Recent Submissions

  • El Perú “Guerrero” (2016): representación fílmica de una imagen aspiracional

    Castro Castro, Carlos Ulises; Tassara Lafosse, Daniel Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-15)
    El cine es un medio para contar historias que utilizan segmentos de la realidad para que sean representados en la historia y lograr una identificación más cercana con el público. Estas historias pueden potenciar las aspiraciones que tienen los espectadores, deseando ellos lograr los éxitos que se encuentran visualizando. La sociedad peruana considera al fútbol uno de sus motivos de unión y, en el 2016, se estrenó la película “Guerrero”, narrando parte de la vida del futbolista Paolo Guerrero, considerado una de las figuras más influyentes del país. Así, el objetivo de esta investigación es identificar la manera en que la narrativa audiovisual contribuye a la representación de la imagen aspiracional del personaje de Paolo Guerrero en la película “Guerrero” (2016). Investigando sobre qué es la narrativa audiovisual y la imagen aspiracional en el Perú, además de aplicar tres instrumentos de análisis y dos entrevistas, se llegó a la conclusión que la narrativa audiovisual contribuye favorablemente en la construcción del personaje de Paolo Guerrero como una imagen aspiracional.
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  • El silencio y el canto: Análisis del proceso de representación cinematográfica de Fausta, personaje principal de la película «La teta asustada» de Claudia Llosa

    Castro Castro, Carlos Ulises; Muñante Bazán, Katherine Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-01)
    La presente tesis realiza una evaluación de la representatividad y resiliencia en base al personaje principal de la película “La teta asustada” dirigida por la peruana Claudia Llosa. A partir de estos dos términos, Fausta, interpretado por Magaly Solier genera una serie de elementos narrativos que sirven para la construcción de su personaje aunados a los sonidos y el silencio, en su dimensión connotativa, desarrollados por la directora y el sonidista en la puesta en escena. De igual manera se plantea un análisis visual y sonoro de una serie de cuadros seleccionados de los momentos en los cuales el color, los símbolos, los silencios y encuadres que se funcionan con un tema tan frágil como es la época del terrorismo y cómo este afectó a las muchas mujeres andinas peruanas, las repercusiones que causó, tanto físicas como psicológicas y que mediante este film se ha logrado crear consciencia demostrando una realidad que lucha entre lo tradicional y lo contemporáneo.
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  • Los elementos del Conflicto Armado Interno (terrorismo) que se pueden identificar en el cine peruano el caso de dos películas: La Boca de Lobo (1988) y Paloma de Papel (2003)

    Caramutti De La Piedra, Rosalia Del Pilar; Escalante Cunningham, Elena María Fe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-24)
    Esta investigación tiene por objetivo, identificar los elementos de carácter socio cultural que formaron parte del Conflicto Armado Interno (CAI) en el Perú que se logran representar como elementos socioculturales audiovisuales en el Cine Peruano. Especialmente en el caso de los largometrajes: La Boca del Lobo (1988) y Paloma de Papel (2003). El supuesto que se formuló es que el Cine Peruano utiliza el contexto sociocultural del país para la producción de material audiovisual cinematográfico y en este caso se analizó desde la situación de Conflicto Armado Interno en el Perú, considerando dos largometrajes: La boca del Lobo, estrenada en el año 1988 dirigida por Francisco Lombardi y Paloma de Papel de Fabrizio Aguilar, estrenada en el año 2003. En el transcurso del trabajo de investigación se analiza cómo lo ocurrido en el año 1980 al año 2000 en el Perú marcó un hito en la historia del país, así como en la sociedad, que vivió dichos sucesos, sembrando zozobra, miedo y terror en ellos, incluso lo que también afectó y se vio reflejado en las producciones audiovisuales nacionales. En el trabajo de campo se analizó cómo este tipo de largometrajes hacen uso de elementos del contexto sociocultural de la época; como lo es el Conflicto Armado Interno, recreando la realidad de esa época histórica, en algunos productos audiovisuales nacionales como los largometrajes. Por tanto, a lo largo de estas páginas se evidenciará cómo el cine peruano si hace uso del contexto sociocultural en sus historias y lo replica a través de elementos socioculturales audiovisuales, centrándose en el caso de las películas propuestas: La boca del Lobo y Paloma de Papel.
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  • Credibilidad en Facebook entre madres seguidoras de una página sobre crianza y síndrome de down

