• Los rasgos del periodismo narrativo peruano (2006 al 2013) en base a los trabajos de Daniel Titinger, Marco Avilés, David Hidalgo y Juan Manuel Robles

      Patriau Hildebrandt, César Enrique; Noboa Herrera, Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      Realiza un análisis para determinar las características del periodismo narrativo peruano (2006 al 2013) en base al trabajo de David Hidalgo, Daniel Titinger, Marco Avilés y Juan Manuel Robles. Se analizaron diez crónicas de los cuatro autores mencionados utilizando el análisis narratológico postulado por Gérard Genette y simplificado para este trabajo. La principal conclusión a la que se llegó es que la construcción narrativa interna de las crónicas responde a criterios similares entre uno y otro autor.
      Acceso abierto
    • El recurso melodramático como estrategia discursiva en los reality shows. El caso de “El Gran Show 2011 - Segunda temporada”

      Méndez Campos, Marco; Farfán Tang, Jazmín Alicia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      Deuestra que el programa en mención, de importancia por tratarse de un fenómeno comunicacional de la televisión peruana en ese momento, cuenta con elementos del melodrama claramente identificables en su discurso comunicativo. Se debe tener en cuenta que el objetivo de este trabajo no es averiguar cuál es la reacción del espectador. Para corroborar lo antes mencionado, se desarrollaron tres capítulos. En el primero se define el melodrama y muestra sus antecedentes y características, mientras que el segundo se encarga de introducir la esencia del reality show y presentar su estructura con miras a una comparación con el melodrama. Finalmente, el tercer capítulo muestra el análisis del segmento “El Desafío” de “El gran Show”, el cuál es el fragmento de mayor contenido melodramático del programa. Aquí se seleccionaron los seis episodios más representativos de la temporada por sus evidentes cantidades de elementos melodramáticos y se analizaron a partir de dos grandes ítems: el lenguaje audiovisual y la semiología.
      Acceso abierto
    • Recursos digitales y géneros periodísticos utilizados en las plataformas web en los diarios El Comercio y La República para difundir sucesos: Caso: renuncia de PPK (15/12/2017-21/03/2018)

      Pita Dueñas, César Gorki; Siclla Zapata, Melissa Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-10)
      El periodismo, y las empresas periodísticas, han sido parte de una serie de procesos de transformación debido al desarrollo de las nuevas tecnologías. La digitalización ha revolucionado por completo la dinámica y ecosistema de los medios de comunicación. A raíz de ello, surgen nuevas plataformas y recursos de información y comunicación, para medios y usuarios, que hoy en día caracterizan y constituyen el escenario digital. Precisamente, para desarrollar la presente investigación, se ha elegido ese escenario, con el objetivo de identificar los recursos digitales y géneros periodísticos que se utilizan en las plataformas web del diario El Comercio y el diario La República, para realizar la difusión de un suceso relevante y extraordinario para la historia política del Perú, se trata de la renuncia del ex presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en medio de una crisis política y, por primera vez en la historia, en un escenario donde se privilegia la cultura digital
      Acceso abierto
    • Relación entre los conceptos de marca y reputación corporativa: Análisis de la coherencia entre los mensajes comerciales de las principales empresas de telecomunicaciones españolas en el año 2017 y las percepciones y valoraciones de las generaciones Milenial y z que recién entran al mundo laboral

      Guillén Aruda, Claudia; Leiva Espinoza, Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-10)
      La presente investigación analiza las valoraciones (percepción y experiencias) de las generaciones Milenial y Z en España frente a las comunicaciones comerciales y las experiencias obtenidas por las compañías de telecomunicaciones en el año 2017. Intenta determinar el nivel de promesas que las organizaciones (a través de sus marcas) realizan en su comunicación comercial, en contraste con el cumplimiento de esas mismas promesas al público mencionado. El objetivo central es entender cómo unos determinados grupos de interés interpretan a la marca a través de toda su comunicación y experiencias que reciben de las organizaciones de telecomunicaciones, que luego les conduce a valorarlas (reputación). La investigación propone un modelo académico que relaciona los conceptos de marca y reputación corporativa. El modelo contrasta cómo los mensajes y acciones que las empresas dan, no siempre son lo que los grupos de interés reciben y viceversa.
      Acceso abierto
    • Relanzamiento de Gran Cruz a través de medios no convencionales

