• Calidad percibida del producto, precio y store image en relación a la satisfacción y lealtad en marcas blancas

      Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Mendoza Cuellar, Hector Jose; Cubas Bardales, Camila Andrea; Dávila Luján, Sergio Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-04)
      El presente estudio estuvo enfocado en analizar la relación entre la calidad percibida, precio y store image en relación a la satisfacción y lealtad de productos de marcas blancas en supermercados. Para ello, se revisó literatura previa enfocada en las variables y la categoría en cuestión que permitan conocer de manera referencial la relación de dichas variables en contextos distintos. Asimismo, basados en esta revisión de literatura, se desarrolló una metodología de recolección de información que compromete a cada una de las variables mencionadas previamente y que será repartida a 400 limeños que cumplan con la condición de haber comprado productos de marcas blancas en los 6 meses previos de su aplicación. Los resultados del estudio se encuentran en función a siete hipótesis planteadas que se desean comprobar.
      Acceso abierto
    • Caracterización de los procesos de consumo de los K-Dramas y videos musicales de K-Pop, y su incidencia en la construcción de la identidad y formas de socialización en la comunidad Hallyu de Lima. Una aproximación desde los fenómenos de audiencia en K-Dramas Descendants of the Sun y Goblin: The Lonely and Great God, y los fenómenos de tendencia musical de los grupos BIG BANG y Bangtan Boys; Beyond The Scene a.k.a BTS

      Calderón Chuquitaype, Gabriel Raúl; Mosquera Anaya, Heidy Winie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-01)
      Esta investigación busca brindar un mejor entendimiento de los consumidores de medios audiovisuales coreanos. Además, de analizar e identificar qué elementos hacen de los K-Dramas y videos musicales de K-Pop sean tan atractivos para el público juvenil peruano que pertenece a la comunidad Hallyu en Lima que se forma a partir de la recepción de contenidos audiovisuales coreanos. Por otro lado, busca saber cómo y en qué medida los productos audiovisuales, en este caso coreanos, son capaces de influir en la construcción de identidades y promover la socialización en este público en específico.
      Acceso abierto
    • Características del discurso satírico en la construcción de la imagen pública y privada del expresidente Alejandro Toledo Manrique en el programa cómico “El especial del humor”

      Katayama Omura, Roberto Juan; Requejo Vega, Lorely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-30)
      La presente tesis tiene como tema la identificación de las características del discurso satírico en la construcción de la imagen del expresidente Alejandro Toledo Manrique en los sketches presentados en el programa humorístico “El especial del humor”. El objetivo general es analizar los elementos que componen este discurso satírico a partir de la identificación de recursos verbales y no verbales que integraron la narrativa de la puesta en escena. Para tal fin, el método seguido fue el análisis de contenido de los sketches, los cuales fueron publicados vía páginas de YouTube que realizaron una recopilación de los mismos. La selección de las grabaciones respondió a los diferentes escenarios donde Toledo Manrique participó como político y ciudadano común –por ejemplo, en espacios privados como su habitación o un paseo familiar–. Ya en la puesta escena, y para la identificación de los distintos elementos que se incluyeron en la misma, se consideró clave la mención de la caracterización de los personajes, así como las palabras que formaron parte de un lenguaje vulgar e inapropiado, el cual fue expresado por el actor que dio vida a la figura del expresidente. Tras procesar estos componentes de análisis, el principal hallazgo de esta investigación es que elementos como la ridiculización y exageración, que son parte de un discurso satírico, se mezclan con expresiones discriminatorias que podrían desvirtuar el fin reflexivo de la sátira.
      Acceso abierto
    • Características diferenciales de los micro documentales diseñados para Redes Sociales entre los años 2015 y 2018: el caso de Vice, Great Big Story y Nowness

