Recent Submissions

  • ¿Cuáles son los factores que limitan la presencia femenina en la creatividad publicitaria?

    Sanchez Benavides, Oscar; Hernández Quispe, Carolina Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-28)
    El presente artículo pretende mostrar parte de la realidad de la configuración, a nivel de género, de los equipos del departamento de creatividad en la industria publicitaria limeña. Se presenta, en un primer momento, una investigación teórica que recorre la historia de la mujer en el ámbito laboral y luego, de manera específica en la publicidad. Esto se respalda con indagación cualitativa realizada a través del método de entrevistas, a los principales directores de esta industria. Así, se responde, de manera no concluyente, cuáles son los principales factores que limitan la presencia femenina en los departamentos creativos de las agencias de publicidad.
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  • Las estrategias discursivas en la construcción de actores en conflictos socioambientales en el periodismo escrito en el Perú: tratamiento informativo y análisis crítico del 'Caso Conga' en los diarios Correo, El Comercio y La República

    Tovar Gil, Gloria; Hidalgo Delgado , Diana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-03)
    La presente investigación analiza la cobertura periodística del conflicto surgido en torno al proyecto minero Conga que ocurrió en Cajamarca durante los años 2011 y 2012. Para ello se ha seleccionado a tres referentes del periodismo escrito nacional que cubrieron el evento: Correo, El Comercio y La República. En ese sentido, el objetivo general de esta investigación es analizar el tratamiento de la información en la cobertura del conflicto socioambiental desencadenado por la actividad extractiva de la minera Yanacocha, como también describir y analizar las estrategias discursivas que utilizaron estos diarios para construir la imagen de los actores involucrados en el mismo. La metodología para este trabajo consistió en el análisis crítico de las noticias pertenecientes al campo informativo (portadas, notas informativas, informes, entrevistas y reportajes) que crearon estos diarios entre el veinte de octubre y el treinta de noviembre del año 2011. Periodo de mayor mediatización y tensión del conflicto. La hipótesis del trabajo nace de la idea de que cada enunciador periodístico configura sentidos y significados sobre los acontecimientos que cubre. Por ende, también es responsable de una legitimación social que construye sobre el mismo y sobre los actores que participan en un determinado proceso social, como fue el conflicto de Conga. Nuestro objetivo es demostrar cómo cada uno de estos diarios crea y configura sentidos de pertenencia e identidad con un “nosotros” así como de rechazo y exclusión a aquellos que determina como los “otros” en sus respectivas coberturas de este evento.
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  • Cobertura negativa sobre los candidatos en campañas presidenciales 2011 y 2016: los casos de los diarios La República y Correo

    Patriau Hildebrandt, Cesar Enrique; Valdivia Alarcón, Angela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09-18)
    Durante las elecciones presidenciales del 2011 y 2016, muchos medios de comunicación tuvieron un tono más negativo que positivo o neutral en sus coberturas sobre determinados candidatos. Estos fueron los casos de los diarios La República y Correo sobre los candidatos presidenciales Keiko Fujimori de Fuerza Popular, Ollanta Humala del Partido Nacionalista Peruano y Verónika Mendoza del Frente Amplio. Partiendo del hecho de que sí existió una cobertura negativa por parte de los medios ya mencionados, la presente investigación pretende describir las características principales de este tipo de tratamiento periodístico, identificar los criterios de cada diario para la publicación de notas en contra de los candidatos y examinar las diferencias y similitudes entre ambas coberturas.
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  • La femvertising como constructor de la igualdad de género a través del efecto de la tercera persona en las mujeres del emporio de Gamarra

    Gallardo-Echenique, Eliana Esther; Ruiz Sánchez, Katherine Lesly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-26)
    Este estudio analiza la femvertising, la reciente estrategia publicitaria que emite mensajes de empoderamiento a la mujer e igualdad de género, y su relación con el efecto de la tercera persona, que indica que las personas tienden a percibir a los demás (ellos) como más influenciados por los medios de comunicación que sí mismos (yo). Es un estudio cualitativo cuyo diseño es el estudio de caso, donde se analizó la campaña del BCP: “#NoMeDigasFelizDía” lanzada en el Día Internacional de la Mujer (2019). Se realizó entrevistas semiestructuradas a 15 mujeres trabajadoras del emporio de Gamarra de 25 a 52 años. Como resultado, la femvertising logra construir igualdad de género en las mujeres del emporio comercial de Gamarra mediante los mensajes expuestos en sus anuncios, los cuales muestran las desigualdades de género y formas de empoderamiento de la mujer, eliminando los estereotipos típicos femeninos, pero que no necesariamente se dan por el efecto de la tercera persona.
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  • Publicidad y comercio electrónico en tiempos de Facebook

