• Marca empleadora en redes sociales para atraer a la generación Z de Lima

      Mackelmann Roedenbeck Mathias; Carbajal Cribillero, Meredhit Alexandra; Javier Niño, Gabriela Angélica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-27)
      Esta investigación tiene como objetivo identificar cómo debe comunicar el sector alimentación su marca empleadora en redes sociales para atraer talento de la generación Z de Lima. Específicamente, se busca explicar los motivos de los centennials para postular a una organización, descubrir cuáles son las redes sociales preferidas para obtener información sobre la compañía y determinar el contenido más atractivo. El enfoque del estudio es cualitativo, el nivel es descriptivo, el diseño es documental y fenomenológico. Las técnicas utilizadas fueron análisis de contenido, en el cual se revisaron las redes sociales de 3 empresas del sector; y entrevistas semiestructuradas a los responsables de la gestión de marca empleadora y, por otro lado, 20 estudiantes y egresados con experiencia laboral de las facultades de Negocios e Ingeniería. La información se comparó y analizó en base a la escala del atractivo del empleador (EmpAt). Los resultados muestran que las motivaciones de los entrevistados se relacionan con las dimensiones económica, social y desarrollo. Las redes sociales más alineadas a este objetivo son LinkedIn e Instagram. Finalmente, el contenido de interés en estas plataformas son la propuesta de valor al empleado (atributos), cultura, clima, testimonios de trabajadores, información realista del puesto y habilidades blandas que esperan de ellos. Asimismo, los formatos deben ser dinámicos, imágenes de calidad y videos cortos, así como texto reducido y uso de slogans o hashtags llamativos.
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    • Marketing de contenido para mitigar el impacto de la COVID-19 en un concesionario automotriz peruano

      Valdivia Rossel de Alvarado, María Pía; Romero Flores, Kyra Sheyla; Torres Reategui, Ariana Caridad (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-27)
      Las redes sociales se han impuesto como herramientas de comunicación entre empresas y consumidores, pues constituyen una forma fácil y confiable de indagar sobre marcas, productos y servicios. En el 2020, la plataforma digital favorita de las corporaciones para crear reconocimiento de marca, promocionarse y desarrollar la relación con sus consumidores es Facebook. En este sentido, las empresas están apostando por diferenciarse en esta red social a través del marketing de contenidos, el cual consiste en la creación de contenido de valor con el fin de captar y retener a potenciales clientes para inducirlos a la compra. Cabe mencionar que este estudio fue desarrollado en Perú durante la pandemia mundial de la COVID-19. Asimismo, el objetivo de esta investigación es identificar las estrategias de marketing de contenido desarrolladas entre marzo y setiembre del 2020, empleadas en el fanpage de Facebook de un concesionario automotriz peruano para lograr los objetivos del área de marketing durante la pandemia de la COVID-19. Para este estudio de caso, se realizaron entrevistas a los encargados de gestionar las estrategias de marketing de contenido de la empresa. Los principales hallazgos del estudio indican que son dos estrategias claves: el storytelling y la difusión de contenido de valor. A la fecha de presentado este trabajo, los resultados de ambas acciones han sido positivos y contribuyeron a enfrentar la crisis económica pese a la desaceleración del sector automotriz como consecuencia de la pandemia, teniendo en cuenta que la compra y mantenimiento de vehículos no son considerados una necesidad.
      Acceso abierto
    • Memoria fotográfica: la comunidad afroperuana chinchana a través del lente de Lorry Salcedo

