Envíos recientes

  • Eficacia de la aplicación de la terapia de vibración local como complemento a una sesión de estiramientos estáticos para mejorar la flexibilidad de los isquiotibiales. Ensayo clínico controlado aleatorizado

    Bravo Cucci, Sergio David; Multhuaptff Salcedo, Weilhelmn Bergman; De La Torre Diestra, Eduardo Amador; Carranza García, Diego Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-02)
    Introducción: La limitación de la flexibilidad muscular es un problema que puede afectar a una cuarta parte de la población. Implementar estiramientos está relacionado con la mejora de la flexibilidad, sin embargo, actualmente se utiliza como una nueva alternativa la aplicación de la terapia de vibración local. Objetivo: Determinar si la aplicación de un tratamiento con terapia de vibración local (TVL) es eficaz para mejorar la flexibilidad de los músculos isquiotibiales a corto plazo. Métodos: 36 participantes fueron seleccionados a través de las redes sociales. Asignados aleatoriamente en dos grupos: estiramientos estáticos (GC) y estiramientos estáticos + terapia de vibración local (GI). La flexibilidad se midió antes y después de las intervenciones mediante la prueba pasiva del ángulo poplíteo. La TVL fue aplicada mediante una pistola de masaje durante 3 series de 1 minuto sobre los isquiotibiales. Se utilizó una prueba t de student pareada para comparar el ROM antes y después de la intervención (intragrupos) y una t de student para grupos independientes para comparar el cambio en el ROM entre ambos grupos. Resultados: La medición después del tratamiento (Final 0) del GI (8.71° ± 4.8) no fue significativamente mejor (dif 0.9° p<0.605) en comparación con el GC (9.58° ± 5.3). La medición posterior a los 15 minutos de tratamiento (Final 15’’) del GI (5.8° ±4.6) tampoco evidenció una diferencia significativa (dif 1.7° p<0.356) en comparación con el GC (7.5° ±6.2). Conclusión: La aplicación de la TVL durante 1 minuto, como complemento de los estiramientos estáticos, no mostró diferencias significativas en el ROM en comparación con el grupo que recibió solo estiramientos estáticos.
    Acceso abierto
  • Factores asociados a la presencia de la enfermedad pulmonar crónica autorreportada en prisioneros en el Perú. Análisis secundario del Primer Censo Nacional Penitenciario 2016

    Sánchez Huamash, Claudia María; Bravo Cucci, Sergio David; Huaman Saccsi, Nadia Celeste (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10)
    Objetivo: Determinar si existe asociación entre factores sociodemográficos, hábitos de vida, discapacidad y enfermedades crónicas con la prevalencia de enfermedades pulmonares crónicas (EPC) en una población penitenciaria peruana. Materiales y método: Estudio transversal, diseño analítico con base secundaria del primer Censo Penitenciario realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática en 2016. Las variables se agruparon en factores sociodemográficos (edad, sexo, nivel de estudio, estado civil, tipo de seguro y región), hábitos de vida (consumo de drogas, bebidas alcohólicas, cigarro antes de ingresar al penal y actividad deportiva), discapacidad física y enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes y tuberculosis) y el desenlace fueron las EPC autorreportada. Se utilizó modelo de Poisson con varianzas robustas para calcular razón de prevalencias crudas y ajustadas. Resultados: Se encontró que personas de mayor edad (RP=2.06, IC95%:1.80 a 2.35; P<0.001) y mujeres (RP= 1.48, IC95%:1.80 a 2.35; P<0.001) tienen mayor probabilidad de tener EPC. También, los que consumen cigarros (RP=1.08, IC95%:1.02 a 1.15; P=0.016), tienen discapacidad física (RP=1.64, IC95%:1.52 a 1.77, P<0.001), hipertensión (RP=1.96, IC95%:1.78 a 2.16; P<0.001) y tuberculosis (RP=2.74, IC95%:2.51 a 3.00; P<0.001) tienen mayor probabilidad de tener EPC. Conclusiones: Sí existe asociación entre las EPC con edad, sexo, nivel de estudios, región, consumo de cigarros y drogas; discapacidad física, hipertensión y tuberculosis. No tuvieron asociación, actividad deportiva, bebidas alcohólicas y diabetes en la población penitenciaria en el modelo ajustado.
    Acceso abierto
  • Estado funcional y nivel de calidad de vida en pacientes post COVID-19

