• Diferencias en el equilibrio estático-dinámico en preescolares de instituciones educativas del estado en una zona rural de Junín y urbana de Lima

      Bravo Cucci, Sergio David; Tafur Estrella, Piero Omar; Raez Arriola, Sharon Bonnie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-22)
      Introducción: El desarrollo motor del ser humano no solo abarca aspectos biológicos, sino también psicosociales, los cuales se van modificando y graduando según el ambiente que los rodea. El equilibrio es un componente de integración entre percepción, sensación y movimiento. En este sentido, existen diversos factores que pueden influenciar en el desarrollo del equilibrio tanto estático como dinámico. Debido a estos factores se han podido implementar programas de intervención psicomotora, permitiéndole al niño desarrollar sistemas a nivel psicomotor e intelectual, puesto que las destrezas y habilidades motrices van ligadas al desarrollo cognitivo del niño. Objetivos: Determinar si existen diferencias urbano-rurales en el equilibrio estático-dinámico en preescolares de centros educativos de zona rural de Junín y zona urbana de Lima. Materiales y método: Estudio de tipo observacional, transversal, comparativo y analítico de base primaria. La población estuvo constituida por estudiantes de ambos sexos, de 3 a 5 años de los distritos de Surquillo en Lima y Apata en Junín. Se realizó la prueba de alcance funcional para valorar el equilibrio estático y el timed and go (TUG) para el equilibrio dinámico. Resultado: Se valoraron a 201 niños de 3 a 5 años. A nivel del equilibrio dinámico (TUG) el grupo urbano realiza 0.02 segundos menos que el grupo rural la prueba de TUG (p=0.680), no se encontraron diferencias significativas cuando se compararon según variables sexo, edad, talla, IMC y longitud del pie. Respecto al equilibrio estático el grupo urbano tuvo un alcance total de 7.89 cm mayor que el grupo rural (p<0.001), se encontraron diferencias significativas cuando se compararon según variables sexo, edad, talla, IMC y longitud del pie (p<0.05). Conclusiones: Se encontraron diferencias significativas a favor de la población urbana en el equilibrio estático y las poblaciones estudiadas, aun cuando se comparan entre él mismo sexo, categorías de edad, talla, índice de masa corporal y longitud del pie (p<0.001). Por otro lado, no encontramos resultados estadísticamente significativos entre el equilibrio dinámico cuando se compara entre población rural y urbana, aunque existe un limitado poder para concluir que no hay diferencias significativas.
      Acceso abierto