• Acciones de promoción digital del Real Beauty con relación al posicionamiento basado en imagen de marca del sector de moda en mujeres

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Chávez-Arroyo Merino, Frances María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-31)
      La comunicación de marcas sigue proyectando a la mujer como un objeto de deseo, que tiene como fin la venta de un producto, definido autores como marketing de belleza. Sin embargo, existe un tendencia internacional llamada “Real Beauty”, Belleza Real en español, el cual demuestra que la belleza no es única y estándar, es diferente y especial por persona. Asimismo, debido a la facilidad de acceso a la información, por la evolución de medios, los consumidores se tornan más exigentes frente a las marcas. De tal manera, es que el objetivo de la investigación es identificar qué variables de las acciones de promoción digital, siendo el uso de videos y uso de influencers, presenta mayor relación frente al posicionamiento basado en imagen de marca, enfocado al Real Beauty en el sector de moda femenina. Para ello, se realizará el análisis cualitativo, realizando entrevistas a profundidad, siendo 19 preguntas divididas en 3 bloques al target y 17 preguntas divididas en 2 bloques a cada experto, y el cuantitativo, realizando una encuesta, basada en 22 anunciados, dirigida a una muestra de la población. La muestra evidenció importantes hallazgos frente al estudio cualitativo, porque efectivamente, consideran que el concepto Real Beauty debería ser mejor implementado en las marcas del sector investigado, generando un vínculo más allá de lo transaccional, buscando un vínculo emocional. Por lo cual, consideran importante y efectivo el uso de diferentes estrategias para ello, como el uso de videos o influencers, generando un buena imagen y posicionamiento en la mente del consumidor. Teniendo en cuenta que en los hallazgos cuantitativos, por medio la regresión lineal múltiple, se pudo aterrizar los resultados cualitativos, indicando que el modelo indicado de analizar comprende ambas variables, es decir, que las estrategias de promoción analizadas tienen relación frente a la imagen de marca, sin embargo, una es más relevante e influyente. Debido a ello, es que la presente investigación tiene una utilidad práctica para la industria de la moda femenina. Asimismo, resulta funcional frente a la toma de decisiones en relación a la implementación estrategias de promoción digital.
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    • Actitudes afectivas femeninas respecto al brand placement en Facebook, contextualizadas en la marcha “#NiUnaMenos”

      Yalán Dongo, Eduardo Enrique; Chafloque Uyén, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-03)
      El objetivo de esta investigación es analizar las actitudes afectivas de mujeres frente al uso del brand placement, en la campaña publicitaria en la red social Facebook, desarrollada para la marcha “#NiUnaMenos”. Para ello, se recurrirá a técnicas cualitativas que se apoye en entrevistas semi-estructuradas a participantes a la movilización #NiUnaMenos. El análisis se concentrará en el caso “Fashion Protest” de Oechsle, con el propósito de analizar las actitudes afectivas de las mujeres con respecto a las intervenciones publicitarias en espacios politizados como la protesta, y sobre la colaboración y empatía con dicha causa político-social y/o el rédito comercial de la marca. Los resultados permiten identificar la presencia de una descripción cercana hacia el discurso del femvertising, considerado como una comunicación que busca potenciar la representación de la mujer en la publicidad tradicional. No obstante, se ha logrado identificar que al aplicarse en espacios cargados de afecto y sensibilidad a través de mínimos distintivos de marca (brand placement), el femvertising puede generar sensibilidades conectadas con un recelo a partir del reconocimiento de indicativos de deshumanización.
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    • Analizar la implementación de la estrategia intramural en el posicionamiento de los micronutrientes en un programa de nutrición a partir del estudio del caso Programa Nutriwawa en el Centro de Salud Martin Altuna (2015-2016)

