• Herramientas para el ejercicio integral de la crítica de artes plásticas en el periodismo cultural

      Rubio de Marzo, Desirée (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 29/07/2015)
      El presente estudio plantea el conocimiento de las herramientas teóricas y prácticas para el ejercicio integral de la crítica de artes plásticas en el periodismo cultural. Para tal fin, el estudio se ha estructurado en seis capítulos. El primero, expone y aplica el llamado sistema forma, que garantiza así la comprensión formal de la obra plástica; el segundo capítulo interpreta los períodos y estilos de la historia del arte; el tercer capítulo, analiza la historia de la estética, así como las teorías y tendencias artísticas del siglo XX: vanguardias y posmodernidad; el cuarto capítulo estudia la historia de la crítica; el quinto capítulo, expone las metodologías para el estudio de la historia del arte, para comprender tendencias tradicionales como el formalismo, la sociología, el psicoanálisis y la semiótica, y, por último; el sexto capítulo estudia la crítica actual y su relación con los medios de comunicación; teoría del ensayo: origen y premisas de los géneros de opinión; la crítica de arte periodística y sus subgéneros: reseña, columnismo o articulismo, y articulismo de fondo. Asimismo, se estudian técnicas de redacción y se valora un conjunto de recursos literarios aplicados a la opinión, propios del arte de escribir la crítica. En suma, todo este cuerpo teórico-práctico constituye gran parte del soporte intelectual que debe poseer el crítico de artes plásticas con formación periodística.
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    • El humorismo como herramienta discursiva de “deslegitimación” política en un gobierno autocrático. Análisis de las caricaturas políticas publicadas en los diarios Expreso y Extra durante el gobierno de Alberto Fujimori de 1999-2000.

      Méndez Campos, Marco; Patriau Hildebrandt, César Enrique; Ramos Traverso, Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-06)
      The current investigation focus on the analysis of the use of graphic humorism as a discursive tool with delegitimator purposes in the political sphere, particularly in an autocratic context. we have made an exam of 32 political cartoons published in newspapers Expreso and Extra in the last period of Alberto Fujimori’s government, trying to answer two central questions: in first place, does political cartoons have own characteristics which turn them on an ideal platform to transmit a delegitimator discourse?; and, in second place, if the answer of the previous question is positive, were this characteristics taken advantage of during Alberto Fujimori’s autocratic government? As a first step, we determined a theoretical framework and an historical count that allowed us to delimit the autocratic context when the humorism could be used in the case of study. Then, the sample was analyzed contemplating the presence of a series of discursive elements and dysphoric topics that construct negative representations of relevant characters of political opposition. In conclusion, graphic humorism has definitive features which turn them on an ideal platform to transmit a delegitimator discourse. In this way, it was proved that, in the context of study, this type of media served to create a delegitimator discourse for some political characters as Alberto Andrade, Luis Castañeda and Alejandro Toledo, the opposition as a group, former president Alan García, and citizenship.
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    • La imagen de la mujer andina en la televisión peruana Dina Páucar, la lucha por un sueño

      Simons Tejada, Magda Sabina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      La imagen de la mujer andina en la televisión peruana: Dina Páucar, la lucha por un sueño, es una tesis que busca demostrar la importancia de las imágenes sociales en la construcción constante de una sociedad, particularmente la imagen de la mujer andina y la sociedad limeña. Así, se parte de la hipótesis de que la mujer andina solo es representada por la televisión peruana en tanto migra a la capital y que la imagen de esta mujer andina y migrante constituye uno de varios elementos que permite a la sociedad limeña comprenderse a sí misma. Para ello se ha divido el trabajo en cuatro capítulos. El primero consiste en una definición del imaginario social, su importancia dentro de la sociedad y el papel de la televisión. El segundo capítulo presenta algunos de los factores a partir de los cuáles interactúa la sociedad limeña, lo cual es importante para ubicar, más adelante, el papel de la mujer andina dentro del imaginario limeño. El tercer capítulo constituye una revisión del papel de la mujer andina dentro de la sociedad limeña y su representación en la historia de la televisión. Finalmente, el cuarto capítulo ejemplifica cómo se construye la imagen de la mujer andina en el siglo XXI a partir del análisis del discurso de la miniserie Dina Páucar, la lucha por un sueño, donde se toman en cuenta las marcas de enunciación, los niveles o redes semánticas y las condiciones de producción del discurso.
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    • Impacto de las fashion bloggers en la decisión de compra de prendas de vestir de marcas de diseño independiente en jóvenes limeñas