    Uriarte Delgado, Mariabelén; Bravo Cucci, Sergio; Lucho Salvador, Rosa Evelyn; Chuquillanqui Trujillo, Elizabeth Eva (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10)
    Objetivos: Evaluar si el estado funcional se encuentra asociado al nivel de calidad de vida en el paciente post COVID-19 de un hospital nacional de Lima. Material y métodos: Estudio de tipo transversal analítico. La población fueron pacientes diagnosticados con COVID-19, que fueron atendidos por el área COVID-19 en un Hospital Nacional de Lima. Se incluyeron 175 pacientes, en los que evaluaron mediante un cuestionario las características sociodemográficas y de salud, para la variable estado funcional se usó la Escala Funcional Post COVID-19 (PCFS) y para la variable calidad de vida se utilizó el Cuestionario de Calidad de Vida SF-36. Resultados: Al realizar una regresión múltiple de las dimensiones de la calidad de vida: Función física, salud general, rol emocional y salud mental se encontraron asociadas estadísticamente al con el estado funcional post COVID-19; a mayor grado de limitación del estado funcional hay una menor media en las dimensiones de la calidad de vida en los pacientes en comparación a los pacientes sin limitaciones funcionales (p<0.05). Discusión: Los hallazgos de este estudio podrían ser de gran interés para la atención sanitaria ya que aporta datos relevantes para poder realizar un seguimiento después del alta hospitalaria ya que es necesario para determinar las consecuencias post-COVID-19 y tener un mejor manejo en el paciente. Conclusiones: Encontramos que el estado funcional se encuentra asociado a cinco de los componentes de la calidad de vida (Función física, salud general, rol emocional y salud mental) en el paciente post COVID-19. Se verifica que los pacientes con un mayor grado de limitación funcional tienen menor calidad de vida en todas sus dimensiones (Función física, salud general, rol emocional y salud mental).
    Acceso abierto
  • Prevalencia de trastornos temporomandibulares y sus factores asociados en estudiantes de una universidad privada de Lima-Perú

    Bravo Cucci, Sergio David; Sánchez Huamash, Claudia María; Céspedes Martinez, Julio César; Zevallos Cabrera, Patricia Jimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-11)
    Introducción Los trastornos temporomandibulares (TTM) son alteraciones de la articulación temporomandibular (ATM), los músculos masticatorios o ambos. Se ha reportado alta prevalencia de TTM en estudiantes universitarios, además pueden presentar cervicalgia y alteraciones emocionales. Objetivo Verificar la prevalencia y los factores asociados al TTM en estudiantes universitarios. Materiales y métodos Se realizó un estudio observacional analítico de corte transversal. La población fue de universitarios que han cursado en el 2021, con edades entre 18 a 35 años. Se usó el Cuestionario del Índice Anamnésico Simplificado de Fonseca, DASS-21, Cuestionario Nórdico, y cuestionario de datos generales. Resultados Se incluyeron al estudio 378 universitarios, el 73.6% presentó TTM y el 59.8% presentó dolor cervical en los últimos 7 días. El 55.6%, 71.4% y 65.6% presentó estrés, ansiedad y depresión, respectivamente. Se encontró asociación significativa de TTM con dolor cervical en los últimos 7 días (RPa=1.28, IC 95% 1.11 a 1.47, p=0.001), con ansiedad (RPa=1.24, IC 95% 1.02 a 1.52, p=0.033) y con el sexo femenino (RPa=1.18, IC 95% 1.02 a 1.37, p=0.025). Por el contrario, no se halló asociación entre TTM y las variables de estrés y depresión. Conclusiones La mayoría de los estudiantes universitarios tenían TTM, además se evidenció que el dolor cervical en los últimos 7 días y la ansiedad estuvieron asociadas al TTM. No se encontró relación entre el estrés y la depresión con los TTM.
    Acceso abierto
  • Adaptación cultural y confiabilidad del cuestionario corto The Five-Part Questionnaire (5PQ) al contexto peruano

    Bravo Cucci, Sergio David; Aranda Sánchez, Melissa Raquel; Huaco Huamán, Marco Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-01)
    Objetivo Traducir al español, adaptar lingüísticamente y verificar la confiabilidad del cuestionario “The Five-part questionnaire” en estudiantes de 13 a 17 años y docentes/ administrativos de 24 a 60 años. Materiales y métodos Se realizó un estudio estudio mixto de traducción-retrotraducción, adaptación lingüística y confiabilidad test- retest. Se utilizó un procedimiento estandarizado y estructurado para la traducción-retrotraducción y adaptación lingüística con 10 expertos. Obtenida la versión adaptada del cuestionario se procedió a aplicarla en dos grupos poblacionales. El primero conformado por adolescentes de 13 a 17 años y el segundo conformado por adultos de 24 a 60 años a fin de estimar la confiabilidad test -retest. Resultados Se realizó la traducción, adaptación lingüística y retrotraducción del cuestionario, en el análisis de comprensibilidad se obtuvo un índice de V de Aiken=1 y una media y desviación estándar del análisis de comprensibilidad de 10±0 [de 0 a 10 puntos posibles]. En el análisis de confiabilidad, los resultados de la aplicación del test-retest demostraron una fuerte consistencia interna entre ambas tomas de muestra (p<0,0001). Conclusiones El instrumento “The Five-part questionnaire on hypermobility” traducido, se adaptó al contexto cultural del Perú y se encontró una alta confiabilidad para los grupos de estudio, es decir, de 13 a 17 años y de 24 a 60 años.
    Acceso restringido temporalmente
  • Asociación entre nivel de actividad física y dolor cervical en estudiantes de odontología de una universidad privada durante la pandemia por COVID-19 en Lima, Perú

