Recent Submissions

  • Influencia de las oficiales femeninas en la imagen de la Marina de Guerra del Perú: perspectiva del oficial masculino

    Valdivia Rossel, Maria Pia; Aceijas Muñoz, Thalia Teresa de Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-03)
    Actualmente, la mujer ha ganado presencia en los ámbitos político, social, cultural, deportivo, entre otros. El motivo de esta investigación es que varios obstáculos y barreras han sido impuestos por una sociedad históricamente liderada por hombres, pero a pesar de ello, las mujeres han demostrado su capacidad para ejercer diferentes cargos y funciones. En la vida militar con la Ley 26628, se permitió la participación de todas las mujeres que quieran formar parte de las Fuerzas Armadas. Por ello, el objetivo de esta investigación es conocer la experiencia de los oficiales masculinos y el impacto que ha tenido la inclusión de oficiales femeninas en la Marina de Guerra del Perú, así como su opinión con respecto a su presencia y contribución hacia la institución en las distintas dependencias y ámbitos laborales. De la misma manera, para brindar mayor sustento teórico se analizarán los conceptos de imagen corporativa, cultura organizacional, clima organizacional e igualdad de género relacionados con el trabajo. La metodología empleada será cualitativa, ya que se analizará la percepción que tiene el oficial masculino en la imagen de dicho instituto armado desde que ingresaron las oficiales femeninas, apoyándose en las interpretaciones y vivencias de cada entrevistado. Dentro de los resultados obtenidos, se identificaron tres categorías de investigación: adaptación de la institución, contribución de la mujer e institución moderna e inclusiva, destacando los cambios y modificaciones en las reglas, infraestructura y lenguaje, así como la necesidad de la presencia de la mujer para lograr tener una visión amplia, completa y con ello, obtener mejores resultados en beneficio de la institución. De esta manera, se pudo llegar a la conclusión que para los oficiales masculinos es una institución moderna que no le teme a los cambios que surgen en la sociedad peruana.
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  • Responsabilidad social empresarial y comunicación: estudio de caso de una empresa industrial en tres comunidades de Cañete

    Pizarro Lozano, Sara Karenina; León Martell, Daphne Reyna de Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-06)
    La responsabilidad social empresarial es un concepto que guía el comportamiento de las organizaciones y eleva la competitividad - reduce riesgos, incrementa la motivación, cuida al medio ambiente - y se preocupa en las percepciones de los diferentes grupos de interés (Argenti, 2014; Díaz, Filomeno & Rizo Patrón, 2007). En ese proceso la comunicación cumple un rol fundamental, porque informa y genera consenso entre la comunidad y la empresa. Este estudio tuvo por objetivo analizar las percepciones de los pobladores de tres comunidades de la provincia de San Vicente de Cañete acerca de las estrategias de comunicación que utiliza una empresa del sector industrial como parte de su política de responsabilidad social. La metodología de investigación utiliza el paradigma naturalista y enfoque cualitativo. Se aplicaron 11 entrevistas en profundidad, 2 de ellas dirigidas a la organización y 9 a las comunidades. Los pobladores, en su mayoría, tienen la percepción de que los medios empleados por la empresa carecen de utilidad puesto que el lenguaje e información utilizada no resulta entendible. La empresa se centra en desplegar únicamente estrategias informativas y no realiza estudios post- entrega para conocer la aceptación de los medios empleados.
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  • El Social Media Listening como técnica de investigación de análisis de audiencias en Twitter