      Karbaum Padilla, Gerardo; Tupac Yupanqui Palomino, Oscar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-25)
      El presente trabajo de investigación busca identificar las diferencias, a nivel de lenguaje audiovisual y de contenido, de los micro documentales diseñados específicamente para redes sociales. Para ello se analizarán piezas documentales de casas creadoras de estas producciones como Vice, Great Big Story y Nowness. A través de dicho análisis y la entrevista con documentalistas expertos en el tema se buscará descubrir si el documental en redes sociales tiene suficientes características propias como para ser considerado un nuevo género documental.
      Acceso abierto
    • Características narrativas y técnicas de reporteo de la crónica del Nuevo Periodismo Latinoamericano entre los años 2000 y 2012, a partir del trabajo de destacados maestros de la Fundación Gabo

      Sánchez Dávila, Mario Elmer; Robles Chian, Daniel Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-03)
      En el presente trabajo se realiza un análisis de características narrativas y técnicas de reporteo presentes en las crónicas de maestros de la Fundación Gabo (antes Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano). Los maestros seleccionados están antalogados en dos antologías de crónica (Antología de crónica latinoamericana actual, de Darío Jaramillo; y Mejor que ficción, de Jorge Carrión) y forman parte del movimiento del Nuevo Periodismo Latinoamericano. De este grupo de autores, se seleccionan crónicas publicadas en libros entre el 2000 y 2012. Para definir los indicadores literarios, se utiliza como referencia determinadas características narrativas desarrolladas por Mario Vargas Llosa en su obra Cartas a un joven novelista y para establecer los indicadores periodísticas se usa como referencia artículos desarrollados por cronistas representativos del Nuevo Periodismo Latinoamericano. A partir del análisis, se concluye que existen características narrativas y de reporteo similares entre el grupo de cronistas escogidos.
      Acceso abierto
    • La caricatura política peruana como modelo narrativo de opinión. Análisis de las caricaturas de Carlos “Carlín” Tovar, Eduardo “Heduardo” Rodríguez y Andrés Edery

      Méndez, Marco; Félix Seras, Diana Angélica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-11-07)
      La investigación “La caricatura política peruana como modalidad narrativa de opinión. Análisis de los casos Carlos “Carlín” Tovar, Eduardo “Heduardo” Rodríguez y Andrés Edery” se dividen en cuatro partes. En la primera parte se expondrá la definición de una modalidad narrativa para pasar a explicar y analizar a la caricatura como un tipo de relato de opinión iconográfico y humorístico. En el segundo capítulo se analizarán las características, las nuevas plataformas de comunicación y el rol de la caricatura política peruana. Para ello se recurrió a un recorrido histórico de la caricatura con imágenes de publicaciones y sucesos políticos peruanos para contextualizar al lector sobre el estilo iconográfico y las diferentes cargas valorativas utilizadas desde el siglo XIX hasta la actualidad. En la tercera parte se analizará a la producción de los caricaturistas peruanos: Carlos “Carlín” Tovar, Eduardo “Heduardo” Rodríguez y Andrés Edery durante las elecciones municipales a la Alcaldía de Lima. Este análisis demostrará que la caricatura política peruana puede ser considerada una modalidad narrativa de opinión del periodismo. Finalmente, en la última parte se expondrán las conclusiones generales.
      Acceso restringido temporalmente
    • El centralismo informativo en los diarios de alcance nacional: Semanario Chiclayo de El Comercio y la Edición Norte de La República

      Méndez, Marco; Muñiz Nordt, Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 27/07/2015)
      El objetivo de esta tesis es explicar que el esquema de centralismo informativo sigue el diseño centralista de nuestro país, específicamente en lo que es prensa escrita. Perú es centralista política, económica, demográfica e informativamente. Lima, como ciudad capital, es el lugar que tiene mayor movimiento y actividad comercial, siendo esta ciudad el centro financiero del país, además de ocupar el 35% de su producción industrial. Demográficamente, Lima tiene una población de 8 millones 481 mil 415 personas, lo que representa el 28,14% de la población nacional. Los medios de comunicación no escapan a este modelo que tiene a Lima como centro de todo el país. Por ello, las empresas de medios escogieron a Lima como lugar base, porque esta ciudad aglomera los temas informativos que los peruanos consumen, además de reunir todas las facilidades para mantener una redacción y rotativa.
      Acceso abierto
    • Cine documental y periodismo: experiencias de la prensa cinematográfica en el Perú

