Recent Submissions

  • Brechas digitales en TV interactiva en Barranca: prevalencia del desinterés digital y arraigo al pasado

    Rodriguez Penadillo, Gianfranco Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-09)
    La investigación analiza las brechas digitales en la televisión interactiva en las empresas de TV cable y programas de canales locales de Barranca, utilizando un enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo. Se realizaron entrevistas a 7 personas de los canales Jr Telecom y Econocable. Los resultados revelan que las brechas digitales en el uso de la televisión interactiva se deben a la falta de voluntad tanto de las televisoras como del público para adoptar tecnologías digitales adecuadamente. A pesar del interés de los jóvenes en los servicios digitales, la resistencia de las televisoras locales y su falta de adaptación evidencian una brecha significativa en la adopción de tecnologías digitales. Las brechas de acceso motivacional, físico y de alfabetización digital perpetúan la predominancia de la emisión de contenidos por antena normal, subrayando la necesidad urgente de programas educativos y estrategias innovadoras para fomentar la alfabetización digital y la adopción de estas tecnologías en la comunidad. En conclusión, las brechas digitales en el uso y acceso a la televisión interactiva reflejan desafíos significativos relacionados con la voluntad de adopción, la falta de adaptación, y las barreras motivacionales y de alfabetización digital. Estas brechas destacan la necesidad apremiante de abordar estas cuestiones para aprovechar plenamente el potencial de las tecnologías digitales en la comunidad. La investigación sugiere que programas educativos y estrategias innovadoras son esenciales para cerrar las brechas digitales y mejorar la adopción de la televisión interactiva en Barranca.
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  • Sexismo en percepciones estudiantiles sobre docentes durante el proceso de matrícula en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

    Barrera Jara Almonte, Sebastián Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-10-30)
    Este estudio aborda la problemática de la aparición de tendencias sexistas en la decisión de los y las estudiantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas al momento de matricularse en un curso con un docente o una docente. El objetivo de esta investigación es analizar cuáles son las percepciones de los y las estudiantes de esta institución sobre los y las docentes durante el proceso de matrícula e identificar si existen tendencias sexistas en este proceso. La metodología utilizada para esta investigación es de carácter cualitativo; se realizaron 20 entrevistas semi estructuradas a estudiantes de las facultades de Comunicación, Negocios, Economía, Ciencias de la Salud, Arquitectura, Ingeniería y Administración en Hotelería y Turismo. Los resultados obtenidos muestran que la mayoría de estudiantes basan sus decisiones de matrícula bajo la influencia de grupos de pares o amistades. Así también, existe una diferenciación por parte de los y las estudiantes en base a la percepción que tienen sobre sus profesores hombres y mujeres, atribuyendo que las docentes mujeres son mucho más accesibles para poder relacionarse y desarrollar los cursos metodológicamente a comparación de los docentes hombres.
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  • Percepciones sobre la Calidad de Vida Laboral en jóvenes de la Generación Z en Lima

    Aliaga Castillo, María Belén Gracia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-10-30)
    La calidad de vida laboral ha cobrado mayor relevancia entre los jóvenes de la Generación Z que están comenzando su inserción en el mercado laboral. Estos jóvenes valoran más los factores no económicos, como las condiciones laborales y las relaciones humanas, lo que supone un reto para las empresas que los contratan. Una marca empleadora sólida puede fomentar un mayor compromiso laboral al alinear las expectativas de los empleados con la realidad corporativa, influyendo en la retención y motivación a largo plazo. El objetivo de esta investigación es identificar cómo se diferencia el ideal de calidad de vida laboral de los jóvenes profesionales limeños de la Generación Z con su experiencia real en las empresas donde realizan prácticas. Esta investigación se basa en el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo para explorar, comprender y describir este fenómeno social y cultural a través de 20 entrevistas semiestructuradas con jóvenes de entre 20 y 25 años que estén realizando prácticas pre o profesionales en Lima. Los resultados muestran que, aunque valoran enormemente el equilibrio vida laboral-personal, un ambiente colaborativo y una comunicación efectiva, muchas empresas no cumplen con estas expectativas, generándoles insatisfacción. Esta discrepancia entre sus expectativas y su realidad influye en la decisión de quedarse o irse de una empresa, y tiene un impacto en la lealtad y satisfacción de los jóvenes. Además, podría provocar altos niveles de rotación y dificultades para retener talento, afectando la sostenibilidad organizacional.
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  • La manipulación fotográfica de cuerpos femeninos en la publicidad

