Recent Submissions

  • Características diferenciales de los micro documentales diseñados para Redes Sociales entre los años 2015 y 2018: el caso de Vice, Great Big Story y Nowness

    Karbaum Padilla, Gerardo; Tupac Yupanqui Palomino, Oscar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-05-25)
    El presente trabajo de investigación busca identificar las diferencias, a nivel de lenguaje audiovisual y de contenido, de los micro documentales diseñados específicamente para redes sociales. Para ello se analizarán piezas documentales de casas creadoras de estas producciones como Vice, Great Big Story y Nowness. A través de dicho análisis y la entrevista con documentalistas expertos en el tema se buscará descubrir si el documental en redes sociales tiene suficientes características propias como para ser considerado un nuevo género documental.
    Acceso abierto
  • Música para camaleones de Truman Capote como obra sintética del Nuevo Periodismo Norteamericano

    Tovar Gil, Gloria; Coral González, Manuel Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-16)
    El siguiente trabajo de investigación muestra las diversas características narrativas del Nuevo Periodismo Norteamericano propuestas por Tom Wolfe y los modelos narrativos propuestos Gérard Genette representadas en el libro Música para camaleones de Truman Capote. Para ello, se analizaron seis textos del autor en el cual se identifican los elementos narrativos postulados para verificar si estos cumplen con las características anteriormente mencionadas. De este modo, finalmente, se postula que esta obra sintetiza el Nuevo Periodismo Norteamericano surgido en la década de 1960.
    Acceso abierto
  • Análisis del comportamiento de los usuarios de la fanpage de Facebook Ni una menos Perú: tocan a una, tocan a todas (marzo a junio de 2019)

    Pita Dueñas, César Gorki; Santiago Llajaruna, Brenda Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-26)
    La presente investigación busca analizar el comportamiento de los usuarios de la fanpage de Facebook Ni Una Menos Perú: tocan a una, tocan a todas frente a publicaciones con las que pueden estar o no de acuerdo. Se ha evaluado el comportamiento de los usuarios partiendo de los comentarios y subcomentarios que estos realizaron en diez publicaciones que tratan el tema de la legalización del aborto en el Perú. A partir de una revisión bibliográfica se determinó catalogar las respuestas de los usuarios a las publicaciones dentro de cinco roles de comportamiento: apoyo total, apoyo parcial, neutralidad, rechazo parcial y rechazo total; para luego analizar al tipo de usuario partiendo de dos categorías: la identidad que presentan en Facebook y la forma en la que se expresan en sus respuestas a las publicaciones. Además, se ha considerado la forma de reaccionar de los usuarios dependiendo del tipo de publicaciones que realiza la fanpage. Asimismo, esta investigación propone un instrumento de análisis del comportamiento de los usuarios que permite ver de manera conjunta los distintos elementos que forman la conducta del usuario manteniendo una perspectiva individual de cada categoría.
    Acceso abierto
  • Construcción del discurso periodístico de los canales web RTV La República y Exitosa Noticias TV. Análisis comparativo de la cobertura electoral municipal Lima 2018 (7 de setiembre al 7 de octubre)

    Pita Dueñas, César Gorki; Limaylla Guevara, Daiana Bárbara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-16)
    Los medios tradicionales de la comunicación como la prensa escrita, la radio y la televisión han incorporado nuevas modalidades para la producción de sentido y la difusión de información, que son algunas de las características de la comunicación digital. De este modo se han creado diferentes canales web que desarrollan contenido audiovisual de carácter periodístico sobre temas de actualidad, política, sociedad, economía y cultura. Exitosa Noticias TV, por ejemplo, se ha convertido en un medio de comunicación multiplataforma que utiliza los canales web y la plataforma live streaming para difundir sus programas de televisión. Así también se encuentra RTV La República, un canal web reciente, pero de histórico formato en prensa escrita que utiliza este espacio digital para desarrollar y publicar nuevos contenidos de todo ámbito de información. En la presente investigación se realiza un análisis comparativo sobre la construcción del discurso periodístico en estos dos canales web durante un mismo contexto electoral. Teniendo en cuenta ello, se desarrolla un análisis de la cobertura electoral, las estrategias discursivas y los elementos del lenguaje periodístico y audiovisual. El objetivo es identificar de qué manera construyen sus discursos periodísticos los canales web RTV La República y Exitosa Noticias durante la cobertura electoral municipal Lima 2018. Los programas políticos de opinión y de entrevistas son el objeto de estudio de este análisis.
    Acceso abierto
  • El tratamiento de los feminicidios en el diario Trome durante el año 2018: la violencia simbólica, la muerte y el machismo en la construcción de las noticias

