• Ver para leer: La construcción de lo popular a través del diseño periodístico. Análisis de las portadas del diario Trome durante el primer trimestre de 2016.

      Patriau Hildebrant, César Enrique; López Vargas, María Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2016)
      Estudia el diseño periodístico de los diarios populares en el Perú. Su principal objetivo es analizar cómo el diario Trome construye el concepto de lo popular a través del diseño periodístico. Es importante señalar que Trome se autodefine como un diario popular. Asimismo, esta autodefinición es parte integrada de la estrategia de marketing que proyecta a sus lectores y posibles auspiciadores. Por ello, el argumento central de la presente investigación es que el diario Trome construye y proyecta una versión de lo popular a través de los aspectos gráficos y noticiosos más representativos de sus portadas. La estructura que se planteó para la investigación y su desarrollo está dividida en tres capítulos principales. Primero, se buscó explicar el concepto de lo popular que se requiere para estudiar a los diarios populares; luego, se buscó definir qué es el diseño periodístico y cuáles son sus elementos más importantes para así poder estudiar la portada de un diario popular; y, finalmente, en el último capítulo se realizó un análisis del diseño periodístico de las portadas del diario Trome. Busca estudiar un aspecto que no ha sido analizado a profundidad en el país: la importancia que tiene el diseño periodístico en la construcción del universo de lo popular. Este trabajo busca alejarse del estudio recurrente acerca de la ética periodística en la prensa popular para centrarse en cómo se construyen los referentes populares a partir de los elementos del diseño periodístico.
      Acceso abierto