      Rojas Ramos, Moisés; Chávez Chuquimango, María Angélica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-08)
      La suplementación con micronutrientes para prevenir o combatir la anemia viene siendo por años la estrategia de salud con mayor respaldo, sin embargo los resultados obtenidos no han sido satisfactorios. Los factores que lo han impedido ha sido la calidad de mensaje brindado sobre el producto, la atención brindada por el personal de salud, ya que respondían con inmediatez y no explicaban a detalle. Por esa razón, se desarrolló un proyecto comunicacional para fortalecer esas debilidades, donde comunicadores en conjunto con el personal de salud, desarrollaron e implementaron estrategias comunicacionales en la salud para fortalecer la importancia de la suplementación con micronutrientes. Las estrategias comunicacionales que se ejecutaron han sido evaluadas con criterios que evalúan el posicionamiento de un producto mediante la percepción de las usuarias
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    • Análisis comparativo del uso de elementos del lenguaje radiofónico y de la construcción del montaje radiofónico en informes elaborados por Convoca Radio y RPP (febrero 2017 a abril 2018)

      Pita Dueñas, César Gorki; Vilcapoma Arias, Yesenia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-10)
      La radio ha sufrido modificaciones a partir de la aparición de las nuevas tecnologías. En la actualidad, surgen escenarios diferentes para la difusión de contenido radial. Convoca Radio, por ejemplo, se ha convertido en uno de los medios de comunicación digitales que hace uso de la plataforma del podcasting para difundir informes a través del lenguaje radial. Desde el otro lado, se encuentra Radio Programas del Perú, una emisora radial informativa con varios años de vigencia. En la presente investigación, se analiza precisamente el trabajo de los dos medios anteriormente mencionados; cada uno corresponde a un escenario diferente: digital y tradicional. Este último continúa siendo considerado como el medio por excelencia, pues utiliza como materia prima el sonido; sin embargo, la plataforma digital genera que se le otorgue un tratamiento diferente al contenido radial. Este puede estar acompañado de herramientas multimedia. Teniendo en cuenta ello, el presente estudio desarrolla el análisis de dos campos importantes: el lenguaje radial y el montaje radiofónico. Convoca Radio y RPP trabajan y aprovechan de manera particular las herramientas radiales. El objetivo es evidenciar las diferencias de cada medio respecto al uso y aprovechamiento de las herramientas del lenguaje radial y el montaje radiofónico en sí. Los informes radiales de cada medio son el objeto de estudio y, a través de los mismos, se demostrarán tendencias de uso respecto a herramientas como la palabra radiofónica, los efectos sonoros, la música y el silencio.
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    • Análisis de Facebook “Reactions” para gestión de imagen de marca digital

      Gallardo Echenique, Eliana Esther; Llamosas Ibáñez, Daniella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-26)
      Los consumidores están con más frecuencia inmersos en internet y las redes sociales, ya sea buscando información o compartiendo contenido. Cualquier producto de una misma categoría puede cubrir las necesidades de los consumidores, es por eso que el vínculo emocional se convierte en un elemento crucial. Sin embargo, debido a su subjetividad, medir las emociones con precisión es una tarea complicada. La herramienta Facebook “reactions” nos permite tener una mejor medición de lo que la gente opina del contenido y en consecuencia la imagen de marca. Esta investigación, busca analizar el manejo de estrategias digitales para imagen de marca por medio de las “Facebook Reactions” partiendo de la opinión de los Community Managers. Por lo tanto, parte del paradigma hermenéutico, es de carácter cualitativo de diseño etnográfico. Se utilizó la entrevista semiestructurada a Community Managers como medio de recolección de datos. Como resultado se comprendió que gracias a las “reactions” la medición emocional ahora es evidente y se mide en tiempo real. A pesar de ello, con frecuencia no se realizan análisis de sentiment y existe poco conocimiento del término. Las “reactions” son una versión rápida de sentiment. Sin embargo, una estrategia digital no puede basarse en percepciones. Finalmente, se concluye: (a) En el manejo de una estrategia imagen de marca en Facebook influyen el contexto y el equilibrio entre elementos. (b) La selección de contenido ha variado desde la llegada de las “reactions”. Mientras que la formulación de la estrategia no. (c) Existe necesidad de incorporar más data sobre “reactions” en el reporte de métricas automático.
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    • Análisis de herramientas SEO en el portal web del diario El Comercio durante la cobertura informativa de la pandemia producida por el coronavirus en Perú (6 de marzo al 24 de mayo de 2020)

