• Narrativas actuales de egresados de la Facultad de Comunicación y Periodismo de la UPC sobre la violencia política y el derecho a la vida en el Conflicto Armado Interno Peruano

      Yrivarren Espinoza, Joaquín Rodrigo; Espejo Alvarado, Greta Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-31)
      Las manifestaciones narrativas sobre la violencia política y el derecho a la vida en el marco del Conflicto Armado Interno (CAI) peruano (1980-2000) están compuestas por formas plurales y diversas que conforman un sistema de valores de gran importancia en la vida pública. Esto da origen al problema abordado en la presente investigación, que recoge las narrativas de egresados/as de la Carrera de Comunicación y Periodismo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, entre el 2015 y el 2019, para explorar las formas específicas y particulares con las que este grupo construye sus actitudes hacia la violencia política y sus valoraciones sobre el derecho a la vida en el contexto del mencionado periodo. Uno de los propósitos de esta tesis es mostrar la utilidad del rol reflexivo de los periodistas en torno a sus propias percepciones acerca de la violencia, como una práctica esencial para el tratamiento responsable de dicho tema en el ejercicio periodístico. El diseño de la investigación está regido por un enfoque cualitativo de tipo inductivo. Este propone enriquecer los conceptos orientadores, definidos con apoyo de la literatura, a través de los datos empíricos recogidos por medio de entrevistas semiestructuradas a profundidad. La orientación metodológica se apoya en la etnometodología, cuyos fundamentos son una guía en el estudio de las prácticas usadas por los y las informantes en la construcción narrativa de sus concepciones sobre la violencia. El concepto de narrativas es transformado ante los resultados obtenidos. Estas demuestran ser elaboraciones en situación, construidas como respuesta a la interacción de la entrevista. La reflexividad —proceso asumido como tácito por los sujetos, a través del cual construyen y hacen observables sus métodos para interpretar la violencia— es un hallazgo clave. Las narrativas toman direcciones diversas y plurales según los grados de reflexividad generados ante la interacción entre entrevistados/as y entrevistadora. El proceso reflexivo influye en la formación de los estilos narrativos hallados. El relato de la identificación simpática y el relato funcional despliegan una reflexividad circunscrita por objetivos, lo que deriva en la construcción de concepciones sobre la violencia basadas en fórmulas preestablecidas, con actitudes y valoraciones en permanente alternancia de posturas. Un tercer estilo muestra una interacción que desarrolla un proceso progresivo de reflexividad que da a lugar a la formación de una narrativa alternativa, con percepciones hacia sobre la violencia política y el derecho a la vida que siguen una permanente evolución en el transcurso de la interacción. Las formas narrativas, entonces, están marcadamente vinculadas a los grados de reflexividad desarrollados como respuesta a cada interacción.
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    • Narrativas periodísticas sobre lo rural y urbano: el caso de “Reportaje al Perú”

      Sánchez Dávila, Mario Elmer; Sotelo Ramos, Jairo Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-30)
      La relación entre el periodismo y turismo es compleja e interesante. Siendo el Perú un país turístico por naturaleza (ya que muchas culturas florecieron en el país dejando demasiados vestigios importantes) resulta necesario analizar el trato periodístico hacia esta actividad económica: cómo se plasma una ciudad o localidad nacional, bajo qué criterios o con qué profundidad y criticidad se intenta retratarla. Se parte de esta premisa para analizar el programa televisivo “Reportaje al Perú”, el cual cuenta con más de 18 años de vigencia en la pantalla chica peruana. Ante ello, resulta pertinente analizar el discurso de dicho producto televisivo, ya sea tanto por la representación que realiza de la ciudadanía así como del trato que realiza hacia las distintas localidades visitadas y de sus respectivos imaginarios. También se toma de partida los distintos tipos de periodismo en el campo del turismo: periodismo de viajes y turístico. Existen dos maneras claras de trato periodístico sobre la actividad económica, por lo que resulta necesario definir en cuál categoría se encuentra el programa conducido por Manolo Del Castillo. Asimismo, bajo los conceptos de nueva ruralidad, naturaleza, cultura y representación, se busca dar una clara perspectiva de cómo realiza el trato periodístico este programa bandera del turismo en la televisión nacional.
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    • Newsjacking, publicidad minuto a minuto

