• Adaptación y validez del Short Physical Performance Battery para su aplicación virtual en adultos mayores peruanos

      Moscoso Porras, Miguel Giancarlo; Gallo Wong, Angélica Giuliana; Vargas Chumpitaz, Andrea Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
      Objetivo: Evaluar la validez y confiabilidad de la adaptación del test Short Physical Performance Battery (SPPB) para su aplicación virtual en adultos mayores peruanos. Materiales y métodos: Este estudio es observacional de tipo instrumental. Se encuestó a adultos mayores de 60 años para evaluar su rendimiento físico. Esta variable se midió a través de la adaptación del Short Physical Performance Battery (SPPB); donde el resultado final iba de 0 a 12 puntos y se clasificó por persona frágil, pre frágil y normal. La adaptación del test SPPB se realizó en las indicaciones para adecuarlas a su aplicación virtual y se validó el contenido mediante evaluación por expertos. Resultados: Se reclutaron 112 adultos mayores pero se evaluaron a 96 ya que, se excluyeron a adultos mayores con diagnóstico de artritis, antecedentes de fractura menores a un año, no contar con internet y con cuidador el día de la evaluación. La adaptación del SPPB obtuvo promedios similares por ambos evaluadores; además, se determinó la confiabilidad mediante el coeficiente kappa obteniendo un 0.87 en la subprueba de equilibrio, 0.84 en velocidad de marcha y 0.64 en levantarse de la silla. El resultado general del SPPB llega a un coeficiente de kappa de 0.86 y un acuerdo de 92%, se obtuvieron mediante un análisis inter-evaluadores con un IC de 0.83-0.92. Conclusión: La adaptación del test Short Physical Performance Battery es válida y confiable para su aplicación virtual en adultos mayores peruanos.
      Acceso abierto
    • Asociación entre el trastorno del desarrollo de la coordinación y el trastorno de déficit de atención e hiperactividad en niños entre 6 a 12 años en Lima, Perú.

      Moscoso Porras, Miguel Giancarlo; Sánchez Bardales, Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-01-15)
      Introducción: Los niños diagnosticados con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tienen una mayor probabilidad de presentar un trastorno del desarrollo de la coordinación (TDC). Sin embargo, a pesar de que diversos estudios han investigado esta relación, aún no queda claro si tener TDAH aumenta las probabilidades de presentar TDC. Objetivo: Determinar la asociación entre el trastorno del desarrollo de la coordinación (TDC) y el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños de 6 a 12 años. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo pareado en Lima, Perú. La población estuvo conformada por niños entre 6 y 12 años de edad. La muestra fue de 160 participantes, de los cuales 32 fueron previamente diagnosticados con TDAH. Se realizó un pareamiento de 1 a 4 para ubicar a niños sin TDAH, los cuales fueron familiares o compañeros del grupo de niños con TDAH. Se utilizó el cuestionario DCDQ’07 para la identificación de TDC y la escala de comportamiento SNAP-IV para descartar síntomas de TDAH en el grupo de no expuestos, ambos validados al español. Se utilizaron modelos mixtos para el pareamiento y el control de variables confusoras. Resultados: Se utilizaron los datos de 160 participantes. Los niños con TDAH tuvieron 10.3 puntos menos en el cuestionario (DCDQ´07) en comparación con los niños sin TDAH (IC 95%: -15,3 – -5,4, p<0,001). Respecto a las áreas de coordinación, los niños con TDAH tuvieron en promedio hasta 4.4 puntos menos en la dimensión de coordinación general (IC 95%: -6.1 – -2.8, p<0.001), 3.3 puntos menos en motricidad fina (IC 95%: -4.9, – -1.7 p<0.001) y 2.6 puntos menos en control durante el movimiento (IC 95%: -4.6 – -0.6, p<0.011), en comparación con los niños sin TDAH. En el modelo ajustado, las diferencias en el puntaje total y el puntaje por dimensiones se mantienen asociadas (p<0.001). Además, se realizó un análisis de regresión logística condicional, utilizando el punto de corte del cuestionario DCDQ’07. Se encontró un OR= 6.3 (IC 95%: 2,6 – 15,5, p<0,001) en el modelo crudo. Luego de ajustar por parto prematuro y bajo peso al nacer, se encontró un OR= 6.5 (IC 95%: 2,6 – 16,5, p<0,001). Conclusiones: Se encontró asociación entre el trastorno del desarrollo de la coordinación (TDC) y el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), ya que el puntaje promedio de TDC de los niños diagnosticados con TDAH, es menor en comparación a los niños sin TDAH. Esto sugiere que el TDAH genera una mayor dificultad para la coordinación tanto motora gruesa, fina y coordinación en general. Palabras claves: Performance psicomotora. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Trastorno del desarrollo de la coordinación. Trastornos de la Destreza Motora.