    Miranda Peláez, Milagros Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-23)
    El presente estudio se interesa por analizar la percepción de mujeres jóvenes peruanas de entre 23 y 33 años egresadas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) sobre la manipulación de las imágenes fotográficas del cuerpo femenino de la mujer peruana en la publicidad, basadas en estereotipos de belleza y male gaze de la campaña del perfume J'adore de Dior. Para ello, este estudio se posiciona en el paradigma interpretativo y tiene un diseño etnográfico, lo cual permite recolectar la información brindada mediante entrevistas semiestructuradas a 20 jóvenes egresadas de la UPC. Para el estudio de la percepción de las entrevistadas, se utilizó el análisis temático, ya que permite examinar y comparar las respuestas recibidas. Como resultado, se descubrió que existe un exceso de manipulación fotográfica del cuerpo femenino en la publicidad peruana, basada en estereotipos y el male gaze.
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  • Discursos de Odio Racial y Clasista en Grupos de Facebook

    Zegarra Gavilán, Randy Piero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-10-03)
    El trabajo investiga cómo destacados grupos de entretenimiento de Facebook en Perú, particularmente influyentes en el contexto post-pandémico de 2022, normalizan sutilmente el discurso del odio a través del anonimato en dos grupos. A través de un análisis detallado del contenido de 200 publicaciones, el estudio revela que los perfiles anónimos facilitan la difusión generalizada de contenidos racistas y despectivos, dirigidos principalmente a comunidades vulnerables. El aumento del uso de las redes sociales ha intensificado las interacciones dentro de estos grupos, permitiendo a los usuarios compartir contenidos sin enfrentarse a las consecuencias de la incitación al odio. El estudio subraya la urgente necesidad de mejorar la moderación de contenidos, las iniciativas educativas y las tecnologías avanzadas de detección. Subraya la importancia de comprender las dinámicas culturales y sociales que perpetúan la incitación al odio. Los esfuerzos de colaboración entre las plataformas de medios sociales, la sociedad civil y los responsables políticos son esenciales para diseñar estrategias eficaces para combatir el odio en línea y promover la inclusión.
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  • Estereotipos dañinos en los Dating Shows: “Single's Inferno” - Primera Temporada

    Albornoz Arbieto, Claudia Samanta (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-10-23)
    El propósito de esta investigación fue comprender cómo se manifiestan y perpetúan los estereotipos de género en los programas de citas, utilizando el dating show surcoreano “Single's Inferno” como caso de estudio. A través de un enfoque cualitativo y un análisis de contenido de la primera temporada, se evaluaron las narrativas, las dinámicas de los personajes y sus interacciones, revelando patrones en las actitudes y comportamientos de los participantes y la producción. Se observó una disparidad de género en la representación de roles y expectativas, evidenciada en diferencias de edad y en las profesiones asignadas a los participantes masculinos y femeninos. Los hombres tendían a ser mayores y con profesiones de mayor estatus, mientras que las mujeres asumían roles más sumisos en contextos románticos, limitados por normas tradicionales. Además, se identificaron estrategias de rechazo caracterizadas por la cortesía y la falta de insinuaciones sexuales, reforzando estereotipos de género y dinámicas sociales aceptadas. Por otro lado, la influencia de los estándares de belleza era evidente, con preferencias por rasgos físicos considerados atractivos, lo que generaba una jerarquía estética entre los participantes y presionaba a los mismos participantes y a la audiencia a ajustarse a estos estándares. Estos hallazgos sugirieron que “Single's Inferno” no solo reflejaba, sino también reforzaba estereotipos de género y estándares de belleza profundamente arraigados. Su popularidad mundial resalta su impacto, alineándose con estudios que sugieren que los programas de citas moldean la percepción de las relaciones románticas y las expectativas sociales de la audiencia.
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  • Comercio Social: Determinantes en la satisfacción en la intención de compra en emprendimientos locales

