Envíos recientes

  • La comunidad studygram como fuente de credibilidad publicitaria

    Gallardo-Echenique, Eliana Esther; Arango Montoya, Sandra Adriana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-05)
    Los studygrammers son personalidades que se caracterizan por crear contenido relacionado al aprendizaje y por compartir su afición a través de Instagram. A pesar de ser una comunidad en crecimiento y con gran aceptación por su audiencia, muchas marcas desconocen de ellos y aún apuestan por los influencers para ser parte de su estrategia publicitaria. Por ello, esta investigación analiza cómo los studygrammers pueden generar credibilidad para ser parte de una estrategia digital publicitaria. La metodología es de tipo cualitativa, se analizó el caso de Luciana de la Torre Ugarte, studygrammer peruana, más conocida como studyla en Instagram. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 15 de sus seguidores, estudiantes entre los 18 y 24 años. Como resultado, el estudio demostró que un studygrammer debe crear un sentido de comunidad, mantener una comunicación horizontal y frecuente, identificarse con sus seguidores a través de su estilo de vida y crear contenido de valor sin saturar de publicidad su perfil para diferenciarse de otras personalidades y generar credibilidad para ser parte de una estrategia digital publicitaria.
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  • Lo chicha como recurso publicitario para conectar emocionalmente con el adulto joven emprendedor

    Castro Bernardini, María José; Gonzales Laos, Rafaella Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)
    El presente trabajo analiza la percepción del uso de elementos chicha como generadores de conexión emocional entre la marca Yape y el adulto joven emprendedor de Lima Norte y de familia migrante. Se empleó una metodología cualitativa para analizar la campaña “Mi QR” de la marca Yape. Su objetivo era comunicar la nueva funcionalidad del código QR dentro de la aplicación. Se realizaron 15 entrevistas semiestructuradas a adultos jóvenes emprendedores de 25 a 35 años de Lima Norte y de familia migrante. La investigación arrojó que los elementos chicha que más destacan son la música y los colores. Sin embargo, los entrevistados no se identifican con ellos, pero sí con el personaje. En conclusión, lo chicha no solo está en los colores y la música, sino también en un personaje representativo como Susy Díaz.
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  • Una mirada a los códigos emergentes de dadvertising y la equidad de género

    Gallardo-Echenique, Eliana Esther; Morales Vivanco, Verónica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-05)
    Esta investigación analiza el dadvertising, el nuevo tipo de publicidad paternal que promueve representaciones cercanas y multifacéticas de los hombres en su rol de padre dentro del hogar. Al ser una tendencia emergente, no hay suficientes estudios para construir mensajes publicitarios empáticos e inclusivos dirigido a los padres; siendo relevante identificar los códigos del dadvertising asociados a la equidad de género que muestre imágenes más equitativas de los padres en la industria publicitaria alejada de los estereotipos tradicionales. La metodología cualitativa analiza el fenómeno de dadvertising a través del spot publicitario “Más tiempo para crecer” de la marca bancaria Interbank. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 15 padres de familia de 25 a 39 años de edad. Como resultado, se sostiene que los códigos de dadvertising orientados a la equidad de género contribuyen a la construcción de un discurso publicitario con características más profundas y consistentes de los padres de familia para generar una identificación y actitud positiva de marca con ellos.
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  • Percepción de los seguidores de youtubers ante el podcast como herramienta para difundir su contenido

    Sanchez Benavides, Oscar; Joaquin Ramos, Vania Yacarini (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-18)
    En Perú, según la empresa Redmas, el 60% de los internautas consume audios a través de plataformas digitales. De este grupo, el 20% ya consume podcasts. Ante esta situación, los creadores de contenido, como los youtubers, han optado por crear y distribuir su contenido a través del audio, desarrollando su propio podcast. Para ello, deben tener en cuenta la opinión de sus seguidores, pues de ellos depende su permanencia. Por ello, surge la necesidad de conocer la percepción de sus seguidores respecto al podcast como herramienta para desarrollar contenido. La metodología de investigación utiliza el paradigma naturalista y enfoque cualitativo. Se aplicaron 30 entrevistas semiestructuradas a jóvenes de 18 a 30 años seguidores de los influencers Mia Nauca (Sin Paltas podcast), y Carlos Orozco y Hugo Lezama (Moloko Podcast). Los resultados evidenciaron que el podcast tiene afinidad con los oyentes por la innovación y por la flexibilidad de consumo, lo que genera una percepción positiva. Se concluye que el podcast es una tendencia que se encuentra en aumento tanto en consumo como producción, representando una oportunidad para que las marcas apuesten por esta herramienta.
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  • El consumidor peruano y su percepción sobre la moda sostenible en Gamarra