    Vargas Sardon, Jorge Lucas; Mugruza Aranzamendi, Vanessa Alida (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-03)
    En esta investigación se busca determinar el valor del social media listening como herramienta al reconocer las principales opiniones y valoraciones de sentimiento por parte de la audiencia digital en Twitter de dos centros comerciales muy concurridos en Lima-Perú. Se reunieron y analizaron más de 15 000 tuits y retuits de usuarios con cuentas públicas, además de realizar entrevistas a especialistas digitales que trabajan en las agencias más reconocidas del medio digital. A todo ello, se logró efectuar el análisis de contenido, en donde se detectó el alto porcentaje de sentimiento negativo ante las marcas analizadas, además de los principales insights, que se encuentran relacionados con los sucesos que acontecieron en el periodo de análisis en los centros comerciales, entre otros datos relevantes. Asimismo, en las entrevistas se pudo obtener una opinión acertada sobre el uso y la importancia del social media listening. Los principales hallazgos de la investigación muestran que esta nueva técnica de “escucha social” ayuda a verificar la salud social de marcas en el ecosistema digital, además de las necesidades de los usuarios e incluso se puede medir la reputación digital mediante el análisis de sentimiento, lo cual es favorable para el cuidado de una marca en redes sociales. Por ello, se concluye que el uso del social media listening es una técnica importante para las marcas, pues permite conocer la reacción de la audiencia frente a las acciones que puedan realizar las marcas en redes sociales.
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  • Estrategias comunicativas para reducir estrés laboral en enfermeras de un hospital público castrense de Lima

    Valdivia Rossel, Maria Pia; Vásquez Chang, Allison Nataly del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-03)
    La finalidad de este estudio es identificar las estrategias de comunicación que utilizan un grupo de enfermeras del área de hospitalización y emergencia de un hospital geriátrico público castrense de la ciudad de Lima para mejorar su relación con los pacientes y familiares, y reducir el estrés laboral. La presente investigación utilizó un enfoque cualitativo. Se entrevistó a 12 enfermeras y se observó la interacción entre ellas y entre enfermeras y pacientes o familiares en los meses de mayo a octubre de 2019. Los resultados indican que las enfermeras generan diversas estrategias comunicativas en respuesta a los distintos problemas que enfrentan con los familiares y pacientes. Esto con la finalidad de facilitar su labor diaria y cumplir con los requerimientos establecidos por su institución.
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  • La reputación interna de organizaciones peruanas desde la percepción de la generación centennial

    Montalva Köster, Humberto; Vergara Vilca, Cleofé Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-20)
    Actualmente, vivimos momentos de cambio en que diferentes organizaciones peruanas buscan alternativas al modelo actual para construir las bases del que será un nuevo esquema de gestión empresarial. La presente investigación se desarrollará a partir de la comunicación en las empresas y cómo esta incide en la reputación interna de la misma organización; es una respuesta que se intenta resolver a partir del diseño y aplicación de instrumentos de investigación de carácter cualitativo desde un paradigma naturalista o interpretativo. A través de la búsqueda de diferentes autores acerca de la importancia de la comunicación organizacional y la reputación interna en las organizaciones, se hará un análisis exploratorio con el que se profundizará este concepto a través de tres fundamentos teóricos que ayudarán a entender mejor la base de su quehacer para continuar con los aspectos básicos de la gestión de la reputación interna a partir de la percepción que tiene la generación centennial (Z) en relación a su marca empleadora.
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  • Caracterización de los procesos de consumo de los K-Dramas y videos musicales de K-Pop, y su incidencia en la construcción de la identidad y formas de socialización en la comunidad Hallyu de Lima. Una aproximación desde los fenómenos de audiencia en K-Dramas Descendants of the Sun y Goblin: The Lonely and Great God, y los fenómenos de tendencia musical de los grupos BIG BANG y Bangtan Boys; Beyond The Scene a.k.a BTS

    Soplin Montoya, Gabriel Raúl; Mosquera Anaya, Heidy Winie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-01)
    Esta investigación busca brindar un mejor entendimiento de los consumidores de medios audiovisuales coreanos. Además, de analizar e identificar qué elementos hacen de los K-Dramas y videos musicales de K-Pop sean tan atractivos para el público juvenil peruano que pertenece a la comunidad Hallyu en Lima que se forma a partir de la recepción de contenidos audiovisuales coreanos. Por otro lado, busca saber cómo y en qué medida los productos audiovisuales, en este caso coreanos, son capaces de influir en la construcción de identidades y promover la socialización en este público en específico.
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  • La influencia del marketing político en la intención de voto del elector joven entre 18 y 25 años de los NSE B-C pertenecientes a la ciudad de Lima, en relación a la presidencia del Perú, año 2016