    Castro Bernardini, María José; Jiménez Mercado, José Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-29)
    La confianza es una pieza clave para las relaciones entre empresa y cliente. En sectores modernos como el comercio electrónico B2C es indispensable transmitirla, dado que este contexto digital genera incertidumbre por la falta de interacción personal y contacto directo con los productos deseados. Ante esta situación, las marcas se encuentran en la búsqueda de una fórmula que les ayude a generar confianza con su público en línea. Por ello, conscientes del poder influyente de las redes sociales como Facebook, utilizan esta plataforma para que, a través de anuncios publicitarios, interactúen y construyan el vínculo necesario para transmitir confianza. Es así que, el presente estudio ahondará en el rol de la publicidad en Facebook para la generación de confianza hacia las tiendas en línea B2C. Para ello, se realizó una investigación de tipo cualitativa enfocada en el público limeño de nivel socioeconómico C de 28 a 35 años, que no hayan realizado compras vía comercio electrónico. Esto debido a que se buscó conocer las limitantes de este grupo, que según estudios, cuenta con una menor participación de compra en el modelo en línea en el Perú, para así identificar sus necesidades en los anuncios. El principal hallazgo de esta investigación resalta la demanda de los participantes por una publicidad enfocada hacia un rol educativo, que les ayude a entender los procesos y beneficios de las compras por comercio electrónico B2C. Así, los niveles de confianza hacia las tiendas en línea serán mayores, logrando repercutir positivamente en una futura compra.
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  • El rol de los Fitness Influencers para generar Credibilidad de Marca a través de Imaginarios distorsionados de vida saludable en Instagram

    Arbaiza Rodríguez, Francisco Antonio; Aguilar Mejía, Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-25)
    Los fitness influencers se han convertido en el recurso publicitario más usado por la industria fitness para generar credibilidad de marca a través de Instagram; red social que se ha consolidado como el escaparate más conveniente para promover un estilo de vida saludable basado en el ejercicio y la alimentación balanceada. El objetivo de la presente investigación fue identificar el rol que cumplen los fitness influencers en la construcción de credibilidad de marca para jóvenes varones, principiantes o intermedios en alguna disciplina fitness, a través de imaginarios distorsionados de vida saludable en Instagram. La metodología empleada para este estudio fue de carácter cualitativo, tipo exploratoria. Los resultados revelaron que los fitness influencers actúan como facilitadores de credibilidad de marca a pesar de promover un imaginario social donde tener un porcentaje bajo de grasa corporal y una masa muscular prominente, impulsadas por el abuso de sustancias sintéticas, es reflejo de llevar una vida saludable.
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  • Efectividad del marketing de influencia como estrategia para el portal Web ¿Y Tú Qué Planes?

    Arbaiza Rodríguez, Francisco Antonio; Muñoz Pastor, Angela Denisse (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-29)
    El turismo ha evolucionado gracias al surgimiento de los nuevos medios de comunicación y la tecnología, como motor de cambio, generando variaciones en este sector. El turista actual es un gran desafío para los especialistas del marketing, pues es más experimentado y ha visitado muchos destinos. A partir de ello, la aparición de nuevos actores para el espacio tradicional de la comunicación, son los influenciadores, enmarcados dentro de la opinión pública. Presentándose una oportunidad y una ventaja competitiva, al poder trabajar con herramientas que posibilitan la comunicación directa, una de las grandes apuestas ha sido realizada por el portal Web ¿Y Tú Qué Planes? La presente investigación pretende definir la efectividad del marketing de influencia como estrategia para el portal Web ¿Y tú qué planes?, a través de un estudio de metodología de carácter cualitativo basado en estudio de caso, sustentado en la aplicación de la técnica de entrevista semiestructurada. Los resultados mostraron que la comunicación de los influenciadores resulta más efectiva. Concluyendo que el portal Web ¿Y tú qué planes?, debe actualizarse y aplicar el marketing de influencia para ofrecer espacios colaborativos y participativos en los que los usuarios puedan compartir sus experiencias, opiniones y referencias.
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  • La variación en los procesos de trabajo de la Dirección de arte publicitaria por la incursión en Instagram

