Recent Submissions

  • Percepciones de los fanáticos sobre las superheroínas del Universo Cinematográfico de Marvel

    Karbaum Padilla, Gerardo; Calderón Ynfantas, Saiva Lorena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-20)
    El presente artículo de investigación se enfoca en cómo es percibida la representación femenina en la industria cinematográfica de superhéroes. El objetivo es descubrir y analizar la percepción de los fanáticos sobre tres superheroínas del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM): Black Widow, Capitana Marvel y Scarlet Witch. Asimismo, la metodología de este trabajo es de enfoque cualitativo y la técnica utilizada para la recolección de datos fue una entrevista de 18 preguntas sobre el desarrollo de personaje, teniendo en cuenta los posibles estereotipos y roles de género presentes en el mundo interior y exterior de las superheroínas. La muestra constaba de 10 fanáticos de Marvel entre 20 a 30 años de Lima Metropolitana, 5 mujeres y 5 hombres. Dentro de los resultados sobre cada una se encontró, Black Widow tuvo una evolución y dejó de ser percibida como una femme fatale, a tal punto que se volvió un personaje admirable, Capitana Marvel es percibida como un intento forzado de símbolo feminista con una personalidad no grata, y Scarlet Witch es percibida como el personaje más complicado y por lo tanto como el mejor desarrollado dentro del UCM por los matices que tiene su personalidad. En conclusión, cada superheroína es percibida de distinta manera debido a la construcción de personaje que tiene cada una, mientras más matices dentro de su desarrollo tiene mejor recepción. Por otro lado, aún se perciben los estereotipos y roles de género dentro de los personajes, si bien ya no en la misma cantidad de antes, igual siguen presentes
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  • Percepción de los universitarios limeños sobre la masculinidad en el videojuego Genshin impact

    Sotomayor Azaña, Estefany Bertha (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-17)
    Un producto audiovisual de ficción que ha experimentado un alto crecimiento en el mundo es el videojuego. A diferencia de otros productos similares, la ficción en el videojuego depende de la actuación del jugador usuario. Por la naturaleza global de estos tiempos, los productos audiovisuales suelen canalizar diferentes perspectivas culturales, entre ellas la de hábitos de consumo y también aspectos tan personales como los correspondientes a lo sexual. Desde esa perspectiva, el objetivo de esta investigación es explorar la percepción que se tiene acerca de la masculinidad plasmada en el videojuego Genshin impact. Por ello, se realizó un estudio de enfoque cualitativo, de diseño o método fenomenológico y de alcance exploratorio, el cual responde al paradigma interpretativo de investigación. La técnica de recolección de datos fue la entrevista en profundidad y el instrumento, el cuestionario semiestructurado. Mediante un muestreo por cuotas, se escogieron doce estudiantes universitarios peruanos de Lima metropolitana, de entre 18 y 26 años, de universidades nacionales y particulares. Los resultados más importantes arrojan que, a nivel estético y conductual, el modelo de masculinidad propuesto en el videojuego contradice la masculinidad tradicional con la que suelen identificarse los universitarios entrevistados. Si bien es cierto que los entrevistados rescatan los roles masculinos de responsabilidad y protección existentes en el nuevo modelo, consideran que este es poco realista. Se concluye que el análisis de un videojuego puede revelar las contradicciones entre el producto audiovisual y los usuarios o consumidores debido a motivos culturales.
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  • Análisis crítico del discurso utilizado por medios televisivos peruanos sobre las movilizaciones sociales del 2023

