Recent Submissions

  • Características del personaje Norman Bates y su aporte audiovisual en la narrativa al género terror contemporáneo

    Solís López, Augusto Pavel; Guevara Robles, Karol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-22)
    Este proyecto de investigación tiene como objetivo explicar las características del personaje de Norman Bates y su aporte en la narrativa del género terror. Por lo que, para realizar la investigación se optó por el diseño de la estrategia metodológica cualitativa. Esta metodología de investigación resulta idónea, porque el objetivo es interpretar los discursos, opiniones, comentarios y percepciones del grupo de interés para la investigación. Además, se busca identificar y analizar el proceso de creación de los personajes en la narrativa del género terror. Se aplicó entrevistas como método de investigación y se descubrió que el personaje de Norman es el resultado del conjunto de elementos audiovisuales propios del género de terror contemporáneo. Siendo considerada la serie Bates Motel como una hibridación de géneros, se tiene en claro que el personaje de Norman es un ícono representante de la nueva generación de series de terror, el cual usa sutilmente los elementos propios del género.
    Acceso abierto
  • Las transmisiones deportivas como espectáculo: el vóley peruano en tv desde la audiencia

    Rolleri García, Jair Augusto; Hualpa Cotito, Erick Josué (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-04)
    El espectáculo de transmisiones deportivas es entendida como un fenómeno que se asocia al consumo de la audiencia a través de los medios de comunicación como la televisión. El propósito de este estudio es analizar la percepción del público sobre el deporte espectáculo emitido en TV (particularmente, desde el caso del voley peruano). Para ello se toman las discusiones sobre las transmisiones deportivas y deporte espectáculo. A través del uso de entrevistas a 2 grupos de audiencia, se demostró que la espectacularización televisiva de voley es reconocida por el público debido al atractivo en la diversidad de elementos visuales complejos. Sin embargo, se encontró limitaciones en la percepción de elementos sonoros y críticas hacia los comentarios y narraciones. Estos hallazgos contribuyen a posteriores investigaciones en torno a la mejora del tratamiento de contenido de las transmisiones televisivas al cuidar diferentes aspectos audiovisuales.
    Acceso abierto
  • Análisis del consumo de cine regional: Factores influyentes entre la audiencia joven limeña

    Gomero Correa, Giancarlo; Cuadrado Ortiz, Dina Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-14)
    El presente artículo analiza el consumo de cine regional, tomando como objeto de estudio a la audiencia joven residente en Lima, para comprender los factores influyentes en su consumo. El cine regional peruano, se ha caracterizado, recientemente, por ser una categoría del cine peruano, en evolución, con obras cinematográficas de gran presencia en los circuitos de distribución y exhibición comercial. Sin embargo, la evolución en el crecimiento y los avances tecnológicos para la producción, no han logrado introducir el cine regional en la distribución comercial. Así mismo, las investigaciones académicas alrededor del tema son escasas. El presente trabajo, se centra en analizar el consumo de cine regional peruano en los adultos jóvenes que viven en Lima, a través de una investigación cualitativa de la audiencia mencionada, la cual se realizó de manera virtual, a través de grupos focales online asíncronos. Debido a la pandemia que se vive actualmente generada por la Covid-19. Los resultados muestran que los usuarios tienen presente el cine regional dentro de sus hábitos de consumo cinematográficos. Finalmente, esta investigación, ha permitido conocer los factores que influyen en el consumo de cine regional y la necesidad de mayor estudio en el campo del cine regional peruano, en el campo audiovisual, psicológico y académico.
    Acceso abierto
  • Posibilidades narrativas del documental interactivo: Una mirada desde la perspectiva del usuario