    ​​Mauricio Andía, Martín Mauricio​; Matos Castro, Zoe Madeleyne; Postigo Yauri, Triana Antuanet Aky (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-11)
    La comprensión teórica del comercio social y de los factores que influyen en él, han recibido más atención debido a la nueva forma de adquirir diferentes productos por medio de las redes sociales. Este estudio tiene como propósito investigar el vínculo entre la calidad de información, calidad del servicio y el soporte social, con la satisfacción del cliente, y cómo esta influye en la intención de compra dentro del comercio social. Para la investigación, se encuestó a 306 personas, realizando un muestreo no probabilístico. La muestra está conformada por hombres y mujeres que realizaron compras por redes sociales a emprendimientos en los últimos 3 meses. Se trabajó con un modelo estructural de PLS-SEM, para examinar la relación de los constructos planteados. Los resultados demostraron que tanto la calidad de información como la calidad de servicio y el soporte social, tienen un impacto positivo en la satisfacción, influyendo en la intención de compra.
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  • Twitch como Herramienta de Movilización: El Impacto de los Movimientos Sociales

    ​​Gomero Correa, Giancarlo​; Urteaga Condori, Abigail (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-11)
    El presente trabajo de investigación examina la relación entre los streamers y las convocatorias sociales en Twitch.tv, destacando ejemplos concretos como los casos de los streamers Werlyb y Kunsito__, quienes realizan transmisiones para apoyar causas benéficas. Esta plataforma, inicialmente enfocada en deportes electrónicos, ha ganado relevancia gracias a sus actualizaciones y a su apoyo a organizaciones benéficas a través de transmisiones de caridad. Esto está fomentando que las nuevas generaciones desarrollen su capacidad para impulsar el cambio social y asumir compromisos cívicos. Es por ello que, mediante un estudio con enfoque cualitativo y una técnica de investigación de observación online, se procedió a describir la realización de las convocatorias sociales en los principales canales de Twitch.tv que fomentan la participación juvenil ayudando a que estos puedan convertirse en sujetos comunicantes y, posteriormente, se identificó los sistemas de gratificación que existen dentro de la interacción entre el streamer y el receptor que promueven la democracia participativa. Específicamente, se ha observado dos streaming, el primero del canal de Twitch del streamer Werlyb y el segundo de Kunsito__. Dos streamers con distintos alcances de audiencia, pero que apoyan causas benéficas. Esta observación sirve para identificar y analizar el contraste de la estructura, formato, motivación y tipo de interacción que existen dentro de los streamings de ambos canales. Cabe resaltar que se obtendrá la información mediante el uso de un instrumento que permita un profundo análisis de los puntos mencionados anteriormente.
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  • Social media marketing, actitud hacia marca y su efecto en la imagen empleadora en jóvenes que buscan empleo en Lima Metropolitana

    RUIZ OLORTE, DEMETRIO ANTONIO; Márquez Oyakawa, Sergio Esteban; Osores Vásquez, Anna Paula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-24)
    La presente investigación tiene como propósito cuantificar el efecto del Social Media Marketing y la Actitud hacia la marca en la Marca Empleadora y determinar el efecto del Social Media Marketing en la Actitud hacia la marca para una empresa de telecomunicaciones que brinda servicios de telefonía móvil, televisión por cable e internet. La muestra estuvo compuesta por 150 personas entre hombres y mujeres de 18 a 35 años residentes en Lima Metropolitana que manifestaron estar en búsqueda de empleo activamente. La investigación tiene un enfoque cuantitativo de tipo explicativo y las hipótesis fueron validadas mediante un modelo de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS SEM). Los resultados determinaron que el Social Media Marketing influye positivamente en la Marca Empleadora y en la Actitud hacia la Marca, sin embargo, la Actitud hacia la marca no tiene un efecto significativo en la Marca Empleadora.
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  • Percepciones sobre female gaze en el videoclip pop. Caso de Marina & the Diamonds.

    Rolleri García, Jair Augusto; Paz Guillen, Sebastián Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-26)
    El video musical es el formato más consumido en internet especialmente por jóvenes. Y a pesar de que por mucho tiempo ha contribuido a reproducir estereotipos de género con fines comerciales, en la actualidad, el mismo modelo de consumo intenta promover una mirada femenina. La presente investigación busca analizar las percepciones de usuarios sobre en qué medida identifican y aceptan una mirada femenina respecto al caso de la artista pop Marina Diamandis. El estudio fue de carácter cualitativo y se utilizó un modelo de focus group para recolectar los puntos de vista sobre tres videoclips de la cantante. Los resultados indican que en cuanto al performance de Marina encuentran una mirada de empoderamiento asociada a una caracterización tradicionalmente femenina en contraste al mainstream que intenta vender feminismo por medio de la sexualización normativa y masculinización de las artistas mujeres. Como parte de las conclusiones, se señala que la mirada de Marina es empoderante para espectadoras mujeres puesto que relaciona atributos de seguridad o independencia a lo femenino en una industria que las promueve como exclusivamente masculinas.
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  • Reflexiones de cineastas contemporáneos sobre el paisaje y el espacio en el cine de Cusco.