    Cortés Quiroz, José Luis; Rivera Arévalo, Helen Francesca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-14)
    El objetivo general de la investigación es conocer si las estrategias del marketing político funcional de promoción y producto que se utilizaron para las elecciones presidenciales del Perú en el año 2016, tuvieron influencia en la preferencia de los electores entre 18 y 25 años de los NSE B-C en relación a los programas que utilizaron los cinco primeros candidatos políticos. Continuando con la misma línea los objetivos específicos de la investigación se centran en identificar si el uso de los medios tradicionales, redes sociales, imagen del candidato, atractividad y carisma del político inciden en la preferencia de los electores jóvenes antes mencionados. La investigación desarrolla las variables funcionales propias del marketing en un contexto político, resaltando los elementos de promoción y producto. Una vez analizado estas variables y su relación con el marketing político se procede al diseño de instrumentos que comprueben si existe vínculo con la decisión de voto del segmento. De esta forma se empieza a ejecutar herramientas cualitativas y cuantitativas que esclarezcan los objetivos e hipótesis. Entre las conclusiones centrales de la tesis resalta la fácil adaptación de las estrategias funcionales propias del marketing empresarial en el ámbito político. Ya que el producto puede ser graficado por el candidato, la marca representa al nombre del partido político y la promoción se apoya en la teoría comunicativa. Finalmente con respecto a los cinco candidatos se concluye que todos ellos cuentan con ideologías, posturas y propuestas diferentes lo que proporcionó diversas opiniones en el segmento objeto de estudio.
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  • Satisfacción y el valor de marca en la categoría de servicios de telefonía móvil en hombres y mujeres de 25 a 30 años, pertenecientes al NSE B-C en la zona 7 que abarca los distritos de Surco, San Borja, La Molina, Miraflores, San Isidro de Lima - Perú 2019

    Aragaki Vilela, Alfredo Miguel; Rubín Guzmán, Marco Andre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-20)
    El presente trabajo de investigación tiene por objetivo general determinar la relación entre satisfacción y el valor de marca en la categoría de servicios de telefonía móvil en hombres y mujeres de 25 a 30 años, pertenecientes al NSE B – C en la zona 7 de Lima en los distritos de Surco, La Molina, San Borja, Miraflores y San Isidro, Lima. Se establecieron objetivos específicos: el primero consiste en describir los factores de la variable satisfacción y valor de marca para poder identificar cuáles son los mas relevantes para fines de la investigación. Como segundo objetivo se tiene estipulado identificar qué factor de la satisfacción influye más en la fidelidad y como objetivo tres se tiene estipulado identificar cuál de los factores de valor de marca es más influenciado por los factores de satisfacción. En cuanto a las herramientas de investigación utilizadas, estas fueron de tipo cualitativo y cuantitativo. En la investigación cualitativa se tuvo como finalidad recolectar información de los participantes tanto de expertos como usuarios para encontrar relación con lo expuesto por los autores. En lo que refiere a la investigación cuantitativa, se identificó la relación que existe entre las variables identificadas en la parte cualitativa para analizar la relación que existe entre ellos y su grado de influencia. Finalmente, las conclusiones arrojaron que existe una influencia de la satisfacción en el valor de marca del usuario. Dos factores son los más relevantes, la personalización como factor de la satisfacción influye en mayor medida a la recomendación a compañeros como factor de fidelidad. Por último, la hipótesis planteada se cumplió totalmente ya que según el contraste con la investigación teórica existe coincidencia con lo encontrado.
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  • Construcción discursiva y denominación del Conflicto Armado Interno peruano (1980-2000) luego de la publicación del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (2003): Análisis del discurso periodístico de los diarios El Comercio y La República

