Recent Submissions

  • Adaptación cultural y confiabilidad del cuestionario corto The Five-Part Questionnaire (5PQ) al contexto peruano

    Bravo Cucci, Sergio David; Aranda Sánchez, Melissa Raquel; Huaco Huamán, Marco Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-01)
    Objetivo Traducir al español, adaptar lingüísticamente y verificar la confiabilidad del cuestionario “The Five-part questionnaire” en estudiantes de 13 a 17 años y docentes/ administrativos de 24 a 60 años. Materiales y métodos Se realizó un estudio estudio mixto de traducción-retrotraducción, adaptación lingüística y confiabilidad test- retest. Se utilizó un procedimiento estandarizado y estructurado para la traducción-retrotraducción y adaptación lingüística con 10 expertos. Obtenida la versión adaptada del cuestionario se procedió a aplicarla en dos grupos poblacionales. El primero conformado por adolescentes de 13 a 17 años y el segundo conformado por adultos de 24 a 60 años a fin de estimar la confiabilidad test -retest. Resultados Se realizó la traducción, adaptación lingüística y retrotraducción del cuestionario, en el análisis de comprensibilidad se obtuvo un índice de V de Aiken=1 y una media y desviación estándar del análisis de comprensibilidad de 10±0 [de 0 a 10 puntos posibles]. En el análisis de confiabilidad, los resultados de la aplicación del test-retest demostraron una fuerte consistencia interna entre ambas tomas de muestra (p<0,0001). Conclusiones El instrumento “The Five-part questionnaire on hypermobility” traducido, se adaptó al contexto cultural del Perú y se encontró una alta confiabilidad para los grupos de estudio, es decir, de 13 a 17 años y de 24 a 60 años.
    Acceso abierto
  • Asociación entre nivel de actividad física y dolor cervical en estudiantes de odontología de una universidad privada durante la pandemia por COVID-19 en Lima, Perú

    Sánchez Huamash, Claudia María; Montoya Grados, Angel Andre; Zegarra Baltazar, Patricia Caroline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-14)
    Objetivo: Determinar si existe asociación entre el nivel de actividad física y la prevalencia del dolor cervical en estudiantes de odontología de una universidad privada durante la pandemia por COVID-19. Metodología: Estudio transversal analítico en 67 estudiantes de odontología de una universidad de Lima, Perú. Se realizó una encuesta virtual en la que se incluyeron parte de las preguntas del Cuestionario Nórdico, para recolectar las variables relacionadas al dolor musculoesquelético); el Cuestionario Internacional de Actividad Física versión corta (International Physical Activity. Questionnaire – IPAQ, para la variable nivel de actividad física, la Escala Numérica del Dolor (Numerical Rating Scale – NRS) para la intensidad del dolor y un cuestionario tipo ad hoc para recolectar las variables de control. Resultados: La mayoría de estudiantes eran mujeres (68.7%) y tenían una mediana de edad de 22 años. El 26.9% tenían un nivel de actividad física baja y moderada. Más del 50% tuvo dolor en el cuello en los últimos 7 días. Si bien los que tienen un nivel de actividad física vigorosa tienen mayor probabilidad de tener dolor de cuello en los últimos 7 días, no se encontró que esta relación sea estadísticamente significativa (RP=1.77, IC95% 0.99 a 3.20, p=0.055). Conclusión: En conclusión, no se encontró asociación entre el nivel de actividad física y el dolor cervical en los últimos 7 días. Por otro lado, se encontró que sí hay asociación entre el sexo, edad, el dolor dorso lumbar y de hombro con el dolor de cuello.
    Acceso abierto
  • Asociación entre la depresión y el dolor lumbar crónico en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad de Lima

    Bravo Cucci, Sergio; Uriarte Delgado, Mariabelén; Carbajal Cribillero, Alexis Ernesto; Sabaduche Suárez, Pedro Emilio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-18)
    Objetivo Verificar la asociación entre la depresión y el dolor lumbar crónico en universitarios de la facultad de Ciencias de la Salud de la UPC. Materiales y métodos Se realizó un estudio transversal analítico con un total de 216 participantes, estudiantes universitarios pertenecientes a la facultad de Ciencias de la Salud. Se utilizaron los siguientes instrumentos de investigación: cuestionario de Datos Generales, cuestionario Nórdico de sección lumbar, Escala de Incapacidad por dolor lumbar de Oswestry (ODI) y Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21). En relación con el análisis de variables, se utilizó regresión de Poisson con varianza robusta, donde se calcularon PR crudos y ajustados con un IC de 95%. Resultados El 68.98% (n= 149) de los participantes correspondieron al sexo femenino y el 31.02% al sexo masculino. Según el Cuestionario Nórdico, el 64.81% (n= 140) de los participantes presentaron dolor lumbar crónico por un periodo de 12 meses. Además, según la Escala de Incapacidad por dolor lumbar de Oswestry (ODI), el 90.68% (n= 107) del total, indicó tener incapacidad debido al dolor lumbar. Finalmente, según el Cuestionario DASS-21, el 48.61% (n= 105) manifestó tener síntomas de depresión. En este estudio no se encontró una asociación entre la depresión y el dolor lumbar crónico (p>0,05). Conclusiones La depresión no estuvo asociada al padecimiento de dolor lumbar crónico en universitarios de la facultad de Ciencias de la Salud de la UPC.
    Acceso abierto
  • Descripción de las actitudes y prácticas frente al dolor musculoesquelético que presentan los docentes universitarios en tiempo de confinamiento social

