Envíos recientes

  • Brechas de género en la producción audiovisual cinematográfica peruana

    Rolleri García, Jair Augusto; Eyzaguirre Flores, Sol María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-14)
    La investigación analiza las brechas de género en la producción audiovisual cinematográfica peruana y sus efectos a nivel profesional, social, económico y emocional en un grupo de mujeres productoras con cinco años a más de experiencia en la cinematografía peruana. Mediante entrevistas semiestructuradas, se analizan las experiencias obtenidas en sus trayectorias y, de esta manera, se identifica cómo perciben y afrontan las brechas de género en su cotidianidad. Como resultado, se advierte la existencia de brechas de género en el rol de la producción y el ámbito cinematográfico, en donde se estarían encasillando labores asignadas al sexo femenino y masculino por una réplica de sesgos sociales. Se detecta que la producción cinematográfica peruana no sería ajena a las desigualdades, implicando un desequilibrio en el desarrollo y posibilidad de exploración de los profesionales. La presente investigación permite analizar un nuevo rubro laboral, evidenciando la existencia de las brechas de género y sus consecuencias en un ámbito que se encuentra en apogeo, en donde se puede revertir el desequilibrio generando nuevas oportunidades para las mujeres.
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  • La Responsabilidad Social en la comunicación de los Influencers durante la pandemia: Caso Influencers peruanas

    León Geyer, Andrés Michael; Narazas Ramirez, Silvia Aurely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-14)
    La pandemia del COVID-19 generó que actividades cotidianas tengan que adaptarse a la nueva realidad, entre ellos el uso de las comunicaciones y las personas involucradas en este rubro, como los influencers. Durante la pandemia, el usuario utilizó mayor tiempo las redes sociales e incrementó su interés por mantenerse informado sobre la salud y su realidad. Por otro lado, el mal uso de las redes sociales produjo una infodemia de noticias falsas que complicó el poder encontrar información veraz. Por ello, buscaban que los influencers, con gran alcance en sus plataformas digitales, representen un papel social y responsable con su entorno. El objetivo de la presente investigación es analizar el impacto de las comunicaciones y el uso de la responsabilidad social de las influencers, específicamente en Instagram, en el contexto de la pandemia. Para poder observar este fenómeno se ha realizado una investigación mixta que integra las métricas cualitativas y cuantitativas de esta red social. Los instrumentos de investigación fueron articulados mediante complementación y utilizando el análisis de contenido, logrando adaptar instrumentos aplicados por otros autores en el ámbito de la responsabilidad social. Los resultados obtenidos se centran en cómo los influencers utilizaron la responsabilidad social dentro de sus contenidos audiovisuales cotidianos. En este sentido, se demuestra que los influencers juegan un papel relevante al sumarse a compartir la comunicación veraz y asertiva sobre los acontecimientos que se han suscitado por la pandemia, y dejan un precedente a futuro sobre el impacto de la influencia relacionada a la responsabilidad social.
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  • Competencia mediática en el Perú: un análisis desde la violencia cinematográfica local

    Rolleri García, Jair Augusto; Hartley Menini , Chiara Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-04)
    El universo audiovisual que configura la sociedad está constituido por la violencia. Esta, por su capacidad para suscitar sensaciones variadas en la audiencia se ha convertido en una herramienta útil para los medios. El espacio significativo de visualización que existe para ella (Fernández et al.,2013), sumado a la explosión de las nuevas tecnologías, la accesibilidad a los nuevos formatos audiovisuales y la deficiente formación en competencias mediáticas de los usuarios peruanos en medio de este panorama; impulsan a preguntarse: ¿Cómo analiza, la audiencia peruana, las películas locales violentas? Esta investigación abordó la competencia mediática desde la dimensión de Lenguajes e Ideología y valores. La metodología empleada fue cualitativa y la técnica fue el focus group. Se concluyó que existe una competencia desarrollada en la dimensión de Lenguajes y que es preciso potenciar la dimensión de Ideología y valores desde el campo del discernimiento y la formación en moral. Los hallazgos son significativos para la industria de las comunicaciones y para el campo académico educativo y comunicacional.
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  • Análisis Narratológico espacial y temporal del Fashion Film