      Acceso abierto
    • Asociación entre la adecuación a las dimensiones del asiento y el dolor lumbar en choferes

      Moscoso Porras, Miguel Giancarlo; Moscoso Porras, Miguel Giancarlo; Chang Flores, Sary Corina; Palacios Aguinaga, Valerie Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-09)
      Introducción: Diversos factores estresantes generan dolor lumbar en conductores. La inadecuada forma de sentarse, el tiempo prolongado en dicha postura, la congestión vehicular, largas horas de trabajo, descansos reducidos y un peso elevado, se han asociado a la presencia de dolor y trastornos musculo esqueléticos. A nivel más específico, como en el caso de las dimensiones del asiento, aún falta evidencia. Objetivo: Determinar si existe asociación entre las dimensiones del asiento y el dolor lumbar en choferes. Métodos: Se realizó un estudio observacional de tipo transversal analítico en la empresa de transportes ETS. Múltiples J. SA de la ciudad de Barranca, la población estuvo conformada por choferes de sexo masculino a los que se les evaluó mediante el “Report of the national institutes of health task force on research standards for chronic low back pain” la adecuación al asiento con los parámetros de Parcells y las medidas antropométricas fueron consideradas según el método ISAK. Resultados: Se realizó la encuesta y las medidas antropométricas a 85 choferes donde aproximadamente 66% presenta dolor lumbar, 32% de los choferes utiliza un accesorio para el asiento que le genere mayor comodidad y el 66% de los choferes consume algún tipo de analgésico. También se muestra una correspondencia de la diferencia de las medidas antropométricas y las dimensiones del asiento, en donde la altura del asiento adecuado y el ancho del respaldar inadecuado presentan asociación estadísticamente significativa. Conclusiones: Se encontró como resultado que las dimensiones altura del asiento y ancho del respaldar están asociados al dolor lumbar en choferes.
      Acceso abierto
    • Asociación entre la funcionalidad de rodilla y la práctica recreativa de patinaje en línea en personas adultas de Lima, Perú

      Gonzales Lozano, Ricardo Iván; Moscoso Porras, Miguel Giancarlo; Zagaceta Bartra, Carmen Mariana; Ramírez Plasencia, Aldair Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-02-06)
      Objetivo: Evaluar la asociación entre la práctica de patinaje recreativo en línea y la funcionalidad de la articulación de la rodilla en personas adultas de lima Perú. Métodos: Se realizó un estudio transversal analítico en Lima, Perú. La población estuvo conformada por 120 personas adultas de ambos sexos que realizaban una o más actividades recreativas como correr, patinar y montar bicicleta. La funcionalidad de rodilla se evaluó con el Formulario Subjetivo de Rodilla IKDC (International Knee Documentation Committee). Además, el alineamiento de miembros inferiores se analizó con el programa PAS (Postural Assessment software). Otros datos como edad, sexo y características de las actividades se evaluaron a través de encuestas. Para los análisis, se utilizó la prueba t de Student para diferencia de medias y un análisis de regresión lineal múltiple para el control de variables confusoras. Resultados: Se encuestaron 120 personas, de 36,1 años promedio. El 40,3% de la población realizaba patinaje y el resto de la población otras actividades (correr o montar bicicleta). Al comparar el nivel de funcionalidad de rodilla, se evidenció que los patinadores tenían en promedio 4,75 puntos menos que los no patinadores (IC95%: -9,12 a -0,39). Esta diferencia fue significativa incluso luego de ajustar los efectos de edad, sexo, dominancia lateral y alineamiento de rodilla. Conclusiones: Los patinadores presentan menor funcionalidad de rodilla a diferencia de los no patinadores. Esto podría indicar que algunos movimientos o posturas adoptadas por los patinadores pueden ser perjudiciales para sus rodillas.
