Facultad de Comunicaciones
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Coleccionismo en redes sociales digitales: fanatismo, identidad y prestigio. Caso de estudio: Cuenta de Instagram de @disney_conmigo(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-03-24)El coleccionismo es una práctica que siempre estuvo presente en la sociedad humana y que puede llevarse a cabo en diversos momentos de la vida, sin embargo, la presencia de las redes sociales digitales en la actualidad posibilita que este pasatiempo pueda ser compartido con otros usuarios. Gracias a estas plataformas que hoy en día son medios de comunicación, los coleccionistas encuentran un espacio para conectar con usuarios de intereses similares y compartir información al respecto de los mismos. En estos casos, las redes sociales permiten a los coleccionistas exponer no solo los artículos que poseen, sino también parte de lo que ellos son como personas a través de las formas en las que se comunican en estos medios. De esta manera, podemos conocer más sobre la identidad del usuario, el fanatismo que lo motiva y el prestigio que gana en estas plataformas. Para poner el tema en análisis, en el presente trabajo se analiza la cuenta de Oliver Ramos, creador de contenido y coleccionista Disney, que comparte toda su pasión a través de sus redes en las que se lo encuentra como “Disney Conmigo” hace 5 años. Para ello, seleccionamos la red social Instagram ya que es la plataforma en la que inició y en la que se mantiene constante hasta el día de hoy ya que es la que más utiliza. A partir de ello, demostraremos que a través de esta plataforma Oliver logra formular un concepto de identidad en la red, evidenciar su fanatismo y ganar prestigio de su público objetivo.Acceso abierto
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Entre la perpetuación y la innovación: la mujer latina en West Side Story, de la original al remake.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-03-05)Las mujeres latinoamericanas se han visto representadas a lo largo de la historia bajo arquetipos y estereotipos denigrantes y contradictorios. Estos estigmas se reproducen en medios masivos, tales como el cine, y afectan la percepción de estas mujeres sobre sí mismas y la percepción de los otros hacia ellas. El presente artículo analiza las percepciones de las mujeres latinoamericanas sobre los cambios y permanencias de la representación del personaje de la mujer latina en dos películas estadounidenses de la misma temática, pero con 60 años de diferencia: West Side Story, la original y el remake de 2021. El enfoque del artículo es cualitativo y se utiliza la técnica de las entrevistas para así poder descubrir la opinión de 15 mujeres latinoamericanas y conocer sus perspectivas sobre esta representación. Con 60 años de diferencia entre una y otra película, se descubrió que los estereotipos implantados hace décadas se siguen perpetuando en la actualidad, otros se han agravado y solo unos cuantos se han mejorado e innovado. Lo que quiere decir que la evolución de este personaje sigue aún en proceso de cambio y desarrollo. No obstante, esta investigación también descubrió que sector de la audiencia femenina latinoamericana está siendo más crítica en temas raciales y de género, lo que contrasta con las limitaciones de los personajes que, en teoría, están representándolas.Acceso abierto
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Relación entre la ausencia de formación en habilidades de comunicación y la utilización de la medicina defensiva en México y Perú(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-25)La comunicación entre médico y paciente es muy relevante, pues puede influir en los resultados de salud de los pacientes, en la adopción del tratamiento por parte del enfermo, en su decisión por continuar o dejarlo, y en la satisfacción con la atención brindada por los médicos. Por otro lado, la medicina defensiva es toda atención médica que no aumenta los beneficios para el paciente y se traduce en sobreuso de servicios médicos, motivado por el temor del médico a ser sancionado o prevenir riesgos de litigios. Esta investigación planteó explorar la relación entre la ausencia de formación en habilidades comunicacionales en los médicos y la medicina defensiva. El diseño fue no experimental, correlacional, con un método lógico deductivo y un enfoque cuantitativo. La población fueron médicos de México y de Perú, y la muestra estuvo conformada por 350 profesionales (175 de cada país). Se reafirmó la importancia de la formación en habilidades comunicacionales en los médicos; sin embargo, se evidenció que un alto porcentaje no la recibió o la obtuvo de manera muy elemental. Los comportamientos indicaron que sí practican la medicina defensiva (aunque no todos conocían el concepto) y que una mejor formación comunicacional podría incidir en un cambio de actitud.Acceso abierto