      Freyre Velarde, Augusto Raúl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2006-06)
      Se explora los problemas y oportunidades que la categoría del pisco y su discurso presentan, con el fin de establecer una estrategia de comunicación eficaz, de bajo costo y alto impacto, que permita una ruptura con la percepción anticuada de la categoría enfocada a un consumidor maduro y logre la inclusión de la marca dentro del esquema de consumo de bebidas alcohólicas de un público más joven y dinámico.
      Acceso restringido temporalmente
    • Relanzamiento de la marca de calzado Líder

      Goicochea Alvarez, Ariana Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2006-12)
      El tema del presente proyecto es el relanzamiento de la marca de calzado Líder en el nivel socioeconómico C de Lima Metropolitana. El contenido del proyecto se encuentra dividido de la siguiente manera: en el primer capítulo, se realiza un análisis de la situación de la industria del calzado nacional, haciendo énfasis en la situación de Líder y de sus principales competidores. En el siguiente capítulo se define, a través de dos investigaciones de mercado, al usuario de zapatillas de lona. Finalmente, en le tercer capítulo se presenta la estrategia de relanzamiento para la marca. Para relanzar Líder en el nivel socioeconómico C, se elabora una campaña publicitaria dirigida a este segmento, así como una campaña de relaciones públicas dirigida a los vendedores de los mercados, puesto que Líder no supo aprovechar el potencial de este punto de venta que es el más frecuentado por el grupo objetivo. Líder es un buen ejemplo de cómo una marca debe mejorar en forma conjunta todas las 4 p del marketing: precio, producto, distribución y publicidad. Asimismo, nos muestra cómo al realizar en forma conjunta dos campañas, una publicitaria y otra de relaciones públicas, se trabaja no sólo la imagen de marca, sino que, como en el caso de Líder, se puede corregir también el problema de distribución que la empresa presentaba.
      Acceso abierto
    • La representación de la religiosidad popular en los diarios limeños. Construcción discursiva periodística sobre la procesión del Señor de los Milagros en los diarios Ojo y El Comercio desde el 2001 hasta el 2011

      Mendez, Marco; Ampuero Larco, María José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 08/09/2014)
      Esta tesis trata sobre la representación del pensamiento y las manifestaciones religiosas en los diarios dirigidos a dos grandes bloques de población pertenecientes a los niveles socioeconómicos A-B y C-D. La conclusión general es que existen diferencias y similitudes en el tratamiento informativo de temas religiosos por parte de la prensa “popular” y “de prestigio”, y que estas diferencias y similitudes indican la concepción de ambos diarios sobre el mundo de sus lectores. La tesis se divide en tres capítulos. En los dos primeros, La religiosidad de los peruanos y La cultura popular en los medios de comunicación, se desarrolla el marco teórico de los conceptos religión y popular; se trabaja la teoría de la religión, la religiosidad, la cultura popular y los medios de comunicación. En el tercer capítulo, La religiosidad en los medios de comunicación, se analiza las noticias sobre el Señor de los Milagros, en base a los conceptos teóricos de los capítulos previos. Finalmente, en la última sección se presentan las conclusiones del análisis.
      Acceso abierto
    • Salones de belleza unisex: econociendo los elementos culturales en la publicidad gráfica popular peruana