      Babilonia Fernández Baca, Renzo; Hualpa Cotito, Cindy Kimberle (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-10-01)
      El presente estudio se ha realizado en base a la obra fotográfica de Lorry Salcedo sobre la población afroperuana asentada en Chincha, específicamente, en el distrito de El Carmen. El trabajo realizado por Salcedo es destacado al ser primer registro fotográfico, a largo plazo, que busca documentar y visibilizar a una comunidad afroperuana. Se trata de un proyecto de cerca de veinte años en los que se ha ido entablando una cercana relación fotógrafo/ retratado para lograr captar momentos en la vida cotidiana, la familia, el trabajo, los ritos y las tradiciones de este poblado. Para poder realizar esta investigación se ha recurrido a fuentes escritas, así como a entrevistas con Salcedo, otros fotógrafos, pobladores de El Carmen y afroperuanos externos al distrito; quienes, a partir de sus impresiones, ratificaran la importante de esta producción fotográfica. This study is focused on Lorry Salcedo's photographic work about the Afro-Peruvian population settled in Chincha, specifically, in the district of El Carmen. The work done by Salcedo is outstanding because it is the first photographic record -over the long term- that seeks to document and make visible an Afro-Peruvian population. Salcedo's project has lasted about 20 years and during all this time he has captured, through his lens, moments in daily life, family, work, rites and traditions of this town. And at the same time it has been established a close relationship between photographer and portrayed. In order to carry out this research, it has been used written sources and interviews with Salcedo, other photographers, residents of El Carmen and Afro-Peruvians outside the district. From the interviews and information collected, the importance of this photographic production has been ratified.
      Acceso abierto
    • Métodos de investigación y herramientas en el periodismo de investigación digital peruano frente al caso Lava Jato. Casos: Convoca, IDL-Reporteros y Ojo Público. (2014-2019)

      Tovar Gil, Gloria Raquel; Canchanya Mejia, Alejandra Thais (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)
      El presente trabajo coloca en discusión los métodos de investigación y herramientas digitales usados por tres medios peruanos en torno a un caso: Lava Jato. Durante los años 2014 y 2019, se contextualizan dos conceptos como parte del proceso: el periodismo de investigación y periodismo digital. El resultado de la relación entre ambos manifiesta dos disciplinas periodísticas que se nutren de herramientas tecnológicas para investigar, analizar y revelar diversos hallazgos del mega caso de corrupción. Estas son el periodismo de datos y periodismo transfronterizo. El siguiente estudio describe sus características y evolución a lo largo de los cinco años planteados, el empleo y enfoque que le brindan los medios Convoca; IDL-Reporteros y Ojo Público, así como lo que representan para el ejercicio periodístico. Además, se indaga en la utilidad de las herramientas digitales que forman parte del proceso investigativo y de publicación.
      Acceso abierto
    • Millennials y la imagen de los retailers sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad

      Vargas Sardon, Jorge Lucas; Díaz Bazán, Liliana del Rosario; Pereira Colmenares, María Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-17)
      Esta investigación busca conocer las percepciones de la imagen corporativa que tienen los millennials acerca de la inclusión laboral de personas con discapacidad motora en los retailers de Lima Metropolitana, que actualmente forma parte de sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Teniendo en cuenta que la Ley de Personas con discapacidad N.º 29973 regula a las empresas para que contraten a personas con discapacidad, este estudio analizó el vínculo de valor afectivo, la comunicación corporativa con respecto a la RSC y las percepciones basadas en lo que sienten, piensan y experimentan los millennials en relación con la inclusión laboral de personas con discapacidad motora. El enfoque de esta investigación es cualitativo y la técnica que se utilizó para el recojo de la información fueron las entrevistas semiestructuradas. Dentro de los resultados más destacados se evidenció que los millennials tienen una imagen corporativa positiva hacia los retailers que incluyen a personas con discapacidad motora. Sin embargo, los retailers no tienen definidos cuáles son los canales de comunicación para difundir sus acciones de inclusión laboral de personas con discapacidad motora como parte de la RSC, debido a la falta de una estrategia de comunicación corporativa.
      Acceso abierto
    • La mirada fotográfica peruana sobre las comunidades indígenas de la selva peruana. Casos: Musuk Nolte, Mónica Newton, Daniel Silva, Walter Silvera, Walter Wurst y Prom Perú.

