Recent Submissions

  • Asociación entre disfunción del suelo pélvico y la ocurrencia de la infección del tracto urinario entre mujeres embarazadas en Lima, Perú

    Moscoso Porras, Miguel; Candiotti Yllanes, Michel Stephanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-05)
    Introducción: Al tener una disfunción del suelo pélvico aumentan las probabilidades de desarrollar incontinencia urinaria o prolapso genital. Estas condiciones, a su vez, podrían generar una infección del tracto urinario (ITU). En la población de mujeres embarazadas, la disfunción del suelo pélvico ocurre principalmente por la carga de peso del vientre, el cual podría ser una causa de la ITU. Objetivo: Determinar la asociación entre la disfunción del suelo pélvico y la ocurrencia de la ITU en gestantes. Métodos: Estudio observacional de tipo transversal analítico. La población fueron gestantes entre 18 a 35 años de 5 centros de salud en Lima. La disfunción del suelo pélvico se evaluó con el cuestionario The Pelvic Floor Inventories Leiden (PeLFIs) dividiéndose en 3 componentes: sensación de flacidez, patrón de orina e incontinencia urinaria. La ITU se midió incluyendo una sección en el cuestionario abarcando 3 preguntas. Las variables edad, actividad física, ocupación y peso fueron incluidas en la sección de preguntas generales dentro del cuestionario. Resultados: En total fueron 146 gestantes encuestadas que cumplieron criterios de selección. La prevalencia de ITU durante el embarazo fue de 42.5%. Las gestantes con ITU durante el embarazo tienen un puntaje mayor en los componentes de sensación de flacidez (p=0.036), patrón de orina (p=0.001) e incontinencia urinaria (p=0.011). Conclusión: Luego de ajustar las variables confusoras se determinó que existe asociación entre los 3 componentes de disfunción del suelo pélvico y la ITU, ya que la mayoría de las gestantes tuvieron tratamientos contra la ITU para no perjudicar su embarazo.
    Acceso abierto
  • Práctica digital en fisioterapia en el periodo de pandemia por COVID-19 en Lima

    Bravo Cucci, Sergio David; Uriarte Delgado, Mariabelén; Condori Rosales, Francis Ahitana; Del Castillo Vivanco, Kattia Magaly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-02)
    Objetivo: Identificar el uso de práctica digital en fisioterapia durante la pandemia por la COVID-19, realizada por fisioterapeutas colegiados en el Colegio de Tecnólogo Médico del Perú que laboran en la ciudad de Lima-Perú. Método: Estudio observacional, de corte transversal y descriptivo Resultados: Se obtuvieron 194 encuestas válidas de fisioterapeutas colegiados que laboraban en la ciudad de Lima- Perú durante los meses de febrero a junio del año 2021 de los cuales 46.4% han optado por la modalidad de práctica digital y 53.6% por la modalidad no digital o presencial. La mayor parte de los encuestados está representado por 66% de mujeres con una mediana de 37 años de edad, de los cuales 52.1% no se encuentran unidas, 76.3% viven con familia, 63.4% egresaron de una universidad nacional, 58.3% tienen una segunda especialidad con 12 años de práctica de labor en fisioterapia, 35.1% trabajaban en Lima Centro, 57.2% laboraban en el área de clínica general, 63.6% manifestaron no mantener el mismo monto cobrado, 75% no recibieron ninguna facilidad o beneficios para la práctica digital por la institución, por lo que el 54.8% no se encuentran satisfechos ni insatisfechos con su trabajo; sin embargo, 93% señalaron que no cambiarían de empleo. Conclusiones: Se identificó que la mayor parte de los fisioterapeutas encuestados optaron por el abordaje presencial durante la pandemia por la COVID-19 en Lima - Perú.
    Acceso abierto
  • Adaptación y validez del Short Physical Performance Battery para su aplicación virtual en adultos mayores peruanos

    Moscoso Porras, Miguel Giancarlo; Gallo Wong, Angélica Giuliana; Vargas Chumpitaz, Andrea Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
    Objetivo: Evaluar la validez y confiabilidad de la adaptación del test Short Physical Performance Battery (SPPB) para su aplicación virtual en adultos mayores peruanos. Materiales y métodos: Este estudio es observacional de tipo instrumental. Se encuestó a adultos mayores de 60 años para evaluar su rendimiento físico. Esta variable se midió a través de la adaptación del Short Physical Performance Battery (SPPB); donde el resultado final iba de 0 a 12 puntos y se clasificó por persona frágil, pre frágil y normal. La adaptación del test SPPB se realizó en las indicaciones para adecuarlas a su aplicación virtual y se validó el contenido mediante evaluación por expertos. Resultados: Se reclutaron 112 adultos mayores pero se evaluaron a 96 ya que, se excluyeron a adultos mayores con diagnóstico de artritis, antecedentes de fractura menores a un año, no contar con internet y con cuidador el día de la evaluación. La adaptación del SPPB obtuvo promedios similares por ambos evaluadores; además, se determinó la confiabilidad mediante el coeficiente kappa obteniendo un 0.87 en la subprueba de equilibrio, 0.84 en velocidad de marcha y 0.64 en levantarse de la silla. El resultado general del SPPB llega a un coeficiente de kappa de 0.86 y un acuerdo de 92%, se obtuvieron mediante un análisis inter-evaluadores con un IC de 0.83-0.92. Conclusión: La adaptación del test Short Physical Performance Battery es válida y confiable para su aplicación virtual en adultos mayores peruanos.
    Acceso abierto
  • Asociación entre esguince de tobillo y la presencia de dolor lumbar en bailarines de ballet en Lima, Perú

