• Relación entre discapacidad cervical y horas de práctica clínica en estudiantes de la carrera de Odontología de una Universidad de Lima, Perú en el año 2018

      Torres-Slimming, Paola A.; Becerra Bravo, Giancarlo; Enriquez Miranda, Milagros Marllory; Quispe Bravo, Pamela Johanna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-11)
      Objetivo: Determinar la asociación entre discapacidad cervical con las horas de práctica clínica en universitarios de la carrera de Odontología de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en Lima, Perú. Métodos: Se realizó un estudio observacional de tipo transversal analítico en 147 universitarios de la carrera de Odontología que realizaban prácticas en el Centro Universitario de Salud durante el ciclo 2018-1. Se utilizaron 2 instrumentos para recolectar los datos, una ficha autoaplicada y el Neck Disability Index (NDI). Para el análisis descriptivo las variables numéricas fueron reportadas mediante media, mediana con sus respectivas medidas de dispersión. Para las variables cuantitativas mediante proporciones. Para el análisis bivariado se utilizó la Prueba exacta de Fisher para medir la asociación entre variables categóricas y la Kruskal-Wallis para el análisis de varianza, previo análisis de normalidad y homogeneidad de varianza. El cálculo de razones de prevalencias crudas y ajustadas se trabajó con el modelo regresión de Poisson para controlar las co-variables y se consideró un valor significativo a p< 0.05. Resultados: En el estudio se incluyeron 147 estudiantes de Odontología, con una edad media de 22.1 años ± 2,9 años con mayor predominio en el sexo femenino (74.2%). La prevalencia de cervicalgia fue 115 (78.2%). En relación a discapacidad cervical, se demostró que el 6,1% presentó discapacidad moderada y 44,2% presentó discapacidad leve. En el análisis multivariado se encontró asociación entre discapacidad cervical y dolor cervical en los últimos 3 meses (p=0.004) determinando 3.9 veces mayor probabilidad de tener discapacidad cervical, con respecto el consumo de medicamentos para disminuir el dolor cervical (p=0.049), determinando 1.3 veces mayor probabilidad de sufrir discapacidad cervical. Sin embargo, no se encontró asociación entre discapacidad cervical y la variable horas de práctica clínica. Conclusiones: No se encontró asociación significativa entre discapacidad cervical con horas de práctica clínica al día en estudiantes universitarios de la carrera de Odontología de UPC. Se determinó una prevalencia del 78.2% de dolor cervical en los universitarios de la carrera. Asimismo, se determinó una prevalencia al 50.3% de discapacidad cervical en la población estudiada.
      Acceso abierto