Envíos recientes

  • Evaluación de la estabilidad postural y el control neuromuscular asociado al riesgo de lesión en la rodilla en basquetbolistas de una universidad privada de Lima, Perú

    Multhuapff Salcedo, Weilhelmn; Flores Alegría, Mariánggela; Morales Paredes, Alisha Narjeel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-06)
    Objetivo: El objetivo del estudio es evaluar la estabilidad postural y el control neuromuscular asociado al riesgo de lesión en la rodilla en los basquetbolistas de una universidad privada de Lima, Perú. Métodos: Se llevó a cabo un estudio analítico de tipo transversal con un total de 45 participantes compuesta por basquetbolistas de una universidad privada de Lima, Perú. Entre los instrumentos utilizados se encuentra la prueba del Lateral Step Down, el Y Balance test y el aparato de medición inercial WIMU PRO. Resultados: De los 45 participantes (Mediana: 19 años) el 53% fue de sexo masculino. En la valoración del alcance compuesto derecho e izquierdo, el promedio fue de 77.9 ± 7.2 cm y 77.5 ± 7 cm, respectivamente. Los valores del control neuromuscular para buena calidad de movimiento en el lado derecho e izquierdo fueron 68.9% y 75.6% respectivamente. Los resultados muestran que no hay asociación significativa entre las variables principales, sin embargo, si se encuentra en el modelo de regresión lineal simple con un resultado significativo para la variable peso donde se demostró que los que pesan entre 47 a 70 kg poseen mejor estabilidad postural que los que exceden este número. Conclusión: No se observó una correlación estadísticamente significativa entre la estabilidad postural y el control neuromuscular en relación al ángulo dinámico de la rodilla como riesgo de lesión. Secundariamente, se identificó una correlación significativa entre la variable peso y la estabilidad postural en relación al ángulo dinámico de la rodilla.
    Acceso abierto
  • Asociación entre el nivel de actividad física y el nivel de estrés percibido en deportistas peruanos de alto rendimiento con discapacidad física

    Multhuapff Salcedo, Weilhelmn; Ramírez Avila, Laura Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-06)
    Introducción: El estrés afecta mundialmente a muchos atletas de alto rendimiento, repercutiendo en la realización del deporte y en el resultado de las competencias. En el Perú, no se han hallado suficientes estudios en deportistas de alto rendimiento con discapacidad física que puedan dilucidar si existe o no una relación entre ambas variables. Con ello surge la necesidad de investigar y dar a conocer la relación entre el nivel de actividad física de estos deportistas en las diferentes disciplinas; respecto a la percepción del estrés percibido. Objetivo: Determinar si existe asociación entre el nivel de actividad física y el nivel de estrés percibido en deportistas peruanos de alto rendimiento con discapacidad física. Materiales y método: Se realizó un estudio observacional, transversal de tipo analítico. En una población de 55 deportistas peruanos de alto rendimiento con discapacidad física. Para la recolección de datos se usó un cuestionario de datos generales, la escala de actividad física para personas con discapacidad física (PASIPD) y la escala de estrés percibido (PSS-10). Posterior a ello se realizó los análisis estadísticos bivariados y multivariados. Resultados: No se encontró una asociación estadísticamente significativa entre las variables principales. Conclusiones: La falta de asociación estadísticamente significativa en el estudio se pudo deber a la baja potencia estadística.
    Acceso abierto
  • Efecto a corto plazo del Foam roller y Stretching en la mejora de la flexibilidad de los músculos isquiotibiales en personas que realizan ciclismo de Lima

    Uriarte Delgado, Mariabelén; Bravo Cucci, Sergio David; Hendenmann Mariños, Daniel Eduardo; López Noriega, Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 23.11-08)
    Objetivo: Medir los efectos a corto plazo del Foam roller y Stretching en la flexibilidad de los músculos isquiotibiales en personas que realizan ciclismo de Lima Metropolitana. Materiales y métodos: Se realizó un ensayo clínico controlado y aleatorizado con simple ciego en 38 ciclistas de Lima Metropolitana. Los instrumentos que se utilizaron fueron; cuestionario de datos generales, Foam roller, goniómetro y la prueba de elevación de pierna recta activa. Con relación al análisis se utilizaron las pruebas de T de Student, para muestras pareadas e independientes, U Mann Whitney y la prueba exacta de Fisher. Resultados: En el análisis del efecto en la flexibilidad de los músculos isquiotibiales en ambos miembros inferiores se observó que el grupo Stretching aumentó la flexibilidad en un promedio de 5.47˚ ± 4.39 en comparación al grupo de Foam roller 4.57˚ ± 4.64. Las comparaciones intragrupos fueron significativas para ambos grupos Foam roller (p<0.0001) y grupo Stretching (p<0.0001). Cuando se comparó los resultados finales inter-grupos no se encontraron diferencias significativas. Conclusiones: Este estudio a corto plazo muestra que una intervención inmediata con Foam roller o con una técnica de estiramiento estático puede aumentar la flexibilidad de los isquiotibiales.
    Acceso abierto
  • Asociación entre la percepción sobre el entorno virtual de aprendizaje y la presencia social en los estudiantes universitarios de Terapia Física durante el aislamiento social por la pandemia del COVID-19