    Best Urday, Lorena Alicia; Morveli Navarro, Jean Franco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-26)
    La presente investigación de corte ensayístico indaga en las reflexiones de realizadores y realizadoras que habitan Cusco sobre las formas de representación del espacio y los personajes en el cine realizado en esta región. Los realizadores y realizadoras participantes en esta investigación cumplen con dos requisitos: radicar más de dos años en la región y encontrarse realizando un proyecto cinematográfico en el momento de la investigación. La elección de Cusco se debe a que es un territorio emblemático en el imaginario peruano e internacional. El espacio cusqueño concentra ideas sobre el patrimonio histórico, la identidad indígena y la presencia colonial. En relación a los personajes, en esta investigación se indaga en las nuevas representaciones que no se concentran necesariamente en el sujeto indígena, sino en el sujeto que vive en los márgenes de la ciudad del Cusco. Las discusiones que se presentan en el artículo son fruto de la aplicación de entrevistas semi estructuradas a diez cineastas mujeres y hombres que habitan la región Cusco.
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  • Moda y sostenibilidad: predictores de la intención de compra en un mercado emergente

    Munayco Abanto, Lucia Vanessa; Mateos Acosta, Angie Gabriela; Diaz Trujillo, Linsay Nahely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-14)
    El estudio tuvo como objetivo explicar la influencia de la preocupación ambiental y la conciencia de moda en el boca a boca electrónico y la actitud para lograr la confianza del consumidor con un efecto final en la intención de compra dentro del rubro de moda sostenible. Se analizaron un total de 420 respuestas válidas de hombres y mujeres con conocimiento de moda sostenible dentro del mercado peruano, mediante el uso del Modelo de Ecuaciones Estructurales por Mínimos Cuadrados Parciales (PLS-SEM). Dentro de los hallazgos, se comprobó que la actitud tiene una influencia determinante en la confianza y esta a su vez, tiene un efecto significativo en la intención de compra de moda sostenible. Por otro lado, el estudio contribuye a extender el conocimiento en el ámbito de la moda sostenible a partir de variables poco estudiadas en el sector tales como la conciencia de moda y la preocupación ambiental. Las implicancias teóricas y prácticas de esta investigación pueden ser utilizadas por académicos y gerentes de marketing que busquen desarrollar una conexión adecuada con sus consumidores a través de estrategias específicas en el sector.
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  • Percepción de las trabajadoras del Mercado San Pedro sobre la comunicación para la inclusión de la banca móvil

    Guillen Arruda, Claudia Alexandra; Chavez Chuquimango, Maria; Garcia Alvarez, Brenda Stefani (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-09)
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la percepción del Mercado San Pedro ubicado en la provincia de Cusco en Perú, sobre las estrategias de comunicación utilizadas para la inclusión de la banca móvil por parte de una organización financiera. Por ello, se eligió el aplicativo móvil Yape del Banco Crédito del Perú (BCP), que ha obtenido como resultado la afiliación de más de 10 millones de personas y la inclusión de 2.2 millones de personas al sistema financiero. Para aproximarse a la percepción de las trabajadoras del Mercado San Pedro sobre las estrategias de comunicación de Yape se va realizar una entrevista semiestructura a las trabajadoras de los diversos puestos. Los resultados expusieron al marketing directo que engloba afiliadores y anuncios en el aplicativo como los métodos con mayor eficacia desde un enfoque de inclusión financiera. Se espera que los resultados de esta investigación contribuyan al conocimiento sobre las estrategias de comunicación para la ejecución de la inclusión financiera, y que permitan a los proveedores de servicios de banca móvil adaptar sus estrategias para mejorar su alcance y efectividad.
    Acceso abierto
  • Nuevas masculinidades, nuevas percepciones: "The Best a Man Can Be" visto desde jóvenes universitarios limeños