    Castro Bernardini, María José; Vasquez Bernal, Edvi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-29)
    La investigación es desarrollada para conocer cómo se ha cambiado los roles de la dirección de arte publicitaria por medio de la incursión de Instagram. Ello, será analizado en base a las piezas gráfica, ya que es donde se plasma el trabajo del director de arte publicitario. El contexto gira sobre el mercado de comida saludable. En cuanto al público de investigación son los profesionales que intervienen en el proceso de la elaboración de las piezas gráficas para Instagram, para ellos hemos escogido a tres perfiles los directores de arte, redactores creativos y los community manager. La metodología que se aplica es de tipo cualitativa, ya que ayuda a conocer la perspectiva de los profesionales sobre el tema. Además, la técnica usada es por medio de entrevistas a profundidad. El objetivo principal es analizar cómo se ha modificado los procesos de la dirección de arte publicitaria aplicados en los gráficos publicados en el Instagram de negocios de comida saludable. En cuanto a los resultados veremos cómo ha variado el tipo de contenido, estructura de publicaciones, designación de labores a los profesionales, tiempo de ejecución, actualizaciones digitales y la flexibilidad en la composición de la pieza gráfica.
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  • Influencia de la prensa escrita (Depor y El Bocón) en la construcción de la imagen de un futbolista. Caso: Paolo Guerrero

    Katayama Omura, Roberto Juan; Castaños Sarmiento, María Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-28)
    Esta investigación tiene un doble propósito: por un lado, investigar y analizar la construcción de la imagen de Paolo Guerrero, actual capitán de la Selección Peruana de Fútbol, mediante el discurso periodístico de la prensa deportiva (Depor y El Bocón) durante el proceso de las Eliminatorias Rusia 2018. Y, por otro, la influencia de esta construcción mediática en los hinchas peruanos. Para ello, se tomaron como ejemplo tres partidos representativos en los cuales el delantero peruano logra anotar (Chile, Argentina y Colombia). Se proyecta que el discurso deportivo de la prensa escrita ha contribuido, positivamente, en la construcción de la imagen pública del futbolista. Lo que se intenta demostrar en este trabajo, es cuáles han sido los recursos discursivos para informar acerca de los goles de Paolo Guerrero y así, de la mano, cómo estas portadas y artículos han influido en la población para crear una imagen positiva del jugador.
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  • El encuentro con el otro: La construcción del discurso periodístico de los diarios Perú 21 y El Comercio sobre el migrante venezolano en el Perú durante los meses de Junio, Julio y Agosto del 2018

    Tovar Gil, Gloria Raquel; Quilca Catacora, Mariana Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-16)
    El objetivo principal de esta investigación es conocer cómo es que Perú 21 y El Comercio construyeron la imagen del migrante venezolano. Para eso se analizaron las publicaciones de ambos diarios durante los meses de junio, julio y agosto del 2018. En total fueron 72 notas analizadas, la mayoría de estas fueron publicadas en la crisis migratoria que hubo los días 25 y 26 de agosto a raíz de la exigencia del pasaporte como requisito obligatorio para ingresar a Perú. Es precisamente el contexto social que atravesó nuestro país lo que permitió conocer con mayor profundidad como es el encuentro con el “otro” desde el punto de vista periodístico.
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  • Estrategia de eco-etiquetado de producto en relación a la intención de compra de los consumidores de prendas de vestir ecológicas en Lima Metropolitana

