Recent Submissions

  • LA REPRESENTACIÓN DE PERSONAJES AUTISTAS EN LOS FANFICTIONS DE THE OWL HOUSE

    Benites Aquino, Jimena Janet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-13)
    Los personajes autistas en las series y películas actuales no son una representación realista del autismo. Debido a esto, la gente autista busca verse reflejada en medios alternativos, como el fanfiction. Por ello, el objetivo principal de esta investigación es analizar la representación de personajes autistas en fanfictions. Se utilizó la técnica de análisis de contenido en 14 fanfics de The Owl House en la plataforma de Archive of Our Own. Las categorías de análisis son la representación del autismo, el fanfiction como espacio alternativo de representación y la construcción de personajes. Los resultados muestran que los fanfics analizados incluyen representaciones realistas del autismo porque la mayoría de sus autores son personas autistas y obtienen inspiración de sus experiencias. Las representaciones realistas del autismo son necesarias para entender la experiencia autista en la ficción y empatizar con las personas autistas en la vida real.
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  • Consumo de Instagram en el Social Selling en madres jóvenes de Lima Metropolitana.

    Vite León, Victor Omar; Cáceres Herrera, Carlos Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-16)
    La investigación se centra en analizar el consumo de Instagram en el Social Selling del emprendimiento Mamá Limonada en las mamás de 20 a 35 años de Lima Metropolitana a fin de ampliar el conocimiento que se tiene sobre el marketing y consumismo en el sector señalado. La metodología fue cualitativa descriptiva complementado con la guía de entrevista semiestructurada como instrumento que se aplicó a 15 madres de familia. Estos casos fueron seleccionados en base a los criterios de inclusión de ser madres que tengan acceso a internet, que tengan la disponibilidad y que hayan interactuado con alguna tienda de Instagram; asimismo, excluyó los casos en los que no se tuvo la intención de participar. Se encontró una alta apreciación por el contenido interactivo en lives y historias, lo que sugiere un interés en experiencias inmersivas y en tiempo real proporcionadas por estos emprendimientos. Además, valoran la variedad de pequeños emprendimientos, lo que indica una preferencia por la diversidad y la oferta única que estos negocios pueden ofrecer. Se evidencia que para el grupo de estudio la red social Instagram se presenta como una aplicación que conecta a las madres con los productos y contenido enfocado al cuidado y venta de ropa para sus pequeños a través del manejo de lenguaje audiovisual que apela al sentimiento y nostalgia de las madres. Finalmente se concluye que el análisis del consumo de Instagram entre las madres jóvenes de Lima Metropolitana revela que Instagram es la plataforma más utilizada para seguir el emprendimiento Mamá Limonada. La mayoría de las madres entrevistadas reporta usar Instagram todos los días, dedicando entre una y cinco horas diarias a la aplicación.
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  • Sensacionalismo, ética y calidad de la información: el suicidio en las noticias televisivas peruanas

    Rolleri García, Jair Augusto; Muñoz Arizapana, Xiomara Anthuanne (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-04)
    La televisión, en tanto medio masivo por excelencia, tiene la capacidad de sensibilizar sobre problemáticas públicas como el suicidio. Sin embargo, las características del tratamiento informativo sobre este hecho sugieren la necesidad de profundizar en la calidad de lo que se muestra en pantalla. Con este propósito, la investigación analiza el tratamiento de las informaciones televisivas sobre suicidio en canales locales desde cuatro dimensiones asociadas a la calidad: la construcción de la información, las fuentes informativas, los recursos audiovisuales y el tratamiento del contenido. Para ello, se examinaron treinta noticias televisivas disponibles en el sitio web de tres informativos peruanos: América Noticias, Latina y ATV Noticias, a través de la técnica de análisis de contenido. El estudio realizado permite demostrar que los medios televisivos cuentan con una función importante de poder ser un recurso fundamental en poder disponer de una previsión con respecto al suicidio, mejorando el tipo de información amarillista y sensible que difunden y poder transmitir las noticias con información que ayude al espectador. De esta manera, esta investigación busca ayudar a los profesionales de la comunicación a mejorar el contenido audiovisual e informativo de las noticias peruanas sobre el suicidio para ser no solo un medio informativo para la sociedad sino también un apoyo para la audiencia respecto a esta problemática social.
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  • Patrones de consumo en tutoriales DIY de YouTube: Enfoque cualitativo desde la teoría de gratificaciones