    Sánchez-Huamash, Claudia María; Ochoa Ramos Astrid, Paola Carolyn; Ore Puma, Fernando Christian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-11)
    Introducción: Determinar la asociación entre la percepción sobre el entorno virtual de aprendizaje y la presencia social en estudiantes de fisioterapia durante la pandemia de COVID-19. Métodos: El diseño fue observacional, transversal y analítico. La percepción sobre el entorno virtual de aprendizaje y presencial social se midieron a través de la versión en español de los cuestionarios Distance Learning Education Environments Survey y Networked Minds Social Presence Measure, respectivamente. Se envió la encuesta a 223 estudiantes, pero solo 65 ingresaron a la investigación. Resultados: Se encontró que el 76,9% tenía una calidad de internet regular, el 84,6% usó un ordenador portátil como principal artefacto tecnológico para el estudio y el 72,3% indicó que el uso del artefacto era exclusivo. Con respecto al entorno virtual de aprendizaje, los constructos “Aprendizaje activo” (4,1 ± 0,6) y “Autonomía” (4,1 ± 0,6) obtuvieron puntajes altos; mientras que, para la presencia social, los constructos “Co-presencia” (5,4 ± 1,0) y “Comprensión percibida del mensaje” (5,0 ± 0,9). Además, se encontró que “Apoyo del profesorado” (r=0,41, p<0,001) y la “Relevancia personal” (r=0,37, p=0,002) se asociaron a la presencia social. Discusión: Se encontró asociación entre la percepción sobre el apoyo al profesorado y relevancia personal en el entorno virtual de aprendizaje y la presencia social en estudiantes de fisioterapia durante la pandemia de COVID-19.
  • Prevalencia de dolor músculo-esquelético en personas que realizan CrossFit en la ciudad de Lima, Perú

    Bravo Cucci, Sergio; Arakaki Otsuki, Wendy Megumi; Nakasone Tasato, Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-23)
    Introducción: ​CrossFit​ es un régimen de entrenamiento de rápido crecimiento en nuestro país. A partir de estudios realizados se conoce su alta prevalencia de lesiones en quienes lo practican. Por otro lado, se desconoce la prevalencia de dolor músculo-esquelético en personas que realizan CrossFit en el Perú. Objetivos: ​Estimar la prevalencia de dolor músculo-esquelético en personas que practican​ CrossFit​ en Lima Metropolitana en los años 2018 - 2019. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio primario de tipo observacional transversal descriptivo. La muestra fue constituida por 283 personas entre 18 y 60 años de edad, evaluados mediante un cuestionario auto generado y el Test Nórdico de Kuorinka. Resultados: La prevalencia de dolor músculo-esquelético en la muestra fue de 66,43%. Las zonas que presentaron una mayor proporción de dolor músculo-esquelético fueron hombro (61,27%), dorso-lumbar (47,89%), rodilla (42,96%) y muñeca-mano (41,20%). El segundo tercil de la variable tiempo practicando ​CrossFit y el tercero de las horas totales por semana son estadísticamente significativas (p=0,024 y p=0,037 respectivamente). El análisis ajustado presentó el segundo tercil de la variable tiempo practicando CrossFit con relevancia estadística (p=0,023). Conclusiones: La alta prevalencia de dolor, puede ser causada por la falta de una rutina de entrenamiento para principiantes. La inclusión de programas de propiocepción, fortalecimiento específico y flexibilidad en el entrenamiento, favorecería la prevención del dolor y futuras lesiones.
    Acceso abierto
  • Asociación entre la práctica de yoga y el dolor musculoesquelético en la columna vertebral en adultos peruanos.

