• Análisis de Facebook “Reactions” para gestión de imagen de marca digital

      Gallardo Echenique, Eliana Esther; Llamosas Ibáñez, Daniella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-26)
      Los consumidores están con más frecuencia inmersos en internet y las redes sociales, ya sea buscando información o compartiendo contenido. Cualquier producto de una misma categoría puede cubrir las necesidades de los consumidores, es por eso que el vínculo emocional se convierte en un elemento crucial. Sin embargo, debido a su subjetividad, medir las emociones con precisión es una tarea complicada. La herramienta Facebook “reactions” nos permite tener una mejor medición de lo que la gente opina del contenido y en consecuencia la imagen de marca. Esta investigación, busca analizar el manejo de estrategias digitales para imagen de marca por medio de las “Facebook Reactions” partiendo de la opinión de los Community Managers. Por lo tanto, parte del paradigma hermenéutico, es de carácter cualitativo de diseño etnográfico. Se utilizó la entrevista semiestructurada a Community Managers como medio de recolección de datos. Como resultado se comprendió que gracias a las “reactions” la medición emocional ahora es evidente y se mide en tiempo real. A pesar de ello, con frecuencia no se realizan análisis de sentiment y existe poco conocimiento del término. Las “reactions” son una versión rápida de sentiment. Sin embargo, una estrategia digital no puede basarse en percepciones. Finalmente, se concluye: (a) En el manejo de una estrategia imagen de marca en Facebook influyen el contexto y el equilibrio entre elementos. (b) La selección de contenido ha variado desde la llegada de las “reactions”. Mientras que la formulación de la estrategia no. (c) Existe necesidad de incorporar más data sobre “reactions” en el reporte de métricas automático.
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    • Construcción de la imagen pública de cinco líderes de opinión en la red social en Twitter. Análisis comparativo según intereses temáticos en esta red social (20 de marzo al 28 de junio del 2018)

      Pita Dueñas, César Gorki; Castro Pacheco, Rosario Magdalena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-10)
      Las redes sociales facilitan la comunicación de sus usuarios y la búsqueda de información, sin brechas del tiempo y espacio. Twitter es una red social en la que sus usuarios recepcionan y emiten contenidos vinculados a temas coyunturales, actividades diarias o preferencias personales. Los líderes de opinión, son parte de esta comunidad de usuarios, quienes hacen públicas sus críticas y reflexiones sobre los distintos eventos de nuestro contexto social. El objetivo de este trabajo es establecer la manera en la que los líderes de opinión construyen su imagen pública en sus cuentas personales de Twitter, mediante sus publicaciones basadas en sus intereses temáticos. Por ello, recopilamos los tweets de cinco líderes de opinión peruanos, publicados del 20 de abril al 28 de junio del 2018. Esta investigación consta de tres partes: primero, se revisa las bases teóricas sobre, principalmente, qué es un líder de opinión y qué es la construcción de la imagen en Twitter. Después, se detalla la herramienta metodológica empleada para recopilar y organizar los intereses temáticos de los líderes de opinión. Finalmente, se identifica, describe y compara sus prioridades temáticas, con lo que se concluye que la construcción de la imagen en Twitter de los líderes de opinión se basa en mostrarse, a través de sus publicaciones, como expertos y portadores de argumentos contundentes sobre un determinado enfoque temático.
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    • Desarrollo de posverdad a través de twitter: Fujimorismo y anti fujimorismo durante las elecciones presidenciales del Perú en el 2016

