Recent Submissions

  • Turismo de bienestar: factores de motivación, satisfacción y customer engagement

    Lodeiros Zubiria, Luis; Palomino Flores, Olenka (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-03)
    El turismo de bienestar es una rama del turismo de salud que va más allá del turismo tradicional al buscar hacer un recorrido holístico por la mente, el cuerpo y espíritu. La finalidad del presente estudio es conocer la interacción existente entre la motivación (MOT) para escoger esta clase de servicio, la satisfacción (SAT) al hacerlo y de ésta con el Customer Engagement (CE). Para la recolección de datos se creó un cuestionario dividido en 4 secciones, que fue aplicado a 308 personas que cumplían con el requisito de ser turistas actuales y potenciales que buscan el bienestar en el turismo. Se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson para analizar los resultados; y, se identificó que la motivación se relaciona con la satisfacción, siendo la última en mención relacionada también con el Customer Engagement. Cabe resaltar que el desarrollo de sentimientos positivos es considerado el principal indicador de satisfacción, mientras que el caso del Customer Engagement en el turista de bienestar, se observa principalmente en las recomendaciones a otras personas, la generación de reseñas positivas y una valoración costo –beneficio, finalmente este estudio proporciona a los profesionales de la industria conocimientos para promover el turismo de bienestar y diseñar estrategias de marketing efectivas.
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  • Evolución del arquetipo de la damisela en las películas "El hombre araña" (2002), "El sorprendente hombre araña" (2012) y "Spider-man: lejos de casa" (2019)

    Solís López, Augusto Pavel; Villaverde Mannucci, Danitza Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-08)
    Esta investigación pretende hacer un análisis de la evolución del arquetipo de la damisela, y con ello, identificar los cambios en este arquetipo en las películas en live action de las 3 últimas versiones del superhéroe Spiderman. Para ello, se ha hecho una investigación para la base teórica y se ha planteado analizar a la damisela desde 4 categorías distintas: apariencia visual, discurso, patrones de comportamiento y función del personaje. Además, entre las películas que se han analizado se encuentran: “El hombre araña” (2002), “El sorprendente hombre araña” (2012) y “Spider-man: Lejos de casa” (2019). Y donde el personaje de la protagonista femenina, es decir la damisela, haya tenido un cambio notorio. Por último, se ha enriquecido este trabajo con una serie de entrevistas para analizar la perspectiva de acuerdo a este arquetipo.
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  • Calidad percibida del producto, precio y store image en relación a la satisfacción y lealtad en marcas blancas

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Mendoza Cuellar, Hector Jose; Cubas Bardales, Camila Andrea; Dávila Luján, Sergio Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-04)
    El presente estudio estuvo enfocado en analizar la relación entre la calidad percibida, precio y store image en relación a la satisfacción y lealtad de productos de marcas blancas en supermercados. Para ello, se revisó literatura previa enfocada en las variables y la categoría en cuestión que permitan conocer de manera referencial la relación de dichas variables en contextos distintos. Asimismo, basados en esta revisión de literatura, se desarrolló una metodología de recolección de información que compromete a cada una de las variables mencionadas previamente y que será repartida a 400 limeños que cumplan con la condición de haber comprado productos de marcas blancas en los 6 meses previos de su aplicación. Los resultados del estudio se encuentran en función a siete hipótesis planteadas que se desean comprobar.
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  • Cine y realidad en Gaspar Noé