      Katayama Omura, Roberto Juan; Ego-Aguirre León, Alberto Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-01-25)
      Los usuarios de redes sociales están pasando por una etapa de transición donde ahora pueden andar con estas en cualquier parte. Mientras más avancen las tecnologías de hardware, mejorando los teléfonos e innoven las herramientas web, creando espacios más creativos en la web; más de cerca habrá que investigar a los consumidores de las mismas. Esta investigación pretende analizar las percepciones frente al contenido que los community managers preparan y la comunicación viral en redes que las marcas buscan hacer para conversar con sus consumidores. Es correcto asumir que la necesidad por los community managers sigue creciendo, lo difícil será dar a entender a más directores, gerentes y demás clientes que faltan ser capacitados con elementos de comunicación móvil a su alrededor, lo importante que es para sus futuros consumidores, que las marcas se comuniquen con ellos. Con newsjacking pretendo ayudar al publicista a volver a sus raíces periodísticas, donde el vivir el día a día, el convivir con los comentarios de la gente y conseguir su fidelidad es crucial para su formación como especialista en posicionamiento y crecimiento de las empresas en las redes sociales. Newsjacking es el método básico de entrenamiento para la carrera de gerencia de comunidades en línea. Las reglas de juego para los publicistas han cambiado y lo seguirá haciendo conforme las facilidades de comunicación se sigan desarrollando. Entonces, ¿Cómo puede una marca conocer a sus clientes sin invertir en una investigación de mercado?
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    • Noticias y género: Representaciones de transexuales y transgéneros en plataformas digitales de diarios peruanos durante el 2017 y 2018

      Sánchez Dávila, Mario Elmer; Acosta Pilco, Rick Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-10)
      En el Perú, la mayoría de noticias periodísticas sobre personas de la comunidad LGBTI (lesbiana, gay, bisexual, trans-género-sexual, intersexual) hacen énfasis en la violencia física y psicológica. Los casos que se desarrollan en esta investigación son acerca de una persona transexual y otra transgénero no siguen dicho enfoque. Este artículo analiza cómo la construcción de los sujetos transexuales y transgéneros se ve influenciada por dimensiones económicas, culturales y representativas que, a su vez, se relacionan con prácticas e imaginarios colectivos simbólicamente legitimados o estigmatizados que ubican a cada identidad de género en un punto del espacio social jerarquizado. En ese sentido, partimos de la idea de que, así como no se puede hablar, ingenuamente, de los transexuales y transgéneros como si fuesen grupos homogéneos, sin tener en cuenta otras variables, como la raza o la clase, más allá del género, igual de fundamentales para hablar de manera más compleja de procesos de producción de identidades en los medios de comunicación. Y he allí nuestro principal aporte: el haber puesto en evidencia que, a diferencia de muchos estudios académicos en el Perú, la construcción noticiosa del género no obedece solamente a un factor, que además se reduce a su posición estigmatizada e, incluso, marginal dentro de la sociedad dominante.
      Acceso abierto
    • Una nueva imagen para una empresa de tecnología de la información

      Regalado Abásolo, Carina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2004-04)
      El tema de este proyecto es la propuesta de nuevos signos de identidad visual para la empresa Lolimsa. El contenido de esta investigación está dividido en tres capítulos: en el primero se analiza la situación de la empresa en cuanto a su condición en el mercado nacional, los productos que ofrece y la percepción que tiene de sí misma; luego se explica la procedencia de los signos de identidad visual (SIV), y su importancia para la imagen que proyecta una organización. En el segundo capítulo se define la imagen que proyecta la empresa hacia sus antiguos y actuales clientes, y se indica la influencia negativa de sus actuales signos de identidad visual (SIV) en su imagen. Por último, en el tercer capítulo se propone el cambio de los actuales SIV de Lolimsa. La idea central es plantear una propuesta de nuevos SIV para Lolimsa que transmitan los conceptos de “tecnología de avanzada, innovación y especialización”, ya que son estos los que la posicionaran como una empresa que pertenece al rubro tecnológico. En conclusión, este proyecto le propone a Lolimsa cambiar sus actuales SIV, con la finalidad de proyectar una imagen adecuada de la organización hacia sus diferente públicos.
      Acceso abierto
    • Las nuevas tecnologías de comunicación y la posibilidad de reactivar la industria musical peruana

