• Memoria fotográfica: la comunidad afroperuana chinchana a través del lente de Lorry Salcedo

      Babilonia Fernández Baca, Renzo; Hualpa Cotito, Cindy Kimberle (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-01)
      El presente estudio se ha realizado en base a la obra fotográfica de Lorry Salcedo sobre la población afroperuana asentada en Chincha, específicamente, en el distrito de El Carmen. El trabajo realizado por Salcedo es destacado al ser primer registro fotográfico, a largo plazo, que busca documentar y visibilizar a una comunidad afroperuana. Se trata de un proyecto de cerca de veinte años en los que se ha ido entablando una cercana relación fotógrafo/ retratado para lograr captar momentos en la vida cotidiana, la familia, el trabajo, los ritos y las tradiciones de este poblado. Para poder realizar esta investigación se ha recurrido a fuentes escritas, así como a entrevistas con Salcedo, otros fotógrafos, pobladores de El Carmen y afroperuanos externos al distrito; quienes, a partir de sus impresiones, ratificaran la importante de esta producción fotográfica. This study is focused on Lorry Salcedo's photographic work about the Afro-Peruvian population settled in Chincha, specifically, in the district of El Carmen. The work done by Salcedo is outstanding because it is the first photographic record -over the long term- that seeks to document and make visible an Afro-Peruvian population. Salcedo's project has lasted about 20 years and during all this time he has captured, through his lens, moments in daily life, family, work, rites and traditions of this town. And at the same time it has been established a close relationship between photographer and portrayed. In order to carry out this research, it has been used written sources and interviews with Salcedo, other photographers, residents of El Carmen and Afro-Peruvians outside the district. From the interviews and information collected, the importance of this photographic production has been ratified.
      Acceso abierto
    • La mirada fotográfica peruana sobre las comunidades indígenas de la selva peruana. Casos: Musuk Nolte, Mónica Newton, Daniel Silva, Walter Silvera, Walter Wurst y Prom Perú.

      Patriau Hildrebrant, César Enrique; Paredes Tuesta, Paola Gisella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/12/2016)
      Analiza los distintos tipos de miradas que se construyen sobre las comunidades indígenas de la selva peruana. Se ha considerado para fines de esta investigación, de acuerdo a los conceptos auto determinados por los mismos fotógrafos, que existen diferentes miradas hacia las comunidades nativas de la selva amazónica: la mirada simbólica- arquetipo, la mirada documental y la mirada turística. Cada uno de estos grupos tiene una forma particular de lectura e interpretación de las imágenes, las cuales producen significados concretos y llegan a un público objetivo determinado que las procesa y las consume. La investigación estará conformada por tres capítulos. En el primer capítulo se explicará la estrecha relación entre la comunicación fotográfica y la antropología visual. Asimismo, se determinará la relación entre la documentación de la fotografía y qué tan cerca está de la realidad. Por otro lado, se definirá qué es lo que significa la mirada del otro y el concepto de la otredad. Todos estos conceptos ayudarán a que se familiarizen con la lectura de la imagen y su entorno. El segundo capítulo, se centrará en las comunidades indígenas de la selva peruana: objeto de estudio de las fotos. En esta se definirá el concepto de multietnicidad, la cantidad, y diversidad de las comunidades indígenas que habitan en la selva del Perú. Asimismo, se definirá las familias etnolingüísticas y sus particularidades. Para el tercer y último capítulo se categorizarán los tipos de miradas del otro (auto-determinadas por los mismos fotógrafos), para tal objetivo se revisarán los distintos trabajos fotográficos, ya sean reportajes, series documentales, retratos, webs, exposiciones o foto- libros de comunidades indígenas de la selva de los seis fotógrafos seleccionados - Musuk Nolte, Mónica Newton, Daniel Silva, Walter Silvera, Walter Wurst y Prom Perú- y se seleccionará solo tres fotografías de cada uno de ellos respectivamente.
      Acceso abierto
    • La música como noticia: las características de la actual cobertura periodística sobre música en el diario El Comercio