    Sánchez Dávila, Mario Elmer; Rosas Angulo, Yasmin Francineli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-16)
    La siguiente investigación busca examinar la existencia del sesgo y prejuicio al construir las noticias sobre la violencia hacia la mujer y los feminicidios. Asimismo, se busca identificar las principales características en la construcción de los actores de la noticia, principalmente en la imagen de la mujer. Para esto nos centramos en cinco casos que ocurrieron durante el año 2018 y que por la forma violenta en la que se dieron, se realizó una larga y detallada cobertura en la que no solo se dio a conocer el hecho, sino que se revelaron aspectos de la vida íntima de las mujeres y de sus familias. Estos casos fueron tomados del diario peruano Trome y para el análisis se buscó en manuales de género e investigaciones centradas en esta problemática. La investigación arrojó que a pesar de los intentos de la sociedad civil y de algunas entidades del Estado, aún se continúan cometiendo los mismos errores como lo son: no contextualizar la información, no concientizar sobre el tema, dramatizar y espectacularizar el asesinato misógino de mujeres, así como seguir con el formato novelesco para entregar la información. Esta investigación concluyó que las mujeres víctimas de esta violencia son escaneas por el medio para utilizar su imagen de acuerdo con los cánones de belleza establecidos por una línea editorial centrada en la pasión, el sentimiento y la muerte.
    Acceso abierto
  • Narrativas periodísticas sobre lo rural y urbano: el caso de “Reportaje al Perú”

    Sánchez Dávila, Mario Elmer; Sotelo Ramos, Jairo Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-30)
    La relación entre el periodismo y turismo es compleja e interesante. Siendo el Perú un país turístico por naturaleza (ya que muchas culturas florecieron en el país dejando demasiados vestigios importantes) resulta necesario analizar el trato periodístico hacia esta actividad económica: cómo se plasma una ciudad o localidad nacional, bajo qué criterios o con qué profundidad y criticidad se intenta retratarla. Se parte de esta premisa para analizar el programa televisivo “Reportaje al Perú”, el cual cuenta con más de 18 años de vigencia en la pantalla chica peruana. Ante ello, resulta pertinente analizar el discurso de dicho producto televisivo, ya sea tanto por la representación que realiza de la ciudadanía así como del trato que realiza hacia las distintas localidades visitadas y de sus respectivos imaginarios. También se toma de partida los distintos tipos de periodismo en el campo del turismo: periodismo de viajes y turístico. Existen dos maneras claras de trato periodístico sobre la actividad económica, por lo que resulta necesario definir en cuál categoría se encuentra el programa conducido por Manolo Del Castillo. Asimismo, bajo los conceptos de nueva ruralidad, naturaleza, cultura y representación, se busca dar una clara perspectiva de cómo realiza el trato periodístico este programa bandera del turismo en la televisión nacional.
    Acceso abierto
  • Rituales corporativos y el compromiso laboral del colaborador millennial: Su relación en un banco peruano

    Mackelmann, Mathias; Chavez Luna, Luis Abdón; Horna Cerna, Kevin Axel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-03)
    El presente estudio buscó explorar la existencia de una posible relación entre la participación en rituales corporativos y el compromiso del colaborador millenial con una empresa. En este sentido, se desarrolló el caso de la empresa BCP, empresa representativa y líder en el mercado peruano con 130 años de trayectoria. De esta manera, la investigación se encuentra compuesta por los siguientes apartados: (1) introducción al tema; (2) marco teórico, que sirvió de estructura para el desarrollo del análisis; (3) diseño metodológico, realizado a través de encuestas; (4) conclusiones y recomendaciones, que fueron necesarias para brindar un aporte que sirva a otros investigadores A manera de conclusión, se comprobó que, a pesar de tener una correlación positiva, no existe relación entre el compromiso laboral de un colaborador millennial y el número de rituales en que este participa. Teorizamos, para futuras investigaciones, que puede deberse a que existen muchos más factores externos que influyen en el compromiso laboral de un millennial.
    Acceso abierto
  • Tratamiento noticioso del diario La República ante las esterilizaciones forzadas durante el segundo gobierno de Alberto Fujimori (diciembre de 1997 – agosto de 1998)