    Tovar Gil, Gloria; Gomez Quiroz, Jhoendel David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-05)
    Esta tesis propone desarrollar un análisis de la forma cómo los diarios El Comercio y La República han denominado al Conflicto Armado Interno peruano en dos casos específicos. Es importante precisar, en primer lugar, que la elección de ambos diarios para el futuro análisis, se llevó a cabo debido a que tanto El Comercio como La República han sido diarios peruanos que aún mantienen circulación nacional y han seguido existiendo más allá del desarrollo del proceso de violencia. Esta particularidad no se ha visto en otros diarios, dado que algunos desaparecieron durante o antes del conflicto y, también, otros fueron creados después del conflicto. El primer caso a revisar es la entrega y publicación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en el año 2003. El segundo caso es el segundo aniversario de la entrega del Informe Final de la CVR y la creación, por consiguiente, del monumento del “Ojo que Llora” en el año 2005. Estos dos casos presentan una vinculación con la necesidad de conocer la verdad y elaborar un acercamiento con la reconciliación y la memoria de una sociedad posconflicto como la peruana.
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  • Análisis sobre los artículos de la sección “Tendencias” de la plataforma web del diario La República en mayo del 2019

    Castro Castro, Carlos Ulises; Guerra Vásquez, Ricardo André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-08)
    El presente trabajo de investigación consta de un análisis sobre los artículos de la sección “Tendencias” de la plataforma web del diario La República, difundidos durante todo el mes de mayo del 2019. En las siguientes hojas, se mostrará cuál es el objetivo que cumple la creación y difusión de noticias de la sección del diario anteriormente mencionado, así como también se identificará el rol que cumplen, se observará la estructuración de los artículos, se revelará las fuentes utilizadas y se responderá a la incógnita si la cobertura de estos ejemplos resultan periodísticos. Este trabajo parte con la hipótesis de que la creación y posterior difusión masiva de los artículos publicados en la sección Tendencias de la plataforma web del diario La República responde a una necesidad de cubrir una meta comercial. Dicha arista es priorizada ante la calidad periodística de su contenido, situación que, a su vez, deja en evidencia las falencias de la profesión en su camino a la digitalización. Esta premisa pasará a ser justificada mediante un análisis, donde se abarca una muestra de estudios de cinco casos, en los que se ponen bajo la lupa conceptos como: el titular, la bajada, la fotografía, la estructura de la nota y más. Asimismo, para llevar a cabo este proyecto de investigación también se abordó el contexto de digitalización por el que está pasando el periodismo, al igual que la conceptualización de la profesión en la sociedad, como términos principales.
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  • Análisis del tratamiento periodístico de las fotografías de los diarios El Comercio y La República durante la campaña presidencial del año 2016

    Castro Castro, Carlos Ulises; Yerén Mendoza, Rocío Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-01)
    El presente trabajo de investigación está enfocado a analizar las distintas fotografías impresas que usaron los periódicos peruanos El Comercio y La República para acompañar sus noticias políticas durante el periodo de la segunda vuelta electoral entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski en el 2016. En ese sentido, se busca probar la idea de que la imagen junto a su leyenda puede ser un elemento independiende e importante, que desde su preciso análisis ayuda a determinar la inclinación política del medio.
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  • Aproximación y análisis semiótico del consumo e hiperconsumo en el discurso publicitario