    Leon-Geyer, Andres; Matos Valencia, Kyara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-06)
    El documental interactivo trae consigo diversos cambios en la forma de narrar historias, desde cómo plasmamos la estructura documental, a la incidencia del usuario en la misma. Estas transformaciones llegan de la mano con nuevas narrativas, ordenes, formas de contar las historias, y el punto más prominente, que es la participación del usuario en el documental. En el siguiente trabajo de investigación se buscó identificar los aportes de la interactividad basados en la percepción del usuario, centrándose en la involucración del usuario y el aumento de información. Para tal fin, se estudió la percepción del usuario delimitando el trabajo a dos documentales con una interfaz temporal y espacial, dado que se considera que son los campos dónde la interactividad interviene más. Para medir la involucración del usuario y la efectividad de estas interfaces, se realizó entrevistas a 10 personas con perfiles diversos con el objetivo de conseguir una apreciación vasta de los diversos aportes de la interactividad. Entre los resultados más relevantes se identificó el nexo entre el diseño de la interfase y los grados de involucración, así como el aumento de información ligado a la combinación de tipos de información.
    Acceso abierto
  • La construcción de la feminidad a través del arquetipo del animus en el Personaje de Daenerys Targaryen en GOT

    León Geyer, Andrés Michael; Ruiz Marcos, Karla Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-15)
    Actualmente existe un amplio proceso de discusión sobre la representación de estereotipos en las producciones audiovisuales, es decir en series y películas. Esta investigación forma parte de esta temática, es decir, el estudio se enfoca en la deconstrucción de los estereotipos en las series de televisión. Para lograr este objetivo se utiliza el arquetipo Jungiano animus, este arquetipo se percibe en un personaje femenino de la serie Game of Thrones. Para establecer los estereotipos que se van a estudiar, se escogió únicamente a los que contrasten directamente con las cualidades del animus del personaje. Se utilizan las siguientes cualidades del animus: pensamiento racional, fortaleza y decisión. A través de entrevistas semiestructuradas se estudia la percepción de las cualidades del animus y cómo estas pueden generar un proceso de deconstrucción de los estereotipos femeninos. Al final se concluye que las cualidades percibidas en el personaje estudiado se contraponen de forma directa a los estereotipos femeninos: sensibilidad, debilidad e inseguridad. La herramienta desarrollada a partir del arquetipo animus permite reconocer, delimitar y estudiar los estereotipos femeninos en los personajes femeninos y las futuras construcciones de personajes femeninos.
    Acceso abierto
  • Análisis del esquema de distribución y exhibición en la cadena de cines Cineplanet de la película peruana “Calichín”

    Solís López, Augusto Pavel; Velarde Castro, George Anderson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-15)
    El presente trabajo busca mostrar los procesos de distribución y exhibición en la cadena de cines Cineplanet de la película Calichín que, estrenada el 10 de noviembre de 2016, llegó a convertirse en la segunda película peruana más vista de ese año. Para lograr dicho objetivo, se desarrollaron algunos conceptos básicos derivados del negocio cinematográfico, además de explicar cómo es el funcionamiento de las empresas distribuidoras y exhibidoras en el país. Asimismo, se pretende averiguar si dichos procesos fueron decisivos en la gran acogida que tuvo el film en las salas de cine nacionales. Para realizar esta investigación se ha recurrido a la aplicación de entrevistas a los profesionales involucrados en la producción, distribución y exhibición de Calichín. Dicha herramienta metodológica también permitió verificar la importancia de estos procesos en el éxito de la película.
    Acceso abierto
  • YouTube como herramienta complementaria en cursos universitarios de edición y postproducción audiovisual

    Solís López, Augusto Pavel; De Olarte Ramírez, Humberto Jorge (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-15)
    La presente investigación busca dar a conocer cómo funcionan los tutoriales de YouTube al usarse como herramienta complementaria en el proceso de aprendizaje de los cursos universitarios de edición y postproducción audiovisual, pues, en los últimos años, tanto docentes como estudiantes, fueron integrando, progresivamente, el uso de plataformas digitales en la educación superior. Para cursos como edición y postproducción cinematográfica, YouTube fue utilizado para reforzar el aprendizaje o resolver dudas. Para este estudio, se usaron video tutoriales de los canales de YouTube de RunbenGuo, Yoney Gallardo y Nuvaproductions. El objetivo principal fue conocer cómo los tutoriales de YouTube funcionan al momento de usarse como herramienta complementaria en el proceso de aprendizaje de cursos universitarios de edición y postproducción. Para esta investigación, se desarrolló una metodología cualitativa de diseño fenomenológico. Para este tipo de estudio, se realizó análisis de contenido de video tutoriales de los canales ya mencionados y entrevistas a docentes, un experto y estudiantes de la carrera profesional de comunicación audiovisual y medios interactivos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Gracias al análisis desarrollado, se puede concluir en que los tutoriales de YouTube funcionan como una herramienta de ayuda para mejorar y amplificar el proceso de aprendizaje universitario del estudiante, ya sea por necesidad de pasar el curso con una nota mínima aprobatoria o por formarse como profesional. Asimismo, en el curso de postproducción, este hecho es más evidente y depende de la motivación por aprender, así como también del uso de tutoriales adecuados.
    Acceso abierto
  • Contribución de los efectos especiales de postproducción digital en la progresión narrativa de la película “El gran León”