    Gomero Correa, Giancarlo; Moreno Quiñones, Elizabeth Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-14)
    El presente artículo analiza los patrones narratológicos presentes en los fashion films basándonos en la selección del Berlín Fashion Film Festival 2019. Los fashion films son un formato publicitario que viene ganando mayor notoriedad en las grandes marcas. Sin embargo, las investigaciones con enfoque audiovisual que se han realizado son escasas. Por consiguiente, se busca identificar patrones presentes en los fashion films para así despertar un mayor interés en las personas relacionadas al rubro audiovisual. Asimismo, a pesar de que la narratología consta de distintos elementos, la presente investigación se centra en analizar únicamente los patrones narratológicos de tiempo y espacio. Para lograr esto, se realizó una investigación cuantitativa con análisis de contenido. Ello con el fin de poder contrastar los resultados de un fashion film con otro y poder así identificar de manera clara los patrones. Es así como en los fashion films analizados se han identificado diversos patrones tanto del tiempo como espacio que confirman lo mencionado en algunos hallazgos anteriores respecto a la función del fashion film. Sin embargo, lo identificado respecto al tiempo refleja datos como el constante uso de la cámara lenta y elipsis lo cual es interesante de contrastar con lo hallado también en investigaciones previas. Esta indagación ha permitido conocer a los fashion films desde otra perspectiva y con sus resultados propone su futuro estudio desde diversas áreas de lo audiovisual u otros.
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  • Comunidades fanfiction en el fomento de la lectura y escritura de los jóvenes

    León Geyer, Andrés Michael; López Sánchez, Gabriela Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-13)
    Para el espectador los finales de las películas, libros o series, suelen en algunas ocasiones, quedar con tramas inconclusas, desarrollo de personajes incompletos, etc. Por ello, algunos fans, a la expectativa de querer saber las futuras situaciones en las que podrían encontrarse sus personajes en un próximo libro o al verse con la historia ya terminada por el autor, deciden crear sus propias versiones. A esta práctica, popular en los jóvenes de hoy en día, se le conoce como fanfiction. Existen plataformas web tales como: fanfiction.net, Archive of our own, etc, las cuales albergan cientos de historias creadas por los fans. En este contexto, inicialmente con un fin lúdico, los escritores se han apropiado y/o reinterpretado dichos elementos (personajes, características, universos) para crear fanfiction; de modo que, sin ellos darse cuenta, han comenzado a mejorar sus capacidades de lectura y escritura. Este trabajo de investigación aborda la problemática con respecto a si las comunidades fanfiction pueden ser de utilidad en un ámbito formal, como por ejemplo el educativo. En especial, el estudio analiza si la práctica del fanfiction fomenta la lectura y escritura en los jóvenes. Para ello se ha realizado una investigación cualitativa a través de entrevistas semiestructuradas a autores de la plataforma Wattpad. Se ha podido observar que la interacción social es uno de los principales ejes que motivan a los escritores jóvenes a seguir creciendo en la plataforma y seguir nutriéndose de conocimientos para mejorar sus historias.
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  • Cine independiente y plataformas de streaming: dificultades de acceso en el caso peruano

    Gomero Correa, Giancarlo; Mateo Cielo, Jazmín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-14)
    La pandemia generada por la covid-19 ha creado un escenario incierto para el cine independiente, obligándolo a explorar otras oportunidades de exhibición y teniendo como protagonista al streaming. Frente a este contexto, el identificar las brechas de acceso de películas peruanas al mercado internacional en un entorno digital, resulta ser un tema de interés actual. El presente artículo pretende identificar las dificultades que enfrentan películas peruanas independientes para acceder a las principales plataformas (Netflix, HBO, Amazon Prime, Apple TV y/o Movistar). La metodología empleada se basa en entrevistas semi-estructuradas realizadas a cineastas peruanos que han tenido la experiencia de exhibir sus obras vía streaming. Para comprender mejor el objeto de estudio, se realizó una entrevista en profundidad a Guarango Cine y Video, casa realizadora especializada en post producción, delivery y preparación de películas para plataformas digitales. Para el análisis de resultados, se propone la clasificación de las dificultades en técnicas, económicas, de producción y socioculturales. Estas cuatro categorías y su incidencia en la difusión cinematográfica configuran el eje central de la presente investigación. Los hallazgos más importantes de la investigación sugieren que las cuestiones económicas y la falta de conocimiento o proyección sobre las posibilidades de distribución son las principales dificultades que afrentan los cineastas peruanos independientes para exhibir en plataformas de streaming.
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  • Transformación digital en los canales de distribución y exhibición del cine de autor