      Patriau Hildrebrant, César Enrique; Paredes Tuesta, Paola Gisella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 01/12/2016)
      Analiza los distintos tipos de miradas que se construyen sobre las comunidades indígenas de la selva peruana. Se ha considerado para fines de esta investigación, de acuerdo a los conceptos auto determinados por los mismos fotógrafos, que existen diferentes miradas hacia las comunidades nativas de la selva amazónica: la mirada simbólica- arquetipo, la mirada documental y la mirada turística. Cada uno de estos grupos tiene una forma particular de lectura e interpretación de las imágenes, las cuales producen significados concretos y llegan a un público objetivo determinado que las procesa y las consume. La investigación estará conformada por tres capítulos. En el primer capítulo se explicará la estrecha relación entre la comunicación fotográfica y la antropología visual. Asimismo, se determinará la relación entre la documentación de la fotografía y qué tan cerca está de la realidad. Por otro lado, se definirá qué es lo que significa la mirada del otro y el concepto de la otredad. Todos estos conceptos ayudarán a que se familiarizen con la lectura de la imagen y su entorno. El segundo capítulo, se centrará en las comunidades indígenas de la selva peruana: objeto de estudio de las fotos. En esta se definirá el concepto de multietnicidad, la cantidad, y diversidad de las comunidades indígenas que habitan en la selva del Perú. Asimismo, se definirá las familias etnolingüísticas y sus particularidades. Para el tercer y último capítulo se categorizarán los tipos de miradas del otro (auto-determinadas por los mismos fotógrafos), para tal objetivo se revisarán los distintos trabajos fotográficos, ya sean reportajes, series documentales, retratos, webs, exposiciones o foto- libros de comunidades indígenas de la selva de los seis fotógrafos seleccionados - Musuk Nolte, Mónica Newton, Daniel Silva, Walter Silvera, Walter Wurst y Prom Perú- y se seleccionará solo tres fotografías de cada uno de ellos respectivamente.
      Acceso abierto
    • Motivaciones para la cocreación de valor con relación a la lealtad de marca de restaurantes de comida rápida

      Talledo Flores, Óscar Hernán; Jara Suárez, Jeanellis Raquel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-09)
      La cocreación es una estrategia en la que los grupos de interés de una empresa, ya sea clientes, colaboradores, proveedores, etcétera crean, junto con la marca, productos o servicios con el fin de generar valor y ofrecerles mejores bienes o experiencias. Esta estrategia es empleada para generar valor, relación con los clientes y lealtad. La presente investigación estará enfocada en el mercado de comida rápida en Perú, en donde se comprobará la existencia de cocreación, el conocimiento de los consumidores acerca de esto, el interés de participar y si esto genera lealtad. Se busca estudiar a personas de 20 a 45 años, quienes son los que más frecuentan dichos restaurantes. Se reconocerán los beneficios que motivan a la participación de la cocreación, que se presentará en forma de concurso en el que los participantes pueden crear un producto o servicio con la marca de restaurante de comida rápida de su preferencia. Asimismo, las emociones que genera el participar y ganar este concurso, y la existencia de lealtad hacia las marcas que los desarrollan.
      Acceso abierto
    • La música como noticia: las características de la actual cobertura periodística sobre música en el diario El Comercio

      Patriau Hildebrandt, César Enrique; Alayo Orbegozo, Fernando Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 01/12/2016)
      Analiza la actual cobertura periodística sobre música en el diario El Comercio, por lo que se recopilaron las ediciones publicadas en las secciones “Luces”, “Escape” y “El Dominical” entre los meses de enero y marzo del 2016. El objetivo era identificar las características de la construcción de noticias musicales en este medio de comunicación peruano. Tras un análisis cualitativo y cuantitativo, además de una serie de entrevistas concretadas con varios miembros de la planilla periodística, se determinó que la música estuvo entre los cuatro temas culturales con la mayor cobertura en el diario; solo detrás del cine, la televisión y las artes plásticas. Asimismo, se identificó que, para elaborar las noticias musicales, los redactores a cargo se decantaron por el uso de las notas informativas –en lugar de géneros que requieren un mayor tiempo de elaboración, como el reportaje, la entrevista o la crónica–, y priorizaron la cobertura sobre artistas extranjeros de rock y pop. Del mismo modo, se observó que la industria musical –representada hoy por los organizadores de conciertos masivos en Lima– influyó sobre la pauta editorial, a partir de los anuncios publicitarios que contrató en la edición impresa. Finalmente, los periodistas a cargo señalaron que no contaban con ninguna especialización musical para el desarrollo de las noticias.
      Acceso restringido temporalmente
    • Música para camaleones de Truman Capote como obra sintética del Nuevo Periodismo Norteamericano