      Acceso abierto
    • Asociación entre Tenosinovitis de Quervain y horas de uso de “Smartphone” en alumnos de la facultad de Negocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Moscoso Porras, Miguel Giancarlo; Segura Paucar, Eddy Roberto; Palomino Reyes, Christian Giancarlo; Vivanco Vidarte, Diego Fernando; Guevara Hurtado, Fred Giovanni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-02-02)
      Objetivo: El objetivo de este estudio es determinar la asociación entre la Tenosinovitis de Quervain (TQ) y las horas de uso de celular además de otros potenciales factores asociados. Materiales y métodos: Estudio de tipo transversal analítico. La TQ se evaluó mediante el Test de Finkelstein y las horas de uso de Smartphone se determinaron mediante una encuesta. Los participantes de este estudio fueron estudiantes de negocios de una universidad local usuarios de Smartphone. Aquellos que reportaron tener una lesión actual o en el último año en las manos o reportaron usar un Smartphone por menos de un año fueron excluidos. Las asociaciones bivariadas fueron evaluadas con las pruebas de Chi cuadrado y t de Student. Adicionalmente, calculamos las razones de prevalencia (RP) mediante regresión de Poisson con varianza robusta para controlar el efecto de potenciales confusores. Resultados: De los 515 sujetos evaluados, 68.68% fueron mujeres, la edad media fue de 20±2.4 años. 58.95% de la población presentó TQ. El uso promedio de Smartphone fue de 7.2±3.4 horas. Luego de ajustar por las variables edad y sexo, no se encontró asociación entre TQ y las horas totales de uso de Smartphone (RP: 0.99, IC95%: 0.96-1.01). Ninguna característica evaluada estuvo asociada a la TQ (p>0.05). Conclusiones: No se encontró asociación entre la TQ y las horas de uso del Smartphone de los participantes. Además, otros factores como la edad, sexo, mano dominante o tener un trabajo tampoco estuvieron asociados a TQ.
      Acceso abierto
    • Associated factors to fatigue perception in college athletes during the sanitary alert due to COVID-19

      Moscoso Porras, Miguel Giancarlo; Herrera Castro, Paulo Cesar; Sanchez Barrientos, Karla Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-08)
      Background: Sports practice has been affected by confinement due to the COVID-19 pandemic. This fact could cause a detraining effect and vary the levels of physical effort, habits and of physical activity in athletes. These factors could influence the degree of adaptation to physical exercise, increase the fatigue perception and be a difficulty when the athletes return to regular workouts. Objectives: To determine the associated factors to fatigue in college team-sports athletes in the COVID-19 pandemic context. Methods: Analytical cross-sectional observational study in team-sports college athletes. Data collection was done through self-administered questionnaires and phone calls. Adapted Visual Analogue Fatigue Scale (VAS-F), Rating of Perceived Exertion (Borg Scale) and a survey with questions about habits and demographic characteristics were used. VAS-F was applied two times, at the beginning and the end of the day. Bivariate linear regression models were used to evaluate the associated factors. Results: 95 athletes met the inclusion criteria, 60% of them were male. Likewise, 95% of the participants kept training at home and the majority maintained a high level of physical activity. Male athletes presented on average 9.78 points less of fatigue perception at the end of the day than women. No association was found between the fatigue perception and physical effort, nor the level of physical activity. Conclusions: Fatigue perception is a phenomenon that is not associated with the level of physical activity and perception of physical effort. In this study, differences in fatigue perception were found in accordance to gender and practiced sport.