    Gomero Correa, Giancarlo; Córdova Rodríguez, María Esmeralda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-13)
    En la sociedad contemporánea, la relación entre las movilizaciones sociales y los medios de comunicación es crucial, pues influye en la opinión pública y las decisiones políticas y sociales. Este estudio tiene como objetivo analizar el discurso crítico generado tras las protestas dadas en enero del 2023, mediante los reportajes emitidos los domingos por televisión abierta de los programas “Punto Final” y “Cuarto Poder”, los cuales son parte de los principales canales de televisión nacional “América TV” y “Latina TV”. Se empleará el Análisis Crítico del Discurso para comprender cómo el lenguaje puede mantener o desafiar las dinámicas de poder. La metodología se apoya en una matriz de análisis de contenido audiovisual adaptada al Modelo de Construcción Informativa Audiovisual Eficaz (MOCIAE). Esta herramienta permitió examinar la muestra a nivel técnico. Los datos obtenidos permitieron identificar encuadres y recursos audiovisuales empleados en los noticieros seleccionados. Los resultados revelaron que los reportajes televisivos, de "Punto Final" y "Cuarto Poder", presentaron las movilizaciones como eventos violentos, sesgando la percepción del público y limitando la diversidad de perspectivas al priorizar testimonios de las fuerzas del orden y personas afectadas. Este estudio destaca la influencia de los medios en la opinión pública y la necesidad de una cobertura más equilibrada y diversa.
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  • Competencia mediática en las narrativas transmedia del juicio de Amber y Johnny

    Sayán Casquino, Yasmín Magna; Vilca Cáceres, Fátima Adela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-13)
    El juicio entre Amber Heard y Johnny Depp en el año 2022 se erigió en un fenómeno mediático, trascendiendo a diversas plataformas digitales. Las narrativas transmedia suelen arraigarse en géneros de no ficción. Sin embargo, se desea saber cómo se originó una experiencia transmedia de manera orgánica mediante la interacción de los usuarios en las distintas plataformas, que dicha audiencia podía participar. Por ello, el objetivo principal de esta investigación es analizar la experiencia transmedia del caso de Johnny Depp y Amber Heard mediante la competencia mediática. Se utilizó el método cualitativo, paradigma interpretativo y la técnica de análisis de contenido para analizar los comentarios de 12 cuentas de TikTok y 2 vídeos de YouTube. Los hallazgos indican que la participación activa de la audiencia es fundamental para la expansión narrativa en la experiencia transmedia. Esta interacción desempeña un papel clave, puesto que determina la creación de nuevos mundos, tanto en casos reales como en ficción. Por otro lado, los usuarios muestran distintos patrones de interacción en las plataformas digitales y ellos pueden cuestionar sus propias perspectivas si carecen de fundamentos sólidos. Esta investigación destaca la naturaleza transmedia en múltiples plataformas, así como su relación con los conceptos de competencia mediática.
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  • Inteligencia Artificial e ilustradores digitales: Mediatización de la IA según creadores de contenido peruanos

    Zegarra Socolich, André Sebastián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-13)
    Introducción: La Inteligencia Artificial (IA) ha irrumpido las redes sociales. A medida que esta tecnología se mediatiza en las plataformas sociales, también se integra más al entorno laboral creativo. La presente investigación pretende determinar la percepción de creadores de contenido peruanos de ilustración digital sobre la mediatización de la Inteligencia Artificial en redes sociales y su impacto en el proceso creativo para Instagram. Metodología: A través de un enfoque cualitativo y entrevistas semi-estructuradas, se recolectaron las perspectivas de catorce creadores de contenido peruanos de ilustración digital que publican contenido original en Instagram. Resultados: Los hallazgos plantean que la IA se presenta cada vez más en redes como la solución a distintas demandas creativas, pero a la vez, es criticada por dilemas éticos que perjudican a creadores e ilustradores como ellos. Discusión y conclusiones: La inteligencia artificial está experimentando un proceso de mediatización que es percibido con incertidumbre entre los creadores peruanos. Aunque no está afectando el proceso de creación de los participantes, ya influye en su entorno creativo. Como creadores de contenido, consideran a la IA como una herramienta eficiente; sin embargo, como ilustradores, critican cuestiones éticas y de propiedad intelectual. Estas preocupaciones se ven exacerbadas por las redes sociales y el contexto económico latinoamericano
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  • Usos y gratificaciones del reality ‘La Casa de los Famosos México’ en la audiencia millennial