      Tovar Gil, Gloria; Coral González, Manuel Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-16)
      El siguiente trabajo de investigación muestra las diversas características narrativas del Nuevo Periodismo Norteamericano propuestas por Tom Wolfe y los modelos narrativos propuestos Gérard Genette representadas en el libro Música para camaleones de Truman Capote. Para ello, se analizaron seis textos del autor en el cual se identifican los elementos narrativos postulados para verificar si estos cumplen con las características anteriormente mencionadas. De este modo, finalmente, se postula que esta obra sintetiza el Nuevo Periodismo Norteamericano surgido en la década de 1960.
      Acceso abierto
    • Narrativas actuales de egresados de la Facultad de Comunicación y Periodismo de la UPC sobre la violencia política y el derecho a la vida en el Conflicto Armado Interno Peruano

      Yrivarren Espinoza, Joaquín Rodrigo; Espejo Alvarado, Greta Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-31)
      Las manifestaciones narrativas sobre la violencia política y el derecho a la vida en el marco del Conflicto Armado Interno (CAI) peruano (1980-2000) están compuestas por formas plurales y diversas que conforman un sistema de valores de gran importancia en la vida pública. Esto da origen al problema abordado en la presente investigación, que recoge las narrativas de egresados/as de la Carrera de Comunicación y Periodismo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, entre el 2015 y el 2019, para explorar las formas específicas y particulares con las que este grupo construye sus actitudes hacia la violencia política y sus valoraciones sobre el derecho a la vida en el contexto del mencionado periodo. Uno de los propósitos de esta tesis es mostrar la utilidad del rol reflexivo de los periodistas en torno a sus propias percepciones acerca de la violencia, como una práctica esencial para el tratamiento responsable de dicho tema en el ejercicio periodístico. El diseño de la investigación está regido por un enfoque cualitativo de tipo inductivo. Este propone enriquecer los conceptos orientadores, definidos con apoyo de la literatura, a través de los datos empíricos recogidos por medio de entrevistas semiestructuradas a profundidad. La orientación metodológica se apoya en la etnometodología, cuyos fundamentos son una guía en el estudio de las prácticas usadas por los y las informantes en la construcción narrativa de sus concepciones sobre la violencia. El concepto de narrativas es transformado ante los resultados obtenidos. Estas demuestran ser elaboraciones en situación, construidas como respuesta a la interacción de la entrevista. La reflexividad —proceso asumido como tácito por los sujetos, a través del cual construyen y hacen observables sus métodos para interpretar la violencia— es un hallazgo clave. Las narrativas toman direcciones diversas y plurales según los grados de reflexividad generados ante la interacción entre entrevistados/as y entrevistadora. El proceso reflexivo influye en la formación de los estilos narrativos hallados. El relato de la identificación simpática y el relato funcional despliegan una reflexividad circunscrita por objetivos, lo que deriva en la construcción de concepciones sobre la violencia basadas en fórmulas preestablecidas, con actitudes y valoraciones en permanente alternancia de posturas. Un tercer estilo muestra una interacción que desarrolla un proceso progresivo de reflexividad que da a lugar a la formación de una narrativa alternativa, con percepciones hacia sobre la violencia política y el derecho a la vida que siguen una permanente evolución en el transcurso de la interacción. Las formas narrativas, entonces, están marcadamente vinculadas a los grados de reflexividad desarrollados como respuesta a cada interacción.
      Acceso abierto
    • Narrativas periodísticas sobre lo rural y urbano: el caso de “Reportaje al Perú”