    Ruiz Zevallos, Jorge Augusto; Gamarra Reyes, Kiandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-24)
    Gaspar Noé, a French-Argentine director, is known for the controversial themes and scenes in his filmography, where violence is the first thing that stands out. However, other elements can be identified that have equal relevance in the structure of his films. The human body is one of them. Noé presents the pleasure and suffering of his characters closely so that the viewer perceives them first-hand. He seeks to shock the viewer with scenes that are difficult to see and hear. The director exhibits things in a transgressive way to show the malaise that exists within France. This thesis offers a study on the construction of reality in cinema, the representation of French society, the New French Extremism and the social, political and economic context of France, which will allow a better understanding of its environment, the audiovisual language that uses and the references that have influenced his style. Likewise, these points will serve as the basis for analyzing the director's filmography. The analysis carried out shows that Gaspar Noé, from the beginning, exhibits a pessimistic reality that is reinforcing it over the years by showing a society that is crumbling, unhappy people whose actions are irreversible and the inevitability of destiny. This study enriches realism in film, incorporating the unconventional reality of Gaspar Noé.
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  • Análisis de la construcción de la violencia en la trilogía de la venganza del cineasta surcoreano Park Chan Wook como una crítica al capitalismo contemporáneo

    Best Urday, Lorena; Péndola Vargas, María Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-26)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar cómo se construye la violencia en el cine del director Park Chan Wook como una crítica a la sociedad surcoreana contemporánea. Para lograr este objetivo, en primer lugar, se identificará el tratamiento cinematográfico de la violencia en la trilogía de la venganza del director surcoreano, que está conformada por: Sympathy For Mr. Vengeance (2002), Oldboy (2003) y Sympathy For Lady Vengeance (2005). En segundo lugar, se reconocerán las formas de la violencia de dichas películas en relación a las consecuencias del sistema capitalista de la sociedad surcoreana. En la introducción se plantea el estudio cuyo objetivo general es presentar el contexto en el que surge el director surcoreano y la trilogía de la venganza. En el marco teórico, se pretende realizar un recorrido por las formas en que el cine de ficción ha representado la violencia a través de la historia, este marco me permitirá contextualizar la propuesta de Park Chan Wook dentro de la evolución de la industria cinematográfica surcoreana. Asimismo, se profundizará el concepto de la violencia en general y cómo se representa en el cine; así como la relación entre la violencia y el capitalismo. En el capítulo de análisis, se utilizarán secuencias de cada película divididas en tres criterios en relación a la presencia de la violencia: revelación, acción y conclusión. Después, se ofrecerá un análisis audiovisual de cada secuencia ligado al contexto sociohistórico de Corea del Sur y las consecuencias del capitalismo contemporáneo que enfrenta esta sociedad. Finalmente, en las conclusiones se realizará una reflexión acerca de cómo Park Chan Wook logra crear una estética de la violencia particular de un mundo capitalista y la plasma mediante los recursos audiovisuales para crear una crítica a su propia sociedad.
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  • La morfología de los cuentos de hadas en los filmes del Studio Ghibli: El viaje de Chihiro y La tumba de las luciérnagas

    Solís López, Augusto Pavel; Alvarado Suyo, Sofía Almendra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-04)
    La presente tesis tuvo como propósito identificar las características morfológicas del cuento de hadas propuesto por Vladimir Propp (1928), El viaje de Chihiro (2001) de Hayao Miyazaki y La tumba de las luciérnagas de Isao Takahata (1988), ambas pertenecientes al Studio Ghibli, siendo las más representativas para los autores y del estudio de animación. Tuvo un enfoque cualitativo-descriptivo. Se analizaron, bajo las categorías, situaciones y personajes. Los resultados muestran que ambos filmes comparten las mismas categorías expuestas en la teoría. Pero, existen diferencias en cantidad y secuencia en la categoría Sucesiones y en categoría Personajes, el antagonista y el héroe se encuentran en constante evidencia a lo largo de todo el filme. Concluyendo, que los dos productos audiovisuales se basan en la morfología de los cuentos de hadas propuesta por Vladimir Propp, manteniendo una estructura similar y dinámica; incluso cuando la visión de los autores pueda ser opuesta. Resaltando que el protagonista resuelve sus propios conflictos u obstáculos sin la necesidad que un tercero intervenga directamente. Se recomienda investigar la morfología, elementos o características de otros filmes sobre cuentos de hadas, desarrollados dentro del Estudio Ghibli, que no han tenido similar reconocimiento a nivel mundial.
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  • Construcción de una ética del docudrama para el análisis del universo Narcos Colombia