      Salinas Díaz, José Patricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2012-03)
      Acceso restringido temporalmente
    • Odotipo: El aroma que identifica a la marca

      Gallardo Echenique, Eliana; Rodríguez Díaz, María Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-10)
      El dinamismo y la saturación en el mercado exigen que las marcas involucren nuevas alternativas para conquistar compradores y retener clientes cada vez más exigentes. Frente a ello, las marcas se han enfocado en la importancia de la relación de los sentidos y los consumidores. De allí nace la oportunidad de orientarse hacia los sentidos menos explotados, como el olfato. Este sentido se destaca por su gran nivel de recordación y los beneficios de asociación que brinda a la marca. De esta manera, puede formar parte de los elementos de identidad de marca, denominado como odotipo, el cual se define como la forma aromática que identifica a una marca. Con miras a identificar y analizar las condiciones para la implementación del odotipo como elemento de la identidad de marca, se realizó una investigación de tipo cualitativa, la cual se llevó a cabo a través de aplicación de entrevistas semiestructuradas a especialistas en áreas de branding y/o planeamiento. Como resultados, en el cuarto capítulo se presenta el análisis de la información recaudada, así como la explicación de cómo esta contribuye a cumplir con los objetivos de la investigación. Finalmente, se pudo llegar a las conclusiones y recomendaciones útiles para todo aquel que esté interesado en implementar el odotipo como elemento de identidad de marca.
      Acceso abierto
    • Omnicanalidad en los establecimientos de venta de electrodomésticos dirigidos a un público de ingresos medios respecto a la acción de recompra de los consumidores en Lima Metropolitana

      Talledo Flores, Óscar Hernán; Diaz Yataco, Aarón Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-09)
      El propósito de este trabajo de investigación es poder analizar las diferencias entre unicanalidad, multicanalidad y omnicanalidad, describir las ventajas del marketing omnicanal y, principalmente, probar la relación positiva entre las acciones de omnicanalidad y recompra en los establecimientos de venta de electrodomésticos en Lima Metropolitana en base a tres variables principales: puntos de contacto, gestión de clientes y la interconexión de los puntos de contacto. Los hallazgos del trabajo se basan en estudios cualitativos y cuantitativos realizados teniendo como base una revisión sistemática de papers anexados en los principales repositorios académicos. Si bien no se logran aceptar las hipótesis, sí se encontró una tendencia importante: la intención de recompra empieza a ser positiva a partir del impacto de tres puntos de contacto en adelante. Este trabajo de investigación también brinda recomendaciones dirigidas a la gerencia de los establecimientos de venta de electrodomésticos, a fin de que puedan aplicar, dentro de sus posibilidades, mejoras en su entendimiento de sus consumidores acerca de la omnicanalidad. Finalmente, este estudio hace una serie de contribuciones a la literatura sobre el marketing omnicanalidad. Establece el punto de partida para futuras investigaciones relacionadas a este nuevo fenómeno dentro del marketing.
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    • La opinión pública y la prensa en la Revolución Francesa

