• Efectos de un programa de pausa activa más folletos informativos en la disminución de molestias musculoesqueléticas en trabajadores del área administrativa de una institución pública en Lima, Perú.

      Mayta-Tristan, Percy; Copara Moreno, Peter; Escobar Galindo, Manuel; Cáceres Muñoz, Virginia Steffany; Antonella Alejandra Magallanes Meneses; Dafne de las mercedes Torres Coronel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-02-22)
      Objetivo: Comprobar el efecto de un programa de pausa activa más folletos informativos en la disminución de molestias musculoesqueléticas de los trabajadores de un área administrativa de una institución pública de Lima, Perú. Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental con grupo control no aleatorizado, en dos sedes en una institución pública. La medición basal y final indicó la frecuencia e intensidad de molestias musculoesqueléticas, usando el Cuestionario Nórdico Estandarizado NMQ. La intervención, posterior a la evaluación basal, fue de ocho semanas. Un total de 372 personas fueron invitadas a participar; 135 personas en el grupo intervención, quienes recibieron pausa activa y folletos informativos, y 127 en el grupo control, quienes recibieron solo folletos informativos. La pausa activa consistió en ejercicios de respiración, estiramiento y calentamiento. Se entregaron folletos informativos una vez por semana a ambas sedes. Resultados: La edad promedio fue 38 años. Los segmentos más afectados fueron cuello y dorso lumbar. El grupo intervención redujo 20% la prevalencia de molestias musculoesqueléticas en cuello en los últimos siete días (p<0,001) y 17% en la zona dorso lumbar (p<0,001), el grupo control solo redujo la prevalencia en la zona dorso lumbar (p=0,029). Respecto a intensidad en la medición final, el grupo de intervención tuvo mayor disminución en todos los segmentos incluidos en el NMQ (p<0,05). Conclusión: Las pausas activas supervisadas más folletos informativos disminuyeron las molestias musculoesqueléticas en oficinistas. Por ello, puede ser implementado en otras instituciones con trabajadores similares características.
      Acceso restringido temporalmente
    • Relación entre el tiempo de uso de smartphone y los rangos de movimiento cervical en estudiantes de una universidad particular de lima metropolitana

      Moscoso Porras, Miguel Giancarlo; Copara Moreno, Peter; Quincho Vela, Fernando André; Cruz Castillo, Adolfo Adán (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-01-08)
      Objetivo: Determinar la asociación entre el tiempo de uso de Smartphone y los rangos de movimiento cervical. Metodología: Estudio transversal analítico en estudiantes universitarios de ambos sexos de una universidad de Lima Metropolitana durante el año 2017. Se excluyeron a personas que reportaron tener disfunciones cervicales o usar collarín. Se utilizó un cuestionario con preguntas sobre datos demográficos, posesión de Smartphone, tiempo de uso total y por actividades. Se midieron rangos de los 6 movimientos del cuello (flexión, extensión, inclinaciones y rotaciones a ambos lados) mediante el uso de un goniómetro universal. Resultados: Se analizaron a 233 encuestados (72,1% mujeres) con una mediana de uso de Smartphone de 332 minutos al día. Los promedios para los rangos de movimiento de cuello fueron: Flexión 48,6°±11,0; extensión 45,3°±11,5; rotación derecha 67,6°±11,1 e izquierda 68,6°±9,5; y lateralización derecha 29,1°±8,3 e izquierda 26,5°±8,4. En el análisis de regresión no se encontró asociación entre el tiempo total de uso de Smartphone y rangos de movimiento de cuello (p>0,05). Se encontró asociación entre el tiempo de uso del Smartphone para aplicaciones de chat y el movimiento de flexión (β=-0,010; p=0,035) y el movimiento de lateralización derecha (β=-0,008; p=0,020); y el movimiento de rotación derecha y juegos (β=-0,041; p=0,026). Conclusiones: No hubo asociación entre el tiempo total de uso de Smartphone y los rangos de movimiento cervical. El movimiento de flexión con las actividades de chat (p=0,035), rotación derecha con juegos (p=0,026) y lateralización izquierda con aplicaciones de chat (p=0,020) si demostraron asociación.
      Acceso abierto