    Sánchez Huamash, Claudia María; Montoya Grados, Angel Andre; Zegarra Baltazar, Patricia Caroline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-14)
    Objetivo: Determinar si existe asociación entre el nivel de actividad física y la prevalencia del dolor cervical en estudiantes de odontología de una universidad privada durante la pandemia por COVID-19. Metodología: Estudio transversal analítico en 67 estudiantes de odontología de una universidad de Lima, Perú. Se realizó una encuesta virtual en la que se incluyeron parte de las preguntas del Cuestionario Nórdico, para recolectar las variables relacionadas al dolor musculoesquelético); el Cuestionario Internacional de Actividad Física versión corta (International Physical Activity. Questionnaire – IPAQ, para la variable nivel de actividad física, la Escala Numérica del Dolor (Numerical Rating Scale – NRS) para la intensidad del dolor y un cuestionario tipo ad hoc para recolectar las variables de control. Resultados: La mayoría de estudiantes eran mujeres (68.7%) y tenían una mediana de edad de 22 años. El 26.9% tenían un nivel de actividad física baja y moderada. Más del 50% tuvo dolor en el cuello en los últimos 7 días. Si bien los que tienen un nivel de actividad física vigorosa tienen mayor probabilidad de tener dolor de cuello en los últimos 7 días, no se encontró que esta relación sea estadísticamente significativa (RP=1.77, IC95% 0.99 a 3.20, p=0.055). Conclusión: En conclusión, no se encontró asociación entre el nivel de actividad física y el dolor cervical en los últimos 7 días. Por otro lado, se encontró que sí hay asociación entre el sexo, edad, el dolor dorso lumbar y de hombro con el dolor de cuello.
    Acceso abierto
  • Asociación entre la depresión y el dolor lumbar crónico en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad de Lima

    Bravo Cucci, Sergio; Uriarte Delgado, Mariabelén; Carbajal Cribillero, Alexis Ernesto; Sabaduche Suárez, Pedro Emilio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-18)
    Objetivo Verificar la asociación entre la depresión y el dolor lumbar crónico en universitarios de la facultad de Ciencias de la Salud de la UPC. Materiales y métodos Se realizó un estudio transversal analítico con un total de 216 participantes, estudiantes universitarios pertenecientes a la facultad de Ciencias de la Salud. Se utilizaron los siguientes instrumentos de investigación: cuestionario de Datos Generales, cuestionario Nórdico de sección lumbar, Escala de Incapacidad por dolor lumbar de Oswestry (ODI) y Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21). En relación con el análisis de variables, se utilizó regresión de Poisson con varianza robusta, donde se calcularon PR crudos y ajustados con un IC de 95%. Resultados El 68.98% (n= 149) de los participantes correspondieron al sexo femenino y el 31.02% al sexo masculino. Según el Cuestionario Nórdico, el 64.81% (n= 140) de los participantes presentaron dolor lumbar crónico por un periodo de 12 meses. Además, según la Escala de Incapacidad por dolor lumbar de Oswestry (ODI), el 90.68% (n= 107) del total, indicó tener incapacidad debido al dolor lumbar. Finalmente, según el Cuestionario DASS-21, el 48.61% (n= 105) manifestó tener síntomas de depresión. En este estudio no se encontró una asociación entre la depresión y el dolor lumbar crónico (p>0,05). Conclusiones La depresión no estuvo asociada al padecimiento de dolor lumbar crónico en universitarios de la facultad de Ciencias de la Salud de la UPC.
    Acceso abierto
  • Descripción de las actitudes y prácticas frente al dolor musculoesquelético que presentan los docentes universitarios en tiempo de confinamiento social

    Moscoso Porras, Miguel Giancarlo; Quispe Leiva, Talissa Gissell; Garcia Bellido, Xiomara Solange (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-16)
    Objetivo: Describir las actitudes y prácticas frente al dolor musculoesquelético (DME) que presentan los docentes universitarios del Perú en tiempo de confinamiento social.  Materiales y Métodos: Estudio de diseño observacional de tipo transversal descriptivo realizado a través de una encuesta virtual en docentes de una universidad privada de Lima, Perú, quienes dictaron clases a través la modalidad virtual y/o presencial durante los períodos universitarios 2020-02, 2021-00 y/o 2021-01. Resultados: Se analizaron 317 encuestas. Respecto al dolor, más del 75 % de docentes eligió en su mayoría las siguientes actitudes: un trato profesional (89.2% - 96.5%), atención presencial (85.2%), recepción de un tratamiento fisioterapéutico (87.4%), realización pausas durante su jornada laboral (76.7%) y la realización de actividades de ocio para manejar las molestias (75.4% - 80%). Además, la respuesta más común frente al DME fue la de fastidio, molestia e incomodidad y gran parte de los encuestados consideraron que el DME se originó como consecuencia a que mantienen posiciones prolongadas. Por otro lado, en referencia a sus prácticas; cerca del 60% de los docentes suelen recibir trato profesional y, entre el 30.9% a 50.5% de encuestados no tienen preferencia por la modalidad virtual ni presencial. Asimismo, entre 26.5% a 30% de docentes suelen recibir tratamientos médico-farmacológicos, el 60.6% permaneció realizando sus actividades laborales cuando el dolor apareció y solo el 45.1% tomó pausas cuando el dolor se agravó. No se encontraron diferencias relevantes cuando se comparó a docentes de áreas de salud con docentes de otras áreas. Conclusiones: En síntesis, las actitudes y prácticas frente al DME no fueron similares, pues la mayoría de los docentes no suelen realizar las actividades que consideran convenientes cuando se trata de manejar un dolor que aparece o que se agrava.
    Acceso abierto
  • Prevalencia de discapacidad física y factores asociados en población peruana. Un análisis secundario a la Encuesta Nacional de Hogares – Primer Trimestre 2020