      Sánchez Dávila, Mario Elmer; Sotelo Ramos, Jairo Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-30)
      La relación entre el periodismo y turismo es compleja e interesante. Siendo el Perú un país turístico por naturaleza (ya que muchas culturas florecieron en el país dejando demasiados vestigios importantes) resulta necesario analizar el trato periodístico hacia esta actividad económica: cómo se plasma una ciudad o localidad nacional, bajo qué criterios o con qué profundidad y criticidad se intenta retratarla. Se parte de esta premisa para analizar el programa televisivo “Reportaje al Perú”, el cual cuenta con más de 18 años de vigencia en la pantalla chica peruana. Ante ello, resulta pertinente analizar el discurso de dicho producto televisivo, ya sea tanto por la representación que realiza de la ciudadanía así como del trato que realiza hacia las distintas localidades visitadas y de sus respectivos imaginarios. También se toma de partida los distintos tipos de periodismo en el campo del turismo: periodismo de viajes y turístico. Existen dos maneras claras de trato periodístico sobre la actividad económica, por lo que resulta necesario definir en cuál categoría se encuentra el programa conducido por Manolo Del Castillo. Asimismo, bajo los conceptos de nueva ruralidad, naturaleza, cultura y representación, se busca dar una clara perspectiva de cómo realiza el trato periodístico este programa bandera del turismo en la televisión nacional.
      Acceso abierto
    • Newsjacking, publicidad minuto a minuto

      Katayama Omura, Roberto Juan; Ego-Aguirre León, Alberto Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-01-25)
      Los usuarios de redes sociales están pasando por una etapa de transición donde ahora pueden andar con estas en cualquier parte. Mientras más avancen las tecnologías de hardware, mejorando los teléfonos e innoven las herramientas web, creando espacios más creativos en la web; más de cerca habrá que investigar a los consumidores de las mismas. Esta investigación pretende analizar las percepciones frente al contenido que los community managers preparan y la comunicación viral en redes que las marcas buscan hacer para conversar con sus consumidores. Es correcto asumir que la necesidad por los community managers sigue creciendo, lo difícil será dar a entender a más directores, gerentes y demás clientes que faltan ser capacitados con elementos de comunicación móvil a su alrededor, lo importante que es para sus futuros consumidores, que las marcas se comuniquen con ellos. Con newsjacking pretendo ayudar al publicista a volver a sus raíces periodísticas, donde el vivir el día a día, el convivir con los comentarios de la gente y conseguir su fidelidad es crucial para su formación como especialista en posicionamiento y crecimiento de las empresas en las redes sociales. Newsjacking es el método básico de entrenamiento para la carrera de gerencia de comunidades en línea. Las reglas de juego para los publicistas han cambiado y lo seguirá haciendo conforme las facilidades de comunicación se sigan desarrollando. Entonces, ¿Cómo puede una marca conocer a sus clientes sin invertir en una investigación de mercado?
      Acceso abierto
    • Noticias y género: Representaciones de transexuales y transgéneros en plataformas digitales de diarios peruanos durante el 2017 y 2018

      Sánchez Dávila, Mario Elmer; Acosta Pilco, Rick Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-10)
      En el Perú, la mayoría de noticias periodísticas sobre personas de la comunidad LGBTI (lesbiana, gay, bisexual, trans-género-sexual, intersexual) hacen énfasis en la violencia física y psicológica. Los casos que se desarrollan en esta investigación son acerca de una persona transexual y otra transgénero no siguen dicho enfoque. Este artículo analiza cómo la construcción de los sujetos transexuales y transgéneros se ve influenciada por dimensiones económicas, culturales y representativas que, a su vez, se relacionan con prácticas e imaginarios colectivos simbólicamente legitimados o estigmatizados que ubican a cada identidad de género en un punto del espacio social jerarquizado. En ese sentido, partimos de la idea de que, así como no se puede hablar, ingenuamente, de los transexuales y transgéneros como si fuesen grupos homogéneos, sin tener en cuenta otras variables, como la raza o la clase, más allá del género, igual de fundamentales para hablar de manera más compleja de procesos de producción de identidades en los medios de comunicación. Y he allí nuestro principal aporte: el haber puesto en evidencia que, a diferencia de muchos estudios académicos en el Perú, la construcción noticiosa del género no obedece solamente a un factor, que además se reduce a su posición estigmatizada e, incluso, marginal dentro de la sociedad dominante.
      Acceso abierto
    • Una nueva imagen para una empresa de tecnología de la información

