• El impacto de las herramientas de comunicación online del sector hotelero en la elección de hoteles en jóvenes turistas peruanos y extranjeros de 18 a 35 años

      Ortiz Esaine, Nicolas Martin; Cavero Noya, Olga Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-19)
      Presentar el impacto de las herramientas de comunicación online en la elección de servicios hoteleros proveniente del turismo en el Perú, aplicado a jóvenes turistas peruanos y extranjeros. Se presentará el impacto de las herramientas en los servicios hoteleros, determinando el perfil del turista de 18 a 35 años que forma parte del turismo en el Perú y presentará el impacto de la evolución del proceso de decisión de compra del consumidor en la adquisición de servicios hoteleros.
      Acceso abierto
    • Factores del eWOM en la elección de hostales para el turista interno de 18 a 25 años, NSE AB, que parten de Lima Metropolitana hacia el norte

      Malpartida Abadia, Julio; Modonese Carbo, María José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-07)
      La investigación que se presenta a continuación está centrada en el boca a boca electrónico o eWOM y la influencia de sus factores al momento de elegir un hostel cuando desean viajar al norte del Perú. El objetivo de dicha investigación, es determinar cuáles son los factores que más afectan en la elección de un hostel en el turista interno de 18 a 25 años AB de Lima Metropolitana. Cabe resaltar, que en esta investigación el término utilizado es hostel, el cual es diferente a hostal, puesto que el primero se centra en brindar experiencias significativas para el viajero y el segundo solo brinda los servicios básicos. Para alcanzar este objetivo, se realizó tanto un estudio cualitativo como cuantitativo; en una primera instancia, se buscó analizar la importancia del eWOM en el proceso de elección de un hostel, así como los factores que lo conformaban; en el segundo punto, se centró en identificar dentro de los factores encontrados cuáles lograban tener mayor relevancia mediante la jerarquización para así poder determinar cuáles eran los que tenían mayor influencia a la hora de seleccionar un hostel. Los resultados obtenidos tanto del estudio cualitativo como del cuantitativo demostraron que el eWOM y sus factores sí influyen al momento de elegir un hostel.
      Acceso abierto
    • Narrativas periodísticas sobre lo rural y urbano: el caso de “Reportaje al Perú”

      Sánchez Dávila, Mario Elmer; Sotelo Ramos, Jairo Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-30)
      La relación entre el periodismo y turismo es compleja e interesante. Siendo el Perú un país turístico por naturaleza (ya que muchas culturas florecieron en el país dejando demasiados vestigios importantes) resulta necesario analizar el trato periodístico hacia esta actividad económica: cómo se plasma una ciudad o localidad nacional, bajo qué criterios o con qué profundidad y criticidad se intenta retratarla. Se parte de esta premisa para analizar el programa televisivo “Reportaje al Perú”, el cual cuenta con más de 18 años de vigencia en la pantalla chica peruana. Ante ello, resulta pertinente analizar el discurso de dicho producto televisivo, ya sea tanto por la representación que realiza de la ciudadanía así como del trato que realiza hacia las distintas localidades visitadas y de sus respectivos imaginarios. También se toma de partida los distintos tipos de periodismo en el campo del turismo: periodismo de viajes y turístico. Existen dos maneras claras de trato periodístico sobre la actividad económica, por lo que resulta necesario definir en cuál categoría se encuentra el programa conducido por Manolo Del Castillo. Asimismo, bajo los conceptos de nueva ruralidad, naturaleza, cultura y representación, se busca dar una clara perspectiva de cómo realiza el trato periodístico este programa bandera del turismo en la televisión nacional.
      Acceso abierto