    Bravo Cucci, Sergio David; Apaza Ramos, Vania Noelia; Zevallos Ramos, Fernando Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-04)
    Antecedentes: el dolor lumbar (DL) y el esguince de tobillo son lesiones muy prevalentes en los bailarines de ballet. Diferentes estudios relacionan ambas lesiones, por lo que se sugiere realizar una investigación al respecto. Objetivo: determinar si existe asociación entre el esguince de tobillo y la presencia de DL en bailarines de ballet mayores de 18 años en el último año. Diseño del estudio: transversal, analítico, prospectivo y observacional. Métodos: se contactaron a 114 bailarines de diferentes escuelas y compañías de ballet de Lima, quienes respondieron una encuesta online relacionada con la presencia de DL en los últimos seis meses, los esguinces de tobillo en los últimos 12 meses, y otras variables sociodemográficas (edad, talla, peso, índice de masa corporal - IMC, años practicando ballet, y horas de práctica a la semana); así como covariables de inestabilidad de tobillo, lesión en el miembro inferior, hiperlaxitud ligamentaria, entre otras. Resultados: 47 participantes se incluyeron en el análisis del estudio, donde el 61.7 % era de sexo femenino y presentaba una mediana de 22 años de edad. Asimismo, el 57.5 % presentaba DL; y el 25.5 %, esguince de tobillo en los últimos 12 meses. Al asociar las variables al DL se encontró una relación significativa (p<0.05) con peso, IMC e inestabilidad de tobillo. Aun así, no se confirmó una asociación entre el esguince de tobillo y el DL. Conclusión: los hallazgos proporcionan un alto porcentaje de presencia de DL y una asociación significativa con respecto a padecer de inestabilidad de tobillo.
    Acceso abierto
  • Validez y Confiabilidad de la aplicación virtual del método RULA modificado por Lueder para la evaluación postural en teletrabajadores

    Moscoso Porras, Miguel Giancarlo; Garcia Capistrano, Melanie Antuanett; Rojas Rojas , Noemi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-19)
    Objetivo: Evaluar la confiabilidad de la aplicación virtual del método RULA modificado de Lueder para la evaluación postural en teletrabajadores. Métodos y Materiales: Estudio observacional de tipo instrumental, realizado en teletrabajadores mayores de 20 años que trabajaron en los tiempos de pre, durante y post confinamiento y no presentaron diagnósticos que impidan el desarrollo de su trabajo. Se utilizó el método Rapid Upper Limb Assessment (RULA) y la herramienta RULER para clasificar el nivel de acción de las posturas disergonómicas evaluadas en las fotografías obtenidas a través de videollamadas hechas previamente con el trabajador. Se validó el estudio mediante el juicio de expertos y se aplicó el porcentaje de acuerdo y el coeficiente de Kappa de Cohen para la confiabilidad intraevaluador e interevaluador. Resultados: Se reclutaron y se evaluaron a 80 teletrabajadores, en un rango de edades de 20 a 70 años. Los puntajes obtenidos por ambas evaluadoras fueron similares. Además, se determinó la confiabilidad interevaluador del método RULA modificado mediante el coeficiente Kappa, obteniendo un valor por encima del 0.8 con IC 95% (0.82-0.95) y un porcentaje de acuerdo mayor al 90%, por el contrario, la confiabilidad intraevaluador se obtuvo un porcentaje de acuerdo mayor al 60%, un valor de 0.5 y IC 95% (0.40-0.64). Conclusión: La aplicación virtual del método RULA modificado es confiable para la evaluación del riesgo ergonómico en los puestos de trabajo de teletrabajadores.
    Acceso abierto
  • Estudio Piloto: Explorar la asociación entre estabilidad de las extremidades superiores y discapacidad de hombro en escaladores en Lima-Perú