    Solís López, Augusto Pavel; Arce Galván, Leslie Sonia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-19)
    El presente trabajo tiene como objetivo de investigación analizar la construcción narrativa y ética de las dos primeras temporadas de la serie Narcos Colombia, según los conceptos docudramatic research y performing of memory, que se desprenden de la teoría de Stephen N. Lipkin y Alan Rosenthal. Así pues, para evaluar el enfoque argumental de la serie bajo estas dos nociones, se configuran dos principios éticos del docudrama: la fidelidad y la autenticidad de la postura. Para la exploración metodológica, se utiliza un modelo de análisis sistemático de fuentes, significantes semióticos y súper-objetivos por escenas, de igual modo, en apoyo a la información cualitativa recogida en cinco entrevistas, se logra contrastar algunos datos históricos y ficcionales del caso fílmico. Con esta tesis, se pretende redescubrir la importancia de las historias basadas en eventos reales, por consiguiente, se acaba dotando al campo audiovisual de una mirada ética sobre el argumento docudramático.
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  • Enfoque informativo y agenda periodística. Un estudio y análisis de la cobertura periodística de temas relacionados con la educación en los diarios La República y El Comercio del Perú

    Tovar Gil, Gloria; Cerna Salazar, Fabricio Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-20)
    En esta investigación se analizó la trascendencia noticiosa que los temas relacionados a la educación tienen para los dos diarios más importantes de Perú: La República y El Comercio, así como el enfoque periodístico que estos le otorgan. Se consultaron un total de 78 ediciones correspondientes a los primeros seis meses del año 2019 para analizar 90 notas publicadas relacionadas a la educación. Para el análisis de estas se utilizó una matriz cualitativa con la que se estudiaron los enfoques temáticos de las publicaciones, variedad de fuentes periodística, pertinencia en las secciones del diario y la riqueza de los géneros periodísticos utilizados. Los resultados evidencian que no hay un interés particular por parte de estos enunciadores respecto de los temas sobre la educación: no se ha estructurado una sección específica para su difusión publicándose muchas veces junto a notas policiales o judiciales; no existe una participación variada de fuentes oficiales de consulta para enriquecer el producto periodístico y; en muchos casos los titulares responden a la búsqueda del sensacionalismo mediante el conflicto y polémica del enfoque de los temas. En conclusión, es más sencillo recurrir al facilismo de vincular a la educación con tragedias, corrupción o sindicatos en huelga. Para un país de más de 500 mil maestros sí hay temas que investigar, tales como metodologías innovadoras, renovación de materiales educativos, buenas prácticas directivas, escolaridad privada o pública, pasantías internacionales, becas educativas, publicaciones especializadas, educación gratuita y que podrían contar con trascendencia para merecer la atención del periodismo educacional.
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  • Factores que influyen en la intención de compra de smartphones en adultos jóvenes

    Mauricio Andía, Martín Alonso; Honorio Orrego, Flavio Iván (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-19)
    Los smartphones se han convertido en una parte integral en la vida de las personas, encontrándose en constante evolución y actualización como efecto de las necesidades y preferencias cambiantes de los consumidores. Por tal motivo, el presente estudio busca identificar cuáles son los factores que influyen en la intención de compra de smartphones en adultos jóvenes. Para ello, se aplicó el método de investigación cuantitativo para probar hipótesis, basándose en un análisis estadístico, junto con un enfoque explicativo. La elección de la muestra es no probabilística por conveniencia, teniendo un tamaño de 452 personas. Así mismo, la técnica de recolección de datos utilizada fue el cuestionario, también denominado encuesta. Esta investigación empleó el análisis de regresión lineal múltiple y recopiló datos válidos de 361 encuestados (adultos jóvenes que cumplan con el perfil). Los resultados del análisis mostraron que la marca, características del producto, necesidades sociales y el precio son los factores que guardan relación significativa con la intención de compra de smartphones, mientras que la conveniencia e influencia social no influyen en la misma. En tal sentido, este estudio analiza cada variable relacionada con la intención de compra de smartphones proponiendo un modelo, el cual incorpora nuevos factores en base a lo estudiado, permitiendo conocer su relación con la intención de compra. Así mismo, estos resultados aportan a que las empresas entiendan y conozcan al consumidor al que se dirigen, pudiendo ofrecerle el producto que están buscando.
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  • El impacto de la plataforma de Youtube como soporte audiovisual de marcas de maquillaje orientado al público latinoamericano