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Percepción del mobbing como violencia laboral en trabajadoras del sector público a través de la campaña “También es mi problema(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-03-05)Este estudio tiene como objetivo explorar la percepción del mobbing como violencia laboral en mujeres de 30 a 45 años del sector público en Lima Metropolitana, en el marco de la campaña estatal “También es mi problema” (2023). El mobbing se define como un acoso psicológico en el ámbito laboral, caracterizado por agresiones verbales, manipulación y exclusión, con efectos negativos en la salud mental y el desempeño laboral. En este contexto, la campaña “Tambien es mi problema”, impulsada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) del Perú en mayo del 2023, buscó sensibilizar y prevenir sobre la violencia contra las mujeres, promoviendo un enfoque intersectorial, que incluyó al sector el público. Mediante una metodología cualitativa con diseño fenomenológico, se entrevistó a 32 funcionarias públicas expuestas a la campaña. Los resultados revelaron que la campaña no logró que las participantes identificaran de manera directa al mobbing como una forma de violencia laboral, pues a pesar de que la mayoría experimentó el hostigamiento en el trabajo, no relacionaron su situación con el mensaje de la campaña. Asimismo, se concluye que las campañas de sensibilización sobre violencia laboral deben ser específicas y directas para lograr un impacto significativo en los trabajadores. En ese sentido, se recomienda desarrollar estrategias focalizadas a fin de evaluar su efectividad para casos posteriores.Acceso abierto
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Masculinidad hegemónica en los videoclips de reggaetón. El caso de Maluma(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-10-25)Hoy los videoclips musicales han logrado éxito internacional, especialmente los de reggaetón, uno de los ritmos culturales de mayor audiencia entre los jóvenes latinoamericanos. Sin embargo, este género ha sido cuestionado por promover narrativas hegemónicas en temas asociados al género. En tal sentido, el presente estudio analiza el discurso visual sobre la masculinidad en el videoclip de reggaetón, particularmente, desde el caso de siete canciones populares del intérprete Maluma. Para ello, retoma la literatura de Norma Fuller sobre masculinidad y de Ana María Sedeño sobre videoclip. Como propuesta metodológica, se opta por un abordaje cualitativo que articula el análisis de contenido con una entrevista a un realizador de videoclips de este género musical. La investigación demuestra que los videoclips analizados evidencian una construcción sobre la masculinidad hegemónica desde dimensiones audiovisuales como la dirección de Arte, la puesta en escena y el montaje. Así, la imagen masculina se asocia a un hombre dominante, viril, hipersexual y exitoso, en un discurso a veces explícito o sutil, pero siempre hegemónico. De este modo, como aporte el estudio permite identificar una estética que proyecta una imagen de masculinidad dominante, aun cuando no guarde relación con el contenido de las canciones. Esta estética suele ser promovida por los creadores y, aparentemente, legitimada tanto en como por la cultura latinoamericana.Acceso abierto
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Las redes sociales como atenuante del miedo y la ansiedad en un contexto de aislamiento social en Lima Metropolitana.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-16)Tras un proceso de distanciamiento social obligatorio dentro del marco del estado de emergencia sanitaria impuesto por el Gobierno del Perú frente al brote de la COVID-19, es importante determinar cómo las personas se han comunicado durante este periodo en el cual las redes sociales han representado un medio de comunicación fundamental a escala global. En ese sentido, resulta imperativo evaluar su uso o preferencia y su capacidad de difundir información, además del impacto que ha tenido sobre los usuarios desde que se hizo pública la crisis global por coronavirus a principios de 2020. El objetivo de esta investigación es determinar cómo las redes sociales pueden ser utilizadas como una herramienta que permita una mejor gestión de crisis pública en un contexto de aislamiento social. La metodología empleada fue cualitativa, se usaron las entrevistas semiestructuradas para la recopilación de datos. Los participantes