Now showing items 1-20 of 567

    • La experiencia de marca en relación con la intención de continuar con el servicio dentro de las plataformas de streaming audiovisual

      ​​Mauricio Andía, Martín Alonso​; Castillo Altamirano, Miguel Alonso Jesús; Risco Chang, Diego Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-11)
      Actualmente, los servicios audiovisuales de streaming, presentan diversas oportunidades comerciales, sin embargo, aún hay pocos estudios que han explorado la intención de los usuarios de continuar usando estos servicios. El objetivo del presente trabajo de investigación es comprobar cómo la experiencia que ofrece el contenido de las marcas de streaming, influye en el compromiso del consumidor con relación a la intención de continuar el uso de estas plataformas. Para comprobar las hipótesis planteadas, se aplicó el modelo de ecuaciones estructurales (SEM) por mínimos cuadrados parciales (PLS) a una muestra de 377 personas. Los resultados comprobaron que la experiencia del consumidor tiene un efecto positivo en el compromiso y este último, en la intención de continuar usando el servicio mencionado. El aporte de la presente investigación es ayudar a entender mejor sobre la continuidad de seguir utilizando estos servicios de pago en un entorno competitivo.
      Acceso restringido temporalmente
    • Percepción de las personas amputadas frente a las prácticas de comunicación comercial de Horus Prosthetics

      ​​Vargas Sardón, Jorge Lucas​; Silva Mora, Mathew (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-24)
      Esta investigación, tiene como objetivo el conocer la percepción de las personas amputadas que son miembros de la Asociación Nacional de Futbol de Amputados del Perú (ANFAP), sobre las prácticas de comunicación comercial de Horus Prosthetics, una empresa dedicada a la venta de prótesis. Actualmente, este tipo de empresas no se han investigado tanto referente al tema de las comunicaciones. De hecho, se han investigado más desde el ámbito de avances tecnológicos, rehabilitación y el apartado psicológico. El presente artículo vinculará el apartado psicológico de las empresas que venden prótesis con la comunicación comercial, de forma más específica, se desagrega en prácticas, campañas, mensajes comerciales y ventas. El enfoque de la investigación será cualitativo, con un paradigma interpretativo y se realizaron entrevistas con la intención de obtener respuestas de mayor profundidad que se puedan interpretar. Se buscaron similitudes y puntos relevantes en las respuestas para poder interpretarlos y llegar a comprender los resultados de la investigación. Por último, el resultado general se dirige hacia un cambio de perspectiva en los jugadores de ANFAP, frente a las empresas que venden prótesis, el cuál surge a partir de su experiencia con Horus, pasando de una percepción negativa a una más esperanzadora y con miras a mejorar según los resultados obtenidos.
      Acceso abierto
    • El impacto de las dimensiones de la omnicanalidad en la intención de compra a través de los beneficios del consumidor: Una aproximación desde Latinoamérica

      Mauricio Andía, Martín Alonso; Astete Meza, Arianne; Yesquen Mendoza, Samantha Mayte (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-17)
      El objetivo de este estudio es analizar la relación de las cinco dimensiones de la experiencia omnicanal, como son, la integración, consistencia, conectividad, flexibilidad y personalización, con los beneficios del consumidor, variedad y conveniencia percibida y, posteriormente con la intención de compra. Los datos fueron recopilados mediante una encuesta en línea a 420 personas y las hipótesis se respondieron utilizando el modelamiento de ecuaciones estructurales usando la técnica de mínimos cuadrados parciales. Entre los principales resultados, se pudo comprobar que la experiencia omnicanal influye tanto en la conveniencia cuanto en la variedad percibida y, en menor medida, en la intención de compra. Asimismo, se demostró que la variedad percibida influye en la intención de compra; sin embargo, la conveniencia percibida resultó no ser tan decisiva sobre esta. El presente estudio contribuye a una mejor comprensión del comportamiento del consumidor omnicanal en un entorno emergente, como lo es Latinoamérica, y puede impulsar nuevos estudios sobre los impactos de la experiencia omnicanal en contextos diferentes, además, puede servir como guía para diseñar nuevas estrategias de venta en un entorno omnicanal.
      Acceso restringido temporalmente
    • Mujeres en la prensa deportiva peruana: Análisis de casos en torno a la construcción del rol femenino en programas deportivos emitidos por televisión y plataformas digitales entre los años 2017 y 2022