    D’Olmos Solano, Maciel Damnet; D’Olmos Solano, Maciel Damnet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-13)
    Introducción: El estudio se centra en el análisis cualitativo de los patrones de consumo de tutoriales DIY sobre remodelación, decoración y construcción en YouTube entre adultos jóvenes peruanos. Se destaca la importancia de comprender cómo estos individuos interactúan con este contenido en la plataforma, así como las motivaciones subyacentes detrás de su consumo. Metodología: Se empleó un enfoque cualitativo basado en el paradigma socioconstructivista para entrevistar a 20 jóvenes adultos peruanos que consumen vídeos de bricolaje en YouTube. La muestra se formó por conveniencia y se utilizaron entrevistas semiestructuradas como método de recolección de datos. Resultados: Los resultados revelaron que los participantes consumen vídeos de bricolaje según la frecuencia de necesidad, preferencias de temas y su influencia en intereses y habilidades. Se identificaron beneficios prácticos, desafíos al aplicar las técnicas aprendidas y emociones asociadas con el consumo de estos vídeos. Discusión y conclusiones: El análisis cualitativo de los patrones de consumo de tutoriales DIY en YouTube revela la importancia de comprender las motivaciones subyacentes y los impactos tanto positivos como negativos en los adultos jóvenes peruanos. Se destaca la necesidad de mejorar la calidad del contenido para satisfacer las necesidades de la audiencia y se subraya la importancia de futuras investigaciones para explorar a fondo el impacto a largo plazo de este tipo de consumo en el desarrollo de habilidades prácticas y la autoestima.
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  • Usos y gratificaciones de jóvenes seguidores del influencer Sr. Mishi Wasi en Instagram

    Vite León, Victor Omar; Garcia Sanchez, Neynmeym (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-13)
    Este estudio analiza los usos y gratificaciones de jóvenes seguidores del influencer de animales Sr. Mishi Wasi en Instagram, utilizando el marco teórico de usos y gratificaciones para explorar motivaciones y dinámicas de interacción. Se emplea metodología cualitativa para analizar a 23 jóvenes seguidores, abordando su uso de la plataforma, necesidades satisfechas, gratificaciones obtenidas, interacciones con el contenido del influencer y formación de relaciones en línea. Los resultados muestran una relación sólida entre el influencer y su audiencia, donde los seguidores buscan satisfacer diversas necesidades a través del contenido ofrecido. Aunque la interacción se limita a acciones simples como dar likes, los seguidores demuestran un alto nivel de apoyo y compromiso. La relación se enfoca en el consumo de contenido en línea, sin buscar una conexión más profunda. Se observa una interacción pasiva con el contenido del influencer, sugiriendo una disminución en la interacción social bidireccional en la plataforma. Además, se nota un aumento en la búsqueda de momentos de relajación y evasión temporal de las demandas del mundo real, indicando un cambio en las preferencias de los usuarios hacia un espacio de descanso en las redes sociales.
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  • Autoaprendizaje con YouTube: aprender sobre fotografía mediante el uso de tutoriales.

    Poggi Parodi, Christiana Alicia; Chavez Arenas, Ana Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-21)
    En los últimos años, ha habido un aumento significativo del consumo de videos en línea, particularmente desde la pandemia del COVID-19. Los tutoriales de YouTube han ganado popularidad cubriendo diversos temas y compartiendo información detallada. Si bien, estudios existentes han explorado la popularidad de los tutoriales, la investigación actual tiene como objetivo examinar su influencia en el aprendizaje de jóvenes universitarios en el rubro de la fotografía y una exploración de tres competencias de aprendizaje. La escasa investigación sobre este tema justifica la necesidad de profundizar en el impacto de los tutoriales en el aprendizaje de los jóvenes. Este artículo investiga la percepción de los estudiantes limeños de 18 a 24 años, que cursan estudios de Comunicación Audiovisual, sobre su experiencia utilizando tutoriales de YouTube de fotografía. Empleando un estudio cualitativo y entrevistas semiestructuradas individuales, se halló que los jóvenes perciben a los tutoriales como una contribución positiva a su aprendizaje sobre la fotografía, abarcando las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales. Incluso, el estudio identifica el vínculo entre los tutoriales, la pandemia COVID-19 y el cambio hacia el aprendizaje virtual, así como sus fortalezas y debilidades al evaluar su eficacia como recurso de aprendizaje. De este modo, en el presente estudio se determina que el uso de tutoriales ha impactado en la forma en que tanto estudiantes como entusiastas de la fotografía aprenden sobre diversas teorías, reglas, técnicas, procedimientos, valores y actitudes. Finalmente, los tutoriales parecen representar el futuro del aprendizaje, dada la eficacia que los jóvenes reconocen en este recurso audiovisual.
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  • La representación de la mujer de “clase alta” en las películas de comedia. Género y clase social en el cine peruano