    Moscoso Porras, Miguel Giancarlo; Quispe Leiva, Talissa Gissell; Garcia Bellido, Xiomara Solange (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-16)
    Objetivo: Describir las actitudes y prácticas frente al dolor musculoesquelético (DME) que presentan los docentes universitarios del Perú en tiempo de confinamiento social.  Materiales y Métodos: Estudio de diseño observacional de tipo transversal descriptivo realizado a través de una encuesta virtual en docentes de una universidad privada de Lima, Perú, quienes dictaron clases a través la modalidad virtual y/o presencial durante los períodos universitarios 2020-02, 2021-00 y/o 2021-01. Resultados: Se analizaron 317 encuestas. Respecto al dolor, más del 75 % de docentes eligió en su mayoría las siguientes actitudes: un trato profesional (89.2% - 96.5%), atención presencial (85.2%), recepción de un tratamiento fisioterapéutico (87.4%), realización pausas durante su jornada laboral (76.7%) y la realización de actividades de ocio para manejar las molestias (75.4% - 80%). Además, la respuesta más común frente al DME fue la de fastidio, molestia e incomodidad y gran parte de los encuestados consideraron que el DME se originó como consecuencia a que mantienen posiciones prolongadas. Por otro lado, en referencia a sus prácticas; cerca del 60% de los docentes suelen recibir trato profesional y, entre el 30.9% a 50.5% de encuestados no tienen preferencia por la modalidad virtual ni presencial. Asimismo, entre 26.5% a 30% de docentes suelen recibir tratamientos médico-farmacológicos, el 60.6% permaneció realizando sus actividades laborales cuando el dolor apareció y solo el 45.1% tomó pausas cuando el dolor se agravó. No se encontraron diferencias relevantes cuando se comparó a docentes de áreas de salud con docentes de otras áreas. Conclusiones: En síntesis, las actitudes y prácticas frente al DME no fueron similares, pues la mayoría de los docentes no suelen realizar las actividades que consideran convenientes cuando se trata de manejar un dolor que aparece o que se agrava.
    Acceso abierto
  • Prevalencia de discapacidad física y factores asociados en población peruana. Un análisis secundario a la Encuesta Nacional de Hogares – Primer Trimestre 2020

    Sánchez Huamash, Claudia María; Guillén Pariona, Carolina Belén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-13)
    La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud define a la discapacidad como un término que incluye déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. El objetivo principal es determinar la prevalencia de discapacidad física en la población peruana y factores asociados. MÉTODOS: Estudio de tipo transversal analítico producto de un análisis de datos secundarios de la Encuesta Nacional de Hogares 2020 realizado por el INEI. Un total de 19 510 personas son incluidas en el estudio representando a 22 377 608 personas. RESULTADOS: Existe una prevalencia de 2.40% de discapacidad física. Asimismo, pertenecer al grupo etario de 60 años a más aumenta 5.16 veces las probabilidades de presentar este tipo de discapacidad. Además, los que residen en la Sierra aumentan en 35% las probabilidades; asimismo, las personas quechua tienen 37% menos probabilidades que las personas mestizas. Contar con pareja estable tiene 45% menos probabilidades que las personas que no cuentan con pareja y contar con estudios secundarios tiene 73% menos probabilidades de tener este tipo de discapacidad. Con respecto a salud, tener una enfermedad crónica aumenta 5 veces las probabilidades, demorar en acercarse a un establecimiento de salud igual o más de una hora y contar con SIS aumentan las probabilidades en un 73% y 39%, respectivamente mientras que tener ESSALUD como tipo de seguro disminuye un 33% de probabilidades de tener discapacidad física. CONCLUSIONES: Se evidencia una leve disminución de la prevalencia de discapacidad física con respecto a hace 8 años. Tener de 60 a más años, ser de la Sierra, tener enfermedad o malestar crónico, que el tiempo de espera en el establecimiento de salud sea igual o mayor a una hora y tener SIS aumenta la probabilidad de tener discapacidad física; sin embargo, ser quechua, tener pareja estable, haber estudiado primaria, secundaria o estudios superiores y contar con el seguro de ESSALUD disminuye la probabilidad de tenerla.
    Acceso abierto
  • Asociación entre el tiempo en pantalla y la actividad física realizada por escolares durante el estado de emergencia por Covid-19