      Pita Dueñas, César Gorki; Orna Robles, Jesús Orna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-01)
      La presente investigación propone analizar la construcción del discurso sobre el rol femenino en una selección de segmentos de programas deportivos en televisión y plataformas digitales entre el periodo 2017 y 2022. Este objetivo se logra por la exploración en un compilado de segmentos audiovisuales. Para el desarrollo, se inició con la revisión de antecedentes y conceptos de investigaciones previas. Los conceptos investigados ayudaron a definir las categorías para distinguir los componentes de análisis de contenido. Estas categorías se distinguen entre los roles de género: el rol masculino (Ejercicio del protagonismo, objetualización y agresión hacia la mujer) y el rol femenino (Ejercicio de protagonismo, respuesta a la objetualización y respuesta a la agresión). El método fue la indagación de ocho segmentos de cuatro medios de televisión y digitales en el Perú en los que se presentan diferencias en las interacciones entre varones y mujeres. La selección se considera representativa en el periodismo deportivo porque coincide en años donde se incrementa la participación femenina en los programas. El trabajo concluye que el discurso de los segmentos en los casos tiene una carga de manifiestos machistas reflejadas en la subordinación de la participación femenina, prácticas de cosificación y agresivas hacia la mujer.
      Acceso abierto
    • “Es un tema de colores y publicidad”: Narrativa publicitaria para la comunidad LGBT

      Castro Bernardini, María José; Cama Hernández, Noelia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-28)
      El propósito de este estudio fue analizar la percepción de los jóvenes universitarios del último año de la facultad de negocios en la Universidad peruana de ciencias aplicadas (UPC) sobre la narrativa publicitaria vinculada a la inclusión a la comunidad LGBT para fortalecerse como marca empleadora, Caso: #ScotiabankProud de Scotiabank Perú. El estudio realizado tiene un enfoque cualitativo, es de paradigma interpretativo y su diseño es fenomenológico. Asimismo, se realizaron entrevistas semiestructuradas dirigidas a 19 jóvenes universitarios, seleccionados a través de la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados permitieron identificar que la percepción de los jóvenes valora la autenticidad, claridad del mensaje y coherencia en la representación de personas LGBT en la publicidad. Este tipo de valoración construye temas como la libertad, emociones profundas y sentimientos de pertenencia en el discurso de los entrevistados, lo cual permite desarrollar afinidad con la historia e, igualmente, conectarse con la marca a un nivel más profundo. Esta investigación subraya la importancia de estrategias publicitarias genuinas para atraer talento joven y promover una marca como marca empleadora inclusiva.
      Acceso abierto
    • El arte del rebranding minimalista y sus elementos percibidos por las coolhunting peruanas

      García Cabel, Andrea Elvira; Alejos Benavides, Ariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-28)
      La presente investigación analiza la tendencia del minimalismo en el rebranding en el caso de Burger King. El objetivo es analizar la percepción del rebranding minimalista de dicha marca en un público femenino de entre 25 a 30 años de edad, que trabajen en agencias publicitarias limeñas, en el cargo de coolhunting. Para ello, dentro del estudio, se utilizó un paradigma interpretativo, porque busca entender las acciones humanas, desde un enfoque cualitativo con diseño de estudio de caso. Asimismo, se diseñó una guía de preguntas para aplicar entrevistas semi estructuradas gracias a las cuales se pudo recabar distintos puntos de vista. Para el presente estudio, se entrevistaron a 20 publicistas, ya que este público tiene una visión mucho más orientada a la tendencia actual del minimalismo y por sus conocimientos intuyen cómo es que puede ser percibida en los consumidores peruanos, específicamente en el caso de estudio. Los hallazgos principales demuestran que la teoría coincide indistintamente con las opiniones de nuestras participantes sobre todo, cuando señalan las múltiples ventajas del minimalismo en la publicidad de la marca.
      Acceso abierto
    • Análisis de la percepción de los publicistas sobre la campaña Moldy Whopper de Burger King.