    Sulca Muñoz, María Julia; Farfan Ayala, Leisy Nahara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-08)
    El propósito de esta investigación es demostrar cómo las representaciones de nuevas masculinidades en la publicidad son percibidas desde un cuestionamiento de los roles estereotipados de género. Para ello se analiza la percepción de jóvenes alrededor de la pieza publicitaria “The Best a Man Can Be” (2019) de la marca Gillette, bajo la perspectiva del storytelling y los discursos de género. El estudio se encuadra en una metodología con enfoque cualitativo, desde el que se realizaron 18 entrevistas a jóvenes provenientes de universidades privadas de género masculino de 18 a 25 años que residen en Lima. Identificando las características de los estereotipos del género masculino presentes en la narrativa publicitaria globalizada (el caso de una marca transnacional como Gillette), los resultados expuestos aquí evidencian una autodefinición subjetiva y local (limeña, peruana) del rol de los hombres por los participantes, visibilizando una reciente construcción generacional de una “nueva masculinidad”, influenciada por la publicidad.
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  • LA REPRESENTACIÓN DE PERSONAJES AUTISTAS EN LOS FANFICTIONS DE THE OWL HOUSE

    Sayán Casquino, Yasmín Magna; Benites Aquino, Jimena Janet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-13)
    Los personajes autistas en las series y películas actuales no son una representación realista del autismo. Debido a esto, la gente autista busca verse reflejada en medios alternativos, como el fanfiction. Por ello, el objetivo principal de esta investigación es analizar la representación de personajes autistas en fanfictions. Se utilizó la técnica de análisis de contenido en 14 fanfics de The Owl House en la plataforma de Archive of Our Own. Las categorías de análisis son la representación del autismo, el fanfiction como espacio alternativo de representación y la construcción de personajes. Los resultados muestran que los fanfics analizados incluyen representaciones realistas del autismo porque la mayoría de sus autores son personas autistas y obtienen inspiración de sus experiencias. Las representaciones realistas del autismo son necesarias para entender la experiencia autista en la ficción y empatizar con las personas autistas en la vida real.
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  • Calidad del sistema, comida, servicio, valor percibido y satisfacción en relación a la lealtad en aplicativos de comida

    Mendoza Cuellar, Héctor José; Castro Valdez, Camila Giuliana; Sir Ridia, Deyna Giuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-05)
    El acceso a la tecnología incrementó el uso de aplicativos de comida por delivery, por lo que sus dueños, y las cadenas de comida, identificaron la oportunidad de mantener contacto con el cliente mediante el servicio a domicilio. Por ello, a través del modelo Estímulo-Organismo-Respuesta (EOR), se realizó una investigación con variables como: sistema de navegación, compatibilidad y facilidad de uso. También, la calidad de la comida y servicio, en base el valor percibido y la satisfacción, para obtener la lealtad hacia el aplicativo de comida. Se realizaron 465 encuestas, en donde 400 de ellas fueron validadas. Los datos se obtuvieron por medio de un muestreo no probabilístico por conveniencia, a través del modelo estadístico de ecuaciones estructurales (SEM) por el método de cuadrados parciales con el programa Smart PLS. En esta investigación se obtuvo que los estímulos: calidad del sistema, calidad de la comida y calidad del servicio presentan una relación positiva con valor percibido y satisfacción, a excepción del sistema de navegación. Asimismo, la calidad de la comida no presenta relación con el valor percibido. Además, se identificó que valor percibido y satisfacción influyen en la lealtad del usuario como respuesta.
  • Emociones y pilares claves en el storytelling para generar Emotional branding

    Gallardo Echenique, Eliana Esther; Mera Reategui, Adriana Sofia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-09)
    Las emociones son importantes a la hora de crear lazos fuertes y duraderos entre el target y las marcas, por ello herramientas como el storytelling y el emotional branding deben estar presentes en estrategias de marketing. Este estudio tiene como objetivo identificar qué emociones y qué pilares son clave en el storytelling del comercial "Amarás, única como tu pelo y tu Perú" para generar emotional branding. Esta investigación se planteó dentro del paradigma y diseño fenomenológico con una metodología cualitativa. La técnica de muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Se eligió a 21 estudiantes de género femenino de psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) entre los 22 a 26 años que se encuentren en el noveno ciclo académico para así conocer su perspectiva. Se llegó a la conclusión que el storytelling de la marca evoca emociones positivas hacia las estudiantes y una verdad que las identifica como peruanas. En cuanto al emotional branding se identificaron 3 pilares claves que ayudaron a una conexión emocional con las estudiantes.
  • Consumo de instagram en el social selling en madres jóvenes de Lima Metropolitana.