      García Contto, José David; Ocampo Vásquez, Saraí (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-08)
      El tema de la presente tesis es el análisis de los elementos culturales en la publicidad gráfica popular peruana de los salones de belleza unisex dirigidos a los niveles socioeconómicos C, D del Cono Sur de Lima Metropolitana. La población objeto de estudio, son Mujeres y Hombres de 25 a 45 años de los N.S.E C y D de los distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Chorrillos. Esta investigación aborda la publicidad popular porque contiene todo el conocimiento y toda la cultura de los pobladores de la zona, información basada íntegramente en su observación, donde los elementos culturales a los que va ligada enlaza los elementos gráficos (el color, la tipografía, la textura y las imágenes) con los elementos visuales que traen consigo tradiciones culturales andinas contemporáneas. Por último, la presente tesis pretende aportar un conocimiento del consumidor del Cono Sur de Lima; y demuestra la eficacia de este mensaje popular, mediante el uso de los elementos culturales como un buen recurso para persuadir a estos consumidores
      Acceso abierto
    • La selección y uso de los “Micro-influyentes” de Twitter en el proceso de comunicación de la identidad corporativa

      Peñaflor Guerra, Renato; León Morillas, Romie Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-03)
      Conocer cómo las empresas realizan la selección y definen distintos usos de los usuarios micro influyentes de Twitter en Perú en la comunicación de la identidad de una empresa. Lo que se busca con los resultados de este proyecto es proponer a las empresas el salir de la actual tendencia de incluir el uso de celebrities u otros usuarios con gran cantidad de seguidores en Twitter en la comunicación digital, sólo por la finalidad u objetivo de aumentar la difusión y alcance del mensaje de una campaña. Si bien la exposición en medios tradicionales les brinda una amplia audiencia, no son el único recurso a considerar para dirigirse a un público objetivo.
      Acceso abierto
    • Ser, decir y hacer: El valor de la autenticidad de marca

      Peñaflor Guerra, Renato; Vallejos Ramírez, Adrián Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-10)
      En un estudio realizado por Napoli et al. (2016) sobre la relación de la autenticidad de marca con la construcción de valor aplicada productos de consumo, se observó que ambas variables se relacionan entre sí. No obstante, tras la revisión de literatura sobre el tema, se evidencia la ausencia de investigación para determinar si la autenticidad de marca resulta valiosa para cualquier tipo de marcas (Napoli et al., 2016). Para la presente investigación se realizó un primer acercamiento empírico que buscó continuar dicha investigación, teniendo como propósito analizar la relación entre la autenticidad de marca y la construcción de valor aplicado a marcas de servicios. Debido a que se encontró evidencias que indicaban la posible relación entre ambas variables se planteó la siguiente hipótesis: la autenticidad de marca y la construcción de valor se relacionan de manera determinante en marcas de servicios. Se aplicó un diseño metodológico de tipo correlacional, empleando el método de investigación de caso de estudio y se hizo uso de una técnica cuantitativa no experimental. Se obtuvo que ambas variables poseen varias tendencias entre sí, debido a las diferencias significativas encontradas entre los instrumentos de medición empleados, lo que demuestra una relación directa entre las dos variables aplicadas a servicios. No obstante, la evaluación de los casos seleccionados no permitió determinar totalmente la validez de la hipótesis. Por lo que se concluye que la hipótesis es condicional y puede ser parcialmente validada debido a la existencia de características propias a las marcas.
      Acceso abierto
    • Tratamiento de la vida privada como componente en los espacios culturales periodísticos: análisis de las ediciones impresas de los diarios El Comercio, La República y Correo de abril a junio de 2017

      Tovar Gil, Gloria Raquel; Alva Vargas, Samanta Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-21)
      Se centra en el terreno del periodismo cultural, cuyos espacios en los diarios han ido cambiando y evolucionando con el paso del tiempo, desde breves notas dispersas, pasando por el armado de una página cultural hasta llegar a la consolidación de un espacio destinado a esta rama del periodismo, llamada sección cultural. Asimismo, interpretar de qué manera se incluye el elemento de la vida privada en las secciones culturales de los diarios actuales, con la intención de demostrar que se ha producido un giro en los conceptos y objeto del quehacer cultural, redirigiendo la atención hacia la vida privada de las personas que se desarrollan en el ámbito de la puesta en escena o las producciones culturales.
      Acceso abierto
    • Una mirada en la adaptación del idioma nativo quechua en los spots televisivos peruanos (impacto en Cusco) en la relación a la imagen de marca