    Sánchez Huamash, Claudia María; Pastor Gutierrez Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-16)
    Objetivo: Determinar si existe asociación entre la práctica de yoga y el dolor músculo-esquelético en la columna vertebral en adultos peruanos. Métodos: El diseño fue observacional, analítico y transversal. La población estuvo conformada por adultos mayores de 18 años que practicaban yoga y no la practican. Las variables principales fueron dolor músculo-esquelético en la columna vertebral en el último mes y la práctica de yoga, mientras que las variables secundarias fueron sexo, edad, estado civil, nivel educativo, ocupación, índice de masa corporal (IMC), práctica de ejercicio físico, patologías articulares y nivel de estrés. Para los que sí practicaban yoga se consideraron otras variables como años practicando yoga, horas a la semana de práctica, estilo de yoga y lugar de práctica. Resultados: Se reclutó a 238 adultos, donde la mayoría eran mujeres (76.1%) y tenían una mediana edad de 36 años. No se encontró asociación entre el dolor músculo esquelético en la columna vertebral y la práctica de yoga (RPa=0.92, IC 95% 0.76 a 1.11; p=0.385), sí con la ocupación (p=0.015) y las patologías articulares (p=0.037). Conclusiones: No se encontró asociación entre la práctica de yoga y el DME en la columna vertebral en adultos peruanos. 
    Acceso restringido temporalmente
  • ​​Práctica basada en evidencia en Fisioterapeutas peruanos​

    Sánchez Huamash, Claudia María; Reaño Zuñiga, Jazmin Dayana; Rubina Arevalo Diego Sebastian Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-06)
    Objetivo: Describir la Práctica Basada en Evidencia (PBE) en fisioterapeutas peruanos. Métodos: Estudio transversal descriptivo en 356 fisioterapeutas. Se utilizó un cuestionario de PBE que consta de 7 factores: actitudes y creencias, intereses y motivaciones, utilización de herramientas para la aplicación de PBE, acceso y disponibilidad, habilidad o conocimiento, conocimiento auto informado de términos estadísticos y barreras. Resultados: La mayoría de los fisioterapeutas manifestaron estar el algún grado de acuerdo con que la PBE es necesaria (98.9%) y útil para la práctica clínica (97.7%) y estaban interesados y motivados en aplicarla (98.6%). Alrededor del 60% revisaba y utilizaba literatura científica de 2 a 5 veces por mes, el 100% reportó limitaciones en el acceso y disponibilidad para aplicar PBE. Cerca al 95% tenía formación académica en PBE y se sentía confiado en su capacidad, pero el 50% comprendía totalmente los términos estadísticos y consideraron como barreras la incapacidad para aplicar hallazgos de investigación a pacientes y el tiempo insuficiente. Conclusión: Los fisioterapeutas reportan buenas actitudes, creencias, interés y motivación hacia la PBE, que la mayoría busca, revisa y utiliza de dos a cinco artículos/veces por mes para la aplicación de PBE. Además, reportan limitaciones de acceso y disponibilidad para aplicar PBE, haber recibido formación en PBE, y tener la habilidad o conocimiento y confianza para aplicarla en su práctica clínica. Por otro lado, la barrera más importante es el tiempo insuficiente y la incapacidad para aplicar hallazgos de investigación, y por último, no hay compresión total de términos estadísticos.
    Acceso abierto
  • Asociación entre el nivel de ansiedad y el dolor cervical en estudiantes de terapia física de una universidad privada en Lima, Perú

    Uriarte Delgado, Mariabelén; Levano Boggiano, Violeta Andrea; Gil Yachi, Jamaira Anhela; Huapaya Vicente, Annie Noelia Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-06-28)
    Acceso abierto
  • Actitudes hacia la investigación en estudiantes de terapia física de una universidad de Lima- Perú