    Calderón Chuquitaype, Gabriel Raúl; Hilario López, Miluska Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-11)
    El maquillaje nos ha acompañado durante muchos siglos, es pieza fundamental en la belleza y nunca pasará de moda. Pero en estos últimos años nadie imaginó que cobraría mucha fuerza. Su consumo empezó a ser mayor en todos los continentes al igual que la aparición de nuevas marcas cosméticas. Y todo esto se dio gracias a los videos tutoriales de maquillaje que ofrece Youtube. Las youtubers que son parte de este sector ahora colaboran como nueva imagen en la venta de productos cosméticos. El contenido audiovisual que ofrecen estos youtubers ha generado un gran impacto en el público latinoamericano que si revisamos a detalle los porcentajes de consumo, termina en un pronóstico ascendente para los próximos años.
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  • Identificación sobre la construcción de la experiencia interactiva de “Black Mirror: Bandersnatch” a comparación de su interfaz con la impuesta por los videojuegos de rol

    Solís López, Augusto Pavel; Saavedra Miranda, Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-27)
    Este proyecto tiene como objetivo explorar el uso de la narrativa como una herramienta fundamental que fortalece la experiencia interactiva en la nueva era digital. A través de la investigación en varias obras audiovisuales, será posible ejemplificar cómo ha evolucionado el proceso mencionado. También será posible mostrar cómo los modelos de diferentes géneros audiovisuales se han simplificado en conexión con la interactividad. Finalmente, con la información recopilada, se puede desglosar las diferencias marcadas en algunos ejemplos de estos proyectos y por lo mismo recoger información importante que permita comparar cómo el videojuego ha prestado ciertos elementos a otros formatos audiovisuales de los últimos 19 años. Para la realización de este proyecto, será necesario obtener resultados mediante un análisis cualitativo de personas que disfrutan de la experiencia otorgada en Bandersnatch.
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  • Percepciones de autoestima en el uso del femvertising del branding emocional en mujeres jóvenes. Caso #Muéstranos (Dove)

    Castro Bernardini, María José; Garay Dextre, Belén Antuane (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-26)
    La presente investigación analiza las percepciones de la autoestima en mujeres como receptoras de mensaje frente al uso del femvertising en el branding emocional en el sector higiene, específicamente, en el caso #Muéstranos (Dove Perú, 2019) de Dove. Son escasos los estudios sobre las percepciones de las mujeres en relación con su autoestima frente al uso de estas estrategias. Para este análisis, las informantes son mujeres entre los 25 a 35 años y pertenecen al NSE B de los distritos de La Molina, San Borja, San Miguel y Santiago de Surco. La metodología se basó en un estudio de caso con un enfoque cualitativo y se realizaron entrevistas a profundidad. Los principales hallazgos nos permiten sostener que la autoestima es un concepto subjetivo y heterogéneo. Por su lado, el femvertising llama a la consolidación de la autoestima para, luego, generar cambios a nivel colectivo. Ambos conceptos se encuentran relacionados, dado que la naturaleza del femvertising es empoderar y, para ello, se ha de tener una autoestima afianzada. Asimismo, el desarrollo de temas relacionados con la autoestima desde el branding emocional permite generar mayor identificación e incita a valorar lo diverso. Resulta relevante la exploración de las percepciones de la autoestima en estas estrategias publicitarias, puesto que tienen como común denominador la subjetividad. Finalmente, se presenta mayor apertura por el branding emocional en comparación con el femvertising porque este último implica un cambio colectivo y, por tanto, estructural en la sociedad.
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  • La publicidad como estrategia y herramienta para incentivar el mercado cultural. Caso: Milco, brand mascot de Lima 2019, en el Museo Amano

