• Cómic periodístico en el Perú: Diagnóstico del formato entre el periodo 2010 - 2018

      Tovar Gil, Gloria; Quispe Boza, Christian Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-07)
      El cómic, o historieta, es un medio de comunicación en formato gráfico que ha ido evolucionando a través del tiempo, siendo un recurso narrativo que ha visto su desarrollo, casualmente, a la par del periodismo en siglo XIX. Este formato, que combina, la imagen y texto en un estilo de lectura secuencial, ha sido plataforma de historias de ficción, quejas sociales e historias basadas en hechos reales. De estos últimos, se nace el cómic periodístico. Un “género” nuevo que nacería del cómic underground y que vería un boom luego del primer premio nobel a una caricatura, otorgada a Maus. La investigación realizada ha indagado en los estudios que se han realizado sobre este nuevo formato que hace uso de los géneros periodísticos para contar una historia de no ficción, la cual se basa en una investigación de fondo. Para dicha meta, se ha realizado una búsqueda del material producido en el Perú o realizado por peruanos dentro de todos los ámbitos. Por lo pronto, el cómic periodístico en el Perú evidencia una producción mínima en tan solo 8 años
      Acceso abierto