• Análisis del discurso televisivo de los noticieros nacionales de señal abierta y de las actitudes y estereotipos puestos en evidencia en dichos espacios

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 27/07/2015)
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    • La caricatura política peruana como modelo narrativo de opinión. Análisis de las caricaturas de Carlos “Carlín” Tovar, Eduardo “Heduardo” Rodríguez y Andrés Edery

      Méndez, Marco; Félix Seras, Diana Angélica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-11-07)
      La investigación “La caricatura política peruana como modalidad narrativa de opinión. Análisis de los casos Carlos “Carlín” Tovar, Eduardo “Heduardo” Rodríguez y Andrés Edery” se dividen en cuatro partes. En la primera parte se expondrá la definición de una modalidad narrativa para pasar a explicar y analizar a la caricatura como un tipo de relato de opinión iconográfico y humorístico. En el segundo capítulo se analizarán las características, las nuevas plataformas de comunicación y el rol de la caricatura política peruana. Para ello se recurrió a un recorrido histórico de la caricatura con imágenes de publicaciones y sucesos políticos peruanos para contextualizar al lector sobre el estilo iconográfico y las diferentes cargas valorativas utilizadas desde el siglo XIX hasta la actualidad. En la tercera parte se analizará a la producción de los caricaturistas peruanos: Carlos “Carlín” Tovar, Eduardo “Heduardo” Rodríguez y Andrés Edery durante las elecciones municipales a la Alcaldía de Lima. Este análisis demostrará que la caricatura política peruana puede ser considerada una modalidad narrativa de opinión del periodismo. Finalmente, en la última parte se expondrán las conclusiones generales.
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    • El centralismo informativo en los diarios de alcance nacional: Semanario Chiclayo de El Comercio y la Edición Norte de La República

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 27/07/2015)
      El objetivo de esta tesis es explicar que el esquema de centralismo informativo sigue el diseño centralista de nuestro país, específicamente en lo que es prensa escrita. Perú es centralista política, económica, demográfica e informativamente. Lima, como ciudad capital, es el lugar que tiene mayor movimiento y actividad comercial, siendo esta ciudad el centro financiero del país, además de ocupar el 35% de su producción industrial. Demográficamente, Lima tiene una población de 8 millones 481 mil 415 personas, lo que representa el 28,14% de la población nacional. Los medios de comunicación no escapan a este modelo que tiene a Lima como centro de todo el país. Por ello, las empresas de medios escogieron a Lima como lugar base, porque esta ciudad aglomera los temas informativos que los peruanos consumen, además de reunir todas las facilidades para mantener una redacción y rotativa.
      Acceso abierto
    • Cine documental y periodismo: experiencias de la prensa cinematográfica en el Perú

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-27)
      El cine fue el primer medio que usó la imagen en movimiento para hacer periodismo. Hasta que se inventó la televisión, éste fue el gestor y el principal impulsor del periodismo audiovisual a través de documentales y noticieros, que por mucho tiempo fueron géneros tan importantes como la ficción. Partiendo de la premisa de que el periodismo audiovisual se inició en el cine y que, al pasar a la televisión, dejó atrás muchos de los alcances a nivel de imagen que había desarrollado, este trabajo reflexiona sobre aquello que el periodismo audiovisual perdió cuando dejó de ser cine y se volvió televisión. En el primer capítulo se analizan, a manera de antecedentes, los momentos más importantes de la historia del cine, en los que éste ha servido como herramienta periodística, tanto para informar como para desinformar. En el segundo capítulo, se hace un recuento histórico del cine documental peruano, a fin de determinar de qué manera las conclusiones e interrogantes planteadas en el primer capítulo se aplican a la historia de nuestro cine. Finalmente, en el tercer capítulo se discuten casos específicos de cineastas nacionales que de una u otra manera han impulsado el desarrollo de lo que se podría llamar la prensa cinematográfica peruana. A lo largo del trabajo queda claro que existe un estrecho vínculo entre el oficio del documentalista y el periodista y se recomienda que en pos de una mejor prensa televisiva, los periodistas audiovisuales tomen conciencia del origen cinematográfico de su trabajo.
      Acceso abierto
    • La construcción de la agenda en la antesala del golpe del 05 de abril