    Auza Camacho, Juan Manuel; Ramirez Heredia, Juan Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-07)
    Contar historias a través de la pantalla grande, obliga a que los realizadores encuentren nuevas formas de expandir sus posibilidades expresivas. Se requiere del uso de diferentes técnicas que se articulen, junto con la estrategia visual y la estrategia narrativa, para concebir un universo de posibilidades. En años recientes, y gracias al surgimiento de las nuevas tecnologías, la postproducción digital cuenta con una serie de herramientas que permiten recrear situaciones inverosímiles. Estas se han usado, por ejemplo, para alterar la apariencia de los personajes y de esa forma exponer conflictos humanos relacionados con los prejuicios de los diferentes grupos que actúan dentro de la sociedad. Los efectos especiales de postproducción se han perfilado como una forma práctica, rápida y económica de alterar las secuencias grabadas, y por eso su uso se ha extendido en las películas que se han estrenado recientemente. Sin embargo, el uso de efectos especiales por sí solo no basta para lograr un buen resultado. En la construcción de una película, es necesario combinar tres elementos fundamentales: La estrategia narrativa, la estrategia visual y los efectos especiales, los cuales contribuyen a recrear los elementos necesarios que pondrán en funcionamiento el universo ficcional que se quiere presentar en la pantalla. Es por ello que, la construcción de una historia coherente pasa por articular los diferentes elementos y, de esa forma, tomar las decisiones más acertadas para hacer que el montaje produzca el efecto esperado. Se trata, entonces, de articular un discurso cinematográfico coherente, en donde cada uno de sus elementos sume valor a las escenas que desean presentarse ante la audiencia. De esta forma, la creación de una estrategia narrativa blindada pasa por conciliar estos elementos de tal forma que trabajen como una sola maquinaria para explicitar los problemas que se esconden dentro de la trama. Es por ello que los efectos especiales suelen ser ampliamente usados en las películas comerciales que se proyectan en los cines con el fin de complementar la estrategia narrativa. Las técnicas usadas en postproducción digital facilitan la incorporación de diferentes elementos, escenarios o personajes que, de otra forma, no podrían formar parte de la misma. Con ello, los realizadores y encargados de la producción cinematográfica tienen la posibilidad de intervenir sobre las escenas previamente grabadas, y de esa forma aportar a la construcción de la estrategia narrativa general de la película.
    Acceso abierto
  • Brechas de género en la producción audiovisual cinematográfica peruana

    Rolleri García, Jair Augusto; Eyzaguirre Flores, Sol María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-14)
    La investigación analiza las brechas de género en la producción audiovisual cinematográfica peruana y sus efectos a nivel profesional, social, económico y emocional en un grupo de mujeres productoras con cinco años a más de experiencia en la cinematografía peruana. Mediante entrevistas semiestructuradas, se analizan las experiencias obtenidas en sus trayectorias y, de esta manera, se identifica cómo perciben y afrontan las brechas de género en su cotidianidad. Como resultado, se advierte la existencia de brechas de género en el rol de la producción y el ámbito cinematográfico, en donde se estarían encasillando labores asignadas al sexo femenino y masculino por una réplica de sesgos sociales. Se detecta que la producción cinematográfica peruana no sería ajena a las desigualdades, implicando un desequilibrio en el desarrollo y posibilidad de exploración de los profesionales. La presente investigación permite analizar un nuevo rubro laboral, evidenciando la existencia de las brechas de género y sus consecuencias en un ámbito que se encuentra en apogeo, en donde se puede revertir el desequilibrio generando nuevas oportunidades para las mujeres.
    Acceso restringido temporalmente
  • La Responsabilidad Social en la comunicación de los Influencers durante la pandemia: Caso Influencers peruanas