      Patriau Hildebrandt, César Enrique; Alayo Orbegozo, Fernando Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/12/2016)
      Analiza la actual cobertura periodística sobre música en el diario El Comercio, por lo que se recopilaron las ediciones publicadas en las secciones “Luces”, “Escape” y “El Dominical” entre los meses de enero y marzo del 2016. El objetivo era identificar las características de la construcción de noticias musicales en este medio de comunicación peruano. Tras un análisis cualitativo y cuantitativo, además de una serie de entrevistas concretadas con varios miembros de la planilla periodística, se determinó que la música estuvo entre los cuatro temas culturales con la mayor cobertura en el diario; solo detrás del cine, la televisión y las artes plásticas. Asimismo, se identificó que, para elaborar las noticias musicales, los redactores a cargo se decantaron por el uso de las notas informativas –en lugar de géneros que requieren un mayor tiempo de elaboración, como el reportaje, la entrevista o la crónica–, y priorizaron la cobertura sobre artistas extranjeros de rock y pop. Del mismo modo, se observó que la industria musical –representada hoy por los organizadores de conciertos masivos en Lima– influyó sobre la pauta editorial, a partir de los anuncios publicitarios que contrató en la edición impresa. Finalmente, los periodistas a cargo señalaron que no contaban con ninguna especialización musical para el desarrollo de las noticias.
      Acceso restringido temporalmente
    • Newsjacking, publicidad minuto a minuto

      Katayama Omura, Roberto Juan; Ego-Aguirre León, Alberto Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-25)
      Los usuarios de redes sociales están pasando por una etapa de transición donde ahora pueden andar con estas en cualquier parte. Mientras más avancen las tecnologías de hardware, mejorando los teléfonos e innoven las herramientas web, creando espacios más creativos en la web; más de cerca habrá que investigar a los consumidores de las mismas. Esta investigación pretende analizar las percepciones frente al contenido que los community managers preparan y la comunicación viral en redes que las marcas buscan hacer para conversar con sus consumidores. Es correcto asumir que la necesidad por los community managers sigue creciendo, lo difícil será dar a entender a más directores, gerentes y demás clientes que faltan ser capacitados con elementos de comunicación móvil a su alrededor, lo importante que es para sus futuros consumidores, que las marcas se comuniquen con ellos. Con newsjacking pretendo ayudar al publicista a volver a sus raíces periodísticas, donde el vivir el día a día, el convivir con los comentarios de la gente y conseguir su fidelidad es crucial para su formación como especialista en posicionamiento y crecimiento de las empresas en las redes sociales. Newsjacking es el método básico de entrenamiento para la carrera de gerencia de comunidades en línea. Las reglas de juego para los publicistas han cambiado y lo seguirá haciendo conforme las facilidades de comunicación se sigan desarrollando. Entonces, ¿Cómo puede una marca conocer a sus clientes sin invertir en una investigación de mercado?
      Acceso abierto
    • Noticias y género: Representaciones de transexuales y transgéneros en plataformas digitales de diarios peruanos durante el 2017 y 2018

      Sánchez Dávila, Mario Elmer; Acosta Pilco, Rick Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-10)
      En el Perú, la mayoría de noticias periodísticas sobre personas de la comunidad LGBTI (lesbiana, gay, bisexual, trans-género-sexual, intersexual) hacen énfasis en la violencia física y psicológica. Los casos que se desarrollan en esta investigación son acerca de una persona transexual y otra transgénero no siguen dicho enfoque. Este artículo analiza cómo la construcción de los sujetos transexuales y transgéneros se ve influenciada por dimensiones económicas, culturales y representativas que, a su vez, se relacionan con prácticas e imaginarios colectivos simbólicamente legitimados o estigmatizados que ubican a cada identidad de género en un punto del espacio social jerarquizado. En ese sentido, partimos de la idea de que, así como no se puede hablar, ingenuamente, de los transexuales y transgéneros como si fuesen grupos homogéneos, sin tener en cuenta otras variables, como la raza o la clase, más allá del género, igual de fundamentales para hablar de manera más compleja de procesos de producción de identidades en los medios de comunicación. Y he allí nuestro principal aporte: el haber puesto en evidencia que, a diferencia de muchos estudios académicos en el Perú, la construcción noticiosa del género no obedece solamente a un factor, que además se reduce a su posición estigmatizada e, incluso, marginal dentro de la sociedad dominante.
      Acceso abierto
    • Una nueva imagen para una empresa de tecnología de la información