    Sayán Casquino, Yasmín Magna; Trevejo Curi, Jimmy Ericssón (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-12)
    El cine de autor peruano ha enfrentado problemas de distribución y exhibición cinematográfica en las ventanas de alcance masivo. Estas han sido acaparadas por la abundante oferta de los grandes estudios de Hollywood. Actualmente, el confinamiento obligatorio por causa de la Covid-19 ha acelerado y materializado un proceso de transformación digital en dichos canales que se encontraba en desarrollo. Es por ello que el objetivo principal de la investigación busca analizar como contribuye la transformación digital en los canales de distribución y exhibición al cine de autor peruano. Así entender como estos canales pueden contribuir al desarrollo y promoción del cine de autor peruano. Para llevar a cabo este objetivo se realizó una investigación interpretativa con una metodología de datos cualitativos. Siendo las categorías seleccionadas: cine de autor, transformación digital y canales de distribución y exhibición. Realizando entrevistas semi estructuradas a especialistas en marketing y producción cinematográfica. Una conclusión, desde la perspectiva de los especialistas, podemos indicar que dicha transformación permite abrir mercados y atender a públicos que antes estaban históricamente desatendidos. Cada día, más personas acceden a las plataformas de streaming y no se encuentran limitadas a un número reducido de salas y horarios para ver una película. Sin embargo, ningún esfuerzo será suficiente si no va de la mano con un trabajo de formación de la audiencia. Finalmente, se mostró una preocupación por la falta de especialización en las distintas áreas de la distribución. Demostrando la importancia de la participación de profesionales especializados en marketing, para liderar dichos procesos.
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  • La narrativa dentro del webdoc para la reconstrucción de la memoria: Desapariciones forzadas en Latinoamérica

    Sayán Casquino, Yasmín Magna; Martinez Borja, Lupe Corazón (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-28)
    La exposición de problemáticas sociales como las desapariciones forzadas es necesaria para la historia de la sociedad. El documental interactivo es una nueva propuesta digital para la creación de espacios para la reconstrucción de una memoria social. En el presente trabajo se analizará la construcción de la narrativa interactiva dentro del documental web para la reconstrucción de la memoria de problemáticas sociales como las desapariciones forzadas. Por tal motivo, se emplea un análisis de contenido del webdoc Forensic Landscapes para identificar su composición narrativa en la construcción de nuevos espacios para la experiencia del usuario. El documental interactivo genera un sentir compartido entre el usuario y la interfaz debido a los recursos como la hipertextualidad, base de datos, elementos narrativos, modalidades de representación y la interactividad. Con ello se adhiere la inmersión, una nueva forma de exponer una temática social en 360 grados la cual recrea una experiencia sensorial dentro de un universo imaginario. A través del relato, se reconstruye la memoria de los agentes involucrados en las desapariciones forzadas en América Latina.
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  • Los efectos de las aplicaciones en las condiciones laborales de los repartidores de delivery

    León Geyer, Andrés Michael; Yarlequé Ortega, Mayra Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-13)
    La tecnología desempeña un papel preponderante dentro de las plataformas bajo demanda. En este contexto, las aplicaciones resultan esenciales para llevar a cabo actividades como las valoraciones, las cuales están vinculadas con la apreciación del rendimiento de los trabajadores. Para fines de esta investigación, nos enfocaremos particularmente en las aplicaciones de delivery, dados los efectos de las decisiones de los usuarios en los trabajadores. El artículo pretende abordar la problemática desde un enfoque semiótico que abarque la triada de las representaciones digitales. Por esta razón, se busca identificar las características de la interfaz de las aplicaciones, a partir de la relación entre las condiciones de trabajo de los repartidores y los usuarios de las distintas plataformas de delivery. Asimismo, se plantea analizar los efectos generados en las condiciones laborales de los trabajadores independientes, a partir de la interacción de los usuarios con el aplicativo.  De ahí que, una de las principales contribuciones de la investigación comprende clarificar los mecanismos y factores implicados, en torno a la desproporción ignorada por los usuarios y ciertamente normalizada por la falta de transparencia en los flujos de información emitidos por los aplicativos. Del mismo modo, buscamos fomentar el pensamiento crítico alrededor de los hechos concretos, con apoyo de las nociones sobre identidad digital.
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  • Análisis del binge-watching en streaming entre adultos jóvenes bajo la Teoría de Usos y Gratificaciones