    Pinchi Tirado, Naomi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-13)
    En los últimos años, el reality show se ha destacado como el género televisivo favorito del público millennial, a pesar de que el consumo tradicional de televisión haya disminuido. Se han evidenciado grandes récords de audiencia con el formato de convivencia ‘Big Brother’. La adaptación ‘La Casa de los Famosos México’ alcanzó un éxito similar siendo tendencia en redes sociales cada día durante su transmisión. Se desea saber cuál es el motivo que conduce al visionado de este tipo de programas. Esa es la razón por la que esta investigación busca identificar los usos y gratificaciones del reality ‘La Casa de los Famosos México’ en la audiencia millennial. El método es cualitativo. El diseño es fenomenológico. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas semiestructuradas a 13 personas que vieron el reality ‘La Casa de los Famosos México’ e interactuaron con su contenido en redes sociales. Se encontró que los medios preferidos para el consumo de realities son la televisión, el streaming y las redes sociales. Los géneros preferidos son la convivencia y la competencia. Las expectativas de gratificaciones principales son de entretenimiento e identificación con un personaje o equipo. Las gratificaciones encontradas son de entretenimiento e identificación vinculados con la participante Wendy Guevara y el “team infierno”. Se concluye la prevalencia del entretenimiento como motivación para el consumo de realities y la preferencia por participantes que destaquen por su personalidad.
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  • “TikTok como plataforma para la creación y difusión de contenido audiovisual de emprendedores peruanos”

    Torres Veneros, Stephany Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-13)
    El uso de Tik Tok como plataforma para la creación y difusión audiovisual en emprendedores peruanos ha ganado una gran importancia en el mundo digital actual, esta red social se destaca por ofrecer a los emprendedores y marcas grandes oportunidades para conectar con su audiencia de manera autentica y eficaz, dando resultados en sus negocios o servicios. Además, se destaca la importancia de los comunicadores audiovisuales, ya que son fundamentales para la creación de contenido audiovisual de calidad y realizar distintas estrategias para optimizar el rendimiento en Tik Tok. En esta investigación se aplicó la metodología cualitativa mediante diez entrevistas semiestructuradas a cinco emprendedores peruanos y cinco comunicadores audiovisuales, este grupo fue seleccionado de acuerdo a ciertos criterios de selección, emprendedores que usan Tik Tok como herramienta de producción y difusión en su contenido para la publicidad de sus productos y comunicadores audiovisuales que realicen contenido en Tik Tok para los emprendedores peruanos y que cuentan con experiencia. Se obtuvieron resultados que demuestran que la red social de Tik Tik es una herramienta de difusión de contenido audiovisual lo que permite a los emprendedores llegar a su público objetivo con videos de hasta un minuto de duración, a su vez los emprendedores recalcaron que el tener un equipo de comunicadores audiovisuales facilita la estrategia que ellos desean llegar.
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  • Sesgos de la inteligencia artificial en la representación visual de los pueblos indígenas amazónicos

    Mostajo Pantoja, Augusto Franco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-13)
    La investigación tiene como objetivo analizar las imágenes generadas por dos plataformas de Inteligencia Artificial, DALL-E y Runway, sobre la representación de los pueblos indígenas amazónicos para identificar sesgos en ellas. Se analizó 400 imágenes en los campos referidos a la cantidad de personas, género, rango de edad, espacio geográfico donde se ubican y las características en la composición de las imágenes. Para la generación de las imágenes se utilizó el prompt: Amazonian indigenous people. Por un lado, DALL-E representó a los indígenas amazónicos como sujetos individuales en un 69.5% y omitió su presencia en un 27% de imágenes. Por su parte Runway mostró una clara tendencia a representar solo indígenas amazónicos de género masculino en un 69% de las imágenes. Además, más de la mitad de las imágenes de ambas plataformas presentaron imágenes en las que no se podía determinar el espacio geográfico y en ninguna imagen se representó un entorno urbano. Estos resultados evidencian sesgos en la generación de imágenes, que derivan de la forma cómo los sistemas de Inteligencia Artificial han sido construidos o están siendo entrenados.
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  • Percepciones sobre la anorexia a partir de la película To the bone