    Rolleri García, Jair Augusto; Comitre Castillo, Thais (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-22)
    En un contexto marcado por la masificación del género de comedia en el cine peruano y la recurrencia de estereotipos de género y de clase en la representación de grupos humanos, la presente investigación aborda un sector particularmente poco explorado: las mujeres de “clase alta”. Específicamente, el estudio analiza los estereotipos de clase y género, y sus intersecciones, dentro de la narrativa de tres películas peruanas del género comedia. Así, se tomó como casos de estudio a las películas “Asu Mare 2”, “Intercambiadas” y “No Me Digas Solterona”, aplicando un estudio cualitativo basado en un análisis de contenido. Como principales resultados, se evidencia una asociación entre fenotipo y posición social, una reafirmación de la clase a través de la discriminación y una tensión entre expresiones de autonomía y formas de encasillamiento en los personajes femeninos. De ello se deduce que el sujeto “mujer de clase alta” es producto de la articulación entre el estereotipo de clase y el estereotipo de género, lo que reafirma tanto el carácter interseccional del personaje como la tendencia de las comedias peruanas hacia la estigmatización.
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  • El estilema del director Julio Medem al narrar la historia de amor de Ana y Otto

    Solís López, Augusto Pavel; Chávez Gamarra, Valeria Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-02)
    La siguiente investigación expone el estilo del director Julio Medem al narrar la historia de amor de la película Los amantes del Círculo Polar. La metodología que se ha utilizado corresponde a un estudio de caso cualitativo ya que se identifican cuatro elementos de estilo en la pieza audiovisual. El objetivo general es identificar el estilo narrativo del director en mención al narrar la historia de esta película. Los objetivos específicos corresponden a la identificación de las características de los perfiles de personajes de los protagonistas, describir el uso del narrador y del punto de vista, describir el uso del espacio como estilo narrativo y describir el uso del tiempo como estilo narrativo, también. Por otro lado, se ha utilizado como técnicas de investigación a la entrevista y análisis de contenido. Finalmente, la muestra es la película Los amantes del Círculo Polar. En ese sentido, se puede afirmar que Julio Medem crea personalidades opuestas al momento de elaborar los perfiles de sus protagónicos, Ana y Otto, haciendo que estos evolucionen a lo largo de la historia. También, se ha hallado una narración a modo de monólogo interior en los protagonistas, los cuales adoptan un punto de vista independiente. Además, se ha podido identificar el uso del paisaje como otro elemento protagónico; así como, también, el uso del atrezzo y los paralelismos en colores para la creación del espacio narrativo. Finalmente, se pudo advertir un montaje no lineal, logrado mediante el uso de elipsis, flashbacks y ucronía.
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  • Percepción de los líderes y lideresas indígenas de la Amazonía Peruana sobre su representación en los medios de comunicación

    ​​Gomero Correa, Giancarlo​; Valverde Castilla, Karen Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-15)
    Por muchos años, la representación indígena ha sido dejada a manos de terceras personas, debido a la falta de acceso a medios de comunicación por parte de los líderes y lideresas indígenas de la Amazonía Peruana. El objetivo de esta investigación es analizar la percepción que tienen estos líderes sobre su representación en la agenda mediática de los medios de comunicación. Para esto, se condujeron 10 entrevistas semi-estructuradas a representantes de organizaciones indígenas nacionales, regionales y locales de 5 regiones de la Amazonía peruana. Los resultados indican que estos líderes no perciben que la agenda mediática incluya a los pueblos indígenas y que, cuando lo hace, su representación contiene un tono de prejuicio, discriminación y estereotipos. Asimismo, ellos perciben que la agenda mediática es influenciada por intereses particulares y que esto repercute en la forma que son representados. Los hallazgos de esta investigación contribuyen a comprender la relación que tienen los líderes y lideresas indígenas con los medios de comunicación y la percepción sobre su representación en la agenda mediática.
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  • Percepciones de los fanáticos sobre las superheroínas del Universo Cinematográfico de Marvel