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Mayaute Gutty, Luis Lorenzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-06)
    El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo poder realizar un análisis profundo acerca de la estrategia de ecoetiquetado de producto en las prendas de vestir. Esto tiene relevancia ya que se trata de una tendencia creciente a nivel global, además, esta es una estrategia que vienen aplicando las marcas en europa a raíz del nivel de importancia que le dan los consumidores a este distintivo. Por lo tanto, se requiere evaluar y entender que nivel de importancia tiene esta estrategia para los consumidores limeños y saber si las marcas la estan aplicando correctamente. El estudio a realizar será de carácter regresional, debido a que se buscará relacionar la aplicación de la estrategia de ecoetiquetado en las prendas de vestir, con la intención de compra del consumidor limeño. La metodología de investigación tuvo un enfoque mixto, ya que se utilizaron herramientas como las entrevistas y encuestas. La población seleccionada estuvo compuesta por personas de Lima Metropolitana que compran ropa ecológica. Los resultados demuestran que la estrategia de ecoetiquetado de producto tiene un nivel de importancia nulo para el publico objetivo, descartando todo tipo de implicancia con la intención de compra. Se tiene como conclusión general que las variables atributos RSE y precio cumplen un rol importante en la intención de compra del cliente de prendas ecológicas limeño.
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  • Estrategias del Post venta en el valor de marca en la categoría Deco hogar en las tiendas por departamento

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; López Velásquez, Stephanie Gabriella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-31)
    En los últimos años, la categoría Deco Hogar en las tiendas por departamento han comenzado a tener una tendencia mayor de compra. Asimismo, el proceso de compra de estos productos es categorizado como una venta planificada, no por impulso. En la actualidad, los analistas del mercado se enfocan en crear estrategias para que el cliente final considere dentro de su planificación la compra de productos de decoración para el hogar. Sin embargo, existe una teoría, respaldada por especialistas que ejercer un plan de venta, no solo debe enfocarse en la meta final de la compra, sino en la última que sería la postventa. Esta te permite en lograr una diferencia en el mercado, crear fidelidad y preferencia por el consumidor, ya que crea una línea adicional de comunicación el cuál te permite escuchar la opinión del servicio presentado y lograr mejoras en el. En este sentido, en la presente investigación se enfocará en resolver la hipótesis de si las estrategias de post venta como; Satisfacción del cliente, facilidad de acceso y manejo de quejas y reclamos influirían en el valor de la marca. Esta investigación lo enfocaremos en los productos de la categoría Deco hogar. La metodología a utilizar será cuantitativa y cualitativa. En la cualitativa, se hará 3 entrevistas a especialistas y 2 Focus group con un total de 12 personas. Por otro lado, la cuantitativa será de 250 encuestas al público dirigido del servicio. El resultado de esta investigación, gracias a un modelo de regresión lineal múltiple se pudo resolver el fenómeno de la influencia de las estrategias de la post venta en el valor de marca. Dando como resultado, ser de un carácter concluyente. De acuerdo antiguas investigaciones de las variables y de los resultados obtenidos en el análisis cuantitativo se pudo tener el mismo acuerdo, de que la variable dependiente Valor de marca influiría en las independientes que serían las estrategias de la post venta. Por último, los comentarios que se harían a la gerencia de cualquier tipo de comercio, es la recomendación de utilización de esta estrategia, ya que está comprobado que aplicaría un incremento en volúmenes de venta y fidelización del cliente en gran medida. Por último, para una mejor investigación de estrategias a utilizar en el post venta, se podría realizar una investigación más profunda, segmentando grupos y cambiando de variables como garantías, calidad de servicio, etc.
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  • Estrategias de surtido amplio y profundo de productos en relación con la intención de compra en los nuevos fast retailers asiáticos entre los jóvenes de 18 a 30 años de Lima Metropolitana