    Sánchez Huamash, Claudia María; Guillén Pariona, Carolina Belén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-13)
    La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud define a la discapacidad como un término que incluye déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. El objetivo principal es determinar la prevalencia de discapacidad física en la población peruana y factores asociados. MÉTODOS: Estudio de tipo transversal analítico producto de un análisis de datos secundarios de la Encuesta Nacional de Hogares 2020 realizado por el INEI. Un total de 19 510 personas son incluidas en el estudio representando a 22 377 608 personas. RESULTADOS: Existe una prevalencia de 2.40% de discapacidad física. Asimismo, pertenecer al grupo etario de 60 años a más aumenta 5.16 veces las probabilidades de presentar este tipo de discapacidad. Además, los que residen en la Sierra aumentan en 35% las probabilidades; asimismo, las personas quechua tienen 37% menos probabilidades que las personas mestizas. Contar con pareja estable tiene 45% menos probabilidades que las personas que no cuentan con pareja y contar con estudios secundarios tiene 73% menos probabilidades de tener este tipo de discapacidad. Con respecto a salud, tener una enfermedad crónica aumenta 5 veces las probabilidades, demorar en acercarse a un establecimiento de salud igual o más de una hora y contar con SIS aumentan las probabilidades en un 73% y 39%, respectivamente mientras que tener ESSALUD como tipo de seguro disminuye un 33% de probabilidades de tener discapacidad física. CONCLUSIONES: Se evidencia una leve disminución de la prevalencia de discapacidad física con respecto a hace 8 años. Tener de 60 a más años, ser de la Sierra, tener enfermedad o malestar crónico, que el tiempo de espera en el establecimiento de salud sea igual o mayor a una hora y tener SIS aumenta la probabilidad de tener discapacidad física; sin embargo, ser quechua, tener pareja estable, haber estudiado primaria, secundaria o estudios superiores y contar con el seguro de ESSALUD disminuye la probabilidad de tenerla.
    Acceso abierto
  • Asociación entre el tiempo en pantalla y la actividad física realizada por escolares durante el estado de emergencia por Covid-19

    Bravo Cucci, Sergio; Uriarte Delgado, Mariabelén; Alegre Navarro, Yessenia Yasmin; Sánchez Yaipén, Nicole María del Cielo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-30)
    Objetivo Determinar la asociación entre tiempo en pantallas con el nivel de actividad física realizada en niños de 4º a 6º de primaria de Lima Metropolitana en el contexto de estado de emergencia por COVID-19. Materiales y métodos Se realizó un estudio transversal analítico con un total de 169 estudiantes de nivel primario de Lima Metropolitana. Los instrumentos fueron el cuestionario de tiempo en pantallas, el cuestionario PAQ-C de Actividad Física para niños y un cuestionario de información sociodemográfica. Para el análisis, se utilizaron modelos regresión de Poisson con varianza robusta, donde se calcularon razones de prevalencia crudas y ajustadas con un intervalo de confianza de 95%. Resultados De 169 estudiantes (edad promedio=10.26 años; DE=1), el 51.5% correspondió al sexo femenino y el 52.1% ganó peso durante la pandemia. El 62.7% de los estudiantes usaron pantallas por más de 5 horas en un día típico de lunes a viernes, de acuerdo con el Cuestionario de Tiempo en Pantallas. El PAQ-C determinó que el 74.6% de la muestra total no cumplió con los tiempos de actividad física recomendada (AF-NR= < 2.73). En este estudio, no se encontró una asociación significativa entre las variables analizadas (3 a 4 horas vs. 1 a 2 horas RPa=1.27; p=0.270 y 5 a más horas vs. 1 a 2 horas RPa=1.37; p=0.121). Secundariamente se encontraron asociadas a AF-NR la cantidad de hermanos, (RPa=0.81), el haber tenido integrantes del hogar con sintomatología Covid-19 (RPa=1.33) y el tiempo que recibe talleres de AF de manera remota a la semana (RPa=0.53). Conclusiones No se encontró asociación estadística entre el tiempo de uso en pantallas de los niños con el cumplir con los niveles de actividad física recomendados. Secundariamente, se encontraron asociadas a AF-NR la cantidad de hermanos, el haber tenido integrantes del hogar con sintomatología Covid-19 y el tiempo que recibe talleres de AF de manera remota a la semana.
    Acceso restringido temporalmente
  • Asociación entre disfunción del suelo pélvico y la ocurrencia de la infección del tracto urinario entre mujeres embarazadas en Lima, Perú