      Guillén Vargas, Paula Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-28)
      El creciente interés de los consumidores por la alimentación saludable ha impulsado una mayor demanda de productos orgánicos y transparencia en la cadena alimentaria, motivando a la industria a implementar medidas para producir alimentos éticos y sostenibles. El objetivo de esta investigación es analizar la percepción de los especialistas en publicidad de Lima respecto a la representación visual de una publicidad sostenible que promociona el uso de ingredientes orgánicos en productos en el anuncio "La belleza de no tener conservantes artificiales" de la campaña Moldy Whopper de Burger King. En este contexto, se llevó a cabo un análisis en Lima sobre la publicidad sostenible en la mencionada campaña, la cual se basó en 17 entrevistas cualitativas con expertos en publicidad, utilizando una guía de preguntas semi-estructuradas. Se aplicó el método de estudio de casos y técnicas de recolección, como entrevistas y observación. Los hallazgos destacan la importancia de la coherencia y autenticidad en las campañas sostenibles, subrayando la necesidad de evitar el greenwashing. Asimismo, se resalta la precaución en el uso de emociones y la presentación de imágenes desagradables. Se concluye que los mensajes auténticos generan satisfacción y conexiones sólidas con la marca. Además, se identificaron desafíos, como la resistencia al cambio y la necesidad de comprender al público objetivo. A pesar de que la campaña Moldy Whopper de Burger King se reconoce como audaz y creativa en la publicidad sostenible, se plantea la posibilidad de que esté más orientada hacia la industria publicitaria que a las necesidades del consumidor.
      Acceso abierto
    • El fenómeno del artivismo como herramienta publicitaria. El caso de la marca Annaiss Yucra.

      Sánchez Benavides, Óscar; Bustamante Sumaria, Grecia Antonella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12-05)
      En los últimos años, ha aumentado el protagonismo de la mujer en la publicidad, ya que las marcas han reconocido la necesidad de abandonar el sexismo tradicional para mejorar su relación con los consumidores. Esto ha llevado a muchas marcas a modificar su enfoque y presentar a mujeres cada vez más empoderadas. Esta investigación analiza el uso del artivismo como una herramienta publicitaria empleada por la marca Annaiss Yucra para empoderar a las mujeres, según expertos en publicidad. El estudio se basó en un enfoque fenomenológico y utilizó un método cualitativo que incluyó entrevistas individuales a expertos en publicidad mediante un cuestionario semiestructurado. Los resultados revelaron que los expertos concluyeron que el artivismo puede considerarse una herramienta publicitaria efectiva, ya que es una forma disruptiva y atractiva que rompe con la publicidad tradicional, logrando captar la atención del público objetivo y establecer una conexión exitosa con él. Sin embargo, es importante que el artivismo esté alineado con los valores de la marca y no se tome únicamente como una estrategia de moda.
      Acceso abierto
    • Influencia actual del patrimonio fotográfico en los peruanos y nuevas propuestas según especialistas de entidades culturales

      Chávez Chuquimango, María Angelica; Gallardo Echenique, Eliana; Merino Orbegoso, Luciana Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 23-09-05)
      Este estudio se interesa por conocer e interpretar las opiniones de fotógrafos, curadores, historiadores y conservadores especialistas en fotografía que trabajan en instituciones culturales en Lima, Perú, para comprender cuáles son los roles que la fotografía necesita para incentivar el reconocimiento del valor histórico e identidad cultural en los peruanos actualmente. Esto a su vez tiene el objetivo de comprender cuáles podrían ser los lineamientos a tener en cuenta para promover a la fotografía como patrimonio cultural en el Perú y esbozar cómo se podría concientizar sobre la importancia de la fotografía como herramienta para el reconocimiento de una identidad cultural para la sociedad peruana. Se empleó una metodología cualitativa con un paradigma interpretativo mediante un diseño etnográfico, lo que posibilita una recolección de información con entrevistas semiestructuradas para conocer, comprender, contrastar e interpretar las diversas opiniones, percepciones y experiencias de los especialistas en fotografía. El grupo entrevistado para esta investigación fueron 10 especialistas, cada uno con por lo menos 20 años de experiencia en relación a la fotografía. Como resultados, se determinan distintos puntos a tratar desde sentar las bases mediante las políticas públicas propuestas al Ministerio de Cultura, hasta diseñar programas de educación desde los colegios a partir de una mayor investigación de la historia peruana a través de la fotografía. Debido a la escasa investigación hallada en este contexto, también se recomienda continuar con la investigación que permita llegar a un consenso para definir la fotografía como patrimonio en el Perú, pues hubieron ciertas opiniones diversas.
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis de las características de las portadas impresas del diario “El Comercio” en relación a la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales 2021