      Méndez Campos, Marco; Pancorvo Rosazza, César Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 14/04/2015)
      La Revolución Francesa fue un acontecimiento histórico fundamental que modificó las estructuras políticas, sociales y culturales de una nación. Para la opinión pública francesa de la época fue un fenómeno que trastocó inevitablemente el desarrollo de toda la población. Al mismo tiempo, incentivó la capacidad crítica y la libertad de expresión que ya se había ejercido, en menor medida, durante ese siglo. Este trabajo de investigación abordará el desarrollo de la opinión pública y la prensa durante la Revolución Francesa (1789-1799), priorizando el objetivo de demostrar que dicho desarrollo tuvo etapas claramente diferenciadas y que, además, estuvo minado por los acontecimientos y actores políticos de la coyuntura. El contenido está dividido en tres capítulos. El primero es de enfoque teórico y tiene el propósito de analizar los conceptos de opinión pública y espacio público, así como la situación de censura en la Francia prerevolucionaria. El segundo capítulo corresponde a examinar, desde los aspectos que conciernen a esta tesis, el inicio de la Revolución de manera más detallada. Finalmente, el tercer capítulo sigue el desarrollo y las fases de la prensa durante el suceso estudiado, con ejemplos de publicaciones representativas de dicha coyuntura.
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    • Packaging: Elementos de etiquetado frente al nuevo sistema de advertencia y su relación con el posicionamiento de marca en la categoría de snacks y bebidas azucaradas en hombres y mujeres de Lima Metropolitana

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Cubas Mostacero, Hilary Kelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-06)
      En el presente trabajo se investiga sobre el empaque, qué se compone por sus siete elementos: color, tipografía, logos, etiqueta, material, tamaño y señales informativas; y su relación con el posicionamiento de marca en la categoría de snacks y bebidas azucaradas. Este problema surge debido a una nueva ley que entró en vigencia el 17 de junio de 2019, la cual obliga a las marcas a colocar un octógono de advertencia en la parte superior derecha de la portada del empaque. Para determinar la relación entre estas variables la metodología de investigación tuvo un enfoque mixto. Primero, para este estudio se realizó una investigación cualitativa la cual constó de entrevistas al público objetivo primario y entrevistas a profundidad al público objetivo secundario. Esto tuvo como objetivo conocer más sobre el comportamiento del consumidor y sus insights. Luego, se realizó una investigación cuantitativa a través de 263 encuestas. Posteriormente, esta información fue procesada y se correlacionaron las variables para comprender la relación entre ellas. Finalmente, tanto los consumidores como los expertos en marketing confirmaron lo que indicaban los autores, que el packaging tiene gran influencia en ellos en esta categoría de productos donde hay poco involucramiento. Por otro lado, se confirmó la relación entre los siete elementos del packaging y el posicionamiento del producto. Donde el color y el material tienen una baja relación, mientras que, la tipografía, los logos, la etiqueta, el tamaño y las señales informativas tiene una relación moderada con el posicionamiento de marca.
      Acceso abierto
    • El papel del logotipo como elemento evocador de una personalidad de marca

      Lindo Noriega, Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2005-08)
      La presente tesis toma como punto central a los logotipos y evalúa el rol que cumplen hoy dentro de las relaciones marca/consumidor/mercado. A través de tres capítulos se describen y analizan todos los aspectos que se relacionan con los logotipos y su inserción en la comunicación de una identidad y personalidad de marca. Se presentan visiones planteadas por la historia, el diseño gráfico y el marketing como marco teórico; para luego, analizar un caso práctico: Nike; y comprobar, en la realidad limeña, lo planteado en la teoría. Finalmente, este estudio permitió establecer puntos importantes sobre las relaciones entre el consumidor limeño y una marca/logotipo como Nike. Esta tesis plantea la definición del logotipo como elemento de identidad, para marcas y consumidores, a través de un poder evocador de gran importancia para la comunicación de una marca. A continuación se presenta, un trabajo de investigación que concluye afirmando que los logotipos hoy se convierten en elementos esenciales, cuyo poder va más allá de la simple vinculación/identificación al consolidarse como elementos evocadores de una personalidad de marca.
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    • Percepciones de autoestima en el uso del femvertising del branding emocional en mujeres jóvenes. Caso #Muéstranos (Dove)