    Moscoso Porras, Miguel; Candiotti Yllanes, Michel Stephanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-05)
    Introducción: Al tener una disfunción del suelo pélvico aumentan las probabilidades de desarrollar incontinencia urinaria o prolapso genital. Estas condiciones, a su vez, podrían generar una infección del tracto urinario (ITU). En la población de mujeres embarazadas, la disfunción del suelo pélvico ocurre principalmente por la carga de peso del vientre, el cual podría ser una causa de la ITU. Objetivo: Determinar la asociación entre la disfunción del suelo pélvico y la ocurrencia de la ITU en gestantes. Métodos: Estudio observacional de tipo transversal analítico. La población fueron gestantes entre 18 a 35 años de 5 centros de salud en Lima. La disfunción del suelo pélvico se evaluó con el cuestionario The Pelvic Floor Inventories Leiden (PeLFIs) dividiéndose en 3 componentes: sensación de flacidez, patrón de orina e incontinencia urinaria. La ITU se midió incluyendo una sección en el cuestionario abarcando 3 preguntas. Las variables edad, actividad física, ocupación y peso fueron incluidas en la sección de preguntas generales dentro del cuestionario. Resultados: En total fueron 146 gestantes encuestadas que cumplieron criterios de selección. La prevalencia de ITU durante el embarazo fue de 42.5%. Las gestantes con ITU durante el embarazo tienen un puntaje mayor en los componentes de sensación de flacidez (p=0.036), patrón de orina (p=0.001) e incontinencia urinaria (p=0.011). Conclusión: Luego de ajustar las variables confusoras se determinó que existe asociación entre los 3 componentes de disfunción del suelo pélvico y la ITU, ya que la mayoría de las gestantes tuvieron tratamientos contra la ITU para no perjudicar su embarazo.
    Acceso abierto
  • Práctica digital en fisioterapia en el periodo de pandemia por COVID-19 en Lima

    Bravo Cucci, Sergio David; Uriarte Delgado, Mariabelén; Condori Rosales, Francis Ahitana; Del Castillo Vivanco, Kattia Magaly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-02)
    Objetivo: Identificar el uso de práctica digital en fisioterapia durante la pandemia por la COVID-19, realizada por fisioterapeutas colegiados en el Colegio de Tecnólogo Médico del Perú que laboran en la ciudad de Lima-Perú. Método: Estudio observacional, de corte transversal y descriptivo Resultados: Se obtuvieron 194 encuestas válidas de fisioterapeutas colegiados que laboraban en la ciudad de Lima- Perú durante los meses de febrero a junio del año 2021 de los cuales 46.4% han optado por la modalidad de práctica digital y 53.6% por la modalidad no digital o presencial. La mayor parte de los encuestados está representado por 66% de mujeres con una mediana de 37 años de edad, de los cuales 52.1% no se encuentran unidas, 76.3% viven con familia, 63.4% egresaron de una universidad nacional, 58.3% tienen una segunda especialidad con 12 años de práctica de labor en fisioterapia, 35.1% trabajaban en Lima Centro, 57.2% laboraban en el área de clínica general, 63.6% manifestaron no mantener el mismo monto cobrado, 75% no recibieron ninguna facilidad o beneficios para la práctica digital por la institución, por lo que el 54.8% no se encuentran satisfechos ni insatisfechos con su trabajo; sin embargo, 93% señalaron que no cambiarían de empleo. Conclusiones: Se identificó que la mayor parte de los fisioterapeutas encuestados optaron por el abordaje presencial durante la pandemia por la COVID-19 en Lima - Perú.
    Acceso abierto
  • Adaptación y validez del Short Physical Performance Battery para su aplicación virtual en adultos mayores peruanos