    García Contto, José David; Yalán Dongo, Eduardo Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-24)
    La presente es una investigación y aplicación metodológica que tiene como objetivo general el estudio del discurso publicitario peruano contemporáneo asociado a relaciones sociales de la sociedad de consumo. El tema se encargará de mostrar, exponer y estudiar las diferencias discursivas y narrativas entre los nuevos modos de producción publicitaria (propios del hiperconsumismo) y los modos “tradicionales” publicitarios (propios de la sociedad de consumo) mediante el estudio semiótico de las campañas de Inca Kola (motor y motivo) & BCP (decisiones de la vida) en el Perú del año 2011 como representantes de tales discursos. La investigación considera el estudio de las relaciones discontinuas del consumo como principal factor que determina la significación de la publicidad. Partiendo de esta primera noción y adoptando la tesis de una figura ternaria de la sociedad de consumo (la fase 1 (1880-1945), la fase 2 (1950-1985) y la fase 3 (1985 - ¿?)), es que se relacionará por tanto a la fase 1 y 2 con la llamada “publicidad tradicional” y la fase 3 con la “publicidad no tradicional” o hiperpublicidad. Estos tres tipos de discurso no se eliminan, sino que conviven y funcionan en la comunicación contemporánea adecuándose a los códigos sociales logrando modular su sentido. La investigación sustenta, partiendo de esta discontinuidad o cambio en las prácticas de consumo, que se han suscitado modificaciones en la comunicación publicitaria actual ocasionando que la narrativa y discurso de la publicidad tradicional produzca lecturas y sentidos contrarios o tangenciales respecto a dicha comunicación publicitaria.
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  • Conocimiento de la marca país como herramienta en la decisión de viajar a un país de la región sudamericana en personas de 25 a 40 años de edad del NSE B de Lima Moderna

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Calderón Rojas, Sebastián Raúl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-19)
    El presente trabajo tuvo como objetivo principal: Identificar la relación entre la información que una marca país comunica como herramienta que fomenta en la decisión de viajar a un país de la región sudamericana del público objetivo. La metodología de estudio fue de carácter mixto: cualitativo mediante el empleo de entrevistas a un grupo de personas del público objetivo y expertos; y cuantitativo por medio de encuestas aplicadas a una muestra significativa. Los resultados principales mostraron que las personas utilizan con mayor frecuencia el medio online para la búsqueda de información y mencionaron también que sí han visto alguna vez alguna publicidad de alguna de las marcas país evaluadas en el presente estudio por medios masivos o alternativos. Mediante las percepciones que tienen sobre los países lograron identificar ciertos elementos de la comunicación del destino; sin embargo, no conocían alguna campaña o esfuerzo promocional a profundidad o la presencia que ha tenido el país como imagen en distintas actividades. A pesar de eso, un 76% de la muestra identificó que una marca país sí puede ejercer una influencia en la decisión de viaje a uno de los países sudamericanos estudiados. Esto significa que, mediante una estrategia y campaña de promoción adecuada, se pueden finalmente alcanzar los resultados positivos que una marca país tiene como objetivo: el generar una mayor atractividad hacia el destino, sea para la generación de mayores divisas por medio de actividades como el turismo, por los negocios dentro del territorio o las inversiones posibles luego de haber visto al país como un lugar apto.
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  • El discurso alegórico aplicado a la autoconstrucción del espacio público y privado en la comunicación de marcas: El caso de la categoría de cementos para progresistas en Lima desde el año 2015

    Peñaflor Guerra, Renato; Campos Espadin, Robinson Victor Hugo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-12)
    La presente investigación consiste en conocer cómo el uso de la alegoría en discursos publicitarios de autoconstrucción de espacios públicos y privados incide en la identificación del público objetivo con una marca. Para ello, se empleará una revisión bibliográfica de los conceptos de autoconstrucción, discurso publicitario, alegoría e identificación de marca. Luego se utilizará un caso de estudio de la marca Cemento Sol y se llevará a cabo una investigación en base a entrevistas de profundidad, mediante un cuestionario que explora la percepción e identificación acerca del comercial, de manera que permita hallar una respuesta a la pregunta de investigación.
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  • El sensacionalismo como discurso periodístico de las portadas de diarios deportivos: Caso Depor en la cobertura de la selección durante el mundial