    Gomero Correa, Giancarlo; Sambuceti Aspillaga, Paolo Stefano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-10)
    Esta investigación analiza el consumo de series por binge-watching en plataformas de streaming a través de la Teoría de Usos y Gratificaciones para explorar las diferentes motivaciones que influyen en los adultos jóvenes peruanos para emplear su tiempo en sesiones de visionados prolongadas en tiempo y las gratificaciones que obtienen de esta forma de consumo. Las diferentes plataformas de streaming han modificado los hábitos de visualización de los consumidores, ya que estas cuentan con un proceso cognitivo activo sobre la decisión de qué contenido ver, en qué momento y en qué circunstancias. Así, los espectadores observan múltiples episodios de manera seguida del programa elegido, debido a las distintas características que ofrecen dichas plataformas. Analizar las gratificaciones buscadas, sensaciones y comportamientos del uso de las plataformas streaming ayudará a entender el comportamiento de la observación compulsiva de los adultos jóvenes y el consumo de estos medios. Para realizar un estudio con un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico, la técnica de recolección de datos fue la de grupos focales online síncronos, dado que por la pandemia del SARS-CoV-2 las reuniones presenciales supondrían un peligro a la salud de los involucrados. Los resultados revelan que las gratificaciones obtenidas y la necesidad de cognición aumentan los efectos de ciertas motivaciones en los comportamientos de consumo por atracones.
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  • Las plataformas digitales tras el Covid-19: Las nuevas tendencias y hábitos de consumo del entretenimiento

    Sayán Casquino, Yasmín Magna; Aguilar Del Castillo, Ariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-12)
    La investigación se centra en el incremento del consumo en las plataformas digitales de entretenimiento durante el confinamiento de Covid-19. Este proyecto surge debido a la escasez de estudios peruanos referidos al tema. El objetivo principal es analizar la influencia de las nuevas audiencias en el consumo de estas plataformas, las que propician a la evolución de la industria audiovisual durante el contexto de Covid-19. El método de investigación se desarrolló mediante entrevistas semi estructuradas a especialistas digitales y a las audiencias digitales consumidoras de estas plataformas. Desde la perspectiva de la investigación, se afirma el aumento en el consumo de estas plataformas de entretenimiento, así como una audiencia más exigente y dependiente. Así mismo, la investigación prevé como tendencias un cambio en los modelos de negocios de las industrias digitales debido a los nuevos hábitos de consumo. Esto también delimitó el aumento de las plataformas ilegales dentro de las audiencias. No obstante, el artículo reafirma que las industrias de contenido peruano no son partícipes de esto debido a factores sociales y coyunturales. Finalmente, la investigación concluye en la influencia de las audiencias digitales en la transformación de la industria audiovisual. Esta se refuerza por la nueva normalidad tanto en ámbitos laborales como en aspectos de entretenimiento, impulsando a la conectividad digital de entretenimiento en todo momento.
    Acceso abierto
  • Las Comunidades de Twitch: La interacción dentro del streaming como futuro digital en plataformas

    Sayán Casquino, Yasmín Magna; Crousillat Gil, François (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-12)
    Esta investigación se centra en analizar la interactividad dentro de la plataforma Twitch entre streamers y comunidades digitales, permitiendo una evolución audiovisual digital. Dicha investigación se realizará mediante metodología observacional, donde se usará como técnica guías observacionales con aspectos etnográficos digitales. Esto permitirá ver el futuro audiovisual, no sólo en el aspecto de creación de contenido, sino en la importancia de la interactividad en esta etapa de digitalización a la que pertenecemos. El artículo científico permitió describir e investigar la relación que se desarrolla entre estos emisores y receptores, permitiendo dar a conocer la popularidad de este medio digital. Será realizado mediante una investigación aplicada y participativa en dos casos de streamers. Se comprenderá al finalizar el artículo como las comunidades llegan a familiarizarse con un creador de contenido; cómo las comunidades favorecen dentro del ecosistema de Twitch a los streamers; y como estas comunidades pueden llegar a tener un desarrollo interpersonal convirtiéndose en prosumidores. También se adjuntará recomendaciones a futuro para investigaciones respecto a preguntas no resueltas.
    Acceso abierto
  • Influencia del capital cultural en el desarrollo de la filmografía de cineastas regionales peruanos