    Karbaum Padilla, Gerardo; Calderón Ynfantas, Saiva Lorena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-20)
    El presente artículo de investigación se enfoca en cómo es percibida la representación femenina en la industria cinematográfica de superhéroes. El objetivo es descubrir y analizar la percepción de los fanáticos sobre tres superheroínas del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM): Black Widow, Capitana Marvel y Scarlet Witch. Asimismo, la metodología de este trabajo es de enfoque cualitativo y la técnica utilizada para la recolección de datos fue una entrevista de 18 preguntas sobre el desarrollo de personaje, teniendo en cuenta los posibles estereotipos y roles de género presentes en el mundo interior y exterior de las superheroínas. La muestra constaba de 10 fanáticos de Marvel entre 20 a 30 años de Lima Metropolitana, 5 mujeres y 5 hombres. Dentro de los resultados sobre cada una se encontró, Black Widow tuvo una evolución y dejó de ser percibida como una femme fatale, a tal punto que se volvió un personaje admirable, Capitana Marvel es percibida como un intento forzado de símbolo feminista con una personalidad no grata, y Scarlet Witch es percibida como el personaje más complicado y por lo tanto como el mejor desarrollado dentro del UCM por los matices que tiene su personalidad. En conclusión, cada superheroína es percibida de distinta manera debido a la construcción de personaje que tiene cada una, mientras más matices dentro de su desarrollo tiene mejor recepción. Por otro lado, aún se perciben los estereotipos y roles de género dentro de los personajes, si bien ya no en la misma cantidad de antes, igual siguen presentes
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  • Percepción de los universitarios limeños sobre la masculinidad en el videojuego Genshin impact

    Llaque Minguillo, José Paul; Sotomayor Azaña, Estefany Bertha (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-17)
    Un producto audiovisual de ficción que ha experimentado un alto crecimiento en el mundo es el videojuego. A diferencia de otros productos similares, la ficción en el videojuego depende de la actuación del jugador usuario. Por la naturaleza global de estos tiempos, los productos audiovisuales suelen canalizar diferentes perspectivas culturales, entre ellas la de hábitos de consumo y también aspectos tan personales como los correspondientes a lo sexual. Desde esa perspectiva, el objetivo de esta investigación es explorar la percepción que se tiene acerca de la masculinidad plasmada en el videojuego Genshin impact. Por ello, se realizó un estudio de enfoque cualitativo, de diseño o método fenomenológico y de alcance exploratorio, el cual responde al paradigma interpretativo de investigación. La técnica de recolección de datos fue la entrevista en profundidad y el instrumento, el cuestionario semiestructurado. Mediante un muestreo por cuotas, se escogieron doce estudiantes universitarios peruanos de Lima metropolitana, de entre 18 y 26 años, de universidades nacionales y particulares. Los resultados más importantes arrojan que, a nivel estético y conductual, el modelo de masculinidad propuesto en el videojuego contradice la masculinidad tradicional con la que suelen identificarse los universitarios entrevistados. Si bien es cierto que los entrevistados rescatan los roles masculinos de responsabilidad y protección existentes en el nuevo modelo, consideran que este es poco realista. Se concluye que el análisis de un videojuego puede revelar las contradicciones entre el producto audiovisual y los usuarios o consumidores debido a motivos culturales.
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  • Análisis crítico del discurso utilizado por medios televisivos peruanos sobre las movilizaciones sociales del 2023