    Sánchez Huamash, Claudia María; Ayala Nakamine, Flavia Harumi; Santana Bustillos, Luis Alberto Valentino (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-05-08)
    Objetivo: Describir el nivel de actitud hacia la investigación en estudiantes de Terapia Física de una universidad de Lima- Perú. Métodos: Se realizó un estudio observacional, transversal y descriptivo de julio a agosto del año 2022 en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) en la ciudad de Lima-Perú. Se encuestó a 150 estudiantes de la carrera de Terapia Física de UPC. Se utilizó la Escala de Actitudes hacia la Investigación (EACIN) para medir el nivel de actitud hacia la investigación. Las covariables fueron edad, sexo, año académico, participación de investigaciones y curso previo de investigación. Resultados: De los 150 participantes del estudio, con respecto a la actitud total hacia la investigación el 70% de los estudiantes obtuvieron un nivel neutro, 26,7% un nivel alto y 3,3% un nivel bajo. El mayor porcentaje de actitudes altas hacia la investigación lo tuvieron los varones (30,5% vs 24,1%), a mayor año académico, los que habían participado en investigaciones como sujetos de investigación (32,7% vs 14,3%), los que habían llevado cursos previos de investigación respecto a los que estaban llevando cursos y éstos comparado con los que no habían llevado (42,6%, 35,3% y 8,0%). Conclusión: La mayoría de los estudiantes tenía un nivel de actitud neutro hacia la investigación. Los estudiantes varones, de mayor edad, de últimos años, que habían participado en investigaciones y que habían llevado cursos de investigación obtuvieron un nivel de actitud más positiva hacia la investigación.
    Acceso abierto
  • ​​Frecuencia y factores asociados al uso del andador en niños de la ciudad de Lima Metropolitana​

    Bravo Cucci, Sergio David; Uriarte Delgado, Mariabelen; ​​Huancahuari Huancahuari, Katerine Araceli​; ​​Remigio Quezada, Melissa Emperatriz​ (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-20)
    Objetivo: Identificar la frecuencia y los factores asociados al uso del andador en niños de la ciudad de Lima Metropolitana Material y métodos: El estudio fue observacional, transversal y analítico. La población estaba compuesta por 406 participantes. Las variables fueron el uso del andador y los factores asociados (Favorecen la marcha, peligroso para los niños, parto por cesárea, edad de la madre y años de educación de la madre), el instrumento utilizado fue un cuestionario elaborado en Google-forms. Resultados: De los 406 participantes se encontró una frecuencia de 73,65%. Así mismo los factores asociados al uso del andador fueron parto por cesárea(p<0,001), uso del chupón (p<0,002),favorecen la marcha(p<0,001),conocimiento sobre las consecuencias del uso del andador(p<0,003),conocimiento de la postura y equilibrio en la marcha(p<0,001) y la importancia del gateo en la bipedestación(p<0,001).RPa , ello ajustado a potenciales variables confusoras Conclusiones: Se reporta una alta frecuencia de uso del andador en niños de la ciudad de Lima Metropolitana. El uso del andador en niños se encuentra asociado a la creencia de facilitador de la marcha, tipo de parto, uso de chupón, conocimiento de las consecuencias del uso de andador, conocimiento de la postura y equilibrio en la marcha y la importancia del gateo en la bipedestación.
    Acceso abierto
  • Asociación entre el síndrome visual informático y dolor cervical en estudiantes universitarios durante el ciclo virtual 2021 dada la pandemia COVID -19

    Bravo Cucci, Sergio; Uriarte Delgado, Mariabelén; Flores Meza, Katherine Juliette; Gómez Navarro, Alexandra Cecibel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12)
    Introducción. Dada la actual coyuntura del COVID-19 provocó que se incremente el porcentaje del uso de los dispositivos tecnológicos debido a la educación virtual, lo cual indica que los estudiantes universitarios se mantengan horas prolongadas frente a estos, manifestando con el tiempo alteraciones visuales como el síndrome visual informático y disfunciones musculoesqueléticas como el dolor cervical. Objetivo. Determinar la asociación entre el síndrome visual informático y el dolor cervical en estudiantes universitarios durante ciclos virtuales. Materiales y métodos. Estudio tipo transversal-analítico. La población de estudio estuvo conformada por personas de ambos sexos (femenino y masculino) en edades comprendidas entre 18 a 30 años que sean estudiantes de universidades públicas y/o privadas de diversas carreras universitarias en el departamento de Lima. Se recolectaron los datos a partir de cuestionarios: El Cuestionario de Síndrome Visual informático (CVS-Q), el Cuestionario Nórdico Estandarizado (CNE) enfocado en la región cervical y la Escala de calificación numérica. Resultados. Se incluyeron 260 encuestas, donde el 84.6% (n=228) presentan el síndrome visual informático, el cual según resultados obtenidos del modelo ajustado, se pudo observar que no posee asociación con la presencia de dolor cervical en los últimos 7 días. Por otro lado, se encontró una asociación cuando se ajusta a la variable síndrome visual informático con la intensidad de dolor cervical moderado/severo con un Rpa: 1.54; IC al 95%: 1.14-2.14. Conclusiones. En síntesis, no se encontró una asociación estadísticamente significativa (p<0.05) entre el síndrome visual informático y el dolor cervical en estudiantes universitarios. Por otro lado, la variable de resultado secundaria de intensidad de dolor moderado-severo se encontró asociada significativamente con el síndrome visual informático en la misma población.
    Acceso abierto
  • Asociación entre nivel de actividad física y conducta sedentaria de padres e hijos en edad escolar durante la pandemia por covid-19