    Castro Bernardini, María José; Caballero Castañeda, María Sandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)
    Este estudio analiza las percepciones del consumidor acerca del uso de la característica moda sostenible, empleada a través del vintage y el upcycling, como parte de la estrategia de branding de una marca independiente ubicada dentro del emporio comercial de Gamarra en Perú. Se realizó una metodología cualitativa para analizar sus percepciones respecto al caso de estudio elegido, la marca Infinity Beyond, la cual comercializa las técnicas de moda sostenible antes mencionadas. Se llevaron a cabo 15 entrevistas semiestructuradas a mujeres clientas de la marca y seguidoras de su cuenta oficial en la red social Instagram. La característica Moda Sostenible dentro de la estrategia de branding de una marca independiente ubicada en el emporio textil de Gamarra ayuda a diferenciarla y posicionarla frente a los demás pequeños negocios porque presenta características y beneficios relacionados a la sostenibilidad y autenticidad de sus productos, aunque el público no necesariamente conoce con exactitud qué es moda sostenible.
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  • Sin temor a la edad, sin temor a la realidad: adultas mayores en la publicidad

    Castro Bernardini, María José; Paz Licona, Rosmery (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-02)
    Vivimos en una sociedad donde la población adulta mayor está en crecimiento y los medios que consumimos son manejados por la publicidad. Ellos segmentan a los consumidores en base a sus necesidades, pero no a todos les llega de manera correcta la información, debido a que existe la presencia de estereotipos, que son reforzados en el consumidor mayor. Ocasionando que su presencia en el mercado sea escasa, especialmente en la mujer mayor porque no se le comunica sus anhelos y necesidades actuales, convirtiéndolas en una consumidora que no se identifica en la comunicación. El objetivo de este trabajo es analizar cómo la mujer mayor percibe la construcción de estereotipos de edad en el spot de televisión Migra con mamá de Entel. Es un estudio cualitativo compuesto por 15 mujeres adultas mayores de 60 a 65 años de edad que residen en los distritos de Lima Moderna. Los hallazgos mostraron que la mujer mayor no está identificada con los estereotipos de edad porque las muestran con problemas en su salud y físico, y además las relacionan con características maternales por ser mujeres. Estos estereotipos también son reforzados en la publicidad porque son mostrados negativamente, que no van acorde a la realidad de ellas.
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  • Publicidad Gamificada: Herramienta para generar valor de marca

    Cabel García, Andrea Elvira; Salinas Revilla, Romina Belén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-11)
    La presente investigación analiza el impacto de la gamificación, una herramienta que presenta elementos de videojuegos a un ámbito externo, en este caso aplicada a estrategias publicitarias enfocada en el brand equity de la marca peruana, líder en el mercado de cines, Cineplanet. Para esto, se tomará como referencia la teoría de Keller en su Customer Based Brand Equity, específicamente en su tercer nivel: respuesta, que se interesa por los juicios y los sentimientos de los consumidores. Nuestro análisis, que se centra en las plataformas digitales gamificadas de Cineplanet, se desarrolla a partir de una metodología cualitativa con diseño de estudio de caso. Los principales resultados de la investigación demuestran que los elementos gamificados de las aplicaciones digitales de Cineplanet influyen en la relación de valor de los consumidores hacia la marca, aunque no de manera protagónica.
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  • Storytelling y percepción de la transfobia en la publicidad social. Caso: Campaña No da risa