    Bravo Cucci, Sergio; Uriarte Delgado, Mariabelén; Alegre Navarro, Yessenia Yasmin; Sánchez Yaipén, Nicole María del Cielo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-30)
    Objetivo Determinar la asociación entre tiempo en pantallas con el nivel de actividad física realizada en niños de 4º a 6º de primaria de Lima Metropolitana en el contexto de estado de emergencia por COVID-19. Materiales y métodos Se realizó un estudio transversal analítico con un total de 169 estudiantes de nivel primario de Lima Metropolitana. Los instrumentos fueron el cuestionario de tiempo en pantallas, el cuestionario PAQ-C de Actividad Física para niños y un cuestionario de información sociodemográfica. Para el análisis, se utilizaron modelos regresión de Poisson con varianza robusta, donde se calcularon razones de prevalencia crudas y ajustadas con un intervalo de confianza de 95%. Resultados De 169 estudiantes (edad promedio=10.26 años; DE=1), el 51.5% correspondió al sexo femenino y el 52.1% ganó peso durante la pandemia. El 62.7% de los estudiantes usaron pantallas por más de 5 horas en un día típico de lunes a viernes, de acuerdo con el Cuestionario de Tiempo en Pantallas. El PAQ-C determinó que el 74.6% de la muestra total no cumplió con los tiempos de actividad física recomendada (AF-NR= < 2.73). En este estudio, no se encontró una asociación significativa entre las variables analizadas (3 a 4 horas vs. 1 a 2 horas RPa=1.27; p=0.270 y 5 a más horas vs. 1 a 2 horas RPa=1.37; p=0.121). Secundariamente se encontraron asociadas a AF-NR la cantidad de hermanos, (RPa=0.81), el haber tenido integrantes del hogar con sintomatología Covid-19 (RPa=1.33) y el tiempo que recibe talleres de AF de manera remota a la semana (RPa=0.53). Conclusiones No se encontró asociación estadística entre el tiempo de uso en pantallas de los niños con el cumplir con los niveles de actividad física recomendados. Secundariamente, se encontraron asociadas a AF-NR la cantidad de hermanos, el haber tenido integrantes del hogar con sintomatología Covid-19 y el tiempo que recibe talleres de AF de manera remota a la semana.
    Acceso restringido temporalmente
  • Asociación entre disfunción del suelo pélvico y la ocurrencia de la infección del tracto urinario entre mujeres embarazadas en Lima, Perú

    Moscoso Porras, Miguel; Candiotti Yllanes, Michel Stephanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-05)
    Introducción: Al tener una disfunción del suelo pélvico aumentan las probabilidades de desarrollar incontinencia urinaria o prolapso genital. Estas condiciones, a su vez, podrían generar una infección del tracto urinario (ITU). En la población de mujeres embarazadas, la disfunción del suelo pélvico ocurre principalmente por la carga de peso del vientre, el cual podría ser una causa de la ITU. Objetivo: Determinar la asociación entre la disfunción del suelo pélvico y la ocurrencia de la ITU en gestantes. Métodos: Estudio observacional de tipo transversal analítico. La población fueron gestantes entre 18 a 35 años de 5 centros de salud en Lima. La disfunción del suelo pélvico se evaluó con el cuestionario The Pelvic Floor Inventories Leiden (PeLFIs) dividiéndose en 3 componentes: sensación de flacidez, patrón de orina e incontinencia urinaria. La ITU se midió incluyendo una sección en el cuestionario abarcando 3 preguntas. Las variables edad, actividad física, ocupación y peso fueron incluidas en la sección de preguntas generales dentro del cuestionario. Resultados: En total fueron 146 gestantes encuestadas que cumplieron criterios de selección. La prevalencia de ITU durante el embarazo fue de 42.5%. Las gestantes con ITU durante el embarazo tienen un puntaje mayor en los componentes de sensación de flacidez (p=0.036), patrón de orina (p=0.001) e incontinencia urinaria (p=0.011). Conclusión: Luego de ajustar las variables confusoras se determinó que existe asociación entre los 3 componentes de disfunción del suelo pélvico y la ITU, ya que la mayoría de las gestantes tuvieron tratamientos contra la ITU para no perjudicar su embarazo.
    Acceso abierto
  • Práctica digital en fisioterapia en el periodo de pandemia por COVID-19 en Lima