    Sánchez Dávila, Mario Elmer; Vargas Lescano, Renzo Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-10)
    La siguiente investigación se centra en el discurso utilizado por los medios de comunicación escrita del área deportiva en el Perú. Se utilizará como caso específico el diario Depor, el más joven en el mercado, pero con mayor cantidad de lectores a nivel nacional. El objeto a investigar serán las portadas y los elementos que la componen para así poder determinar si contienen dentro de su presentación herramientas discursivas sensacionalistas. El periodo de investigación recurrirá entre marzo y junio del 2018 meses donde la selección se preparó y jugó el mundial de Rusia 2018, competencia a la que no asistía hace 36 años. En el desarrollo veremos la relación entre la objetividad y el hinchaje, cómo el sentimiento nacionalista se ve afectado con el discurso periodístico, la utilización recurrente de personajes heroicos y la apelación sistemática del pasado.
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  • ¿Cómo se escribe de moda en distintos espacios sociales?: Una comparación del discurso en las revistas Gamarra Modas y Viú (setiembre 2017- agosto 2018)

    Mario Elmer, Sánchez Dávila; Garavito Ramírez, Adriana Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-03)
    Esta tesis explora teorías sobre el rol del periodismo de moda en distintos espacios sociales en Lima, Perú. Por un lado, se explica los fundamentos teóricos en los cuales se sustenta que el concepto de la moda es mucho más amplio del que normalmente se percibe. Se detalla cómo es que esta puede funcionar como un campo de acción político; y es un fenómeno social que puede reflejar los aspectos económicos, sociales, de raza y género de un hábitat social. Por otro lado, se realiza un análisis detallado del discurso de dos revistas. Cada una representa un espacio social y entiende y expone la moda a partir de este.
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  • Aproximación y análisis semiótico del consumo e hiperconsumo en el discurso publicitario

    García Contto, José David; Yalán Dongo, Eduardo Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-24)
    La presente es una investigación y aplicación metodológica que tiene como objetivo general el estudio del discurso publicitario peruano contemporáneo asociado a relaciones sociales de la sociedad de consumo. El tema se encargará de mostrar, exponer y estudiar las diferencias discursivas y narrativas entre los nuevos modos de producción publicitaria (propios del hiperconsumismo) y los modos “tradicionales” publicitarios (propios de la sociedad de consumo) mediante el estudio semiótico de las campañas de Inca Kola (motor y motivo) & BCP (decisiones de la vida) en el Perú del año 2011 como representantes de tales discursos. La investigación considera el estudio de las relaciones discontinuas del consumo como principal factor que determina la significación de la publicidad. Partiendo de esta primera noción y adoptando la tesis de una figura ternaria de la sociedad de consumo (la fase 1 (1880-1945), la fase 2 (1950-1985) y la fase 3 (1985 - ¿?)), es que se relacionará por tanto a la fase 1 y 2 con la llamada “publicidad tradicional” y la fase 3 con la “publicidad no tradicional” o hiperpublicidad. Estos tres tipos de discurso no se eliminan, sino que conviven y funcionan en la comunicación contemporánea adecuándose a los códigos sociales logrando modular su sentido. La investigación sustenta, partiendo de esta discontinuidad o cambio en las prácticas de consumo, que se han suscitado modificaciones en la comunicación publicitaria actual ocasionando que la narrativa y discurso de la publicidad tradicional produzca lecturas y sentidos contrarios o tangenciales respecto a dicha comunicación publicitaria.
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  • Newsjacking, publicidad minuto a minuto