      Pita Dueñas, César Gorki; Tello Benel, Mariaximena Mirella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
      En un mundo sujeto a los cambios que la tecnología propicia, el periodismo está obligado a atravesar un proceso de reconversión para migrar del papel a la web y convertirse en un medio de alta difusión. La labor del periodista es ahora fusionar el concepto de dinamismo e inmediatez, características propias de internet, con el ejercicio del buen periodismo para entregar al lector una noticia de calidad, veraz y contrastada. Además, debe incluir herramientas de posicionamiento web (SEO) que le permitan ubicar sus contenidos en los primeros resultados de los motores de búsqueda como Google y, de este modo, llegar a más personas. Ante este panorama, se propone la siguiente investigación que tiene como objetivo determinar si la correcta aplicación del SEO en la redacción periodística digital influye en la visibilidad del flujo noticioso dentro de los buscadores. Para ello, se ha utilizado como objeto de estudio 35 notas publicadas en la edición digital del diario peruano El Comercio durante la pandemia por Covid-19. Se ha diseñado un instrumento que permitió evaluar los aspectos periodísticos, así como las herramientas de posicionamiento y de impacto. Como resultado, se observaron dos tipos de comportamientos en las notas seleccionadas: la primera hace referencia a un conjunto de noticias masivas, publicadas bajo la firma general del diario, que privilegian los elementos de optimización web, la hipertextualidad y la multimedialidad en detrimento de otros aspectos del periodismo; mientras que el segundo se circunscribe a aquellas notas firmadas por un periodista, las cuales ofrecen textos extensos, con varias fuentes de información y un mayor procesamiento, dejando de lado las técnicas de posicionamiento. De este modo, la investigación concluye que, si bien el SEO influye en la visibilidad de contenidos noticiosos, el desafío consiste en incorporar los elementos beneficiosos del periodismo tradicional a la versátil y aún impredecible cultura digital.
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    • Análisis de la cobertura periodística de la Hípica peruana en el diario “El Comercio” en los años 30’

      Katayama Omura, Roberto Juan; Cevedon Herrera, Laura Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-01)
      Esta investigación analiza la cobertura periodística sobre hípica del diario “El Comercio” en los años 30, cuando el contexto político peruano era protagonizado por el tercer militarismo. La historia peruana toma un giro en esta época donde el militarismo hacía un pacto con la oligarquía para permanecer en el poder indirectamente. Las revisiones de textos periodísticos comprueban que el hipódromo, más que ser un centro deportivo, era un espacio de reunión social; asimismo, la prensa cubría al personaje más que a la noticia. Para el análisis se realizó revisión bibliográfica, la búsqueda y lectura de archivos periodísticos de aquellos años en el ya mencionado diario que, en aquella época, cubría a la hípica como deporte importante. El objetivo de este trabajo es conocer el uso de recursos periodísticos en aquellos años para señalar el vínculo entre el poder, el Estado y la prensa peruana en ese contexto.
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    • Análisis de la construcción de la violencia en la trilogía de la venganza del cineasta surcoreano Park Chan Wook como una crítica al capitalismo contemporáneo