    Sánchez Dávila, Mario Elmer; Ayala De La Rosa Toro, Tatyane Andreí (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-16)
    El diario La República, un diario de izquierda, conocido por sus grandes abordajes de periodismo de investigación. Sus publicaciones marcan un antes y un después de los autogolpes y un país en crisis por el terrorismo, siendo uno de los que lograron sacar provecho de cada acontecimiento. Sin embargo, durante el segundo gobierno de Alberto Fujimori que comprende de 1995 al 2000, agilizó la ejecución de un nuevo Programa de Planificación Familiar, cuyo propósito fue la reducción de la tasa de natalidad para disminuir la pobreza extrema y como consecuencia, miembros del cuerpo médico practicaron las esterilizaciones forzadas; desde este momento el contenido de este diario dio un giro. A partir de las denuncias que se registraron en tinta y papel dentro de la redacción, su contenido periodístico pasó a evolucionar hacia el nuevo periodismo. Los periodistas comenzaron a buscar la noticia, a recoger las fuentes y utilizar lenguaje literario. Por esta razón, cada publicación que escribieron sobre las esterilizaciones forzadas se dirige a un periodismo de denuncia.
    Acceso abierto
  • Cuando se pierde la imparcialidad: Conflicto entre periodista y entrevistado en la televisión peruana. Los casos de Augusto Thorndike – Malzon Urbina en Canal N en el 2014 y Patricia Del Río – Agustín Laje/Nicolás Márquez en RPP en el 2017

    Katayama Omura, Roberto Juan; Ojeda Briceño, Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-03-09)
    La presente investigación aborda la problemática de los factores que perjudican la existencia de la imparcialidad en el ejercicio profesional del periodismo. Para el desarrollo de la presente temática se toman dos casos representativos. El primero de ellos, concierne a la entrevista televisiva realizada en Canal N por el periodista peruano, Augusto Thorndike, al otrora abogado de los expulsados comerciantes del entonces mercado “La Parada”, Malzon Urbina, durante el 2014. Un segundo caso tomado como referencia es la también entrevista televisiva realizada en RPP por la periodista peruana Patricia Del Río a los escritores argentinos Agustín Laje y Nicolás Márquez, a razón del entonces lanzamiento de “El libro negro de la nueva izquierda” y su alusión a la ideología de género y el feminismo, durante el 2017.
    Acceso abierto
  • La importancia de la comunicación no verbal en la comunicación interpersonal entre mentora - Mentorada

    Valdivia Rossel, Maria Pia; Bohorquez Gallegos, Cynthia Andrea; Sánchez Vicuña, Giuliana Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-03)
    En la actualidad, la brecha de género es una de las principales problemáticas que persisten en el Perú y que afectan la educación, el mercado laboral, la salud pública y el desarrollo del país en general. Distintos estudios muestran lo importante que es el empoderamiento femenino desde la niñez como herramienta para reducir la brecha actual, además de la importancia de contar con un referente positivo para poder cambiar la perspectiva del adolescente. El presente trabajo cualitativo busca conocer los aspectos no verbales que influyen en la comunicación interpersonal entre mentora – mentorada participantes del programa Púlsar, el cual busca reducir la brecha de género en el ámbito educativo a través de la mentoría de mujeres empoderadas que son consideradas importantes referentes en el ámbito empresarial. La conclusión más resaltante es que los aspectos no verbales como la gestualidad, contacto visual o la conexión de un abrazo pueden marcar que en un lapso corto de tiempo las mentoradas se sientan identificadas y creen lazos de cercanía y afectividad con cada una de sus mentoras.
    Acceso abierto
  • Percepción de jóvenes limeños sobre estrategias comunicativas de dependencias policiales para promover la seguridad ciudadana

