• Prevalencia de discapacidad física y factores asociados en población peruana. Un análisis secundario a la Encuesta Nacional de Hogares – Primer Trimestre 2020

      Sánchez Huamash, Claudia María; Guillén Pariona, Carolina Belén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-13)
      La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud define a la discapacidad como un término que incluye déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. El objetivo principal es determinar la prevalencia de discapacidad física en la población peruana y factores asociados. MÉTODOS: Estudio de tipo transversal analítico producto de un análisis de datos secundarios de la Encuesta Nacional de Hogares 2020 realizado por el INEI. Un total de 19 510 personas son incluidas en el estudio representando a 22 377 608 personas. RESULTADOS: Existe una prevalencia de 2.40% de discapacidad física. Asimismo, pertenecer al grupo etario de 60 años a más aumenta 5.16 veces las probabilidades de presentar este tipo de discapacidad. Además, los que residen en la Sierra aumentan en 35% las probabilidades; asimismo, las personas quechua tienen 37% menos probabilidades que las personas mestizas. Contar con pareja estable tiene 45% menos probabilidades que las personas que no cuentan con pareja y contar con estudios secundarios tiene 73% menos probabilidades de tener este tipo de discapacidad. Con respecto a salud, tener una enfermedad crónica aumenta 5 veces las probabilidades, demorar en acercarse a un establecimiento de salud igual o más de una hora y contar con SIS aumentan las probabilidades en un 73% y 39%, respectivamente mientras que tener ESSALUD como tipo de seguro disminuye un 33% de probabilidades de tener discapacidad física. CONCLUSIONES: Se evidencia una leve disminución de la prevalencia de discapacidad física con respecto a hace 8 años. Tener de 60 a más años, ser de la Sierra, tener enfermedad o malestar crónico, que el tiempo de espera en el establecimiento de salud sea igual o mayor a una hora y tener SIS aumenta la probabilidad de tener discapacidad física; sin embargo, ser quechua, tener pareja estable, haber estudiado primaria, secundaria o estudios superiores y contar con el seguro de ESSALUD disminuye la probabilidad de tenerla.
      Acceso abierto