    Bravo Cucci, Sergio David; Uriarte Delgado, Mariabelén; Condori Rosales, Francis Ahitana; Del Castillo Vivanco, Kattia Magaly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-02)
    Objetivo: Identificar el uso de práctica digital en fisioterapia durante la pandemia por la COVID-19, realizada por fisioterapeutas colegiados en el Colegio de Tecnólogo Médico del Perú que laboran en la ciudad de Lima-Perú. Método: Estudio observacional, de corte transversal y descriptivo Resultados: Se obtuvieron 194 encuestas válidas de fisioterapeutas colegiados que laboraban en la ciudad de Lima- Perú durante los meses de febrero a junio del año 2021 de los cuales 46.4% han optado por la modalidad de práctica digital y 53.6% por la modalidad no digital o presencial. La mayor parte de los encuestados está representado por 66% de mujeres con una mediana de 37 años de edad, de los cuales 52.1% no se encuentran unidas, 76.3% viven con familia, 63.4% egresaron de una universidad nacional, 58.3% tienen una segunda especialidad con 12 años de práctica de labor en fisioterapia, 35.1% trabajaban en Lima Centro, 57.2% laboraban en el área de clínica general, 63.6% manifestaron no mantener el mismo monto cobrado, 75% no recibieron ninguna facilidad o beneficios para la práctica digital por la institución, por lo que el 54.8% no se encuentran satisfechos ni insatisfechos con su trabajo; sin embargo, 93% señalaron que no cambiarían de empleo. Conclusiones: Se identificó que la mayor parte de los fisioterapeutas encuestados optaron por el abordaje presencial durante la pandemia por la COVID-19 en Lima - Perú.
    Acceso abierto
  • Adaptación y validez del Short Physical Performance Battery para su aplicación virtual en adultos mayores peruanos

    Moscoso Porras, Miguel Giancarlo; Gallo Wong, Angélica Giuliana; Vargas Chumpitaz, Andrea Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
    Objetivo: Evaluar la validez y confiabilidad de la adaptación del test Short Physical Performance Battery (SPPB) para su aplicación virtual en adultos mayores peruanos. Materiales y métodos: Este estudio es observacional de tipo instrumental. Se encuestó a adultos mayores de 60 años para evaluar su rendimiento físico. Esta variable se midió a través de la adaptación del Short Physical Performance Battery (SPPB); donde el resultado final iba de 0 a 12 puntos y se clasificó por persona frágil, pre frágil y normal. La adaptación del test SPPB se realizó en las indicaciones para adecuarlas a su aplicación virtual y se validó el contenido mediante evaluación por expertos. Resultados: Se reclutaron 112 adultos mayores pero se evaluaron a 96 ya que, se excluyeron a adultos mayores con diagnóstico de artritis, antecedentes de fractura menores a un año, no contar con internet y con cuidador el día de la evaluación. La adaptación del SPPB obtuvo promedios similares por ambos evaluadores; además, se determinó la confiabilidad mediante el coeficiente kappa obteniendo un 0.87 en la subprueba de equilibrio, 0.84 en velocidad de marcha y 0.64 en levantarse de la silla. El resultado general del SPPB llega a un coeficiente de kappa de 0.86 y un acuerdo de 92%, se obtuvieron mediante un análisis inter-evaluadores con un IC de 0.83-0.92. Conclusión: La adaptación del test Short Physical Performance Battery es válida y confiable para su aplicación virtual en adultos mayores peruanos.
    Acceso abierto
  • Asociación entre esguince de tobillo y la presencia de dolor lumbar en bailarines de ballet en Lima, Perú

    Bravo Cucci, Sergio David; Apaza Ramos, Vania Noelia; Zevallos Ramos, Fernando Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-04)
    Antecedentes: el dolor lumbar (DL) y el esguince de tobillo son lesiones muy prevalentes en los bailarines de ballet. Diferentes estudios relacionan ambas lesiones, por lo que se sugiere realizar una investigación al respecto. Objetivo: determinar si existe asociación entre el esguince de tobillo y la presencia de DL en bailarines de ballet mayores de 18 años en el último año. Diseño del estudio: transversal, analítico, prospectivo y observacional. Métodos: se contactaron a 114 bailarines de diferentes escuelas y compañías de ballet de Lima, quienes respondieron una encuesta online relacionada con la presencia de DL en los últimos seis meses, los esguinces de tobillo en los últimos 12 meses, y otras variables sociodemográficas (edad, talla, peso, índice de masa corporal - IMC, años practicando ballet, y horas de práctica a la semana); así como covariables de inestabilidad de tobillo, lesión en el miembro inferior, hiperlaxitud ligamentaria, entre otras. Resultados: 47 participantes se incluyeron en el análisis del estudio, donde el 61.7 % era de sexo femenino y presentaba una mediana de 22 años de edad. Asimismo, el 57.5 % presentaba DL; y el 25.5 %, esguince de tobillo en los últimos 12 meses. Al asociar las variables al DL se encontró una relación significativa (p<0.05) con peso, IMC e inestabilidad de tobillo. Aun así, no se confirmó una asociación entre el esguince de tobillo y el DL. Conclusión: los hallazgos proporcionan un alto porcentaje de presencia de DL y una asociación significativa con respecto a padecer de inestabilidad de tobillo.
    Acceso abierto
  • Validez y Confiabilidad de la aplicación virtual del método RULA modificado por Lueder para la evaluación postural en teletrabajadores