    Bravo Cucci, Sergio David; Multhuapff Salcedo, Weilhelmn; Rodriguez Rodriguez, Ruddy Manuela; Zavala Torres, Zarella Zenobia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-07)
    Objetivos: Valorar la asociación del nivel de actividad física y conducta sedentaria de los padres en el nivel de actividad física de los hijos en edad escolar durante la pandemia por Covid-19. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de tipo transversal observacional analítico, mediante un cuestionario virtual, basado en la versión en español del Cuestionario de actividad física para niños (PAQ-C) para los escolares de 8 a 12 años y el Cuestionario Mundial de Actividad Física (GPAQ) para los padres de familia. Participaron 288 pares de participantes entre padres e hijos de acuerdo con los criterios de inclusión y exclusión de la presente investigación. Para el análisis de datos se utilizó el programa STATA 16. Resultados: De los 288 pares de participantes el 72.90% de los padres (n=210) practica actividad física moderada vigorosa (AFMV). Respecto a la actividad física de los niños, 53.13% tienen una actividad física alta (n=153). En cuanto a la AF de los padres de familia, tanto la práctica de actividad física vigorosa, moderada, la suma de actividad física moderada-vigorosa (AFMV) y los METS se asocian con el nivel de AF alta de los hijos (p<0.0001).  Conclusión: Los niveles de AF de los padres y la práctica de apoyo fue un correlato importante de la AF de sus hijos en edad escolar.
    Acceso abierto
  • Eficacia de la aplicación de la terapia de vibración local como complemento a una sesión de estiramientos estáticos para mejorar la flexibilidad de los isquiotibiales. Ensayo clínico controlado aleatorizado

    Bravo Cucci, Sergio David; Multhuaptff Salcedo, Weilhelmn Bergman; De La Torre Diestra, Eduardo Amador; Carranza Garcia, Diego Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-02)
    Introducción: La limitación de la flexibilidad muscular es un problema que puede afectar a una cuarta parte de la población. Implementar estiramientos está relacionado con la mejora de la flexibilidad, sin embargo, actualmente se utiliza como una nueva alternativa la aplicación de la terapia de vibración local. Objetivo: Determinar si la aplicación de un tratamiento con terapia de vibración local (TVL) es eficaz para mejorar la flexibilidad de los músculos isquiotibiales a corto plazo. Métodos: 36 participantes fueron seleccionados a través de las redes sociales. Asignados aleatoriamente en dos grupos: estiramientos estáticos (GC) y estiramientos estáticos + terapia de vibración local (GI). La flexibilidad se midió antes y después de las intervenciones mediante la prueba pasiva del ángulo poplíteo. La TVL fue aplicada mediante una pistola de masaje durante 3 series de 1 minuto sobre los isquiotibiales. Se utilizó una prueba t de student pareada para comparar el ROM antes y después de la intervención (intragrupos) y una t de student para grupos independientes para comparar el cambio en el ROM entre ambos grupos. Resultados: La medición después del tratamiento (Final 0) del GI (8.71° ± 4.8) no fue significativamente mejor (dif 0.9° p<0.605) en comparación con el GC (9.58° ± 5.3). La medición posterior a los 15 minutos de tratamiento (Final 15’’) del GI (5.8° ±4.6) tampoco evidenció una diferencia significativa (dif 1.7° p<0.356) en comparación con el GC (7.5° ±6.2). Conclusión: La aplicación de la TVL durante 1 minuto, como complemento de los estiramientos estáticos, no mostró diferencias significativas en el ROM en comparación con el grupo que recibió solo estiramientos estáticos.
    Acceso abierto
  • Factores asociados a la presencia de la enfermedad pulmonar crónica autorreportada en prisioneros en el Perú. Análisis secundario del Primer Censo Nacional Penitenciario 2016