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 07/08/2015)
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    • La construcción del lector en el nuevo ecosistema comunicativo de las informaciones internacionales en el periodismo electrónico

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 03/11/2015)
      El mundo digital ha permitido la configuración de un nuevo ecosistema informativo dentro del cual el periodismo online ha establecido un modelo cooperativo, interactivo, multimedial, hipertextual pero también metatextual en el cual el lector se convierte en un agente hiper-activo abierto a la posibilidad de re-convertir la lectura en una praxis cognitiva que le brinde amplitud de saberes sobre hechos convertidos en noticia y profundidad en el conocimiento de los mismos. Lo que se busca, en la presente tesis, es explicar cuál es el circuito comunicativo-gnoseológico (construcción de los saberes y conocimientos sobre hechos) que propone el periodismo online y que va construyendo un lector modelo, delineado por las características propias de dicho circuito. La investigación busca explicar cómo se construye un lector modelo que consume noticias internacional.
      Acceso abierto
    • Esbozo de una teoría general del espectáculo: un modelo comunicativo del ritual del espectáculo en la vida cotidiana

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
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    • Estrategia de comunicación para fomentar la donación de órganos en Lima Metropolitana

      Belizán Benetti, Agustina; Santa María Ruiz, Fiori Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      Se ha determinado la necesidad de la creación de una sola ley de donación de órganos que reúna los tópicos más importantes de las leyes que ya existen en el Perú con el fin de que esta sea más clara y concisa. Desde esta perspectiva, se debe crear un texto único de concordancia1 , que permita ofrecer uniformidad y claridad en una sola la ley de donación de órganos en el Perú. Dentro de la nueva ley de concordancia se deben regular por separado los diversos tipos de donaciones, ya que en las leyes existentes éstos se incluyen en una misma categoría. Las leyes deben diferenciar sus regulaciones claramente entre: a.- Donación de órganos en donantes cadavéricos. b.- Donación de órganos en donantes vivos. Esta debe subdividirse en dos: 1. Donación de órganos entre donantes vivos relacionados. 2. Donación de órganos con donantes vivos no relacionados. 3. Donación de sangre.
      Acceso abierto
    • Estrategia publicitaria para el ingreso al mercado de servicios publicitarios por SMS

      Estabridis, Juana Rosa; Zambrano, Jorge; Verjovski, Bernardo; Vergara, Claudia; Martínez, Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2004-08)
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    • Evolución del Periodismo digital peruano análisis de los casos: rrp.com, el comercioperu.com, panamericana.com y terra.com

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El tema de la presente investigación es el análisis del periodismo digital en el Perú entre los años 1995 y 2005. Para un mejor estudio, se ha tomado como referencias las páginas web de noticias www.rpp.com.pe, www.elcomercioperu.com.pe, www.24horas.com.pe y www.terra.com.pe por ser las más visitadas según las mediciones de Certifica. Además, se han realizado diferentes entrevistas a editores y periodistas digitales como Juan Carlos Luján y Bruno Ortiz de El Comercio, Pedro Rivas de Perú 21 y Richard Rodríguez de La República. Así se pudo obtener información más precisa y actual sobre el periodismo en Internet en nuestro país. La investigación se divide en tres partes. En el primer capítulo se aborda el lenguaje y las características de la web, así como la evolución que ha tenido el periodismo digital desde su aparición hasta el día de hoy. También, se analiza el surgimiento de las páginas de noticias en línea de los diarios impresos, de las emisoras radiales y de los canales de televisión. Además, se hace una breve explicación sobre los weblogs y los portales. Respecto a los portales, si bien desarrollan contenidos periodísticos su función se basa principalmente en el servicio y no en tener una voz editorial. Cabe recordar que una de las características principales de los portales es brindar una gran cantidad de productos a los usuarios. En el siguiente capítulo, se discute sobre la gran utilidad que representa para el periodista el uso de Internet en el momento de buscar información, se incluye asimismo en esta parte el uso que se hace de los géneros periodísticos en la red. Finalmente, en el capítulo tres se hace un reconocimiento de la clase de brecha digital que separa al Perú del mundo y a Lima del Perú. Luego, se presenta el perfil del usuario local en base a las publicaciones de Apoyo Opinión y Mercado y se explican, a través de un estudio cualitativo (focus group), las motivaciones y los hábitos de consumo para leer noticias en la red que tienen los hombres y mujeres de 25 a 50 años de edad pertenecientes a los NSE A y B. En base a las respuestas y/o comentarios de los participantes del focus group se establecen ciertas alternativas o propuestas para mejorar las páginas web de noticias. La idea central de la presente investigación sostiene que las páginas web de noticias peruanas no explotan todo su potencial, ya que son vistas hasta hoy como simples complementos del medio de comunicación tradicional. Asimismo, el escaso número de periodistas destacados a la web origina que no se puedan trabajar reportajes y géneros noticiosos con mayor profundidad, lo cual se refleja en un lento desarrollo de productos periodísticos creados esencialmente para la web. Finalmente, el ancho de banda todavía es una limitación en la creación de contenidos periodísticos multimedia.
      Acceso abierto
    • La fotografía durante la guerra del pacífico (1879-1884)