    Moscoso Porras, Miguel Giancarlo; Garcia Capistrano, Melanie Antuanett; Rojas Rojas , Noemi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-19)
    Objetivo: Evaluar la confiabilidad de la aplicación virtual del método RULA modificado de Lueder para la evaluación postural en teletrabajadores. Métodos y Materiales: Estudio observacional de tipo instrumental, realizado en teletrabajadores mayores de 20 años que trabajaron en los tiempos de pre, durante y post confinamiento y no presentaron diagnósticos que impidan el desarrollo de su trabajo. Se utilizó el método Rapid Upper Limb Assessment (RULA) y la herramienta RULER para clasificar el nivel de acción de las posturas disergonómicas evaluadas en las fotografías obtenidas a través de videollamadas hechas previamente con el trabajador. Se validó el estudio mediante el juicio de expertos y se aplicó el porcentaje de acuerdo y el coeficiente de Kappa de Cohen para la confiabilidad intraevaluador e interevaluador. Resultados: Se reclutaron y se evaluaron a 80 teletrabajadores, en un rango de edades de 20 a 70 años. Los puntajes obtenidos por ambas evaluadoras fueron similares. Además, se determinó la confiabilidad interevaluador del método RULA modificado mediante el coeficiente Kappa, obteniendo un valor por encima del 0.8 con IC 95% (0.82-0.95) y un porcentaje de acuerdo mayor al 90%, por el contrario, la confiabilidad intraevaluador se obtuvo un porcentaje de acuerdo mayor al 60%, un valor de 0.5 y IC 95% (0.40-0.64). Conclusión: La aplicación virtual del método RULA modificado es confiable para la evaluación del riesgo ergonómico en los puestos de trabajo de teletrabajadores.
    Acceso abierto
  • Estudio Piloto: Explorar la asociación entre estabilidad de las extremidades superiores y discapacidad de hombro en escaladores en Lima-Perú

    Torres-Slimming, Paola A.; Katheryn Milagros, Soria Robles (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-27)
    Objetivo: El objetivo de este estudio fue determinar si existe asociación entre estabilidad de extremidades superiores y discapacidad de hombro en escaladores en Lima. Métodos: Estudio piloto observacional transversal- analítico. Se evaluaron a 42 escaladores de las academias PIRQA, Base Camp Perú, Vertical y escaladores seleccionados de UPC. La estabilidad de extremidades superiores fue evaluada por la prueba de estabilidad de la extremidad superior de la cadena cinética cerrada (CKCUEST) mientras la discapacidad de hombro fue evaluada por el cuestionario índice de dolor de hombro y discapacidad (SPADI). Resultados: El promedio del número de toques en la categoría puntaje de discapacidad de hombro igual a 0 fue de 20.86±4.66 toques. Mientras que en la categoría puntaje de discapacidad de hombro de 1 a 48 fue de 20.31±3.42 toques. La correlación entre discapacidad de hombro y estabilidad de las extremidades superiores mostró el coeficiente de correlación negativo (rho= - 0.065) y no significativo (0.683). Conclusión: No se encontró asociación entre las variables discapacidad de hombro y número promedio de toques (P=0.704). La correlación entre discapacidad de hombro y estabilidad de las extremidades superiores mostró un coeficiente de correlación negativa. Mientras los valores de discapacidad de hombro suben, los valores de estabilidad de extremidades superiores bajan.
    Acceso abierto
  • Perfil del manejo del dolor musculoesquelético en profesionales de la salud del Hospital Augusto Hernández de Ica - Perú