    Gomero Correa, Giancarlo; Córdova Rodríguez, María Esmeralda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-13)
    En la sociedad contemporánea, la relación entre las movilizaciones sociales y los medios de comunicación es crucial, pues influye en la opinión pública y las decisiones políticas y sociales. Este estudio tiene como objetivo analizar el discurso crítico generado tras las protestas dadas en enero del 2023, mediante los reportajes emitidos los domingos por televisión abierta de los programas “Punto Final” y “Cuarto Poder”, los cuales son parte de los principales canales de televisión nacional “América TV” y “Latina TV”. Se empleará el Análisis Crítico del Discurso para comprender cómo el lenguaje puede mantener o desafiar las dinámicas de poder. La metodología se apoya en una matriz de análisis de contenido audiovisual adaptada al Modelo de Construcción Informativa Audiovisual Eficaz (MOCIAE). Esta herramienta permitió examinar la muestra a nivel técnico. Los datos obtenidos permitieron identificar encuadres y recursos audiovisuales empleados en los noticieros seleccionados. Los resultados revelaron que los reportajes televisivos, de "Punto Final" y "Cuarto Poder", presentaron las movilizaciones como eventos violentos, sesgando la percepción del público y limitando la diversidad de perspectivas al priorizar testimonios de las fuerzas del orden y personas afectadas. Este estudio destaca la influencia de los medios en la opinión pública y la necesidad de una cobertura más equilibrada y diversa.
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  • Competencia mediática en las narrativas transmedia del juicio de Amber y Johnny

    Sayán Casquino, Yasmín Magna; Vilca Cáceres, Fátima Adela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-13)
    El juicio entre Amber Heard y Johnny Depp en el año 2022 se erigió en un fenómeno mediático, trascendiendo a diversas plataformas digitales. Las narrativas transmedia suelen arraigarse en géneros de no ficción. Sin embargo, se desea saber cómo se originó una experiencia transmedia de manera orgánica mediante la interacción de los usuarios en las distintas plataformas, que dicha audiencia podía participar. Por ello, el objetivo principal de esta investigación es analizar la experiencia transmedia del caso de Johnny Depp y Amber Heard mediante la competencia mediática. Se utilizó el método cualitativo, paradigma interpretativo y la técnica de análisis de contenido para analizar los comentarios de 12 cuentas de TikTok y 2 vídeos de YouTube. Los hallazgos indican que la participación activa de la audiencia es fundamental para la expansión narrativa en la experiencia transmedia. Esta interacción desempeña un papel clave, puesto que determina la creación de nuevos mundos, tanto en casos reales como en ficción. Por otro lado, los usuarios muestran distintos patrones de interacción en las plataformas digitales y ellos pueden cuestionar sus propias perspectivas si carecen de fundamentos sólidos. Esta investigación destaca la naturaleza transmedia en múltiples plataformas, así como su relación con los conceptos de competencia mediática.
    Acceso abierto
  • Inteligencia Artificial e ilustradores digitales: Mediatización de la IA según creadores de contenido peruanos

    Vite León, Víctor Omar; Zegarra Socolich, André Sebastián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-13)
    Introducción: La Inteligencia Artificial (IA) ha irrumpido las redes sociales. A medida que esta tecnología se mediatiza en las plataformas sociales, también se integra más al entorno laboral creativo. La presente investigación pretende determinar la percepción de creadores de contenido peruanos de ilustración digital sobre la mediatización de la Inteligencia Artificial en redes sociales y su impacto en el proceso creativo para Instagram. Metodología: A través de un enfoque cualitativo y entrevistas semi-estructuradas, se recolectaron las perspectivas de catorce creadores de contenido peruanos de ilustración digital que publican contenido original en Instagram. Resultados: Los hallazgos plantean que la IA se presenta cada vez más en redes como la solución a distintas demandas creativas, pero a la vez, es criticada por dilemas éticos que perjudican a creadores e ilustradores como ellos. Discusión y conclusiones: La inteligencia artificial está experimentando un proceso de mediatización que es percibido con incertidumbre entre los creadores peruanos. Aunque no está afectando el proceso de creación de los participantes, ya influye en su entorno creativo. Como creadores de contenido, consideran a la IA como una herramienta eficiente; sin embargo, como ilustradores, critican cuestiones éticas y de propiedad intelectual. Estas preocupaciones se ven exacerbadas por las redes sociales y el contexto económico latinoamericano
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  • Usos y gratificaciones del reality ‘La Casa de los Famosos México’ en la audiencia millennial