      Best Urday, Lorena; Péndola Vargas, María Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-26)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar cómo se construye la violencia en el cine del director Park Chan Wook como una crítica a la sociedad surcoreana contemporánea. Para lograr este objetivo, en primer lugar, se identificará el tratamiento cinematográfico de la violencia en la trilogía de la venganza del director surcoreano, que está conformada por: Sympathy For Mr. Vengeance (2002), Oldboy (2003) y Sympathy For Lady Vengeance (2005). En segundo lugar, se reconocerán las formas de la violencia de dichas películas en relación a las consecuencias del sistema capitalista de la sociedad surcoreana. En la introducción se plantea el estudio cuyo objetivo general es presentar el contexto en el que surge el director surcoreano y la trilogía de la venganza. En el marco teórico, se pretende realizar un recorrido por las formas en que el cine de ficción ha representado la violencia a través de la historia, este marco me permitirá contextualizar la propuesta de Park Chan Wook dentro de la evolución de la industria cinematográfica surcoreana. Asimismo, se profundizará el concepto de la violencia en general y cómo se representa en el cine; así como la relación entre la violencia y el capitalismo. En el capítulo de análisis, se utilizarán secuencias de cada película divididas en tres criterios en relación a la presencia de la violencia: revelación, acción y conclusión. Después, se ofrecerá un análisis audiovisual de cada secuencia ligado al contexto sociohistórico de Corea del Sur y las consecuencias del capitalismo contemporáneo que enfrenta esta sociedad. Finalmente, en las conclusiones se realizará una reflexión acerca de cómo Park Chan Wook logra crear una estética de la violencia particular de un mundo capitalista y la plasma mediante los recursos audiovisuales para crear una crítica a su propia sociedad.
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    • Análisis de la relación entre los componentes de los boletines internos y el work engagement en la Fuerza de Ventas de una aseguradora peruana

      Peñaflor Guerra, Renato; Casas Haro, Analía Arellis; Fuentes Mariños, Maria Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-03-16)
      En el escenario actual se presencian diversos cambios coyunturales, uno de ellos es el aumento de la competitividad, factor que incide directamente en el personal de la Fuerza de Ventas, colaboradores con una alta tasa de rotación y que no se encuentran dentro de una oficina permanentemente. Ante ello, las organizaciones deben ser creativas para lograr la retención de su personal, generando work engagement a través de herramientas organizacionales como la gestión de los canales internos, específicamente para la presente investigación, los boletines internos. Ante esto, la presente investigación tiene como pregunta de investigación analizar si existe o no relación entre la gestión de contenido, diseño y frecuencia de envíos de los boletines internos y el work engagement en la Fuerza de Ventas de una aseguradora peruana. Se encontró evidencias teóricas que indicaban la posible relación entre ambas variables, por lo que se planteó la siguiente hipótesis: la gestión de contenido, diseño y frecuencia de envíos de los boletines internos y el work engagement se relacionan en el caso de una aseguradora peruana. Para ello, se aplicó un diseño metodológico no experimental de tipo correlacional con un enfoque cuantitativo concluyente, utilizando el método de investigación de caso de estudio. Se obtuvo que ambas variables poseen diversas tendencias entre sí, concluyendo que algunas variables sí guardan relación directa fuerte, pero otras no; lo que demuestra que no existe relación entre las dos variables analizadas.
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    • Análisis de las estrategias discursivas utilizadas en la narrativa audiovisual de los canales de YouTube La habitación de Henry Spencer y El diario de Curwen

      Pita Dueñas, César Gorki; Neyra Reyes, Alejandra Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-16)
      En esta investigación se busca identificar cuáles son las estrategias discursivas utilizadas en la narrativa audiovisual de los canales de YouTube La habitación de Henry Spencer y El diario de Curwen. A partir de ello, se podrán establecer las similitudes y diferencias que poseen ambos personajes al momento de elaborar su puesta en escena. El análisis está principalmente enfocado en el abordaje de los temas que tratan Spencer y Curwen, el lenguaje coloquial que utilizan para dirigirse a sus seguidores, el escenario o la ambientación donde se desenvuelven y el personaje que construyen para acompañar su discurso. Las premisas mencionadas para la revisión del contenido de estos canales de YouTube, nacen a partir de los argumentos que plantean algunos autores como Laura León (2018), Santiago Torrente (2015) y Erving Goffman (1997), quienes hablan de la importancia del personaje y de su puesta en escena para la creación de contenido, en este caso de los youtubers. Por otro lado, Márquez y Ardévol (2018) explican que el uso de un lenguaje adecuado es fundamental para lograr conectar con el público. Con las teorías mencionadas se llevó a cabo el estudio de algunos videos difundidos en los canales de ambos personajes y se identificaron las estrategias que ellos utilizan para lograr la atención de sus seguidores y diferenciarse de otros emisores que forman parte del escenario digital YouTube.
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    • Análisis de los elementos de xenofobia en el discurso periodístico digital de Trome y Correo luego del incremento de la migración venezolana en los meses de enero a marzo y de junio a agosto de 2018