    Lazo Mayorga, Romina Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-20)
    La representación de trastornos alimentarios en medios audiovisuales suele ocasionar polémica entre los especialistas, los pacientes y el público en general. Esto se maximiza cuando la representación corresponde a uno de los más difundidos y estigmatizados de esos trastornos como es la anorexia. Una interrogante que originó esta investigación fue cómo percibían la anorexia algunas jóvenes que habían presentado problemas de conducta alimentaria. Por ello, el objetivo de este trabajo es explorar, a partir de la película To the bone, las percepciones sobre la anorexia que tienen algunas jóvenes de Lima metropolitana que hayan sido afectada por determinado trastorno alimentario. Con este fin, se realizó un estudio de enfoque cualitativo, de método o diseño fenomenológico, y de alcance exploratorio, el cual responde al paradigma interpretativo de investigación. La entrevista en profundidad fue la técnica de recolección de datos y se utilizó el cuestionario semiestructurado como instrumento. La muestra fue por conveniencia e incluyó diez jóvenes, de entre 18 y 28 años. Los resultados más importantes arrojan que las participantes expresaron creencias, actitudes y opiniones respecto a la anorexia que, de forma mayoritaria, se corrobora en la literatura científica. Un aspecto distintivo de estas percepciones es que la anorexia posee una connotación predominante negativa. Se concluye que la perspectiva y contenidos de un producto audiovisual de ficción pueden guardar consistencia con el enfoque y el desarrollo de esa problemática en la realidad inmediata.
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  • La experiencia de marca y confianza de marca en relación con la lealtad de marca en los departamentos turísticos temporales

    Castillo Cueva, Flavio Enrique; Chuquipoma Torres, Josue Dion (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-22)
    La presente investigación tiene como objetivo comprobar la relación que presentan la experiencia de marca, la confianza de marca y la lealtad de marca dentro la categoría de departamentos turísticos temporales, encontrados en distintas plataformas de alojamiento compartido diferenciados por un tiempo de estadía menor a 30 días, debido al crecimiento exponencial de este mercado en un contexto online. Para ello se eligió una muestra de 258 personas, compuesta por hombres y mujeres entre 20 a 65 años que prefieren reservar departamentos turísticos temporales. Para poder confirmar las hipótesis, se realizó un modelo de ecuaciones estructurales por medio del programa estadístico SmartPLS. Los resultados permitieron comprobar la influencia que tiene la experiencia de marca en la confianza de marca y la lealtad de marca. Además, se verificó que la confianza de marca influye en la lealtad de marca y actúa como mediadora entre la experiencia de marca y la lealtad de marca. Los resultados fueron relevantes para el mercado de departamentos turísticos temporales por su impacto en la plataforma online de estas empresas, ya que se incluyeron estrategias de diseño web que estén enfocadas en experiencias sensoriales y afectivas para determinar y lograr la lealtad de los usuarios.
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  • HACIA UNA AUTOMATIZACIÓN AVANZADA: LA IA EN LA POSTPRODUCCIÓN DE SPOTS EN EL PERÚ