    Cabel García, Andrea Elvira; Lara Jaramillo, Jose Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    El presente trabajo analiza las percepciones de especialistas en ciencias sociales sobre la brand mascot Milco en la exposición Cuchimilco, creada por el Museo Amano. Este personaje, al ser punto de conexión entre la publicidad y la difusión de patrimonio cultural, nos motivó a realizar un estudio de caso que reúne, analiza y contrasta las opiniones de expertos de reconocida trayectoria en el estudio de la sociedad y cultura peruana para reconocer el potencial de Milco como un reciente caso de publicidad excepcional frente a un contexto desfavorecedor para el desarrollo del sector cultural peruano, concluyendo que la publicidad es una herramienta cuyos aportes a la cultura dependen de la responsabilidad alrededor de la formación y sentido crítico frente al contexto de los agentes que la elaboran.
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  • Pertenencia e identificación de marca ciudad en millennials. Caso marca Miraflores

    Yalán Dongo, Eduardo; Ruiz Vega, Maria Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-05)
    En el año 2011, Miraflores se convirtió en el primer distrito de Lima, Perú en lanzar una marca ciudad bajo el concepto de una ciudad que está en el corazón de las personas, buscando promover un sentido de pertenencia entre sus ciudadanos. Para ello, la marca ciudad se vale de herramientas tradicionales y digitales, participando incluso en el concurso internacional online We love cities. La presente tesis analizó cómo los elementos de pertenencia presentes en el discurso digital en Facebook de la marca ciudad Miraflores con motivo de la campaña #WeLoveMiraflores generaron identificación hacia la marca en residentes millennials en el 2018. Para ello, la investigación asumió un paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo, optando por como diseño el estudio de caso y como técnica el análisis semiótico (nivel figurativo, temático y axiológico) de 20 posts y tres focus group. La investigación identificó cuatro elementos de pertenencia recurrentes en las publicaciones digitales de la marca ciudad Miraflores, los cuales fueron señalados por los millennials posteriormente entrevistados. Esta investigación es relevante en tanto que, aporta una nueva forma de estudiar a la marca ciudad en un contexto netamente digital, así como desde una perspectiva del análisis semiótico del discurso.
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  • Players Attitudes Towards In-Game Advertising

    Mejía Perea, José Eduardo; Gallardo-Echenique, Eliana Esther; Rios Pino, Luis Felipe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-08)
    Los usuarios están protestando activamente contra los anuncios digitales invasivos descargando software de bloqueo de anuncios. Los desarrolladores de juegos recientes introducen publicidad dinámica e interactiva en mundos virtuales. En este contexto, videojuegos como el NBA2K18, lanzaron diferentes plataformas como vallas publicitarias y otros medios publicitarios dentro del juego. Este estudio tiene como objetivo analizar cómo es la experiencia del usuario en NBA2K18 con respecto a la participación de las marcas en él. Se posiciona en el paradigma interpretativo y se realizaron entrevistas semiestructuradas. Los participantes fueron 15 jugadores NBA2K18, considerados "Hard Core Players" cuyas edades oscilaron entre los 18 y los 25 años. Se estudiará MyCareer, un modo de juego en NBA 2K18. Los resultados muestran que todos los participantes estuvieron de acuerdo en que las marcas son necesarias en este juego, ya que ayudan a los jugadores a cumplir con todas sus fantasías. Las percepciones de los jóvenes giraban en torno a cómo las marcas les ayudaban a perseguir sus sueños. Las marcas en NBA2K18, no sometieron la experiencia del juego a sus objetivos; más bien, lo mejoran, para que los jugadores lo sientan mucho más cercano a la vida real.
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  • Percepción del Consejo de Hermandades sobre la publicidad BTL en el Corpus Christi cusqueño