      Manrique Urbina, Christian; Fernández Yarín, Sinaí Magda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-09)
      Tema: Impacto de fashion bloggers para la decisión de compra de prendas de vestir de diseño independiente en jóvenes limeñas de 18 a 25 años del NSE A y B. Objetivo: Identificar el impacto del uso de fashion bloggers para la decisión de compra de prendas de vestir de marcas de diseño independiente en jóvenes limeñas entre 18 y 25 años del NSE A y B. El presente estudio aborda el análisis del impacto que genera incluir a las fashion bloggers como una estrategia de marketing para las marcas de prendas de vestir de diseño independiente peruanas. Frente a ello, la hipótesis que se plantea es que el uso de fashion bloggers por las marcas de diseño independiente en nuestro país es efectiva para la decisión de compra de prendas de vestir en las jóvenes limeñas de 18 a 25 años del NSE A y B. De esta forma, la investigación parte de la identificación y jerarquización de las acciones que son realizadas por las fashion bloggers, revelando así cuáles generan un mayor impacto. Asimismo, identifica las características del diseño independiente promovidas por las fashion bloggers, considerando percepciones tanto de especialistas como de los mismo consumidores. Finalmente, este estudio logra identificar las características de las seguidoras peruanas de fashion bloggers, complementando así su perfil. Esta investigación, de tipo correlacional con enfoque mixto, encontró, en primer lugar, un consumidor que prefiere seguir a sus fashion bloggers favoritas a través de Facebook e Instagram, y a las cuales les impacta más aquellas publicaciones acompañadas de hauls de moda, video-tutoriales y fotos de outfits. Además, las seguidoras afirmaron haber conocido las marcas de diseño independiente que hoy compran, por medio de las fashion bloggers que siguen y preferir este tipo de diseño por su exclusividad y originalidad. La hipótesis mostró ser correcta, siendo las fashion bloggers una herramienta efectiva para el desarrollo de las marcas de prendas de vestir de diseño independiente en nuestro país.
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    • Incidencia de los elementos visuales sobre el posicionamiento de marca dentro de un proceso de rebranding

      Peñaflor Guerra, Renato; Cueto Rojas, María José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-26)
      Tal y como lo indica Berry (1993) (Citado en Arthur, 1995) y Pereira (2015), las marcas no son estáticas, estas son construcciones activas y en recurrente evolución, influidas por agentes internos como externos. Dado que la marca puede sentirse estancada, anticuada o inferior respecto a su competencia; la renovación y actualización es un proceso a tomar en cuenta, es decir, realizar un Rebranding (Romero, 2015). Este es tomado como una renovación, un refrescamiento, un reinvento, renombre y/o un reposicionamiento (Merrilees y Miller, 2008), lo cual puede dar origen a la creación de un nuevo logo, término, símbolo, diseño o la combinación de estos para una marca establecida con la intención de desarrollar un posicionamiento diferente o uno nuevo en la mente de todos los stakeholders y competidores (Muzellec y Lambkin, 2005). La siguiente investigación se enfoca en el rediseño del logotipo en el posicionamiento de una marca, analizando los atributos de esta que se ven expuestos en el logo y que se plantean en el posicionamiento esperado de ella dentro una estrategia de rebranding. Es así que se obtiene que este elemento visual es una herramienta ideal para reforzar atributos de la marca en el posicionamiento. Ello se analiza en la generación millennial, segmento atractivo para las empresas y al cual la marca tiene como objetivo dirigirse actualmente. Se recurrió a una investigación descriptiva a partir de una metodología cuantitativa utilizando el método de la encuesta en el público al cual se direcciona la marca, lo que llevó a relucir el poder del rediseño del logo al reforzar ciertas falencias que el posicionamiento de la marca pueda no poseer.
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    • Influencia de la comunicación de Branding digital de los bancos en su Posicionamiento de marca en hombres y mujeres de 24 a 30 años de NSE B

