• Factores que generan dilemas éticos en el periodismo digital peruano

      Ambrosio Tomás Rojas; Bravo Bayona, Ingrid Selene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-01)
      El objetivo de esta investigación fue conocer qué factores generan dilemas éticos en el periodismo digital. Es una investigación exploratorio de diseño descriptivo y cuantitativo, donde participaron 30 periodistas de tres medios peruanos. Para el estudio se creó una encuesta que midiera tanto el comportamiento ético del periodista digital, como factores que pudiera influir en su trabajo diario. Se plantearon tres factores: conocimiento de la norma ética, tipo de noticia y uso de redes sociales como fuentes periodísticas. Se concluyó que el primer y tercer factor mencionados, sí generan dilemas éticos. El segundo, tipo de noticia, no genera per se dilemas éticos. Sin embargo, uno de sus indicadores, la inmediatez, es un problema que los periodistas consideran como generador de dilemas éticos. El uso de redes sociales como fuente de información periodística mostró una mayor incidencia en la generación de dilemas éticos. Los hallazgos fueron analizados en base a la teoría recopilada.
      Acceso abierto