      Castro Bernardini, María José; Garay Dextre, Belén Antuane (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-26)
      La presente investigación analiza las percepciones de la autoestima en mujeres como receptoras de mensaje frente al uso del femvertising en el branding emocional en el sector higiene, específicamente, en el caso #Muéstranos (Dove Perú, 2019) de Dove. Son escasos los estudios sobre las percepciones de las mujeres en relación con su autoestima frente al uso de estas estrategias. Para este análisis, las informantes son mujeres entre los 25 a 35 años y pertenecen al NSE B de los distritos de La Molina, San Borja, San Miguel y Santiago de Surco. La metodología se basó en un estudio de caso con un enfoque cualitativo y se realizaron entrevistas a profundidad. Los principales hallazgos nos permiten sostener que la autoestima es un concepto subjetivo y heterogéneo. Por su lado, el femvertising llama a la consolidación de la autoestima para, luego, generar cambios a nivel colectivo. Ambos conceptos se encuentran relacionados, dado que la naturaleza del femvertising es empoderar y, para ello, se ha de tener una autoestima afianzada. Asimismo, el desarrollo de temas relacionados con la autoestima desde el branding emocional permite generar mayor identificación e incita a valorar lo diverso. Resulta relevante la exploración de las percepciones de la autoestima en estas estrategias publicitarias, puesto que tienen como común denominador la subjetividad. Finalmente, se presenta mayor apertura por el branding emocional en comparación con el femvertising porque este último implica un cambio colectivo y, por tanto, estructural en la sociedad.
      Acceso abierto
    • Percepciones de los jóvenes de 15 a 19 años de edad del estrato C en Lima Metropolitana tras la exposición del mensaje de la marca por medio del bartering. Eligiendo como caso de estudio: el pico saludo de la marca Topline durante la programación de Esto es Guerra

      Mendoza Cuellar, Héctor José; Chavez Muñoz, Odalis Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-08-22)
      Todos los mensajes publicitarios emitidos en los medios de comunicación producen un interés, el cual se puede convertir en el deseo de comprar y/o consumir el producto. Sin embargo, cuando los adolescentes son el público objetivo, los anuncios publicitarios desencadenan efectos psico-emocionales y cognitivos. La juventud se encuentra moldeando su identidad mientras analizan los hábitos y valores de su entorno. Los niños y adolescentes recolectan todo tipo de información conforme van creciendo, por ejemplo, emulan gestos faciales de las personas más cercanas a ellos. Lo mismo sucede con la información que reciben de los medios de comunicación. Por esa razón resulta interesante profundizar cómo los adolescentes interiorizan los mensajes emitidos en un medio tradicional como la televisión, realizando una conexión entre la publicidad y el comportamiento juvenil. Por ende, el presente trabajo tiene como principal objetivo destacar las percepciones que tienen los jóvenes de 15 a 19 años de edad del estrato C en Lima Metropolitana tras la exposición del mensaje de la marca Topline por medio del bartering del programa Esto es Guerra. Dentro de nuestros hallazgos más importantes encontramos que la marca Topline incentivaba el pico saludo utilizando distintas parejas estables que participaban en el programa para realizar la demostración de la acción. Por consiguiente, la percepción del grupo de adolescentes peruanos analizados fue en su mayoría más conservadora puesto que practicaban el pico saludo con la persona que les gustaba o con su pareja amorosa.
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    • Percepciones del potencial uso de las tecnologías disruptivas en el Perú

      Vargas Sardon, Jorge Lucas; Burga Larco, Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-03)
      En el corto plazo, el mundo atravesará una revolución por el desarrollo y uso creciente de tecnologías disruptivas en todas las dimensiones: social, económico y político. En este sentido, esta investigación propone identificar las percepciones de los principales stakeholders de IBM a raíz de las estrategias de comunicación externa que se han aplicado sobre el potencial uso de las tecnologías disruptivas. Se aplicó una metodología cualitativa con enfoque de Estudio de Caso, seleccionando a una muestra Homogénea y Conveniente a través de seis entrevistas y un focus group. Como resultado se obtuvo que sí existe interés en los peruanos por conocer qué son las tecnologías disruptivas, pero su difusión tiene un enfoque comercial que no está generando desarrollo o soluciones relevantes en el mercado local. Como aporte, los resultados de este trabajo también muestran la necesidad de difundir más casos locales de cómo la tecnología está generando desarrollo en Perú para que el conocimiento no recaiga únicamente en pequeñas élites de profesionales y estudiantes. Ello, a su vez, permitirá que la continuidad de las tecnologías disruptivas con las que trabaja IBM en el mercado local no estén en riesgo.
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    • Percepción de elementos narrativos y de puesta en escena en la generación X y en la generación Y con respecto al marketing de nostalgia en el cine comercial peruano. El personaje de Cachín y los props en la película Asu Mare 1