    Bravo Cucci, Sergio David; Sánchez Huamash, Claudia María; Cabrera Alanya, Nestor Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-06)
    Objetivos: Determinar el perfil de manejo de dolor musculoesquelético en los profesionales de la salud del Hospital Augusto Hernández de Ica. Métodos: Se realizó un estudio transversal descriptivo en los profesionales de salud del Hospital Augusto Hernández de Ica. El cálculo de muestra fue realizado en Epidat 4.2, resultando en 91 participantes necesarios para el estudio. El muestreo fue por conveniencia y se incluyó a todos los profesionales de la salud del hospital dispuestos y disponibles a participar del estudio entre las fechas de la recolección de datos. No hubo consideraciones de exclusión para este estudio. Se generó una base de datos en Microsoft Excel por doble digitación con control de inconsistencias. El análisis fue realizado en Stata 12 donde las variables cuantitativas fueron presentadas en medias, desviación estándar e intervalos de confianza; y las variables cualitativas, en frecuencias absolutas, porcentajes e intervalos de confianza. El dolor musculoesquelético (DME) y el manejo del dolor musculoesquelético fueron referidos a través del Cuestionario Nórdico y el Cuestionario específico de manejo de dolor musculoesquelético. Resultados: Participaron 107 profesionales: médicos (44,9%), enfermeras (29%), obstetricia (10,3%) y fisioterapeutas (6,5%). Los que tuvieron una media en el índice de masa corporal de 27,1 (±3,7). La prevalencia de DME global fue de 94,4%, donde el 26,2% de los participantes realizaron cambios en sus ambientes y/o actividades laborales. Los principales tratamientos en este estudio fueron: utilización de fármacos 58,9%, realización de cirugías 1,9%, y 36,5% realizaron de terapia física. La adherencia al tratamiento en los fármacos fue del 50,5%, y las terapias físicas del 23,4%. Los participantes refirieron mejoría de sus DME en un 59,8%, y 58,9% de reincidencias. La prescripción de tratamiento farmacológico fue del 31,8%. La medicación consumida fue de: 51,4% de antiinflamatorios no esteroideos (AINES), 18,7% de relajantes musculares, y 4,7% entre opioides y suplementos vitamínicos. Las instituciones de atención de terapia física fueron: EsSalud (23,4%), profesionales independientes a domicilio (9,3%), centros privados de terapia física (4,7%), clínicas privadas (4,7%), y hospitales del ministerio de salud del Perú (1,9%). Conclusiones: El perfil del manejo del DME, en este hospital, fue predominantemente farmacológico automedicado con un alto consumo de AINES, el cual supera al manejo fisioterapéutico de los DME. Asimismo, este perfil presenta una baja adherencia al tratamiento con pocos cambios en los ambientes laborales.
    Acceso abierto
  • Efectividad de un programa de 12 semanas de ejercicios físicos para reducir el riesgo de caídas en adultos mayores ambulatorios de Lima, 2017

    Bravo Cucci, Sergio; Fiestas Saldarriaga, Fabián; Bendita Lorenzo, Anny Caroline; Navarro Pereyra, Yamila Abigail (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-01)
    Introducción: Las caídas son uno de los principales problemas a los que se enfrenta hoy la población de adultos mayores. Objetivo: Determinar la efectividad de un programa de ejercicios físicos de 12 semanas de duración en comparación al mismo de 2 semanas, para reducir el riesgo de caídas en este grupo humano. Métodos: Estudio experimental paralelo y aleatorizado con dos grupos de intervención realizado a adultos mayores (AM) pertenecientes al Centro Integral del Adulto Mayor. Los participantes aleatorizados fueron 13 AM (Grupo 1 = 5; grupo 2 = 8). Se utilizó la prueba Timed Up and Go (TUG) para determinar el riesgo de caídas, y se les aplicó un cuestionario para obtener datos personales. Se ejecutó un mismo programa de ejercicios para ambos grupos, y solo se diferenció en el número de sesiones (Grupo 1 = 4 sesiones; Grupo 2 = 24 sesiones). Resultados: La mayor cantidad de participantes fueron mujeres, y presentaron un nivel de actividad física bajo en ambos grupos. El TUG reveló, al inicio, que el 87,5% del Grupo 2 presentó un riesgo normal/leve de caídas; y, al final del programa, que el total se encontraba ahí. El número de caídas desde la evaluación inicial a la final se redujo alrededor del 20%. Por último, la diferencia total del TUG inicial y final es una reducción de 0,46 segundos. En ninguna de las variables se encontró asociación significativa (p > 0,01) para ambos grupos. Conclusión: No se encontró asociación significativa entre realizar un programa de ejercicios físicos de 12 semanas en comparación al mismo programa con 2 semanas de duración para reducir el riesgo de caídas.
    Acceso abierto
  • Asociación entre dolor musculoesquelético y características socioemocionales en docentes de la facultad de ciencias de la salud durante la pandemia por COVID-19 en una universidad privada