    Panta Ruiz, Leonardo Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-15)
    El uso de la inteligencia artificial (IA) ha suscitado críticas por parte de diversas industrias, como la audiovisual o la publicitaria, debido a la preocupación de que esta tecnología pueda llegar a reemplazar el trabajo humano. A pesar de estas inquietudes, que reflejan la falta de regulaciones en el uso de la IA, es importante considerarla como una potencial herramienta de apoyo para optimizar procesos. Por ejemplo, podría emplearse en la edición de videos o la generación de efectos especiales. Gracias a estos recursos, algunas agencias de otros países como Estados Unidos o España han optado por utilizar la IA en la realización de videos en diversos ámbitos, como el sector publicitario, donde se emplea para la creación de spots. Este artículo analiza y explora el uso de la inteligencia artificial en la etapa de postproducción de spots publicitarios en Perú, con el fin de demostrar cómo se ha utilizado esta herramienta más allá de sus controversias. Para ello, se llevó a cabo una investigación siguiendo una metodología cualitativa y utilizando la técnica de entrevistas. Según los hallazgos, en el Perú, el uso de la IA se encuentra en una fase experimental. En algunas agencias y casas productoras, esta tecnología se utiliza para procesos como la edición, la generación de subtítulos y la creación de Deepfakes. Sin embargo, a pesar de ejemplos de spots como "Perú Unido" de Claro o "Perú Preparado" de MiBanco, la IA no se emplea ampliamente para razones corporativas. En conclusión, en el Perú, la IA todavía no se utiliza de manera extendida en la postproducción de spots debido a la preferencia por los métodos tradicionales de producción audiovisual. Sin embargo, se están averiguando aplicaciones donde se puede aprovechar esta herramienta en el futuro para etapas de postproducción. 
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  • Representación audiovisual de la evolución de Rosa María Robles en la serie El Último Bastión

    Salinas Camones, Evelyn Yadhira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-20)
    En los productos audiovisuales de ficción, la representación de la mujer se ha prestado siempre al debate. Generalmente, esos productos han acertado al dar cuenta de los cambios o transformaciones que se han producido en los roles de género. Una serie peruana representativa de esa problemática es El Último Bastión (2018), dirigida por Marco Moscoso. Desde esa perspectiva, el objetivo de esta investigación es describir, en términos audiovisuales, la evolución que una de las protagonistas, Rosa María Robles, experimenta a lo largo de la serie. Para ello, bajo el paradigma interpretativo de investigación, se llevó a cabo un estudio de enfoque cualitativo, de diseño o método hermenéutico, y de alcance descriptivo. La técnica de recolección de datos utilizada fue el análisis de contenido, por lo que se elaboró, validó y aplicó la matriz de análisis de contenido audiovisual correspondiente. Los resultados más importantes pueden sintetizarse en la evolución que muestra la protagonista al pasar de un rol tradicional de princesa, al inicio de la serie, al rol de heroína, al final de la ficción. Interesa destacar que el lenguaje y los procedimientos audiovisuales permiten representar con contundencia esa evolución. Se concluye que, en el caso de la protagonista y de la serie, que es histórica, se puede establecer una correlación entre el proceso independentista nacional, que se usa como marco de fondo, y la independencia personal que Rosa María Robles logra.
    Acceso abierto
  • Representación audiovisual de los estereotipos raciales en dos películas peruanas contemporáneas

    Cruz Paucar, Alyan Brayner Lee (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-20)
    Los productos audiovisuales de ficción suelen expresar las problemáticas sociales de forma diversa y multifacética. Una de esas problemáticas es, sin duda, las desigualdades entre los integrantes del grupo social. Desde esa perspectiva, el objetivo de esta investigación es describir, de forma comparativa, la representación audiovisual de los estereotipos raciales en dos películas peruanas contemporáneas: Paraíso de Gálvez (2009), y Un mundo para Julius de Díaz (2019). Para ello, se realizó un estudio de enfoque cualitativo, de diseño o método hermenéutico, y de alcance descriptivo, que responde al paradigma interpretativo de investigación. Se utilizó como técnica de recolección de datos el análisis de contenido, para lo cual se elaboró, validó y aplicó el instrumento correspondiente, es decir, la matriz de análisis de contenido audiovisual. Los resultados más importantes arrojan que Paraíso y Un mundo para Julius difieren en sus enfoques. En la primera película se abordan los estereotipos raciales de manera auténtica, mientras que en la segunda se adopta una narrativa más explícita en su representación. Interesa destacar que Paraíso usa actores locales para expresar autenticidad, en tanto que Un mundo para Julius recurre a actores profesionales en roles estereotipados. Se concluye que ambas películas promueven conocimiento intercultural e identidad social, por lo que el cine resulta un elemento de influencia en la percepción y comprensión social.
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  • Actitudes de los millenials hacia estrategias publicitarias basadas en insights psicológicos en tiempos de crisis.