      Pita Dueñas, César Gorki; Vásquez Arias, María Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-03)
      Entender cómo los integrantes de las generaciones X e Y perciben los elementos narrativos y de puesta en escena respecto al marketing de nostalgia en la película Asu Mare 1, comedia que marcó un hito en la historia del cine peruano. El trabajo identificó como elemento narrativo principal a Cachín –personaje protagónico de la película– y a los props como elementos principales de la puesta en escena. La pregunta que se intentó responder es la siguiente: ¿cómo fueron percibidos el personaje de Cachín y los props de la película Asu Mare 1 por las personas de las generaciones X e Y en relación con el marketing de nostalgia?
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    • Percepción de jóvenes limeños sobre estrategias comunicativas de dependencias policiales para promover la seguridad ciudadana

      Pizarro Lozano, Sara Karenina; Gutiérrez Soto, Maletzin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-03)
      La seguridad ciudadana es un tema prioritario en la población peruana. El escenario actual, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), muestra que el 29% de la población general urbana ha sido víctima de algún hecho delictivo. Ante esta problemática, el trabajo de las dependencias policiales es vital. Para ello, la comunicación como estrategia para orientar a los ciudadanos, debe de conducir a un claro entendimiento del tema y a una práctica adecuada. Frente a la carencia de programas de seguridad ciudadana dirigida a jóvenes y la poca promoción del tema, surge la necesidad de conocer la percepción de los jóvenes de los distritos de Jesús María y Pueblo Libre, respecto a las estrategias comunicativas que utilizan las comisarías de ambos distritos para informar sobre seguridad ciudadana. La metodología de investigación utiliza el paradigma naturalista y enfoque cualitativo. Se aplicaron 21 entrevistas a jóvenes residentes entre ambos distritos y a 10 miembros de la Policía Nacional del Perú. Los resultados evidenciaron que aunque existe un esfuerzo por realizar un trabajo de comunicación organizado a nivel policial, no es segmentado, lo que genera la percepción de lejanía en los jóvenes y representa una oportunidad de mejora para la policía.
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    • Percepción de jóvenes limeños sobre la comunicación de los servicios policiales brindados en Facebook 

      Mackelmann, Mathias; Mendoza Curasi, Damaris Maryori; Vasquez Peña, Miguel Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-27)
      El uso de redes sociales es una herramienta que ha despertado el interés de muchas instituciones públicas porque pueden ser utilizadas como un vehículo de comunicación para un público que busca estar actualizado a las tendencias digitales como son los jóvenes. La presente investigación cualitativa busca determinar la percepción de jóvenes limeños sobre la comunicación de los servicios policiales brindados en Facebook. Por ello, se entrevistó a 10 jóvenes entre los 18 a 28 años que vivan en Lima Metropolitana y 5 miembros del equipo que gestiona las redes sociales de la institución policial. Las conclusiones más resaltantes son que los jóvenes no perciben que la institución policial esté difundiendo estos servicios correctamente en su fanpage. Ellos no recuerdan los mensajes de las publicaciones, pues estos no son explícitos; tan solo rememoran el aspecto visual de las mismas. Frente al contexto de la COVID-19, durante la cual se desarrolló la presente investigación, la entidad policial tuvo la necesidad de cambiar sus contenidos humorísticos por concientizadores y preventivos en su página de Facebook. No obstante, los jóvenes no percibieron este cambio en los contenidos, pero sí son conscientes de que estos se enfocan ahora en temas relacionados a la pandemia.
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    • Percepción de valor del branding en las startups B2C en el Perú