    Sayán Casquino, Yasmín Magna; Pinchi Tirado, Naomi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-13)
    En los últimos años, el reality show se ha destacado como el género televisivo favorito del público millennial, a pesar de que el consumo tradicional de televisión haya disminuido. Se han evidenciado grandes récords de audiencia con el formato de convivencia ‘Big Brother’. La adaptación ‘La Casa de los Famosos México’ alcanzó un éxito similar siendo tendencia en redes sociales cada día durante su transmisión. Se desea saber cuál es el motivo que conduce al visionado de este tipo de programas. Esa es la razón por la que esta investigación busca identificar los usos y gratificaciones del reality ‘La Casa de los Famosos México’ en la audiencia millennial. El método es cualitativo. El diseño es fenomenológico. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas semiestructuradas a 13 personas que vieron el reality ‘La Casa de los Famosos México’ e interactuaron con su contenido en redes sociales. Se encontró que los medios preferidos para el consumo de realities son la televisión, el streaming y las redes sociales. Los géneros preferidos son la convivencia y la competencia. Las expectativas de gratificaciones principales son de entretenimiento e identificación con un personaje o equipo. Las gratificaciones encontradas son de entretenimiento e identificación vinculados con la participante Wendy Guevara y el “team infierno”. Se concluye la prevalencia del entretenimiento como motivación para el consumo de realities y la preferencia por participantes que destaquen por su personalidad.
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  • “TikTok como plataforma para la creación y difusión de contenido audiovisual de emprendedores peruanos”

    Karbaum Padilla, Gerardo; Torres Veneros, Stephany Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-13)
    El uso de Tik Tok como plataforma para la creación y difusión audiovisual en emprendedores peruanos ha ganado una gran importancia en el mundo digital actual, esta red social se destaca por ofrecer a los emprendedores y marcas grandes oportunidades para conectar con su audiencia de manera autentica y eficaz, dando resultados en sus negocios o servicios. Además, se destaca la importancia de los comunicadores audiovisuales, ya que son fundamentales para la creación de contenido audiovisual de calidad y realizar distintas estrategias para optimizar el rendimiento en Tik Tok. En esta investigación se aplicó la metodología cualitativa mediante diez entrevistas semiestructuradas a cinco emprendedores peruanos y cinco comunicadores audiovisuales, este grupo fue seleccionado de acuerdo a ciertos criterios de selección, emprendedores que usan Tik Tok como herramienta de producción y difusión en su contenido para la publicidad de sus productos y comunicadores audiovisuales que realicen contenido en Tik Tok para los emprendedores peruanos y que cuentan con experiencia. Se obtuvieron resultados que demuestran que la red social de Tik Tik es una herramienta de difusión de contenido audiovisual lo que permite a los emprendedores llegar a su público objetivo con videos de hasta un minuto de duración, a su vez los emprendedores recalcaron que el tener un equipo de comunicadores audiovisuales facilita la estrategia que ellos desean llegar.
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  • Sesgos de la inteligencia artificial en la representación visual de los pueblos indígenas amazónicos

    Gomero Correa, Giancarlo; Mostajo Pantoja, Augusto Franco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-13)
    La investigación tiene como objetivo analizar las imágenes generadas por dos plataformas de Inteligencia Artificial, DALL-E y Runway, sobre la representación de los pueblos indígenas amazónicos para identificar sesgos en ellas. Se analizó 400 imágenes en los campos referidos a la cantidad de personas, género, rango de edad, espacio geográfico donde se ubican y las características en la composición de las imágenes. Para la generación de las imágenes se utilizó el prompt: Amazonian indigenous people. Por un lado, DALL-E representó a los indígenas amazónicos como sujetos individuales en un 69.5% y omitió su presencia en un 27% de imágenes. Por su parte Runway mostró una clara tendencia a representar solo indígenas amazónicos de género masculino en un 69% de las imágenes. Además, más de la mitad de las imágenes de ambas plataformas presentaron imágenes en las que no se podía determinar el espacio geográfico y en ninguna imagen se representó un entorno urbano. Estos resultados evidencian sesgos en la generación de imágenes, que derivan de la forma cómo los sistemas de Inteligencia Artificial han sido construidos o están siendo entrenados.
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  • Percepciones sobre la anorexia a partir de la película To the bone