    Gonzales Medina, Melissa Andrea; Gallegos Paliza, Mario Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
    Esta investigación enfoca su análisis en la percepción de la publicidad BTL en festividades religiosas - tradicionales que se presenta en espacios de conglomeración de público para hacerse visible. El caso en estudio es la festividad del Corpus Christi de Cusco - 2019 y el público objetivo analizado son miembros del Consejo de Hermandades, representantes de las quince hermandades que participan en dicho evento de manera activa, llevando a las imágenes de santos y vírgenes desde cada parroquia ubicada en diferentes distritos y puntos de la ciudad y quienes toman decisiones sobre esta festividad de gran valor para la población local. El objetivo es analizar la percepción de los miembros del Consejo de Hermandades sobre la publicidad BTL en la festividad del Corpus Christi cusqueño – 2019. La metodología, se fundamenta en un enfoque cualitativo, utilizando como herramientas las entrevistas estructuradas. Dentro de los principales hallazgos en este estudio, en relación a la percepción, se evidencia que no existe un vínculo emocional del público hacía la publicidad BTL que interviene en este evento, pues se considera que es un factor externo al significado real y esencial de un acontecimiento religioso-tradicional de gran importancia. Asimismo, se considera que la publicidad tiene una naturaleza estrictamente comercial y se afirma no obtener ningún beneficio de ella. Finalmente, se concluye que la publicidad BTL en festividades tradicionales - religiosas puede ser más apropiada cuando respeta el significado real y la esencia de este tipo de manifestaciones, sin poner en riesgo la reputación del anunciante.
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  • El protagonista y la marca underdog: El storytelling de Nutri H

    Cabel García, Andrea Elvira; Vargas Capa, Estefania Ivette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    El Perú sufre de diversos enemigos, uno de ellos es la anemia infantil. Por ello, el ingeniero Julio Garay formuló en el año 2019 una galleta antianémica llamada Nutri H. Dicha marca es reconocida como un aporte a la mejora de la salud de los más vulnerables, además de haber ganado el concurso internacional “Una idea para cambiar la historia” de History Channel. Nuestro estudio analiza el storytelling de marca underdog utilizado por Garay a lo largo del 2019, con el fin de demostrar cómo éste ha sido una herramienta comunicacional clave para construir dicha marca como una underdog. Este término significa vulnerable o desvalido, y dado que en su traducción no engloba por completo su definición, mantendremos su escritura inglesa. Este tipo de marcas underdog cuentan con investigaciones internacionales; sin embargo, aún no se han implementado en el Perú, ni como herramienta comunicacional publicitaria. Para ello desarrollaremos un análisis basado en veintidós entrevistas realizadas a Garay en televisión, periódicos y blogs a lo largo del 2019, a través de un paradigma interpretativo naturalista con enfoque cualitativo, centrado en el estudio de caso de Nutri H. Nuestra investigación demuestra, preliminarmente, que Nutri H se sostuvo del discurso de su creador para construir su identidad y mostrarse como marca underdog, generando empatía y aceptación. Consideramos que esta investigación es relevante en tanto aporta una forma diferente para construir y comunicar una marca, la cual puede ser aprovechada en publicidad.
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  • El clickbait como estrategia del sensacionalismo en Depor.com para informar sobre el caso Paolo Guerrero y su vinculación a Boca Juniors entre noviembre de 2019 y enero de 2020