    Castro Bernardini, María José; Torres Vigo, Melanie Giulianna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-30)
    La sociedad peruana ha enfrentado diversos cambios de problemáticas y comportamientos sociales, sin embargo, uno de los problemas constantes en el Perú es la discriminación, que se manifiesta afectando cada vez más a grupos minoritarios como el caso de la comunidad LGTB. Frente a las problemáticas que aquejan la sociedad, surge la publicidad social bajo la premisa de ofrecer reflexiones que contribuyan a la solución de conflictos. Por ello, surge la necesidad de investigar, este tipo de publicidad y las herramientas que permitan enriquecerla, como es el storytelling. De manera que se busca indagar en las percepciones de los jóvenes limeños de 21 a 28 años de NSE B sobre el uso del storytelling para tratar la discriminación por orientación sexual en la campaña No da risa del Ministerio de Justicia. Por lo que se llevó a cabo una investigación cualitativa con aplicación de entrevistas semi estructuradas a hombres de 21 a 28 años de NSE B, que gusten de ver o conozcan programas cómicos nacionales. El resultado principal de la investigación fue que el uso del storytelling facilita la aceptación del problema de la transfobia entre los jóvenes y crea en ellos reflexiones, sin embargo, esto se da a corto plazo.
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  • La Sanahoria, marca que utiliza Instagram para difundir mensajes de consumo sano en pandemia

    Gallardo-Echenique, Eliana Esther; Vásquez Paredes, Leslie Marjorie del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-05)
    Este estudio analiza cuáles son los mensajes de consumo sano y responsable percibidos por los seguidores de la marca en la publicidad “Spot by La Sanahoria” que se hizo a través de Instagram en tiempos del coronavirus. Se empleó una metodología cualitativa para analizar la campaña. Esta campaña comienza con la idea de brindar un espacio en el que se pueda comprar productos finales que mejoren el sistema inmunológico. Se llevó a cabo 14 entrevistas semiestructuradas a hombres y mujeres de 25 a 35 años que compran en La Sanahoria de San Isidro. El estudio arrojó que el spot les pareció una buena forma de diversificar y evidenciar que es una marca vinculada la vida saludable; sin embargo, la campaña no muestra el mensaje de forma evidente. Como conclusión, el estudio demostró que la publicidad que está haciendo la marca en redes no llega a captar nuevos clientes, lo cual, a mediano plazo, les podría causar efectos negativos en caso quieran llegar a nuevos nichos y diversificarse.
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  • Rompiendo las reglas del juego: Percepciones masculinas, cerveza y roles de género

    Castro Bernardini, María José; Ramírez Príncipe, Ivette Silene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-18)
    Los evidentes cambios sociales han hecho que las marcas desarrollen campañas publicitarias donde se desafían los estereotipos de género. Por eso, a través de un estudio de caso, este documento analizó, ¿cuáles son las percepciones de los hombres adultos jóvenes entre los 22 y 32 años residentes en Lima Oeste, sobre los roles de género tratados en el spot “Yo Nunca” de Pilsen Callao? Se contó con una muestra de 15 participantes hombres y se aplicó la técnica de recolección de datos a través de entrevistas semiestructuradas. Los resultados indicaron que, cuando una marca deja de utilizar los roles de género tradicionales en su publicidad y los reemplaza por mensajes de equidad, es percibido en un primer momento como un rasgo positivo. Sin embargo, esto estaría acompañado de desconfianza sobre los intereses comerciales que percibieron los participantes. Asimismo, se encontró que los entrevistados aceptaron que también tenían interiorizados los estereotipos de género, pero señalando que era un acto compartido con otras mujeres.
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  • Percepción feminista del uso de body positive en la femvertising: sicurezza swimwear 2020

