• Prevalencia de trastornos musculoesqueléticos y factores asociados en fisioterapeutas y masajistas que aplican técnicas de masajes en Lima Metropolitana, 2017

      Maguiña Quispe, Jorge Luis; Gutierrez Rojas, Arturo Kalef; Cordero Zevillanos, Vilma Gabriela; Vilca Ninahuaman, Adriana Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-12)
      Objetivo: Estimar la prevalencia de trastornos musculoesqueléticos (TME) y sus factores asociados en fisioterapeutas manuales y masajistas que aplican la técnica de masaje. Método: Nosotros ejecutamos un estudio observacional transversal analítico en 173 sujetos (82 fisioterapeutas y 91 masajistas) que aplican la técnica de masaje sobre camilla en Lima metropolitana. Se utilizaron 4 instrumentos, el cuestionario de recolección de datos (CRD) el cual incluía el Cuestionario Internacional de actividad Física (IPAQ), el Cuestionario Específico Musculoesquelético Nórdico de Kuorinka (CEMNK) y el Cuestionario sobre Productividad Laboral y Deterioro de las Actividades por Dolor (WPAI: PAIN questionnaire). Para los análisis, se utilizaron las pruebas estadísticas de T de Student, U-Mann-Whitney y un modelo lineal generalizado con función de enlace log y familia poisson y varianzas robustas para el cálculo de Razones de Prevalencias (RP) crudas y ajustadas estratificado por profesión. Resultados: La muestra final incluyó 82 fisioterapeutas y 91 masajistas, la prevalencia total de TME fue (143/173) 82.7% [IC 95%; 76.2 – 87.6], el cual varió entre fisioterapeutas (70/82) 85.4% [IC 95%; 75.7 – 91.6] y masajistas (73/91) 80.2% [IC 95%; 70.6 – 87.3]. El mayor porcentaje de dolor o molestia se presentó en la región cervical (fisioterapeutas: 62.2% - masajistas: 53%) y lumbar (fisioterapeutas: 46% - masajistas 32%). Con relación a la productividad laboral los fisioterapeutas se ven más afectados que los masajistas (71.43% versus 65.75%) al igual que las actividades de vida diaria (AVD). En el análisis ajustado no se encontró resultados estadísticamente significativos. Conclusiones: Los fisioterapeutas presentan mayor prevalencia de TME, alto porcentaje de dolor en las zonas afectadas y una importante afección en la productividad laboral en comparación con los masajistas.
      Acceso abierto
    • Prevalencia y factores asociados a inestabilidad lumbar y/o lumbalgia en estibadores del mercado mayorista de lima, Perú – 2017

      Maguiña Quispe, Jorge Luis; Melgarejo Soto, Leonardo Angelo; Villanueva Alvarez , Luz Nataly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-25)
      Objetivo: Estimar la prevalencia y factores asociados a inestabilidad lumbar y/o lumbalgia en estibadores del Mercado Mayorista de Lima. Método: Se realizó un estudio transversal analítico en 250 estibadores. Se utilizó la Escala Visual Analógica (EVA) para valorar el dolor lumbar al momento de la entrevista y, asimismo, se usó el Índice de Dolor de Espalda (IDE) para valorar la lumbalgia en 5 movimientos. Con respecto a la valoración de la inestabilidad lumbar se empleó la prueba clínica Extensión Lumbar Pasiva (ELP). Finalmente para efectos de análisis se creó la variable ambas alteraciones (IDE/ELP). Resultados: La prevalencia de lumbalgia en los últimos 3 meses en estibadores fue de 68,8% (172/250), y la inestabilidad lumbar fue de 34,4% (86/250). Se encontró asociación de Ambas Alteraciones con años de trabajo ≥ 11 años ([IC 95%= 1,08 - 3,42]; p= 0,03). Con respecto al IDE con años de uso de faja existe asociación ([IC95%= 1,01 - 1,24]; p= 0,04). En el modelo ajustado no se encontró resultados estadísticamente significativos. Conclusiones: La lumbalgia e inestabilidad de la columna tuvieron como factor de asociación el año de uso de faja. Otro factor a considerar es los años de trabajo ya que realizar la actividad mayor a 11 años podría conllevar a una lumbalgia e inestabilidad lumbar.
      Acceso abierto