fueron personas profesionales de ambos géneros que sean parte de la PEA, de 25 a 50 años, y que utilicen redes sociales como Facebook y WhatsApp. Complementariamente se recurrió a expertos en manejo de crisis, redes sociales, psicología y emociones. Los resultados confirman que un uso correcto de las redes sociales, con un mensaje claro y a un tiempo pertinente, puede generar calma y seguridad en la población, disminuyendo el miedo y la ansiedad que causan situaciones de alto riesgo. Se concluye que las redes sociales tuvieron el potencial de aliviar el miedo y la ansiedad durante el encierro ocasionado por la COVID-19, pero también ayudaron a difundir fake news que solo buscaban desviar la atención del público o confundirlo. Este tipo de noticias se viralizan debido a respuestas intuitivas basadas en emociones, y por lo mismo, los expertos enfatizan la necesidad de una comunicación educacional, gubernamental y comunitaria clara para evitar que se propaguen dichas fake news y, en cambio, se puedan utilizar las redes sociales como canal informativo y aprovecharlas para abordar problemas de relevancia, como la salud mental.Acceso abierto
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Product placement y narrativa publicitaria: "Al Fondo Hay Sitio" y Cristal(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-08)Este estudio analiza la percepción del product placement de la marca Cristal en la narrativa publicitaria de la serie "Al Fondo Hay Sitio", teniendo como población a los jóvenes adultos de 20 a 35 años de la Zona 6 de Lima Metropolitana. Se recoge la información con entrevistas semiestructuradas y se identifican las características clave del product placement y su integración en la narrativa publicitaria de la serie. Los resultados muestran que la marca es altamente visible en escenas de celebraciones y reuniones sociales, lo que refuerza su asociación con momentos de convivencia. Este posicionamiento puede beneficiar a la marca en términos de vinculación emocional, recordación y fortalecimiento de su imagen. Sin embargo, las percepciones de los entrevistados están divididas, algunos perciben la exposición de Cristal como excesiva y forzada, lo que puede afectar negativamente su aceptación. Y, otros entrevistados aprecian la naturalidad con la que la marca se integra en la vida cotidiana de los personajes, especialmente en relación con Pepe y Tito. El estudio concluye que, para maximizar la efectividad del product placement, es clave mantener un equilibrio entre visibilidad y sutileza, asegurando que la narrativa publicitaria refuerce los objetivos de la marca, como el posicionamiento y la vinculación emocional, sin generar rechazo por intrusión comercial. Se sugiere ampliar el análisis a otros grupos demográficos y temporadas de la serie para una comprensión más integral del impacto de la marca en la narrativa.Acceso abierto
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Influencia del In-Game Advertising de Fortnite en la experiencia del usuario: Un estudio de Gamers de Lima, Perú(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-20)Esta investigación analiza cómo el In-Game Advertising dentro del videojuego Fortnite puede afectar la experiencia del usuario. Actualmente, las marcas están buscando nuevos formatos para acercarse a sus consumidores y los videojuegos son un medio en crecimiento exponencial, presentando una oportunidad atractiva. Sin embargo, ellos no buscan ver anuncios en un videojuego, debido a que los perciben como intrusivos. Las marcas buscan presentarse de tal manera que el usuario no las perciba de esa manera. Fortnite ofrece una forma de publicidad que anima a los jugadores a interactuar con contenido de marca presentado como contenido cosmético. Este estudio apunta a analizar cómo el usuario experimenta el In-Game Advertising dentro de Fortnite y de qué manera influye a su experiencia de juego. Se diseñó un estudio de carácter cualitativo que concluye en que el In-Game Advertising en Fortnite sí mejora la experiencia de juego de los usuarios al garantizar una estricta adaptación de la marca al contexto del juego, evitando que sus elementos sean percibidos como intrusivos.Acceso abierto