      Regalado Abásolo, Carina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2004-04)
      El tema de este proyecto es la propuesta de nuevos signos de identidad visual para la empresa Lolimsa. El contenido de esta investigación está dividido en tres capítulos: en el primero se analiza la situación de la empresa en cuanto a su condición en el mercado nacional, los productos que ofrece y la percepción que tiene de sí misma; luego se explica la procedencia de los signos de identidad visual (SIV), y su importancia para la imagen que proyecta una organización. En el segundo capítulo se define la imagen que proyecta la empresa hacia sus antiguos y actuales clientes, y se indica la influencia negativa de sus actuales signos de identidad visual (SIV) en su imagen. Por último, en el tercer capítulo se propone el cambio de los actuales SIV de Lolimsa. La idea central es plantear una propuesta de nuevos SIV para Lolimsa que transmitan los conceptos de “tecnología de avanzada, innovación y especialización”, ya que son estos los que la posicionaran como una empresa que pertenece al rubro tecnológico. En conclusión, este proyecto le propone a Lolimsa cambiar sus actuales SIV, con la finalidad de proyectar una imagen adecuada de la organización hacia sus diferente públicos.
      Acceso abierto
    • Las nuevas tecnologías de comunicación y la posibilidad de reactivar la industria musical peruana

      Salinas Díaz, José Patricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2012-03)
      Acceso restringido temporalmente
    • Odotipo: El aroma que identifica a la marca

      Gallardo Echenique, Eliana; Rodríguez Díaz, María Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-10)
      El dinamismo y la saturación en el mercado exigen que las marcas involucren nuevas alternativas para conquistar compradores y retener clientes cada vez más exigentes. Frente a ello, las marcas se han enfocado en la importancia de la relación de los sentidos y los consumidores. De allí nace la oportunidad de orientarse hacia los sentidos menos explotados, como el olfato. Este sentido se destaca por su gran nivel de recordación y los beneficios de asociación que brinda a la marca. De esta manera, puede formar parte de los elementos de identidad de marca, denominado como odotipo, el cual se define como la forma aromática que identifica a una marca. Con miras a identificar y analizar las condiciones para la implementación del odotipo como elemento de la identidad de marca, se realizó una investigación de tipo cualitativa, la cual se llevó a cabo a través de aplicación de entrevistas semiestructuradas a especialistas en áreas de branding y/o planeamiento. Como resultados, en el cuarto capítulo se presenta el análisis de la información recaudada, así como la explicación de cómo esta contribuye a cumplir con los objetivos de la investigación. Finalmente, se pudo llegar a las conclusiones y recomendaciones útiles para todo aquel que esté interesado en implementar el odotipo como elemento de identidad de marca.
      Acceso abierto
    • Omnicanalidad en los establecimientos de venta de electrodomésticos dirigidos a un público de ingresos medios respecto a la acción de recompra de los consumidores en Lima Metropolitana

      Talledo Flores, Óscar Hernán; Diaz Yataco, Aarón Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-09)
      El propósito de este trabajo de investigación es poder analizar las diferencias entre unicanalidad, multicanalidad y omnicanalidad, describir las ventajas del marketing omnicanal y, principalmente, probar la relación positiva entre las acciones de omnicanalidad y recompra en los establecimientos de venta de electrodomésticos en Lima Metropolitana en base a tres variables principales: puntos de contacto, gestión de clientes y la interconexión de los puntos de contacto. Los hallazgos del trabajo se basan en estudios cualitativos y cuantitativos realizados teniendo como base una revisión sistemática de papers anexados en los principales repositorios académicos. Si bien no se logran aceptar las hipótesis, sí se encontró una tendencia importante: la intención de recompra empieza a ser positiva a partir del impacto de tres puntos de contacto en adelante. Este trabajo de investigación también brinda recomendaciones dirigidas a la gerencia de los establecimientos de venta de electrodomésticos, a fin de que puedan aplicar, dentro de sus posibilidades, mejoras en su entendimiento de sus consumidores acerca de la omnicanalidad. Finalmente, este estudio hace una serie de contribuciones a la literatura sobre el marketing omnicanalidad. Establece el punto de partida para futuras investigaciones relacionadas a este nuevo fenómeno dentro del marketing.
      Acceso abierto
    • La opinión pública y la prensa en la Revolución Francesa