      Rojas Ramos, Moisés; Jara Echegaray, Angela Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-10)
      El presente tema de tesis parte de una mirada sociolingüística que se hace a la publicidad peruana, con un enfoque multicultural, el cual se centra en el uso del quechua en los spots televisivos peruanos en relación a la imagen de tres marcas: Cusqueña, Sabor de Oro y Movistar, enfocada desde las percepciones de los adultos quechuahablantes bilingües cusqueños. Así, la investigación se divide en cinco partes: 1) planteamiento del problema; 2) desarrollo del marco teórico y contextual, mediante un análisis del contexto a partir de conceptos sociolingüísticos (lengua, dialecto) y publicitarios (afectividad, credibilidad e identidad como elementos de imagen de marca); 3) la metodología cualitativa empleada a través de tres focus groups; 4) la interpretación de los resultados; 5) conclusiones. A partir de ello, se encuentran señales de que los cusqueños adultos quechuahablantes bilingües sienten una fuerte identidad y emoción con el quechua Cusco Collao, Machu Picchu, vestimenta y música. Todos ellos elementos representativos de Cusco que son usados por marcas como recursos que hacen los spots más creíbles en tanto se usen correctamente, ya que algunos de estos son atributos propios de las marcas que han sido bien y regularmente empleados, mientras que otros tienen potencial de ser mejor empleados. Esta investigación da pie a que la publicidad en quechua llegue a dialogar con su verdadero público quechuahablante por regiones y se vea realmente un interés cultural por el quechua en fondo y forma.
      Acceso abierto
    • Uso de los personajes animados (Brand Mascots) en spots televisivos para posicionar a los productos de consumo masivos como parte de una dieta saludable en el público infantil. Caso: Zucaritas y Ángel

      Peñaflor Guerra, Renato; D’Ugard Liza, Katherinne Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-03)
      Identificar el rol que cumple los Brand characters en los spots televisivos y cómo el uso de estos personajes animados, en concreto los non-celebrity spokes-characters o Brand Mascots, posicionan productos de consumo masivos, de pobre aporte nutricional, como parte de una dieta saludable.
      Acceso abierto
    • El uso del post promocionado de Facebook Ads como herramienta publicitaria digital para la generación de engagement en la realización de eventos temáticos: el caso de la tribu urbana Otaku y el festival de verano pop japonés Natsumatsuri

      Peñaflor, Renato; Rivera Ponce, Greta Nova (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2016)
      Presenta la oportunidad de trabajar estrategias publicitarias digitales de acuerdo a los objetivos de cada marca como es el caso del engagement. El engagement busca que, a partir de conversaciones con los consumidores, la marca pueda relacionarse con los más afines a ella para construir y encontrar influenciadores y defensores. Además, se refiere a una estrategia para generar interacción y participación de los consumidores con las marcas. Y es, justamente, gracias al post promocionado de Facebook ads que se puede generar este engagement. Es así como surge el interés de investigar el rol que existe entre el uso del post promocionado de Facebook ads y la generación de engagement en la realización de eventos temáticos. Para lograr resultados en torno al tema planteado, se tendrá como foco de estudio el caso de la tribu urbana Otaku y el festival de verano pop japonés Natsumatsuri. Bajo esta línea, la presente investigación servirá de referencia teórica y casuística para los eventos temáticos que quieran generar engagement con sus usuarios a través de los anuncios posts promocionados de la plataforma Facebook ads. Además, como publicista digital con alto interés en el desarrollo de proyectos que involucren tecnología e interactividad, esta es una oportunidad para aplicar el conocimiento en un ámbito hasta ahora poco conocido y que resulta atractivo para quienes estén interesados en mantenerse al tanto de las tendencias en el país dentro del mercado digital y el estudio de los eventos temáticos dirigidos a la tribu urbana Otaku.
      Acceso abierto
    • Las variables del marketing mix en las marcas propias de vestimenta de las tiendas por departamento y su influencia en la decisión de compra