      Regalado Abásolo, Carina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2004-04)
      El tema de este proyecto es la propuesta de nuevos signos de identidad visual para la empresa Lolimsa. El contenido de esta investigación está dividido en tres capítulos: en el primero se analiza la situación de la empresa en cuanto a su condición en el mercado nacional, los productos que ofrece y la percepción que tiene de sí misma; luego se explica la procedencia de los signos de identidad visual (SIV), y su importancia para la imagen que proyecta una organización. En el segundo capítulo se define la imagen que proyecta la empresa hacia sus antiguos y actuales clientes, y se indica la influencia negativa de sus actuales signos de identidad visual (SIV) en su imagen. Por último, en el tercer capítulo se propone el cambio de los actuales SIV de Lolimsa. La idea central es plantear una propuesta de nuevos SIV para Lolimsa que transmitan los conceptos de “tecnología de avanzada, innovación y especialización”, ya que son estos los que la posicionaran como una empresa que pertenece al rubro tecnológico. En conclusión, este proyecto le propone a Lolimsa cambiar sus actuales SIV, con la finalidad de proyectar una imagen adecuada de la organización hacia sus diferente públicos.
      Acceso abierto
    • Las nuevas tecnologías de comunicación y la posibilidad de reactivar la industria musical peruana

      Salinas Díaz, José Patricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-03)
      Acceso restringido temporalmente
    • Odotipo: El aroma que identifica a la marca

      Gallardo Echenique, Eliana; Rodríguez Díaz, María Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-10)
      El dinamismo y la saturación en el mercado exigen que las marcas involucren nuevas alternativas para conquistar compradores y retener clientes cada vez más exigentes. Frente a ello, las marcas se han enfocado en la importancia de la relación de los sentidos y los consumidores. De allí nace la oportunidad de orientarse hacia los sentidos menos explotados, como el olfato. Este sentido se destaca por su gran nivel de recordación y los beneficios de asociación que brinda a la marca. De esta manera, puede formar parte de los elementos de identidad de marca, denominado como odotipo, el cual se define como la forma aromática que identifica a una marca. Con miras a identificar y analizar las condiciones para la implementación del odotipo como elemento de la identidad de marca, se realizó una investigación de tipo cualitativa, la cual se llevó a cabo a través de aplicación de entrevistas semiestructuradas a especialistas en áreas de branding y/o planeamiento. Como resultados, en el cuarto capítulo se presenta el análisis de la información recaudada, así como la explicación de cómo esta contribuye a cumplir con los objetivos de la investigación. Finalmente, se pudo llegar a las conclusiones y recomendaciones útiles para todo aquel que esté interesado en implementar el odotipo como elemento de identidad de marca.
      Acceso abierto
    • La opinión pública y la prensa en la Revolución Francesa

      Méndez Campos, Marco; Pancorvo Rosazza, César Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 14/04/2015)
      La Revolución Francesa fue un acontecimiento histórico fundamental que modificó las estructuras políticas, sociales y culturales de una nación. Para la opinión pública francesa de la época fue un fenómeno que trastocó inevitablemente el desarrollo de toda la población. Al mismo tiempo, incentivó la capacidad crítica y la libertad de expresión que ya se había ejercido, en menor medida, durante ese siglo. Este trabajo de investigación abordará el desarrollo de la opinión pública y la prensa durante la Revolución Francesa (1789-1799), priorizando el objetivo de demostrar que dicho desarrollo tuvo etapas claramente diferenciadas y que, además, estuvo minado por los acontecimientos y actores políticos de la coyuntura. El contenido está dividido en tres capítulos. El primero es de enfoque teórico y tiene el propósito de analizar los conceptos de opinión pública y espacio público, así como la situación de censura en la Francia prerevolucionaria. El segundo capítulo corresponde a examinar, desde los aspectos que conciernen a esta tesis, el inicio de la Revolución de manera más detallada. Finalmente, el tercer capítulo sigue el desarrollo y las fases de la prensa durante el suceso estudiado, con ejemplos de publicaciones representativas de dicha coyuntura.
      Acceso abierto
    • El papel del logotipo como elemento evocador de una personalidad de marca