      Barraza Eléspuru, Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-07-27)
      El cine fue el primer medio que usó la imagen en movimiento para hacer periodismo. Hasta que se inventó la televisión, éste fue el gestor y el principal impulsor del periodismo audiovisual a través de documentales y noticieros, que por mucho tiempo fueron géneros tan importantes como la ficción. Partiendo de la premisa de que el periodismo audiovisual se inició en el cine y que, al pasar a la televisión, dejó atrás muchos de los alcances a nivel de imagen que había desarrollado, este trabajo reflexiona sobre aquello que el periodismo audiovisual perdió cuando dejó de ser cine y se volvió televisión. En el primer capítulo se analizan, a manera de antecedentes, los momentos más importantes de la historia del cine, en los que éste ha servido como herramienta periodística, tanto para informar como para desinformar. En el segundo capítulo, se hace un recuento histórico del cine documental peruano, a fin de determinar de qué manera las conclusiones e interrogantes planteadas en el primer capítulo se aplican a la historia de nuestro cine. Finalmente, en el tercer capítulo se discuten casos específicos de cineastas nacionales que de una u otra manera han impulsado el desarrollo de lo que se podría llamar la prensa cinematográfica peruana. A lo largo del trabajo queda claro que existe un estrecho vínculo entre el oficio del documentalista y el periodista y se recomienda que en pos de una mejor prensa televisiva, los periodistas audiovisuales tomen conciencia del origen cinematográfico de su trabajo.
      Acceso abierto
    • Cine y realidad en Gaspar Noé

      Ruiz Zevallos, Jorge Augusto; Gamarra Reyes, Kiandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-24)
      Gaspar Noé, a French-Argentine director, is known for the controversial themes and scenes in his filmography, where violence is the first thing that stands out. However, other elements can be identified that have equal relevance in the structure of his films. The human body is one of them. Noé presents the pleasure and suffering of his characters closely so that the viewer perceives them first-hand. He seeks to shock the viewer with scenes that are difficult to see and hear. The director exhibits things in a transgressive way to show the malaise that exists within France. This thesis offers a study on the construction of reality in cinema, the representation of French society, the New French Extremism and the social, political and economic context of France, which will allow a better understanding of its environment, the audiovisual language that uses and the references that have influenced his style. Likewise, these points will serve as the basis for analyzing the director's filmography. The analysis carried out shows that Gaspar Noé, from the beginning, exhibits a pessimistic reality that is reinforcing it over the years by showing a society that is crumbling, unhappy people whose actions are irreversible and the inevitability of destiny. This study enriches realism in film, incorporating the unconventional reality of Gaspar Noé.
      Acceso abierto
    • Clickbait como recurso que altera los criterios de jerarquización en el periodismo digital informativo. Caso: COVID-19 en el Perú (6 al 15 de marzo del 2020), en la web del Diario La República, RPP Noticias y América Noticias