      Acceso abierto
    • Comparación de las capacidades funcionales entre pacientes que reciben hemodiálisis y diálisis peritoneal en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins Lima- Perú

      Moscoso Porras, Miguel Giancarlo; Yurivilca Espinoza, Melissa; Garcia Bonilla, Miluska Estefani; Villavicencio Carranza, Mirko (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-13)
      Objetivo: Comparar la puntuación de la capacidad funcional de los pacientes que reciben hemodiálisis y diálisis peritoneal. Material y métodos: Se realizó un estudio de tipo transversal analítico en Lima, Perú. La población estuvo conformada por los pacientes que reciben hemodiálisis y diálisis peritoneal del servicio de Nefrología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins y sus redes asistenciales. La capacidad funcional se evaluó mediante una encuesta de seis preguntas y la aplicación del test Short Physical Performance Battery (SPPB). Se comparó el puntaje de capacidad funcional de los pacientes de hemodiálisis y diálisis peritoneal mediante un análisis de regresión de Poisson. Resultados: Se encuestaron 144 pacientes, con edad promedio de 54 años. Al comparar la capacidad funcional de los pacientes, se evidenció que los pacientes de diálisis peritoneal tenían mayor puntaje que los de hemodiálisis (Ratio de medias = 1,20, p<0,05). Esta diferencia fue significativa incluso después de ajustar edad, genero, actividad laboral y comorbilidad (Ratio de medias =1,25, p<0,0). Conclusiones: Los pacientes que reciben diálisis peritoneal presentan mayor capacidad funcional a diferencia de los pacientes que reciben hemodiálisis.
      Acceso abierto
    • Efectividad del Kinesiotaping para el dolor asociado a la dismenorrea primaria: Ensayo Clínico

      Moscoso Porras, Miguel Giancarlo; Alvarado Cutipa Flores, German Felipe; Sánchez Palomino, Bárbara Olenka; Gómez Arrambide, Laura Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-28)
      Objetivos: Determinar la efectividad del Kinesiotape en la reducción del dolor debido a la dismenorrea en jóvenes-adultas. Métodos: Se realizó un estudio experimental, tipo ensayo clínico en mujeres de la Escuela de Policías de Chorrillos y San Bartolo en Lima, Perú. El muestreo se realizó por aleatorización por bloques, se distribuyeron las 229 participantes en bloques de 6. Se tuvo un total de 36 bloques y dentro de cada bloque se eligió al azar la asignación a los grupos de intervención o de Kinesiotape y control o de Kinesiotape simulado. Se aplicó el Kinesiotape por 4-5 días al grupo intervención y al de control. Se colocaron tres bandas adhesivas de 5 cm de ancho y 12 de largo, la banda horizontal se colocó de forma directa, la banda vertical se aplicó de caudal a cefálico en la zona suprapúbica, y la última banda se aplicó de forma horizontal en la zona lumbar, a la altura de L4. El dolor menstrual y lumbar se valoró con la Escala de calificación numérica del dolor antes, 2-3 hrs después de la aplicación del método, a las 24 hrs, 48 hrs y 72 hrs respectivamente. Finalmente, se realizó la fase de intervención con una duración de 3 meses por cada integrante en donde se midió el dolor menstrual y lumbar durante su periodo menstrual. Resultados: Se evaluó la eficacia del Kinesiotape versus el Kinesiotape simulado en el dolor asociado a la dismenorrea primaria. Las diferencias entre el grupo de control e intervención con respecto al dolor menstrual fueron que en el mes 1 luego de 2-3 horas de la aplicación del Kinesiotape el dolor se redujo en -2.32 (p<0.001), en el mes 2 de -2.8 (p<0.001) y en el mes 3 de -1.3 (p<0.001). Se observó que a las 24 horas del efecto, el dolor se redujo en -2.15 (p<0.001) en el mes 1, -1.77 (p<0.001) en el mes 2 y -0.87 (p<0.001) en el mes 3. Asimismo, en el dolor lumbar se observó el efecto del Kinesiotape a las 24 horas de la aplicación en el mes 1 con una diferencia de -0.5 (p: 0.013), en el mes 2 -0.62 (p: 0.001) entre ambos grupos. Conclusiones: La aplicación del Kinesiotape es efectiva para reducir el dolor abdominal relacionado a la dismenorrea en comparación a la aplicación del Kinesiotape simulado.