      Pita Dueñas, César Gorki; Salazar Abarca, Mishell Jackeline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
      El tratamiento informativo de los medios noticiosos en el Perú expresa cambios a raíz del fenómeno migratorio venezolano en el 2018. Por tal motivo, varias páginas destacaban que la xenofobia podría ser parte de esa alteración. Sobre ello, se pretende analizar los elementos de la xenofobia que estuvieron presentes en el discurso periodístico digital de los diarios Trome y Correo luego del incremento de la migración venezolana en los meses de enero a marzo y de junio a agosto de 2018. Al respecto, la xenofobia se relaciona con los elementos de la otredad, la identidad nacional, el nacionalismo y el etnocentrismo, que se manifiestan a través de estigmas. El objetivo es identificar los elementos que estuvieron presentes en los medios y por eso se escogieron notas que revelen estigmas, los cuales se componen con las variables de estudio: móvil de compasión, generalización, lexicalización negativa y señalización. Por tanto, se planteó un instrumento que reconoce las variables en el título, la bajada y el contenido. Se determina que los elementos de la xenofobia son la otredad, la identidad nacional reforzada en nacionalismo y el etnocentrismo, que trazan líneas simbólicas entre –los autóctonos y los inmigrantes– acentuando en la procedencia y denominaciones despectivas, y con un tono denunciante sobre sus acciones negativas. Se ocultó la participación de los peruanos en situaciones ilegales y se destacaron sus comportamientos “correctos”, para mostrarlos como vulnerables y posicionar a los migrantes como ingratos e iniciadores de las problemáticas, lo que revela la exclusión, rechazo e intolerancia.
      Acceso abierto
    • Análisis de los elementos discursivos-periodísticos en las portadas de los diarios Depor y El Bocón durante la participación de la Selección Peruana de Fútbol en los procesos clasificatorios a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018

      Pita Dueñas, César Gorki; Ángeles Rivera, Gabriel Roberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
      La presente investigación se propone determinar cómo fue la construcción discursivo-periodística en las portadas de los diarios deportivos Depor y El Bocón, durante la cobertura de los procesos clasificatorios de la selección peruana de fútbol a las Copas del Mundo de Brasil 2014 y Rusia 2018. Ambos medios presentan diferencias en sus relatos, lo que es materia de estudio de este trabajo. Durante el primer proceso mundialista, el equipo peruano no clasificó, pero sí logró su meta cuatro años después. Por ello, la intención es evaluar el discurso periodístico durante este periodo, al que hemos denominado “la década de recuperación del fútbol peruano”. En función de los conceptos de discurso periodístico y su particular acercamiento deportivo, se definen las variables de estudio para comparar las portadas de ambos diarios: los elementos presentes y visibles (titular, texto y fotografías) y el comportamiento que se evidencia en ellos (la postura, la intención y el nivel informativo). Para este estudio, se analizan un total de 68 portadas, que corresponden al día posterior de cada partido clasificatorio (34 partidos en total), ya que la novedad del resultado permite apreciar de mejor manera la construcción periodística. La conclusión es que, frente a la profundidad, los detalles, la intención emotiva y optimista del diario Depor, El Bocón prefiere la brevedad, la seriedad y cierta superficialidad en la cobertura de portada.
      Acceso abierto
    • Análisis de los parámetros regulatorios publicitarios implementados para influencers de Instagram en Perú el 2019

