• Asociación entre los niveles de ansiedad y actividad física en estudiantes de terapia física de una universidad privada durante periodo de aislamiento social por pandemia de COVID-19 en Lima, Perú

      Bravo Cucci, Sergio; Gordillo Maldonado, Daniela Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-01)
      Introducción: las medidas para retrasar los contagios de COVID-19 (confinamiento, aislamiento y distanciamiento social) disminuyeron los niveles de actividad física (AF). La desinformación aumentó la ansiedad en la población. El propósito de este texto fue asociar los niveles de ansiedad y AF en estudiantes de terapia física de una universidad privada durante el periodo de aislamiento social por pandemia de COVID-19 en Lima, Perú. Métodos: estudio transversal analítico, realizado en estudiantes peruanos de terapia física durante el aislamiento social por COVID-19. Se realizaron tres análisis estadísticos: univariado (n (%), X - DE y MED - RIC), bivariado (prueba de chi-cuadrado y prueba t de Student) y multivariado (regresión de Poisson con varianzas robustas en modelos crudo y ajustado) con IC al 95 % y un p<0.05 estadísticamente significativo. Resultados: el total de participantes fue de 86 estudiantes, donde el 72.1 % era de sexo femenino, con una mediana de 21 años, y un 87.7 % con baja AF. Además, los que presentaron ansiedad estado (AE) y ansiedad social (AS) alta tenían 68 % más probabilidades de presentar >2868 METS de AF en comparación a la referencia (p = 0.011 y p = 0.020, respectivamente). Conclusiones: los estudiantes de terapia física que informaron AE y AS alta posee mayor prevalencia de realizar más AF, esta asociación es estadísticamente significativa. No se encontró una asociación entre los niveles de AF según las recomendaciones de la OMS y los niveles de ansiedad, ni una correlación entre la AF, AE y AS.
      Acceso abierto
    • Estudio Piloto: Explorar la asociación entre estabilidad de las extremidades superiores y discapacidad de hombro en escaladores en Lima-Perú

      Torres-Slimming, Paola A.; Katheryn Milagros, Soria Robles (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-27)
      Objetivo: El objetivo de este estudio fue determinar si existe asociación entre estabilidad de extremidades superiores y discapacidad de hombro en escaladores en Lima. Métodos: Estudio piloto observacional transversal- analítico. Se evaluaron a 42 escaladores de las academias PIRQA, Base Camp Perú, Vertical y escaladores seleccionados de UPC. La estabilidad de extremidades superiores fue evaluada por la prueba de estabilidad de la extremidad superior de la cadena cinética cerrada (CKCUEST) mientras la discapacidad de hombro fue evaluada por el cuestionario índice de dolor de hombro y discapacidad (SPADI). Resultados: El promedio del número de toques en la categoría puntaje de discapacidad de hombro igual a 0 fue de 20.86±4.66 toques. Mientras que en la categoría puntaje de discapacidad de hombro de 1 a 48 fue de 20.31±3.42 toques. La correlación entre discapacidad de hombro y estabilidad de las extremidades superiores mostró el coeficiente de correlación negativo (rho= - 0.065) y no significativo (0.683). Conclusión: No se encontró asociación entre las variables discapacidad de hombro y número promedio de toques (P=0.704). La correlación entre discapacidad de hombro y estabilidad de las extremidades superiores mostró un coeficiente de correlación negativa. Mientras los valores de discapacidad de hombro suben, los valores de estabilidad de extremidades superiores bajan.
      Acceso abierto
    • Frecuencia y características de la luxación de cadera en personas con parálisis cerebral institucionalizadas

      Meneses Espejo, Yuliana; Munayco Escate, Cesar Vladimir; Padilla Huamantinco, Wendy Irene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-08-21)
      Objetivo: Determinar la frecuencia y características de luxación de cadera en personas con parálisis cerebral institucionalizadas en una casa hogar de Lima, Perú. Método: Estudio transversal en niños, jóvenes y adultos con parálisis cerebral institucionalizados en una casa albergue en la ciudad de Lima – Perú, durante el año 2018. Se incluyó a toda la población (22 personas), por lo cual no se requirió realizar un muestreo. Se utilizó una ficha de recolección de datos en la cual se consideró únicamente a los usuarios con diagnóstico médico de parálisis cerebral (PC), la información del tiempo de institucionalización y antecedentes clínicos de cada participante. Las placas radiográficas fueron analizadas por un médico traumatólogo de acuerdo a los siguientes parámetros de medición: Porcentaje de migración de Reimers y el Índice acetabular. Resultados: Se evaluaron las historias clínicas de 22 personas con PC, 16 de ellos fueron varones. La edad promedio de los participantes fue 14 ± 8 años. La PC espástica fue la más frecuente de acuerdo a la topografía mientras que de acuerdo a su tipo, 10 presentaron PC del tipo diplejía y 9 del tipo cuadriplejia. La luxación completa y la subluxación bilateral fueron las más frecuentes al analizar las placas radiográficas. Según el Sistema de Clasificación de la Función Motora Gruesa (GMFCS) los participantes se encontraban entre los niveles III, IV y V. El grado de dependencia según el GMFCS era mayor para los usuarios que presentaban cuadriplejia teniendo tendencia a desarrollar una luxación total y subluxación de cadera. Solo 10 de los usuarios recibían tratamiento fisioterapéutico. Además, 6 de ellos solo contaban con un tipo de ayuda técnica como son las ortesis. Conclusiones: En conclusión, la luxación completa y la subluxación bilateral fueron las más frecuentes, así como los niveles III, IV y V según el Sistema de Clasificación de la Función Motora Gruesa (GMFCS). Además, se encontró un grado de dependencia mayor en los pacientes con parálisis cerebral tipo cuadriplejía. Este estudio muestra que esta población vulnerable, debe recibir mayor atención de terapia física, para garantizar una mejor calidad de vida. En este sentido el abordaje debe incluir el higiene postural (cambios de posiciones), descargas de peso en actividades de AVD (actividades de vida diaria), tratamiento para la espasticidad o el entrenamiento con aditamentos ortopédicos para corregir las alteraciones posturales y así evitar futuras complicaciones generadas por su condición.
      Acceso abierto