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Jara Iriarte, Jimena Margarita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-06)
    En la actualidad, en el Perú el sector retail ha crecido considerablemente desde el 2016 y se han ido posicionando por sus diferentes modelos y formatos innovadores que se adecuan a las diferentes exigencias del consumidor. En los últimos meses del 2019 entraron al sector las tiendas asiáticas o más conocidas por el público como los fast retail asiáticos, las cuales se caracterizaron por estar presentes en los principales centros comerciales de la capital, por su diseño de tienda y por ofrecer un amplio surtido de productos, dentro de este se ofrecían más de 10 categorías de productos como tecnología, comida, papelería, belleza, entre otros. Por ello, el surtido pueda significar una de las principales variables que influye al consumidor en la intención de compra, de esta manera, que los fast retail asiáticos se enfoquen en conocer cuáles son los factores que influyen en la compra y dependiendo de ello poder establecer acciones que persuadan e intervengan en la de los consumidores. El objetivo de este trabajo de investigación es determinar si el amplio y profundo surtido que presentan los fast retail asiáticos presentan relación con la intención de compra entre los jóvenes de 18 a 30 años de Lima Metropolitana. El público primario de la investigación está compuesto por hombres y mujeres de 18 a 30 años de Lima Metropolitana. El estudio presenta un enfoque mixto por ser un estudio cualitativo y cuantitativo en donde se realizó 211 encuetas En cuanto, al cualitativo se realizó focus group con el público primario y entrevistas a experto, el resultado en general del análisis fue que el surtido si significaba para ellos un factor importante y que caracteriza a los fast retail asiáticos, sin embargo, no es determinante ya que, lo que llamó la atención fue el estilo de la tienda y porque fueron nuevas en el mercado. Por otro lado, se realizó el análisis cuantitativo donde la metodología del estudio fue correlacional en la cual se utilizó el modelo de la regresión lineal múltiple; el resultado que se obtuve del trabajo de investigación es que la variable surtido no presenta relación con la intención de compra, por lo cual se recomienda analizar otras variables como los factores intrínsecos e extrínsecos de los consumidores, ya que al ser nuevas las tiendas probablemente la moda, la curiosidad o el conocer algo nuevo haya tenido relación con la intención de compra.
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  • Factores in-store en tiendas de maquillaje en relación a la intención de compra en mujeres de 22-35 años de Lima Metropolitana

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Firbas Contreras, Camila Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-07)
    En la presente investigación se realiza un estudio acerca de los factores in-store en relación a la intención de compra en tiendas de maquillaje en retails, pues no hay estudios realizados en el Perú que comprenda este tema a pesar que el sector está en continuo crecimiento en el mercado y donde el 50% de las compras de cosméticos se realizan en tiendas por departamento. Para determinar el grado de relación de los factores in-store y la intención de compra, la metodología utilizada fue un estudio de tipo regresión lineal múltiple y con un enfoque mixto. Para el desarrollo del estudio se realizó una investigación cualitativa, contando con dos mini groups y entrevistas al público primario y tres entrevistas a profundidad a expertos del tema. Además, se llevó a cabo una investigación cuantitativa de carácter concluyente, a través de 230 encuestas. A partir de ello, con la información obtenida y procesada permitió obtener data relevante acerca del comportamiento del público objetivo y obtener conclusiones acerca de la relación de las variables y la intención de compra. Finalmente, se pudo comprobar que los factores de mayor relación con la intención de compra para el público objetivo de acuerdo al modelo estudiado son la ambientación de la tienda, el pricing y la promoción. Y en caso de los factores menos relevantes quedaron la asistencia del personal de ventas y el atractivo de la tienda. Por ello, se recomienda poner mayores esfuerzos en las variables que se encuentran mayor valoradas por el público objetivo primario.
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  • Packaging: Elementos de etiquetado frente al nuevo sistema de advertencia y su relación con el posicionamiento de marca en la categoría de snacks y bebidas azucaradas en hombres y mujeres de Lima Metropolitana

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Cubas Mostacero, Hilary Kelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-06)
    En el presente trabajo se investiga sobre el empaque, qué se compone por sus siete elementos: color, tipografía, logos, etiqueta, material, tamaño y señales informativas; y su relación con el posicionamiento de marca en la categoría de snacks y bebidas azucaradas. Este problema surge debido a una nueva ley que entró en vigencia el 17 de junio de 2019, la cual obliga a las marcas a colocar un octógono de advertencia en la parte superior derecha de la portada del empaque. Para determinar la relación entre estas variables la metodología de investigación tuvo un enfoque mixto. Primero, para este estudio se realizó una investigación cualitativa la cual constó de entrevistas al público objetivo primario y entrevistas a profundidad al público objetivo secundario. Esto tuvo como objetivo conocer más sobre el comportamiento del consumidor y sus insights. Luego, se realizó una investigación cuantitativa a través de 263 encuestas. Posteriormente, esta información fue procesada y se correlacionaron las variables para comprender la relación entre ellas. Finalmente, tanto los consumidores como los expertos en marketing confirmaron lo que indicaban los autores, que el packaging tiene gran influencia en ellos en esta categoría de productos donde hay poco involucramiento. Por otro lado, se confirmó la relación entre los siete elementos del packaging y el posicionamiento del producto. Donde el color y el material tienen una baja relación, mientras que, la tipografía, los logos, la etiqueta, el tamaño y las señales informativas tiene una relación moderada con el posicionamiento de marca.
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  • Acciones de promoción digital del Real Beauty con relación al posicionamiento basado en imagen de marca del sector de moda en mujeres