      Acceso abierto
    • Factores asociados a trastornos musculoesqueléticos en miembros superiores en trabajadores de una empresa avícola

      Moscoso Porras, Miguel Giancarlo; Asencios Valle, Natalia; López Villanueva, Gabriela Del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-01)
      Los trastornos musculoesqueléticos son lesiones de importancia en el ámbito laboral, debido a que causan incapacidad temporal y ausencia en el trabajo. En la industria avícola, los trastornos musculoesqueléticos podrían ser más frecuentes en miembros superiores debido a los movimientos repetitivos que realizan los trabajadores. Objetivo: Determinar los factores asociados a trastornos musculoesqueléticos en miembros superiores en los trabajadores de la empresa avícola Redondos S.A. Métodos: Se realizó un estudio observacional transversal analítico. La población estuvo conformada por trabajadores de ambos sexos de las áreas de procesamiento de pollos. Se aplicaron una ficha de recolección de datos, un cuestionario para evaluar actividad física y el Cuestionario Nórdico estandarizado Kuorinka para el reporte de trastornos musculoesqueléticos.Se calcularon las razones de prevalencia ajustadas (RPa) a través de modelos de regresión de Poisson. Resultados: 126 trabajadores de edad promedio 37.1±0.9 años y 56.4% mujeres participaron en el estudio. 50% reportó tener dolor de hombro, 48.4% en muñeca y mano, 28.6% en codo y antebrazo en los últimos 12 meses. Sin embargo, en los últimos 7 días, 69.4% reportó tener dolor en codo y antebrazo, 34.9% en hombro y 19.8% en muñeca y mano. Las mujeres (RPa:3.78; IC al 95% 1.22 - 11.68) y aquellos que trabajan en días de descanso (RPa: 2.66; IC al 95% 1.37 - 5.15) tuvieron mayor probabilidad de reportar dolor en miembros superiores. La temperatura del ambiente de trabajo (a 11° Celsius) también fue un factor asociado al dolor musculoesquelético en columna (RPa: 0.50; IC al 95% 0.27 - 0.90) en los últimos 12 meses y (RPa: 0.42; IC al 95% 0.21 - 0.82) en los últimos 7 días. Conclusiones: Los factores asociados a la presencia de trastornos musculoesqueléticos en miembros superiores en los trabajadores de la empresa avícola fueron el género y trabajar en días de descanso.
      Acceso abierto
    • Factores de salud asociados a la calidad de vida en el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú

      Kosakowski, Heidi; Moscoso Porras, Miguel Giancarlo; Ccuro Minaya, Lucia Rosa; Montoya Espinoza, Hector (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-27)
      La calidad de vida es percibida como el equilibrio físico, mental y emocional de la persona, que se puede ver afectada por diferentes factores como la presencia de dolor por trastornos musculo esqueléticos, obesidad, nivel de actividad física y hábito de fumar. En la población del cuerpo general de bomberos voluntarios del Perú estas variables pueden ser favorables o disminuir la calidad de vida. Objetivo: Verificar la asociación entre los factores de salud y la calidad de vida en el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú Métodos: Se realizó un estudio de tipo transversal, observacional y analítico al personal del cuerpo general de bomberos voluntarios del Perú de Lima-Perú. Pertenecientes a la XXV comandancia departamental lima-norte, XXIV comandancia departamental lima Sur y la IV comandancia departamental lima. Se usó el cuestionario SF-36 versión 1 para medir la calidad de vida. El cuestionario nórdico estandarizado para medir la presencia de dolor por trastorno musculo esquelético, el International physical activity questionnaire (IPAQ) para medir el nivel de actividad física y mediante la medición de circunferencia abdominal la presencia de obesidad. Se hizo un análisis de potencia para la muestra estudiada. Se utilizó el T-Student para el análisis de las variables numéricas. Para el análisis de varianzas y comparar las medias de variable de respuesta se usó Anova. Resultados: Participaron 167 personas, la edad promedio fue de 37.5±11.3 años y 140 (83.8%) eran varones. Se encontró que 31% fuma. Así mismo, 141 (83.9%) tienen obesidad abdominal pero más de la mitad presentó un nivel de actividad física alto (57.7%). Dentro de las 8 dimensiones que comprende la calidad de vida, no hubo puntajes menores a 70%. 