Recent Submissions

  • Cuando se pierde la imparcialidad: Conflicto entre periodista y entrevistado en la televisión peruana. Los casos de Augusto Thorndike – Malzon Urbina en Canal N en el 2014 y Patricia Del Río – Agustín Laje/Nicolás Márquez en RPP en el 2017

    Katayama Omura, Roberto Juan; Ojeda Briceño, Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-03-09)
    La presente investigación aborda la problemática de los factores que perjudican la existencia de la imparcialidad en el ejercicio profesional del periodismo. Para el desarrollo de la presente temática se toman dos casos representativos. El primero de ellos, concierne a la entrevista televisiva realizada en Canal N por el periodista peruano, Augusto Thorndike, al otrora abogado de los expulsados comerciantes del entonces mercado “La Parada”, Malzon Urbina, durante el 2014. Un segundo caso tomado como referencia es la también entrevista televisiva realizada en RPP por la periodista peruana Patricia Del Río a los escritores argentinos Agustín Laje y Nicolás Márquez, a razón del entonces lanzamiento de “El libro negro de la nueva izquierda” y su alusión a la ideología de género y el feminismo, durante el 2017.
    Acceso abierto
  • La importancia de la comunicación no verbal en la comunicación interpersonal entre mentora - Mentorada

    Valdivia Rossel, Maria Pia; Bohorquez Gallegos, Cynthia Andrea; Sánchez Vicuña, Giuliana Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-03)
    En la actualidad, la brecha de género es una de las principales problemáticas que persisten en el Perú y que afectan la educación, el mercado laboral, la salud pública y el desarrollo del país en general. Distintos estudios muestran lo importante que es el empoderamiento femenino desde la niñez como herramienta para reducir la brecha actual, además de la importancia de contar con un referente positivo para poder cambiar la perspectiva del adolescente. El presente trabajo cualitativo busca conocer los aspectos no verbales que influyen en la comunicación interpersonal entre mentora – mentorada participantes del programa Púlsar, el cual busca reducir la brecha de género en el ámbito educativo a través de la mentoría de mujeres empoderadas que son consideradas importantes referentes en el ámbito empresarial. La conclusión más resaltante es que los aspectos no verbales como la gestualidad, contacto visual o la conexión de un abrazo pueden marcar que en un lapso corto de tiempo las mentoradas se sientan identificadas y creen lazos de cercanía y afectividad con cada una de sus mentoras.
    Acceso abierto
  • Percepción de jóvenes limeños sobre estrategias comunicativas de dependencias policiales para promover la seguridad ciudadana

    Pizarro Lozano, Sara Karenina; Gutiérrez Soto, Maletzin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-03)
    La seguridad ciudadana es un tema prioritario en la población peruana. El escenario actual, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), muestra que el 29% de la población general urbana ha sido víctima de algún hecho delictivo. Ante esta problemática, el trabajo de las dependencias policiales es vital. Para ello, la comunicación como estrategia para orientar a los ciudadanos, debe de conducir a un claro entendimiento del tema y a una práctica adecuada. Frente a la carencia de programas de seguridad ciudadana dirigida a jóvenes y la poca promoción del tema, surge la necesidad de conocer la percepción de los jóvenes de los distritos de Jesús María y Pueblo Libre, respecto a las estrategias comunicativas que utilizan las comisarías de ambos distritos para informar sobre seguridad ciudadana. La metodología de investigación utiliza el paradigma naturalista y enfoque cualitativo. Se aplicaron 21 entrevistas a jóvenes residentes entre ambos distritos y a 10 miembros de la Policía Nacional del Perú. Los resultados evidenciaron que aunque existe un esfuerzo por realizar un trabajo de comunicación organizado a nivel policial, no es segmentado, lo que genera la percepción de lejanía en los jóvenes y representa una oportunidad de mejora para la policía.
    Acceso abierto
  • La representación del personaje del periodista en el cine peruano. Los casos de Pantaleón y las visitadoras, Tinta roja, Mariposa negra, Ojos que no ven y La última noticia