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Chávez-Arroyo Merino, Frances María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-31)
    La comunicación de marcas sigue proyectando a la mujer como un objeto de deseo, que tiene como fin la venta de un producto, definido autores como marketing de belleza. Sin embargo, existe un tendencia internacional llamada “Real Beauty”, Belleza Real en español, el cual demuestra que la belleza no es única y estándar, es diferente y especial por persona. Asimismo, debido a la facilidad de acceso a la información, por la evolución de medios, los consumidores se tornan más exigentes frente a las marcas. De tal manera, es que el objetivo de la investigación es identificar qué variables de las acciones de promoción digital, siendo el uso de videos y uso de influencers, presenta mayor relación frente al posicionamiento basado en imagen de marca, enfocado al Real Beauty en el sector de moda femenina. Para ello, se realizará el análisis cualitativo, realizando entrevistas a profundidad, siendo 19 preguntas divididas en 3 bloques al target y 17 preguntas divididas en 2 bloques a cada experto, y el cuantitativo, realizando una encuesta, basada en 22 anunciados, dirigida a una muestra de la población. La muestra evidenció importantes hallazgos frente al estudio cualitativo, porque efectivamente, consideran que el concepto Real Beauty debería ser mejor implementado en las marcas del sector investigado, generando un vínculo más allá de lo transaccional, buscando un vínculo emocional. Por lo cual, consideran importante y efectivo el uso de diferentes estrategias para ello, como el uso de videos o influencers, generando un buena imagen y posicionamiento en la mente del consumidor. Teniendo en cuenta que en los hallazgos cuantitativos, por medio la regresión lineal múltiple, se pudo aterrizar los resultados cualitativos, indicando que el modelo indicado de analizar comprende ambas variables, es decir, que las estrategias de promoción analizadas tienen relación frente a la imagen de marca, sin embargo, una es más relevante e influyente. Debido a ello, es que la presente investigación tiene una utilidad práctica para la industria de la moda femenina. Asimismo, resulta funcional frente a la toma de decisiones en relación a la implementación estrategias de promoción digital.
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  • La fiabilidad y la seguridad percibidas en relación con la intención de compra online en la categoría de ropa y accesorios en tiendas por departamento por hombres y mujeres en Lima Metropolitana

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Barandiarán Bueno, Luis Brian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-04-10)
    El presente trabajo de investigación fue desarrollado con la finalidad de identificar y encontrar la relación que pueden tener las dimensiones de la calidad de servicio online en la intención de compra en tiendas por departamento como Ripley, Saga Falabella, en otros, en Lima Metropolitana. Se busca responder al problema de investigación planteado, donde según la teoría la calidad de servicio online influye y tiene una relación positiva con la intención de compra online, pero los peruanos seguimos comprando aún cuando se ha tenido o escuchado de una mala experiencia previa. Para poder desarrollar el presente estudio, se implementó una metodología mixta que, con el empleo de entrevistas a profundidad, focus group y encuestas, permite obtener una perspectiva más amplia y profunda del fenómeno en estudio, produciendo datos con más información y más variados. Dicha metodología implicará, además, un conjunto de procesos de recolección, un análisis de regresión lineal múltiple para conocer la relación entre las variables planteadas y la vinculación de datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio. El resultado de esta investigación muestra que, efectivamente existe una relación positiva entre las variables dependientes, la fiabilidad y seguridad como dimensiones de la calidad de servicio online, y la variable independiente que es la intención de compra online. Los principales hallazgos demuestran que, si bien las dimensiones planteadas de la calidad de servicio online tienen una relación positiva en la intención de compra online, existen otras dimensiones que pueden influenciar aún más en dicha intención. Además, aún cuando la fiabilidad se presentaba como la variable más decisiva según la teoría y el estudio cualitativo, el resultado cuantitativo de las 240 encuestas efectuadas evidenció a la seguridad como la variable con mayor relación en la intención de compra online. Como recomendación para las futuras investigaciones, con respecto a los modelos de investigación y a las dimensiones o variables seleccionadas para el presente trabajo de investigación, se propone incorporar y ampliar nuevas variables como la capacidad de respuesta o cumplimiento, personalización y empatía o servicio al cliente, las cuales son dimensiones que se repiten en los nuevos modelos de medición de la calidad de servicio online.
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  • Motivaciones para la cocreación de valor con relación a la lealtad de marca de restaurantes de comida rápida