    Pizarro Lozano, Sara Karenina; Gutiérrez Soto, Maletzin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-03)
    La seguridad ciudadana es un tema prioritario en la población peruana. El escenario actual, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), muestra que el 29% de la población general urbana ha sido víctima de algún hecho delictivo. Ante esta problemática, el trabajo de las dependencias policiales es vital. Para ello, la comunicación como estrategia para orientar a los ciudadanos, debe de conducir a un claro entendimiento del tema y a una práctica adecuada. Frente a la carencia de programas de seguridad ciudadana dirigida a jóvenes y la poca promoción del tema, surge la necesidad de conocer la percepción de los jóvenes de los distritos de Jesús María y Pueblo Libre, respecto a las estrategias comunicativas que utilizan las comisarías de ambos distritos para informar sobre seguridad ciudadana. La metodología de investigación utiliza el paradigma naturalista y enfoque cualitativo. Se aplicaron 21 entrevistas a jóvenes residentes entre ambos distritos y a 10 miembros de la Policía Nacional del Perú. Los resultados evidenciaron que aunque existe un esfuerzo por realizar un trabajo de comunicación organizado a nivel policial, no es segmentado, lo que genera la percepción de lejanía en los jóvenes y representa una oportunidad de mejora para la policía.
    Acceso abierto
  • La representación del personaje del periodista en el cine peruano. Los casos de Pantaleón y las visitadoras, Tinta roja, Mariposa negra, Ojos que no ven y La última noticia

    Pita Dueñas, César; Tumes Salas, Lucía Solange (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-16)
    El cine presenta personajes y hechos históricos que han marcado a la humanidad. La representación que se le dé a estos personajes determinados es importante, porque dentro de la realidad que construye una película, el espectador puede asumir como verdad todo lo que está observando. Además, el periodismo tiene un peso social al ser una disciplina que permite acceder a una información a la que ningún otro profesional tiene forma de llegar. Eso llama la atención para conocer de qué forma el personaje del periodista es representado en el cine peruano. Para ello se han elegido variables específicas que permitan conocer esta construcción en su totalidad y en cada aspecto de su vida que es trazado en las películas: el entorno personal, el profesional y la dimensión interna. De esta manera podremos aproximarnos a esta representación cinematográfica.
    Acceso abierto
  • Análisis de la cobertura periodística de la Hípica peruana en el diario “El Comercio” en los años 30’

    Katayama Omura, Roberto Juan; Cevedon Herrera, Laura Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-01)
    Esta investigación analiza la cobertura periodística sobre hípica del diario “El Comercio” en los años 30, cuando el contexto político peruano era protagonizado por el tercer militarismo. La historia peruana toma un giro en esta época donde el militarismo hacía un pacto con la oligarquía para permanecer en el poder indirectamente. Las revisiones de textos periodísticos comprueban que el hipódromo, más que ser un centro deportivo, era un espacio de reunión social; asimismo, la prensa cubría al personaje más que a la noticia. Para el análisis se realizó revisión bibliográfica, la búsqueda y lectura de archivos periodísticos de aquellos años en el ya mencionado diario que, en aquella época, cubría a la hípica como deporte importante. El objetivo de este trabajo es conocer el uso de recursos periodísticos en aquellos años para señalar el vínculo entre el poder, el Estado y la prensa peruana en ese contexto.
    Acceso abierto
  • La representación de la mujer en las noticias publicadas en los diarios sensacionalistas peruanos Trome y Karibeña

    Katayama Omura, Roberto Juan; Bustamante Morales, Marisol Yanira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-16)
    El tema desarrollado en este artículo académico es la representación de la mujer en los diarios sensacionalistas peruanos, Trome y Karibeña, dando como hipótesis que estos medios de comunicación son el reflejo de una cultura machista, en donde se realzan estereotipos de mujer como objeto sexual, como subordinada al hombre o excluida del ámbito laboral. Para ello se analizarán las notas de los diarios, se abarcará la percepción de los lectores, y se conversará con especialistas que expliquen por qué en el Perú se acepta este trato hacia la mujer y bajo qué influencia social se da. Con esta información se concluirá que, en la actualidad, la prensa presenta una fuerte influencia de estereotipos sexistas, que se han normalizado, y, son el reflejo del machismo y desigualdad de género existente en el Perú y Latinoamérica.
    Acceso abierto
  • Influencia de las redes sociales y la prensa escrita en las elecciones presidenciales de 2016 en Perú: Análisis de la cobertura periodística de los diarios Expreso y Diario Uno sobre la manifestación del colectivo “No a Keiko” previo a la segunda vuelta electoral

