• Las variables del marketing mix en las marcas propias de vestimenta de las tiendas por departamento y su influencia en la decisión de compra

      Gutiérrez Espinoza, Vicky Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-07)
      En los últimos años, el sector retail del Perú ha evolucionado de manera notable, claro ejemplo de ello es el crecimiento de las tiendas por departamento y su apuesta por las marcas propias de ropa. Situación beneficiosa que les ha permitido poder ganar un mayor margen de ganancia, segmentar a sus marcas por estilo de vida, mayor flexibilidad en la fijación de precios/promociones y un mayor poder de negociación en el punto de venta. Es así que desde la existencia de las marcas propias la percepción del consumidor y la frecuencia de compra se han ido modificando. Por tal motivo, la presente tesis tiene como objetivo demostrar que las variables del marketing mix han contribuido en la influencia de la decisión de compra frente a las marcas propias de ropa. Asimismo, se debe mencionar que el público objetivo de este estudio son mujeres de 20 y 28 años de edad, de NSE B, de la zona 7 de Lima Metropolitana. Al finalizar la investigación se concluye que las marcas propias de vestimenta ya no son solo percibidas por ser de precios bajos, sino que hay otras variables del marketing mix que han ido cobrando importancia en la categoría como producto, plaza y proceso de compra. Además, en la presente investigación se halló perfiles que detallan de cómo es un consumidor de marcas propias de vestimenta. Finalmente, gracias a los instrumentos de investigación utilizados, se concluyó que para garantizar el crecimiento de la categoría se debe mejorar el proceso de compra “mayor rapidez en la atención al consumidor”, producto “colección de ropa exclusiva” y plaza “nuevo canal de venta”. Por esta razón, se planteó la implementación de una tienda pop up con el objetivo de ofrecer una nueva experiencia de compra para el consumidor peruano.
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    • Ver para leer: La construcción de lo popular a través del diseño periodístico. Análisis de las portadas del diario Trome durante el primer trimestre de 2016.

      Patriau Hildebrant, César Enrique; López Vargas, María Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2016)
      Estudia el diseño periodístico de los diarios populares en el Perú. Su principal objetivo es analizar cómo el diario Trome construye el concepto de lo popular a través del diseño periodístico. Es importante señalar que Trome se autodefine como un diario popular. Asimismo, esta autodefinición es parte integrada de la estrategia de marketing que proyecta a sus lectores y posibles auspiciadores. Por ello, el argumento central de la presente investigación es que el diario Trome construye y proyecta una versión de lo popular a través de los aspectos gráficos y noticiosos más representativos de sus portadas. La estructura que se planteó para la investigación y su desarrollo está dividida en tres capítulos principales. Primero, se buscó explicar el concepto de lo popular que se requiere para estudiar a los diarios populares; luego, se buscó definir qué es el diseño periodístico y cuáles son sus elementos más importantes para así poder estudiar la portada de un diario popular; y, finalmente, en el último capítulo se realizó un análisis del diseño periodístico de las portadas del diario Trome. Busca estudiar un aspecto que no ha sido analizado a profundidad en el país: la importancia que tiene el diseño periodístico en la construcción del universo de lo popular. Este trabajo busca alejarse del estudio recurrente acerca de la ética periodística en la prensa popular para centrarse en cómo se construyen los referentes populares a partir de los elementos del diseño periodístico.
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    • La verdad informativa y los temas de salud pública. Distorsión de la verdad informativa en el tratamiento impreso sobre la gripe AH1N1

      Méndez Campos, Marco; Herrera Del Aguila, Karen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-07)
      Este trabajo de investigación trata sobre cómo informó la prensa peruana durante los primeros meses de la propagación de la pandemia de la gripe AH1N1 en el año 2009. Analiza la construcción de la verdad informativa en diferentes portadas de los diarios oficiales y populares y pone en evidencia los elementos desinformativos y sensacionalistas que aparecieron. El fin de esta investigación es explicar el comportamiento de la prensa escrita en épocas de crisis sanitarias.
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    • “¿La vista o el oído? Hagan sus apuestas” potencial comunicativo del audio branding en la gestión estratégica de identidad de marca, dirigido a jóvenes de 18 a 24 años de edad de NSE C de Lima Metropolitana. Casos: Movistar y Claro

      Mendoza Cuéllar, Héctor; Cano Suárez, Dana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      En el escenario de saturación visual al que se enfrentan tanto marcas como consumidores, el sonido cobra relevancia en la identidad y acciones de las organizaciones. El audio branding constituye la expresión auditiva de una marca, de modo que el contenido sonoro deja de ser tratado como un simple complemento de una pieza publicitaria para ser contemplado como un canal autónomo de comunicación. En este sentido, el presente trabajo tiene como tema de investigación analizar el potencial comunicativo del audio branding en la gestión estratégica de identidad de marca, dirigido a jóvenes de 18 a 24 años de edad de NSE C de Lima Metropolitana. Cabe destacar que el potencial ha sido explorado cualitativamente, de acuerdo al reconocimiento y recordación de las marcas, recogidos a través de las verbalizaciones de la población objeto de estudio en el análisis de campo. Asimismo, se eligieron dos casos de estudio en el target mencionado: las marcas Movistar y Claro, empresas líderes pertenecientes al sector de telecomunicaciones que emplean este recurso auditivo. Bajo este contexto, se proyecta que esta tesis sea un aporte que constituya una aproximación al concepto de audio branding y a sus diversas expresiones, a través de una recopilación teórica, así como del análisis de los casos de estudio elegidos, para que, desde una perspectiva exploratoria, brinde a los publicistas peruanos un acercamiento más profundo de este novedoso fenómeno y los incentive a emplearlo en la práctica profesional.
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    • ¿Y si nos reímos? Aporte del cine de ficción latinoamericano de los años 2010-2015 en el uso del humor como herramienta de crítica social

      Vergara Siu, Manolo; Tupac Yupanqui Palomino, Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-14)
      Estudia el humor como herramienta de crítica social en el cine de una Latinoamérica de hoy, que experimenta los efectos de la globalización y vertiginosos cambios, que aún intenta cerrar cicatrices antiguas y que enfrenta problemas nuevos. Por este motivo, el problema planteado en esta investigación es: ¿Cuál ha sido el aporte del cine de ficción Latinoamericano en el uso del humor como herramienta de crítica social en los años 2010 – 2015? En sentido, el objetivo general es determinar cuál ha sido este aporte. Para conseguirlo, propone llevar a cabo una investigación de tipo descriptiva, explicativa y correlacional. Plantea cuatro objetivos específicos: explicar la utilidad del humor como herramienta de crítica social en el cine; describir la historia del cine latinoamericano y sus características en base a las particularidades históricas de Latinoamérica; identificar las características del cine y del espectador latinoamericano del siglo XXI; e identificar características comunes de tres películas latinoamericanas pertenecientes al periodo 2010-2015 que emplean el humor como herramienta de crítica social: Juan de los Muertos, El Infierno y Relatos Salvajes. Así, la tesis se divide en tres capítulos: i) Cine, humor y crítica social; ii) Cine Latinoamericano: historia y características en el siglo XXI; iii) Análisis de las películas seleccionadas, individual y transversalmente. Finalmente, se ofrece los resultados. La investigación concluye que el aporte del tipo de cine analizado es el haber demostrado la importancia de glocalizar las historias para el planteamiento de una postura crítica y que, a través del humor, es posible alcanzar un equilibrio entre cine de entretenimiento y cine de crítica social orientado a un público general y no a uno selecto.
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