    Talledo Flores, Óscar Hernán; Jara Suárez, Jeanellis Raquel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-09)
    La cocreación es una estrategia en la que los grupos de interés de una empresa, ya sea clientes, colaboradores, proveedores, etcétera crean, junto con la marca, productos o servicios con el fin de generar valor y ofrecerles mejores bienes o experiencias. Esta estrategia es empleada para generar valor, relación con los clientes y lealtad. La presente investigación estará enfocada en el mercado de comida rápida en Perú, en donde se comprobará la existencia de cocreación, el conocimiento de los consumidores acerca de esto, el interés de participar y si esto genera lealtad. Se busca estudiar a personas de 20 a 45 años, quienes son los que más frecuentan dichos restaurantes. Se reconocerán los beneficios que motivan a la participación de la cocreación, que se presentará en forma de concurso en el que los participantes pueden crear un producto o servicio con la marca de restaurante de comida rápida de su preferencia. Asimismo, las emociones que genera el participar y ganar este concurso, y la existencia de lealtad hacia las marcas que los desarrollan.
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  • Omnicanalidad en los establecimientos de venta de electrodomésticos dirigidos a un público de ingresos medios respecto a la acción de recompra de los consumidores en Lima Metropolitana

    Talledo Flores, Óscar Hernán; Diaz Yataco, Aarón Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-09)
    El propósito de este trabajo de investigación es poder analizar las diferencias entre unicanalidad, multicanalidad y omnicanalidad, describir las ventajas del marketing omnicanal y, principalmente, probar la relación positiva entre las acciones de omnicanalidad y recompra en los establecimientos de venta de electrodomésticos en Lima Metropolitana en base a tres variables principales: puntos de contacto, gestión de clientes y la interconexión de los puntos de contacto. Los hallazgos del trabajo se basan en estudios cualitativos y cuantitativos realizados teniendo como base una revisión sistemática de papers anexados en los principales repositorios académicos. Si bien no se logran aceptar las hipótesis, sí se encontró una tendencia importante: la intención de recompra empieza a ser positiva a partir del impacto de tres puntos de contacto en adelante. Este trabajo de investigación también brinda recomendaciones dirigidas a la gerencia de los establecimientos de venta de electrodomésticos, a fin de que puedan aplicar, dentro de sus posibilidades, mejoras en su entendimiento de sus consumidores acerca de la omnicanalidad. Finalmente, este estudio hace una serie de contribuciones a la literatura sobre el marketing omnicanalidad. Establece el punto de partida para futuras investigaciones relacionadas a este nuevo fenómeno dentro del marketing.
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  • El discurso Periodístico Informativo en momentos de tensión electoral: Tratamiento periodístico de los diarios de circulación nacional “El Comercio” y “La República”, sobre la candidatura de Ollanta Humala en la semana previa a la segunda vuelta de los comicios electorales generales del 2011 (30/05/11 - 04/06/11)

    Tovar Gil, Gloria Raquel; Ferro Soriano, Jose Ignacio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-22)
    Esta investigación se centra en el análisis de los textos informativos publicados por los diarios de circulación nacional: El Comercio y La República, relacionados a la candidatura de Ollanta Humala Tasso durante la semana previa al balotaje de los comicios electorales en Perú el año 2011. Y tiene el propósito de evidenciar, si en momentos de tensión política, como es una segunda vuelta, el equilibrio periodístico informativo y sus elementos se ven afectados por el contexto. Para ello, se explica la estrecha relación que guarda el periodismo con la política. Luego, se toma en cuenta los fundamentos del periodismo, para definir la naturaleza, matices y el lenguaje del periodismo informativo. A partir de ello, se construye el concepto de Equilibrio Periodístico Informativo, el cual está apoyado en una serie de elementos y de referentes. De igual forma, se considera el contexto político de la época, el cual sirve de referencia. A partir de ello, los resultados del análisis demuestran que el concepto de información, supuestamente asentado en ambos enunciadores, pierde algunas referencias por una serie elementos y presiones propias de tales coyunturas, donde hay una polarización política.
    Acceso abierto

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