    Gomero Correa, Giancarlo; Curi Lopez, Fiorella Lisette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-26)
    Hoy en día la necesidad de compartir experiencias, y recomendaciones a través de alguna red social ha generado la creación de un nuevo perfil de celebridad más conocido como influencer. Ellos se caracterizan por publicar y compartir sus conocimientos y experiencias con usuarios de intereses afines. En este sentido, las madres de familia también cumplen un rol importante, ya que vienen participando de manera constante en las redes sociales, especialmente en el Facebook volviéndose seguidora de alguna influencer. Ellas valoran de manera diferente el grado de expertise y confiabilidad que se pueda percibir de algún influencer. La presente investigación analiza las características de la credibilidad de la influencer de Karla Vergara en su pagina de Facebook “Creciendo con Lu”, en cada una de sus dimensiones: confiabilidad y grado de expertise, entre mamás de niños con síndrome de down de 0 a 5 años que viven en Lima Metropolitana.
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  • Factores que influencian la competencia mediática de las audiencias de mujeres streamers durante la pandemia del Covid-19

    Vite León, Victor Omar; Párraga Chávez, Valeria Smilzinia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-28)
    Con la llegada de la pandemia, personas de todas las edades han encontrado en los videojuegos una alternativa para distraerse. Además, el streaming (transmisión en vivo de sesiones de juego) se convirtió en una forma de obtener ingresos desde casa. Este tipo de contenido pasó a formar parte de la dieta mediática digital de los aficionados a los videojuegos, quienes establecieron una estrecha relación con los streamers y generaron distintas dinámicas. A pesar de la implementación de reglas que regulan el comportamiento de los streamers en plataformas como Twitch y Facebook, no pueden controlar algunas irregularidades, como monitorear comentarios negativos o insinuaciones sexuales durante las transmisiones en vivo. Esto ha iniciado varios debates sobre el uso correcto de estos medios que reúnen a personas de todas las edades, desde niños hasta adultos. Con el fin de conocer los puntos de vista de los consumidores, se realizaron dos focus group con el fin de conocer los factores que influyen en la competencia mediática de la audiencia de streamers femeninas. El estudio aborda dos dimensiones: los lenguajes y la ideología y los valores. En la dimensión de idiomas, si bien las mujeres son conscientes del acoso, consideran que una persona tiene libertad de comportamiento durante un stream. Los hombres, por su parte, consideran que la forma en que las mujeres se muestran frente a la cámara les permite generar dinero. En la dimensión de ideología y valores, las mujeres creen que el comportamiento de una streamer no debe ser cuestionado ni criticado siempre que respete las reglas de la comunidad. Por otro lado, los hombres consideran que las reglas se interpretan de forma subjetiva, pero son conscientes que, sin estas prácticas, la plataforma Facebook Gaming no tendría ingresos económicos.
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  • Post feminismo y posverdad en los videoclips de reggaetón en YouTube