    Torres-Slimming, Paola A.; Katheryn Milagros, Soria Robles (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-27)
    Objetivo: El objetivo de este estudio fue determinar si existe asociación entre estabilidad de extremidades superiores y discapacidad de hombro en escaladores en Lima. Métodos: Estudio piloto observacional transversal- analítico. Se evaluaron a 42 escaladores de las academias PIRQA, Base Camp Perú, Vertical y escaladores seleccionados de UPC. La estabilidad de extremidades superiores fue evaluada por la prueba de estabilidad de la extremidad superior de la cadena cinética cerrada (CKCUEST) mientras la discapacidad de hombro fue evaluada por el cuestionario índice de dolor de hombro y discapacidad (SPADI). Resultados: El promedio del número de toques en la categoría puntaje de discapacidad de hombro igual a 0 fue de 20.86±4.66 toques. Mientras que en la categoría puntaje de discapacidad de hombro de 1 a 48 fue de 20.31±3.42 toques. La correlación entre discapacidad de hombro y estabilidad de las extremidades superiores mostró el coeficiente de correlación negativo (rho= - 0.065) y no significativo (0.683). Conclusión: No se encontró asociación entre las variables discapacidad de hombro y número promedio de toques (P=0.704). La correlación entre discapacidad de hombro y estabilidad de las extremidades superiores mostró un coeficiente de correlación negativa. Mientras los valores de discapacidad de hombro suben, los valores de estabilidad de extremidades superiores bajan.
    Acceso abierto
  • Perfil del manejo del dolor musculoesquelético en profesionales de la salud del Hospital Augusto Hernández de Ica - Perú

    Bravo Cucci, Sergio David; Sánchez Huamash, Claudia María; Cabrera Alanya, Nestor Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-06)
    Objetivos: Determinar el perfil de manejo de dolor musculoesquelético en los profesionales de la salud del Hospital Augusto Hernández de Ica. Métodos: Se realizó un estudio transversal descriptivo en los profesionales de salud del Hospital Augusto Hernández de Ica. El cálculo de muestra fue realizado en Epidat 4.2, resultando en 91 participantes necesarios para el estudio. El muestreo fue por conveniencia y se incluyó a todos los profesionales de la salud del hospital dispuestos y disponibles a participar del estudio entre las fechas de la recolección de datos. No hubo consideraciones de exclusión para este estudio. Se generó una base de datos en Microsoft Excel por doble digitación con control de inconsistencias. El análisis fue realizado en Stata 12 donde las variables cuantitativas fueron presentadas en medias, desviación estándar e intervalos de confianza; y las variables cualitativas, en frecuencias absolutas, porcentajes e intervalos de confianza. El dolor musculoesquelético (DME) y el manejo del dolor musculoesquelético fueron referidos a través del Cuestionario Nórdico y el Cuestionario específico de manejo de dolor musculoesquelético. Resultados: Participaron 107 profesionales: médicos (44,9%), enfermeras (29%), obstetricia (10,3%) y fisioterapeutas (6,5%). Los que tuvieron una media en el índice de masa corporal de 27,1 (±3,7). La prevalencia de DME global fue de 94,4%, donde el 26,2% de los participantes realizaron cambios en sus ambientes y/o actividades laborales. Los principales tratamientos en este estudio fueron: utilización de fármacos 58,9%, realización de cirugías 1,9%, y 36,5% realizaron de terapia física. La adherencia al tratamiento en los fármacos fue del 50,5%, y las terapias físicas del 23,4%. Los participantes refirieron mejoría de sus DME en un 59,8%, y 58,9% de reincidencias. La prescripción de tratamiento farmacológico fue del 31,8%. La medicación consumida fue de: 51,4% de antiinflamatorios no esteroideos (AINES), 18,7% de relajantes musculares, y 4,7% entre opioides y suplementos vitamínicos. Las instituciones de atención de terapia física fueron: EsSalud (23,4%), profesionales independientes a domicilio (9,3%), centros privados de terapia física (4,7%), clínicas privadas (4,7%), y hospitales del ministerio de salud del Perú (1,9%). Conclusiones: El perfil del manejo del DME, en este hospital, fue predominantemente farmacológico automedicado con un alto consumo de AINES, el cual supera al manejo fisioterapéutico de los DME. Asimismo, este perfil presenta una baja adherencia al tratamiento con pocos cambios en los ambientes laborales.
    Acceso abierto
  • Efectividad de un programa de 12 semanas de ejercicios físicos para reducir el riesgo de caídas en adultos mayores ambulatorios de Lima, 2017