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
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    • Grado de conocimiento y exigencia que tiene el perfil de la mujer peruana del nivel socioeconómico B/C del cono norte de Lima respecto a las estrategias de marketing social que aplican las marcas de belleza de venta por catálogo frente al cliente

      Lodeiros Zubiria, Luis; Cayo Alvan, Geraldine Shanthel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-05)
      Se inicia esta investigación con la búsqueda de conceptos sobre marketing social. Asimismo, se descubren y desarrollan las 7P de marketing social y además, se buscó información sobre conceptos como marketing con causa y responsabilidad social, ya que son comúnmente confundidos con el concepto de marketing social. También se analizó al cliente actual quien es cada vez más diferente porque está más informado tienen más poder y también porque hoy en día existe en todo el mundo la preocupación por los problemas medioambientales, comunitarios y sociales . También se evalúo de forma más detallada el perfil del target de la investigación, que se ubica en el cono norte de Lima y se descubre que es la zona que tiene la mayor cantidad de personas que pertenecen a la clase media (62%).De igual manera se buscó información sobre el sector de belleza en el Perú y se descubrió que las ventas han crecido más del 150% en los últimos diez años. Luego de la profunda investigación sobre los conceptos, target y sector de belleza, se procedió a realizar una investigación cualitativa y cuantitativa. En la primera investigación se descubre que la percepción de los expertos es que sí existen iniciativas sociales por parte de las empresas, sin embargo no son suficientes. Asimismo, revelan que la mayoría de clientes peruanos aún no persiguen la tendencia de exigir a las empresas el compromiso con la sociedad más allá de lo comercial. Finalmente, se coloca el resultado de la hipótesis y las conclusiones que se basan en la mezcla de la investigación cualitativa y cuantitativa que se señalaron anteriormente.
      Acceso abierto
    • Herramientas para el ejercicio integral de la crítica de artes plásticas en el periodismo cultural

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 29/07/2015)
      El presente estudio plantea el conocimiento de las herramientas teóricas y prácticas para el ejercicio integral de la crítica de artes plásticas en el periodismo cultural. Para tal fin, el estudio se ha estructurado en seis capítulos. El primero, expone y aplica el llamado sistema forma, que garantiza así la comprensión formal de la obra plástica; el segundo capítulo interpreta los períodos y estilos de la historia del arte; el tercer capítulo, analiza la historia de la estética, así como las teorías y tendencias artísticas del siglo XX: vanguardias y posmodernidad; el cuarto capítulo estudia la historia de la crítica; el quinto capítulo, expone las metodologías para el estudio de la historia del arte, para comprender tendencias tradicionales como el formalismo, la sociología, el psicoanálisis y la semiótica, y, por último; el sexto capítulo estudia la crítica actual y su relación con los medios de comunicación; teoría del ensayo: origen y premisas de los géneros de opinión; la crítica de arte periodística y sus subgéneros: reseña, columnismo o articulismo, y articulismo de fondo. Asimismo, se estudian técnicas de redacción y se valora un conjunto de recursos literarios aplicados a la opinión, propios del arte de escribir la crítica. En suma, todo este cuerpo teórico-práctico constituye gran parte del soporte intelectual que debe poseer el crítico de artes plásticas con formación periodística.
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    • La imagen de la mujer andina en la televisión peruana Dina Páucar, la lucha por un sueño