    Espinoza-Robles, Lorena; Alcántara Segura, Dámaris Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-26)
    En la industria musical, el reggaetón es el género urbano más reproducido en plataformas digitales como YouTube. Un género musical que en sus comienzos transmitía mensajes que denigraban la imagen de la mujer. Hoy en día, esos mensajes han cambiado debido a la incursión de artistas femeninas que adoptan valores asociados a lo masculino para reforzar una imagen de empoderamiento. Estas artistas promueven mensajes posfeministas desde la narrativa de sus canciones y videoclips musicales, legitimando representaciones a partir de la narrativa que proponen desde la ficción. El presente artículo analiza la representación de la mujer en seis videoclips de reggaetón de Karol G difundidos en YouTube a través de un estudio de caso con un enfoque narrativo y de género. Se aplicó una guía de análisis de contenido a 320 capturas de video y una guía de entrevista al director de arte a cargo de los videoclips Pineapple y Mi cama. El principal hallazgo de la investigación fue evidenciar que la narrativa y la puesta en escena construyen una posverdad del empoderamiento femenino desde la ficción para mostrarnos una historia convincente. Sin embargo, esta posverdad legitima personajes como la sexual entrepreneur apelando a la misma objetivización femenina de los inicios del género urbano. Therefore, this study contributes to the existing literature of pervasive communication on social media and post-truth in audiovisual fiction.
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  • Pensamiento simbólico y control social en dos cortometrajes de Jan Švankmajer: una lectura desde Platón y Foucault

    Castro Castro, Carlos Ulises; León Loo, Wilfredo Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-28)
    El presente trabajo analiza el sentido con que los cortometrajes del director de cine checo Jan Švankmajer: “El apartamento” (Byt, 1968) y “Una tranquila semana en casa” (Tichý týden v dome, 1969) se vinculan con las ideas de un filósofo de la antigüedad como Platón y con un pensador contemporáneo como Michel Foucault. En principio, se presentan las nociones de logos y de mito-símbolo y sus relaciones. Asimismo, se explican las categorías de Platón y Foucault que se emplean en el análisis del objeto de estudio. A continuación, se analizan los cortometrajes en base a dichas categorías: realidad, conocimiento y hombre en el caso de Platón y saber-poder, discurso y sujeto en el caso de Foucault.
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  • El estilo fotográfico de Emmanuel Lubezki orientado a la experiencia perceptiva del espectador

    Ruiz Zevallos, Jorge Augusto; Karbaum Padilla, Gerardo; Mendoza Galarreta, Nicolás (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-30)
    Emmanuel Lubezki es uno de los directores de fotografía del momento. No solo por haber ganado 3 Oscar a mejor fotografía consecutivamente, sino por ser fiel a sus métodos de trabajo y mantener firme su sello propio que permite fácilmente identificar una producción que contenga su Dogma. Este análisis explora al espectador y al rol tan importante que juega en una narrativa tomando como base una muestra de tres películas en las que Emmanuel Lubezki lidera el departamento de fotografía. Por ello, el objetivo de este análisis es determinar cuáles son los métodos que emplea Lubezki para permitir al espectador verse inmerso en la narrativa y apreciar desde otro punto de vista un film y determinar las sensaciones y percepciones del espectador al ver la película. La investigación generó que el espectador comprende, identifica y reacciona ante los estímulos visuales que comprende la dirección de fotografía del Chivo mediante una serie de técnicas audiovisuales que están enfocadas en construir un espacio, hacerlo realista y evocar a una estética naturalista y verosímil, teniendo en cuenta en todo momento al espectador y las sensaciones que percibe durante la experiencia audiovisual.
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  • El videojuego como catalizador de innovación tecnológica en videojugadores universitarios que juegan de manera casual e intensiva en Lima Metropolitana

    Vite León, Victor Omar; Huamán Mamani, Melany Zarela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-28)
    La industria del videojuego se ha consolidado como uno de los sectores de entretenimiento con mayor crecimiento económico. Ha generado un incremento en el uso de dispositivos electrónicos en la sociedad. Los jóvenes aprenden sobre nuevas tecnologías para potenciar y mejorar en un videojuego. En consecuencia, la industria del videojuego influye en los hábitos de consumo, pensamiento y comportamiento de una persona. La investigación realizada tiene como objetivo determinar cuáles son los factores que influyen para convertir a los videojugadores universitarios en catalizadores de innovación tecnológica. Se ha trabajado con una muestra de jóvenes universitarios, entre hombres y mujeres, que juegan videojuegos de manera casual e intensiva porque son el mayor segmento que consume este tipo de entretenimiento en el Perú. El enfoque de investigación es de tipo cualitativo porque permite ahondar en la experiencia de ambos tipos de jugadores en el marco del videojuego. Se efectuaron dos focus group, uno para los videojugadores casuales y otro para los intensivos, con categorías relacionadas al videojuego y adopción tecnológica. La primera categoría recopila información sobre la frecuencia, conocimiento y experiencia que tienen los individuos sobre videojuegos. Mientras que, la segunda categoría compila la adopción tecnológica, influencia que ejercen en su entorno social y tipo de adoptante según Everett Rogers, sociólogo precursor de la teoría de la difusión de innovaciones. A partir de los resultados obtenidos se determinó que los videojugadores intensivos poseen mayores conocimientos tecnológicos, cuestionan y reflexionan sobre dispositivos electrónicos no relacionados a los videojuegos e influyen en su entorno social. Son individuos propensos a convertirse en innovadores tecnológicos por la exposición que han tenido con la industria del videojuego.
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  • Twitter como herramienta de activismo juvenil en las marchas de noviembre del 2020 en Perú