    Bravo Cucci, Sergio; Fiestas Saldarriaga, Fabián; Bendita Lorenzo, Anny Caroline; Navarro Pereyra, Yamila Abigail (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-01)
    Introducción: Las caídas son uno de los principales problemas a los que se enfrenta hoy la población de adultos mayores. Objetivo: Determinar la efectividad de un programa de ejercicios físicos de 12 semanas de duración en comparación al mismo de 2 semanas, para reducir el riesgo de caídas en este grupo humano. Métodos: Estudio experimental paralelo y aleatorizado con dos grupos de intervención realizado a adultos mayores (AM) pertenecientes al Centro Integral del Adulto Mayor. Los participantes aleatorizados fueron 13 AM (Grupo 1 = 5; grupo 2 = 8). Se utilizó la prueba Timed Up and Go (TUG) para determinar el riesgo de caídas, y se les aplicó un cuestionario para obtener datos personales. Se ejecutó un mismo programa de ejercicios para ambos grupos, y solo se diferenció en el número de sesiones (Grupo 1 = 4 sesiones; Grupo 2 = 24 sesiones). Resultados: La mayor cantidad de participantes fueron mujeres, y presentaron un nivel de actividad física bajo en ambos grupos. El TUG reveló, al inicio, que el 87,5% del Grupo 2 presentó un riesgo normal/leve de caídas; y, al final del programa, que el total se encontraba ahí. El número de caídas desde la evaluación inicial a la final se redujo alrededor del 20%. Por último, la diferencia total del TUG inicial y final es una reducción de 0,46 segundos. En ninguna de las variables se encontró asociación significativa (p > 0,01) para ambos grupos. Conclusión: No se encontró asociación significativa entre realizar un programa de ejercicios físicos de 12 semanas en comparación al mismo programa con 2 semanas de duración para reducir el riesgo de caídas.
    Acceso abierto
  • Asociación entre dolor musculoesquelético y características socioemocionales en docentes de la facultad de ciencias de la salud durante la pandemia por COVID-19 en una universidad privada

    Sánchez Huamash, Claudia María; Reyes Bossio, Mario; Gaspar LLana, Liliana Elizabeth; Sepulveda Ravines, Daniela Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-12)
    Objetivo: Determinar si existe asociación entre el dolor musculoesquelético y las características socioemocionales en docentes de la facultad de ciencias de la salud durante la pandemia por COVID-19 en una universidad privada Métodos: El diseño del estudio es transversal analítico, prospectivo observacional; contó con la participación de 154 docentes de la facultad de ciencias de la salud (84 varones y 70 mujeres). La presencia de dolor musculoesquelético crónico se midió en una temporalidad de los últimos 7 días mediante el cuestionario nórdico de Kuorinka de trastornos musculoesqueléticos; las características socioemocionales como depresión, ansiedad y estrés fueron medidas a través del Cuestionario de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS21) Resultados: El 83.7% de los docentes tenían presencia de dolor musculoesquelético en los últimos 7 días, además, se encontró una frecuencia de depresión de 11.7%, 14.9% para ansiedad y 16.2% para estrés. Se obtuvo como hallazgos principales, asociación entre depresión y dolor musculoesquelético (RPa=1.10), y estrés con dolor musculoesquelético (RPa=1.20), ambas variables ajustadas a depresión, ansiedad estrés y estado civil Conclusión: Se concluye que aquellos docentes que padecen de depresión tienen 10% más de probabilidad de presentar dolor musculoesquelético y aquellos que padecen de estrés tienen 20% mayor posibilidad de presentar dolor musculoesquelético.
    Acceso abierto
  • Asociación entre los niveles de ansiedad y actividad física en estudiantes de terapia física de una universidad privada durante periodo de aislamiento social por pandemia de COVID-19 en Lima, Perú

    Bravo Cucci, Sergio; Gordillo Maldonado, Daniela Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-01)
    Introducción: las medidas para retrasar los contagios de COVID-19 (confinamiento, aislamiento y distanciamiento social) disminuyeron los niveles de actividad física (AF). La desinformación aumentó la ansiedad en la población. El propósito de este texto fue asociar los niveles de ansiedad y AF en estudiantes de terapia física de una universidad privada durante el periodo de aislamiento social por pandemia de COVID-19 en Lima, Perú. Métodos: estudio transversal analítico, realizado en estudiantes peruanos de terapia física durante el aislamiento social por COVID-19. Se realizaron tres análisis estadísticos: univariado (n (%), X - DE y MED - RIC), bivariado (prueba de chi-cuadrado y prueba t de Student) y multivariado (regresión de Poisson con varianzas robustas en modelos crudo y ajustado) con IC al 95 % y un p<0.05 estadísticamente significativo. Resultados: el total de participantes fue de 86 estudiantes, donde el 72.1 % era de sexo femenino, con una mediana de 21 años, y un 87.7 % con baja AF. Además, los que presentaron ansiedad estado (AE) y ansiedad social (AS) alta tenían 68 % más probabilidades de presentar >2868 METS de AF en comparación a la referencia (p = 0.011 y p = 0.020, respectivamente). Conclusiones: los estudiantes de terapia física que informaron AE y AS alta posee mayor prevalencia de realizar más AF, esta asociación es estadísticamente significativa. No se encontró una asociación entre los niveles de AF según las recomendaciones de la OMS y los niveles de ansiedad, ni una correlación entre la AF, AE y AS.
    Acceso abierto
  • Factors associated with the perception of architectural barriers for access to health services in people with motor disabilities in Peru