    Katayama Omura, Roberto Juan; Lescano Gómez, Brenda Fiorella Stefani (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-28)
    El presente artículo tiene como objetivo analizar la cobertura periodística de los diarios Expreso y Diario Uno sobre la manifestación en contra de Keiko Fujimori previo a la segunda vuelta electoral en 2016. Se conoce que ambos periódicos presentan una línea editorial opuesta entre ellos. Se utilizó como método el análisis de contenido de una muestra de 32 notas que salieron entre el día del anuncio de la marcha, la fecha en la que se llevó a cabo y el día posterior a este. Como resultado se encontró que Expreso dedicó menos espacio a informar sobre este hecho y solo lo mencionó por medio de la participación de Pedro Pablo Kuckzynski. En cuanto a Diario Uno, el tono con el que trató este hecho noticioso se caracterizó por ser favorable, además de brindarle espacio a fuentes cercanas al colectivo “No a Keiko”, principal promotor de la manifestación.
    Acceso abierto
  • Análisis del cumplimiento de estándares de calidad en el tratamiento noticioso de IDL Reporteros, El Comercio y La República Caso chats “La Botica”

    Pita Dueñas, César Gorki; Saldaña Silva, Cari Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-10)
    El internet ha generado una serie de cambios en el trabajo periodístico que ha llevado a muchos a preguntarse si el producto informativo de los medios son de calidad, principalmente porque en los medios digitales impera, muchas veces, la exigencia de la inmediatez sobre el trabajo básico del periodista: seleccionar el hecho noticioso, corroborar la información, buscar fuentes adicionales que acerque a la audiencia a la comprensión del hecho noticioso abordado y construir responsablemente la publicación. El presente trabajo de investigación tiene como finalidad identificar el nivel de cumplimiento de los estándares de calidad periodística propuestos por Lorenzo Gomis y el VAP-UC en los medios digitales de IDL Reporteros, El Comercio y La República. Se decidió someter a evaluación las notas periodísticas que desarrollaron los tres medios a partir de una serie de screenshots del chat “La Botica” que cada medio obtuvo en exclusiva. La investigación parte de la premisa de que los chats, como fuente de información, son parte de la vida privada de las personas y que su exposición no solo debería estar justificada sino bien argumentada en el producto periodístico.
    Acceso abierto
  • Tratamiento noticioso del conflicto entre la población cajamarquina y la minera Yanacocha por el proyecto Conga durante los años 2011-2012 en la versión impresa del diario La República

    Sánchez Dávila, Mario Elmer; Castañeda Izquierdo, Aldo Rene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-16)
    Los conflictos ocurridos en la región Cajamarca durante los años 2011 y 2012 pusieron en jaque al gobierno del entonces presidente Ollanta Humala y llamó la atención de todos los medios de comunicación del país. Hubo varios muertos en el proceso en que la minera Yanacocha intentó empezar un nuevo proyecto llamado Conga. Por errores de la minería en el pasado, los pobladores cajamarquinos se mostraron reacios a que un nuevo proyecto minero abra sus puertas y de esa forma ponga en riesgo el recurso hídrico que era tan importante para ellos. En ese sentido, esta investigación planteó analizar el tratamiento noticioso que el diario La República, el medio con una línea política marcada de izquierda, hizo durante estos meses de conflicto que abarcan los años 2011 y 2012. Luego de analizar 35 portadas con sus interiores publicadas durante este periodo se concluyó que no necesariamente este diario se mostró favorable respecto a los manifestantes cajamarquinos por lo que se realizó un tratamiento noticioso más complejo donde se trató de visibilizar a todos los actores involucrados.
    Acceso abierto
  • Influencia de las oficiales femeninas en la imagen de la Marina de Guerra del Perú: perspectiva del oficial masculino

