• Discursos de las rondas campesinas de Cajamarca en el contexto del conflicto y su resistencia frente al megaproyecto minero Conga

      Yrigoyen Fajardo, Soraya Katia; López Meza, Isabel Del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-06)
      La investigación trata sobre los discursos de las rondas campesinas de Cajamarca en el contexto del conflicto y su resistencia frente al megaproyecto minero Conga. A través de un estudio crítico del discurso, identifico 3 discursos: 1) Discurso ancestral o como pueblo originario; 2) Discurso territorial; y 3) Discurso sobre el modelo de desarrollo o forma de vida. Los 3 discursos son complementarios y conforman el discurso de autoidentificación como pueblo originario que las rondas han desarrollado. En sus discursos, las rondas han usado 4 categorías relacionadas al conflicto y su resistencia frente al megaproyecto minero Conga: pueblo originario, territorio, control territorial, modelo de desarrollo y libre determinación. Del mismo modo, sus discursos se han desarrollado en sus actas de las asambleas y las asambleas mismas; sus estatutos; la historia de sus antepasados; sus prácticas culturales; sus monumentos; sus productos comunicativos y sus carteles que dicen «territorio rondero». También se han expresado en las nuevas funciones jurisdiccionales ronderas: 1) Guardianes de las lagunas; 2) retiro de tranqueras; y 3) diligencias de inspección hacia las lagunas y caminos ancestrales para dejar constancia de la situación de dichos territorios. En ese sentido, la identificación de los 3 discursos da cuenta de que la resistencia de las rondas campesinas frente al megaproyecto Conga ha servido para que ellas consoliden/reconstruyan/revaloren sus relatos y mensajes sobre su origen, prácticas culturales, prácticas económicas, prácticas sociales, su justicia propia, su modelo de desarrollo agrícola y ganadero y, finalmente, su cosmovisión de la naturaleza y sus recursos.
      Acceso restringido temporalmente