    Rolleri García, Jair Augusto; Fonseca Lázaro, Stephany Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-06)
    En la actualidad las movilizaciones sociales han adquirido importancia en América Latina, el Perú no ha sido la excepción, ya que en noviembre del 2020 se realizaron marchas en contra del gobierno de Manuel Merino. Los protagonistas fueron los jóvenes peruanos, ya que movilizaron a las personas por medio de sus redes sociales y lograron marchas nacionales masivas a pesar de las restricciones sociales que existían por el Covid19. El presente proyecto tiene como propósito analizar el rol que tuvo twitter en la participación de jóvenes en las marchas realizadas en Perú. Para ello se retoman las discusiones sobre redes sociales y activismo juvenil y Twitter y movimiento sociales en autores como Castell, Pleyers y Casero. Como estrategia metodológica se propone un estudio cualitativo basado en análisis de contenido y encuestas.
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  • Características del personaje Norman Bates y su aporte audiovisual en la narrativa al género terror contemporáneo

    Solís López, Augusto Pavel; Guevara Robles, Karol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-22)
    Este proyecto de investigación tiene como objetivo explicar las características del personaje de Norman Bates y su aporte en la narrativa del género terror. Por lo que, para realizar la investigación se optó por el diseño de la estrategia metodológica cualitativa. Esta metodología de investigación resulta idónea, porque el objetivo es interpretar los discursos, opiniones, comentarios y percepciones del grupo de interés para la investigación. Además, se busca identificar y analizar el proceso de creación de los personajes en la narrativa del género terror. Se aplicó entrevistas como método de investigación y se descubrió que el personaje de Norman es el resultado del conjunto de elementos audiovisuales propios del género de terror contemporáneo. Siendo considerada la serie Bates Motel como una hibridación de géneros, se tiene en claro que el personaje de Norman es un ícono representante de la nueva generación de series de terror, el cual usa sutilmente los elementos propios del género.
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  • Las transmisiones deportivas como espectáculo: el vóley peruano en tv desde la audiencia

    Rolleri García, Jair Augusto; Hualpa Cotito, Erick Josué (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-04)
    El espectáculo de transmisiones deportivas es entendida como un fenómeno que se asocia al consumo de la audiencia a través de los medios de comunicación como la televisión. El propósito de este estudio es analizar la percepción del público sobre el deporte espectáculo emitido en TV (particularmente, desde el caso del voley peruano). Para ello se toman las discusiones sobre las transmisiones deportivas y deporte espectáculo. A través del uso de entrevistas a 2 grupos de audiencia, se demostró que la espectacularización televisiva de voley es reconocida por el público debido al atractivo en la diversidad de elementos visuales complejos. Sin embargo, se encontró limitaciones en la percepción de elementos sonoros y críticas hacia los comentarios y narraciones. Estos hallazgos contribuyen a posteriores investigaciones en torno a la mejora del tratamiento de contenido de las transmisiones televisivas al cuidar diferentes aspectos audiovisuales.
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  • Análisis del consumo de cine regional: Factores influyentes entre la audiencia joven limeña