    Cabel García, Andrea Elvira; Golac Zamora, Gianella Bessy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-28)
    El presente estudio analiza la percepción de activistas feministas sobre el empleo del body positive como herramienta de femvertising para el lanzamiento de Sicurezza swimwear 2020. Se empleó metodología cualitativa, paradigma naturalista y diseño de estudio de caso. Se analizó la campaña del lanzamiento de la línea swimwear 2020 de Sicurezza, la cual empleó el movimiento de body positive en la campaña posteada en su plataforma de Instagram. Se entrevistaron a 8 activistas feministas quienes contribuyen al movimiento en Perú a través de poesías, libros y redes sociales. Algunas de ellas pertenecen a un colectivo en particular, mientras que otras involucran el feminismo en su labor como catedráticas. Como resultado, la femvertising es percibida de buena manera por las entrevistadas, quienes manifestaron que dicha tendencia puede contribuir al movimiento siempre que las marcas que la empleen, mantengan coherencia con sus políticas empresariales. Asimismo, la marca Sicurezza también fue calificada favorablemente.
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  • Los instafamous como recurso publicitario y la conceptualización por las embajadoras de marca

    Gallardo-Echenique, Eliana Esther; Cabanillas Bedoya, Fiorella Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-05)
    Este estudio analiza a los instafamous, personas que al crear su perfil en Instagram y conquistar una comunidad de seguidores, se vuelven famosos en esta red social. Estos personajes digitales son un recurso publicitario empleado por muchas marcas aunque aún no son detectados, conceptualizados, diferenciados y analizados en el mercado peruano. Por ello, en esta investigación se quiere analizar a los instafamous, pero desde la perspectiva interna que en este caso son las embajadoras de marca. Este es un estudio cualitativo que analiza la campaña #QueNoTeHaganDaño de la marca peruana textil Sicurezza lanzada en junio del año 2018. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 21 embajadoras de la marca Sicurezza con un rango de edad entre 25 a 34 años. Los instafamous han sido percibidos de manera positiva contribuyendo favorablemente en la importante conexión entre las embajadoras de marca y Sicurezza. Es importante reconocer el uso de la instafamous Paloma Derteano con la que la mayoría de embajadoras se encuentra identificada, haciendo que se refuerce la predisposición positiva de ellas con la campaña #QueNoTeHaganDaño.
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  • La influencia de la femvertising en la actitud hacia la marca Scotiabank desde la perspectiva masculina

    Cabel García, Andrea Elvira; Espinoza Bustamante, Ana Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-18)
    La femvertising es una estrategia que ha ganado relevancia en los últimos años y son cada vez más las marcas que la practican. Esta se caracteriza por promover la igualdad de género y cuestionar los estereotipos femeninos utilizados tradicionalmente en el ámbito publicitario. Por ello, el propósito de este estudio es investigar cómo esta estrategia puede influenciar en la actitud de los hombres millennials hacia la marca que la implementa. Centrándonos en este objetivo, mediante un estudio cualitativo y utilizando como referencia el spot “Día Igualitario” del Scotiabank, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 15 estudiantes varones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Como resultado, se encontró que los hombres tienen una percepción favorable hacia la femvertising que se transfiere en una actitud positiva hacia la marca. No obstante, esta no es determinante para fidelizarlos o convertirlos en futuros clientes, pero puede funcionar como estrategia para mejorar la imagen de marca.
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  • Turismo de bienestar: factores de motivación, satisfacción y customer engagement

    Lodeiros Zubiria, Luis; Palomino Flores, Olenka (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-03)
    El turismo de bienestar es una rama del turismo de salud que va más allá del turismo tradicional al buscar hacer un recorrido holístico por la mente, el cuerpo y espíritu. La finalidad del presente estudio es conocer la interacción existente entre la motivación (MOT) para escoger esta clase de servicio, la satisfacción (SAT) al hacerlo y de ésta con el Customer Engagement (CE). Para la recolección de datos se creó un cuestionario dividido en 4 secciones, que fue aplicado a 308 personas que cumplían con el requisito de ser turistas actuales y potenciales que buscan el bienestar en el turismo. Se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson para analizar los resultados; y, se identificó que la motivación se relaciona con la satisfacción, siendo la última en mención relacionada también con el Customer Engagement. Cabe resaltar que el desarrollo de sentimientos positivos es considerado el principal indicador de satisfacción, mientras que el caso del Customer Engagement en el turista de bienestar, se observa principalmente en las recomendaciones a otras personas, la generación de reseñas positivas y una valoración costo –beneficio, finalmente este estudio proporciona a los profesionales de la industria conocimientos para promover el turismo de bienestar y diseñar estrategias de marketing efectivas.
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  • Evolución del arquetipo de la damisela en las películas "El hombre araña" (2002), "El sorprendente hombre araña" (2012) y "Spider-man: lejos de casa" (2019)