      Méndez Campos, Marco; Pancorvo Rosazza, César Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 14/04/2015)
      La Revolución Francesa fue un acontecimiento histórico fundamental que modificó las estructuras políticas, sociales y culturales de una nación. Para la opinión pública francesa de la época fue un fenómeno que trastocó inevitablemente el desarrollo de toda la población. Al mismo tiempo, incentivó la capacidad crítica y la libertad de expresión que ya se había ejercido, en menor medida, durante ese siglo. Este trabajo de investigación abordará el desarrollo de la opinión pública y la prensa durante la Revolución Francesa (1789-1799), priorizando el objetivo de demostrar que dicho desarrollo tuvo etapas claramente diferenciadas y que, además, estuvo minado por los acontecimientos y actores políticos de la coyuntura. El contenido está dividido en tres capítulos. El primero es de enfoque teórico y tiene el propósito de analizar los conceptos de opinión pública y espacio público, así como la situación de censura en la Francia prerevolucionaria. El segundo capítulo corresponde a examinar, desde los aspectos que conciernen a esta tesis, el inicio de la Revolución de manera más detallada. Finalmente, el tercer capítulo sigue el desarrollo y las fases de la prensa durante el suceso estudiado, con ejemplos de publicaciones representativas de dicha coyuntura.
      Acceso abierto
    • Packaging: Elementos de etiquetado frente al nuevo sistema de advertencia y su relación con el posicionamiento de marca en la categoría de snacks y bebidas azucaradas en hombres y mujeres de Lima Metropolitana

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Cubas Mostacero, Hilary Kelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-06)
      En el presente trabajo se investiga sobre el empaque, qué se compone por sus siete elementos: color, tipografía, logos, etiqueta, material, tamaño y señales informativas; y su relación con el posicionamiento de marca en la categoría de snacks y bebidas azucaradas. Este problema surge debido a una nueva ley que entró en vigencia el 17 de junio de 2019, la cual obliga a las marcas a colocar un octógono de advertencia en la parte superior derecha de la portada del empaque. Para determinar la relación entre estas variables la metodología de investigación tuvo un enfoque mixto. Primero, para este estudio se realizó una investigación cualitativa la cual constó de entrevistas al público objetivo primario y entrevistas a profundidad al público objetivo secundario. Esto tuvo como objetivo conocer más sobre el comportamiento del consumidor y sus insights. Luego, se realizó una investigación cuantitativa a través de 263 encuestas. Posteriormente, esta información fue procesada y se correlacionaron las variables para comprender la relación entre ellas. Finalmente, tanto los consumidores como los expertos en marketing confirmaron lo que indicaban los autores, que el packaging tiene gran influencia en ellos en esta categoría de productos donde hay poco involucramiento. Por otro lado, se confirmó la relación entre los siete elementos del packaging y el posicionamiento del producto. Donde el color y el material tienen una baja relación, mientras que, la tipografía, los logos, la etiqueta, el tamaño y las señales informativas tiene una relación moderada con el posicionamiento de marca.
      Acceso abierto
    • El papel del logotipo como elemento evocador de una personalidad de marca

      Lindo Noriega, Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2005-08)
      La presente tesis toma como punto central a los logotipos y evalúa el rol que cumplen hoy dentro de las relaciones marca/consumidor/mercado. A través de tres capítulos se describen y analizan todos los aspectos que se relacionan con los logotipos y su inserción en la comunicación de una identidad y personalidad de marca. Se presentan visiones planteadas por la historia, el diseño gráfico y el marketing como marco teórico; para luego, analizar un caso práctico: Nike; y comprobar, en la realidad limeña, lo planteado en la teoría. Finalmente, este estudio permitió establecer puntos importantes sobre las relaciones entre el consumidor limeño y una marca/logotipo como Nike. Esta tesis plantea la definición del logotipo como elemento de identidad, para marcas y consumidores, a través de un poder evocador de gran importancia para la comunicación de una marca. A continuación se presenta, un trabajo de investigación que concluye afirmando que los logotipos hoy se convierten en elementos esenciales, cuyo poder va más allá de la simple vinculación/identificación al consolidarse como elementos evocadores de una personalidad de marca.
      Acceso abierto