      Katayama Omura, Juan Roberto; Poma Chilón, Bryan Edson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-05)
      Este trabajo de investigación se centra en el análisis de las portadas impresas del diario “El Comercio” con respecto a la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales 2021. Teniendo en cuenta que los medios de prensa son sumamente relevantes en cuanto a la percepción y formación de la opinión de la ciudadanía, es sumamente importante analizar las características de las portadas que abordaron un proceso electoral tan importante para el país, por parte de uno de los diarios más influyentes del Perú. Los objetivos de esta investigación serán determinar las características que tuvieron los titulares de las portadas impresas del diario “El Comercio” en relación a la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales 2021 y determinar las características que tuvieron los recursos gráficos de las portadas impresas del diario “El Comercio” en relación a la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales 2021. En este sentido, la metodología utilizada será un tipo de investigación descriptiva, un nivel de investigación descriptivo y un diseño de investigación no experimental. De las 55 portadas publicadas entre el 12 de abril y el 4 de junio del 2021, se tomará una muestra de 20, pues estas son las que están relacionadas a los dos candidatos que se enfrentaron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de dicho año. El valor de este estudio no es solo determinar si hubo un sesgo político al momento de la elaboración de las portadas estudiadas, sino además comprender la influencia que pueden haber tenido estas en la formación de la opinión pública.
      Acceso abierto
    • Publicidad en la experiencia de viaje de "Misias pero Viajeras" en relación a la marca Samsung

      Cabel García, Andrea Elvira; Calderón Gonzales, Julissa Franccesca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-28)
      Esta investigación busca analizar la narrativa publicitaria de la comunicación turística de las influencer de viaje “Misias pero Viajeras”, en el video de youtube “Xoximilco ¿bueno o malo? Tour de fiesta mexicana” donde colaboraron con la marca Samsung. El estudio se llevó a cabo en el contexto de una creciente popularidad de las redes sociales, específicamente en el público joven, el cual ha adquirido tendencias de consumo turístico por influencia de las redes sociales y de los influencers. El paradigma es interpretativo, a su vez, el enfoque empleado es cualitativo, y la técnica de recolección de datos fueron las entrevistas semiestructuradas. En esa línea, se utilizó un método de muestreo en forma de bola de nieve. En total, se realizaron 15 entrevistas a estudiantes de administración y turismo que estudien en la UPC que tengan entre 20 a 25 años de edad. Los hallazgos arrojaron que la narrativa publicitaria de dichas influencers tiene un mensaje práctico, divertido y con historias emocionantes; percibiendo un contenido visual con mucha riqueza en los estético. Se concluyó que la narrativa publicitaria en el marco de la comunicación turística de las influencers, ayudó a promover a la marca de Samsung, específicamente el modelo Galaxy Z Flip 3, siendo de gran ayuda el contenido de sus historias y experiencias de viaje, las cuales son auténticas y realistas, estableciendo así, una conexión emocional con la audiencia.
      Acceso restringido temporalmente
    • Mediatización del criollismo en el programa de televisión musical “Una y mil voces”. Elementos de identificación cultural de la audiencia limeña

      Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Muñoz Manrique, Jean Piere (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-11)
      La relevancia actual de la música criolla se hace presente en el programa “Una y Mil Voces”, transmitido originalmente por TVPerú, como un agente de difusión cultural y mediático de este género que es parte de la identidad peruana. La presente investigación indaga en aspectos teóricos de la mediatización, cultura, identidad cultural y el criollismo, con el fin de explicar cómo la mediatización del criollismo en este programa musical se relaciona con la identificación cultural de la audiencia limeña. Por consiguiente, la propuesta metodológica de este estudio es de carácter cualitativo. Se realiza, entonces un análisis de contenido que explica cómo la música y el recurso audiovisual contribuyen a la mediatización del criollismo, y se entrevista a quince personas de la audiencia, para identificar los elementos predominantes de la identificación cultural de la audiencia limeña con el programa. Los resultados demuestran que la música del programa y su ejecución es el elemento de mayor relevancia, seguido de los recursos audiovisuales propios de un lenguaje televisivo fértil en procesos técnicos, escenográficos, folclóricos y conceptuales, que contribuyen a la mediatización de la música criolla como propone la literatura, logrando una respuesta de influencia sobre la audiencia en cuanto a la identificación cultural con la misma.
      Acceso abierto
    • Instagram como plataforma de difusión periodística para medios independientes. Análisis de la cobertura de Wayka y Dilo Fuerte de las protestas contra Dina Boluarte del 7 al 15 de diciembre de 2022