    Solís López, Augusto Pavel; Villaverde Mannucci, Danitza Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-08)
    Esta investigación pretende hacer un análisis de la evolución del arquetipo de la damisela, y con ello, identificar los cambios en este arquetipo en las películas en live action de las 3 últimas versiones del superhéroe Spiderman. Para ello, se ha hecho una investigación para la base teórica y se ha planteado analizar a la damisela desde 4 categorías distintas: apariencia visual, discurso, patrones de comportamiento y función del personaje. Además, entre las películas que se han analizado se encuentran: “El hombre araña” (2002), “El sorprendente hombre araña” (2012) y “Spider-man: Lejos de casa” (2019). Y donde el personaje de la protagonista femenina, es decir la damisela, haya tenido un cambio notorio. Por último, se ha enriquecido este trabajo con una serie de entrevistas para analizar la perspectiva de acuerdo a este arquetipo.
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  • Calidad percibida del producto, precio y store image en relación a la satisfacción y lealtad en marcas blancas

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Mendoza Cuellar, Hector Jose; Cubas Bardales, Camila Andrea; Dávila Luján, Sergio Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-04)
    El presente estudio estuvo enfocado en analizar la relación entre la calidad percibida, precio y store image en relación a la satisfacción y lealtad de productos de marcas blancas en supermercados. Para ello, se revisó literatura previa enfocada en las variables y la categoría en cuestión que permitan conocer de manera referencial la relación de dichas variables en contextos distintos. Asimismo, basados en esta revisión de literatura, se desarrolló una metodología de recolección de información que compromete a cada una de las variables mencionadas previamente y que será repartida a 400 limeños que cumplan con la condición de haber comprado productos de marcas blancas en los 6 meses previos de su aplicación. Los resultados del estudio se encuentran en función a siete hipótesis planteadas que se desean comprobar.
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  • Cine y realidad en Gaspar Noé

    Ruiz Zevallos, Jorge Augusto; Gamarra Reyes, Kiandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-24)
    Gaspar Noé, a French-Argentine director, is known for the controversial themes and scenes in his filmography, where violence is the first thing that stands out. However, other elements can be identified that have equal relevance in the structure of his films. The human body is one of them. Noé presents the pleasure and suffering of his characters closely so that the viewer perceives them first-hand. He seeks to shock the viewer with scenes that are difficult to see and hear. The director exhibits things in a transgressive way to show the malaise that exists within France. This thesis offers a study on the construction of reality in cinema, the representation of French society, the New French Extremism and the social, political and economic context of France, which will allow a better understanding of its environment, the audiovisual language that uses and the references that have influenced his style. Likewise, these points will serve as the basis for analyzing the director's filmography. The analysis carried out shows that Gaspar Noé, from the beginning, exhibits a pessimistic reality that is reinforcing it over the years by showing a society that is crumbling, unhappy people whose actions are irreversible and the inevitability of destiny. This study enriches realism in film, incorporating the unconventional reality of Gaspar Noé.
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  • Análisis de la construcción de la violencia en la trilogía de la venganza del cineasta surcoreano Park Chan Wook como una crítica al capitalismo contemporáneo