159 (95.2%) manifestó haber tenido un dolor de origen músculo-esquelético alguna vez en la vida, mientras que 122 (73.9%) reportó tener dolor durante el último año y 99 (61.1%) durante las últimas cuatro semanas. La edad tuvo asociación con la dimensión de fatiga (p=0,014) y bienestar emocional (p=0,002). La variable sexo tuvo evidencia de asociación con la dimensión de limitación debido a salud física (p=0.031); fatiga (p=0.040); y salud general (p=0.047). Siendo el grupo masculino el que tiene puntajes más altos. De la misma manera, el tiempo de servicio como bombero afectó dimensiones como el funcionamiento físico (p=0.013); limitación debido a salud física (p=0.007); funcionamiento social (p=0.006) y dolor (p=0.012). Respecto al reporte de dolor, el haber tenido dolor alguna vez en la vida estuvo asociado con las dimensiones de fatiga (p=0.003); funcionamiento social (p=0.044) y salud general (p=0.010). Mientras que el reporte de dolor en el último año se asoció con esas mismas dimensiones y con la dimensión de dolor (p=0.001). Finalmente, el reporte de dolor en el último mes se asoció con todas las dimensiones mencionadas y con el funcionamiento físico (p=0.009). Las variables de obesidad, fumar y actividad física no tuvieron asociación con ninguna de las 8 dimensiones de calidad de vida. Conclusiones: El presente estudio logró determinar la relación entre los factores de salud asociados a la calidad de vida y encontró asociación con la presencia de dolor por trastorno musculo esquelético, tiempo de bombero, edad y sexo. No se encontró asociación en los factores, obesidad, hábito de fumar y nivel de actividad física.
      Acceso abierto
    • Factors associated with the perception of architectural barriers for access to health services in people with motor disabilities in Peru

      Moscoso Porras, Miguel Giancarlo; Ramírez Moreno, Diana Carolina; Rossi Yokota, Carla Natalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-25)
      Objectives: Determine the factors associated with the perception of architectural barriers in health services for people with motor disabilities. Methods and Materials: An analytical cross-sectional study was performed based on a secondary data base obtained from a specialized national disability survey (ENEDIS) in 2012. The participants were people older than 18 years who had motor disability. The architectural barriers considered were the absence of access ramps, security guardrails, adequate elevators, hygienic services for people with disabilities, places that provide information or information posters in health centers. For the analysis of our study, the complex nature of the sample was considered and prevalence rates with a 95% confidence interval were used. Chi-square and Student t tests were also used and, finally, an analysis of multiple regression variables was carried out. Poisson with robust variance where crude and adjusted PR were calculated. Results: The main results show that in 2012, people aged 65 years and older perceive access ramps and safety railings as barriers in an approximate 40% less probability compared to those who are 18 – 24 years old. In addition, people with a higher educational level (University, Masters and doctorate) perceive the access ramps and safety railings in health centers as barriers in an approximate 80% less probability compared to those who have no educational level. Finally, those who live in rural areas are associated with access ramps, safety railings, adequate elevators, and bathrooms for people with disabilities (p<0.001) Conclusions: In this study we have found that older people (mainly older adults) and with higher educational level perceive less arquitectural barriers in health care centers where they are treated. However, people living in rural areas are more likely to perceive architectural barriers compared to people in urban areas.
