• Factores asociados al uso de las redes sociales Facebook y Twitter en las estrategias de marketing político dirigidas a personas votantes entre 18 y 24 años de niveles socioeconómicos A y B en Lima Metropolitana

      Cortés Quiróz, José Luis; Marreros Núñez, Marco Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-30)
      Esta tesis se enfoca en el estudio de los factores que inciden en el uso de las estrategias de marketing político en las redes sociales por parte de los jóvenes entre los 18 y 24 años de edad en la ciudad de Lima. Como base académica de este estudio, se tienen a diversas investigaciones realizadas en países como Estados Unidos, España, San Salvador, Ecuador , México y Perú. La investigación se ha divido en tres partes: introducción, tres capítulos (marco teórico, metodología y resultados) y conclusiones (discusión de hallazgos e implicancias para la gerencia) En base al problema de investigación, se decidió plantear como núcleo de este estudio las siguientes hipótesis. En primer lugar, se requiere comprobar si existe una relación positiva entre la interacción en redes sociales del candidato y la intención de voto para jóvenes entre 18 a 24 años de Lima Metropolitana. En segundo lugar, se desea corroborar si existe una relación positiva entre la imagen del candidato y la decisión de voto para los jóvenes del target mencionado. En tercer lugar , si existe una relación positiva entre la viralización y la decisión de voto. Por último, si existe una relación positiva entre "engagement" generado por el candidato político y la decisión de voto. Para la comprobación de la hipótesis y lograr el objetivo de la investigación, se utilizó el método cualitativo no probabilístico por conveniencia y el método cuantitativo experimental y transversal. En primer lugar, para recolectar la información del estudio cualitativo se utilizaron entrevistas a profundidad, tanto para los jóvenes votantes como para el especialista. En segundo lugar, para el desarrollo del estudio cuantitativo se empleó el método de encuestas, una vez obtenida la muestra para la investigación. En conclusión, se comprobó que el votante se ha convertido en una especie de activo importante en las campañas de marketing político de redes sociales. Asimismo, los candidatos deben ser conscientes de este fenómeno, sin embargo no es un determinante que el uso de las redes sociales signifique el éxito electoral. Por lo tanto, las redes sociales son una herramienta que ayudan al candidato político, pero tiene que estar alineada a una estrategia política madre y realizar una campaña consistente. Sólo así los candidatos políticos podrán aprovechar el potencial de las redes sociales y el nuevo espacio surgido para los votantes.
      Acceso abierto