    Sánchez Huamash, Claudia María; Reyes Bossio, Mario; Gaspar LLana, Liliana Elizabeth; Sepulveda Ravines, Daniela Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-12)
    Objetivo: Determinar si existe asociación entre el dolor musculoesquelético y las características socioemocionales en docentes de la facultad de ciencias de la salud durante la pandemia por COVID-19 en una universidad privada Métodos: El diseño del estudio es transversal analítico, prospectivo observacional; contó con la participación de 154 docentes de la facultad de ciencias de la salud (84 varones y 70 mujeres). La presencia de dolor musculoesquelético crónico se midió en una temporalidad de los últimos 7 días mediante el cuestionario nórdico de Kuorinka de trastornos musculoesqueléticos; las características socioemocionales como depresión, ansiedad y estrés fueron medidas a través del Cuestionario de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS21) Resultados: El 83.7% de los docentes tenían presencia de dolor musculoesquelético en los últimos 7 días, además, se encontró una frecuencia de depresión de 11.7%, 14.9% para ansiedad y 16.2% para estrés. Se obtuvo como hallazgos principales, asociación entre depresión y dolor musculoesquelético (RPa=1.10), y estrés con dolor musculoesquelético (RPa=1.20), ambas variables ajustadas a depresión, ansiedad estrés y estado civil Conclusión: Se concluye que aquellos docentes que padecen de depresión tienen 10% más de probabilidad de presentar dolor musculoesquelético y aquellos que padecen de estrés tienen 20% mayor posibilidad de presentar dolor musculoesquelético.
    Acceso abierto
  • Asociación entre los niveles de ansiedad y actividad física en estudiantes de terapia física de una universidad privada durante periodo de aislamiento social por pandemia de COVID-19 en Lima, Perú

    Bravo Cucci, Sergio; Gordillo Maldonado, Daniela Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-01)
    Introducción: las medidas para retrasar los contagios de COVID-19 (confinamiento, aislamiento y distanciamiento social) disminuyeron los niveles de actividad física (AF). La desinformación aumentó la ansiedad en la población. El propósito de este texto fue asociar los niveles de ansiedad y AF en estudiantes de terapia física de una universidad privada durante el periodo de aislamiento social por pandemia de COVID-19 en Lima, Perú. Métodos: estudio transversal analítico, realizado en estudiantes peruanos de terapia física durante el aislamiento social por COVID-19. Se realizaron tres análisis estadísticos: univariado (n (%), X - DE y MED - RIC), bivariado (prueba de chi-cuadrado y prueba t de Student) y multivariado (regresión de Poisson con varianzas robustas en modelos crudo y ajustado) con IC al 95 % y un p<0.05 estadísticamente significativo. Resultados: el total de participantes fue de 86 estudiantes, donde el 72.1 % era de sexo femenino, con una mediana de 21 años, y un 87.7 % con baja AF. Además, los que presentaron ansiedad estado (AE) y ansiedad social (AS) alta tenían 68 % más probabilidades de presentar >2868 METS de AF en comparación a la referencia (p = 0.011 y p = 0.020, respectivamente). Conclusiones: los estudiantes de terapia física que informaron AE y AS alta posee mayor prevalencia de realizar más AF, esta asociación es estadísticamente significativa. No se encontró una asociación entre los niveles de AF según las recomendaciones de la OMS y los niveles de ansiedad, ni una correlación entre la AF, AE y AS.
    Acceso abierto
  • Factors associated with the perception of architectural barriers for access to health services in people with motor disabilities in Peru

    Moscoso Porras, Miguel Giancarlo; Ramírez Moreno, Diana Carolina; Rossi Yokota, Carla Natalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-25)
    Objectives: Determine the factors associated with the perception of architectural barriers in health services for people with motor disabilities. Methods and Materials: An analytical cross-sectional study was performed based on a secondary data base obtained from a specialized national disability survey (ENEDIS) in 2012. The participants were people older than 18 years who had motor disability. The architectural barriers considered were the absence of access ramps, security guardrails, adequate elevators, hygienic services for people with disabilities, places that provide information or information posters in health centers. For the analysis of our study, the complex nature of the sample was considered and prevalence rates with a 95% confidence interval were used. Chi-square and Student t tests were also used and, finally, an analysis of multiple regression variables was carried out. Poisson with robust variance where crude and adjusted PR were calculated. Results: The main results show that in 2012, people aged 65 years and older perceive access ramps and safety railings as barriers in an approximate 40% less probability compared to those who are 18 – 24 years old. In addition, people with a higher educational level (University, Masters and doctorate) perceive the access ramps and safety railings in health centers as barriers in an approximate 80% less probability compared to those who have no educational level. Finally, those who live in rural areas are associated with access ramps, safety railings, adequate elevators, and bathrooms for people with disabilities (p<0.001) Conclusions: In this study we have found that older people (mainly older adults) and with higher educational level perceive less arquitectural barriers in health care centers where they are treated. However, people living in rural areas are more likely to perceive architectural barriers compared to people in urban areas.
    Acceso abierto
  • Association between scapulo-vertebral distance and shoulder pain in athletes from a private university in Lima: preliminary study