    Gomero Correa, Giancarlo; Egusquiza Zevallos, Pedro Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-04)
    El presente estudio cualitativo analiza como el capital cultural influye en desarrollo de la filmografía de cineastas regionales en el Perú. Se investigó como el capital cultural, en específico el proveniente de las instituciones educativas, facilita o limita el acceso a la realización de películas que llegan a recibir reconocimientos a nivel nacional e internacional por parte de cineastas nacidos en las regiones del Perú, a excepción de la capital metropolitana, Lima. La información obtenida se dio a través de seis participantes mediante entrevistas semiestructuradas. Entre ellos, se encuentran directores de cine que han realizado cortometrajes o largometrajes y han participado en espacios de formación fuera de sus regiones de nacimiento. Los resultados muestran que el capital cultural obtenido producto de la formación universitaria y relacionada al ámbito cinematográfico constituyen tanto posibilidades como barreras para el desarrollo de la filmografía. Asimismo, se encontraron que existen experiencias diferenciadas en el acceso al capital cultural institucionalizado que condiciona las diferentes oportunidades de reconocimiento a lo largo de su filmografía.
  • Representaciones de la mujer en la publicidad sexista. Un análisis desde la competencia mediática

    Rolleri García, Jair Augusto; Tarazona Navarro, Miriam Yolanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-04)
    El sexismo en la publicidad se encuentra perenne en nuestra sociedad al mostrar a la mujer con estereotipos de comportamiento y como un objeto sexual. Con intención de visibilizar la competencia mediática de las mujeres limeñas, de una brecha generacional, desde sus dimensiones del lenguaje e ideología y valores, se realizó el presente trabajo en donde se podrá observar si existe una mayor competencia mediática por parte de las mujeres jóvenes (Grupo 1) o si existe una competencia mediática desarrollada parcialmente en ambas muestras (Grupo 1 y Grupo 2). Para indagar las percepciones de las consumidoras, se realizaron catorce entrevistas a profundidad en donde se mostraron cuatro publicidades y se realizaron preguntas dirigidas para dar respuesta a la pregunta de investigación planteada.
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  • El modelo de gestión cultural comunitaria del Festival de Villa María del Triunfo y Lima Sur

    Ramírez Colombier, Marco Arturo; Yucra Chupa, Grecia Miluzka (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-11)
    El presente artículo tiene el objetivo de sistematizar el modelo de gestión cultural comunitaria del Festival de Cine de Villa María del Triunfo y Lima Sur, organizado por la Asociación Cultural Cinco Minutos Cinco. El estudio se realizó a partir de métodos cualitativos: ocho entrevistas semiestructuradas a los organizadores, los voluntarios y los participantes del festival de cine. Las principales actividades del festival son las proyecciones de cortometrajes y largometrajes en asentamientos humanos y los talleres de realización audiovisual en instituciones educativas de los distritos de Lima Sur. La movilización efectiva de las organizaciones, las comunidades e individuos aliados que brinden recursos materiales y humanos son clave para la realización y el desarrollo del festival. El rol de la comunidad se resume en la participación durante el proceso de curaduría, la selección de las películas ganadoras del festival y la realización de actividades logísticas.
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  • Análisis de los parámetros regulatorios publicitarios implementados para influencers de Instagram en Perú el 2019

    Sánchez Benavides, Aldo Oscar; Mosca Zegarra, Lourdes Lucero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-10)
    La investigación expone las causas y el proceso de la regulación de la publicidad de marcas en redes sociales bajo la normativa existente en el Perú. Este estudio es cualitativo basado en entrevistas semiestructuradas con principales agentes involucrados en el tema e información bibliográfica. Su objetivo es analizar el proceso de implementación de la regulación publicitaria con respecto a la publicidad realizada por influencers de Instagram en Lima Metropolitana. Entre los hallazgos, se obtuvo la implementación de la Guía para Influencers con la finalidad de dar a conocer, de una forma más clara, el Decreto Legislativo 1044 que abarca los temas publicitarios tradicionales y que, también, puede adaptarse a la publicidad con influencers. De esta manera, se eliminarían algunos vacíos al momento de publicar anuncios a través de estos nuevos protagonistas con el objetivo de proteger al consumidor de una publicidad “escondida”.
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  • Satisfacción de usuarios de banca móvil a través de la percepción de uso y la intención de continuidad de uso