    Alfaro Zevallos, Carolina Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-23)
    Esta investigación analiza la actitud de los consumidores millenials hacia el uso de insights psicológicos en la publicidad de operadores móviles en Perú considerando la pandemia de COVID-19 y la crisis actual. Esta categoría se destaca por el descontento de los usuarios y su necesidad de conectividad. El insight psicológico consiste en exteriorizar lo que la persona piensa o siente y es usado en publicidad con el fin de desarrollar un vínculo favorable entre el consumidor y las marcas. El insight identificado en los spots televisivos en la emergencia sanitaria fue: “Extraño reunirme con las personas que amo; por el confinamiento no puedo, usaré videollamadas”. Mientras que en la coyuntura en curso: “Cuando tengo un problema con mi operador móvil estoy expectante a soluciones rápidas”. Se adoptó un enfoque cualitativo, mediante diecisiete entrevistas semiestructuradas con preguntas abiertas para comprender las actitudes de los consumidores. Los resultados revelaron una predominante insatisfacción y desconfianza hacia los proveedores de servicios móviles, indicando una falta de lealtad y una demanda de mensajes publicitarios más coherentes y transparentes. Se concluye que las experiencias previas de los consumidores influyen significativamente en su actitud hacia la publicidad, destacando la importancia de la transparencia en los mensajes publicitarios.
    Acceso abierto
  • Percepción de los usuarios al discurso de la promoción de tratamientos anti-envejecimiento en redes sociales

    Gomero Correa, Giancarlo; Córdova Domínguez, Arianna Michelle (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-13)
    En los últimos años, los tratamientos anti-envejecimiento se han vuelto cada vez más populares, sobre todo mediante la promoción de estos a través de las plataformas de redes sociales. La presente investigación pretende mostrar la importancia del discurso utilizado en estas promociones para identificar cómo puede impactar en la percepción de los usuarios hacia el consumo de dichos tratamientos o la existencia de una posible presión social. El objetivo de la investigación es analizar la percepción de los usuarios hacia el discurso utilizado en la promoción de tratamientos anti-envejecimiento en redes sociales. Para ello, se aplicó un análisis crítico del discurso mediante el modelo tridimensional de Stecher (2010), para este propósito, la investigación cuenta con un paradigma interpretativo bajo un enfoque cualitativo y se utilizó un diseño de investigación fenomenológico. Como técnica metodológica para la recolección de datos se realizaron tres entrevistas grupales semiestructuradas. Los resultados muestran que los usuarios perciben que el discurso incorpora una preocupación por envejecer “con dignidad” y la existencia de una presión social para cumplir estándares físicos inalcanzables, lo que produce comparación con personas más jóvenes. Se concluye que los usuarios perciben que el discurso contribuye a una normalización para prevenir el envejecimiento bajo la idea de salud y bienestar, convirtiendo el envejecer en una decisión. El discurso impone una presión social por lucir joven, el lenguaje se moldea reforzando una jerarquía de poder donde los adultos mayores quedan excluidos.
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  • La evolución de la representación de la mujer andina migrante en dos películas latinoamericanas contemporáneas