      Lodeiros Zubiria, Luis; Goetendía Ruiz, Sheila Luz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-29)
      El objetivo de esta investigación es demostrar que la comunicación de Branding digital de los bancos del mercado peruano influye en su posicionamiento de marca en el target elegido. El estudio inicia con la investigación en fuentes secundarias con la finalidad de definir los conceptos de: branding, branding digital y posicionamiento; además de conocer el contexto actual del sector bancario. Después, se enmarca en una investigación que utiliza una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) con un alcance exploratorio y correlacional. En la fase cualitativa, se realizan entrevistas a profundidad y estructuradas a expertos en branding, representantes de marcas de bancos y del target. Finalmente, en la fase cuantitativa se aplica un cuestionario a una muestra de 381 personas, a los cuales se divide en dos grupos, según su nivel de digitalidad, con el objetivo de comparar la influencia que ejerce el branding digital en cada uno, con respecto a la categoría de bancos. Se obtiene como resultado que efectivamente la comunicación de branding digital se relaciona con el posicionamiento de bancos, puesto que este es más cercano al deseado por la marca en los integrantes de la muestra con un nivel de digitalidad más elevado. Además, se descubre que el posicionamiento de los bancos influye a su vez en la frecuencia con la que los usuarios utilizan todas plataformas, y por consiguiente los servicios bancarios. Y que esa frecuencia de uso influye también en el nivel de cercanía entre las marcas y el consumidor. Finalmente, se propone una campaña para una de las marcas líderes, basada en los resultados obtenidos.
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    • Influencia de la publicidad sexista en el posicionamiento de la marca en la categoría perfumes, en Lima metropolitana en el periodo del 2015 al 2018

      Rojas Ramos, Moises; Masias Fernández, Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-10)
      El sexismo en la publicidad del perfume está constantemente presente al mostrarse a la mujer como objeto sexual. A pesar del paso de los años, se sigue representando a la mujer mediante un rol dependiente y sumisa al hombre. Con la intención de indagar sobre este fenómeno, analizar la percepción de un porcentaje de población masculina piensa y opina del sexismo con el que se representa a la mujer en la publicidad del perfume. Se definen los conceptos de publicidad e imagen publicitaria. Posteriormente, se muestran algunas investigaciones sobre la publicidad sexista del perfume y el posicionamiento de las marcas en el mercado. En el siguiente trabajo se desarrolla el tema de las connotaciones sociales en la publicidad y nos centraremos especialmente en la imagen de la mujer. Para conocer la percepción de consumidores se han llevado a cabo dos grupos de discusión. En los grupos de discusión se lanzarán preguntas dirigidas a dar respuesta a la pregunta de investigación planteada.
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    • La capacidad de atraer la atención del arte urbano y su incidencia en la construcción de valor de marca

      Peñaflor, Renato; Magallanes Vera, Ana Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-08)
      Este proyecto, titulado “La capacidad de atraer la atención del arte urbano y su incidencia en la construcción de valor de marca.”, es una investigación integral y minuciosa sobre el arte urbano, el Valor de Marca y el tiempo publicitario, que aborda sus conceptos y sus posibles usos publicitarios que se pueden aplicar en la ciudad de Lima. A nivel estructural, está desarrollada bajo cuatro capítulos. En el primer capítulo, denominado “Planteamiento del Problema”, se menciona la pregunta de investigación, el objetivo general y los objetivos específicos, las variables y sus dimensiones correspondientes. Luego, en el segundo capítulo, titulado “Marco teórico”, se realizó un proceso investigativo profundo y detallado acerca de los elementos y temas concernientes al arte urbano, Valor de Marca y tiempo publicitario, así se sustrajo la información necesaria y pertinente que permitió darle un sustento conceptual al diseño de la propuesta. Posteriormente, en el tercer capítulo se trabaja la metodología para saber cuáles serían las mejores opciones de solución ante la problemática planteada, de manera que se procedió a emplear técnicas y métodos de investigación que permitieran obtener la mayor información posible y a partir de ello determinar si el producto final tenía relación con el objetivo de estudio, así como analizar su viabilidad y factibilidad para la solución de dicho problema planteado. Más adelante, en el cuarto capítulo se analizan los resultados obtenidos de los capítulos anteriores.
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    • La confianza en relación a la decisión de compra en consumidores de 18 a 40 años de edad de Lima Metropolitana sobre marcas que reingresan al mercado tras una crisis. Caso: Domino’sPizza Perú