    Valdivia Rossel, Maria Pia; Aceijas Muñoz, Thalia Teresa de Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-03)
    Actualmente, la mujer ha ganado presencia en los ámbitos político, social, cultural, deportivo, entre otros. El motivo de esta investigación es que varios obstáculos y barreras han sido impuestos por una sociedad históricamente liderada por hombres, pero a pesar de ello, las mujeres han demostrado su capacidad para ejercer diferentes cargos y funciones. En la vida militar con la Ley 26628, se permitió la participación de todas las mujeres que quieran formar parte de las Fuerzas Armadas. Por ello, el objetivo de esta investigación es conocer la experiencia de los oficiales masculinos y el impacto que ha tenido la inclusión de oficiales femeninas en la Marina de Guerra del Perú, así como su opinión con respecto a su presencia y contribución hacia la institución en las distintas dependencias y ámbitos laborales. De la misma manera, para brindar mayor sustento teórico se analizarán los conceptos de imagen corporativa, cultura organizacional, clima organizacional e igualdad de género relacionados con el trabajo. La metodología empleada será cualitativa, ya que se analizará la percepción que tiene el oficial masculino en la imagen de dicho instituto armado desde que ingresaron las oficiales femeninas, apoyándose en las interpretaciones y vivencias de cada entrevistado. Dentro de los resultados obtenidos, se identificaron tres categorías de investigación: adaptación de la institución, contribución de la mujer e institución moderna e inclusiva, destacando los cambios y modificaciones en las reglas, infraestructura y lenguaje, así como la necesidad de la presencia de la mujer para lograr tener una visión amplia, completa y con ello, obtener mejores resultados en beneficio de la institución. De esta manera, se pudo llegar a la conclusión que para los oficiales masculinos es una institución moderna que no le teme a los cambios que surgen en la sociedad peruana.
    Acceso abierto
  • Responsabilidad social empresarial y comunicación: estudio de caso de una empresa industrial en tres comunidades de Cañete

    Pizarro Lozano, Sara Karenina; León Martell, Daphne Reyna de Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-06)
    La responsabilidad social empresarial es un concepto que guía el comportamiento de las organizaciones y eleva la competitividad - reduce riesgos, incrementa la motivación, cuida al medio ambiente - y se preocupa en las percepciones de los diferentes grupos de interés (Argenti, 2014; Díaz, Filomeno & Rizo Patrón, 2007). En ese proceso la comunicación cumple un rol fundamental, porque informa y genera consenso entre la comunidad y la empresa. Este estudio tuvo por objetivo analizar las percepciones de los pobladores de tres comunidades de la provincia de San Vicente de Cañete acerca de las estrategias de comunicación que utiliza una empresa del sector industrial como parte de su política de responsabilidad social. La metodología de investigación utiliza el paradigma naturalista y enfoque cualitativo. Se aplicaron 11 entrevistas en profundidad, 2 de ellas dirigidas a la organización y 9 a las comunidades. Los pobladores, en su mayoría, tienen la percepción de que los medios empleados por la empresa carecen de utilidad puesto que el lenguaje e información utilizada no resulta entendible. La empresa se centra en desplegar únicamente estrategias informativas y no realiza estudios post- entrega para conocer la aceptación de los medios empleados.
    Acceso abierto
  • El Social Media Listening como técnica de investigación de análisis de audiencias en Twitter

    Vargas Sardon, Jorge Lucas; Mugruza Aranzamendi, Vanessa Alida (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-03)
    En esta investigación se busca determinar el valor del social media listening como herramienta al reconocer las principales opiniones y valoraciones de sentimiento por parte de la audiencia digital en Twitter de dos centros comerciales muy concurridos en Lima-Perú. Se reunieron y analizaron más de 15 000 tuits y retuits de usuarios con cuentas públicas, además de realizar entrevistas a especialistas digitales que trabajan en las agencias más reconocidas del medio digital. A todo ello, se logró efectuar el análisis de contenido, en donde se detectó el alto porcentaje de sentimiento negativo ante las marcas analizadas, además de los principales insights, que se encuentran relacionados con los sucesos que acontecieron en el periodo de análisis en los centros comerciales, entre otros datos relevantes. Asimismo, en las entrevistas se pudo obtener una opinión acertada sobre el uso y la importancia del social media listening. Los principales hallazgos de la investigación muestran que esta nueva técnica de “escucha social” ayuda a verificar la salud social de marcas en el ecosistema digital, además de las necesidades de los usuarios e incluso se puede medir la reputación digital mediante el análisis de sentimiento, lo cual es favorable para el cuidado de una marca en redes sociales. Por ello, se concluye que el uso del social media listening es una técnica importante para las marcas, pues permite conocer la reacción de la audiencia frente a las acciones que puedan realizar las marcas en redes sociales.
    Acceso abierto

View more