueva imagen en la venta de productos cosméticos. El contenido audiovisual que ofrecen estos youtubers ha generado un gran impacto en el público latinoamericano que si revisamos a detalle los porcentajes de consumo, termina en un pronóstico ascendente para los próximos años.
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