    León Geyer, Andrés Michael; Narazas Ramirez, Silvia Aurely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-14)
    La pandemia del COVID-19 generó que actividades cotidianas tengan que adaptarse a la nueva realidad, entre ellos el uso de las comunicaciones y las personas involucradas en este rubro, como los influencers. Durante la pandemia, el usuario utilizó mayor tiempo las redes sociales e incrementó su interés por mantenerse informado sobre la salud y su realidad. Por otro lado, el mal uso de las redes sociales produjo una infodemia de noticias falsas que complicó el poder encontrar información veraz. Por ello, buscaban que los influencers, con gran alcance en sus plataformas digitales, representen un papel social y responsable con su entorno. El objetivo de la presente investigación es analizar el impacto de las comunicaciones y el uso de la responsabilidad social de las influencers, específicamente en Instagram, en el contexto de la pandemia. Para poder observar este fenómeno se ha realizado una investigación mixta que integra las métricas cualitativas y cuantitativas de esta red social. Los instrumentos de investigación fueron articulados mediante complementación y utilizando el análisis de contenido, logrando adaptar instrumentos aplicados por otros autores en el ámbito de la responsabilidad social. Los resultados obtenidos se centran en cómo los influencers utilizaron la responsabilidad social dentro de sus contenidos audiovisuales cotidianos. En este sentido, se demuestra que los influencers juegan un papel relevante al sumarse a compartir la comunicación veraz y asertiva sobre los acontecimientos que se han suscitado por la pandemia, y dejan un precedente a futuro sobre el impacto de la influencia relacionada a la responsabilidad social.
    Acceso restringido temporalmente
  • Competencia mediática en el Perú: un análisis desde la violencia cinematográfica local

    Rolleri García, Jair Augusto; Hartley Menini , Chiara Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-04)
    El universo audiovisual que configura la sociedad está constituido por la violencia. Esta, por su capacidad para suscitar sensaciones variadas en la audiencia se ha convertido en una herramienta útil para los medios. El espacio significativo de visualización que existe para ella (Fernández et al.,2013), sumado a la explosión de las nuevas tecnologías, la accesibilidad a los nuevos formatos audiovisuales y la deficiente formación en competencias mediáticas de los usuarios peruanos en medio de este panorama; impulsan a preguntarse: ¿Cómo analiza, la audiencia peruana, las películas locales violentas? Esta investigación abordó la competencia mediática desde la dimensión de Lenguajes e Ideología y valores. La metodología empleada fue cualitativa y la técnica fue el focus group. Se concluyó que existe una competencia desarrollada en la dimensión de Lenguajes y que es preciso potenciar la dimensión de Ideología y valores desde el campo del discernimiento y la formación en moral. Los hallazgos son significativos para la industria de las comunicaciones y para el campo académico educativo y comunicacional.
    Acceso abierto
  • Análisis Narratológico espacial y temporal del Fashion Film

    Gomero Correa, Giancarlo; Moreno Quiñones, Elizabeth Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-14)
    El presente artículo analiza los patrones narratológicos presentes en los fashion films basándonos en la selección del Berlín Fashion Film Festival 2019. Los fashion films son un formato publicitario que viene ganando mayor notoriedad en las grandes marcas. Sin embargo, las investigaciones con enfoque audiovisual que se han realizado son escasas. Por consiguiente, se busca identificar patrones presentes en los fashion films para así despertar un mayor interés en las personas relacionadas al rubro audiovisual. Asimismo, a pesar de que la narratología consta de distintos elementos, la presente investigación se centra en analizar únicamente los patrones narratológicos de tiempo y espacio. Para lograr esto, se realizó una investigación cuantitativa con análisis de contenido. Ello con el fin de poder contrastar los resultados de un fashion film con otro y poder así identificar de manera clara los patrones. Es así como en los fashion films analizados se han identificado diversos patrones tanto del tiempo como espacio que confirman lo mencionado en algunos hallazgos anteriores respecto a la función del fashion film. Sin embargo, lo identificado respecto al tiempo refleja datos como el constante uso de la cámara lenta y elipsis lo cual es interesante de contrastar con lo hallado también en investigaciones previas. Esta indagación ha permitido conocer a los fashion films desde otra perspectiva y con sus resultados propone su futuro estudio desde diversas áreas de lo audiovisual u otros.
    Acceso restringido temporalmente
  • Comunidades fanfiction en el fomento de la lectura y escritura de los jóvenes