      Mendoza Cuellar, Hector José; Chávez Lino, Claudia Yolanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-03)
      En enero del 2015, un cliente de Domino’s Pizza Perú ordenó un producto que la empresa ofrecía: pizza. Sin embargo, el producto fue entregado con un defecto: un insecto estaba adherido a la pizza. El cliente decidió hacer un llamado a la empresa mediante su red social personal, la cual se hizo viral en poco tiempo, llegando a varios medios de comunicación y logrando el cierre definitivo de todos sus locales. Tras un año y siete meses, la empresa Domino’s Pizza vuelve al Perú. Esta investigación busca analizar un punto en específico de este caso: la confianza de los consumidores hacia marcas que sufrieron una crisis y si realmente afecta la decisión de compra. La investigadora busca analizar el comportamiento de los consumidores peruanos en un panorama donde el consumidor que se indigna por una falla de una marca, o porque la marca no cumplió sus expectativas, este deja de consumirlo (hasta propaga y trata de virilizar el caso, haciendo quedar mal a la marca). Sin embargo, hay un vacío entre la indignación y la recompra que la investigadora desea observar y cuantificar desde la confianza hacia la marca y el aporte de esta en la recompra. La investigación contará con tres pilares teóricos: Marketing Relacional, Decisión de compra y Crisis organizacional. Estos tres pilares ayudarán a ver un panorama más completo de la situación y junto a la recopilación de la data mediante, focus group, entrevistas y encuestas, donde se podrán validar las motivaciones y el papel de la confianza de las marcas en los consumidores como parte del proceso final de compra.
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    • La generación de una lovemark a través del marketing deportivo. Caso: Selección Peruana de Fútbol

      Gallardo Echenique, Eliana Esther; Cruz Donayre, Xiomara Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-26)
      En la actualidad, las marcas buscan conectar con sus consumidores de manera más eficiente para ganarse su amor y respeto, y convertirse en lovemark, debido a la gran cantidad de mensajes que genera la competencia, y de esta manera, asegurar su lealtad hacia ella. Este escenario es más frecuente dentro del mundo deportivo, en especial dentro del fútbol, un deporte mayormente masculino, debido a que abarca la mayor parte de la pauta publicitaria y patrocinios. Es por ello, que esta investigación busca analizar cómo se comportan los ejes de amor y respeto de una lovemark dentro de la estrategia de patrocinio deportivo dirigido al público femenino. La metodología utilizada fue de carácter cualitativo, a través de entrevistas semi estructuradas al público objetivo. Los principales resultados arrojados de esta investigación señalan que los elementos de los ejes de amor y respeto de la marca patrocinada aportan en la asociación de valores y sentimientos de la marca patrocinadora.
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    • La imagen de la marca en las PYMES de ropa casual de Gamarra en la decisión de compra