    Katayama Omura, Roberto Juan; Ego-Aguirre León, Alberto Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-25)
    Los usuarios de redes sociales están pasando por una etapa de transición donde ahora pueden andar con estas en cualquier parte. Mientras más avancen las tecnologías de hardware, mejorando los teléfonos e innoven las herramientas web, creando espacios más creativos en la web; más de cerca habrá que investigar a los consumidores de las mismas. Esta investigación pretende analizar las percepciones frente al contenido que los community managers preparan y la comunicación viral en redes que las marcas buscan hacer para conversar con sus consumidores. Es correcto asumir que la necesidad por los community managers sigue creciendo, lo difícil será dar a entender a más directores, gerentes y demás clientes que faltan ser capacitados con elementos de comunicación móvil a su alrededor, lo importante que es para sus futuros consumidores, que las marcas se comuniquen con ellos. Con newsjacking pretendo ayudar al publicista a volver a sus raíces periodísticas, donde el vivir el día a día, el convivir con los comentarios de la gente y conseguir su fidelidad es crucial para su formación como especialista en posicionamiento y crecimiento de las empresas en las redes sociales. Newsjacking es el método básico de entrenamiento para la carrera de gerencia de comunidades en línea. Las reglas de juego para los publicistas han cambiado y lo seguirá haciendo conforme las facilidades de comunicación se sigan desarrollando. Entonces, ¿Cómo puede una marca conocer a sus clientes sin invertir en una investigación de mercado?
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  • Ser, decir y hacer: El valor de la autenticidad de marca

    Peñaflor Guerra, Renato; Vallejos Ramírez, Adrián Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-10)
    En un estudio realizado por Napoli et al. (2016) sobre la relación de la autenticidad de marca con la construcción de valor aplicada productos de consumo, se observó que ambas variables se relacionan entre sí. No obstante, tras la revisión de literatura sobre el tema, se evidencia la ausencia de investigación para determinar si la autenticidad de marca resulta valiosa para cualquier tipo de marcas (Napoli et al., 2016). Para la presente investigación se realizó un primer acercamiento empírico que buscó continuar dicha investigación, teniendo como propósito analizar la relación entre la autenticidad de marca y la construcción de valor aplicado a marcas de servicios. Debido a que se encontró evidencias que indicaban la posible relación entre ambas variables se planteó la siguiente hipótesis: la autenticidad de marca y la construcción de valor se relacionan de manera determinante en marcas de servicios. Se aplicó un diseño metodológico de tipo correlacional, empleando el método de investigación de caso de estudio y se hizo uso de una técnica cuantitativa no experimental. Se obtuvo que ambas variables poseen varias tendencias entre sí, debido a las diferencias significativas encontradas entre los instrumentos de medición empleados, lo que demuestra una relación directa entre las dos variables aplicadas a servicios. No obstante, la evaluación de los casos seleccionados no permitió determinar totalmente la validez de la hipótesis. Por lo que se concluye que la hipótesis es condicional y puede ser parcialmente validada debido a la existencia de características propias a las marcas.
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  • Odotipo: El aroma que identifica a la marca

    Gallardo Echenique, Eliana; Rodríguez Díaz, María Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-10)
    El dinamismo y la saturación en el mercado exigen que las marcas involucren nuevas alternativas para conquistar compradores y retener clientes cada vez más exigentes. Frente a ello, las marcas se han enfocado en la importancia de la relación de los sentidos y los consumidores. De allí nace la oportunidad de orientarse hacia los sentidos menos explotados, como el olfato. Este sentido se destaca por su gran nivel de recordación y los beneficios de asociación que brinda a la marca. De esta manera, puede formar parte de los elementos de identidad de marca, denominado como odotipo, el cual se define como la forma aromática que identifica a una marca. Con miras a identificar y analizar las condiciones para la implementación del odotipo como elemento de la identidad de marca, se realizó una investigación de tipo cualitativa, la cual se llevó a cabo a través de aplicación de entrevistas semiestructuradas a especialistas en áreas de branding y/o planeamiento. Como resultados, en el cuarto capítulo se presenta el análisis de la información recaudada, así como la explicación de cómo esta contribuye a cumplir con los objetivos de la investigación. Finalmente, se pudo llegar a las conclusiones y recomendaciones útiles para todo aquel que esté interesado en implementar el odotipo como elemento de identidad de marca.
    Acceso abierto

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