      Katayama Omura, Roberto Juan; Flores Silva, Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-09)
      A finales del año 2016, el neologismo “postverdad” adquirió relevancia tras ser nombraba “palabra del año” por el diccionario de Oxford. De inmediato, fue objeto de varios estudios, no solo por su significado, sino también por los hechos que marcaron su nominación: el Brexit, en Reino Unido, y la victoria de Donald Trump sobre Hillary Clinton, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El término “postverdad” hace referencia a un hecho que aparentemente es cuestionable, opinable, y que es transformado en una afirmación negativa o positiva. Apareció en 1992, y, a partir de ese momento, se fue alimentando de contextos políticos y sociales para llegar al significado que mantiene. En Perú, no hay muchos estudios sobre la postverdad y sus consecuencias sociales y políticas. Por eso, esta investigación se enfocó en analizar cómo se ha desarrollado este fenómeno en el ámbito político durante el periodo de las Elecciones Presidenciales del Perú en el año 2016, a través de las redes sociales, en este caso, de Twitter. Este análisis ha permitido entender cuál ha sido la evolución del discurso político empleado en la manipulación de las masas; también, que los exponentes del fenómeno postverdad no solo son aquellos que ocupan o buscan ocupar un cargo público: el ciudadano participa en su desarrollo. Además, el análisis realizado permite entender que la acción del fenómeno postverdad, como diría Jordi Ibáñez (2017), es también un ataque contra la libertad de las personas.
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    • Factores asociados al uso de las redes sociales Facebook y Twitter en las estrategias de marketing político dirigidas a personas votantes entre 18 y 24 años de niveles socioeconómicos A y B en Lima Metropolitana

      Cortés Quiróz, José Luis; Marreros Núñez, Marco Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-30)
      Esta tesis se enfoca en el estudio de los factores que inciden en el uso de las estrategias de marketing político en las redes sociales por parte de los jóvenes entre los 18 y 24 años de edad en la ciudad de Lima. Como base académica de este estudio, se tienen a diversas investigaciones realizadas en países como Estados Unidos, España, San Salvador, Ecuador , México y Perú. La investigación se ha divido en tres partes: introducción, tres capítulos (marco teórico, metodología y resultados) y conclusiones (discusión de hallazgos e implicancias para la gerencia) En base al problema de investigación, se decidió plantear como núcleo de este estudio las siguientes hipótesis. En primer lugar, se requiere comprobar si existe una relación positiva entre la interacción en redes sociales del candidato y la intención de voto para jóvenes entre 18 a 24 años de Lima Metropolitana. En segundo lugar, se desea corroborar si existe una relación positiva entre la imagen del candidato y la decisión de voto para los jóvenes del target mencionado. En tercer lugar , si existe una relación positiva entre la viralización y la decisión de voto. Por último, si existe una relación positiva entre "engagement" generado por el candidato político y la decisión de voto. Para la comprobación de la hipótesis y lograr el objetivo de la investigación, se utilizó el método cualitativo no probabilístico por conveniencia y el método cuantitativo experimental y transversal. En primer lugar, para recolectar la información del estudio cualitativo se utilizaron entrevistas a profundidad, tanto para los jóvenes votantes como para el especialista. En segundo lugar, para el desarrollo del estudio cuantitativo se empleó el método de encuestas, una vez obtenida la muestra para la investigación. En conclusión, se comprobó que el votante se ha convertido en una especie de activo importante en las campañas de marketing político de redes sociales. Asimismo, los candidatos deben ser conscientes de este fenómeno, sin embargo no es un determinante que el uso de las redes sociales signifique el éxito electoral. Por lo tanto, las redes sociales son una herramienta que ayudan al candidato político, pero tiene que estar alineada a una estrategia política madre y realizar una campaña consistente. Sólo así los candidatos políticos podrán aprovechar el potencial de las redes sociales y el nuevo espacio surgido para los votantes.
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    • Factores que generan dilemas éticos en el periodismo digital peruano

      Ambrosio Tomás Rojas; Bravo Bayona, Ingrid Selene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      The purpose of this research was to learn what factors generate ethical dilemmas in digital journalism. For this, journalists from the three main Peruvian media outlets were surveyed as it is based on a descriptive and quantitative exploratory research design, where 30 journalists participated. For this study, a survey that measured both the ethical behavior of the digital journalist, as the impact of the factors in their daily work was created. Three factors were raised: knowledge of the ethical norm, type of news and the use of social networks as journalistic sources. It was concluded that the first and third factors mentioned above do generate ethical dilemmas. The second type of news per se does not generate dilemmas. However, one of its indicators, immediacy, is a problem that journalists agreed as generating ethical dilemmas. The use of social networks as a source of news reports showed a higher incidence. The results were collected and analyzed based on the theory presented
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    • Impacto de las fashion bloggers en la decisión de compra de prendas de vestir de marcas de diseño independiente en jóvenes limeñas