    Pita Dueñas, César; Tumes Salas, Lucía Solange (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-16)
    El cine presenta personajes y hechos históricos que han marcado a la humanidad. La representación que se le dé a estos personajes determinados es importante, porque dentro de la realidad que construye una película, el espectador puede asumir como verdad todo lo que está observando. Además, el periodismo tiene un peso social al ser una disciplina que permite acceder a una información a la que ningún otro profesional tiene forma de llegar. Eso llama la atención para conocer de qué forma el personaje del periodista es representado en el cine peruano. Para ello se han elegido variables específicas que permitan conocer esta construcción en su totalidad y en cada aspecto de su vida que es trazado en las películas: el entorno personal, el profesional y la dimensión interna. De esta manera podremos aproximarnos a esta representación cinematográfica.
    Acceso abierto
  • Análisis de la cobertura periodística de la Hípica peruana en el diario “El Comercio” en los años 30’

    Katayama Omura, Roberto Juan; Cevedon Herrera, Laura Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-01)
    Esta investigación analiza la cobertura periodística sobre hípica del diario “El Comercio” en los años 30, cuando el contexto político peruano era protagonizado por el tercer militarismo. La historia peruana toma un giro en esta época donde el militarismo hacía un pacto con la oligarquía para permanecer en el poder indirectamente. Las revisiones de textos periodísticos comprueban que el hipódromo, más que ser un centro deportivo, era un espacio de reunión social; asimismo, la prensa cubría al personaje más que a la noticia. Para el análisis se realizó revisión bibliográfica, la búsqueda y lectura de archivos periodísticos de aquellos años en el ya mencionado diario que, en aquella época, cubría a la hípica como deporte importante. El objetivo de este trabajo es conocer el uso de recursos periodísticos en aquellos años para señalar el vínculo entre el poder, el Estado y la prensa peruana en ese contexto.
    Acceso abierto
  • La representación de la mujer en las noticias publicadas en los diarios sensacionalistas peruanos Trome y Karibeña

    Katayama Omura, Roberto Juan; Bustamante Morales, Marisol Yanira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-16)
    El tema desarrollado en este artículo académico es la representación de la mujer en los diarios sensacionalistas peruanos, Trome y Karibeña, dando como hipótesis que estos medios de comunicación son el reflejo de una cultura machista, en donde se realzan estereotipos de mujer como objeto sexual, como subordinada al hombre o excluida del ámbito laboral. Para ello se analizarán las notas de los diarios, se abarcará la percepción de los lectores, y se conversará con especialistas que expliquen por qué en el Perú se acepta este trato hacia la mujer y bajo qué influencia social se da. Con esta información se concluirá que, en la actualidad, la prensa presenta una fuerte influencia de estereotipos sexistas, que se han normalizado, y, son el reflejo del machismo y desigualdad de género existente en el Perú y Latinoamérica.
    Acceso abierto
  • Influencia de las redes sociales y la prensa escrita en las elecciones presidenciales de 2016 en Perú: Análisis de la cobertura periodística de los diarios Expreso y Diario Uno sobre la manifestación del colectivo “No a Keiko” previo a la segunda vuelta electoral

    Katayama Omura, Roberto Juan; Lescano Gómez, Brenda Fiorella Stefani (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-28)
    El presente artículo tiene como objetivo analizar la cobertura periodística de los diarios Expreso y Diario Uno sobre la manifestación en contra de Keiko Fujimori previo a la segunda vuelta electoral en 2016. Se conoce que ambos periódicos presentan una línea editorial opuesta entre ellos. Se utilizó como método el análisis de contenido de una muestra de 32 notas que salieron entre el día del anuncio de la marcha, la fecha en la que se llevó a cabo y el día posterior a este. Como resultado se encontró que Expreso dedicó menos espacio a informar sobre este hecho y solo lo mencionó por medio de la participación de Pedro Pablo Kuckzynski. En cuanto a Diario Uno, el tono con el que trató este hecho noticioso se caracterizó por ser favorable, además de brindarle espacio a fuentes cercanas al colectivo “No a Keiko”, principal promotor de la manifestación.
    Acceso abierto
  • Análisis del cumplimiento de estándares de calidad en el tratamiento noticioso de IDL Reporteros, El Comercio y La República Caso chats “La Botica”