    Moscoso Porras, Miguel Giancarlo; Ramírez Moreno, Diana Carolina; Rossi Yokota, Carla Natalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-25)
    Objectives: Determine the factors associated with the perception of architectural barriers in health services for people with motor disabilities. Methods and Materials: An analytical cross-sectional study was performed based on a secondary data base obtained from a specialized national disability survey (ENEDIS) in 2012. The participants were people older than 18 years who had motor disability. The architectural barriers considered were the absence of access ramps, security guardrails, adequate elevators, hygienic services for people with disabilities, places that provide information or information posters in health centers. For the analysis of our study, the complex nature of the sample was considered and prevalence rates with a 95% confidence interval were used. Chi-square and Student t tests were also used and, finally, an analysis of multiple regression variables was carried out. Poisson with robust variance where crude and adjusted PR were calculated. Results: The main results show that in 2012, people aged 65 years and older perceive access ramps and safety railings as barriers in an approximate 40% less probability compared to those who are 18 – 24 years old. In addition, people with a higher educational level (University, Masters and doctorate) perceive the access ramps and safety railings in health centers as barriers in an approximate 80% less probability compared to those who have no educational level. Finally, those who live in rural areas are associated with access ramps, safety railings, adequate elevators, and bathrooms for people with disabilities (p<0.001) Conclusions: In this study we have found that older people (mainly older adults) and with higher educational level perceive less arquitectural barriers in health care centers where they are treated. However, people living in rural areas are more likely to perceive architectural barriers compared to people in urban areas.
    Acceso abierto
  • Association between scapulo-vertebral distance and shoulder pain in athletes from a private university in Lima: preliminary study

    Sánchez Huamash, Claudia María; Ospinal Muedas, Evelyn Susan; Sánchez Sánchez, Kathya Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-15)
    Introduction: Shoulder pain cases represents about 7% to 50% in the population and its prevalence in athletes between 15 and 19 years old is about 43.5%. Additionally, another pathology in the upper limb is scapular dyskinesia, caused by the scapular´s movements and position alteration. Objective: To determine association between scapula-vertebral distance and shoulder pain in athletes from a private university in Lima. Materials and Methods: Cross-sectional analytical study - preliminary. The study population were athletes from a private university in Lima. The shoulder pain variables were measured by four orthopedic tests Jobe, Patte, Gerber, and Hawkins Kennedy, where shoulder pain (YES) is considered when at least one of the tests is positive and no shoulder pain (NO) when all tests are negative. And the scapular-vertebral distance variables were evaluated in three positions, by the lateral scapular sliding test (LSST); measured in (cm). Results: 51 athletes from climbing, rugby, volleyball, and basketball sports were evaluated in this study. The age ranged was 19 to 21 years. The scapula-vertebral distance of the right side was mayor than the left. 17.65% had shoulder pain. The frequency of training and sex associated with shoulder pain (p<0.05). The scapula-vertebral distance from athletes who had shoulder pain was higher than those without it (p<0.05). Conclusion: Was found association between scapula-vertebral and shoulder pain in athletes from a private university in Lima. Its recommended doing more researches with a considerable sample to reach an adequate statistical power.
    Acceso abierto
  • Is there an association between the level of stress and the presence of musculoskeletal disorders in doctors?

    Bravo Cucci, Sergio; Barahona Bustamante, Déborah Jael; Montoya Machuca, Stephanny Macold (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-20)
    Objective: To determine the association between perceived stress and the presence of musculoskeletal disorders in physicians at La Caleta de Chimbote Hospital and Eleazar Guzmán Barrón Regional Hospital in Ancash, Peru. Methods. An exploratory cross-sectional analytical study was conducted in 116 physicians. The Nordic Questionnaire was used to determine the areas of musculoskeletal pain and the Perceived Stress Scale (PSS-10) to assess the level of stress. The sociodemographic and occupational characteristics of the population were evaluated from the measurement of proportions and measures of central tendency and dispersion. For the bivariate analysis, Fisher's exact test and Chi2 were used. Finally, the multivariate analysis, based on a Logistics Regression model, was calculated with the crude and adjusted Odd Ratio (OR) [95% Confidence Intervals (CI)]. Results: The responses of 71 evaluations from a group of people between ages 34 to 59 (median 48) with a higher predominance of males (72%) were analyzed. No statistically significant association was found between the presence of non-specific musculoskeletal disorders and the perception of stress (p = 0.066); However, cervical, lumbar, hip / leg and ankle / foot pain specifically did show a significant association (p = 0.009; p = 0.033; p = 0.033 and p = 0.034, respectively). Finally, the cervical area maintained its association when performing the crude analysis and adjusted to physical activity (ORc = 7.29; 95% CI = 1.51-35.21 / ORa = 7.29 95% CI = 1.25-42.37). Anatomical areas such as lumbar, hip / leg and ankle / foot showed a non-significant association when performing the multivariate analysis.
    Acceso abierto
  • Association between the number of hours that an adolescent from 10 to 17 years old performs domestic activity and the presence of pain