    Gomero Correa, Giancarlo; Cuadrado Ortiz, Dina Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-14)
    El presente artículo analiza el consumo de cine regional, tomando como objeto de estudio a la audiencia joven residente en Lima, para comprender los factores influyentes en su consumo. El cine regional peruano, se ha caracterizado, recientemente, por ser una categoría del cine peruano, en evolución, con obras cinematográficas de gran presencia en los circuitos de distribución y exhibición comercial. Sin embargo, la evolución en el crecimiento y los avances tecnológicos para la producción, no han logrado introducir el cine regional en la distribución comercial. Así mismo, las investigaciones académicas alrededor del tema son escasas. El presente trabajo, se centra en analizar el consumo de cine regional peruano en los adultos jóvenes que viven en Lima, a través de una investigación cualitativa de la audiencia mencionada, la cual se realizó de manera virtual, a través de grupos focales online asíncronos. Debido a la pandemia que se vive actualmente generada por la Covid-19. Los resultados muestran que los usuarios tienen presente el cine regional dentro de sus hábitos de consumo cinematográficos. Finalmente, esta investigación, ha permitido conocer los factores que influyen en el consumo de cine regional y la necesidad de mayor estudio en el campo del cine regional peruano, en el campo audiovisual, psicológico y académico.
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  • Posibilidades narrativas del documental interactivo: Una mirada desde la perspectiva del usuario

    Leon-Geyer, Andres; Matos Valencia, Kyara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-06)
    El documental interactivo trae consigo diversos cambios en la forma de narrar historias, desde cómo plasmamos la estructura documental, a la incidencia del usuario en la misma. Estas transformaciones llegan de la mano con nuevas narrativas, ordenes, formas de contar las historias, y el punto más prominente, que es la participación del usuario en el documental. En el siguiente trabajo de investigación se buscó identificar los aportes de la interactividad basados en la percepción del usuario, centrándose en la involucración del usuario y el aumento de información. Para tal fin, se estudió la percepción del usuario delimitando el trabajo a dos documentales con una interfaz temporal y espacial, dado que se considera que son los campos dónde la interactividad interviene más. Para medir la involucración del usuario y la efectividad de estas interfaces, se realizó entrevistas a 10 personas con perfiles diversos con el objetivo de conseguir una apreciación vasta de los diversos aportes de la interactividad. Entre los resultados más relevantes se identificó el nexo entre el diseño de la interfase y los grados de involucración, así como el aumento de información ligado a la combinación de tipos de información.
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  • La construcción de la feminidad a través del arquetipo del animus en el Personaje de Daenerys Targaryen en GOT

    León Geyer, Andrés Michael; Ruiz Marcos, Karla Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-15)
    Actualmente existe un amplio proceso de discusión sobre la representación de estereotipos en las producciones audiovisuales, es decir en series y películas. Esta investigación forma parte de esta temática, es decir, el estudio se enfoca en la deconstrucción de los estereotipos en las series de televisión. Para lograr este objetivo se utiliza el arquetipo Jungiano animus, este arquetipo se percibe en un personaje femenino de la serie Game of Thrones. Para establecer los estereotipos que se van a estudiar, se escogió únicamente a los que contrasten directamente con las cualidades del animus del personaje. Se utilizan las siguientes cualidades del animus: pensamiento racional, fortaleza y decisión. A través de entrevistas semiestructuradas se estudia la percepción de las cualidades del animus y cómo estas pueden generar un proceso de deconstrucción de los estereotipos femeninos. Al final se concluye que las cualidades percibidas en el personaje estudiado se contraponen de forma directa a los estereotipos femeninos: sensibilidad, debilidad e inseguridad. La herramienta desarrollada a partir del arquetipo animus permite reconocer, delimitar y estudiar los estereotipos femeninos en los personajes femeninos y las futuras construcciones de personajes femeninos.
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  • Análisis del esquema de distribución y exhibición en la cadena de cines Cineplanet de la película peruana “Calichín”