      Gutiérrez Espinoza, Vicky Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-07)
      En los últimos años, el sector retail del Perú ha evolucionado de manera notable, claro ejemplo de ello es el crecimiento de las tiendas por departamento y su apuesta por las marcas propias de ropa. Situación beneficiosa que les ha permitido poder ganar un mayor margen de ganancia, segmentar a sus marcas por estilo de vida, mayor flexibilidad en la fijación de precios/promociones y un mayor poder de negociación en el punto de venta. Es así que desde la existencia de las marcas propias la percepción del consumidor y la frecuencia de compra se han ido modificando. Por tal motivo, la presente tesis tiene como objetivo demostrar que las variables del marketing mix han contribuido en la influencia de la decisión de compra frente a las marcas propias de ropa. Asimismo, se debe mencionar que el público objetivo de este estudio son mujeres de 20 y 28 años de edad, de NSE B, de la zona 7 de Lima Metropolitana. Al finalizar la investigación se concluye que las marcas propias de vestimenta ya no son solo percibidas por ser de precios bajos, sino que hay otras variables del marketing mix que han ido cobrando importancia en la categoría como producto, plaza y proceso de compra. Además, en la presente investigación se halló perfiles que detallan de cómo es un consumidor de marcas propias de vestimenta. Finalmente, gracias a los instrumentos de investigación utilizados, se concluyó que para garantizar el crecimiento de la categoría se debe mejorar el proceso de compra “mayor rapidez en la atención al consumidor”, producto “colección de ropa exclusiva” y plaza “nuevo canal de venta”. Por esta razón, se planteó la implementación de una tienda pop up con el objetivo de ofrecer una nueva experiencia de compra para el consumidor peruano.
      Acceso abierto
    • Ver para leer: La construcción de lo popular a través del diseño periodístico. Análisis de las portadas del diario Trome durante el primer trimestre de 2016.

      Patriau Hildebrant, César Enrique; López Vargas, María Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2016)
      Estudia el diseño periodístico de los diarios populares en el Perú. Su principal objetivo es analizar cómo el diario Trome construye el concepto de lo popular a través del diseño periodístico. Es importante señalar que Trome se autodefine como un diario popular. Asimismo, esta autodefinición es parte integrada de la estrategia de marketing que proyecta a sus lectores y posibles auspiciadores. Por ello, el argumento central de la presente investigación es que el diario Trome construye y proyecta una versión de lo popular a través de los aspectos gráficos y noticiosos más representativos de sus portadas. La estructura que se planteó para la investigación y su desarrollo está dividida en tres capítulos principales. Primero, se buscó explicar el concepto de lo popular que se requiere para estudiar a los diarios populares; luego, se buscó definir qué es el diseño periodístico y cuáles son sus elementos más importantes para así poder estudiar la portada de un diario popular; y, finalmente, en el último capítulo se realizó un análisis del diseño periodístico de las portadas del diario Trome. Busca estudiar un aspecto que no ha sido analizado a profundidad en el país: la importancia que tiene el diseño periodístico en la construcción del universo de lo popular. Este trabajo busca alejarse del estudio recurrente acerca de la ética periodística en la prensa popular para centrarse en cómo se construyen los referentes populares a partir de los elementos del diseño periodístico.
      Acceso abierto
    • La verdad informativa y los temas de salud pública. Distorsión de la verdad informativa en el tratamiento impreso sobre la gripe AH1N1