    Torres Slimming, Paola Alejandra; Quispe Trinidad, Almendra Kristell; Villacrez Anchante, Jhosselyn Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-22)
    Background: The pain in general, located in different areas of the body, presents with higher prevalence in adolescents. At the national level it is estimated that three out of four children between 6 and 17 years of age dedicate approximately 11 hours a week to activities within their home, which implies repetitive mechanics, muscle overloads and as a consequence the presence of pain. Objectives: Determine the association between the number of hours an adolescent does household activities and the presence of pain. Design: Cross sectional analytical observational that analyzes a secondary population data base of the INEI in urban and rural areas of the 24 departments of Peru and in the Constitutional Province of Callao. The data collection period was from October to December 2015. Patients/Materials: The secondary base of the INEI was included for children and adolescents from 10 to 17 years old. The dependent variable was defined as the presence of pain in the back, head or bones. The independent variable was defined as the number of hours dedicated to domestic activities and was categorized. The descriptive analysis shows absolute and relative frequencies for the categorical variables and in the bivariate, the Chi2 test was used. Finally, in the multivariate analysis, the Poisson model was used considering the 95% confidence intervals. Results: The results obtained according to our objectives show that adolescents who perform domestic activities for a time greater than 3 to 13 hours have a 10% lower risk of presenting pain compared to those of 1 to 3 hours (CI = 0.84 - 0.97) and a p value = 0.007. In a multivariate analysis adjusted to area, region, sex, age (years) -categorized, reason for which they carry out domestic work, adolescents who carry out dangerous tasks and work outside the home; adolescents who perform domestic activities in a time greater than 3 to 13 hours have a 5% lower risk of presenting pain compared to those of 1 to 3 hours (CI = 0.87 - 1.04) and a value of p = 0.320 Conclusion: Our study was able to determine that there is an association between the number of hours an adolescent performs domestic activities and the presence of pain.
    Acceso abierto
  • Association between physical activity and stress urinary incontinence in sportswomen from a private university in Lima - Peru

    Becerra Bravo, Giancarlo; Bravo Cucci, Sergio; Irazabal Flores, Alessandra Milagros; Yaya cante, Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-23)
    Introduction Urinary incontinence in young sportswomen is a common disorder that interferes with sports practice. Objective: To determine if there is an association between physical activity and stress urinary incontinence in sportswomen from a private university. Methodology: Analytical cross-sectional study, developed in sportswomen from the Peruvian University of Applied Sciences. The International Physical Activity Questionnaire - short version (IPAQ –SF) was used to determine the level of physical activity and the Abbreviated Form of the International Incontinence Consultation Questionnaire (ICIQ - SF) to determine stress urinary incontinence. Results: Of the 92 athletes analyzed in the study, 75% performed high physical activity, 47.8% presented urinary incontinence, of which 63.3% belonged to stress urinary incontinence. In the bivariate analysis between physical activity and stress urinary incontinence, 46% of the athletes who performed high physical activity presented stress urinary incontinence compared to 10% who performed moderate or low physical activity, being significant (p < 0.05). In the multivariate analysis, it was evidenced that women who perform high physical activity have 7.92 times more prevalence of stress urinary incontinence than women who perform moderate or low physical activity, being significant (p = 0.04) and adjusted to the age variables, kind of sport and sport time. Conclusion: An association was found between high-intensity Physical Activity and Stress Urinary Incontinence in female university athletes.
    Acceso abierto
  • Associated factors to fatigue perception in college athletes during the sanitary alert due to COVID-19