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      La imagen de la mujer andina en la televisión peruana: Dina Páucar, la lucha por un sueño, es una tesis que busca demostrar la importancia de las imágenes sociales en la construcción constante de una sociedad, particularmente la imagen de la mujer andina y la sociedad limeña. Así, se parte de la hipótesis de que la mujer andina solo es representada por la televisión peruana en tanto migra a la capital y que la imagen de esta mujer andina y migrante constituye uno de varios elementos que permite a la sociedad limeña comprenderse a sí misma. Para ello se ha divido el trabajo en cuatro capítulos. El primero consiste en una definición del imaginario social, su importancia dentro de la sociedad y el papel de la televisión. El segundo capítulo presenta algunos de los factores a partir de los cuáles interactúa la sociedad limeña, lo cual es importante para ubicar, más adelante, el papel de la mujer andina dentro del imaginario limeño. El tercer capítulo constituye una revisión del papel de la mujer andina dentro de la sociedad limeña y su representación en la historia de la televisión. Finalmente, el cuarto capítulo ejemplifica cómo se construye la imagen de la mujer andina en el siglo XXI a partir del análisis del discurso de la miniserie Dina Páucar, la lucha por un sueño, donde se toman en cuenta las marcas de enunciación, los niveles o redes semánticas y las condiciones de producción del discurso.
      Acceso abierto
    • Literatura juvenil interactiva en la era digital global: fanfiction

      Mejía Manrique, Alberto; De Lama Odría, Mariana Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-05)
      Los jóvenes han encontrado en la era digital diversas formas de comunicarse e interactuar y la lectura no ha sido ajena a este proceso interactivo. Un libro y su creación ya no son exclusivos de un laureado escritor y cuya difusión depende de una editorial. Los jóvenes escriben y modifican las historias a partir de sus expectativas e ideas y una prueba de la nueva literatura en la era digital global es el fanfiction. Es ficción en base a una historia original que es redactada y adaptada por fanáticos. Para iniciar el viaje a través del estudio del fanfiction propuesto en esta tesis, se desarrollará una introducción, en donde se da una explicación del tema, la problemática, los objetivos y resultados esperados. La segunda etapa se encuentra en el marco teórico, el cual está subdivido en temas que abarcan la historia del fanfiction, el estudio del aspecto legal de este; seguido de la propuesta del fanfiction como proyección de un Ego Digital. Finalmente, se plantea, como caso de estudio fanfiction.net, al fanfiction como una red social en un espacio de ficción. En el capítulo tres se hace una explicación de cuál será la metodología de obtención de datos y análisis. En este caso, se comenzará a interactuar en esta red a raíz de una historia seleccionada y afirmar el planteamiento que se hace en el último subcapítulo del marco teórico. Finalmente, en el capítulo cuatro se realiza el análisis y conclusiones en base de los estudios, interacciones y entrevistas con usuarios de la página (realizadas a través de medios digitales, debido a que se plantea como un fenómeno global y se desea interactuar con usuarios de países del extranjero).
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    • Una nueva imagen para una empresa de tecnología de la información