    Pita Dueñas, César Gorki; Saldaña Silva, Cari Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-10)
    El internet ha generado una serie de cambios en el trabajo periodístico que ha llevado a muchos a preguntarse si el producto informativo de los medios son de calidad, principalmente porque en los medios digitales impera, muchas veces, la exigencia de la inmediatez sobre el trabajo básico del periodista: seleccionar el hecho noticioso, corroborar la información, buscar fuentes adicionales que acerque a la audiencia a la comprensión del hecho noticioso abordado y construir responsablemente la publicación. El presente trabajo de investigación tiene como finalidad identificar el nivel de cumplimiento de los estándares de calidad periodística propuestos por Lorenzo Gomis y el VAP-UC en los medios digitales de IDL Reporteros, El Comercio y La República. Se decidió someter a evaluación las notas periodísticas que desarrollaron los tres medios a partir de una serie de screenshots del chat “La Botica” que cada medio obtuvo en exclusiva. La investigación parte de la premisa de que los chats, como fuente de información, son parte de la vida privada de las personas y que su exposición no solo debería estar justificada sino bien argumentada en el producto periodístico.
    Acceso abierto
  • Tratamiento noticioso del conflicto entre la población cajamarquina y la minera Yanacocha por el proyecto Conga durante los años 2011-2012 en la versión impresa del diario La República

    Sánchez Dávila, Mario Elmer; Castañeda Izquierdo, Aldo Rene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-16)
    Los conflictos ocurridos en la región Cajamarca durante los años 2011 y 2012 pusieron en jaque al gobierno del entonces presidente Ollanta Humala y llamó la atención de todos los medios de comunicación del país. Hubo varios muertos en el proceso en que la minera Yanacocha intentó empezar un nuevo proyecto llamado Conga. Por errores de la minería en el pasado, los pobladores cajamarquinos se mostraron reacios a que un nuevo proyecto minero abra sus puertas y de esa forma ponga en riesgo el recurso hídrico que era tan importante para ellos. En ese sentido, esta investigación planteó analizar el tratamiento noticioso que el diario La República, el medio con una línea política marcada de izquierda, hizo durante estos meses de conflicto que abarcan los años 2011 y 2012. Luego de analizar 35 portadas con sus interiores publicadas durante este periodo se concluyó que no necesariamente este diario se mostró favorable respecto a los manifestantes cajamarquinos por lo que se realizó un tratamiento noticioso más complejo donde se trató de visibilizar a todos los actores involucrados.
    Acceso abierto
  • Influencia de las oficiales femeninas en la imagen de la Marina de Guerra del Perú: perspectiva del oficial masculino

    Valdivia Rossel, Maria Pia; Aceijas Muñoz, Thalia Teresa de Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-03)
    Actualmente, la mujer ha ganado presencia en los ámbitos político, social, cultural, deportivo, entre otros. El motivo de esta investigación es que varios obstáculos y barreras han sido impuestos por una sociedad históricamente liderada por hombres, pero a pesar de ello, las mujeres han demostrado su capacidad para ejercer diferentes cargos y funciones. En la vida militar con la Ley 26628, se permitió la participación de todas las mujeres que quieran formar parte de las Fuerzas Armadas. Por ello, el objetivo de esta investigación es conocer la experiencia de los oficiales masculinos y el impacto que ha tenido la inclusión de oficiales femeninas en la Marina de Guerra del Perú, así como su opinión con respecto a su presencia y contribución hacia la institución en las distintas dependencias y ámbitos laborales. De la misma manera, para brindar mayor sustento teórico se analizarán los conceptos de imagen corporativa, cultura organizacional, clima organizacional e igualdad de género relacionados con el trabajo. La metodología empleada será cualitativa, ya que se analizará la percepción que tiene el oficial masculino en la imagen de dicho instituto armado desde que ingresaron las oficiales femeninas, apoyándose en las interpretaciones y vivencias de cada entrevistado. Dentro de los resultados obtenidos, se identificaron tres categorías de investigación: adaptación de la institución, contribución de la mujer e institución moderna e inclusiva, destacando los cambios y modificaciones en las reglas, infraestructura y lenguaje, así como la necesidad de la presencia de la mujer para lograr tener una visión amplia, completa y con ello, obtener mejores resultados en beneficio de la institución. De esta manera, se pudo llegar a la conclusión que para los oficiales masculinos es una institución moderna que no le teme a los cambios que surgen en la sociedad peruana.
    Acceso abierto
  • Responsabilidad social empresarial y comunicación: estudio de caso de una empresa industrial en tres comunidades de Cañete