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El rol estratégico de la Responsabilidad Social en la Reputación Corporativa: Una revisión de alcance(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-03-05)A lo largo de los años, las acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) han adquirido una presencia cada vez mayor dentro de las estrategias organizacionales, impactando directamente en la reputación corporativa. No obstante, es necesario realizar un análisis más profundo sobre el papel que desempeñan las acciones sociales en el capital reputacional de las empresas. Este artículo tiene como objetivo analizar el rol estratégico de la RSC en la reputación corporativa (RC) en el periodo 2018-2023. Para ello, se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura, a partir de artículos extraídos de bases de datos académicas reconocidas, correspondientes a dicho periodo. Mediante el protocolo PRISMA, se identificaron, revisaron y seleccionaron 86 artículos, los cuales fueron analizados exhaustivamente. Los resultados del estudio identificaron cinco categorías emergentes que explican el papel de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la Reputación Corporativa (RC). Estas categorías son: la RSC como herramienta estratégica para la comunicación corporativa, la RSC como medio para fortalecer la credibilidad, la RSC como instrumento de fidelización, la RSC como factor clave para la atracción y retención del talento e inversión, y la RSC como práctica de autogestión ética.Acceso restringido temporalmente
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Player’s perception in video games with horror narrative: analysis of the audiovisual features in Resident Evil(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-03-03)El análisis se centra en la percepción de los jugadores en los videojuegos de terror, particularmente en Resident Evil (Biohazard en Japón), reconocido por su narrativa y desafíos. Se investiga cómo los elementos audiovisuales, como el entorno y la música, influyen en la experiencia. Los resultados subrayan la importancia de estos elementos en la generación de miedo y tensión. Se destaca la interacción del jugador en la percepción del terror. En conclusión, el estudio muestra la relevancia de los elementos audiovisuales y la interacción para crear una experiencia de terror impactante en Resident Evil y juegos similares.Acceso restringido temporalmente
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La atención al ciudadano desde el enfoque de la cultura organizacional. Una aproximación al servicio público de la SUNAT(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-17)Este estudio tiene como objetivo analizar la relación entre la cultura organizacional de la SUNAT y la atención al ciudadano, en el contexto de los principios de la Nueva Gestión Pública (NGP). La SUNAT, como institución clave en la administración tributaria peruana, resulta relevante debido a su rol en la prestación de servicios directos a los ciudadanos, lo que permite examinar cómo una cultura organizacional sólida puede influir en la calidad del servicio público. La investigación se basó en un enfoque cualitativo, con un paradigma interpretativo y un diseño fenomenológico. Se recolectaron datos mediante entrevistas estructuradas a colaboradores del área de atención al usuario y a contribuyentes, proporcionando una visión detallada de las experiencias y percepciones de ambas partes. Los resultados revelan que la cultura organizacional de la SUNAT fomenta valores de ética, responsabilidad y orientación al servicio, lo cual es altamente valorado por los usuarios en la atención presencial. Sin embargo, también se identificó una necesidad de optimizar las plataformas digitales, ya que su funcionalidad y accesibilidad son percibidas como limitadas, afectando la experiencia de los usuarios que prefieren realizar trámites en línea. Se concluye que la cultura organizacional impacta positivamente en la atención al ciudadano, pero requiere adaptarse mejor a las demandas digitales. Una limitación del estudio es la variabilidad en la percepción de la calidad de atención en diferentes sedes. Se recomienda implementar capacitaciones específicas en herramientas digitales y optimizar los recursos tecnológicos, promoviendo una experiencia homogénea y accesible en todas las modalidades de atención.Acceso abierto
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Canales de comunicación interna y su valoración por alumnos en una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-10-30)Esta investigación tiene como objetivo determinar el efecto de los Canales de Comunicación Interna y su valoración por estudiantes en una universidad privada de Lima Metropolitana. El estudio fue realizado durante el semestre 2024-I y 2024-II obteniendo la participación de 200 alumnos entre 17 a 29 años de edad, cuya composición por sexo es de 35% hombres y 65% mujeres. Este paper da a conocer la percepción de los Canales de Comunicación Interna que, en tiempos de pandemia, ha tenido un cambio en la valoración de los estudiantes, el cual es vital para una buena relación con la universidad. La