      Andía, Martín Mauricio; Arbulú Arce, Daniela Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-25)
      El objetivo de esta tesis es determinar cuál es la situación actual de la imagen de marca en las pequeñas y medianas empresas y como afectan en la decisión de compra de las PYMES del emporio comercial de Gamarra. Debido a que muchas de las tiendas que se están abriendo, apuestan por no solo vender sus productos sino han empezado a cambiar el concepto de sus locales para poder competir con los grandes retails que han ingresado al país. A partir de ello se originan diferentes objetivos que serán validados a partir de un alcance correlacional de carácter mixto, es decir, cualitativos y cuantitativos. Gamarra es el lugar donde se centra la mayor cantidad de PYMES, sin embargo en la actualidad atraviesa una gran problemática debido a 3 principales factores. En primer lugar, el mercado informal el cual le quita el 60% de ventas a las empresas formales junto con el ingreso del mercado chino. En segundo lugar, al consumidor actual busca un espacio donde pueda realizar su compra de forma segura lo cual no ocurre en Gamarra por la alta tasa de criminalidad. Y en tercer lugar, se presenta el problema de los Fast Fashion que han ingresado al Perú, que manejan una economía de escala y tienen una fuerte identidad de marca lo cual atrae al segmento joven que busca consumir moda a un bajo precio. Es a partir de esta problemática, que las PYMES de Gamarra deben empezar a cambiar su concepto de marca y desarrollar una identidad.
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    • La influencia del marketing político en la intención de voto del elector joven entre 18 y 25 años de los NSE B-C pertenecientes a la ciudad de Lima, en relación a la presidencia del Perú, año 2016

      Cortés Quiroz, José Luis; Rivera Arévalo, Helen Francesca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-14)
      El objetivo general de la investigación es conocer si las estrategias del marketing político funcional de promoción y producto que se utilizaron para las elecciones presidenciales del Perú en el año 2016, tuvieron influencia en la preferencia de los electores entre 18 y 25 años de los NSE B-C en relación a los programas que utilizaron los cinco primeros candidatos políticos. Continuando con la misma línea los objetivos específicos de la investigación se centran en identificar si el uso de los medios tradicionales, redes sociales, imagen del candidato, atractividad y carisma del político inciden en la preferencia de los electores jóvenes antes mencionados. La investigación desarrolla las variables funcionales propias del marketing en un contexto político, resaltando los elementos de promoción y producto. Una vez analizado estas variables y su relación con el marketing político se procede al diseño de instrumentos que comprueben si existe vínculo con la decisión de voto del segmento. De esta forma se empieza a ejecutar herramientas cualitativas y cuantitativas que esclarezcan los objetivos e hipótesis. Entre las conclusiones centrales de la tesis resalta la fácil adaptación de las estrategias funcionales propias del marketing empresarial en el ámbito político. Ya que el producto puede ser graficado por el candidato, la marca representa al nombre del partido político y la promoción se apoya en la teoría comunicativa. Finalmente con respecto a los cinco candidatos se concluye que todos ellos cuentan con ideologías, posturas y propuestas diferentes lo que proporcionó diversas opiniones en el segmento objeto de estudio.
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    • La percepción de influencia del product placement de productos de belleza en los vlogs de Youtubers sobre los elementos del proceso de decisión de compra. Caso: Vogue Cosméticos Perú

      Peñaflor Guerra, Renato; Polo Moreno, Génesis Ángela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-27)
      El product placement es un recurso que usa el marketing para posicionar determinados productos o marcas de forma menos invasiva para el público. La saturación publicitaria hizo necesario encontrar formas más sutiles de acercarse al consumidor lejos de la tanda publicitaria que se veía afectada por el zapping. El product placement enfrentó este problema al posicionar positivamente una marca anunciándola en un espacio de entretenimiento donde agarraba al espectador por sorpresa. Con el desarrollo tecnológico, más medios se abrieron a esta forma de publicidad. Youtube, por ejemplo, tiene centenas de videos donde se puede apreciar product placement pues en su red existen canales destacados que terminan convertidos en espacios de anuncio. Quienes dirigen estos canales son llamados “youtubers” y en sus videos hacen de todo: desde compartir su vida personal con el público hasta probar productos en vivo. Sin embargo, la efectividad que podría tener el product placement para incrementar las ventas o la recordación de marca todavía no resulta concluyente cuando se entra al campo de las redes sociales. En la industria de la belleza, se ha hecho regla ver a youtubers recomendando marcas en sus videos o usándolas como parte del programa, pero no hay ninguna prueba de qué es lo que se está logrando al hacerlo. Es así como surge el interés de investigar la relación que tiene el product placement de productos de belleza en los vlogs de youtubers con distintos elementos que podrían tener un impacto sobre la decisión de compra del público. En el siguiente trabajo, a fin de estudiar el tema propuesto, se toma como caso de estudio la campaña que Vogue Cosméticos utilizó durante su introducción al mercado peruano. Mediante un estudio exploratorio, se demostró que aunque la tendencia de los influencers esté en alza, no existe una relación directa entre el product placement y un incremento en la recordación de marca, al menos para las usuarias del mercado peruano. Los resultados de este estudio contribuyen a entender el comportamiento de la consumidora moderna de productos de belleza en una era dominada por el prosumidor.
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    • La polarización discursiva en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2011 en el Perú: construcción de imágenes de Ollanta Humala y Keiko Fujimori en los diarios “La Primera” y “Correo”