    Best Urday, Lorena; Péndola Vargas, María Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-26)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar cómo se construye la violencia en el cine del director Park Chan Wook como una crítica a la sociedad surcoreana contemporánea. Para lograr este objetivo, en primer lugar, se identificará el tratamiento cinematográfico de la violencia en la trilogía de la venganza del director surcoreano, que está conformada por: Sympathy For Mr. Vengeance (2002), Oldboy (2003) y Sympathy For Lady Vengeance (2005). En segundo lugar, se reconocerán las formas de la violencia de dichas películas en relación a las consecuencias del sistema capitalista de la sociedad surcoreana. En la introducción se plantea el estudio cuyo objetivo general es presentar el contexto en el que surge el director surcoreano y la trilogía de la venganza. En el marco teórico, se pretende realizar un recorrido por las formas en que el cine de ficción ha representado la violencia a través de la historia, este marco me permitirá contextualizar la propuesta de Park Chan Wook dentro de la evolución de la industria cinematográfica surcoreana. Asimismo, se profundizará el concepto de la violencia en general y cómo se representa en el cine; así como la relación entre la violencia y el capitalismo. En el capítulo de análisis, se utilizarán secuencias de cada película divididas en tres criterios en relación a la presencia de la violencia: revelación, acción y conclusión. Después, se ofrecerá un análisis audiovisual de cada secuencia ligado al contexto sociohistórico de Corea del Sur y las consecuencias del capitalismo contemporáneo que enfrenta esta sociedad. Finalmente, en las conclusiones se realizará una reflexión acerca de cómo Park Chan Wook logra crear una estética de la violencia particular de un mundo capitalista y la plasma mediante los recursos audiovisuales para crear una crítica a su propia sociedad.
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  • La morfología de los cuentos de hadas en los filmes del Studio Ghibli: El viaje de Chihiro y La tumba de las luciérnagas

    Solís López, Augusto Pavel; Alvarado Suyo, Sofía Almendra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-04)
    La presente tesis tuvo como propósito identificar las características morfológicas del cuento de hadas propuesto por Vladimir Propp (1928), El viaje de Chihiro (2001) de Hayao Miyazaki y La tumba de las luciérnagas de Isao Takahata (1988), ambas pertenecientes al Studio Ghibli, siendo las más representativas para los autores y del estudio de animación. Tuvo un enfoque cualitativo-descriptivo. Se analizaron, bajo las categorías, situaciones y personajes. Los resultados muestran que ambos filmes comparten las mismas categorías expuestas en la teoría. Pero, existen diferencias en cantidad y secuencia en la categoría Sucesiones y en categoría Personajes, el antagonista y el héroe se encuentran en constante evidencia a lo largo de todo el filme. Concluyendo, que los dos productos audiovisuales se basan en la morfología de los cuentos de hadas propuesta por Vladimir Propp, manteniendo una estructura similar y dinámica; incluso cuando la visión de los autores pueda ser opuesta. Resaltando que el protagonista resuelve sus propios conflictos u obstáculos sin la necesidad que un tercero intervenga directamente. Se recomienda investigar la morfología, elementos o características de otros filmes sobre cuentos de hadas, desarrollados dentro del Estudio Ghibli, que no han tenido similar reconocimiento a nivel mundial.
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  • Construcción de una ética del docudrama para el análisis del universo Narcos Colombia

    Solís López, Augusto Pavel; Arce Galván, Leslie Sonia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-19)
    El presente trabajo tiene como objetivo de investigación analizar la construcción narrativa y ética de las dos primeras temporadas de la serie Narcos Colombia, según los conceptos docudramatic research y performing of memory, que se desprenden de la teoría de Stephen N. Lipkin y Alan Rosenthal. Así pues, para evaluar el enfoque argumental de la serie bajo estas dos nociones, se configuran dos principios éticos del docudrama: la fidelidad y la autenticidad de la postura. Para la exploración metodológica, se utiliza un modelo de análisis sistemático de fuentes, significantes semióticos y súper-objetivos por escenas, de igual modo, en apoyo a la información cualitativa recogida en cinco entrevistas, se logra contrastar algunos datos históricos y ficcionales del caso fílmico. Con esta tesis, se pretende redescubrir la importancia de las historias basadas en eventos reales, por consiguiente, se acaba dotando al campo audiovisual de una mirada ética sobre el argumento docudramático.
    Acceso abierto

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