      Sánchez Dávila, Mario Elmer; Ortiz Morales, Natalia Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)
      En el presente trabajo de investigación de carácter descriptivo-comparativo, se busca analizar las características de la cobertura en Instagram de Dilo Fuerte y Wayka sobre las movilizaciones contra el gobierno de Dina Boluarte. Para ello se consideraron las publicaciones del 7 al 15 de diciembre de 2022, fechas que marcaron en el posterior desarrollo de las movilizaciones a nivel nacional. La importancia de esta investigación se debe al surgimiento y la gran presencia de la llamada prensa alternativa en los últimos años; en especial, con la aparición de nuevos estallidos sociales en el Perú. Por más que en la noticia el hecho sea uno solo, estos acontecimientos pueden ser abordados desde diferentes ángulos. Y es que cada medio emite la información con una serie de características que son visibles a través de herramientas multimedia en Instagram. Por ese motivo, se analizarán y revisarán algunas de las publicaciones emitidas durante esas fechas, lo cual será fundamental para comprender cómo Wayka y Dilo Fuerte han construido la noticia durante ese periodo y conocer los aspectos destacables de cada medio en este tipo de coberturas.
      Acceso abierto
    • Periodismo y enfoque de género. Inclusión del enfoque de género en el periodismo de Huancayo del 2016 al 2023

      Acuña Sillo, Elba Lourdes; Huaylinos Atúncar, Charlotte Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-11)
      En esta investigación cualitativa, se analiza la implementación del enfoque de género en el ejercicio periodístico de la ciudad de Huancayo. Se buscó conocer la situación en la que se genera la información en Huancayo, Junín, región con altos índices de violencia de género. A partir de entrevistas a profundidad realizadas a 9 periodistas de diferentes medios, radiales, televisivos, digitales y de prensa escrita. Se pudo conocer qué nociones tienen al respecto y cómo se ha desarrollado el periodismo a partir del 2016 -época en la cual el término enfoque de género estuvo presente como tema de discusión en la agenda pública- y cómo se fue implementando al tratamiento de las noticias sobre género, sobre todo, respecto a violencia a la mujer, aborto y comunidad LGTBIQ+. De este modo, se evidenció que sí hubo un quiebre en el tratamiento periodístico, con mayor visibilidad de las denuncias, pero no ha sido muy notorio en cuanto a la prevención y discusión sobre la problemática social. Ello, debido a la confusión con el término enfoque de género, la desinformación sobre la normativa que atañe a los medios al respecto, la cultura conservadora que persiste en Huancayo y la falta de capacitación en la formación académica y en los medios de comunicación donde laboran los periodistas. Sin embargo, existen iniciativas particulares y colectivas insipientes que tienen interés por profundizar más al respecto y plasmarlo en sus espacios periodísticos.
      Acceso abierto
    • ​​La fotografía como herramienta terapéutica en estudiantes universitarios​