      Lindo Noriega, Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2005-08)
      La presente tesis toma como punto central a los logotipos y evalúa el rol que cumplen hoy dentro de las relaciones marca/consumidor/mercado. A través de tres capítulos se describen y analizan todos los aspectos que se relacionan con los logotipos y su inserción en la comunicación de una identidad y personalidad de marca. Se presentan visiones planteadas por la historia, el diseño gráfico y el marketing como marco teórico; para luego, analizar un caso práctico: Nike; y comprobar, en la realidad limeña, lo planteado en la teoría. Finalmente, este estudio permitió establecer puntos importantes sobre las relaciones entre el consumidor limeño y una marca/logotipo como Nike. Esta tesis plantea la definición del logotipo como elemento de identidad, para marcas y consumidores, a través de un poder evocador de gran importancia para la comunicación de una marca. A continuación se presenta, un trabajo de investigación que concluye afirmando que los logotipos hoy se convierten en elementos esenciales, cuyo poder va más allá de la simple vinculación/identificación al consolidarse como elementos evocadores de una personalidad de marca.
      Acceso abierto
    • Percepciones de los jóvenes de 15 a 19 años de edad del estrato C en Lima Metropolitana tras la exposición del mensaje de la marca por medio del bartering. Eligiendo como caso de estudio: el pico saludo de la marca Topline durante la programación de Esto es Guerra

      Mendoza Cuellar, Héctor José; Chavez Muñoz, Odalis Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-22)
      Todos los mensajes publicitarios emitidos en los medios de comunicación producen un interés, el cual se puede convertir en el deseo de comprar y/o consumir el producto. Sin embargo, cuando los adolescentes son el público objetivo, los anuncios publicitarios desencadenan efectos psico-emocionales y cognitivos. La juventud se encuentra moldeando su identidad mientras analizan los hábitos y valores de su entorno. Los niños y adolescentes recolectan todo tipo de información conforme van creciendo, por ejemplo, emulan gestos faciales de las personas más cercanas a ellos. Lo mismo sucede con la información que reciben de los medios de comunicación. Por esa razón resulta interesante profundizar cómo los adolescentes interiorizan los mensajes emitidos en un medio tradicional como la televisión, realizando una conexión entre la publicidad y el comportamiento juvenil. Por ende, el presente trabajo tiene como principal objetivo destacar las percepciones que tienen los jóvenes de 15 a 19 años de edad del estrato C en Lima Metropolitana tras la exposición del mensaje de la marca Topline por medio del bartering del programa Esto es Guerra. Dentro de nuestros hallazgos más importantes encontramos que la marca Topline incentivaba el pico saludo utilizando distintas parejas estables que participaban en el programa para realizar la demostración de la acción. Por consiguiente, la percepción del grupo de adolescentes peruanos analizados fue en su mayoría más conservadora puesto que practicaban el pico saludo con la persona que les gustaba o con su pareja amorosa.
      Acceso abierto
    • Percepción de elementos narrativos y de puesta en escena en la generación X y en la generación Y con respecto al marketing de nostalgia en el cine comercial peruano. El personaje de Cachín y los props en la película Asu Mare 1

      Pita Dueñas, César Gorki; Vásquez Arias, María Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-03)
      Understand how the members of the generations X and Y perceive the narrative and staging elements regarding the nostalgia marketing in the film Asu Mare 1, a comedy that marked a milestone in the history of Peruvian cinema. The work identified as main narrative element Cachín -protagonist of the film- and the props as main elements of the staging. The question that was tried to answer is the following one: how were the character of Cachín and the props of the film Asu Mare 1 perceived by the people of the generations X and Y in relation with the marketing of nostalgia?
      Acceso abierto
    • Percepción de valor del branding en las startups B2C en el Perú

      Peñaflor Guerra, Renato; Deustua Aris, Marco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/12/2016)
      El siguiente estudio de investigación inició a mediados del año 2015 y fue concebido en base a una serie de experiencias personales que el autor obtuvo al laborar por casi tres años dentro una startup nacional. Al permanecer esta cantidad de tiempo en un ecosistema relativamente nuevo y complejo, y sobre todo compartiendo diferentes prácticas y vivencias con otras startups de diversos rubros, se fue desarrollando una constante interrogante sobre cómo este tipo de negocios maneja sus procesos de comunicación, publicidad, marketing y branding. En especial, este último, ya que al ser emprendimientos nuevos en el mercado, lanzar una marca debe ser un proyecto bastante vital. A lo largo de la tesis, se irá construyendo una estructura que permita al lector entender un poco más sobre cómo está organizada una startup, qué diferencias existen entre esta y otros tipos de empresas y, por otro lado, qué es el branding y cómo influye en el crecimiento y posicionamiento de las marcas. Luego de ello, se definirá y desarrollará un análisis sobre la percepción que tienen las startups nacionales acerca de esta disciplina y cómo la utilizan para beneficio de sus negocios. En definitiva, lo que se desea llegar a conocer es cuánta relevancia tiene actualmente el branding en las startups peruanas y confirmar si este llega a ser un motor importante para el crecimiento de estas empresas.
      Acceso abierto
    • Periferia crítica: El arte moderno y los medios de comunicación