    Moscoso Porras, Miguel Giancarlo; Gallo Wong, Angélica Giuliana; Vargas Chumpitaz, Andrea Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
    Objetivo: Evaluar la validez y confiabilidad de la adaptación del test Short Physical Performance Battery (SPPB) para su aplicación virtual en adultos mayores peruanos. Materiales y métodos: Este estudio es observacional de tipo instrumental. Se encuestó a adultos mayores de 60 años para evaluar su rendimiento físico. Esta variable se midió a través de la adaptación del Short Physical Performance Battery (SPPB); donde el resultado final iba de 0 a 12 puntos y se clasificó por persona frágil, pre frágil y normal. La adaptación del test SPPB se realizó en las indicaciones para adecuarlas a su aplicación virtual y se validó el contenido mediante evaluación por expertos. Resultados: Se reclutaron 112 adultos mayores pero se evaluaron a 96 ya que, se excluyeron a adultos mayores con diagnóstico de artritis, antecedentes de fractura menores a un año, no contar con internet y con cuidador el día de la evaluación. La adaptación del SPPB obtuvo promedios similares por ambos evaluadores; además, se determinó la confiabilidad mediante el coeficiente kappa obteniendo un 0.87 en la subprueba de equilibrio, 0.84 en velocidad de marcha y 0.64 en levantarse de la silla. El resultado general del SPPB llega a un coeficiente de kappa de 0.86 y un acuerdo de 92%, se obtuvieron mediante un análisis inter-evaluadores con un IC de 0.83-0.92. Conclusión: La adaptación del test Short Physical Performance Battery es válida y confiable para su aplicación virtual en adultos mayores peruanos.
    Acceso abierto
  • Asociación entre esguince de tobillo y la presencia de dolor lumbar en bailarines de ballet en Lima, Perú

    Bravo Cucci, Sergio David; Apaza Ramos, Vania Noelia; Zevallos Ramos, Fernando Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-04)
    Antecedentes: el dolor lumbar (DL) y el esguince de tobillo son lesiones muy prevalentes en los bailarines de ballet. Diferentes estudios relacionan ambas lesiones, por lo que se sugiere realizar una investigación al respecto. Objetivo: determinar si existe asociación entre el esguince de tobillo y la presencia de DL en bailarines de ballet mayores de 18 años en el último año. Diseño del estudio: transversal, analítico, prospectivo y observacional. Métodos: se contactaron a 114 bailarines de diferentes escuelas y compañías de ballet de Lima, quienes respondieron una encuesta online relacionada con la presencia de DL en los últimos seis meses, los esguinces de tobillo en los últimos 12 meses, y otras variables sociodemográficas (edad, talla, peso, índice de masa corporal - IMC, años practicando ballet, y horas de práctica a la semana); así como covariables de inestabilidad de tobillo, lesión en el miembro inferior, hiperlaxitud ligamentaria, entre otras. Resultados: 47 participantes se incluyeron en el análisis del estudio, donde el 61.7 % era de sexo femenino y presentaba una mediana de 22 años de edad. Asimismo, el 57.5 % presentaba DL; y el 25.5 %, esguince de tobillo en los últimos 12 meses. Al asociar las variables al DL se encontró una relación significativa (p<0.05) con peso, IMC e inestabilidad de tobillo. Aun así, no se confirmó una asociación entre el esguince de tobillo y el DL. Conclusión: los hallazgos proporcionan un alto porcentaje de presencia de DL y una asociación significativa con respecto a padecer de inestabilidad de tobillo.
    Acceso abierto
  • Validez y Confiabilidad de la aplicación virtual del método RULA modificado por Lueder para la evaluación postural en teletrabajadores

    Moscoso Porras, Miguel Giancarlo; Garcia Capistrano, Melanie Antuanett; Rojas Rojas , Noemi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-19)
    Objetivo: Evaluar la confiabilidad de la aplicación virtual del método RULA modificado de Lueder para la evaluación postural en teletrabajadores. Métodos y Materiales: Estudio observacional de tipo instrumental, realizado en teletrabajadores mayores de 20 años que trabajaron en los tiempos de pre, durante y post confinamiento y no presentaron diagnósticos que impidan el desarrollo de su trabajo. Se utilizó el método Rapid Upper Limb Assessment (RULA) y la herramienta RULER para clasificar el nivel de acción de las posturas disergonómicas evaluadas en las fotografías obtenidas a través de videollamadas hechas previamente con el trabajador. Se validó el estudio mediante el juicio de expertos y se aplicó el porcentaje de acuerdo y el coeficiente de Kappa de Cohen para la confiabilidad intraevaluador e interevaluador. Resultados: Se reclutaron y se evaluaron a 80 teletrabajadores, en un rango de edades de 20 a 70 años. Los puntajes obtenidos por ambas evaluadoras fueron similares. Además, se determinó la confiabilidad interevaluador del método RULA modificado mediante el coeficiente Kappa, obteniendo un valor por encima del 0.8 con IC 95% (0.82-0.95) y un porcentaje de acuerdo mayor al 90%, por el contrario, la confiabilidad intraevaluador se obtuvo un porcentaje de acuerdo mayor al 60%, un valor de 0.5 y IC 95% (0.40-0.64). Conclusión: La aplicación virtual del método RULA modificado es confiable para la evaluación del riesgo ergonómico en los puestos de trabajo de teletrabajadores.
    Acceso abierto
  • Estudio Piloto: Explorar la asociación entre estabilidad de las extremidades superiores y discapacidad de hombro en escaladores en Lima-Perú