      Chávez Chuquimango, María Angélica; Gallardo Echenique, Eliana; ​​Damaso Menacho, Ruth Andrea​ (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-06-15)
      Este estudio explica la aplicación de la fotografía, como herramienta terapéutica, a través del uso del smartphone, en alumnos entre 18 a 21 años de la Facultad de Comunicaciones de una universidad privada. El objetivo es demostrar que este tipo de terapia puede ayudar a visibilizar la emociones y sentimientos de los estudiantes. La fotografía terapéutica ha logrado un cambio positivo en pacientes con diversos trastornos mentales, en víctimas de violencia y en adictos a sustancias. La metodología que se empleó fue de enfoque cualitativo, se centró en el paradigma y diseño fenomenológico, ya que este permitirá explorar, describir y comprender las vivencias y pesares de los participantes. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 20 estudiantes de la Facultad de Comunicaciones. Posteriormente, se empleó un análisis temático para conocer sus percepciones y reconocer posibles paralelismos en las respuestas brindadas. Como resultado, se encontró que la fotografía en conjunto con el smartphone y las redes sociales funcionan como herramienta para la expresión, comunicación y liberación de los jóvenes. Permitiéndoles manifestar sus sentimientos de una manera indirecta, sin la necesidad de palabras, analizando y efectuando una autorreflexión con el fin de comprender cómo se sienten.
      Acceso restringido temporalmente
    • La influencia del rebranding visual en la percepción de marca Caso: Spot Publicitario “Swarovski Wonderlab”

      Sánchez Benavides, Aldo Oscar; Coz Rosas, Maria Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-28)
      Hoy en día, las marcas saben que para ser recordadas por su público es esencial lograr conectar con ellos y adaptarse a los cambios del mercado y al nuevo perfil del consumidor. Por ello, las marcas buscan estar actualizadas y muchas lo demuestran con una renovación de su imagen a través del rebranding visual, y con una transformación de su narrativa publicitaria mediante el storytelling. La publicidad desempeña un papel sumamente importante en la proyección de la nueva imagen de marca, ya que de esta depende una respuesta positiva por parte del público objetivo. Dentro de un mercado reducido como el de joyerías de alta gama, es muy importante que las marcas se mantengan vigentes y se diferencien de su competencia de forma innovadora a través de sus campañas publicitarias. La presente investigación concluyó que el rebranding visual y las herramientas publicitarias influyen en la percepción de la marca por parte de los grupos objetivo. En ese sentido, la metodología se centró en un estudio cualitativo con un paradigma fenomenológico no probabilístico, en el que se utilizó una guía de preguntas para observar la influencia del rebranding en la percepción de las consumidoras peruanas, analizando el caso de Swarovski a través del anuncio publicitario “Wonderlab”.
      Acceso restringido temporalmente
    • Más allá de lo Plus size: Percepción de cyberactivistas sobre la publicidad plus size digital: Caso:EQUI

      Castro Bernardini, María José; Chuquipul Castilla, Keyla Xiomara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-28)
      La representación del cuerpo femenino en el ámbito publicitario de moda y belleza se ha visto inmerso en un modelo hegemónico y estandarizado que se centra primordialmente en modelos delgadas y sin “imperfecciones”, generando estereotipos acerca de la mujer perfecta y promoviendo una percepción negativa sobre los cuerpos que no se ajustan a estas exigencias. En respuesta a esta problemática, surge el movimiento body positive, cuyo propósito es fomentar la aceptación del cuerpo real y eliminar estereotipos sociales. Como consecuencia, marcas del rubro han adoptado esta iniciativa de incluir mujeres con cuerpos que reflejan la diversidad de la realidad, incorporando modelos plus size en su publicidad. El objetivo de la investigación es identificar la percepción de las ciberactivistas frente a la representación de las modelos plus size en la publicidad digital de las marcas locales entre ellas EQUI. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, por medio de la técnica de bola de nieve a ciberactivistas limeñas sobre la representación de las modelos plus size en la publicidad digital en Instagram de EQUI. Considerando los hallazgos, las informantes, señalan la importancia de la inclusión de cuerpos en la publicidad, pero que se exponga de manera auténtica. La muestra del estudio categoriza a EQUI como una marca body positive por el discurso excesivo de frases positivas en su comunicación, además, de ser superficial por mostrar una diversidad hegemónica y poca representativa de mujeres plus size.
      Acceso restringido temporalmente
    • Juicio mediático a Mirella Huamán por Al Estilo Juliana y 90 Noche tras el asesinato de su hija Camila a inicios de marzo de 2020