      Acceso abierto
    • Prevalencia y factores asociados a la inestabilidad de tobillo en estudiantes de danza contemporánea

      Moscoso Porras, Miguel Giancarlo; Becerra Bravo, Giancarlo; Jara Trujillo, Rollindeivis; Sotelo Almanza, Nelly Anthuanet; Valencia Lupa, Ana Luz; Soto Maldonado, Rosa Stefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-07-05)
      Objetivos: Determinar la prevalencia y explorar los factores asociados a la inestabilidad de tobillo en estudiantes de danza contemporánea de Perú. Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal analítico a través de un censo en cuatro instituciones de formación en danza contemporánea de Lima. Se aplicó un cuestionario de auto-reporte sobre datos personales y antecedentes médicos de lesiones en miembros inferiores. Para evaluar la inestabilidad de tobillo se utilizó el cuestionario IdFAI. Se calcularon intervalos de 95% de confianza para estimar la prevalencia de inestabilidad. Los factores asociados fueron evaluados con razones de prevalencia (RP) a través de modelos de regresión de Poisson. Resultados: 125 participantes con edad promedio de 22,1 años completaron las evaluaciones. 90,4% fueron mujeres y 47,2% (IC95%: 38,2-56,3) tiene al menos un tobillo inestable. Se encontró asociación entre el reporte de lesiones previas en miembros inferiores y la presencia de inestabilidad en tobillo izquierdo (RP 1,78; IC95%: 1,09-2,93). Conclusión: 47,2% de los estudiantes de danza contemporánea presentan al menos un tobillo inestable. Además, tener una lesión previa se asoció con la inestabilidad en el tobillo izquierdo.
      Acceso abierto
    • Relación entre el tiempo de uso de smartphone y los rangos de movimiento cervical en estudiantes de una universidad particular de lima metropolitana

      Moscoso Porras, Miguel Giancarlo; Copara Moreno, Peter; Quincho Vela, Fernando André; Cruz Castillo, Adolfo Adán (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-01-08)
      Objetivo: Determinar la asociación entre el tiempo de uso de Smartphone y los rangos de movimiento cervical. Metodología: Estudio transversal analítico en estudiantes universitarios de ambos sexos de una universidad de Lima Metropolitana durante el año 2017. Se excluyeron a personas que reportaron tener disfunciones cervicales o usar collarín. Se utilizó un cuestionario con preguntas sobre datos demográficos, posesión de Smartphone, tiempo de uso total y por actividades. Se midieron rangos de los 6 movimientos del cuello (flexión, extensión, inclinaciones y rotaciones a ambos lados) mediante el uso de un goniómetro universal. Resultados: Se analizaron a 233 encuestados (72,1% mujeres) con una mediana de uso de Smartphone de 332 minutos al día. Los promedios para los rangos de movimiento de cuello fueron: Flexión 48,6°±11,0; extensión 45,3°±11,5; rotación derecha 67,6°±11,1 e izquierda 68,6°±9,5; y lateralización derecha 29,1°±8,3 e izquierda 26,5°±8,4. En el análisis de regresión no se encontró asociación entre el tiempo total de uso de Smartphone y rangos de movimiento de cuello (p>0,05). Se encontró asociación entre el tiempo de uso del Smartphone para aplicaciones de chat y el movimiento de flexión (β=-0,010; p=0,035) y el movimiento de lateralización derecha (β=-0,008; p=0,020); y el movimiento de rotación derecha y juegos (β=-0,041; p=0,026). Conclusiones: No hubo asociación entre el tiempo total de uso de Smartphone y los rangos de movimiento cervical. El movimiento de flexión con las actividades de chat (p=0,035), rotación derecha con juegos (p=0,026) y lateralización izquierda con aplicaciones de chat (p=0,020) si demostraron asociación.
