• Prevalencia de trastornos musculoesqueléticos y factores asociados en fisioterapeutas y masajistas que aplican técnicas de masajes en Lima Metropolitana, 2017

      Maguiña Quispe, Jorge Luis; Gutierrez Rojas, Arturo Kalef; Cordero Zevillanos, Vilma Gabriela; Vilca Ninahuaman, Adriana Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-12)
      Objetivo: Estimar la prevalencia de trastornos musculoesqueléticos (TME) y sus factores asociados en fisioterapeutas manuales y masajistas que aplican la técnica de masaje. Método: Nosotros ejecutamos un estudio observacional transversal analítico en 173 sujetos (82 fisioterapeutas y 91 masajistas) que aplican la técnica de masaje sobre camilla en Lima metropolitana. Se utilizaron 4 instrumentos, el cuestionario de recolección de datos (CRD) el cual incluía el Cuestionario Internacional de actividad Física (IPAQ), el Cuestionario Específico Musculoesquelético Nórdico de Kuorinka (CEMNK) y el Cuestionario sobre Productividad Laboral y Deterioro de las Actividades por Dolor (WPAI: PAIN questionnaire). Para los análisis, se utilizaron las pruebas estadísticas de T de Student, U-Mann-Whitney y un modelo lineal generalizado con función de enlace log y familia poisson y varianzas robustas para el cálculo de Razones de Prevalencias (RP) crudas y ajustadas estratificado por profesión. Resultados: La muestra final incluyó 82 fisioterapeutas y 91 masajistas, la prevalencia total de TME fue (143/173) 82.7% [IC 95%; 76.2 – 87.6], el cual varió entre fisioterapeutas (70/82) 85.4% [IC 95%; 75.7 – 91.6] y masajistas (73/91) 80.2% [IC 95%; 70.6 – 87.3]. El mayor porcentaje de dolor o molestia se presentó en la región cervical (fisioterapeutas: 62.2% - masajistas: 53%) y lumbar (fisioterapeutas: 46% - masajistas 32%). Con relación a la productividad laboral los fisioterapeutas se ven más afectados que los masajistas (71.43% versus 65.75%) al igual que las actividades de vida diaria (AVD). En el análisis ajustado no se encontró resultados estadísticamente significativos. Conclusiones: Los fisioterapeutas presentan mayor prevalencia de TME, alto porcentaje de dolor en las zonas afectadas y una importante afección en la productividad laboral en comparación con los masajistas.
      Acceso abierto