      Manrique Urbina, Christian; Fernández Yarín, Sinaí Magda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-09)
      Tema: Impacto de fashion bloggers para la decisión de compra de prendas de vestir de diseño independiente en jóvenes limeñas de 18 a 25 años del NSE A y B. Objetivo: Identificar el impacto del uso de fashion bloggers para la decisión de compra de prendas de vestir de marcas de diseño independiente en jóvenes limeñas entre 18 y 25 años del NSE A y B. El presente estudio aborda el análisis del impacto que genera incluir a las fashion bloggers como una estrategia de marketing para las marcas de prendas de vestir de diseño independiente peruanas. Frente a ello, la hipótesis que se plantea es que el uso de fashion bloggers por las marcas de diseño independiente en nuestro país es efectiva para la decisión de compra de prendas de vestir en las jóvenes limeñas de 18 a 25 años del NSE A y B. De esta forma, la investigación parte de la identificación y jerarquización de las acciones que son realizadas por las fashion bloggers, revelando así cuáles generan un mayor impacto. Asimismo, identifica las características del diseño independiente promovidas por las fashion bloggers, considerando percepciones tanto de especialistas como de los mismo consumidores. Finalmente, este estudio logra identificar las características de las seguidoras peruanas de fashion bloggers, complementando así su perfil. Esta investigación, de tipo correlacional con enfoque mixto, encontró, en primer lugar, un consumidor que prefiere seguir a sus fashion bloggers favoritas a través de Facebook e Instagram, y a las cuales les impacta más aquellas publicaciones acompañadas de hauls de moda, video-tutoriales y fotos de outfits. Además, las seguidoras afirmaron haber conocido las marcas de diseño independiente que hoy compran, por medio de las fashion bloggers que siguen y preferir este tipo de diseño por su exclusividad y originalidad. La hipótesis mostró ser correcta, siendo las fashion bloggers una herramienta efectiva para el desarrollo de las marcas de prendas de vestir de diseño independiente en nuestro país.
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    • La presentación de personajes públicos en las redes sociales: construcción de la imagen de Alejandro Toledo en Facebook

      Palomino Flores, Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 27/06/2014)
      La presente tesis busca analizar la forma en que se presenta y construye el personaje político Alejandro Toledo en el Facebook y los elementos que empleó para la construcción de su imagen en Red Social. El desarrollo del trabajo se llevó a cabo construyendo un objeto de estudio desde parámetros fundamentalmente sociológicos. Por ello, se da inicio al trabajo con una investigación bibliográfica para dar sustento al marco sociológico referencial de la interacción social. En la primera parte, se realizó una investigación teórica en la que se trataron conceptos de interacción social. En esta, estudiamos las impresiones y actuaciones de individuos bajo el concepto de interacción en la vida cotidiana. Durante la segunda parte, se definió el concepto de Red Social y se hizo una reseña de éstas, con el propósito de relacionar esta definición con un concepto actual de Red Virtual. Y finalmente, en la tercera parte, se realizó un análisis de la construcción de la marca Alejandro Toledo y bajo un marco metodológico se analizaron los elementos discursivos empleados en Facebook para construir una imagen política.
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    • La selección y uso de los “Micro-influyentes” de Twitter en el proceso de comunicación de la identidad corporativa

      Peñaflor Guerra, Renato; León Morillas, Romie Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-03)
      Conocer cómo las empresas realizan la selección y definen distintos usos de los usuarios micro influyentes de Twitter en Perú en la comunicación de la identidad de una empresa. Lo que se busca con los resultados de este proyecto es proponer a las empresas el salir de la actual tendencia de incluir el uso de celebrities u otros usuarios con gran cantidad de seguidores en Twitter en la comunicación digital, sólo por la finalidad u objetivo de aumentar la difusión y alcance del mensaje de una campaña. Si bien la exposición en medios tradicionales les brinda una amplia audiencia, no son el único recurso a considerar para dirigirse a un público objetivo.
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