      Favaron Peyón, Pedro Matín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-06-18)
      Plante un análisis que, regido por la linealidad y dialéctica histórica, realizará una lectura multidisciplinaria de un corpus bastante heterogéneo. Para llevar a cabo una hermenéutica profunda de los textos, se abordarán diferentes perspectivas metodológicas, provenientes de disciplinas académicas diversas como la historia del arte, el análisis de los medios de comunicación, las nuevas reflexiones sobre la comunicación, la crítica neomarxista y el pensamiento contra-colonial, así como la sociología, la filosofía materialista y el análisis literario. El presente trabajo considera que son medios de comunicación todos aquellos espacios dedicados a la difusión de las producciones artísticas, que van desde las revistas especializadas hasta las secciones culturales y de espectáculos de los medios masivos, pasando por las galerías y los museos.
      Acceso abierto
    • El periodismo cultural en los diarios limeños de hoy. Una nueva propuesta conceptual. Análisis de los casos de El Comercio, La República y El Peruano.

      Méndez Campos, Marco; Valle Vera, María Gracia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-07-01)
      Periodistas y teóricos han expuesto sus propias teorías sobre lo que significa el periodismo cultural y la importancia que este tiene en nuestra sociedad. Nuestro entorno va cambiando con el paso de los años, y siendo el periodismo un intérprete de la realidad, este debe reflejar esta transformación que también influye en el ámbito cultural. Es por ello que esta investigación responde a la necesidad de presentar una propuesta de concepto de periodismo cultural que vaya más acorde con la situación de nuestra sociedad actual, la cual se caracteriza por ser multicultural. Entonces, al tener nuestra sociedad una gran diversidad de aspectos culturales, es necesario también delimitar los temas y aspectos que esta rama del periodismo debe abarcar a través de sus géneros. Por medio de un recuento del desarrollo del periodismo cultural en Lima y un análisis de algunos diarios de la capital, planteo cuatro claves que se deben considerar para reformular el concepto de periodismo cultural. La primera, es reconocer que el periodismo cultural se inscribe en una nueva sociedad multicultural. La segunda, es aceptar a la cultura como una expresión de la capacidad del hombre para simbolizar la realidad. Por otro lado, la tercera clave es no perder de vista la etimología de la palabra cultura, que es cultivo; la cual hace referencia a la acción de cultivar o proporcionar un conocimiento cultural propio de su sociedad y del mundo. Finalmente, la última clave es entender que el periodismo es una herramienta que permite entender e interpretar de una mejor manera la compleja realidad en la que vivimos. En conjunto, el periodismo cultural puede ser considerado como un intérprete de los hechos culturales. Por medio de sus géneros, trata de describir estos acontecimientos al mismo tiempo que cultiva en el lector algún conocimiento que le permita identificar a los principales íconos de su cultura. Sin embargo, su labor no solo se limita a relatar lo hechos, sino que también a entender el pensamiento y la visión de la realidad que tiene el creador de producciones culturales. Además, también debe proporcionar herramientas para que logre identificar e interiorizar aspectos culturales de su sociedad.
      Acceso abierto
    • Periodismo de investigación en la radio peruana: alcances y posibilidades: los casos de RPP noticias y CPN radio

      Méndez Campos, Marco; Delgado Nachtigall, Úrsula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-11)
      Esta tesis aborda el tema del periodismo de investigación en la radio informativa peruana, así como los alcances y posibilidades de este género periodístico que, pese a sus muchos beneficios, es muy poco utilizado en los medios de comunicación. Los casos a partir de los cuales se ha realizado el presente estudio son: RPP Noticias, emisora informativa que actualmente ocupa el primer lugar en el ránking nacional, y CPN Radio, la segunda emisora informativa que en el 2006 ocupaba el puesto catorce. El objetivo de esta investigación apunta a conocer las principales razones que obstaculizan el desarrollo de este género periodístico en la radio informativa limeña, así como los factores que podrían promover su práctica. Cabe señalar que en comparación con el periodismo escrito y el televisivo, la radio informativa es el medio que realiza menos periodismo de investigación en el país.
      Acceso abierto
    • El periodismo de investigación frente a los hechos de corrupción en el Congreso. Caso Elsa Canchaya y Cecilia Anicama

