• Efectos de un programa de pausa activa más folletos informativos en la disminución de molestias musculoesqueléticas en trabajadores del área administrativa de una institución pública en Lima, Perú.

      Mayta-Tristan, Percy; Copara Moreno, Peter; Escobar Galindo, Manuel; Cáceres Muñoz, Virginia Steffany; Antonella Alejandra Magallanes Meneses; Dafne de las mercedes Torres Coronel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-22)
      Objetivo: Comprobar el efecto de un programa de pausa activa más folletos informativos en la disminución de molestias musculoesqueléticas de los trabajadores de un área administrativa de una institución pública de Lima, Perú. Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental con grupo control no aleatorizado, en dos sedes en una institución pública. La medición basal y final indicó la frecuencia e intensidad de molestias musculoesqueléticas, usando el Cuestionario Nórdico Estandarizado NMQ. La intervención, posterior a la evaluación basal, fue de ocho semanas. Un total de 372 personas fueron invitadas a participar; 135 personas en el grupo intervención, quienes recibieron pausa activa y folletos informativos, y 127 en el grupo control, quienes recibieron solo folletos informativos. La pausa activa consistió en ejercicios de respiración, estiramiento y calentamiento. Se entregaron folletos informativos una vez por semana a ambas sedes. Resultados: La edad promedio fue 38 años. Los segmentos más afectados fueron cuello y dorso lumbar. El grupo intervención redujo 20% la prevalencia de molestias musculoesqueléticas en cuello en los últimos siete días (p<0,001) y 17% en la zona dorso lumbar (p<0,001), el grupo control solo redujo la prevalencia en la zona dorso lumbar (p=0,029). Respecto a intensidad en la medición final, el grupo de intervención tuvo mayor disminución en todos los segmentos incluidos en el NMQ (p<0,05). Conclusión: Las pausas activas supervisadas más folletos informativos disminuyeron las molestias musculoesqueléticas en oficinistas. Por ello, puede ser implementado en otras instituciones con trabajadores similares características.
      Acceso restringido temporalmente