      Acuña Sillo, Elba Lourdes; Navarro Rengifo, Very Luisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-11)
      El presente trabajo analiza las características de la construcción del juicio mediático a Mirella Huamán Santiago tras el secuestro, desaparición y asesinato de su hija Camila cubierto por los programas televisivos Al Estilo Juliana (Grupo ATV) y 90 Noche (Latina Televisión) a inicios de marzo del 2020. La finalidad es reconocer el nivel de intervención de los periodistas en este tipo de noticias, la manera en cómo el hecho es presentado, sus características narrativas más frecuentes para que sea considerado como juicio mediático hacia la protagonista, quien fue revictimizada y criticada por los medios; afectando así su dignidad humana, estereotipando su vida íntima y su rol de madre; ejerciendo violencia simbólica y mediática sobre ella. En ese sentido, se identificó y analizó los criterios periodísticos relacionados con el tema para reconocer la importancia de la construcción narrativa periodística. Para llegar a este punto, se utilizó una metodología de estudio de caso, de nivel descriptivo-comparativo y diseño no experimental. Este análisis ha permitido comprender el nivel de influencia que tienen los programas de carácter noticioso de gran sintonía en la audiencia, ya que al contar con un reconocimiento amplio y positivo entre los ciudadanos se les tolera el uso de declaraciones sesgadas o creencias personales que desacreditan al ser humano. Incluso, este caso evidencia mitos y creencias sobre el rol de la maternidad en la sociedad peruana, pues aún se cree que una madre debe tener mayor responsabilidad y hacer mayores sacrificios para el cuidado de sus hijos; mientras que el padre podría estar exonerado de estas obligaciones y quien sí tendría derecho de salir a divertirse con amigos.
      Acceso abierto
    • Muéstrame un héroe: el heroísmo como recurso masculinizante en el discurso de Depor.com durante la cobertura de la clasificación peruana a Rusia 2018

      Sánchez Dávila, Mario Elmer; Mejía Yóplac, Rodolfo Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)
      El tema de la presente investigación es el uso del heroísmo como recurso masculinizante en el discurso de Depor.com durante la cobertura de la clasificación peruana a Rusia 2018. Para eso, se ha analizado, primero, el papel que cumplen tanto el heroísmo como el fútbol en la construcción y reafirmación de un modelo hegemónico de masculinidad. Con estas definiciones se realizó una revisión de un grupo de notas publicadas por Depor.com durante la que fue una de las campañas más memorables de la historia reciente de la selección peruana de fútbol. Las publicaciones elegidas fueron aquellas en la que el medio usa términos relacionados al heroísmo y se pudo reconocer en ellas una tendencia a la exaltación de rasgos asociados con el mundo masculino como la fortaleza, la violencia y el patriotismo. Además, la narrativa empleada tiene una clara inclinación a magnificar los logros de sus protagonistas y, sobre todo, a individualizarlos. Todo ello termina componiendo un ideal masculino que se convierte en referencia y en un modelo a seguir que no está necesariamente cargado de connotaciones positivas.
      Acceso abierto
    • Las dos caras del Síndrome de Down en el discurso publicitario peruano

      Mezarina Castilla, Melina Haydee; Coral Rios, Gerson Alcides (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-28)
      La finalidad de esta investigación es analizar cómo perciben los docentes del nivel primario de colegios de Lima la representación de menores con Síndrome de Down entre los rangos de edades de 6 a 12 años en el discurso publicitario de la categoría escolar en la campaña “Todo Cambia Contigo” de la Sociedad Peruana de Síndrome de Down. Se utilizó una metodología de herramienta cualitativa basado en estudio de casos, empleando la técnica de entrevistas a profundidad. Se llevaron a cabo 17 entrevistas semiestructuradas a docentes de nivel primario de colegios de Lima que hayan tenido como mínimo una experiencia enseñando a un niño con Síndrome de Down. Como resultado, se observó que este tipo de campañas, no favorecen a la comunidad de niños con Síndrome de Down en el sector educativo, puesto que no reflejan la realidad de estos niños en la sociedad peruana, siendo estas campañas contraproducentes para las marcas. En este sentido, los hallazgos sirvieron como punto de inicio para tener un mejor conocimiento sobre la problemática de los prejuicios del Síndrome de Down y su realidad en la sociedad peruana en el sector educativo, para que de esta manera se apliquen estrategias publicitarias de una forma correcta en las campañas donde se quieran incluir a niños con Síndrome de Down y que su representación sea más real volviendo a la marca más genuina.
      Acceso restringido temporalmente