• Adaptación y validez del Short Physical Performance Battery para su aplicación virtual en adultos mayores peruanos

      Moscoso Porras, Miguel Giancarlo; Gallo Wong, Angélica Giuliana; Vargas Chumpitaz, Andrea Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
      Objetivo: Evaluar la validez y confiabilidad de la adaptación del test Short Physical Performance Battery (SPPB) para su aplicación virtual en adultos mayores peruanos. Materiales y métodos: Este estudio es observacional de tipo instrumental. Se encuestó a adultos mayores de 60 años para evaluar su rendimiento físico. Esta variable se midió a través de la adaptación del Short Physical Performance Battery (SPPB); donde el resultado final iba de 0 a 12 puntos y se clasificó por persona frágil, pre frágil y normal. La adaptación del test SPPB se realizó en las indicaciones para adecuarlas a su aplicación virtual y se validó el contenido mediante evaluación por expertos. Resultados: Se reclutaron 112 adultos mayores pero se evaluaron a 96 ya que, se excluyeron a adultos mayores con diagnóstico de artritis, antecedentes de fractura menores a un año, no contar con internet y con cuidador el día de la evaluación. La adaptación del SPPB obtuvo promedios similares por ambos evaluadores; además, se determinó la confiabilidad mediante el coeficiente kappa obteniendo un 0.87 en la subprueba de equilibrio, 0.84 en velocidad de marcha y 0.64 en levantarse de la silla. El resultado general del SPPB llega a un coeficiente de kappa de 0.86 y un acuerdo de 92%, se obtuvieron mediante un análisis inter-evaluadores con un IC de 0.83-0.92. Conclusión: La adaptación del test Short Physical Performance Battery es válida y confiable para su aplicación virtual en adultos mayores peruanos.
      Acceso abierto
    • Asociación entre el nivel de funcionalidad y la fuerza funcional en miembros inferiores en adultos mayores en comunidad.

      Bravo Cucci, Sergio; Gomez Pastor, Luisa; Taicas Montesinos, Marianella Shirley (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-08)
      Objetivo: Establecer la asociación entre el nivel de funcionalidad y la fuerza miembros inferiores en adultos mayores en comunidad. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de transversal analítico en una comunidad de adulto mayor en Lima Perú. La población está conformada por adultos mayores de 60 años. Las variables de resultado fue la funcionalidad y las de exposición fueron la fuerza funcional en miembros inferiores y como confusoras el equilibrio y la masa magra apendicular para ello se aplicaron 6 pruebas. La primera evalúa la funcionalidad en general del adulto mayor mediante el SF-36, el cual abarca 8 dimensiones como funcionamiento físico, rol físico, dolor corporal, salud general, vitalidad, funcionamiento social, rol emocional y salud mental, el segundo evalúa la funcionalidad de miembros inferiores del adulto mayor. El tercero es el test de cinco veces pararse de sedente, que evalúa la fuerza muscular funcional de miembros inferiores. Para la medición de las variables confusoras utilizamos: El test de alcance máximo que mide la flexibilidad de miembros inferiores. Ponte de pie y anda que mide el equilibrio dinámico, coordinación y velocidad. Finalmente, se midió la masa muscular de miembros inferiores con la fórmula de Masa magra apendicular esquelética (MMAE). La recolección de datos se realizó con 2 personas y la muestra fue estratificada en edad y sexo. Se evaluó a cada participante en un ambiente específico para las evaluaciones en la misma comunidad de adulto mayor. Resultados: Se encontró asociación estadísticamente significativa entre la funcionalidad de miembros inferiores y la fuerza funcional de miembros inferiores (β =-0.642, p=0.003). Asimismo, otras variables que estuvieron asociadas a la funcionalidad de miembros inferiores son flexibilidad (p=0.006) y caídas (p=0.001). Conclusión: En el presente estudio fue realizado en Lima Perú; en el distrito de Molina Centro Integral del adulto mayor (CIAM) se encontró que existe asociación entre el nivel de funcionalidad de miembros inferiores con la fuerza funcional de miembros inferiores en adultos mayores. Asimismo, las variables caídas y flexibilidad también estuvieron relacionadas con el nivel de funcionalidad.
      Acceso abierto
    • Efectividad de un programa de 12 semanas de ejercicios físicos para reducir el riesgo de caídas en adultos mayores ambulatorios de Lima, 2017

      Bravo Cucci, Sergio; Fiestas Saldarriaga, Fabián; Bendita Lorenzo, Anny Caroline; Navarro Pereyra, Yamila Abigail (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-01)
      Introducción: Las caídas son uno de los principales problemas a los que se enfrenta hoy la población de adultos mayores. Objetivo: Determinar la efectividad de un programa de ejercicios físicos de 12 semanas de duración en comparación al mismo de 2 semanas, para reducir el riesgo de caídas en este grupo humano. Métodos: Estudio experimental paralelo y aleatorizado con dos grupos de intervención realizado a adultos mayores (AM) pertenecientes al Centro Integral del Adulto Mayor. Los participantes aleatorizados fueron 13 AM (Grupo 1 = 5; grupo 2 = 8). Se utilizó la prueba Timed Up and Go (TUG) para determinar el riesgo de caídas, y se les aplicó un cuestionario para obtener datos personales. Se ejecutó un mismo programa de ejercicios para ambos grupos, y solo se diferenció en el número de sesiones (Grupo 1 = 4 sesiones; Grupo 2 = 24 sesiones). Resultados: La mayor cantidad de participantes fueron mujeres, y presentaron un nivel de actividad física bajo en ambos grupos. El TUG reveló, al inicio, que el 87,5% del Grupo 2 presentó un riesgo normal/leve de caídas; y, al final del programa, que el total se encontraba ahí. El número de caídas desde la evaluación inicial a la final se redujo alrededor del 20%. Por último, la diferencia total del TUG inicial y final es una reducción de 0,46 segundos. En ninguna de las variables se encontró asociación significativa (p > 0,01) para ambos grupos. Conclusión: No se encontró asociación significativa entre realizar un programa de ejercicios físicos de 12 semanas en comparación al mismo programa con 2 semanas de duración para reducir el riesgo de caídas.
      Acceso abierto