    Solís López, Augusto Pavel; Velarde Castro, George Anderson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-15)
    El presente trabajo busca mostrar los procesos de distribución y exhibición en la cadena de cines Cineplanet de la película Calichín que, estrenada el 10 de noviembre de 2016, llegó a convertirse en la segunda película peruana más vista de ese año. Para lograr dicho objetivo, se desarrollaron algunos conceptos básicos derivados del negocio cinematográfico, además de explicar cómo es el funcionamiento de las empresas distribuidoras y exhibidoras en el país. Asimismo, se pretende averiguar si dichos procesos fueron decisivos en la gran acogida que tuvo el film en las salas de cine nacionales. Para realizar esta investigación se ha recurrido a la aplicación de entrevistas a los profesionales involucrados en la producción, distribución y exhibición de Calichín. Dicha herramienta metodológica también permitió verificar la importancia de estos procesos en el éxito de la película.
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  • YouTube como herramienta complementaria en cursos universitarios de edición y postproducción audiovisual

    Solís López, Augusto Pavel; De Olarte Ramírez, Humberto Jorge (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-15)
    La presente investigación busca dar a conocer cómo funcionan los tutoriales de YouTube al usarse como herramienta complementaria en el proceso de aprendizaje de los cursos universitarios de edición y postproducción audiovisual, pues, en los últimos años, tanto docentes como estudiantes, fueron integrando, progresivamente, el uso de plataformas digitales en la educación superior. Para cursos como edición y postproducción cinematográfica, YouTube fue utilizado para reforzar el aprendizaje o resolver dudas. Para este estudio, se usaron video tutoriales de los canales de YouTube de RunbenGuo, Yoney Gallardo y Nuvaproductions. El objetivo principal fue conocer cómo los tutoriales de YouTube funcionan al momento de usarse como herramienta complementaria en el proceso de aprendizaje de cursos universitarios de edición y postproducción. Para esta investigación, se desarrolló una metodología cualitativa de diseño fenomenológico. Para este tipo de estudio, se realizó análisis de contenido de video tutoriales de los canales ya mencionados y entrevistas a docentes, un experto y estudiantes de la carrera profesional de comunicación audiovisual y medios interactivos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Gracias al análisis desarrollado, se puede concluir en que los tutoriales de YouTube funcionan como una herramienta de ayuda para mejorar y amplificar el proceso de aprendizaje universitario del estudiante, ya sea por necesidad de pasar el curso con una nota mínima aprobatoria o por formarse como profesional. Asimismo, en el curso de postproducción, este hecho es más evidente y depende de la motivación por aprender, así como también del uso de tutoriales adecuados.
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  • Contribución de los efectos especiales de postproducción digital en la progresión narrativa de la película “El gran León”

    Auza Camacho, Juan Manuel; Ramirez Heredia, Juan Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-07)
    Contar historias a través de la pantalla grande, obliga a que los realizadores encuentren nuevas formas de expandir sus posibilidades expresivas. Se requiere del uso de diferentes técnicas que se articulen, junto con la estrategia visual y la estrategia narrativa, para concebir un universo de posibilidades. En años recientes, y gracias al surgimiento de las nuevas tecnologías, la postproducción digital cuenta con una serie de herramientas que permiten recrear situaciones inverosímiles. Estas se han usado, por ejemplo, para alterar la apariencia de los personajes y de esa forma exponer conflictos humanos relacionados con los prejuicios de los diferentes grupos que actúan dentro de la sociedad. Los efectos especiales de postproducción se han perfilado como una forma práctica, rápida y económica de alterar las secuencias grabadas, y por eso su uso se ha extendido en las películas que se han estrenado recientemente. Sin embargo, el uso de efectos especiales por sí solo no basta para lograr un buen resultado. En la construcción de una película, es necesario combinar tres elementos fundamentales: La estrategia narrativa, la estrategia visual y los efectos especiales, los cuales contribuyen a recrear los elementos necesarios que pondrán en funcionamiento el universo ficcional que se quiere presentar en la pantalla. Es por ello que, la construcción de una historia coherente pasa por articular los diferentes elementos y, de esa forma, tomar las decisiones más acertadas para hacer que el montaje produzca el efecto esperado. Se trata, entonces, de articular un discurso cinematográfico coherente, en donde cada uno de sus elementos sume valor a las escenas que desean presentarse ante la audiencia. De esta forma, la creación de una estrategia narrativa blindada pasa por conciliar estos elementos de tal forma que trabajen como una sola maquinaria para explicitar los problemas que se esconden dentro de la trama. Es por ello que los efectos especiales suelen ser ampliamente usados en las películas comerciales que se proyectan en los cines con el fin de complementar la estrategia narrativa. Las técnicas usadas en postproducción digital facilitan la incorporación de diferentes elementos, escenarios o personajes que, de otra forma, no podrían formar parte de la misma. Con ello, los realizadores y encargados de la producción cinematográfica tienen la posibilidad de intervenir sobre las escenas previamente grabadas, y de esa forma aportar a la construcción de la estrategia narrativa general de la película.
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  • Brechas de género en la producción audiovisual cinematográfica peruana