    León Geyer, Andrés Michael; López Sánchez, Gabriela Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-13)
    Para el espectador los finales de las películas, libros o series, suelen en algunas ocasiones, quedar con tramas inconclusas, desarrollo de personajes incompletos, etc. Por ello, algunos fans, a la expectativa de querer saber las futuras situaciones en las que podrían encontrarse sus personajes en un próximo libro o al verse con la historia ya terminada por el autor, deciden crear sus propias versiones. A esta práctica, popular en los jóvenes de hoy en día, se le conoce como fanfiction. Existen plataformas web tales como: fanfiction.net, Archive of our own, etc, las cuales albergan cientos de historias creadas por los fans. En este contexto, inicialmente con un fin lúdico, los escritores se han apropiado y/o reinterpretado dichos elementos (personajes, características, universos) para crear fanfiction; de modo que, sin ellos darse cuenta, han comenzado a mejorar sus capacidades de lectura y escritura. Este trabajo de investigación aborda la problemática con respecto a si las comunidades fanfiction pueden ser de utilidad en un ámbito formal, como por ejemplo el educativo. En especial, el estudio analiza si la práctica del fanfiction fomenta la lectura y escritura en los jóvenes. Para ello se ha realizado una investigación cualitativa a través de entrevistas semiestructuradas a autores de la plataforma Wattpad. Se ha podido observar que la interacción social es uno de los principales ejes que motivan a los escritores jóvenes a seguir creciendo en la plataforma y seguir nutriéndose de conocimientos para mejorar sus historias.
    Acceso restringido temporalmente
  • Cine independiente y plataformas de streaming: dificultades de acceso en el caso peruano

    Gomero Correa, Giancarlo; Mateo Cielo, Jazmín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-14)
    La pandemia generada por la covid-19 ha creado un escenario incierto para el cine independiente, obligándolo a explorar otras oportunidades de exhibición y teniendo como protagonista al streaming. Frente a este contexto, el identificar las brechas de acceso de películas peruanas al mercado internacional en un entorno digital, resulta ser un tema de interés actual. El presente artículo pretende identificar las dificultades que enfrentan películas peruanas independientes para acceder a las principales plataformas (Netflix, HBO, Amazon Prime, Apple TV y/o Movistar). La metodología empleada se basa en entrevistas semi-estructuradas realizadas a cineastas peruanos que han tenido la experiencia de exhibir sus obras vía streaming. Para comprender mejor el objeto de estudio, se realizó una entrevista en profundidad a Guarango Cine y Video, casa realizadora especializada en post producción, delivery y preparación de películas para plataformas digitales. Para el análisis de resultados, se propone la clasificación de las dificultades en técnicas, económicas, de producción y socioculturales. Estas cuatro categorías y su incidencia en la difusión cinematográfica configuran el eje central de la presente investigación. Los hallazgos más importantes de la investigación sugieren que las cuestiones económicas y la falta de conocimiento o proyección sobre las posibilidades de distribución son las principales dificultades que afrentan los cineastas peruanos independientes para exhibir en plataformas de streaming.
    Acceso restringido temporalmente
  • Transformación digital en los canales de distribución y exhibición del cine de autor