    Moscoso Porras, Miguel Giancarlo; Herrera Castro, Paulo Cesar; Sanchez Barrientos, Karla Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-08)
    Background: Sports practice has been affected by confinement due to the COVID-19 pandemic. This fact could cause a detraining effect and vary the levels of physical effort, habits and of physical activity in athletes. These factors could influence the degree of adaptation to physical exercise, increase the fatigue perception and be a difficulty when the athletes return to regular workouts. Objectives: To determine the associated factors to fatigue in college team-sports athletes in the COVID-19 pandemic context. Methods: Analytical cross-sectional observational study in team-sports college athletes. Data collection was done through self-administered questionnaires and phone calls. Adapted Visual Analogue Fatigue Scale (VAS-F), Rating of Perceived Exertion (Borg Scale) and a survey with questions about habits and demographic characteristics were used. VAS-F was applied two times, at the beginning and the end of the day. Bivariate linear regression models were used to evaluate the associated factors. Results: 95 athletes met the inclusion criteria, 60% of them were male. Likewise, 95% of the participants kept training at home and the majority maintained a high level of physical activity. Male athletes presented on average 9.78 points less of fatigue perception at the end of the day than women. No association was found between the fatigue perception and physical effort, nor the level of physical activity. Conclusions: Fatigue perception is a phenomenon that is not associated with the level of physical activity and perception of physical effort. In this study, differences in fatigue perception were found in accordance to gender and practiced sport.
    Acceso abierto
  • Asociación entre la adecuación a las dimensiones del asiento y el dolor lumbar en choferes

    Moscoso Porras, Miguel Giancarlo; Moscoso Porras, Miguel Giancarlo; Chang Flores, Sary Corina; Palacios Aguinaga, Valerie Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-09)
    Introducción: Diversos factores estresantes generan dolor lumbar en conductores. La inadecuada forma de sentarse, el tiempo prolongado en dicha postura, la congestión vehicular, largas horas de trabajo, descansos reducidos y un peso elevado, se han asociado a la presencia de dolor y trastornos musculo esqueléticos. A nivel más específico, como en el caso de las dimensiones del asiento, aún falta evidencia. Objetivo: Determinar si existe asociación entre las dimensiones del asiento y el dolor lumbar en choferes. Métodos: Se realizó un estudio observacional de tipo transversal analítico en la empresa de transportes ETS. Múltiples J. SA de la ciudad de Barranca, la población estuvo conformada por choferes de sexo masculino a los que se les evaluó mediante el “Report of the national institutes of health task force on research standards for chronic low back pain” la adecuación al asiento con los parámetros de Parcells y las medidas antropométricas fueron consideradas según el método ISAK. Resultados: Se realizó la encuesta y las medidas antropométricas a 85 choferes donde aproximadamente 66% presenta dolor lumbar, 32% de los choferes utiliza un accesorio para el asiento que le genere mayor comodidad y el 66% de los choferes consume algún tipo de analgésico. También se muestra una correspondencia de la diferencia de las medidas antropométricas y las dimensiones del asiento, en donde la altura del asiento adecuado y el ancho del respaldar inadecuado presentan asociación estadísticamente significativa. Conclusiones: Se encontró como resultado que las dimensiones altura del asiento y ancho del respaldar están asociados al dolor lumbar en choferes.
    Acceso abierto
  • Efectividad del Kinesiotaping para el dolor asociado a la dismenorrea primaria: Ensayo Clínico

    Moscoso Porras, Miguel Giancarlo; Alvarado Cutipa Flores, German Felipe; Sánchez Palomino, Bárbara Olenka; Gómez Arrambide, Laura Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-28)
    Objetivos: Determinar la efectividad del Kinesiotape en la reducción del dolor debido a la dismenorrea en jóvenes-adultas. Métodos: Se realizó un estudio experimental, tipo ensayo clínico en mujeres de la Escuela de Policías de Chorrillos y San Bartolo en Lima, Perú. El muestreo se realizó por aleatorización por bloques, se distribuyeron las 229 participantes en bloques de 6. Se tuvo un total de 36 bloques y dentro de cada bloque se eligió al azar la asignación a los grupos de intervención o de Kinesiotape y control o de Kinesiotape simulado. Se aplicó el Kinesiotape por 4-5 días al grupo intervención y al de control. Se colocaron tres bandas adhesivas de 5 cm de ancho y 12 de largo, la banda horizontal se colocó de forma directa, la banda vertical se aplicó de caudal a cefálico en la zona suprapúbica, y la última banda se aplicó de forma horizontal en la zona lumbar, a la altura de L4. El dolor menstrual y lumbar se valoró con la Escala de calificación numérica del dolor antes, 2-3 hrs después de la aplicación del método, a las 24 hrs, 48 hrs y 72 hrs respectivamente. Finalmente, se realizó la fase de intervención con una duración de 3 meses por cada integrante en donde se midió el dolor menstrual y lumbar durante su periodo menstrual. Resultados: Se evaluó la eficacia del Kinesiotape versus el Kinesiotape simulado en el dolor asociado a la dismenorrea primaria. Las diferencias entre el grupo de control e intervención con respecto al dolor menstrual fueron que en el mes 1 luego de 2-3 horas de la aplicación del Kinesiotape el dolor se redujo en -2.32 (p<0.001), en el mes 2 de -2.8 (p<0.001) y en el mes 3 de -1.3 (p<0.001). Se observó que a las 24 horas del efecto, el dolor se redujo en -2.15 (p<0.001) en el mes 1, -1.77 (p<0.001) en el mes 2 y -0.87 (p<0.001) en el mes 3. Asimismo, en el dolor lumbar se observó el efecto del Kinesiotape a las 24 horas de la aplicación en el mes 1 con una diferencia de -0.5 (p: 0.013), en el mes 2 -0.62 (p: 0.001) entre ambos grupos. Conclusiones: La aplicación del Kinesiotape es efectiva para reducir el dolor abdominal relacionado a la dismenorrea en comparación a la aplicación del Kinesiotape simulado.
    Acceso abierto
  • Asociación entre el nivel de funcionalidad y la fuerza funcional en miembros inferiores en adultos mayores en comunidad.