metodología que se utilizó es el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo de nivel de investigación explicativo, con un diseño no experimental de tipo transversal. Los resultados de las encuestas indican que los estudiantes de esta universidad en Lima Metropolitana perciben a los Medios de Comunicación Personalizados, como los mensajes de texto, la línea telefónica, los anexos y los teléfonos presenciales, tienen un efecto significativo en la Comunicación Interna porque consideran que son apropiados para absolver dudas y conocer a mayor profundidad la información actualizada de los servicios de la universidad. De igual manera, sienten que les genera mayor confianza al expresarse y obtienen un mejor acompañamiento. Por último, es conveniente mencionar que esta investigación servirá para la implementación de acciones que mejoren los Canales de Comunicación Interna en el sector educativo.Acceso abierto
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Seguimos bailando, seguimos gozando: la evolución del lenguaje audiovisual del videoclip de cumbia sureña (2000-2022)(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-03-07)Actualmente, la cumbia es el género más popular del Perú, y esto no escapa al formato del videoclip. Sin embargo, existen pocos estudios que exploren la evolución de este tanto a nivel cultural, pero especialmente a nivel audiovisual. La introducción de plataformas como YouTube y su mercado global de contenido ha impactado en el resultado de los videoclips del género. Este estudio se vale del análisis de contenido y la interpretación cualitativa para analizar el proceso de evolución del lenguaje audiovisual de la cumbia sureña en el marco de la teoría del videoclip postelevisivo presentada por Sedeño-Valdellós et al. (2016). Este estudio ha determinado que el videoclip de cumbia sureña, si bien busca acercar sus formas al formato occidental, exhibe cierta resistencia en temas como la aparición de los músicos en el video, los cortes a primeros planos y la persistencia de los registros de performance. Además, esta investigación busca iniciar una discusión académica sobre la cumbia sureña.Acceso abierto
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“Locos de Amor 3” y el uso del product placement para la recordación de marcas(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-02)El presente trabajo se centra en analizar cómo el uso de product placement puede influir como recordación de marca en los jóvenes de 18 a 26 años en los distritos de Miraflores, Surquillo y San Borja. En esa línea, este estudio optó por tener un enfoque cualitativo, ya que se desea lograr una interacción con los jóvenes que vieron la película “Locos de Amor 3” para saber cuánto recuerdan las marcas dentro del filme. Se escogió trabajar con las siguientes marcas: Plaza Vea, Princesa y Kleenex ya que estas hacen uso de los dos tipos de product placement: pasivo y activo. Entre los hallazgos principales se encontró que, por un lado, las mujeres entrevistadas reconocieron las marcas estudiadas y además les agradó la interacción entre personaje y marca. Por otro lado, los hombres entrevistados no reconocieron una de las marcas estudiadas. Sin embargo, reconocieron otras y prefirieron que la marca sea más discreta al estar en la historia narrada. En conjunto, se observó que el product placement tiene una exposición evidente en cuanto a la recordación de marca; pero, puede verse afectada si no se estudia bien al público objetivo.Acceso abierto
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Generación Z: La publicidad social como estrategia en la creación de Brand Awareness. Caso #RecuperoMiMar-Profonanpe(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-04)El objetivo del presente trabajo es examinar cómo perciben los jóvenes de la generación Z, residentes de la zona 7 de Lima Metropolitana, el Brand Awareness en la publicidad social de la campaña #RecuperoMiMar, promovida por Profonanpe. Para ello, se adopta un enfoque cualitativo, mediante la realización de 20 entrevistas semiestructuradas a jóvenes genzers de entre 20 y 25 años. Los hallazgos indican que la estrategia más efectiva, para lograr la recordación en campañas de publicidad social dirigidas a este grupo etario, radica en una combinación de estímulos e interactividad. Para que una campaña de publicidad social logre un Brand Awareness consolidado, es esencial comunicar un mensaje de ayuda que se arraigue profundamente en el inconsciente colectivo y que se propague a través de distintos círculos sociales, promoviendo discusiones significativas en línea. En conclusión, esta estrategia, junto con una difusión masiva, no solo incrementa