    Llaque Minguillo, José Paul; Capcha Ramírez, Valeria Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-15)
    En América Latina, la mujer ha sido relegada en su rol social a lo largo de la historia. Esta situación deficitaria se agrava cuando esa mujer es andina, y se agudiza cuando, además de andina, es migrante. Dos películas latinoamericanas contemporáneas tratan esta problemática: La teta asustada (Llosa, 2009), de la directora Claudia Llosa, y Lina de Lima (González, 2019), de la directora María Paz González. Desde ese orden de ideas, el objetivo de esta investigación es describir la evolución que ha experimentado la mujer andina migrante de una película a otra, las cuales tienen en común que el rol de la protagonista se encarna en la actriz peruana Magaly Solier. Para ello, se realizó, bajo el paradigma interpretativo, un estudio de enfoque cualitativo, diseño hermenéutico, y de alcance descriptivo. El análisis de contenido fue la técnica de recolección de datos, para lo cual se elaboró, validó y aplicó una matriz de análisis de contenido audiovisual. Los resultados más importantes arrojan que la evolución de la mujer andina migrante se explica con criterios como la maternidad, la sexualidad y el rol ocupacional. El personaje prototípico de la mujer andina de la primera película evoluciona, en la segunda, a un personaje empoderado, moderno, poseedor de agencia y dueño de su toma de decisiones. Se concluye que, por tratar una temática común y presentar a la misma actriz en el rol protagónico, las dos películas pueden interpretarse como una sola secuencia que configuraría la evolución de una mujer andina migrante en Latinoamérica.
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  • Instagram y activismo digital en seguidores del movimiento social “¿De qué color son tus muertos?”

    Vite León, Víctor Omar; Tafur Paredes, Yahaira Isabella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-13)
    Introducción: El presente estudio se centra en analizar la influencia de Instagram en el activismo digital de los seguidores del movimiento social “¿De qué color son tus muertos? en jóvenes universitarios y egresados de 22 a 27 años de edad de Lima Metropolitana. Se busca entender si dicha plataforma puede ser una herramienta de motivación e influenciamiento en las opiniones propias de los usuarios sobre la perspectiva que poseen acerca de un movimiento social actual. Metodología: Se empleó un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico basado en el paradigma interpretativo, entrevistando a una cantidad de 14 jóvenes, universitarios y egresados, que poseen interés en la temática trabajada. La muestra se eligió por conveniencia y la técnica empleada se resumió en entrevistas semiestructuradas, siendo esta, la base de recolección de datos. Resultados: Los resultados expuestos demuestran que si existe una influencia de la red social Instagram hacia la opinión que poseen los usuarios sobre el movimiento social “¿De qué color son tus muertos?” debido al empleo de desarrollo visual y emocional que propició la elaboración de las fotografías mostradas al público. Discusión y conclusiones: El estudio corrobora la importancia de que los movimientos actuales busquen la implementación de tener una red social como Instagram en su proceso de difusión de información, buscando que estos movimientos también presenten propuestas de difusión creativas para poder explotar al máximo la visualización y captación de usuarios dentro de esta aplicación
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  • Análisis de la interacción de las comunidades digitales de streamers LGBTQ+ latinoamericanos en Twitch

    Gomero Correa, Giancarlo; Casani Guillén, Alicia Mariela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-13)
    Twitch es una plataforma de transmisiones en vivo que alberga a una gran cantidad de comunidades digitales formadas a partir de la iniciativa de apoyo a un usuario que transmite cualquier tipo de contenido para el consumo de otros. Dentro de este espacio variado, están presentes los streamers LGBTQ+ latinoamericanos, quienes cuentan con sus propios fandoms compuestos por otros usuarios con los que interactúan en cada una de sus transmisiones. A partir del conocimiento de estos factores, se analizó la interacción que tienen las comunidades digitales en los canales de streamers LGBTQ+ de la plataforma Twitch. La investigación cualitativa aplicó la etnografía digital, con la que se realizaron ocho guías de observación participante a cuatro canales LGBTQ+ latinoamericanos. Estas categorizaron la interacción con datos de los canales de la muestra y la iniciativa de los streamers, moderadores y seguidores para realizar los intercambios entre ellos. Es así como se demostró la existencia de la interacción a través de elementos visuales, aportes monetarios, lenguaje, normas de conducta, expresión de opiniones y conocimientos de protocolos del canal. Por todo lo anteriormente mencionado, la investigación presenta los rasgos de la interacción que tienen los streamers LGBTQ+ latinoamericanos con sus comunidades digitales, desde la perspectiva de un usuario participante dentro de sus transmisiones.
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  • Las estrategias transmedia durante la transmisión de “Worlds Opening Ceremony 2023” de League of Legends