    Torres-Slimming, Paola A.; Katheryn Milagros, Soria Robles (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-27)
    Objetivo: El objetivo de este estudio fue determinar si existe asociación entre estabilidad de extremidades superiores y discapacidad de hombro en escaladores en Lima. Métodos: Estudio piloto observacional transversal- analítico. Se evaluaron a 42 escaladores de las academias PIRQA, Base Camp Perú, Vertical y escaladores seleccionados de UPC. La estabilidad de extremidades superiores fue evaluada por la prueba de estabilidad de la extremidad superior de la cadena cinética cerrada (CKCUEST) mientras la discapacidad de hombro fue evaluada por el cuestionario índice de dolor de hombro y discapacidad (SPADI). Resultados: El promedio del número de toques en la categoría puntaje de discapacidad de hombro igual a 0 fue de 20.86±4.66 toques. Mientras que en la categoría puntaje de discapacidad de hombro de 1 a 48 fue de 20.31±3.42 toques. La correlación entre discapacidad de hombro y estabilidad de las extremidades superiores mostró el coeficiente de correlación negativo (rho= - 0.065) y no significativo (0.683). Conclusión: No se encontró asociación entre las variables discapacidad de hombro y número promedio de toques (P=0.704). La correlación entre discapacidad de hombro y estabilidad de las extremidades superiores mostró un coeficiente de correlación negativa. Mientras los valores de discapacidad de hombro suben, los valores de estabilidad de extremidades superiores bajan.
    Acceso abierto
  • Perfil del manejo del dolor musculoesquelético en profesionales de la salud del Hospital Augusto Hernández de Ica - Perú

    Bravo Cucci, Sergio David; Sánchez Huamash, Claudia María; Cabrera Alanya, Nestor Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-06)
    Objetivos: Determinar el perfil de manejo de dolor musculoesquelético en los profesionales de la salud del Hospital Augusto Hernández de Ica. Métodos: Se realizó un estudio transversal descriptivo en los profesionales de salud del Hospital Augusto Hernández de Ica. El cálculo de muestra fue realizado en Epidat 4.2, resultando en 91 participantes necesarios para el estudio. El muestreo fue por conveniencia y se incluyó a todos los profesionales de la salud del hospital dispuestos y disponibles a participar del estudio entre las fechas de la recolección de datos. No hubo consideraciones de exclusión para este estudio. Se generó una base de datos en Microsoft Excel por doble digitación con control de inconsistencias. El análisis fue realizado en Stata 12 donde las variables cuantitativas fueron presentadas en medias, desviación estándar e intervalos de confianza; y las variables cualitativas, en frecuencias absolutas, porcentajes e intervalos de confianza. El dolor musculoesquelético (DME) y el manejo del dolor musculoesquelético fueron referidos a través del Cuestionario Nórdico y el Cuestionario específico de manejo de dolor musculoesquelético. Resultados: Participaron 107 profesionales: médicos (44,9%), enfermeras (29%), obstetricia (10,3%) y fisioterapeutas (6,5%). Los que tuvieron una media en el índice de masa corporal de 27,1 (±3,7). La prevalencia de DME global fue de 94,4%, donde el 26,2% de los participantes realizaron cambios en sus ambientes y/o actividades laborales. Los principales tratamientos en este estudio fueron: utilización de fármacos 58,9%, realización de cirugías 1,9%, y 36,5% realizaron de terapia física. La adherencia al tratamiento en los fármacos fue del 50,5%, y las terapias físicas del 23,4%. Los participantes refirieron mejoría de sus DME en un 59,8%, y 58,9% de reincidencias. La prescripción de tratamiento farmacológico fue del 31,8%. La medicación consumida fue de: 51,4% de antiinflamatorios no esteroideos (AINES), 18,7% de relajantes musculares, y 4,7% entre opioides y suplementos vitamínicos. Las instituciones de atención de terapia física fueron: EsSalud (23,4%), profesionales independientes a domicilio (9,3%), centros privados de terapia física (4,7%), clínicas privadas (4,7%), y hospitales del ministerio de salud del Perú (1,9%). Conclusiones: El perfil del manejo del DME, en este hospital, fue predominantemente farmacológico automedicado con un alto consumo de AINES, el cual supera al manejo fisioterapéutico de los DME. Asimismo, este perfil presenta una baja adherencia al tratamiento con pocos cambios en los ambientes laborales.
    Acceso abierto
  • Efectividad de un programa de 12 semanas de ejercicios físicos para reducir el riesgo de caídas en adultos mayores ambulatorios de Lima, 2017