    Rolleri García, Jair Augusto; Eyzaguirre Flores, Sol María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-14)
    La investigación analiza las brechas de género en la producción audiovisual cinematográfica peruana y sus efectos a nivel profesional, social, económico y emocional en un grupo de mujeres productoras con cinco años a más de experiencia en la cinematografía peruana. Mediante entrevistas semiestructuradas, se analizan las experiencias obtenidas en sus trayectorias y, de esta manera, se identifica cómo perciben y afrontan las brechas de género en su cotidianidad. Como resultado, se advierte la existencia de brechas de género en el rol de la producción y el ámbito cinematográfico, en donde se estarían encasillando labores asignadas al sexo femenino y masculino por una réplica de sesgos sociales. Se detecta que la producción cinematográfica peruana no sería ajena a las desigualdades, implicando un desequilibrio en el desarrollo y posibilidad de exploración de los profesionales. La presente investigación permite analizar un nuevo rubro laboral, evidenciando la existencia de las brechas de género y sus consecuencias en un ámbito que se encuentra en apogeo, en donde se puede revertir el desequilibrio generando nuevas oportunidades para las mujeres.
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  • La Responsabilidad Social en la comunicación de los Influencers durante la pandemia: Caso Influencers peruanas

    León Geyer, Andrés Michael; Narazas Ramirez, Silvia Aurely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-14)
    La pandemia del COVID-19 generó que actividades cotidianas tengan que adaptarse a la nueva realidad, entre ellos el uso de las comunicaciones y las personas involucradas en este rubro, como los influencers. Durante la pandemia, el usuario utilizó mayor tiempo las redes sociales e incrementó su interés por mantenerse informado sobre la salud y su realidad. Por otro lado, el mal uso de las redes sociales produjo una infodemia de noticias falsas que complicó el poder encontrar información veraz. Por ello, buscaban que los influencers, con gran alcance en sus plataformas digitales, representen un papel social y responsable con su entorno. El objetivo de la presente investigación es analizar el impacto de las comunicaciones y el uso de la responsabilidad social de las influencers, específicamente en Instagram, en el contexto de la pandemia. Para poder observar este fenómeno se ha realizado una investigación mixta que integra las métricas cualitativas y cuantitativas de esta red social. Los instrumentos de investigación fueron articulados mediante complementación y utilizando el análisis de contenido, logrando adaptar instrumentos aplicados por otros autores en el ámbito de la responsabilidad social. Los resultados obtenidos se centran en cómo los influencers utilizaron la responsabilidad social dentro de sus contenidos audiovisuales cotidianos. En este sentido, se demuestra que los influencers juegan un papel relevante al sumarse a compartir la comunicación veraz y asertiva sobre los acontecimientos que se han suscitado por la pandemia, y dejan un precedente a futuro sobre el impacto de la influencia relacionada a la responsabilidad social.
    Acceso restringido temporalmente

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