      Regalado Abásolo, Carina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2004-04)
      El tema de este proyecto es la propuesta de nuevos signos de identidad visual para la empresa Lolimsa. El contenido de esta investigación está dividido en tres capítulos: en el primero se analiza la situación de la empresa en cuanto a su condición en el mercado nacional, los productos que ofrece y la percepción que tiene de sí misma; luego se explica la procedencia de los signos de identidad visual (SIV), y su importancia para la imagen que proyecta una organización. En el segundo capítulo se define la imagen que proyecta la empresa hacia sus antiguos y actuales clientes, y se indica la influencia negativa de sus actuales signos de identidad visual (SIV) en su imagen. Por último, en el tercer capítulo se propone el cambio de los actuales SIV de Lolimsa. La idea central es plantear una propuesta de nuevos SIV para Lolimsa que transmitan los conceptos de “tecnología de avanzada, innovación y especialización”, ya que son estos los que la posicionaran como una empresa que pertenece al rubro tecnológico. En conclusión, este proyecto le propone a Lolimsa cambiar sus actuales SIV, con la finalidad de proyectar una imagen adecuada de la organización hacia sus diferente públicos.
      Acceso abierto
    • Las nuevas tecnologías de comunicación y la posibilidad de reactivar la industria musical peruana

      Salinas Díaz, José Patricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-03)
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    • La opinión pública y la prensa en la Revolución Francesa

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 14/04/2015)
      La Revolución Francesa fue un acontecimiento histórico fundamental que modificó las estructuras políticas, sociales y culturales de una nación. Para la opinión pública francesa de la época fue un fenómeno que trastocó inevitablemente el desarrollo de toda la población. Al mismo tiempo, incentivó la capacidad crítica y la libertad de expresión que ya se había ejercido, en menor medida, durante ese siglo. Este trabajo de investigación abordará el desarrollo de la opinión pública y la prensa durante la Revolución Francesa (1789-1799), priorizando el objetivo de demostrar que dicho desarrollo tuvo etapas claramente diferenciadas y que, además, estuvo minado por los acontecimientos y actores políticos de la coyuntura. El contenido está dividido en tres capítulos. El primero es de enfoque teórico y tiene el propósito de analizar los conceptos de opinión pública y espacio público, así como la situación de censura en la Francia prerevolucionaria. El segundo capítulo corresponde a examinar, desde los aspectos que conciernen a esta tesis, el inicio de la Revolución de manera más detallada. Finalmente, el tercer capítulo sigue el desarrollo y las fases de la prensa durante el suceso estudiado, con ejemplos de publicaciones representativas de dicha coyuntura.
      Acceso abierto
    • El papel del logotipo como elemento evocador de una personalidad de marca

      Lindo Noriega, Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2005-08)
      La presente tesis toma como punto central a los logotipos y evalúa el rol que cumplen hoy dentro de las relaciones marca/consumidor/mercado. A través de tres capítulos se describen y analizan todos los aspectos que se relacionan con los logotipos y su inserción en la comunicación de una identidad y personalidad de marca. Se presentan visiones planteadas por la historia, el diseño gráfico y el marketing como marco teórico; para luego, analizar un caso práctico: Nike; y comprobar, en la realidad limeña, lo planteado en la teoría. Finalmente, este estudio permitió establecer puntos importantes sobre las relaciones entre el consumidor limeño y una marca/logotipo como Nike. Esta tesis plantea la definición del logotipo como elemento de identidad, para marcas y consumidores, a través de un poder evocador de gran importancia para la comunicación de una marca. A continuación se presenta, un trabajo de investigación que concluye afirmando que los logotipos hoy se convierten en elementos esenciales, cuyo poder va más allá de la simple vinculación/identificación al consolidarse como elementos evocadores de una personalidad de marca.
      Acceso abierto
    • Periodismo de investigación en la radio peruana: alcances y posibilidades: los casos de RPP noticias y CPN radio

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-11)
      Esta tesis aborda el tema del periodismo de investigación en la radio informativa peruana, así como los alcances y posibilidades de este género periodístico que, pese a sus muchos beneficios, es muy poco utilizado en los medios de comunicación. Los casos a partir de los cuales se ha realizado el presente estudio son: RPP Noticias, emisora informativa que actualmente ocupa el primer lugar en el ránking nacional, y CPN Radio, la segunda emisora informativa que en el 2006 ocupaba el puesto catorce. El objetivo de esta investigación apunta a conocer las principales razones que obstaculizan el desarrollo de este género periodístico en la radio informativa limeña, así como los factores que podrían promover su práctica. Cabe señalar que en comparación con el periodismo escrito y el televisivo, la radio informativa es el medio que realiza menos periodismo de investigación en el país.
      Acceso abierto