    Bravo Cucci, Sergio; Fiestas Saldarriaga, Fabián; Bendita Lorenzo, Anny Caroline; Navarro Pereyra, Yamila Abigail (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-01)
    Introducción: Las caídas son uno de los principales problemas a los que se enfrenta hoy la población de adultos mayores. Objetivo: Determinar la efectividad de un programa de ejercicios físicos de 12 semanas de duración en comparación al mismo de 2 semanas, para reducir el riesgo de caídas en este grupo humano. Métodos: Estudio experimental paralelo y aleatorizado con dos grupos de intervención realizado a adultos mayores (AM) pertenecientes al Centro Integral del Adulto Mayor. Los participantes aleatorizados fueron 13 AM (Grupo 1 = 5; grupo 2 = 8). Se utilizó la prueba Timed Up and Go (TUG) para determinar el riesgo de caídas, y se les aplicó un cuestionario para obtener datos personales. Se ejecutó un mismo programa de ejercicios para ambos grupos, y solo se diferenció en el número de sesiones (Grupo 1 = 4 sesiones; Grupo 2 = 24 sesiones). Resultados: La mayor cantidad de participantes fueron mujeres, y presentaron un nivel de actividad física bajo en ambos grupos. El TUG reveló, al inicio, que el 87,5% del Grupo 2 presentó un riesgo normal/leve de caídas; y, al final del programa, que el total se encontraba ahí. El número de caídas desde la evaluación inicial a la final se redujo alrededor del 20%. Por último, la diferencia total del TUG inicial y final es una reducción de 0,46 segundos. En ninguna de las variables se encontró asociación significativa (p > 0,01) para ambos grupos. Conclusión: No se encontró asociación significativa entre realizar un programa de ejercicios físicos de 12 semanas en comparación al mismo programa con 2 semanas de duración para reducir el riesgo de caídas.
    Acceso abierto
  • Asociación entre dolor musculoesquelético y características socioemocionales en docentes de la facultad de ciencias de la salud durante la pandemia por COVID-19 en una universidad privada

    Sánchez Huamash, Claudia María; Reyes Bossio, Mario; Gaspar LLana, Liliana Elizabeth; Sepulveda Ravines, Daniela Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-12)
    Objetivo: Determinar si existe asociación entre el dolor musculoesquelético y las características socioemocionales en docentes de la facultad de ciencias de la salud durante la pandemia por COVID-19 en una universidad privada Métodos: El diseño del estudio es transversal analítico, prospectivo observacional; contó con la participación de 154 docentes de la facultad de ciencias de la salud (84 varones y 70 mujeres). La presencia de dolor musculoesquelético crónico se midió en una temporalidad de los últimos 7 días mediante el cuestionario nórdico de Kuorinka de trastornos musculoesqueléticos; las características socioemocionales como depresión, ansiedad y estrés fueron medidas a través del Cuestionario de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS21) Resultados: El 83.7% de los docentes tenían presencia de dolor musculoesquelético en los últimos 7 días, además, se encontró una frecuencia de depresión de 11.7%, 14.9% para ansiedad y 16.2% para estrés. Se obtuvo como hallazgos principales, asociación entre depresión y dolor musculoesquelético (RPa=1.10), y estrés con dolor musculoesquelético (RPa=1.20), ambas variables ajustadas a depresión, ansiedad estrés y estado civil Conclusión: Se concluye que aquellos docentes que padecen de depresión tienen 10% más de probabilidad de presentar dolor musculoesquelético y aquellos que padecen de estrés tienen 20% mayor posibilidad de presentar dolor musculoesquelético.
    Acceso abierto
  • Asociación entre los niveles de ansiedad y actividad física en estudiantes de terapia física de una universidad privada durante periodo de aislamiento social por pandemia de COVID-19 en Lima, Perú

    Bravo Cucci, Sergio; Gordillo Maldonado, Daniela Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-01)
    Introducción: las medidas para retrasar los contagios de COVID-19 (confinamiento, aislamiento y distanciamiento social) disminuyeron los niveles de actividad física (AF). La desinformación aumentó la ansiedad en la población. El propósito de este texto fue asociar los niveles de ansiedad y AF en estudiantes de terapia física de una universidad privada durante el periodo de aislamiento social por pandemia de COVID-19 en Lima, Perú. Métodos: estudio transversal analítico, realizado en estudiantes peruanos de terapia física durante el aislamiento social por COVID-19. Se realizaron tres análisis estadísticos: univariado (n (%), X - DE y MED - RIC), bivariado (prueba de chi-cuadrado y prueba t de Student) y multivariado (regresión de Poisson con varianzas robustas en modelos crudo y ajustado) con IC al 95 % y un p<0.05 estadísticamente significativo. Resultados: el total de participantes fue de 86 estudiantes, donde el 72.1 % era de sexo femenino, con una mediana de 21 años, y un 87.7 % con baja AF. Además, los que presentaron ansiedad estado (AE) y ansiedad social (AS) alta tenían 68 % más probabilidades de presentar >2868 METS de AF en comparación a la referencia (p = 0.011 y p = 0.020, respectivamente). Conclusiones: los estudiantes de terapia física que informaron AE y AS alta posee mayor prevalencia de realizar más AF, esta asociación es estadísticamente significativa. No se encontró una asociación entre los niveles de AF según las recomendaciones de la OMS y los niveles de ansiedad, ni una correlación entre la AF, AE y AS.
    Acceso abierto

Más