    Sayán Casquino, Yasmín Magna; Trevejo Curi, Jimmy Ericssón (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-12)
    El cine de autor peruano ha enfrentado problemas de distribución y exhibición cinematográfica en las ventanas de alcance masivo. Estas han sido acaparadas por la abundante oferta de los grandes estudios de Hollywood. Actualmente, el confinamiento obligatorio por causa de la Covid-19 ha acelerado y materializado un proceso de transformación digital en dichos canales que se encontraba en desarrollo. Es por ello que el objetivo principal de la investigación busca analizar como contribuye la transformación digital en los canales de distribución y exhibición al cine de autor peruano. Así entender como estos canales pueden contribuir al desarrollo y promoción del cine de autor peruano. Para llevar a cabo este objetivo se realizó una investigación interpretativa con una metodología de datos cualitativos. Siendo las categorías seleccionadas: cine de autor, transformación digital y canales de distribución y exhibición. Realizando entrevistas semi estructuradas a especialistas en marketing y producción cinematográfica. Una conclusión, desde la perspectiva de los especialistas, podemos indicar que dicha transformación permite abrir mercados y atender a públicos que antes estaban históricamente desatendidos. Cada día, más personas acceden a las plataformas de streaming y no se encuentran limitadas a un número reducido de salas y horarios para ver una película. Sin embargo, ningún esfuerzo será suficiente si no va de la mano con un trabajo de formación de la audiencia. Finalmente, se mostró una preocupación por la falta de especialización en las distintas áreas de la distribución. Demostrando la importancia de la participación de profesionales especializados en marketing, para liderar dichos procesos.
    Acceso restringido temporalmente
  • La narrativa dentro del webdoc para la reconstrucción de la memoria: Desapariciones forzadas en Latinoamérica

    Sayán Casquino, Yasmín Magna; Sayán Casquino, Yasmín Magna; Martinez Borja, Lupe Corazón (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-28)
    La exposición de problemáticas sociales como las desapariciones forzadas es necesaria para la historia de la sociedad. El documental interactivo es una nueva propuesta digital para la creación de espacios para la reconstrucción de una memoria social. En el presente trabajo se analizará la construcción de la narrativa interactiva dentro del documental web para la reconstrucción de la memoria de problemáticas sociales como las desapariciones forzadas. Por tal motivo, se emplea un análisis de contenido del webdoc Forensic Landscapes para identificar su composición narrativa en la construcción de nuevos espacios para la experiencia del usuario. El documental interactivo genera un sentir compartido entre el usuario y la interfaz debido a los recursos como la hipertextualidad, base de datos, elementos narrativos, modalidades de representación y la interactividad. Con ello se adhiere la inmersión, una nueva forma de exponer una temática social en 360 grados la cual recrea una experiencia sensorial dentro de un universo imaginario. A través del relato, se reconstruye la memoria de los agentes involucrados en las desapariciones forzadas en América Latina.
    Acceso restringido temporalmente
  • Los efectos de las aplicaciones en las condiciones laborales de los repartidores de delivery

    León Geyer, Andrés Michael; León Geyer, Andrés Michael; Yarlequé Ortega, Mayra Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-13)
    La tecnología desempeña un papel preponderante dentro de las plataformas bajo demanda. En este contexto, las aplicaciones resultan esenciales para llevar a cabo actividades como las valoraciones, las cuales están vinculadas con la apreciación del rendimiento de los trabajadores. Para fines de esta investigación, nos enfocaremos particularmente en las aplicaciones de delivery, dados los efectos de las decisiones de los usuarios en los trabajadores. El artículo pretende abordar la problemática desde un enfoque semiótico que abarque la triada de las representaciones digitales. Por esta razón, se busca identificar las características de la interfaz de las aplicaciones, a partir de la relación entre las condiciones de trabajo de los repartidores y los usuarios de las distintas plataformas de delivery. Asimismo, se plantea analizar los efectos generados en las condiciones laborales de los trabajadores independientes, a partir de la interacción de los usuarios con el aplicativo.  De ahí que, una de las principales contribuciones de la investigación comprende clarificar los mecanismos y factores implicados, en torno a la desproporción ignorada por los usuarios y ciertamente normalizada por la falta de transparencia en los flujos de información emitidos por los aplicativos. Del mismo modo, buscamos fomentar el pensamiento crítico alrededor de los hechos concretos, con apoyo de las nociones sobre identidad digital.
    Acceso restringido temporalmente
  • Análisis del binge-watching en streaming entre adultos jóvenes bajo la Teoría de Usos y Gratificaciones