    Pizarro Lozano, Sara Karenina; León Martell, Daphne Reyna de Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-06)
    La responsabilidad social empresarial es un concepto que guía el comportamiento de las organizaciones y eleva la competitividad - reduce riesgos, incrementa la motivación, cuida al medio ambiente - y se preocupa en las percepciones de los diferentes grupos de interés (Argenti, 2014; Díaz, Filomeno & Rizo Patrón, 2007). En ese proceso la comunicación cumple un rol fundamental, porque informa y genera consenso entre la comunidad y la empresa. Este estudio tuvo por objetivo analizar las percepciones de los pobladores de tres comunidades de la provincia de San Vicente de Cañete acerca de las estrategias de comunicación que utiliza una empresa del sector industrial como parte de su política de responsabilidad social. La metodología de investigación utiliza el paradigma naturalista y enfoque cualitativo. Se aplicaron 11 entrevistas en profundidad, 2 de ellas dirigidas a la organización y 9 a las comunidades. Los pobladores, en su mayoría, tienen la percepción de que los medios empleados por la empresa carecen de utilidad puesto que el lenguaje e información utilizada no resulta entendible. La empresa se centra en desplegar únicamente estrategias informativas y no realiza estudios post- entrega para conocer la aceptación de los medios empleados.
    Acceso abierto
  • El Social Media Listening como técnica de investigación de análisis de audiencias en Twitter

    Vargas Sardon, Jorge Lucas; Mugruza Aranzamendi, Vanessa Alida (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-03)
    En esta investigación se busca determinar el valor del social media listening como herramienta al reconocer las principales opiniones y valoraciones de sentimiento por parte de la audiencia digital en Twitter de dos centros comerciales muy concurridos en Lima-Perú. Se reunieron y analizaron más de 15 000 tuits y retuits de usuarios con cuentas públicas, además de realizar entrevistas a especialistas digitales que trabajan en las agencias más reconocidas del medio digital. A todo ello, se logró efectuar el análisis de contenido, en donde se detectó el alto porcentaje de sentimiento negativo ante las marcas analizadas, además de los principales insights, que se encuentran relacionados con los sucesos que acontecieron en el periodo de análisis en los centros comerciales, entre otros datos relevantes. Asimismo, en las entrevistas se pudo obtener una opinión acertada sobre el uso y la importancia del social media listening. Los principales hallazgos de la investigación muestran que esta nueva técnica de “escucha social” ayuda a verificar la salud social de marcas en el ecosistema digital, además de las necesidades de los usuarios e incluso se puede medir la reputación digital mediante el análisis de sentimiento, lo cual es favorable para el cuidado de una marca en redes sociales. Por ello, se concluye que el uso del social media listening es una técnica importante para las marcas, pues permite conocer la reacción de la audiencia frente a las acciones que puedan realizar las marcas en redes sociales.
    Acceso abierto
  • Estrategias comunicativas para reducir estrés laboral en enfermeras de un hospital público castrense de Lima

    Valdivia Rossel, Maria Pia; Vásquez Chang, Allison Nataly del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-03)
    La finalidad de este estudio es identificar las estrategias de comunicación que utilizan un grupo de enfermeras del área de hospitalización y emergencia de un hospital geriátrico público castrense de la ciudad de Lima para mejorar su relación con los pacientes y familiares, y reducir el estrés laboral. La presente investigación utilizó un enfoque cualitativo. Se entrevistó a 12 enfermeras y se observó la interacción entre ellas y entre enfermeras y pacientes o familiares en los meses de mayo a octubre de 2019. Los resultados indican que las enfermeras generan diversas estrategias comunicativas en respuesta a los distintos problemas que enfrentan con los familiares y pacientes. Esto con la finalidad de facilitar su labor diaria y cumplir con los requerimientos establecidos por su institución.
    Acceso abierto
  • La reputación interna de organizaciones peruanas desde la percepción de la generación centennial