      Sánchez Benavides, Aldo Oscar; Mosca Zegarra, Lourdes Lucero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-10)
      La investigación expone las causas y el proceso de la regulación de la publicidad de marcas en redes sociales bajo la normativa existente en el Perú. Este estudio es cualitativo basado en entrevistas semiestructuradas con principales agentes involucrados en el tema e información bibliográfica. Su objetivo es analizar el proceso de implementación de la regulación publicitaria con respecto a la publicidad realizada por influencers de Instagram en Lima Metropolitana. Entre los hallazgos, se obtuvo la implementación de la Guía para Influencers con la finalidad de dar a conocer, de una forma más clara, el Decreto Legislativo 1044 que abarca los temas publicitarios tradicionales y que, también, puede adaptarse a la publicidad con influencers. De esta manera, se eliminarían algunos vacíos al momento de publicar anuncios a través de estos nuevos protagonistas con el objetivo de proteger al consumidor de una publicidad “escondida”.
      Acceso abierto
    • Análisis del comportamiento de los usuarios de la fanpage de Facebook Ni una menos Perú: tocan a una, tocan a todas (marzo a junio de 2019)

      Pita Dueñas, César Gorki; Santiago Llajaruna, Brenda Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-26)
      La presente investigación busca analizar el comportamiento de los usuarios de la fanpage de Facebook Ni Una Menos Perú: tocan a una, tocan a todas frente a publicaciones con las que pueden estar o no de acuerdo. Se ha evaluado el comportamiento de los usuarios partiendo de los comentarios y subcomentarios que estos realizaron en diez publicaciones que tratan el tema de la legalización del aborto en el Perú. A partir de una revisión bibliográfica se determinó catalogar las respuestas de los usuarios a las publicaciones dentro de cinco roles de comportamiento: apoyo total, apoyo parcial, neutralidad, rechazo parcial y rechazo total; para luego analizar al tipo de usuario partiendo de dos categorías: la identidad que presentan en Facebook y la forma en la que se expresan en sus respuestas a las publicaciones. Además, se ha considerado la forma de reaccionar de los usuarios dependiendo del tipo de publicaciones que realiza la fanpage. Asimismo, esta investigación propone un instrumento de análisis del comportamiento de los usuarios que permite ver de manera conjunta los distintos elementos que forman la conducta del usuario manteniendo una perspectiva individual de cada categoría.
      Acceso abierto
    • Análisis del cumplimiento de estándares de calidad en el tratamiento noticioso de IDL Reporteros, El Comercio y La República Caso chats “La Botica”

      Pita Dueñas, César Gorki; Saldaña Silva, Cari Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-10)
      El internet ha generado una serie de cambios en el trabajo periodístico que ha llevado a muchos a preguntarse si el producto informativo de los medios son de calidad, principalmente porque en los medios digitales impera, muchas veces, la exigencia de la inmediatez sobre el trabajo básico del periodista: seleccionar el hecho noticioso, corroborar la información, buscar fuentes adicionales que acerque a la audiencia a la comprensión del hecho noticioso abordado y construir responsablemente la publicación. El presente trabajo de investigación tiene como finalidad identificar el nivel de cumplimiento de los estándares de calidad periodística propuestos por Lorenzo Gomis y el VAP-UC en los medios digitales de IDL Reporteros, El Comercio y La República. Se decidió someter a evaluación las notas periodísticas que desarrollaron los tres medios a partir de una serie de screenshots del chat “La Botica” que cada medio obtuvo en exclusiva. La investigación parte de la premisa de que los chats, como fuente de información, son parte de la vida privada de las personas y que su exposición no solo debería estar justificada sino bien argumentada en el producto periodístico.
      Acceso abierto
    • Análisis del discurso sobre el sector de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) en tiempos de la COVID-19