    Sánchez Huamash, Claudia María; Ospinal Muedas, Evelyn Susan; Sánchez Sánchez, Kathya Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-15)
    Introduction: Shoulder pain cases represents about 7% to 50% in the population and its prevalence in athletes between 15 and 19 years old is about 43.5%. Additionally, another pathology in the upper limb is scapular dyskinesia, caused by the scapular´s movements and position alteration. Objective: To determine association between scapula-vertebral distance and shoulder pain in athletes from a private university in Lima. Materials and Methods: Cross-sectional analytical study - preliminary. The study population were athletes from a private university in Lima. The shoulder pain variables were measured by four orthopedic tests Jobe, Patte, Gerber, and Hawkins Kennedy, where shoulder pain (YES) is considered when at least one of the tests is positive and no shoulder pain (NO) when all tests are negative. And the scapular-vertebral distance variables were evaluated in three positions, by the lateral scapular sliding test (LSST); measured in (cm). Results: 51 athletes from climbing, rugby, volleyball, and basketball sports were evaluated in this study. The age ranged was 19 to 21 years. The scapula-vertebral distance of the right side was mayor than the left. 17.65% had shoulder pain. The frequency of training and sex associated with shoulder pain (p<0.05). The scapula-vertebral distance from athletes who had shoulder pain was higher than those without it (p<0.05). Conclusion: Was found association between scapula-vertebral and shoulder pain in athletes from a private university in Lima. Its recommended doing more researches with a considerable sample to reach an adequate statistical power.
    Acceso abierto
  • Is there an association between the level of stress and the presence of musculoskeletal disorders in doctors?

    Bravo Cucci, Sergio; Barahona Bustamante, Déborah Jael; Montoya Machuca, Stephanny Macold (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-20)
    Objective: To determine the association between perceived stress and the presence of musculoskeletal disorders in physicians at La Caleta de Chimbote Hospital and Eleazar Guzmán Barrón Regional Hospital in Ancash, Peru. Methods. An exploratory cross-sectional analytical study was conducted in 116 physicians. The Nordic Questionnaire was used to determine the areas of musculoskeletal pain and the Perceived Stress Scale (PSS-10) to assess the level of stress. The sociodemographic and occupational characteristics of the population were evaluated from the measurement of proportions and measures of central tendency and dispersion. For the bivariate analysis, Fisher's exact test and Chi2 were used. Finally, the multivariate analysis, based on a Logistics Regression model, was calculated with the crude and adjusted Odd Ratio (OR) [95% Confidence Intervals (CI)]. Results: The responses of 71 evaluations from a group of people between ages 34 to 59 (median 48) with a higher predominance of males (72%) were analyzed. No statistically significant association was found between the presence of non-specific musculoskeletal disorders and the perception of stress (p = 0.066); However, cervical, lumbar, hip / leg and ankle / foot pain specifically did show a significant association (p = 0.009; p = 0.033; p = 0.033 and p = 0.034, respectively). Finally, the cervical area maintained its association when performing the crude analysis and adjusted to physical activity (ORc = 7.29; 95% CI = 1.51-35.21 / ORa = 7.29 95% CI = 1.25-42.37). Anatomical areas such as lumbar, hip / leg and ankle / foot showed a non-significant association when performing the multivariate analysis.
    Acceso abierto
  • Association between the number of hours that an adolescent from 10 to 17 years old performs domestic activity and the presence of pain

    Torres Slimming, Paola Alejandra; Quispe Trinidad, Almendra Kristell; Villacrez Anchante, Jhosselyn Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-22)
    Background: The pain in general, located in different areas of the body, presents with higher prevalence in adolescents. At the national level it is estimated that three out of four children between 6 and 17 years of age dedicate approximately 11 hours a week to activities within their home, which implies repetitive mechanics, muscle overloads and as a consequence the presence of pain. Objectives: Determine the association between the number of hours an adolescent does household activities and the presence of pain. Design: Cross sectional analytical observational that analyzes a secondary population data base of the INEI in urban and rural areas of the 24 departments of Peru and in the Constitutional Province of Callao. The data collection period was from October to December 2015. Patients/Materials: The secondary base of the INEI was included for children and adolescents from 10 to 17 years old. The dependent variable was defined as the presence of pain in the back, head or bones. The independent variable was defined as the number of hours dedicated to domestic activities and was categorized. The descriptive analysis shows absolute and relative frequencies for the categorical variables and in the bivariate, the Chi2 test was used. Finally, in the multivariate analysis, the Poisson model was used considering the 95% confidence intervals. Results: The results obtained according to our objectives show that adolescents who perform domestic activities for a time greater than 3 to 13 hours have a 10% lower risk of presenting pain compared to those of 1 to 3 hours (CI = 0.84 - 0.97) and a p value = 0.007. In a multivariate analysis adjusted to area, region, sex, age (years) -categorized, reason for which they carry out domestic work, adolescents who carry out dangerous tasks and work outside the home; adolescents who perform domestic activities in a time greater than 3 to 13 hours have a 5% lower risk of presenting pain compared to those of 1 to 3 hours (CI = 0.87 - 1.04) and a value of p = 0.320 Conclusion: Our study was able to determine that there is an association between the number of hours an adolescent performs domestic activities and the presence of pain.
    Acceso abierto

View more