      Peñaflor Guerra, Renato; Deustua Aris, Marco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 01/12/2016)
      El siguiente estudio de investigación inició a mediados del año 2015 y fue concebido en base a una serie de experiencias personales que el autor obtuvo al laborar por casi tres años dentro una startup nacional. Al permanecer esta cantidad de tiempo en un ecosistema relativamente nuevo y complejo, y sobre todo compartiendo diferentes prácticas y vivencias con otras startups de diversos rubros, se fue desarrollando una constante interrogante sobre cómo este tipo de negocios maneja sus procesos de comunicación, publicidad, marketing y branding. En especial, este último, ya que al ser emprendimientos nuevos en el mercado, lanzar una marca debe ser un proyecto bastante vital. A lo largo de la tesis, se irá construyendo una estructura que permita al lector entender un poco más sobre cómo está organizada una startup, qué diferencias existen entre esta y otros tipos de empresas y, por otro lado, qué es el branding y cómo influye en el crecimiento y posicionamiento de las marcas. Luego de ello, se definirá y desarrollará un análisis sobre la percepción que tienen las startups nacionales acerca de esta disciplina y cómo la utilizan para beneficio de sus negocios. En definitiva, lo que se desea llegar a conocer es cuánta relevancia tiene actualmente el branding en las startups peruanas y confirmar si este llega a ser un motor importante para el crecimiento de estas empresas.
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    • Percepción del clima laboral de mujeres limeñas recién egresadas que laboran en el rubro STEM

      Valdivia Rossel de Alvarado, María Pía; Ravines Toledo, Maricel Perlalucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-17)
      Este estudio describe la percepción del clima laboral de mujeres limeñas recién egresadas de la universidad, con una experiencia laboral de nueve y doce meses en el rubro STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). El estudio del clima laboral es importante en el desarrollo de los trabajadores, ya que es el modo en que estos perciben su contexto laboral. Este clima está formado por sentimientos positivos o negativos, acciones de la empresa y por la interacción entre el personal. El estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo que involucra la herramienta de entrevistas semiestructuradas, a profundidad, a quince mujeres recién egresadas de la universidad que están empezando su vida laboral. Las quince participantes indicaron que se han enfrentado a filtros de género, desvaloración de su talento y acoso sexual laboral, todo lo cual ha afectado su clima de trabajo. Existe, entonces, un clima de desprotección en el que no hay igualdad de oportunidades laborales y se subestima la capacidad intelectual femenina. Este clima laboral negativo podría ser un riesgo para la retención y atracción de talento calificado.
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    • Percepción del Consejo de Hermandades sobre la publicidad BTL en el Corpus Christi cusqueño

      Gonzales Medina, Melissa Andrea; Gallegos Paliza, Mario Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
      Esta investigación enfoca su análisis en la percepción de la publicidad BTL en festividades religiosas - tradicionales que se presenta en espacios de conglomeración de público para hacerse visible. El caso en estudio es la festividad del Corpus Christi de Cusco - 2019 y el público objetivo analizado son miembros del Consejo de Hermandades, representantes de las quince hermandades que participan en dicho evento de manera activa, llevando a las imágenes de santos y vírgenes desde cada parroquia ubicada en diferentes distritos y puntos de la ciudad y quienes toman decisiones sobre esta festividad de gran valor para la población local. El objetivo es analizar la percepción de los miembros del Consejo de Hermandades sobre la publicidad BTL en la festividad del Corpus Christi cusqueño – 2019. La metodología, se fundamenta en un enfoque cualitativo, utilizando como herramientas las entrevistas estructuradas. Dentro de los principales hallazgos en este estudio, en relación a la percepción, se evidencia que no existe un vínculo emocional del público hacía la publicidad BTL que interviene en este evento, pues se considera que es un factor externo al significado real y esencial de un acontecimiento religioso-tradicional de gran importancia. Asimismo, se considera que la publicidad tiene una naturaleza estrictamente comercial y se afirma no obtener ningún beneficio de ella. Finalmente, se concluye que la publicidad BTL en festividades tradicionales - religiosas puede ser más apropiada cuando respeta el significado real y la esencia de este tipo de manifestaciones, sin poner en riesgo la reputación del anunciante.
      Acceso abierto