    Sánchez Huamash, Claudia María; Bravo Cucci, Sergio David; Huaman Saccsi, Nadia Celeste (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10)
    Objetivo: Determinar si existe asociación entre factores sociodemográficos, hábitos de vida, discapacidad y enfermedades crónicas con la prevalencia de enfermedades pulmonares crónicas (EPC) en una población penitenciaria peruana. Materiales y método: Estudio transversal, diseño analítico con base secundaria del primer Censo Penitenciario realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática en 2016. Las variables se agruparon en factores sociodemográficos (edad, sexo, nivel de estudio, estado civil, tipo de seguro y región), hábitos de vida (consumo de drogas, bebidas alcohólicas, cigarro antes de ingresar al penal y actividad deportiva), discapacidad física y enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes y tuberculosis) y el desenlace fueron las EPC autorreportada. Se utilizó modelo de Poisson con varianzas robustas para calcular razón de prevalencias crudas y ajustadas. Resultados: Se encontró que personas de mayor edad (RP=2.06, IC95%:1.80 a 2.35; P<0.001) y mujeres (RP= 1.48, IC95%:1.80 a 2.35; P<0.001) tienen mayor probabilidad de tener EPC. También, los que consumen cigarros (RP=1.08, IC95%:1.02 a 1.15; P=0.016), tienen discapacidad física (RP=1.64, IC95%:1.52 a 1.77, P<0.001), hipertensión (RP=1.96, IC95%:1.78 a 2.16; P<0.001) y tuberculosis (RP=2.74, IC95%:2.51 a 3.00; P<0.001) tienen mayor probabilidad de tener EPC. Conclusiones: Sí existe asociación entre las EPC con edad, sexo, nivel de estudios, región, consumo de cigarros y drogas; discapacidad física, hipertensión y tuberculosis. No tuvieron asociación, actividad deportiva, bebidas alcohólicas y diabetes en la población penitenciaria en el modelo ajustado.
    Acceso abierto
  • Estado funcional y nivel de calidad de vida en pacientes post COVID-19

    Uriarte Delgado, Mariabelén; Bravo Cucci, Sergio; Lucho Salvador, Rosa Evelyn; Chuquillanqui Trujillo, Elizabeth Eva (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10)
    Objetivos: Evaluar si el estado funcional se encuentra asociado al nivel de calidad de vida en el paciente post COVID-19 de un hospital nacional de Lima. Material y métodos: Estudio de tipo transversal analítico. La población fueron pacientes diagnosticados con COVID-19, que fueron atendidos por el área COVID-19 en un Hospital Nacional de Lima. Se incluyeron 175 pacientes, en los que evaluaron mediante un cuestionario las características sociodemográficas y de salud, para la variable estado funcional se usó la Escala Funcional Post COVID-19 (PCFS) y para la variable calidad de vida se utilizó el Cuestionario de Calidad de Vida SF-36. Resultados: Al realizar una regresión múltiple de las dimensiones de la calidad de vida: Función física, salud general, rol emocional y salud mental se encontraron asociadas estadísticamente al con el estado funcional post COVID-19; a mayor grado de limitación del estado funcional hay una menor media en las dimensiones de la calidad de vida en los pacientes en comparación a los pacientes sin limitaciones funcionales (p<0.05). Discusión: Los hallazgos de este estudio podrían ser de gran interés para la atención sanitaria ya que aporta datos relevantes para poder realizar un seguimiento después del alta hospitalaria ya que es necesario para determinar las consecuencias post-COVID-19 y tener un mejor manejo en el paciente. Conclusiones: Encontramos que el estado funcional se encuentra asociado a cinco de los componentes de la calidad de vida (Función física, salud general, rol emocional y salud mental) en el paciente post COVID-19. Se verifica que los pacientes con un mayor grado de limitación funcional tienen menor calidad de vida en todas sus dimensiones (Función física, salud general, rol emocional y salud mental).
    Acceso abierto
  • Prevalencia de trastornos temporomandibulares y sus factores asociados en estudiantes de una universidad privada de Lima-Perú