      Katayama Omura, Roberto Juan; Peña Salas, Juan Pablo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
      El tema de la presente tesis es la influencia de las nuevas tecnologías en la evolución del periodismo digital informativo y cómo su uso ha alterado sus criterios de jerarquización tradicionales (en forma de pirámide invertida, en donde lo principal iba al inicio y el resto de la nota era su desarrollo o descripción). En este caso, la investigación se basará en cómo emplean el clickbait los medios de comunicación peruanos para el desarrollo de sus notas informativas y cómo este uso ha cambiado la estructura de la noticia. Se revisaron las plataformas en línea de tres medios: el Diario La República como prensa escrita, Radio RPP como prensa radial, y América Noticias como prensa televisiva; escogidos al haber sido pioneros en sus rubros en la transición al mundo digital y además por el alto nivel de lectoría y audiencia. Para el logro del objetivo planteado, se realizó un análisis de contenido con un periodo de tiempo delimitado por la aparición del paciente cero de COVID-19 en el Perú (6 de marzo), que fue el momento en que el público peruano tomó conciencia de que la enfermedad había llegado a nuestro país; hasta que se decretó el inicio de la cuarentena (15 de marzo), fecha en el que el Estado reaccionó y tomó medidas para combatir y/o prevenir la expansión del virus. El hallazgo más importante en los tres medios es que sí existe una variación en la estructura de las notas informativas que contienen un clickbait, utilizando una jerarquización principalmente romboide (estructura de redacción donde la información principal o la respuesta al titular de la nota está al medio y no al inicio).
      Acceso abierto
    • Cobertura negativa sobre los candidatos en campañas presidenciales 2011 y 2016: los casos de los diarios La República y Correo

      Patriau Hildebrandt, Cesar Enrique; Valdivia Alarcón, Angela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-18)
      Durante las elecciones presidenciales del 2011 y 2016, muchos medios de comunicación tuvieron un tono más negativo que positivo o neutral en sus coberturas sobre determinados candidatos. Estos fueron los casos de los diarios La República y Correo sobre los candidatos presidenciales Keiko Fujimori de Fuerza Popular, Ollanta Humala del Partido Nacionalista Peruano y Verónika Mendoza del Frente Amplio. Partiendo del hecho de que sí existió una cobertura negativa por parte de los medios ya mencionados, la presente investigación pretende describir las características principales de este tipo de tratamiento periodístico, identificar los criterios de cada diario para la publicación de notas en contra de los candidatos y examinar las diferencias y similitudes entre ambas coberturas.
      Acceso abierto
    • Comportamiento de la prensa en los gobiernos dictatoriales del General Juan Velasco Alvarado y Alberto Fujimori: análisis de los editoriales del diario Expreso y la revista Oiga

      Varillas Paz, Jenny Clarisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 10/04/2014)
      La tesis “El comportamiento de la prensa durante los gobiernos no democráticos del general Juan Velasco y Alberto Fujimori: análisis de los editoriales del a revista Oiga y del diario Expreso” se dividen en cinco capítulos. En primer lugar, se presentan las clasificaciones que se ha hecho sobre los diferentes tipos de gobierno, a lo largo de la historia. Así como también, se definirá los conceptos modernos sobre gobiernos democráticos y no democráticos. El segundo capitulo: Poder y Medios de Comunicación es el marco teórico en el que se va a desarrollar el presente trabajo. Allí, se trabajaran los conceptos de comunicación política, y se definirán cada uno de sus elementos. Las dictaduras en el Perú en los últimos 35 años, el tercer capítulo, aporta el contexto en el que se gestaron las dictaduras del General Velasco y del ingeniero Fujimori. Asimismo, esta visión histórica nos ayudara a entender las relaciones que los medios de comunicación establecen entre ellas. A continuación, en el capítulo cuarto, Relación entre el Poder y Medios, se desarrolla el objetivo de la tesis: explicar cómo los editoriales expresan los tipos de relación establecidos entre los gobiernos y los diarios o revistas. Finalmente, el capítulo quinto, trae las conclusiones.
    • Comunicación digital realizada en empresas sociales y organizaciones no gubernamentales: análisis de gestión en el contexto de campañas medioambientales en el Perú

      Strauck Franco, María Antonia; Cáceres Salvatierra, Claudia Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-05)
      Analizar la gestión de la comunicación digital en el contexto de campañas medioambientales en el Perú, según lo realizado por las empresas sociales Life Out Of Plastic y Recidar, así como las ONGs Ciudad Saludable y Acción Sostenible durante los años 2014 y 2015.
      Acceso abierto
    • La congruencia entre la personalidad de marca y el autoconcepto, real y deseado, del consumidor, y su impacto en la lealtad de marca de las mujeres limeñas, entre 20 y 35 años, de NSE B, dentro del mercado de cosméticos