      Vargas Sardon, Jorge Lucas; Huamán Razzetto, Luis Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-17)
      El presente trabajo tiene como objetivo analizar la imagen del sector Mipyme en el contexto de la crisis a causa de la pandemia por la COVID-19 a través del análisis discursivo de las noticias de los principales medios de comunicación de prensa en sus formatos digitales durante los meses de junio, julio, agosto y setiembre del 2020. La investigación ha sido abordada bajo un paradigma naturalista-interpretativo con un enfoque cualitativo, asimismo se utilizó el diseño narrativo. Entre los principales hallazgos se pudo observar que, en el periodo de análisis, la imagen del sector Mipyme no fue gestionada estratégicamente, existiendo información disímil respecto a su problemática, a través de lo cual se evidencia la falta de un discurso elaborado estratégicamente por los gremios representantes del sector. Asimismo, la investigación permitió conocer la construcción de un discurso respecto a la problemática Mipyme desde la vulnerabilidad e informalidad. En ese sentido, la investigación ha permitido tener un acercamiento al estado de la imagen del sector, sentando las bases para la construcción de un discurso de renovación que favorezca al desarrollo de relaciones de confianza con los diferentes grupos de interés.
      Acceso abierto
    • Análisis del discurso televisivo de los noticieros nacionales de señal abierta y de las actitudes y estereotipos puestos en evidencia en dichos espacios

      Vilela Galván, Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 27/07/2015)
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis del tratamiento informativo en el discurso periodístico de El Comercio y Trome sobre las personas con discapacidad, durante el segundo semestre del 2016

      Tovar Gil, Gloria; Motta Gonzales, Mayra Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-07)
      Los medios de comunicación cumplen un rol fundamental para difundir información, pero también son un puente para concientizar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la adopción de actitudes empáticas frente a las personas con discapacidad, quienes aún constituyen uno de los grupos más vulnerables del Perú. En ese contexto, resulta oportuno e interesante identificar qué representaciones proponen los diarios El Comercio y Trome sobre las personas con discapacidad y su condición, a partir de un seguimiento sistemático a un determinado corpus de relatos periodísticos. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es analizar cómo es y qué matices tiene el discurso periodístico de las noticias seleccionadas de cada diario, durante el segundo semestre del 2016. De esta manera, aportar conocimientos sobre el tema y, al mismo tiempo, contribuir a la inclusión social de esta minoría.
      Acceso abierto
    • Análisis del tratamiento informativo en los reportajes televisivos de inmersión sobre la pandemia del Covid-19 en el segmento En Carne Propia (Perú)

      Katayama Omura, Roberto Juan; Ramírez Alba, Miguel Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-05)
      La presente tesis tiene como tema la influencia del periodismo de inmersión en la televisión peruana en época de pandemia. El objetivo general es describir los componentes del periodismo de inmersión que se encuentran presentes en los reportajes sobre el Covid-19 presentados en el programa Al Sexto Día a través de su secuencia televisiva En Carne Propia (marzo – agosto 2020). El método seguido fue el de análisis de contenido de los reportajes emitidos entre el 15 de marzo del 2020 al 30 de agosto del 2020. Se delimitó dicho periodo por su nivel de coyuntura periodística. Se sabe que el 15 de marzo del 2020 fue la fecha que el presidente de la nación, Martin Vizcarra, decretó el Estado de Emergencia en el país y el 30 de agosto del 2020 fue la fecha de cese de la sexta extensión del Estado de Emergencia. El principal hallazgo es que los reportajes tienen una innovadora forma de contar una historia a través del involucramiento del reportero. Asimismo, utilizan recursos y estrategias tales como la participación en los hechos investigados y la suplantación de la personalidad en donde hacen ver a los reportajes desde otra perspectiva.
      Acceso abierto
    • Análisis del tratamiento periodístico de las fotografías de los diarios El Comercio y La República durante la campaña presidencial del año 2016

      Castro Castro, Carlos Ulises; Yerén Mendoza, Rocío Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-01)
      El presente trabajo de investigación está enfocado a analizar las distintas fotografías impresas que usaron los periódicos peruanos El Comercio y La República para acompañar sus noticias políticas durante el periodo de la segunda vuelta electoral entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski en el 2016. En ese sentido, se busca probar la idea de que la imagen junto a su leyenda puede ser un elemento independiende e importante, que desde su preciso análisis ayuda a determinar la inclinación política del medio.
      Acceso abierto