    Montalva Köster, Humberto; Vergara Vilca, Cleofé Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-20)
    Actualmente, vivimos momentos de cambio en que diferentes organizaciones peruanas buscan alternativas al modelo actual para construir las bases del que será un nuevo esquema de gestión empresarial. La presente investigación se desarrollará a partir de la comunicación en las empresas y cómo esta incide en la reputación interna de la misma organización; es una respuesta que se intenta resolver a partir del diseño y aplicación de instrumentos de investigación de carácter cualitativo desde un paradigma naturalista o interpretativo. A través de la búsqueda de diferentes autores acerca de la importancia de la comunicación organizacional y la reputación interna en las organizaciones, se hará un análisis exploratorio con el que se profundizará este concepto a través de tres fundamentos teóricos que ayudarán a entender mejor la base de su quehacer para continuar con los aspectos básicos de la gestión de la reputación interna a partir de la percepción que tiene la generación centennial (Z) en relación a su marca empleadora.
    Acceso abierto
  • Caracterización de los procesos de consumo de los K-Dramas y videos musicales de K-Pop, y su incidencia en la construcción de la identidad y formas de socialización en la comunidad Hallyu de Lima. Una aproximación desde los fenómenos de audiencia en K-Dramas Descendants of the Sun y Goblin: The Lonely and Great God, y los fenómenos de tendencia musical de los grupos BIG BANG y Bangtan Boys; Beyond The Scene a.k.a BTS

    Soplin Montoya, Gabriel Raúl; Mosquera Anaya, Heidy Winie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-01)
    Esta investigación busca brindar un mejor entendimiento de los consumidores de medios audiovisuales coreanos. Además, de analizar e identificar qué elementos hacen de los K-Dramas y videos musicales de K-Pop sean tan atractivos para el público juvenil peruano que pertenece a la comunidad Hallyu en Lima que se forma a partir de la recepción de contenidos audiovisuales coreanos. Por otro lado, busca saber cómo y en qué medida los productos audiovisuales, en este caso coreanos, son capaces de influir en la construcción de identidades y promover la socialización en este público en específico.
    Acceso abierto
  • La influencia del marketing político en la intención de voto del elector joven entre 18 y 25 años de los NSE B-C pertenecientes a la ciudad de Lima, en relación a la presidencia del Perú, año 2016

    Cortés Quiroz, José Luis; Rivera Arévalo, Helen Francesca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-14)
    El objetivo general de la investigación es conocer si las estrategias del marketing político funcional de promoción y producto que se utilizaron para las elecciones presidenciales del Perú en el año 2016, tuvieron influencia en la preferencia de los electores entre 18 y 25 años de los NSE B-C en relación a los programas que utilizaron los cinco primeros candidatos políticos. Continuando con la misma línea los objetivos específicos de la investigación se centran en identificar si el uso de los medios tradicionales, redes sociales, imagen del candidato, atractividad y carisma del político inciden en la preferencia de los electores jóvenes antes mencionados. La investigación desarrolla las variables funcionales propias del marketing en un contexto político, resaltando los elementos de promoción y producto. Una vez analizado estas variables y su relación con el marketing político se procede al diseño de instrumentos que comprueben si existe vínculo con la decisión de voto del segmento. De esta forma se empieza a ejecutar herramientas cualitativas y cuantitativas que esclarezcan los objetivos e hipótesis. Entre las conclusiones centrales de la tesis resalta la fácil adaptación de las estrategias funcionales propias del marketing empresarial en el ámbito político. Ya que el producto puede ser graficado por el candidato, la marca representa al nombre del partido político y la promoción se apoya en la teoría comunicativa. Finalmente con respecto a los cinco candidatos se concluye que todos ellos cuentan con ideologías, posturas y propuestas diferentes lo que proporcionó diversas opiniones en el segmento objeto de estudio.
    Acceso abierto
  • Satisfacción y el valor de marca en la categoría de servicios de telefonía móvil en hombres y mujeres de 25 a 30 años, pertenecientes al NSE B-C en la zona 7 que abarca los distritos de Surco, San Borja, La Molina, Miraflores, San Isidro de Lima - Perú 2019