    Bravo Cucci, Sergio David; Sánchez Huamash, Claudia María; Céspedes Martinez, Julio César; Zevallos Cabrera, Patricia Jimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-11)
    Introducción Los trastornos temporomandibulares (TTM) son alteraciones de la articulación temporomandibular (ATM), los músculos masticatorios o ambos. Se ha reportado alta prevalencia de TTM en estudiantes universitarios, además pueden presentar cervicalgia y alteraciones emocionales. Objetivo Verificar la prevalencia y los factores asociados al TTM en estudiantes universitarios. Materiales y métodos Se realizó un estudio observacional analítico de corte transversal. La población fue de universitarios que han cursado en el 2021, con edades entre 18 a 35 años. Se usó el Cuestionario del Índice Anamnésico Simplificado de Fonseca, DASS-21, Cuestionario Nórdico, y cuestionario de datos generales. Resultados Se incluyeron al estudio 378 universitarios, el 73.6% presentó TTM y el 59.8% presentó dolor cervical en los últimos 7 días. El 55.6%, 71.4% y 65.6% presentó estrés, ansiedad y depresión, respectivamente. Se encontró asociación significativa de TTM con dolor cervical en los últimos 7 días (RPa=1.28, IC 95% 1.11 a 1.47, p=0.001), con ansiedad (RPa=1.24, IC 95% 1.02 a 1.52, p=0.033) y con el sexo femenino (RPa=1.18, IC 95% 1.02 a 1.37, p=0.025). Por el contrario, no se halló asociación entre TTM y las variables de estrés y depresión. Conclusiones La mayoría de los estudiantes universitarios tenían TTM, además se evidenció que el dolor cervical en los últimos 7 días y la ansiedad estuvieron asociadas al TTM. No se encontró relación entre el estrés y la depresión con los TTM.
    Acceso abierto
  • Adaptación cultural y confiabilidad del cuestionario corto The Five-Part Questionnaire (5PQ) al contexto peruano

    Bravo Cucci, Sergio David; Aranda Sánchez, Melissa Raquel; Huaco Huamán, Marco Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-01)
    Objetivo Traducir al español, adaptar lingüísticamente y verificar la confiabilidad del cuestionario “The Five-part questionnaire” en estudiantes de 13 a 17 años y docentes/ administrativos de 24 a 60 años. Materiales y métodos Se realizó un estudio estudio mixto de traducción-retrotraducción, adaptación lingüística y confiabilidad test- retest. Se utilizó un procedimiento estandarizado y estructurado para la traducción-retrotraducción y adaptación lingüística con 10 expertos. Obtenida la versión adaptada del cuestionario se procedió a aplicarla en dos grupos poblacionales. El primero conformado por adolescentes de 13 a 17 años y el segundo conformado por adultos de 24 a 60 años a fin de estimar la confiabilidad test -retest. Resultados Se realizó la traducción, adaptación lingüística y retrotraducción del cuestionario, en el análisis de comprensibilidad se obtuvo un índice de V de Aiken=1 y una media y desviación estándar del análisis de comprensibilidad de 10±0 [de 0 a 10 puntos posibles]. En el análisis de confiabilidad, los resultados de la aplicación del test-retest demostraron una fuerte consistencia interna entre ambas tomas de muestra (p<0,0001). Conclusiones El instrumento “The Five-part questionnaire on hypermobility” traducido, se adaptó al contexto cultural del Perú y se encontró una alta confiabilidad para los grupos de estudio, es decir, de 13 a 17 años y de 24 a 60 años.
    Acceso restringido temporalmente
  • Asociación entre nivel de actividad física y dolor cervical en estudiantes de odontología de una universidad privada durante la pandemia por COVID-19 en Lima, Perú

    Sánchez Huamash, Claudia María; Montoya Grados, Angel Andre; Zegarra Baltazar, Patricia Caroline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-14)
    Objetivo: Determinar si existe asociación entre el nivel de actividad física y la prevalencia del dolor cervical en estudiantes de odontología de una universidad privada durante la pandemia por COVID-19. Metodología: Estudio transversal analítico en 67 estudiantes de odontología de una universidad de Lima, Perú. Se realizó una encuesta virtual en la que se incluyeron parte de las preguntas del Cuestionario Nórdico, para recolectar las variables relacionadas al dolor musculoesquelético); el Cuestionario Internacional de Actividad Física versión corta (International Physical Activity. Questionnaire – IPAQ, para la variable nivel de actividad física, la Escala Numérica del Dolor (Numerical Rating Scale – NRS) para la intensidad del dolor y un cuestionario tipo ad hoc para recolectar las variables de control. Resultados: La mayoría de estudiantes eran mujeres (68.7%) y tenían una mediana de edad de 22 años. El 26.9% tenían un nivel de actividad física baja y moderada. Más del 50% tuvo dolor en el cuello en los últimos 7 días. Si bien los que tienen un nivel de actividad física vigorosa tienen mayor probabilidad de tener dolor de cuello en los últimos 7 días, no se encontró que esta relación sea estadísticamente significativa (RP=1.77, IC95% 0.99 a 3.20, p=0.055). Conclusión: En conclusión, no se encontró asociación entre el nivel de actividad física y el dolor cervical en los últimos 7 días. Por otro lado, se encontró que sí hay asociación entre el sexo, edad, el dolor dorso lumbar y de hombro con el dolor de cuello.
    Acceso abierto
  • Asociación entre la depresión y el dolor lumbar crónico en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad de Lima

