• Asociación entre esguince de tobillo y la presencia de dolor lumbar en bailarines de ballet en Lima, Perú

      Bravo Cucci, Sergio David; Apaza Ramos, Vania Noelia; Zevallos Ramos, Fernando Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-04)
      Antecedentes: el dolor lumbar (DL) y el esguince de tobillo son lesiones muy prevalentes en los bailarines de ballet. Diferentes estudios relacionan ambas lesiones, por lo que se sugiere realizar una investigación al respecto. Objetivo: determinar si existe asociación entre el esguince de tobillo y la presencia de DL en bailarines de ballet mayores de 18 años en el último año. Diseño del estudio: transversal, analítico, prospectivo y observacional. Métodos: se contactaron a 114 bailarines de diferentes escuelas y compañías de ballet de Lima, quienes respondieron una encuesta online relacionada con la presencia de DL en los últimos seis meses, los esguinces de tobillo en los últimos 12 meses, y otras variables sociodemográficas (edad, talla, peso, índice de masa corporal - IMC, años practicando ballet, y horas de práctica a la semana); así como covariables de inestabilidad de tobillo, lesión en el miembro inferior, hiperlaxitud ligamentaria, entre otras. Resultados: 47 participantes se incluyeron en el análisis del estudio, donde el 61.7 % era de sexo femenino y presentaba una mediana de 22 años de edad. Asimismo, el 57.5 % presentaba DL; y el 25.5 %, esguince de tobillo en los últimos 12 meses. Al asociar las variables al DL se encontró una relación significativa (p<0.05) con peso, IMC e inestabilidad de tobillo. Aun así, no se confirmó una asociación entre el esguince de tobillo y el DL. Conclusión: los hallazgos proporcionan un alto porcentaje de presencia de DL y una asociación significativa con respecto a padecer de inestabilidad de tobillo.
      Acceso abierto
    • Perfil del manejo del dolor musculoesquelético en profesionales de la salud del Hospital Augusto Hernández de Ica - Perú

      Bravo Cucci, Sergio David; Sánchez Huamash, Claudia María; Cabrera Alanya, Nestor Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-06)
      Objetivos: Determinar el perfil de manejo de dolor musculoesquelético en los profesionales de la salud del Hospital Augusto Hernández de Ica. Métodos: Se realizó un estudio transversal descriptivo en los profesionales de salud del Hospital Augusto Hernández de Ica. El cálculo de muestra fue realizado en Epidat 4.2, resultando en 91 participantes necesarios para el estudio. El muestreo fue por conveniencia y se incluyó a todos los profesionales de la salud del hospital dispuestos y disponibles a participar del estudio entre las fechas de la recolección de datos. No hubo consideraciones de exclusión para este estudio. Se generó una base de datos en Microsoft Excel por doble digitación con control de inconsistencias. El análisis fue realizado en Stata 12 donde las variables cuantitativas fueron presentadas en medias, desviación estándar e intervalos de confianza; y las variables cualitativas, en frecuencias absolutas, porcentajes e intervalos de confianza. El dolor musculoesquelético (DME) y el manejo del dolor musculoesquelético fueron referidos a través del Cuestionario Nórdico y el Cuestionario específico de manejo de dolor musculoesquelético. Resultados: Participaron 107 profesionales: médicos (44,9%), enfermeras (29%), obstetricia (10,3%) y fisioterapeutas (6,5%). Los que tuvieron una media en el índice de masa corporal de 27,1 (±3,7). La prevalencia de DME global fue de 94,4%, donde el 26,2% de los participantes realizaron cambios en sus ambientes y/o actividades laborales. Los principales tratamientos en este estudio fueron: utilización de fármacos 58,9%, realización de cirugías 1,9%, y 36,5% realizaron de terapia física. La adherencia al tratamiento en los fármacos fue del 50,5%, y las terapias físicas del 23,4%. Los participantes refirieron mejoría de sus DME en un 59,8%, y 58,9% de reincidencias. La prescripción de tratamiento farmacológico fue del 31,8%. La medicación consumida fue de: 51,4% de antiinflamatorios no esteroideos (AINES), 18,7% de relajantes musculares, y 4,7% entre opioides y suplementos vitamínicos. Las instituciones de atención de terapia física fueron: EsSalud (23,4%), profesionales independientes a domicilio (9,3%), centros privados de terapia física (4,7%), clínicas privadas (4,7%), y hospitales del ministerio de salud del Perú (1,9%). Conclusiones: El perfil del manejo del DME, en este hospital, fue predominantemente farmacológico automedicado con un alto consumo de AINES, el cual supera al manejo fisioterapéutico de los DME. Asimismo, este perfil presenta una baja adherencia al tratamiento con pocos cambios en los ambientes laborales.
      Acceso abierto
    • Práctica digital en fisioterapia en el periodo de pandemia por COVID-19 en Lima

      Bravo Cucci, Sergio David; Uriarte Delgado, Mariabelén; Condori Rosales, Francis Ahitana; Del Castillo Vivanco, Kattia Magaly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-02)
      Objetivo: Identificar el uso de práctica digital en fisioterapia durante la pandemia por la COVID-19, realizada por fisioterapeutas colegiados en el Colegio de Tecnólogo Médico del Perú que laboran en la ciudad de Lima-Perú. Método: Estudio observacional, de corte transversal y descriptivo Resultados: Se obtuvieron 194 encuestas válidas de fisioterapeutas colegiados que laboraban en la ciudad de Lima- Perú durante los meses de febrero a junio del año 2021 de los cuales 46.4% han optado por la modalidad de práctica digital y 53.6% por la modalidad no digital o presencial. La mayor parte de los encuestados está representado por 66% de mujeres con una mediana de 37 años de edad, de los cuales 52.1% no se encuentran unidas, 76.3% viven con familia, 63.4% egresaron de una universidad nacional, 58.3% tienen una segunda especialidad con 12 años de práctica de labor en fisioterapia, 35.1% trabajaban en Lima Centro, 57.2% laboraban en el área de clínica general, 63.6% manifestaron no mantener el mismo monto cobrado, 75% no recibieron ninguna facilidad o beneficios para la práctica digital por la institución, por lo que el 54.8% no se encuentran satisfechos ni insatisfechos con su trabajo; sin embargo, 93% señalaron que no cambiarían de empleo. Conclusiones: Se identificó que la mayor parte de los fisioterapeutas encuestados optaron por el abordaje presencial durante la pandemia por la COVID-19 en Lima - Perú.
      Acceso abierto