      Méndez Campos, Marco; Garcia Barreto, Luis Mauricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-09)
      La presente tesis hace un análisis sobre la polarización discursiva de los diarios “La Primera” y “Correo” en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del año 2011 en el Perú (construcción de imágenes de Ollanta Humala y Keiko Fujimori en ambos diarios). En el primer capítulo se trata de esbozar qué es la Comunicación Política, cuáles son sus actores y cómo es el sistema electoral peruano. El segundo capítulo inicia con el tema de “Construcción de realidad” y es seguido por las herramientas del discurso periodístico, que inician con las teorías de la “Agenda setting”, “Praming”, “Framing” y la “Espiral del Silencio”. Además, se mencionan las características del lenguaje periodístico en el que la calificación, valoración y adjetivación de los enunciados son lo más resaltante a observar (en el campo del lenguaje periodístico adjetivación cumple un rol sumamente importante al momento de construir mensajes). El tercer capítulo es el análisis de los medios, que siempre inicia con el diario “La Primera”, seguido por “Correo”. En el caso de los candidatos, se empezará con Ollanta Humala y luego, Keiko Fujimori. Al final, se hará un conjunto de precisiones sobre ellos y se termina con las conclusiones finales de todo el proceso. El objetivo es llegar reconocer los rasgos principales del discurso periodístico de cada medio, que revela su construcción de realidad y de imágenes antagónicas de cada uno de los candidatos, según el caso. This thesis analyzes how the newspaper tries to change the most important information and the polarization of "La Primera" and "Correo" newspapers in the second round of the 2011 presidential elections in Peru (construction of images of Ollanta Humala and Keiko Fujimori in both newspapers). In the first part of the thesis, we try to explain how works the Political Communication, who are the principal actors and how the Peruvian electoral system works. The second part begins with the “Construction of the reality” topic and this is followed by the Journalistic speech tools and this one is based in “Agenda setting”, “Praming”, “Framing” and the “Silence Spiral”. Besides the journalistic language characteristics will analyzes, qualification, evaluation and adjectives of the principal statements are the most outstanding to observe (in the field of journalistic language, adjectives play an extremely important role when constructing messages). The third chapter is the analysis of the media, which always starts with the newspaper "La Primera", followed by "Correo". In the case of candidates, it will start with Ollanta Humala and then, Keiko Fujimori. In the end, to have better precisions will make conclusions based in behaviors of both candidates in last part of the candidacy. The mainl topic and objective of the thesis is recognized the principal features of the journalistic discourse of each medium, which reveals its construction of reality and antagonistic images of each of the candidates.
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    • La prensa escrita como medio de influencia en la formación de opinión pública en el proceso de elecciones presidenciales. Caso Alfredo Barnechea. Año 2016