      Méndez Campos, Marco; Herrera Del Aguila, Karen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-07)
      Este trabajo de investigación trata sobre cómo informó la prensa peruana durante los primeros meses de la propagación de la pandemia de la gripe AH1N1 en el año 2009. Analiza la construcción de la verdad informativa en diferentes portadas de los diarios oficiales y populares y pone en evidencia los elementos desinformativos y sensacionalistas que aparecieron. El fin de esta investigación es explicar el comportamiento de la prensa escrita en épocas de crisis sanitarias.
      Acceso abierto
    • “¿La vista o el oído? Hagan sus apuestas” potencial comunicativo del audio branding en la gestión estratégica de identidad de marca, dirigido a jóvenes de 18 a 24 años de edad de NSE C de Lima Metropolitana. Casos: Movistar y Claro

      Mendoza Cuéllar, Héctor; Cano Suárez, Dana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      En el escenario de saturación visual al que se enfrentan tanto marcas como consumidores, el sonido cobra relevancia en la identidad y acciones de las organizaciones. El audio branding constituye la expresión auditiva de una marca, de modo que el contenido sonoro deja de ser tratado como un simple complemento de una pieza publicitaria para ser contemplado como un canal autónomo de comunicación. En este sentido, el presente trabajo tiene como tema de investigación analizar el potencial comunicativo del audio branding en la gestión estratégica de identidad de marca, dirigido a jóvenes de 18 a 24 años de edad de NSE C de Lima Metropolitana. Cabe destacar que el potencial ha sido explorado cualitativamente, de acuerdo al reconocimiento y recordación de las marcas, recogidos a través de las verbalizaciones de la población objeto de estudio en el análisis de campo. Asimismo, se eligieron dos casos de estudio en el target mencionado: las marcas Movistar y Claro, empresas líderes pertenecientes al sector de telecomunicaciones que emplean este recurso auditivo. Bajo este contexto, se proyecta que esta tesis sea un aporte que constituya una aproximación al concepto de audio branding y a sus diversas expresiones, a través de una recopilación teórica, así como del análisis de los casos de estudio elegidos, para que, desde una perspectiva exploratoria, brinde a los publicistas peruanos un acercamiento más profundo de este novedoso fenómeno y los incentive a emplearlo en la práctica profesional.
      Acceso abierto
    • ¿Y si nos reímos? Aporte del cine de ficción latinoamericano de los años 2010-2015 en el uso del humor como herramienta de crítica social

      Vergara Siu, Manolo; Tupac Yupanqui Palomino, Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-14)
      Estudia el humor como herramienta de crítica social en el cine de una Latinoamérica de hoy, que experimenta los efectos de la globalización y vertiginosos cambios, que aún intenta cerrar cicatrices antiguas y que enfrenta problemas nuevos. Por este motivo, el problema planteado en esta investigación es: ¿Cuál ha sido el aporte del cine de ficción Latinoamericano en el uso del humor como herramienta de crítica social en los años 2010 – 2015? En sentido, el objetivo general es determinar cuál ha sido este aporte. Para conseguirlo, propone llevar a cabo una investigación de tipo descriptiva, explicativa y correlacional. Plantea cuatro objetivos específicos: explicar la utilidad del humor como herramienta de crítica social en el cine; describir la historia del cine latinoamericano y sus características en base a las particularidades históricas de Latinoamérica; identificar las características del cine y del espectador latinoamericano del siglo XXI; e identificar características comunes de tres películas latinoamericanas pertenecientes al periodo 2010-2015 que emplean el humor como herramienta de crítica social: Juan de los Muertos, El Infierno y Relatos Salvajes. Así, la tesis se divide en tres capítulos: i) Cine, humor y crítica social; ii) Cine Latinoamericano: historia y características en el siglo XXI; iii) Análisis de las películas seleccionadas, individual y transversalmente. Finalmente, se ofrece los resultados. La investigación concluye que el aporte del tipo de cine analizado es el haber demostrado la importancia de glocalizar las historias para el planteamiento de una postura crítica y que, a través del humor, es posible alcanzar un equilibrio entre cine de entretenimiento y cine de crítica social orientado a un público general y no a uno selecto.
      Acceso restringido temporalmente