    Vite León, Victor Omar; Cáceres Herrera, Carlos Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-16)
    La investigación se centra en analizar el consumo de Instagram en el Social Selling del emprendimiento Mamá Limonada en las mamás de 20 a 35 años de Lima Metropolitana a fin de ampliar el conocimiento que se tiene sobre el marketing y consumismo en el sector señalado. La metodología fue cualitativa descriptiva complementado con la guía de entrevista semiestructurada como instrumento que se aplicó a 15 madres de familia. Estos casos fueron seleccionados en base a los criterios de inclusión de ser madres que tengan acceso a internet, que tengan la disponibilidad y que hayan interactuado con alguna tienda de Instagram; asimismo, excluyó los casos en los que no se tuvo la intención de participar. Se encontró una alta apreciación por el contenido interactivo en lives y historias, lo que sugiere un interés en experiencias inmersivas y en tiempo real proporcionadas por estos emprendimientos. Además, valoran la variedad de pequeños emprendimientos, lo que indica una preferencia por la diversidad y la oferta única que estos negocios pueden ofrecer. Se evidencia que para el grupo de estudio la red social Instagram se presenta como una aplicación que conecta a las madres con los productos y contenido enfocado al cuidado y venta de ropa para sus pequeños a través del manejo de lenguaje audiovisual que apela al sentimiento y nostalgia de las madres. Finalmente se concluye que el análisis del consumo de Instagram entre las madres jóvenes de Lima Metropolitana revela que Instagram es la plataforma más utilizada para seguir el emprendimiento Mamá Limonada. La mayoría de las madres entrevistadas reporta usar Instagram todos los días, dedicando entre una y cinco horas diarias a la aplicación.
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  • Fidelización y recompra a través de la satisfacción en las cocinas fantasmas

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Pérez Salinas, María Luisa; Vasquez Cerda, Claudia Liliam (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-24)
    La presente investigación contribuye a la incipiente y actual literatura del sector de las dark kitchens y tiene como objetivo principal comprobar la existencia de la relación entre la satisfacción del consumidor, la lealtad de marca, el boca a boca electrónico y la intención de recompra del sector. Para ello, se realizó un trabajo de campo en una población conformada por compradores habituales de dark kitchens, de género, edad y profesiones variadas, que consumieron alguno de sus productos en los últimos dos meses previos al trabajo de campo. El tamaño de la muestra fue de 380 personas. Las hipótesis se comprobaron mediante un modelo de ecuaciones estructurales de mínimos parciales cuadrados (PLS-SEM) con el programa estadístico Smart-PLS. Los resultados comprobaron que la satisfacción del consumidor influye en la intención de recompra, en la lealtad de marca y en el boca a boca electrónico en el sector de los dark kitchens. De igual manera, se comprobó que el boca a boca electrónico influye en la intención de recompra y la lealtad de marca. Los resultados permiten concluir que es esencial para las dark kitchens emplear estrategias de satisfacción de marca y calidad de servicio, con el fin de garantizar la recompra.
    Acceso abierto
  • Desafíos de los directores de Comunicación: Inteligencia Artificial y Gestión Estratégica de Reputación de sus clientes

    Guillen Arruda, Claudia Alexandra; Chávez Chuquimango, María Angélica; Olivos Farfan, Gabriela Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-03)
    Este estudio explora los retos que enfrentan los directores de comunicación al manejar estratégicamente la reputación de sus clientes en un contexto de creciente uso de inteligencia artificial (IA) y Deepfakes. Se adopta un enfoque cualitativo con un estudio de caso, utilizando entrevistas semiestructuradas realizadas a diez directores de agencias de comunicación en Lima, Perú. El análisis de los resultados se llevó a cabo mediante un análisis temático para profundizar en sus perspectivas, estrategias y desafíos en la gestión de la reputación ante la proliferación de contenidos generados por IA. Los hallazgos revelan una falta de planificación para abordar esta problemática emergente, debido a la escasez de casos específicos relacionados con Deepfakes, lo que ha limitado la preparación ante posibles crisis. Se subraya la necesidad de anticiparse a escenarios potenciales para una respuesta efectiva. Asimismo, se identifican riesgos y desafíos, destacando la importancia de una reputación sólida para los clientes y la implementación de un plan de crisis adecuado.
    Acceso abierto

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