la visibilidad del problema ambiental, sino que también subraya las soluciones propuestas. De este modo, campañas como #RecuperoMiMar, diseñadas para abordar una emergencia ambiental —entendida como una situación crítica que amenaza al medio ambiente— pueden permanecer en la memoria colectiva por un periodo prolongado, generando una repercusión duradera en la conciencia social. Sin embargo, existen limitaciones para averiguar los fenómenos relacionados con la publicidad social y su capacidad para generar notoriedad. Se requieren más estudios que exploren la relación entre este tipo de publicidad y el Brand Awareness, especialmente en el uso de lemas o hashtags en campañas que faciliten su recordación.Acceso abierto
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¿Cómo imaginas un gerente? Percepciones sobre estereotipos de género en el sector bancario(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-08)El presente trabajo de investigación da a conocer la percepción de las estudiantes de la carrera de Administración y Negocios Internacionales de la UPC del sexto hasta el décimo ciclo sobre el spot publicitario acerca de los estereotipos de género del sector bancario, caso: “¿Cómo imaginas un gerente?” del Banco Falabella. El análisis se ha trabajado bajo un paradigma interpretativo y bajo un enfoque cualitativo con diseño de estudio de caso, la realización de quince entrevistas semiestructuradas. Los principales hallazgos destacan que las entrevistadas han notado que, recientemente, en la publicidad peruana, la representación mediática de la desigualdad de género ha disminuido notablemente. Se aprecia una representación significativa de mujeres en el sector; a pesar de esto, persiste la percepción de que el sector bancario está más vinculado a los hombres, en gran medida debido a una arraigada cultura que asocia a los banqueros con el género masculino. Por ese motivo, la palabra 'gerente' evoca un estereotipo de alguien con traje, zapatos elegantes, apariencia impecable, a menudo sentado revisando documentos, independientemente del contexto, como la banca. Asimismo, han notado que entidades como Falabella buscan respaldar la equidad de género en el entorno laboral. Por lo tanto, con este spot buscan demostrar los valores de respeto, igualdad y autoconfianza.Acceso abierto
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Representación de la sororidad y femvertising para generar conexión en la campaña “She Moves Us”(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-02)El femvertising es una estrategia publicitaria propicia porque resalta la igualdad de género y muestra la independencia de las mujeres posicionándolas con mayor independencia en la sociedad. Por otro lado, la sororidad es un concepto basado en la solidaridad, la empatía y el apoyo mutuo entre mujeres. Este lazo de cooperación tiene como objetivo romper estereotipos, promover el empoderamiento colectivo y crear un entorno de respeto y colaboración hacia una sociedad más equitativa. Por ello, el presente trabajo analiza la representación de la sororidad en la estrategia de femvertising en la campaña “She Moves Us” de la marca Puma para generar conexión desde la percepción de consumidoras de 20 a 30 años en zona de Lima centro. Para ello, se plantea un paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y diseño fenomenológico. Se realizaron 20 entrevistas con guía semiestructurada. Los resultados resaltan cómo se representa la sororidad en la campaña, que se da entre las figuras del spot para apoyarse mutuamente con alegría. Al mismo tiempo, los elementos identificados de la estrategia de femvertising en la campaña fueron la credibilidad hacia el discurso publicitario, la diversidad en lo físico y en el oficio de las mujeres además de la representación femenina a través del empoderamiento. La investigación concluyó que el enfoque de la sororidad en la publicidad deportiva puede conducir a una identificación de marca más profunda.Acceso abierto