    Llaque Minguillo, José Paul; Lazo Mayorga, Romina Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-20)
    La representación de trastornos alimentarios en medios audiovisuales suele ocasionar polémica entre los especialistas, los pacientes y el público en general. Esto se maximiza cuando la representación corresponde a uno de los más difundidos y estigmatizados de esos trastornos como es la anorexia. Una interrogante que originó esta investigación fue cómo percibían la anorexia algunas jóvenes que habían presentado problemas de conducta alimentaria. Por ello, el objetivo de este trabajo es explorar, a partir de la película To the bone, las percepciones sobre la anorexia que tienen algunas jóvenes de Lima metropolitana que hayan sido afectada por determinado trastorno alimentario. Con este fin, se realizó un estudio de enfoque cualitativo, de método o diseño fenomenológico, y de alcance exploratorio, el cual responde al paradigma interpretativo de investigación. La entrevista en profundidad fue la técnica de recolección de datos y se utilizó el cuestionario semiestructurado como instrumento. La muestra fue por conveniencia e incluyó diez jóvenes, de entre 18 y 28 años. Los resultados más importantes arrojan que las participantes expresaron creencias, actitudes y opiniones respecto a la anorexia que, de forma mayoritaria, se corrobora en la literatura científica. Un aspecto distintivo de estas percepciones es que la anorexia posee una connotación predominante negativa. Se concluye que la perspectiva y contenidos de un producto audiovisual de ficción pueden guardar consistencia con el enfoque y el desarrollo de esa problemática en la realidad inmediata.
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  • Hacia una automatización avanzada: la IA en la postproducción de spots en el Perú

    Sayán Casquino, Yasmín Magna; Panta Ruiz, Leonardo Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-15)
    El uso de la inteligencia artificial (IA) ha suscitado críticas por parte de diversas industrias, como la audiovisual o la publicitaria, debido a la preocupación de que esta tecnología pueda llegar a reemplazar el trabajo humano. A pesar de estas inquietudes, que reflejan la falta de regulaciones en el uso de la IA, es importante considerarla como una potencial herramienta de apoyo para optimizar procesos. Por ejemplo, podría emplearse en la edición de videos o la generación de efectos especiales. Gracias a estos recursos, algunas agencias de otros países como Estados Unidos o España han optado por utilizar la IA en la realización de videos en diversos ámbitos, como el sector publicitario, donde se emplea para la creación de spots. Este artículo analiza y explora el uso de la inteligencia artificial en la etapa de postproducción de spots publicitarios en Perú, con el fin de demostrar cómo se ha utilizado esta herramienta más allá de sus controversias. Para ello, se llevó a cabo una investigación siguiendo una metodología cualitativa y utilizando la técnica de entrevistas. Según los hallazgos, en el Perú, el uso de la IA se encuentra en una fase experimental. En algunas agencias y casas productoras, esta tecnología se utiliza para procesos como la edición, la generación de subtítulos y la creación de Deepfakes. Sin embargo, a pesar de ejemplos de spots como "Perú Unido" de Claro o "Perú Preparado" de MiBanco, la IA no se emplea ampliamente para razones corporativas. En conclusión, en el Perú, la IA todavía no se utiliza de manera extendida en la postproducción de spots debido a la preferencia por los métodos tradicionales de producción audiovisual. Sin embargo, se están averiguando aplicaciones donde se puede aprovechar esta herramienta en el futuro para etapas de postproducción. 
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  • Representación audiovisual de la evolución de Rosa María Robles en la serie El Último Bastión

    Llaque Minguillo, José Paul; Salinas Camones, Evelyn Yadhira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-20)
    En los productos audiovisuales de ficción, la representación de la mujer se ha prestado siempre al debate. Generalmente, esos productos han acertado al dar cuenta de los cambios o transformaciones que se han producido en los roles de género. Una serie peruana representativa de esa problemática es El Último Bastión (2018), dirigida por Marco Moscoso. Desde esa perspectiva, el objetivo de esta investigación es describir, en términos audiovisuales, la evolución que una de las protagonistas, Rosa María Robles, experimenta a lo largo de la serie. Para ello, bajo el paradigma interpretativo de investigación, se llevó a cabo un estudio de enfoque cualitativo, de diseño o método hermenéutico, y de alcance descriptivo. La técnica de recolección de datos utilizada fue el análisis de contenido, por lo que se elaboró, validó y aplicó la matriz de análisis de contenido audiovisual correspondiente. Los resultados más importantes pueden sintetizarse en la evolución que muestra la protagonista al pasar de un rol tradicional de princesa, al inicio de la serie, al rol de heroína, al final de la ficción. Interesa destacar que el lenguaje y los procedimientos audiovisuales permiten representar con contundencia esa evolución. Se concluye que, en el caso de la protagonista y de la serie, que es histórica, se puede establecer una correlación entre el proceso independentista nacional, que se usa como marco de fondo, y la independencia personal que Rosa María Robles logra.
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