      Acceso abierto
    • Ruralidad y uso de servicios informales de salud en personas con discapacidad de Perú: Análisis de una encuesta nacional

      Moscoso Porras, Miguel Giancarlo; Retto Tafur, Katerine Estefanny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-10)
      Objetivo: Determinar la relación entre el uso de servicios informales de salud en personas con discapacidad del Perú y su relación con residir en una zona rural. Metodología: Se realizó un estudio transversal analítico de la Encuesta Nacional Especializada de Discapacidad (ENEDIS), que se ejecutó durante mayo del 2012 a marzo del 2013. En ENEDIS se reclutó a personas en Perú que reportaron algún tipo de discapacidad. Los datos fueron extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INEI) y una serie de preguntas de la ENEDIS con relación al uso los servicios informales de salud y posibles determinantes. Se analizó el uso de los servicios informales de salud en zonas rurales con el software Stata 13.0 (StataCorp, TX, US) las variables categóricas fueron presentadas como frecuencias y porcentajes. Por último, se realizó el análisis de regresión de Poisson simple y múltiple para el cálculo de las razones de prevalencia (RP), intervalos de confianza de 95% y valores p. Resultados: Se incluyeron en el análisis a 20 601 personas con discapacidad en Perú, se halló que la probabilidad de buscar servicios informales de salud es 38% menor en personas que viven en zonas rurales (RP=0.62, p<0.001), cuando la enfermedad que presentan, las personas con discapacidad, no está relacionada a su discapacidad. Conclusiones: Se encontró que las personas con discapacidad que viven en zonas rurales usan menos servicios informales de salud en comparación a las personas que residen en zonas urbanas, cuando la enfermedad que presentan no está relacionada a su discapacidad. Objective: to determine then relationship between the use of informal health services in persons with disabilities in Peru and their relationship with residing in a rural area. Methods: An analytical study of the national survey about disability (ENEDIS), it was carried out in May 2012 to March 2013. In ENEDIS were recruited, people in Peru who reported some type of disability. The data were extracted from the national institute of statistic (INEI) and a set of specific questions from ENEDIS regarding the use of informal health services and possible determinants. The use of informal health services in rural areas was analyzed with the Stata 13.0 software (StataCorp, TX, USA). The categorical variables were presented as frequencies and percentages. finally, a simple and multiple Poisson regression analysis was performed to calculate the prevalence ratios (RP), 95% confidence intervals and values. Result: the possibilities of using informal service is 37% lower in people living in rural areas (p <0.001), when the disease they present is related to disability. Conclusions: People with disabilities living in rural areas use fewer informal health services compared to people who live in urban areas, when the disease they present is not related to their disability.
      Acceso abierto
    • Validez y Confiabilidad de la aplicación virtual del método RULA modificado por Lueder para la evaluación postural en teletrabajadores

      Moscoso Porras, Miguel Giancarlo; Garcia Capistrano, Melanie Antuanett; Rojas Rojas , Noemi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-19)
      Objetivo: Evaluar la confiabilidad de la aplicación virtual del método RULA modificado de Lueder para la evaluación postural en teletrabajadores. Métodos y Materiales: Estudio observacional de tipo instrumental, realizado en teletrabajadores mayores de 20 años que trabajaron en los tiempos de pre, durante y post confinamiento y no presentaron diagnósticos que impidan el desarrollo de su trabajo. Se utilizó el método Rapid Upper Limb Assessment (RULA) y la herramienta RULER para clasificar el nivel de acción de las posturas disergonómicas evaluadas en las fotografías obtenidas a través de videollamadas hechas previamente con el trabajador. Se validó el estudio mediante el juicio de expertos y se aplicó el porcentaje de acuerdo y el coeficiente de Kappa de Cohen para la confiabilidad intraevaluador e interevaluador. Resultados: Se reclutaron y se evaluaron a 80 teletrabajadores, en un rango de edades de 20 a 70 años. Los puntajes obtenidos por ambas evaluadoras fueron similares. Además, se determinó la confiabilidad interevaluador del método RULA modificado mediante el coeficiente Kappa, obteniendo un valor por encima del 0.8 con IC 95% (0.82-0.95) y un porcentaje de acuerdo mayor al 90%, por el contrario, la confiabilidad intraevaluador se obtuvo un porcentaje de acuerdo mayor al 60%, un valor de 0.5 y IC 95% (0.40-0.64). Conclusión: La aplicación virtual del método RULA modificado es confiable para la evaluación del riesgo ergonómico en los puestos de trabajo de teletrabajadores.
      Acceso abierto