    Bravo Cucci, Sergio; Gomez Pastor, Luisa; Taicas Montesinos, Marianella Shirley (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-08)
    Objetivo: Establecer la asociación entre el nivel de funcionalidad y la fuerza miembros inferiores en adultos mayores en comunidad. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de transversal analítico en una comunidad de adulto mayor en Lima Perú. La población está conformada por adultos mayores de 60 años. Las variables de resultado fue la funcionalidad y las de exposición fueron la fuerza funcional en miembros inferiores y como confusoras el equilibrio y la masa magra apendicular para ello se aplicaron 6 pruebas. La primera evalúa la funcionalidad en general del adulto mayor mediante el SF-36, el cual abarca 8 dimensiones como funcionamiento físico, rol físico, dolor corporal, salud general, vitalidad, funcionamiento social, rol emocional y salud mental, el segundo evalúa la funcionalidad de miembros inferiores del adulto mayor. El tercero es el test de cinco veces pararse de sedente, que evalúa la fuerza muscular funcional de miembros inferiores. Para la medición de las variables confusoras utilizamos: El test de alcance máximo que mide la flexibilidad de miembros inferiores. Ponte de pie y anda que mide el equilibrio dinámico, coordinación y velocidad. Finalmente, se midió la masa muscular de miembros inferiores con la fórmula de Masa magra apendicular esquelética (MMAE). La recolección de datos se realizó con 2 personas y la muestra fue estratificada en edad y sexo. Se evaluó a cada participante en un ambiente específico para las evaluaciones en la misma comunidad de adulto mayor. Resultados: Se encontró asociación estadísticamente significativa entre la funcionalidad de miembros inferiores y la fuerza funcional de miembros inferiores (β =-0.642, p=0.003). Asimismo, otras variables que estuvieron asociadas a la funcionalidad de miembros inferiores son flexibilidad (p=0.006) y caídas (p=0.001). Conclusión: En el presente estudio fue realizado en Lima Perú; en el distrito de Molina Centro Integral del adulto mayor (CIAM) se encontró que existe asociación entre el nivel de funcionalidad de miembros inferiores con la fuerza funcional de miembros inferiores en adultos mayores. Asimismo, las variables caídas y flexibilidad también estuvieron relacionadas con el nivel de funcionalidad.
    Acceso abierto
  • Prevalencia y factores asociados a inestabilidad lumbar y/o lumbalgia en estibadores del mercado mayorista de lima, Perú – 2017

    Maguiña Quispe, Jorge Luis; Melgarejo Soto, Leonardo Angelo; Villanueva Alvarez , Luz Nataly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-25)
    Objetivo: Estimar la prevalencia y factores asociados a inestabilidad lumbar y/o lumbalgia en estibadores del Mercado Mayorista de Lima. Método: Se realizó un estudio transversal analítico en 250 estibadores. Se utilizó la Escala Visual Analógica (EVA) para valorar el dolor lumbar al momento de la entrevista y, asimismo, se usó el Índice de Dolor de Espalda (IDE) para valorar la lumbalgia en 5 movimientos. Con respecto a la valoración de la inestabilidad lumbar se empleó la prueba clínica Extensión Lumbar Pasiva (ELP). Finalmente para efectos de análisis se creó la variable ambas alteraciones (IDE/ELP). Resultados: La prevalencia de lumbalgia en los últimos 3 meses en estibadores fue de 68,8% (172/250), y la inestabilidad lumbar fue de 34,4% (86/250). Se encontró asociación de Ambas Alteraciones con años de trabajo ≥ 11 años ([IC 95%= 1,08 - 3,42]; p= 0,03). Con respecto al IDE con años de uso de faja existe asociación ([IC95%= 1,01 - 1,24]; p= 0,04). En el modelo ajustado no se encontró resultados estadísticamente significativos. Conclusiones: La lumbalgia e inestabilidad de la columna tuvieron como factor de asociación el año de uso de faja. Otro factor a considerar es los años de trabajo ya que realizar la actividad mayor a 11 años podría conllevar a una lumbalgia e inestabilidad lumbar.
    Acceso abierto

View more