    Bravo Cucci, Sergio; Uriarte Delgado, Mariabelén; Carbajal Cribillero, Alexis Ernesto; Sabaduche Suárez, Pedro Emilio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-18)
    Objetivo Verificar la asociación entre la depresión y el dolor lumbar crónico en universitarios de la facultad de Ciencias de la Salud de la UPC. Materiales y métodos Se realizó un estudio transversal analítico con un total de 216 participantes, estudiantes universitarios pertenecientes a la facultad de Ciencias de la Salud. Se utilizaron los siguientes instrumentos de investigación: cuestionario de Datos Generales, cuestionario Nórdico de sección lumbar, Escala de Incapacidad por dolor lumbar de Oswestry (ODI) y Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21). En relación con el análisis de variables, se utilizó regresión de Poisson con varianza robusta, donde se calcularon PR crudos y ajustados con un IC de 95%. Resultados El 68.98% (n= 149) de los participantes correspondieron al sexo femenino y el 31.02% al sexo masculino. Según el Cuestionario Nórdico, el 64.81% (n= 140) de los participantes presentaron dolor lumbar crónico por un periodo de 12 meses. Además, según la Escala de Incapacidad por dolor lumbar de Oswestry (ODI), el 90.68% (n= 107) del total, indicó tener incapacidad debido al dolor lumbar. Finalmente, según el Cuestionario DASS-21, el 48.61% (n= 105) manifestó tener síntomas de depresión. En este estudio no se encontró una asociación entre la depresión y el dolor lumbar crónico (p>0,05). Conclusiones La depresión no estuvo asociada al padecimiento de dolor lumbar crónico en universitarios de la facultad de Ciencias de la Salud de la UPC.
    Acceso abierto
  • Descripción de las actitudes y prácticas frente al dolor musculoesquelético que presentan los docentes universitarios en tiempo de confinamiento social

    Moscoso Porras, Miguel Giancarlo; Quispe Leiva, Talissa Gissell; Garcia Bellido, Xiomara Solange (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-16)
    Objetivo: Describir las actitudes y prácticas frente al dolor musculoesquelético (DME) que presentan los docentes universitarios del Perú en tiempo de confinamiento social.  Materiales y Métodos: Estudio de diseño observacional de tipo transversal descriptivo realizado a través de una encuesta virtual en docentes de una universidad privada de Lima, Perú, quienes dictaron clases a través la modalidad virtual y/o presencial durante los períodos universitarios 2020-02, 2021-00 y/o 2021-01. Resultados: Se analizaron 317 encuestas. Respecto al dolor, más del 75 % de docentes eligió en su mayoría las siguientes actitudes: un trato profesional (89.2% - 96.5%), atención presencial (85.2%), recepción de un tratamiento fisioterapéutico (87.4%), realización pausas durante su jornada laboral (76.7%) y la realización de actividades de ocio para manejar las molestias (75.4% - 80%). Además, la respuesta más común frente al DME fue la de fastidio, molestia e incomodidad y gran parte de los encuestados consideraron que el DME se originó como consecuencia a que mantienen posiciones prolongadas. Por otro lado, en referencia a sus prácticas; cerca del 60% de los docentes suelen recibir trato profesional y, entre el 30.9% a 50.5% de encuestados no tienen preferencia por la modalidad virtual ni presencial. Asimismo, entre 26.5% a 30% de docentes suelen recibir tratamientos médico-farmacológicos, el 60.6% permaneció realizando sus actividades laborales cuando el dolor apareció y solo el 45.1% tomó pausas cuando el dolor se agravó. No se encontraron diferencias relevantes cuando se comparó a docentes de áreas de salud con docentes de otras áreas. Conclusiones: En síntesis, las actitudes y prácticas frente al DME no fueron similares, pues la mayoría de los docentes no suelen realizar las actividades que consideran convenientes cuando se trata de manejar un dolor que aparece o que se agrava.
    Acceso abierto

Más