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Griffiths Acha, Samara María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      Explora si existe asociación entre la congruencia de la personalidad de la marca con el autoconcepto del consumidor y la lealtad de marca de las mujeres limeñas entre 20 y 35 años, del NSE B, dentro del mercado de cosméticos. Se aplicó un estudio cuantitativo de alcance correlacional y diseño no experimental y trasversal, utilizando una muestra de 381personas. De acuerdo al análisis de correlaciones, no existe correlación entre las variables descritas; no obstante, los altos índices de congruencia entre el autoconcepto del consumidor (tanto real como deseado) y la personalidad de la marca más utilizada y la deseada sugieren que las personas sí compran las marcas cuyas personalidades son congruentes con su autoconcepto real y deseado. Por lo tanto, se requerirán más investigaciones para determinar si la auto-congruencia influye o no en la lealtad de estas consumidoras. Por otro lado, se encontró que el afecto y compromiso del target hacia las marca de cosméticos que utilizan es muy bajo, y que éstos se pueden ser aumentados cuando se satisfacen sus necesidades funcionales y emocionales, por lo que habrá que analizar cuáles son las más importantes para el target.
      Acceso abierto
    • Conocimiento de la marca país como herramienta en la decisión de viajar a un país de la región sudamericana en personas de 25 a 40 años de edad del NSE B de Lima Moderna

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Calderón Rojas, Sebastián Raúl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-01-19)
      El presente trabajo tuvo como objetivo principal: Identificar la relación entre la información que una marca país comunica como herramienta que fomenta en la decisión de viajar a un país de la región sudamericana del público objetivo. La metodología de estudio fue de carácter mixto: cualitativo mediante el empleo de entrevistas a un grupo de personas del público objetivo y expertos; y cuantitativo por medio de encuestas aplicadas a una muestra significativa. Los resultados principales mostraron que las personas utilizan con mayor frecuencia el medio online para la búsqueda de información y mencionaron también que sí han visto alguna vez alguna publicidad de alguna de las marcas país evaluadas en el presente estudio por medios masivos o alternativos. Mediante las percepciones que tienen sobre los países lograron identificar ciertos elementos de la comunicación del destino; sin embargo, no conocían alguna campaña o esfuerzo promocional a profundidad o la presencia que ha tenido el país como imagen en distintas actividades. A pesar de eso, un 76% de la muestra identificó que una marca país sí puede ejercer una influencia en la decisión de viaje a uno de los países sudamericanos estudiados. Esto significa que, mediante una estrategia y campaña de promoción adecuada, se pueden finalmente alcanzar los resultados positivos que una marca país tiene como objetivo: el generar una mayor atractividad hacia el destino, sea para la generación de mayores divisas por medio de actividades como el turismo, por los negocios dentro del territorio o las inversiones posibles luego de haber visto al país como un lugar apto.
      Acceso abierto
    • Consolidación de cultura organizacional en la unidad metalúrgica de una minera transnacional durante una pandemia