    Sánchez Dávila, Mario Elmer; Melgar Sandoval, Héctor Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-14)
    La convergencia tradicional al contexto digital en los años noventa produjo que técnicas informativas como el sensacionalismo se trasladen a un ámbito moderno o ecosistema digital y puedan disponer de nuevas herramientas para extender su estructura de desinformación. En esa extensión, se aproxima el clickbait como un recurso importante y protagonista, que se define como un anzuelo de atención para el público, quien al leer un titular llamativo ingresa a la noticia difundida y se da con la sorpresa que el desglose resulta no ser tan relevante, en consecuencia, el titular termina siendo una exageración o una mentira. A lo largo de los capítulos observaremos cómo desde la evolución del periodismo al contexto moderno, el protagonismo del fútbol en los medios de comunicación y el sensacionalismo relacionado al clickbait han generado un nuevo lenguaje desinformativo, el cual se va asentando cada vez más en una normalización que podría estar generando una especie de estrategia supuestamente válida para diversos medios de comunicación escritos. Por supuesto, el balompié no termina de perder importancia y a raíz de un contexto nacional, donde es una disciplina que influye en aspectos económicos, sociales y antropológicos, su estudio es más que relevante. En la presente investigación, analizamos a profundidad cómo se utiliza el clickbait en Depor.com para informar sobre el probable traspaso de Paolo Guerrero a Boca Juniors entre 2019 y 2020.
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  • Clickbait como recurso que altera los criterios de jerarquización en el periodismo digital informativo. Caso: COVID-19 en el Perú (6 al 15 de marzo del 2020), en la web del Diario La República, RPP Noticias y América Noticias

    Katayama Omura, Roberto Juan; Peña Salas, Juan Pablo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    El tema de la presente tesis es la influencia de las nuevas tecnologías en la evolución del periodismo digital informativo y cómo su uso ha alterado sus criterios de jerarquización tradicionales (en forma de pirámide invertida, en donde lo principal iba al inicio y el resto de la nota era su desarrollo o descripción). En este caso, la investigación se basará en cómo emplean el clickbait los medios de comunicación peruanos para el desarrollo de sus notas informativas y cómo este uso ha cambiado la estructura de la noticia. Se revisaron las plataformas en línea de tres medios: el Diario La República como prensa escrita, Radio RPP como prensa radial, y América Noticias como prensa televisiva; escogidos al haber sido pioneros en sus rubros en la transición al mundo digital y además por el alto nivel de lectoría y audiencia. Para el logro del objetivo planteado, se realizó un análisis de contenido con un periodo de tiempo delimitado por la aparición del paciente cero de COVID-19 en el Perú (6 de marzo), que fue el momento en que el público peruano tomó conciencia de que la enfermedad había llegado a nuestro país; hasta que se decretó el inicio de la cuarentena (15 de marzo), fecha en el que el Estado reaccionó y tomó medidas para combatir y/o prevenir la expansión del virus. El hallazgo más importante en los tres medios es que sí existe una variación en la estructura de las notas informativas que contienen un clickbait, utilizando una jerarquización principalmente romboide (estructura de redacción donde la información principal o la respuesta al titular de la nota está al medio y no al inicio).
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  • Características narrativas y técnicas de reporteo de la crónica del Nuevo Periodismo Latinoamericano entre los años 2000 y 2012, a partir del trabajo de destacados maestros de la Fundación Gabo

    Sánchez Dávila, Mario Elmer; Robles Chian, Daniel Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-03)
    En el presente trabajo se realiza un análisis de características narrativas y técnicas de reporteo presentes en las crónicas de maestros de la Fundación Gabo (antes Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano). Los maestros seleccionados están antalogados en dos antologías de crónica (Antología de crónica latinoamericana actual, de Darío Jaramillo; y Mejor que ficción, de Jorge Carrión) y forman parte del movimiento del Nuevo Periodismo Latinoamericano. De este grupo de autores, se seleccionan crónicas publicadas en libros entre el 2000 y 2012. Para definir los indicadores literarios, se utiliza como referencia determinadas características narrativas desarrolladas por Mario Vargas Llosa en su obra Cartas a un joven novelista y para establecer los indicadores periodísticas se usa como referencia artículos desarrollados por cronistas representativos del Nuevo Periodismo Latinoamericano. A partir del análisis, se concluye que existen características narrativas y de reporteo similares entre el grupo de cronistas escogidos.
    Acceso abierto

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