      Vera Guerrero, Melissa Amalia; Marco Méndez (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-24)
      Acceso abierto
    • Periodismo digital: Análisis de la nueva forma de adaptarse al mercado en los medios de espectáculos

      Katayama Omura, Roberto Juan; Fernández Podestá, Ignacio Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-09)
      En la presente investigación, se analizó la manera en que los medios digitales Trome y Perú21 se adaptaron al mercado del espectáculo a través de la exposición no autorizada de la intimidad. En base a las herramientas y recursos digitales, las plataformas webs, lograron construir contenidos periodísticos gracias a nuevos nichos de información. En este caso, se tomó la situación mediática de Yahaira Plasencia y Michelle Soifer. Para ello, se seleccionaron 92 noticias comparables de ambos medios entre enero de 2016 hasta diciembre de 2017 para aplicar un efectivo análisis de datos. En el caso de Yahaira Plasencia, se elaboraron noticias a través de una historia real de desamor. La infidelidad a uno de los futbolistas más populares de nuestro país generó que los personajes públicos involucrados ganen mayor popularidad y los medios produzcan contenidos llamativos. Mientras que, el caso de Michelle Soifer tuvo un gran impacto por la forma de encarar a los medios. El personaje público aprovechó sus problemas personales para mantenerse vigente en el ambiente. Sin embargo, tras el análisis, nos quedó la duda sobre la veracidad de los hechos que involucraron a Soifer en aquel momento. El periodismo se adaptó a una nueva forma de construir historias del espectáculo y que con el pasar del tiempo se convirtieron en la preferencia de las principales empresas de comunicación del país.
      Acceso abierto
    • El periodismo políticamente propositivo: modelo para una mejor comprensión de los hechos

      Berh Vargas, Raúl Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-12)
      El Periodismo Políticamente Propositivo ha sido planteado como un modelo en el cual los medios de comunicación periodísticos puedan sostener un punto de vista político abierto y explícito en su cobertura. Esta posición manifiesta favorecerá un desafío interpretativo y dialéctico tanto para el periodista como para el lector. El periodista deberá sustentar las realidades narrativamente construidas que está poniendo “en juego”, por lo cual será imprescindible que recurra a su capacidad analítica y argumentativa. Al lector, por su parte, se le transmitirán ideas que puedan coincidir o diferir de las suyas, pero cuya confrontación le permitirá brindar un sentido y una significación a los acontecimientos, lo que contribuirá a que pueda acercarse a una verdad posible. Para lograr esto, el discurso del periodista deberá ser persuasivo y no impositivo, generando así una comunicación de tipo dialógica entre emisor y destinatario. El objetivo de este proceso es contribuir a la recuperación del espíritu crítico y la capacidad de juicio de los lectores, de modo que estos puedan desarrollarse plenamente como ciudadanos. Debe recalcarse que el periodismo políticamente propositivo se plantea como un modelo y no como un paradigma a ser aplicado de forma universal.
      Acceso abierto
    • Periodismo visual: la infografía

      Domenack Vélez, Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 27/07/2015)
      El periodismo visual, la infografía es utilizada cada día con mayor frecuencia en el medio impreso de nuestro país y cada vez tiene una mayor aceptación. La investigación desarrollada a continuación muestra que la infografía periodística tiene la capacidad de construir noticia y de esta manera hace periodismo a través del lenguaje icónico- verbal: la ilustración, la fotografía, los gráficos, en combinación con el texto. Esta nueva manera de hacer periodismo ha renovado el concepto en la construcción de la noticia. La investigación consta de tres capítulos. El primero trata sobre la estructura noticiosa. Se expone cómo se construye la noticia a través de un lenguaje icónico-verbal, cuál es la relación entre el texto y la imagen y por qué es importante el diseño en un medio impreso. El segundo es sobre el origen del infográfico, cuál es su significado, sus distintas aptitudes, sus categorías y cómo realizar un infográfico como parte del proceso de construcción de la noticia. El tercero nos muestra cómo los infográficos del diario El Comercio (Perú) son expresión textual de un proceso de construcción de noticia. Se encontrará una breve reseña del diario con respecto a su evolución gráfica. Luego, la evolución de la infografía y un tratamiento infográfico sobre tres casos: El Incendio de Mesa Redonda, El Incendio de la discoteca Utopía y la guerra de Estados Unidos – Irak.
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