    Aragaki Vilela, Alfredo Miguel; Rubín Guzmán, Marco Andre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-20)
    El presente trabajo de investigación tiene por objetivo general determinar la relación entre satisfacción y el valor de marca en la categoría de servicios de telefonía móvil en hombres y mujeres de 25 a 30 años, pertenecientes al NSE B – C en la zona 7 de Lima en los distritos de Surco, La Molina, San Borja, Miraflores y San Isidro, Lima. Se establecieron objetivos específicos: el primero consiste en describir los factores de la variable satisfacción y valor de marca para poder identificar cuáles son los mas relevantes para fines de la investigación. Como segundo objetivo se tiene estipulado identificar qué factor de la satisfacción influye más en la fidelidad y como objetivo tres se tiene estipulado identificar cuál de los factores de valor de marca es más influenciado por los factores de satisfacción. En cuanto a las herramientas de investigación utilizadas, estas fueron de tipo cualitativo y cuantitativo. En la investigación cualitativa se tuvo como finalidad recolectar información de los participantes tanto de expertos como usuarios para encontrar relación con lo expuesto por los autores. En lo que refiere a la investigación cuantitativa, se identificó la relación que existe entre las variables identificadas en la parte cualitativa para analizar la relación que existe entre ellos y su grado de influencia. Finalmente, las conclusiones arrojaron que existe una influencia de la satisfacción en el valor de marca del usuario. Dos factores son los más relevantes, la personalización como factor de la satisfacción influye en mayor medida a la recomendación a compañeros como factor de fidelidad. Por último, la hipótesis planteada se cumplió totalmente ya que según el contraste con la investigación teórica existe coincidencia con lo encontrado.
    Acceso abierto
  • Construcción discursiva y denominación del Conflicto Armado Interno peruano (1980-2000) luego de la publicación del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (2003): Análisis del discurso periodístico de los diarios El Comercio y La República

    Tovar Gil, Gloria; Gomez Quiroz, Jhoendel David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-05)
    Esta tesis propone desarrollar un análisis de la forma cómo los diarios El Comercio y La República han denominado al Conflicto Armado Interno peruano en dos casos específicos. Es importante precisar, en primer lugar, que la elección de ambos diarios para el futuro análisis, se llevó a cabo debido a que tanto El Comercio como La República han sido diarios peruanos que aún mantienen circulación nacional y han seguido existiendo más allá del desarrollo del proceso de violencia. Esta particularidad no se ha visto en otros diarios, dado que algunos desaparecieron durante o antes del conflicto y, también, otros fueron creados después del conflicto. El primer caso a revisar es la entrega y publicación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en el año 2003. El segundo caso es el segundo aniversario de la entrega del Informe Final de la CVR y la creación, por consiguiente, del monumento del “Ojo que Llora” en el año 2005. Estos dos casos presentan una vinculación con la necesidad de conocer la verdad y elaborar un acercamiento con la reconciliación y la memoria de una sociedad posconflicto como la peruana.
    Acceso abierto
  • Análisis sobre los artículos de la sección “Tendencias” de la plataforma web del diario La República en mayo del 2019

    Castro Castro, Carlos Ulises; Guerra Vásquez, Ricardo André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-08)
    El presente trabajo de investigación consta de un análisis sobre los artículos de la sección “Tendencias” de la plataforma web del diario La República, difundidos durante todo el mes de mayo del 2019. En las siguientes hojas, se mostrará cuál es el objetivo que cumple la creación y difusión de noticias de la sección del diario anteriormente mencionado, así como también se identificará el rol que cumplen, se observará la estructuración de los artículos, se revelará las fuentes utilizadas y se responderá a la incógnita si la cobertura de estos ejemplos resultan periodísticos. Este trabajo parte con la hipótesis de que la creación y posterior difusión masiva de los artículos publicados en la sección Tendencias de la plataforma web del diario La República responde a una necesidad de cubrir una meta comercial. Dicha arista es priorizada ante la calidad periodística de su contenido, situación que, a su vez, deja en evidencia las falencias de la profesión en su camino a la digitalización. Esta premisa pasará a ser justificada mediante un análisis, donde se abarca una muestra de estudios de cinco casos, en los que se ponen bajo la lupa conceptos como: el titular, la bajada, la fotografía, la estructura de la nota y más. Asimismo, para llevar a cabo este proyecto de investigación también se abordó el contexto de digitalización por el que está pasando el periodismo, al igual que la conceptualización de la profesión en la sociedad, como términos principales.
    Acceso abierto
  • Análisis del tratamiento periodístico de las fotografías de los diarios El Comercio y La República durante la campaña presidencial del año 2016

    Castro Castro, Carlos Ulises; Yerén Mendoza, Rocío Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-01)
    El presente trabajo de investigación está enfocado a analizar las distintas fotografías impresas que usaron los periódicos peruanos El Comercio y La República para acompañar sus noticias políticas durante el periodo de la segunda vuelta electoral entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski en el 2016. En ese sentido, se busca probar la idea de que la imagen junto a su leyenda puede ser un elemento independiende e importante, que desde su preciso análisis ayuda a determinar la inclinación política del medio.
    Acceso abierto

View more