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Aranda Pulache, Andrea Daniela; Solis Villanueva, Milagros Mariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-05)
    Los canales digitales, como la banca móvil, tuvieron un incremento en su uso durante los últimos años. Esto produjo que las empresas bancarias tengan la necesidad de mejorar su competitividad y hacer prevalecer la continuidad de sus usuarios. En este sentido, la presente investigación busca comprobar que la variable de percepción de uso es un antecedente de la intención de continuidad de uso, y esta, de la satisfacción del usuario. Para ello, se realizó una encuesta online a 201 personas y los resultados fueron analizados gracias a la herramienta estadística SmartPLS que validó el modelo de medición reflexiva y el modelo estructural de la investigación. Los resultados permiten comprobar que la intención de continuidad de uso de los servicios de banca móvil está determinada por la percepción de uso, la cual abarca las siguientes dimensiones: actitud del usuario, compatibilidad, movilidad del servicio, facilidad de uso, y utilidad de uso percibida; asimismo, se concluye que la satisfacción es precedente de la intención de continuidad de uso. La investigación aporta información al sector de banca retail que podría permitirles brindar soluciones innovadoras a sus usuarios, satisfacer sus expectativas, fomentar un boca a boca positivo, y asegurar la supervivencia y éxito a largo plazo del canal digital.
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  • La marca personal en Perú y su relación con la psicología de masas: el caso de Paolo Guerrero

    Mezarina Castilla, Melina Haydee; Barreda Panez, Stephanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-15)
    Una masa está conformada por individuos orientados hacia una dirección fija, quienes pueden perder su personalidad de forma consciente y orientar sus sentimientos y pensamientos hacia una dirección definida. Así se evidenció en el Mundial Rusia 2018 cuando la selección de fútbol peruana logró clasificar gracias al capitán de la selección, Paolo Guerrero, quien generó un gran movimiento comercial en razón a esta proeza tan anhelada por los peruanos. Esta investigación tiene como propósito diagnosticar y profundizar el conocimiento sobre el caso de Paolo Guerrero y la psicología de masas que generó a nivel comercial como consecuencia de la clasificación. Se revisará cómo las marcas personales conectan con las personas por medio de su accionar e influencia mediática que brindan los medios de comunicación. Se planteó una metodología de estudio exploratorio cualitativo mediante entrevistas a profundidad a especialistas y dos grupos focales integrado por universitarios, seguidores del fútbol peruano.
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  • Gestión de la interacción parasocial de influencers en beneficio de la percepción de marca

    Peñaflor Guerra, Renato; Ames Orihuela, Grazia Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-30)
    La interacción parasocial es un fenómeno que está presente en las relaciones de la audiencia con los influencers, sin embargo, no es tomada en cuenta en la elaboración de estrategias de marketing con influencers, quienes, hoy en día, cumplen un rol importante en la comunicación de las marcas. El presente trabajo es un estudio cualitativo realizado mediante entrevistas a especialistas en marketing, psicología y comunicaciones que busca profundizar en el conocimiento de la dinámica de la interacción parasocial entre influencers y su audiencia y sus efectos sobre la percepción de marca para determinar maneras de poder aprovecharla en beneficio de la marca. Con los hallazgos, se pudo determinar la consideración de la interacción parasocial en las estrategias de marketing actuales, los beneficios que esta trae para influencers y marcas; y maneras de poder gestionarla a través del mismo influencer. Debido a que es un elemento que surge en la audiencia, la interacción parasocial es una variable bajo el control del público. Es solo gestionable a través del influencer, mediante elementos relevantes a considerar desde la etapa de planeación de la estrategia, y, de esa manera, aprovechar la interacción parasocial desde etapas iniciales y no solo descubrirla en el desarrollo de una campaña.
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  • La estética y la narrativa de lo macabro y lo siniestro como propuesta dentro de la filmografía animada infantil desde El extraño mundo de Jack (1993), El cadáver de la novia (2005) y Frankenweenie (2012) de Tim Burton

    Solís López, Augusto Pavel; Oneto Sánchez, Adriana Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-16)
    El presente trabajo analiza la existencia de propuestas filmográficas con características siniestras y macabras, dentro de la estética y la narrativa, en el género cinematográfico de la animación, siendo Tim Burton su mayor exponente. Este género guarda una estrecha relación y está vinculado a un público considerado susceptible a contenido de dicha naturaleza, el público infantil. Sin embargo, muchos de los elementos macabros y siniestros aportan al desarrollo de la historia mostrando situaciones y personajes interesantes, reales y atractivos. Es así como se busca analizar dichos elementos para poder entender de dónde provienen y su aporte a la historia desde la estética y la narrativa; a través de la investigación descriptiva. Llegando a apreciar cómo esta propuesta, ejemplificada por Tim Burton, es una alternativa al universo de la animación, la cual mezcla elementos que no han sido explorados a profundidad en este género cinematográfico, pero que aportan nuevas perspectivas a los espectadores.
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