    Gomero Correa, Giancarlo; Gomero Correa, Giancarlo; Sambuceti Aspillaga, Paolo Stefano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-10)
    Esta investigación analiza el consumo de series por binge-watching en plataformas de streaming a través de la Teoría de Usos y Gratificaciones para explorar las diferentes motivaciones que influyen en los adultos jóvenes peruanos para emplear su tiempo en sesiones de visionados prolongadas en tiempo y las gratificaciones que obtienen de esta forma de consumo. Las diferentes plataformas de streaming han modificado los hábitos de visualización de los consumidores, ya que estas cuentan con un proceso cognitivo activo sobre la decisión de qué contenido ver, en qué momento y en qué circunstancias. Así, los espectadores observan múltiples episodios de manera seguida del programa elegido, debido a las distintas características que ofrecen dichas plataformas. Analizar las gratificaciones buscadas, sensaciones y comportamientos del uso de las plataformas streaming ayudará a entender el comportamiento de la observación compulsiva de los adultos jóvenes y el consumo de estos medios. Para realizar un estudio con un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico, la técnica de recolección de datos fue la de grupos focales online síncronos, dado que por la pandemia del SARS-CoV-2 las reuniones presenciales supondrían un peligro a la salud de los involucrados. Los resultados revelan que las gratificaciones obtenidas y la necesidad de cognición aumentan los efectos de ciertas motivaciones en los comportamientos de consumo por atracones.
    Acceso restringido temporalmente
  • Las plataformas digitales tras el Covid-19: Las nuevas tendencias y hábitos de consumo del entretenimiento

    Sayán Casquino, Yasmín Magna; Aguilar Del Castillo, Ariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-12)
    La investigación se centra en el incremento del consumo en las plataformas digitales de entretenimiento durante el confinamiento de Covid-19. Este proyecto surge debido a la escasez de estudios peruanos referidos al tema. El objetivo principal es analizar la influencia de las nuevas audiencias en el consumo de estas plataformas, las que propician a la evolución de la industria audiovisual durante el contexto de Covid-19. El método de investigación se desarrolló mediante entrevistas semi estructuradas a especialistas digitales y a las audiencias digitales consumidoras de estas plataformas. Desde la perspectiva de la investigación, se afirma el aumento en el consumo de estas plataformas de entretenimiento, así como una audiencia más exigente y dependiente. Así mismo, la investigación prevé como tendencias un cambio en los modelos de negocios de las industrias digitales debido a los nuevos hábitos de consumo. Esto también delimitó el aumento de las plataformas ilegales dentro de las audiencias. No obstante, el artículo reafirma que las industrias de contenido peruano no son partícipes de esto debido a factores sociales y coyunturales. Finalmente, la investigación concluye en la influencia de las audiencias digitales en la transformación de la industria audiovisual. Esta se refuerza por la nueva normalidad tanto en ámbitos laborales como en aspectos de entretenimiento, impulsando a la conectividad digital de entretenimiento en todo momento.
    Acceso abierto
  • Las Comunidades de Twitch: La interacción dentro del streaming como futuro digital en plataformas

    Sayán Casquino, Yasmín Magna; Crousillat Gil, François (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-12)
    Esta investigación se centra en analizar la interactividad dentro de la plataforma Twitch entre streamers y comunidades digitales, permitiendo una evolución audiovisual digital. Dicha investigación se realizará mediante metodología observacional, donde se usará como técnica guías observacionales con aspectos etnográficos digitales. Esto permitirá ver el futuro audiovisual, no sólo en el aspecto de creación de contenido, sino en la importancia de la interactividad en esta etapa de digitalización a la que pertenecemos. El artículo científico permitió describir e investigar la relación que se desarrolla entre estos emisores y receptores, permitiendo dar a conocer la popularidad de este medio digital. Será realizado mediante una investigación aplicada y participativa en dos casos de streamers. Se comprenderá al finalizar el artículo como las comunidades llegan a familiarizarse con un creador de contenido; cómo las comunidades favorecen dentro del ecosistema de Twitch a los streamers; y como estas comunidades pueden llegar a tener un desarrollo interpersonal convirtiéndose en prosumidores. También se adjuntará recomendaciones a futuro para investigaciones respecto a preguntas no resueltas.
    Acceso abierto

View more