      Katayama Omura, Roberto Juan; González Madrid, Vanessa Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-09)
      La presente investigación utiliza teorías de la opinión pública para comprobar si la prensa escrita pudo haber sido de influencia en la campaña electoral del 2016. Para abordar este tema, se analiza el contenido de las notas informativas, editoriales, columnas de opinión, fotonoticias y viñetas cómicas, de los diarios Trome y Perú 21, durante el último mes previo a las elecciones presidenciales del 2016 en el caso de Alfredo Barnechea. La investigación se divide en cuatro capítulos. En el primero se expone la realidad de nuestra problemática, el segundo capítulo está dedicado a exponer las teorías de la opinión pública y a explicar la función de la prensa escrita como medio de comunicación política. El tercer capítulo expone el método de investigación y enumera nuestras hipótesis, mientras que en el cuarto capítulo, se realiza un análisis de contenido de las notas informativas, entrevistas y encuesta, que contribuyen a profundizar sobre la construcción de la identidad de Alfredo Barnechea en los diarios de estudio. La conclusión general del trabajo es que el uso del discurso en el Trome y Perú 21, existieron sesgos negativos en la información vertida sobre el candidato presidencial por Acción Popular. Las teorías de agenda setting y espiral del silencio, fueron comprobadas a través del análisis de las notas informativas de ambos diarios.
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    • La revitalización de la lengua quechua y la representación de la identidad andina que propone el noticiero “Ñuqanchik” a sus dos años de lanzamiento.

      Sánchez Dávila, Mario; Castillo Palpán, Liz Julissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-05)
      Este artículo tiene la función de analizar los recursos de filiación que utiliza el noticiero “Ñuqanchik” de TV Perú para reivindicar el idioma originario de los más de siete millones de peruanos quechuahablantes que se vieron en la necesidad de reprimir su lengua materna por considerarse en el imaginario colectivo sinónimo de atraso, pobreza e ignorancia. Una problemática que el Estado pretende revertir con la creación del primer noticiero en quechua que tiene en cuenta los intereses, aspiraciones, cosmovisión, y la cultura del poblador andino en la sociedad contemporánea. Un espacio que se convierte en la vitrina para exponer sus principales logros y problemáticas al mundo, sin dejar de expresar su nueva identidad multilocal, la cual revalora su cultura, y por ende su lengua.
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    • La subjetividad del consumidor

      Ortiz Esaine, Nicolás Martin; Pinto Márquez, Andrea Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-17)
      El presente trabajo busca determinar la importancia de la subjetividad detrás de las motivaciones de compra del consumidor: los consumer insights. Se detalla el perfil de la consumidora del producto eliminador de olores para mascotas en el hogar y se entiende las motivaciones objetivas y subjetivas de compra del producto. Las entrevistas a profundidad reafirman la importancia de la subjetividad del consumidor, además dan a conocer sobre cómo se encuentra la industria de investigación de mercados. Por ultimo, se aborda la mejor definición de consumer insights para el autor, las mejores praxis y técnicas de investigación de la subjetividad del consumidor y el rol que están jugando las agencias de investigación de mercados en el proceso. Se detecta que hay posibilidades de que las agencias de investigación tengan mejores propuestas de técnicas de investigación de la subjetividad del consumidor, pero además, es necesario repensar el enfoque analítico de sus entregables finales.
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    • La utilización de la gamificación como herramienta para implementar estrategias de marketing interno basado en el nivel de valoración del lugar de trabajo que otorgan los colaboradores, hombres y mujeres entre 18 y 25 años, que laboren en establecimientos de comida rápida en Lima Metropolitana

      Cortés Quiroz, José Luis; Hidalgo Aguilar, Olenka Solange (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-26)
      Esta investigación surge debido a que, día a día, el marketing se enfrenta a nuevas tendencias, por ello, las empresas deben adecuarse a las mismas y emplear técnicas que sean acorde a su público objetivo, no solo enfocándose en su cliente externo, sino también en su cliente interno. Por tal motivo, el objetivo principal de esta tesis fue demostrar que la utilización de la gamificación como herramienta para implementar estrategias de marketing interno en colaboradores, hombres y mujeres entre 18 y 25 años que laboren en establecimientos de comida rápida en lima metropolitana, aumenta el grado de motivación y compromiso de los colaboradores hacia la empresa, para poder demostrar lo antes expuesto, se utilizaron diferentes tipos de metodología e instrumentos de recolección de información tanto cualitativos como cuantitativos. Al finalizar esta investigación, se pudo plantear una propuesta que consta de un programa de capacitación por medio de la creación del prototipo de un juego virtual para un establecimiento de comida rápida que lleva por nombre “My Training King”, el cual emplea las características propias de la gamificación con los elementos que más destacó el público objetivo en las encuestas realizadas. El mantener motivado a un equipo de trabajo incluye diferentes aspectos, dentro de ellos la capacitación, para esto las empresas siempre deberán estar en busca de diferentes mecanismos o sistemas que le ofrezcan a sus colaboradores conocimientos, habilidades y actitudes que se requieran para lograr un desempeño exitoso. Asimismo, les proporciona beneficios para su constante crecimiento.
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    • Literatura juvenil interactiva en la era digital global: fanfiction