      Monteverde Orbegoso, Bruno Eduardo; Loayza Chávez, Alejandra Karina; Panta Vargas, Maria Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-27)
      La COVID-19 trajo consigo diversos cambios y para el sector empresarial esto significó adaptarse a una nueva realidad. Dentro de este contexto de incertidumbre, las empresas se vieron en la obligación de actuar de manera rápida y efectiva para brindar un espacio de trabajo seguro para sus colaboradores. Por ello, el presente trabajo de investigación presenta los hallazgos recogidos a través de un trabajo de campo cualitativo realizado a 12 colaboradores con perfiles y roles diversos en la organización. El objetivo fue dar a conocer la percepción de los colaboradores de una unidad metalúrgica trasnacional, sobre la gestión de las siguientes categorías ante a un contexto de pandemia: cultura organizacional, comunicación interna y transformación digital. El motivo por el cual se escogieron las categorías mencionadas anteriormente fue porque la empresa venía atravesando un proceso de transformación cultural desde el 2019, el cual se vio impactado por la coyuntura del momento. Entre los principales hallazgos del trabajo se identificó que los colaboradores reconocen al liderazgo como pieza importante dentro de la nueva cultura y que las iniciativas digitales que tuvo la empresa fueron muy importantes para mantener la operatividad del negocio.
      Acceso abierto
    • La construcción de comunicación política en los discursos de Víctor Jara y Charly García a través del recurso de la canción de autor en relación a la situación política y social en Chile (1970-1973) y Argentina (1976 - 1983)

      Tovar Gil, Gloria Raquel; Solis Reymer, Lucia Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-20)
      Investigación sobre la manera en que la canción de autor, a partir del uso simbólico de elementos de la música y especialmente del lenguaje, emerge como una forma y espacio para la construcción de comunicación política en relación a hechos derivados de periodos de dictadura vividos en Chile (1970 – 1973) y Argentina (1976 – 193). Para el estudio, se toman en cuenta dos composiciones de Víctor Jara y Charly García.
      Acceso abierto
    • Construcción de interactividad en el sector minero formal a través de Facebook frente a los conflictos sociales entre la comunidad y la empresa

      Tovar Gil, Gloria Raquel; Castagnino Iglesias, Antonella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-29)
      Abordar el proceso comunicacional social a través de Facebook en el sector minero formal; para conocer el impacto del empleo de dicha herramienta frente a los conflictos sociales entre la comunidad y la empresa. Partiendo del análisis del caso del Proyecto Marcobre y del estudio de variables como interactividad, relación a largo plazo, credibilidad y transparencia de la comunicación de la empresa; se pudo observar como Facebook produce un espacio de diálogo constante y prolongado entre los actores; beneficiando y mejorando la relación de la comunidad y la empresa.
      Acceso abierto
    • La construcción de la agenda en la antesala del golpe del 05 de abril

      Herrera Orsi, Ivan Marcos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 07/08/2015)
      Acceso restringido temporalmente
    • Construcción de la imagen pública de cinco líderes de opinión en la red social en Twitter. Análisis comparativo según intereses temáticos en esta red social (20 de marzo al 28 de junio del 2018)

      Pita Dueñas, César Gorki; Castro Pacheco, Rosario Magdalena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-10)
      Las redes sociales facilitan la comunicación de sus usuarios y la búsqueda de información, sin brechas del tiempo y espacio. Twitter es una red social en la que sus usuarios recepcionan y emiten contenidos vinculados a temas coyunturales, actividades diarias o preferencias personales. Los líderes de opinión, son parte de esta comunidad de usuarios, quienes hacen públicas sus críticas y reflexiones sobre los distintos eventos de nuestro contexto social. El objetivo de este trabajo es establecer la manera en la que los líderes de opinión construyen su imagen pública en sus cuentas personales de Twitter, mediante sus publicaciones basadas en sus intereses temáticos. Por ello, recopilamos los tweets de cinco líderes de opinión peruanos, publicados del 20 de abril al 28 de junio del 2018. Esta investigación consta de tres partes: primero, se revisa las bases teóricas sobre, principalmente, qué es un líder de opinión y qué es la construcción de la imagen en Twitter. Después, se detalla la herramienta metodológica empleada para recopilar y organizar los intereses temáticos de los líderes de opinión. Finalmente, se identifica, describe y compara sus prioridades temáticas, con lo que se concluye que la construcción de la imagen en Twitter de los líderes de opinión se basa en mostrarse, a través de sus publicaciones, como expertos y portadores de argumentos contundentes sobre un determinado enfoque temático.
      Acceso abierto