    Sayán Casquino, Yasmín Magna; Santos Cordova, Semira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-13)
    Los eSports han experimentado un crecimiento notable en el ámbito del entretenimiento digital. Muchos de estos eventos digitales hacen uso de transmisiones en vivo para una mejor experiencia de los espectadores como la de los participantes. Dentro de estos eventos el del Campeonato Mundial de League of Legends “Worlds” es uno de los eventos gamer más emblemáticos, donde se utilizan recursos transmedia, audiovisuales, musicales y tecnológicos involucrando a miles de espectadores alrededor del mundo. Por consiguiente, el objetivo de esta investigación de esta presente investigación es comprender las narrativas transmedia utilizadas durante la transmisión de “Worlds Opening Ceremony 2023” realizado por Riot Games. Por ello, se realizó un estudio de enfoque cualitativo, de diseño de estudio de caso, el cual responde al paradigma interpretativo de investigación. La técnica de recolección fue entrevistas semiestructuradas, teniendo como categorías principales: narrativa transmedia, streaming y League of Legends. Los resultados de este estudio demuestran que, la participación de los usuarios en redes sociales generó conversaciones durante el evento y el aumento de la viralidad del evento. Los entrevistados destacan la diversidad de plataformas utilizadas en este evento, destacando redes sociales como Facebook e Instagram permitiendo alcanzar audiencias globales. Asimismo, podemos encontrar la presencia de personajes como complemento para el desarrollo narrativo de las historias desarrolladas. Se concluye que el empleo de las narrativas transmedia puede ser viable en eventos en vivo transmitidos vía streaming.
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  • Producción audiovisual de youtubers de infoentretenimiento futbolístico de Perú, México, Colombia, Argentina y España

    Karbaum Padilla, Gerardo; Morante Rios, Renzo Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 17/05/24)
    Introducción: La investigación se enfoca en el proceso de producción audiovisual de youtubers de difusión futbolística. El objetivo principal es analizar la producción audiovisual en el periodismo e infoentretenimiento deportivo en YouTube. Metodología: Se empleó un enfoque cualitativo, mediante la técnica de la entrevista semiestructurada. La muestra incluyó a youtubers de difusión futbolística de Perú, Argentina, México, Colombia y España, con un mínimo de veinticinco mil suscriptores y más de seis meses publicando vídeos en la plataforma. Resultados: El estudio revela diversas prácticas en la producción audiovisual, aplicando las tapas de preproducción, rodaje y postproducción, así como la distribución multiplataforma y la interacción con la audiencia. Los youtubers planifican, graban y publican sus contenidos basados en la coyuntura, la recepción de su audiencia y su propio estilo; distribuyen su contenido de forma multimedial y multiplataforma; y añaden el infoentretenimiento y las emociones para mantener la atención de su audiencia. Finalmente, se encuentran en constante adaptación y capacitación, de forma autodidacta, cursos o por experiencia propia, sobre las redes sociales, preferencias del público y acontecimientos coyunturales. Conclusiones: La producción audiovisual de estos youtubers se destaca por su planificación, adaptabilidad y su constante innovación y mejora para mantener el interés de su audiencia. Asimismo, mediante la interacción, bidireccionalidad y convergencia digital entre medios y plataformas, logran una mayor colaboración e integración entre el creador de contenido y su público, llegando a crear comunidades fidelizadas.
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