      Mejía Manrique, Alberto; De Lama Odría, Mariana Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-05)
      Los jóvenes han encontrado en la era digital diversas formas de comunicarse e interactuar y la lectura no ha sido ajena a este proceso interactivo. Un libro y su creación ya no son exclusivos de un laureado escritor y cuya difusión depende de una editorial. Los jóvenes escriben y modifican las historias a partir de sus expectativas e ideas y una prueba de la nueva literatura en la era digital global es el fanfiction. Es ficción en base a una historia original que es redactada y adaptada por fanáticos. Para iniciar el viaje a través del estudio del fanfiction propuesto en esta tesis, se desarrollará una introducción, en donde se da una explicación del tema, la problemática, los objetivos y resultados esperados. La segunda etapa se encuentra en el marco teórico, el cual está subdivido en temas que abarcan la historia del fanfiction, el estudio del aspecto legal de este; seguido de la propuesta del fanfiction como proyección de un Ego Digital. Finalmente, se plantea, como caso de estudio fanfiction.net, al fanfiction como una red social en un espacio de ficción. En el capítulo tres se hace una explicación de cuál será la metodología de obtención de datos y análisis. En este caso, se comenzará a interactuar en esta red a raíz de una historia seleccionada y afirmar el planteamiento que se hace en el último subcapítulo del marco teórico. Finalmente, en el capítulo cuatro se realiza el análisis y conclusiones en base de los estudios, interacciones y entrevistas con usuarios de la página (realizadas a través de medios digitales, debido a que se plantea como un fenómeno global y se desea interactuar con usuarios de países del extranjero).
      Acceso restringido temporalmente
    • De lo digital a lo físico. El fotozine como práctica editorial alternativa. Análisis de la propuesta visual de un colectivo fotográfico peruano. El caso de MALDEOJO (2014-2017)

      Tovar Gil, Gloria Raquel; Cáceres Álvarez, Luis Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-07)
      La fotografía es un mensaje, un objeto y un medio. Esta investigación se centra en el terreno de la fotografía documental y en los distintos soportes editoriales que han ido cambiando y evolucionando con el transcurso del tiempo, desde el fotolibro, pasando en ocasiones por la intervención de las imágenes, hasta llegar a la consolidación de un espacio llamado fotozine. El objetivo de la presente investigación es conocer e interpretar el proceso creativo, explicando las principales características del lenguaje fotográfico que utiliza un colectivo de fotógrafos para comunicar sus intereses, o la problemática en su ciudad, con el fotozine, redirigiendo la atención a cómo se produce un giro en la tendencia de presentar imágenes a la sociedad contemporánea. A lo largo del primer capítulo se desarrollaron las bases conceptuales referentes al lenguaje, la edición y la narración visual, así como de la circulación de la fotografía en las plataformas digitales. En el segundo capítulo se hizo una revisión de las prácticas editoriales alternativas para determinar singularidades en su consolidación física. El tercer capítulo está destinado a la construcción del diseño metodológico, de modo que se identifiquen los instrumentos y técnicas de recolección de datos. El cuarto capítulo da paso a la historia, la conformación y el proceso de creación en el Colectivo de Fotografía y Contra-Información MALDEOJO. En el quinto capítulo se ofrece el análisis de contenido de los tres fotozines que han producido. Esto se complementa con entrevistas a los respectivos autores.
      Acceso abierto