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La responsabilidad social corporativa para la construcción de la reputación en empresas MYPE(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-02-14)La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha adquirido una relevancia creciente en la construcción de la reputación corporativa, especialmente en un entorno digital altamente competitivo. Sin embargo, su implementación en las MYPE sigue siendo limitada debido a restricciones gerenciales, financieras y a la falta de estrategias claras para su gestión. Este estudio busca analizar como la RSC influye en la reputación de las MYPE a través de redes sociales como Linkedln, desde la perspectiva de los colaboradores de MAQ DEPOT. Se empleó un paradigma interpretativo con una enfoque cualitativa mediante un diseño estudio de caso, lo que posibilita una recolección de información con entrevistas semiestructuradas para conocer, comprender, contrastar e interpretar las diversas opiniones, percepciones y experiencias de los colaboradores. El grupo de entrevistados fue el 100% de los colaboradores, cada uno con al menos 1 año de experiencia en relación al rubro industrial. Los resultados indican que la percepción de la RSC en la construcción de la reputación de MAQ DEPOT en Linkedln está fuertemente vinculada a la asociación de marca con la gerente general y a la sostenibilidad. Los colaboradores identifican que la presencia y liderazgo de la gerente general en la plataforma refuerzan la imagen de la empresa, otorgándole credibilidad y cercanía con su audiciencia. Así mismo, la sostenibilidad fortalece la identidad corporativa y mejora la reputación de la empresa. Las prácticas de Resporabilidad Social Corporativa son sumamente importantes para las Mype en la formación de una reputación corporativa en entornos digitales, así como la importancia de una estrategia de RSC bien gestionada para mejorar la percepción de la empresa.Acceso abierto
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From printed newspapers to tiktok: An analysis of content and preferences of university students in Peru(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-02-17)Durante la pandemia de Covid-19, TikTok alcanzó fama como una plataforma de entretenimiento a inicios del 2020. Tal ha sido su éxito que ha sido motivo de investigaciones internacionales para descifrar su algoritmo y funcionalidad. Sin embargo, las investigaciones han sido escasas en el Perú, particularmente en el área que vincula a los Medios Masivos con una plataforma de tendencia audiovisual digital. Este artículo tiene como objetivo mostrar cómo ha sido el desarrollo de 4 diarios en Perú que han incursionado en TikTok, analizando el fondo y la forma del contenido, así como la opinión de los universitarios respecto a este. Para lograr este objetivo, se ha utilizado una guía de entrevistas para analizar las categorías desde la perspectiva de universitarios entre 18 y 25 años, así como dos cuadros de seguimiento de medios que permiten definir el fondo y la forma del contenido publicado en los primeros 15 días de agosto a partir de los perfiles de El Comercio, La República, Trome y Perú21 en TikTok. Los resultados muestran cómo los periódicos publican contenidos relacionados con el entretenimiento o el infoentretenimiento a modo de cortina para la introducción progresiva de contenidos relevantes e informativos, además de demostrar que los universitarios prefieren informarse directamente a través del canal tradicional sobre TikTok, siendo este último solo un soporte audiovisual. De ello se desprende que los periódicos están esforzándose por potenciar su participación en TikTok para obtener mayor fidelidad y confianza de su audiencia en este canal.
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Experiencias y percepciones de runners sobre las cafeterías deportivas y los vínculos sociales(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-10-31)Con la popularización de las comunidades de running, se han creado espacios dirigidos a ellos, como cafeterías deportivas. Con el crecimiento espontáneo de esta comunidad, se busca conocer cómo estos espacios establecen vínculos para fortalecer su relación frente a otras propuestas, sin embargo, estudios sobre espacios comunicacionales y vínculos sociales entre marcas y comunidad es limitada. El presente estudio examina cómo las cafeterías deportivas Amateur y Finisher funcionan como espacios de sociabilización desde las percepciones y experiencias de los runners que asisten a las actividades de estas cafeterías. Asimismo, se identifican las motivaciones y comportamientos de los corredores para interactuar, a partir de una variación del modelo ecológico de Bronffenbrenner, y se determinará cómo influyen en su conexión con la comunidad. A través de una metodología cualitativa, mediante una guía de observación y entrevistas a profundidad a 15 runners que han participado en actividades de estas cafeterías, se conoce cómo las marcas no solo sirven como lugares de encuentro, sino también como puntos clave en la construcción de relaciones significativas en el ámbito del running. Al combinar las teorías de McMillan y Chavis con el modelo de Bronfenbrenner, se resalta su papel crucial en la vida social y deportiva de los runners, cumpliendo así con los objetivos específicos de la investigación.Acceso abierto